Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 91128 veces)

Desconectado sinson

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1344
Re:El modelo policial español
« Respuesta #100 en: 12 de Septiembre de 2009, 16:47:08 pm »
Entiendo siempre en referencia a esa nota, cuando alguien llame por un robo al 112, el Policía de Barrio (PL) no sera avisado y actuara si se lo encuentra, ya que no actuaria en el mantenimiento básico de la SC reactivamente.
Entiendo que todos los protocolos firmados entre el MI y la FEMP, desaparecerian, retrocediendo las PL en todo lo conseguido.
El policía de barrio en una sociedad, con una concepción como la anglosajona, puede que sea util, donde el ciudadano ve en el policía un amigo e incluso un vecino (vease el ejemplo de los bobis londinenses), pero en Espa?a donde se nos ve como el que me esta o me va a jo..r.
En mi opinion observo que el SUP defiende lo suyo, pero no creo que la seguridad ciudadana en el contexto que marca fuese a variar mucho me explico con un ejemplo:
Al PL le dicen en su zona donde se tráfica con drogas, como según ese contexto (limitandome a la nota), no tendria como misión la SC, realizaria minuta y que llegue por los cauces correspondientes, hasta si no he entendido mal a la policía del estado, ?Cuanto tiempo es eso?.
Pero son solo reflexiones, que me hago, hablando tan solo de una nota, sin conocer más alla el proyecto.
Un saludo.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #101 en: 12 de Septiembre de 2009, 17:01:21 pm »
No creo que la seguridad ciudadana por parte de los policías locales se vaya a ver mermada, sino todo lo contrario.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado sinson

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1344
Re:El modelo policial español
« Respuesta #102 en: 12 de Septiembre de 2009, 17:40:30 pm »
No creo que la seguridad ciudadana por parte de los policías locales se vaya a ver mermada, sino todo lo contrario.
Va ver en que queda.
Si es que estoy de un picajoso, que se me acaban las vacaciones. ;llor; ;llor;
Un saludo.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222993
Re:El modelo policial español
« Respuesta #103 en: 12 de Septiembre de 2009, 18:20:52 pm »
Al PL le dicen en su zona donde se tráfica con drogas, como según ese contexto (limitandome a la nota), no tendria como misión la SC, realizaria minuta y que llegue por los cauces correspondientes, hasta si no he entendido mal a la policía del estado, ?Cuanto tiempo es eso?.

Te respondo... nunca... y de eso tenemos gran experiencia los de los 80...pues yo mismo hice ese tipo de minutas antes del 86, entre el 81 y el 86, y el resultado fue que los traficantes seguían con lo cual a partir del 86 y bien entrados los 90 ya no necesité de nadie para ese menester... de nadie...investigado, realizado y ejecutado de principio a fin.. eso si, después de haberlo hecho siempre habíamos destrozado una investigación de meses en ese bar, edificio, piso, local o nave.


Desconectado sinson

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1344
Re:El modelo policial español
« Respuesta #104 en: 12 de Septiembre de 2009, 18:53:17 pm »
Al PL le dicen en su zona donde se tráfica con drogas, como según ese contexto (limitandome a la nota), no tendria como misión la SC, realizaria minuta y que llegue por los cauces correspondientes, hasta si no he entendido mal a la policía del estado, ?Cuanto tiempo es eso?.

Te respondo... nunca... y de eso tenemos gran experiencia los de los 80...pues yo mismo hice ese tipo de minutas antes del 86, entre el 81 y el 86, y el resultado fue que los traficantes seguían con lo cual a partir del 86 y bien entrados los 90 ya no necesité de nadie para ese menester... de nadie...investigado, realizado y ejecutado de principio a fin.. eso si, después de haberlo hecho siempre habíamos destrozado una investigación de meses en ese bar, edificio, piso, local o nave.


Entonces va a ser lo que supongo, que quieren todas las competencias, aunque no las ejecuten posteriormente.
 El ciudadano, se vera perjudicado, y cargara la falta de  diligencia en que se evite el delito denunciado en el PL del barrio, y posteriormente a aguantar lo de siempre, los munipas no valeis para nada, mira los del estado como si hacen y vosotros solo valeis para cobrar y denunciar.
Un saludo.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222993
Re:El modelo policial español
« Respuesta #105 en: 12 de Septiembre de 2009, 19:00:23 pm »
Entonces va a ser lo que supongo, que quieren todas las competencias, aunque no las ejecuten posteriormente.
 

