Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 69200 veces)

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #160 en: 11 de Febrero de 2010, 21:13:14 pm »
Tienes razón en la primera parte y, siendo así en nuestras propias filas, la verdad es que es facilmente disculpable el error en las ajenas. Sin embargo no puedo estar contigo en la segunda parte. Quienes ya se han librado del prejuicio trabajan sin complejos en temas "serios". Para ellos no existe el "nunca podremos".

Salud y suerte.

Cuéntame por privado qué entiendes tú por temas "serios". Y cuánto de atadas tienen sus manos esos compa?eros, y cuántas artima?as se tienen que buscar para trabajar sin complejos en temas "serios".
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Re:El modelo policial español
« Respuesta #161 en: 11 de Febrero de 2010, 21:39:16 pm »
Sin bases de datos, coordinación, unidades especializadas, formación, con competencias funcionales y territoriales muy limitadas... temas serios, pues hombre es difícil.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #162 en: 11 de Febrero de 2010, 21:41:19 pm »
 :Burla

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #163 en: 11 de Febrero de 2010, 21:46:35 pm »
Sin bases de datos, coordinación, unidades especializadas, formación, con competencias funcionales y territoriales muy limitadas... temas serios, pues hombre es difícil.

Depende de a lo que llames temas serios y depende de a qué llames competencias funcionales limitadas.

Salud y suerte.
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Re:El modelo policial español
« Respuesta #164 en: 11 de Febrero de 2010, 23:12:01 pm »
Sin bases de datos, coordinación, unidades especializadas, formación, con competencias funcionales y territoriales muy limitadas... temas serios, pues hombre es difícil.

Depende de a lo que llames temas serios y depende de a qué llames competencias funcionales limitadas.

Salud y suerte.

Eso es cierto, en esta vida casi todo depende.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #165 en: 16 de Abril de 2010, 17:59:08 pm »
Caballero afirma que el modelo policial es una "asignatura pendiente" en España

El consejero foral de Presidencia, Justicia e Interior participó en las jornadas de Policía, Bomberos y Emergencias de San Adrián
16 de abril de 2010

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero foral de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, afirmó hoy que es preciso abordar de "manera urgente" la definición del modelo policial en la actual configuración del estado autónomico y defendió que esta "asignatura pendiente" debería ser objeto de "un amplio consenso entre los grandes partidos nacionales y entre las instituciones centrales y las autonómicas".

Así lo expuso Caballero en las 'IX Jornadas de Policía, Bomberos y Emergencias Villa de San Adrián'. En su intervención, el consejero impartió la ponencia 'El modelo policial en Navarra', en el marco del seminario de seguridad ciudadana, en el que también impartirán clases responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Foral, de la Guardia Civil o de los Miñones de Álava, así como técnicos de la Delegación del Gobierno y miembros de la judicatura.

En relación con el modelo policial, Caballero se refirió al contrasentido" que constituye el hecho de que las comunidades autónomas tengan atribuidas las competencias en materia medioambiental y que con carácter general no dispongan de policías autonómicas, de tal forma que en muchas se ha configurado el guarderío de Medio Ambiente como un cuerpo cuasipolicial, con funciones hasta de Policía Judicial.

Además, señaló que, en el ámbito de la coordinación de policías locales, se han desarrollado experiencias como las Bescam (brigadas de seguridad ciudadana de la comunidad autónoma de Madrid), que ejercen funciones de policía supramunicipal, o la llamada Policía Turística de Baleares.

Asimismo, apuntó que las CCAA que carecían de policías autonómicas están demandando la creación de estos cuerpos o poniéndolos en marcha y otras están ampliando las competencias mediante convenio con el Ministerio del Interior.

"Es evidente que la problemática existe", insistió Caballero, quien defendió que la "solución definitiva" debe abordarse "sin demora" porque al no hacerlo, "se están generando tensiones innecesarias y adoptando soluciones, muchas veces no adecuadas, que más responden a la coyuntura política que a una verdadera planificación".

MODELO POLICIAL DE NAVARRA

En su ponencia, el consejero expuso las líneas básicas del sistema de seguridad del Gobierno de Navarra, en el que se ha ido tejiendo un modelo policial que, según indicó, "está despertando en estos momentos gran interés en España".

Caballero explicó que, de acuerdo con la configuración del Estado en tres planos de poder político (estatal, autonómico y local), el sistema policial de Navarra parte del reconocimiento de la tres administraciones actuantes simultáneamente y sobre la base de un marco de coordinación y cooperación, "una obligación legal".

Según añadió, se ha aclarado el marco de relación y coordinación con el Estado, el marco normativo de referencia en que debe desenvolverse el sistema de seguridad en Navarra, la actuación de la Policía Foral y la coordinación de las policías locales, y el desarrollo de la estructura interna de la Policía Foral, de sus efectivos y de su despliegue territorial.