Supones bien... y eso se llama aplicar la "técnica" del perro del hortelano, "técnica" que sirve para dejar con el culo al aire a las PLs refiriendo su falta de preparación y conocimiento para ciertas materias reservadas y bien definidas en la 2/86... mientras que para el político supone aplicar la "técnica" del cajón del sastre, "técnica" que sirve para usar de las PLs según el viento que sople en demanda de seguridad.

Desconectado sinson

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1344
Re:El modelo policial español
« Respuesta #106 en: 12 de Septiembre de 2009, 20:57:15 pm »
La cosa es que lo estaba leyendo, y salvando el tiempo y los nombres de los cuerpos me hiba sonado asi:
1? Un cuerpo estatal (CNP+GC)= Cuerpo Superior de policía
2? Policia de las comunidades automomas (CNP+GC (adscritas) y PA existentes = Policía Nacional
3? PLs= Guardias Municipales, Guardias Urbanos, etc...
Me parecia lo anterior cambiando o juntando a algunos de los protagonistas.
Un saludo.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222993
Re:El modelo policial español
« Respuesta #107 en: 14 de Diciembre de 2009, 13:01:51 pm »
FarodeVigo

?Cuál es el papel de las Policías Municipales?
 
Javier Sánchez de Dios / Santiago

Aunque nadie discute su importancia, sí que se debate cuál ha de ser el papel de la Policía Municipal. En los meses de verano, con exceso de tráfico en las ciudades, además hay polémica. ?Cómo la ven ustedes...?

- javier s. agustino. Para nosotros, su papel es muy importante, un papel que en otro tiempo trató de asumir la Policía Nacional sin éxito, que es precisamente tratar la delincuencia de proximidad. Y desde ese punto de vista la Policía Local, la más cercana al ciudadano, tiene que asumir un papel preponderante no sólo en materia de tráfico, uno de los grandes caballos de batalla diaria, sino también en el tratamiento de la seguridad ciudadana, sobre todo como policía de proximidad. Y este concepto creo que se ha acu?ado en la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Galicia.

- josé freire. Las policías locales no han tenido históricamente un papel importante en la prevención y vigilancia de determinadas delincuencias, ése es un hecho que se puede constatar. Pero a partir del a?o 1979, con los Ayuntamientos democráticos, se hizo un gran esfuerzo de potenciación, profesionalización y modernización que han ido dando sus frutos, y hoy en día esas policías tienen un mayor protagonismo. Por desgracia el desarrollo no es uniforme en todos los sitios, y de ahí la importancia de que existan mecanismos de armonización y coordinación adecuados y eficaces.

- manuel garcía agra. Las policías locales son un elemento fundamental en la seguridad ciudadana, pero no de ahora, sino de siempre; quizá no se nos dio una relevancia adecuada o el reconocimiento al trabajo que se hace, y que probablemente no se reconozca porque hay unas estadísticas adulteradas. Como se ha dicho ya, efectivamente falta coordinación, una palabra muy bonita pero que no se aplica bien y por otra parte el ciudadano tiene que darse cuenta de que la Policía Local no está solo para atender el tema del tráfico, que es importante, sino también para proteger al ciudadano.

- No sé si la gente normal tiene una visión ajustada de la tarea de las policías municipales...

- s. agustino. La Ley de Coordinación es un paso adelante significativo, y aporta novedades interesantes, por ejemplo crea dos tipos de Policía Local, la vial y la de seguridad, para así corregir esa imagen deformada que pueden tener los ciudadanos de que el papel es sólo recaudatorio. Ya se empieza a aplicar en muchos municipios y permitirá, insisto, mejorar esa imagen, que en todo caso ya está cambiando. Hemos pasado además de Cuerpos muy básicos a otros de peso específico, con cien, doscientos o más agentes a disposición de las Corporaciones y los ciudadanos Y quizá haya que romper una lanza por las policías municipales porque su tarea es completamente distinta a la de hace 25 a?os: hoy hay medios humanos y materiales, aunque queda mucho camino.

- FREIRE. Lo de la imagen es bastante relativo, cambia mucho en función de si al ciudadano le tocan el bolsillo o no. Pasa algo parecido con los compa?eros de la Guardia Civil de Tráfico y las multas: el efecto sancionador crea una distorsión cara al público que hay que compensar con otras funciones, con otros objetivos. Entre ellos hay que incluir de forma destacada lo que pretendemos desde el SUP, que exista una policía de proximidad que prevenga y que luche de forma eficaz contra determinada delincuencia cercana. Pero yo no estoy muy de acuerdo en que la imagen que la ciudadanía tiene de la Policía Municipal sea negativa, excepción hecha de algunos casos que, como en todas partes, siempre se pueden dar. Pero en general ha mejorado mucho

- garcía agra. Efectivamente puede existir la imagen de que la Policía Local está para recaudar multas, o para fastidiar, pero no corresponde en absoluto a la realidad. Ocurre por muchas causas, porque las ciudades se están quedando obsoletas, el parque de vehículos ha crecido enormemente y provoca conflictos. Pero tampoco hay que ocultar que hay muchos errores en los políticos responsables de este área, políticos que no son profesionales. La Policía Local funciona con sus reglamentos, y a veces eso se obvia: es verdad que hay extralimitaciones y excesos a la hora de cumplir las órdenes, y también desconocimiento de algunos políticos al darlas. En cuanto a la seguridad, hay un convenio entre la FEMP y el ministro del Interior que significa un gran avance, pero faltan medios.

- Se ha hablado también, muchas veces, de una falta de formación profesional...

- garcía agra. La Academia Galega de Seguridade ha supuesto en ese sentido un avance muy significativo. Cierto que nosotros hemos criticado algunos de sus aspectos y pedido allí en el profesorado más gente de la Policía Local, pero se van dando pasos en la buena dirección. Lo que sucede es que en materia de medios hay que avanzar mucho más, y más deprisa.

- freire. Es indudable que faltan medios y quizá formación específica en funciones concretas, especialmente en materia de seguridad ciudadana. Y hay que corregir eso porque a mí me parece que hay pocas dudas de que hace falta una policía de proximidad y esa policía debe ser la municipal, o urbana como también se la llama. Las razones son obvias, pero aún no se dio el paso definitivo.

- s. agustino. Coincido en que el reto es muy grande, porque si se consolidan sus nuevas funciones, unidas a las tradicionales, van a necesitar una mayor formación y muchos medios humanos y materiales adecuados, tanto como los que tienen otros Cuerpos. Al policía de proximidad se le conoce, se convive con él, y se le va a exigir más que a otros. Hay que prever eso.

- garcía agra. Hay que hablar de realidades, y la realidad de hoy, por ejemplo, es que excepto alguna gran ciudad que tiene un banco de datos que se puede conectar rápidamente con otros Cuerpos, las Policías Municipales carecemos de medios informáticos: hay que coger el teléfono y llamar a otros para que pasen datos. La modernización es clave, la informatización también, pero a día de hoy hay que decir con toda claridad que con lo que tenemos en ese y en otros campos no se nos puede pedir mucho más de lo que damos. Espero que la nueva Ley, que es positiva, corrija esto.

- freire. Las competencias de cada cual hay que delimitarlas muy bien y no se pueden aplicar con eficacia mientras no exista un modelo claro de seguridad ciudadana para este país. Y hay que hacerlo para poder empezar a trabajar. Dicho eso, no puede ser que no exista un banco de datos único, bajo un control de Policía Estatal al que tengan acceso los demás. Aquí hay una falta de coordinación enorme, y se necesita una Ley de Seguridad Pública que marque campos y actuaciones y las coordinen. En todo esto los políticos deben tener su papel. pero no decidir determinadas cosas, porque no las entienden.

- s. agustino. No me doy por aludido con esa referencia a los políticos, pero como jurista que soy digo que en Espa?a hay una catarata legislativa que no nos lleva a ninguna parte. A los legisladores parece haberles dado por la elaboración continua de normas que no se cumplen y a veces se quedan en simples declaraciones de intenciones. Cierto que luego llegan los reglamentos, pero estos tardan demasiado. El modelo gallego es diferente al de casi todas las demás autonomías, pero en todo caso hay que coordinar bien. Y no uniformizar, porque si no es otra cosa distinta.

- freire. No hablo de uniformizar funciones, sino de clarificar competencias y de coordinarlas. Lo que permitirá, además, reducir o racionalizar costes, asunto éste de envergadura.
- garcía agra. Se están tomando medidas, por iniciativa de la Dirección Xeral, para que se elabore cuanto antes el Reglamento y avanzar en estos asuntos, en coordinación.

- s. agustino. Conviene no olvidar, en esto del gasto, que la Ley prevé la creación en lugares determinados de cuerpos auxiliares, de vigilancia, etcétera, que son una fórmula razonable.

- Hay quien cree que, más que coordinar o uniformizar, procede sencillamente unificar...

- freire. En Espa?a tenemos un porcentaje elevado de policías por habitante y sin embargo baja seguridad. Creemos que no se puede parcelar la seguridad: se precisa Policía Estatal única y las locales de proximidad.

- s. agustino. En esa visión desaparece la Policía Autonómica, claro. Desde el PP no hemos apostado por una policía como la vasca porque creemos que no hay razón de eficacia, sino política, y eso no es lógico.