"Es evidente que el modelo policial no puede desconocer la articulación territorial del Estado y, al igual que coexisten los tres planos de poder territorial, deben coexistir tres planos policiales, el de la seguridad del Estado o supracomunitaria, el de la seguridad a nivel autonómico y el de la seguridad local", afirmó.

Finalmente, precisó que "es lógico que cada una de las administraciones disponga de su elemento instrumental al servicio de sus políticas de seguridad y es evidente que ello no ocurre en la actualidad".

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #166 en: 16 de Abril de 2010, 18:02:44 pm »
Anda, mira y yo sin enterarme.

Salud y suerte.
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Re:El modelo policial español
« Respuesta #167 en: 08 de Noviembre de 2010, 12:37:55 pm »
El modelo policial español no funciona

Manuel Rosales - Scro de Comunicacion y Relaciones de CEP-CATALUÑA

Hoy leo el editorial de un conocido Periodico Catalán, " La Seguridad Publica no está en crisis". Ahora mismo los ciudadanos tienen una sensación de inseguridad que va en aumento debido a las últimas muertes violentas ocurridas en Cataluña. A eso se suma que aunque las estadisticas delictuales bajen, la sensacion subjetiva de inseguridad aumente.

En Cataluña se ha creado un modelo policial con 4 cuerpos policiales distintos. Dos, CNP y GC dependen del Estado Central y los otros dos, Policias Locales y Mossos d'Esquadra dependen de los entes locales unos y de la Generalitat otros. Esto que a mi me parece tan fácil por ser un profesional del ramo, es un cacaomental tremendo para los ciudadanos, que lejos de entender de competencias policiales, quieren que le resuelvan los problemas de seguridad que les puedan ocurrir.

El pasado día 28 de octubre, en la Asamblea Regional que celebró en Vila-seca (Tarragona) la Confederación Española de Policía, un representante del SPC invitado al acto dejó bien claro lo que todos sabemos, la coordinación policial a nivel institucional no existe, existe a nivel de agentes. A este parecer se sumaron los invitados al acto, Albert Rivera y Rafael Luna, los cuales insistieron en cada vez que se reunen con representantes sindicales de cualquier cuerpo, una de sus principales exigencias es que se les deje trabajar.

Hasta hace poco las bases de datos policiales no estaban interconectadas y saber los antecedentes policiales de uno a otro cuerpo era una odisea.

La seguridad publica puede que no esté en crisis, pero los cuerpos policiales se encuentran encorsetados en un modelo policial rígido, lleno de gigantescos protocolos, y cada día con más trabajo burocrático.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #168 en: 08 de Noviembre de 2010, 16:38:55 pm »
 :pen: . . . y que solución aportan? ? ?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #169 en: 08 de Noviembre de 2010, 16:41:28 pm »
Dejar el mando en manos del Alcalde.  ;risr;

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #170 en: 08 de Noviembre de 2010, 16:44:06 pm »
Dejar el mando en manos del Alcalde.  ;risr;
:ojones . . . no des ideas, no des ideas  . . .  :partirse

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #171 en: 19 de Febrero de 2011, 11:18:55 am »
Malestar entre la Guardia Civil y Policía por ser relegados en Cataluña

Aseguran que un sólo cuerpo no garantiza la seguridad

 19 Febrero 11 - - Carlos Castro MADRID-

Dos de los principales sindicatos de Policía y Guardia Civil reaccionaron ayer con indignación al conocer la noticia difundida por este diario en la que se desvelaba que la Generalitat quiere sustituir a los agentes de la Policía y Guardia Civil por Mossos y otorgar a éstos, mayores competencias. En concreto solicitaba  sustituir a estos agentes en la seguridad de puertos y aeropuertos así como Salvamento y Seprona. Así, el secretario general de la Confederación Española de Policía, Ignacio López calificó ayer de «barbaridad» la citada propuesta ya que significaría «una ruptura total con el sistema constitucional y con la Ley Orgánica que regula a los Cuerpos de Seguridad del Estado» y mostró su preocupación ante la nueva ofensiva nacionalista. «Si perdemos esta batalla, será un gran paso atrás y estaremos a muy poquito de no reconocer a la España que estudiamos en los libros de historia» afirmó.

Y es que el aumento de competencias que pretende la Generalitat no se corresponde en absoluto, según López, «con el plan de austeridad planteado por el Gobierno catalán».

Asimismo desveló que una vez han tenido conocimiento de la directriz del consejero de Interior catalán, Felip Puig, han aprobado una moción para trasladar al Consejo de la Policía y al Gobierno su malestar por la propuesta, porque en estos momentos «no es posible pensar en que sólo una policía autonómica estaría en condiciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos catalanes».