- garcía agra. Discrepo. Galicia necesita una policía propia, integral, con mando único. Y en cuanto a las policías locales, creo que deberían coordinarse más y depender más directamente de la Xunta.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 16:10:37 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51083
  • Verbum Víncet.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #108 en: 14 de Diciembre de 2009, 16:09:24 pm »
FarodeVigo

?Cuál es el papel de las Policías Municipales?



- javier s. agustino. Para nosotros, su papel es muy importante, un papel que en otro tiempo trató de asumir la Policía Nacional sin éxito, que es precisamente tratar la delincuencia de proximidad. Y desde ese punto de vista la Policía Local, la más cercana al ciudadano, tiene que asumir un papel preponderante no sólo en materia de tráfico, uno de los grandes caballos de batalla diaria, sino también en el tratamiento de la seguridad ciudadana, sobre todo como policía de proximidad. Y este concepto creo que se ha acu?ado en la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Galicia.



 . . . si de lo que se trata es de cambiar el modelo policial espa?ol de manera que la instrucción de determinados delitos vengan recogidas en un nuevo reparto de las competencias que tienen asumidas los diferentes cuerpos pues me parece bien, si de lo que se trata es de volver al tema de la policía de proximidad . . . pues volveremos al fracaso, fracasó en CNP con el Plan Policía 2000 de Cotino y ha fracasado en Madrid, donde directamente ya no existe si es que algún día llegó a existir y ese modelo de policía de proximidad necesita de una cantidad ingente de efectivos que supone un gasto que la administración local no está en situación de asumir . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado CABALLODEHIERRO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1207
Re:El modelo policial español
« Respuesta #109 en: 17 de Enero de 2010, 17:52:29 pm »
Respecto a la opinión de alguno de que el SVA no tiene lugar, ya comenté en alguna ocasión que lo de un solo cuerpo grande y libresteeee... un solo cuerpo estatal y el resto no sirven para más que menudencias, solo es compartido en paises tercermundistas por anacrónico y desfasado (Y ya ni eso, que hasta en la India, Irak y China entre otros cuentan con otras policías).

Policía local Kabul (Afganistán)


De hecho en el mundo moderno se sigue una tendencia de descentralización de los servicios policiales en aras de una mayor especialización competencial o territorial, así su más conocida expresión EEUU, Reino unido, Alemania y suiza entre otros.

Policía postal EEUU Especialización competencial al cubo.


Policía de Irlanda del norte, regional donde las haya.


Esta especialización territorial se da a diferentes niveles de administración, ya sea estatal, federal, local...

Policía de Hammersmith and Fulham Parks Constabulary, Reino unido. Especialización a nivel regional en un pais famoso por su conservadurismo y centralismo, pero rico en cuerpos regionales y también especializados.


La descentralización no se debe a motivos de grandes territorios o inalcance de cuerpos de cuerpos estatales como se ha argumentado en ocasiones.

Policía del comú de Escaldes Engordany, Servei de circulació (Policía Local, unidad de circulación). En el microestado andorrano también saben de las bondades de encomendar los servicios a sus propias autoridades.


De hecho, en contra de otros argumentos habituales, reservar competencias a una sola administración no evita ni mucho menos la descoordinación.
"Eta. el fiscal gordillo se queja de la descoordinación policial contra el terrorismo"
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1226759/05/09/Eta-el-fiscal-gordillo-se-queja-de-la-descoordinacion-policial-contra-el-terrorismo.html


Creo pues que pocos son los que defienden el único cuerpo policial y que nos encaminamos a todo lo contrario, especialización. Si yo no entiendo para qué sirve, otros se han gastado la pasta y mucho esfuerzo. Tal vez debamos preguntarles A ELLOS antes de valorar.

US Capitol police. Policía del Capitolio (EEUU).


MODELO POLICIAL EN ESPA?A.
Siguiendo la dinámica mundialmente aceptada de descentralización, o lo que es lo mismo, que cada autoridad o administración cuente con sus propios efectivos especializados en su competencia o sociedad, Espa?a se ha sumado tanto a nivel de administraciones territoriales...

Policía Foral Navarra.


...como a nivel competencial, encuadrados no como cuerpo de seguridad (Ley de CCyFF de seg), sino como policía especial (Leyes penales especiales)...

Servicio de Vigilancia Aduanera. Regulada por Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando arts 13, 14, 16 y disp ad 1?. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo12-1995.t2.html#a13


...a todos los niveles territoriales; estatal, autonómico...

Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya. Policía administrativa especial, agentes de la autoridad con funciones de vigilancia, investigación y pueden llevar armas. http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/actuacions_i_serveis/legislacio/org_adm/llei_17_2003.jsp


...local...

Agente de movilidad, Madrid.


...y de diferentes departamentos gubernativos, como la Agencia tributaria con el mencionado SVA, Fomento...

Policía portuaria de A Coru?a, dependiente de Fomento.


...Ministerio de defensa con sus tres ejércitos...

Policía aérea, Ejército del aire, Espa?a.


...o nuestros servicios de inteligencia.

CNI.


Y aparte, pero ?Atención! que van pisando cada vez más fuertes, los Vigilantes de Seguridad en sus diferentes expresiones.

Curso protección a buques en zonas de riesgo en la Escuela de Infantería de Marina,Cartagena (Murcia).



Conclusión: Pues un poquito de todo,  para todos los gustos. Saludos a todos.




« Última modificación: 17 de Enero de 2010, 17:59:46 pm por 47ronin »
No hay más ton...sordo que el que no quiere oir.

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3472
  • www.sdehumo.net
Re:El modelo policial español
« Respuesta #110 en: 17 de Enero de 2010, 18:02:25 pm »
CaballoDeHierro la primera foto es de la policía Afgana (Kabul) y si no fijate en la bandera roja,verde y negra que lleva de parche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222993
Re:El modelo policial español
« Respuesta #111 en: 17 de Enero de 2010, 18:03:51 pm »
 :Ok ya le he hecho la correción... kabúl es Afganistán.

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3472
  • www.sdehumo.net
Re:El modelo policial español
« Respuesta #112 en: 17 de Enero de 2010, 18:08:28 pm »
:Ok ya le he hecho la correción... kabúl es Afganistán.
Esta usted en todo se?or administrador Ronin47 jejeje :Ok
Un saludo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51083
  • Verbum Víncet.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #113 en: 17 de Enero de 2010, 18:22:27 pm »
Conclusión: Pues un poquito de todo,  para todos los gustos. Saludos a todos.


 . . . amplíe datos.


 :pen:


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado CABALLODEHIERRO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1207
Re:El modelo policial español
« Respuesta #114 en: 17 de Enero de 2010, 20:21:29 pm »
Conclusión: Pues un poquito de todo,  para todos los gustos. Saludos a todos.


 . . . amplíe datos.


 :pen:



Máaaaaaaas???? joer... con la currada que me he pegado...

Gracias por lo del gazapo 47ronin-samurai sin amo ?De donde viene tu nombre? Es una regla mística que todo nombre encierra un gran poder http://es.wikipedia.org/wiki/47_r%C5%8Dnin

?Cual es el de vuestros nicks? Compa?eros.

CABALLODEHIERRO
No hay más ton...sordo que el que no quiere oir.

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re:El modelo policial español
« Respuesta #115 en: 17 de Enero de 2010, 20:22:46 pm »
creo que habia un tema para eso.....
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:El modelo policial español
« Respuesta #116 en: 17 de Enero de 2010, 20:29:53 pm »

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re:El modelo policial español
« Respuesta #117 en: 17 de Enero de 2010, 20:31:56 pm »
eres el ronin 46,5 del cnp
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:El modelo policial español
« Respuesta #118 en: 17 de Enero de 2010, 20:33:59 pm »

Desconectado CABALLODEHIERRO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1207
Re:El modelo policial español
« Respuesta #119 en: 17 de Enero de 2010, 20:49:36 pm »
Ahora en serio Heracles_pontor "Descifrador de enigmas".

Creo en un sistema descentralizado de gestión de recursos (No solo policiales) que responda de forma cercana a las necesidades y demandas de cada lugar y en cada momento.
La historia, la experiencia y mejora de las técnicas policiales creo que así lo demuestran; superadas las estrategias de punto fijo y patrulla a pie "chopo al hombro" que aún apreciamos en Nepal, Swazilandia y otros carismáticos y bellos entornos, nos encontramos con cuerpos pluridisciplinares con conocimientos técnicos muy superiores y medios comparables.
?El desafio? Como en toda gran empresa, lograr la eficacia eficiencia http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=eficiencia en la gestión de efectivos y efectos ?Utopía? Bueno....?Alguien sabe de algún lugar donde lo hayan conseguido? (Ya sea entre cuerpos o en un solo y graaaaan cuerpo). A ver quien es el bonito que me convence de que en su cuerpo no hay descoordinación ni solapamiento ninguno, que todo va FerPε?tO y no hay que cambiar nada.

(Además, así es mucho más divertido ?No?)

No hay más ton...sordo que el que no quiere oir.