Y esgrimió dos motivos fundamentales, uno porque «tendrían dificultades para colaborar con la Policía de otros países», y dos, porque hay demasiadas cuestiones para ocuparse para un sólo cuerpo de seguridad. «Se trabaja en materia antiterrorista, lucha contra el tráfico de droga, criminalidad... por lo que sería  insuficiente y podría acarrear graves problemas de seguridad».

En la misma línea se pronunció Juan Antonio Delgado, secretario de comunicación de la AUGC,  que mostró también su inquietud por la iniciativa, al considerar que sería un nuevo «parche» que contribuiría al «descontrol, desastre y desorganización» del modelo de organización de la Policía y abogó por «un gran Pacto de Estado entre los grandes partidos para que se unifique el sistema policial», porque al final los perjudicados «son los ciudadanos que no saben a qué cuerpo dirigirse». Y es que en Cataluña, al menos hay seis cuerpos diferentes.

A la Policía Nacional, Policía Local, la Guardia Civil y los Mossos, hay que añadir los agentes de Vigilancia aduanera y la Policía portuaria, lo que incrementa sustancialmente los gastos porque «se duplican competencias al trabajar en muchas ocasiones en las mismas cosas» y además «no comparten bases de datos». Según Delgado, «es legal pedir competencias» pero hay cosas que «se deberían negar»  y ésta es una de ellas, porque «no puede ser una moneda de cambio para los partidos políticos». Por último, señaló que los guardias civiles destinados en Cataluña, «están disgustados debido a lo incierto de su futuro».


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Re:El modelo policial español
« Respuesta #172 en: 19 de Febrero de 2011, 11:47:14 am »
MADRID- Dos de los principales sindicatos de Policía y Guardia Civil reaccionaron ayer con indignación al conocer la noticia difundida por este diario en la que se desvelaba que la Generalitat quiere sustituir a los agentes de la Policía y Guardia Civil por Mossos y otorgar a éstos, mayores competencias. En concreto solicitaba sustituir a estos agentes en la seguridad de puertos y aeropuertos así como Salvamento y Seprona. Así, el secretario general de la Confederación Española de Policía, Ignacio López calificó ayer de «barbaridad» la citada propuesta ya que significaría «una ruptura total con el sistema constitucional y con la Ley Orgánica que regula a los Cuerpos de Seguridad del Estado» y mostró su preocupación ante la nueva ofensiva nacionalista. «Si perdemos esta batalla, será un gran paso atrás y estaremos a muy poquito de no reconocer a la España que estudiamos en los libros de historia» afirmó.

Y es que el aumento de competencias que pretende la Generalitat no se corresponde en absoluto, según López, «con el plan de austeridad planteado por el Gobierno catalán».
Asimismo desveló que una vez han tenido conocimiento de la directriz del consejero de Interior catalán, Felip Puig, han aprobado una moción para trasladar al Consejo de la Policía y al Gobierno su malestar por la propuesta, porque en estos momentos «no es posible pensar en que sólo una policía autonómica estaría en condiciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos catalanes».

Y esgrimió dos motivos fundamentales, uno porque «tendrían dificultades para colaborar con la Policía de otros países», y dos, porque hay demasiadas cuestiones para ocuparse para un sólo cuerpo de seguridad. «Se trabaja en materia antiterrorista, lucha contra el tráfico de droga, criminalidad... por lo que sería insuficiente y podría acarrear graves problemas de seguridad».

En la misma línea se pronunció Juan Antonio Delgado, secretario de comunicación de la AUGC, que mostró también su inquietud por la iniciativa, al considerar que sería un nuevo «parche» que contribuiría al «descontrol, desastre y desorganización» del modelo de organización de la Policía y abogó por «un gran Pacto de Estado entre los grandes partidos para que se unifique el sistema policial», porque al final los perjudicados «son los ciudadanos que no saben a qué cuerpo dirigirse». Y es que en Cataluña, al menos hay seis cuerpos diferentes.

A la Policía Nacional, Policía Local, la Guardia Civil y los Mossos, hay que añadir los agentes de Vigilancia aduanera y la Policía portuaria, lo que incrementa sustancialmente los gastos porque «se duplican competencias al trabajar en muchas ocasiones en las mismas cosas» y además «no comparten bases de datos». Según Delgado, «es legal pedir competencias» pero hay cosas que «se deberían negar» y ésta es una de ellas, porque «no puede ser una moneda de cambio para los partidos políticos». Por último, señaló que los guardias civiles destinados en Cataluña, «están disgustados debido a lo incierto de su futuro».

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #173 en: 24 de Noviembre de 2011, 13:57:18 pm »
El orden público en la capital catalana

Trias se inspira en Giuliani

El debate se centró en un texto que analiza cómo el exalcalde de Nueva York redujo la delincuencia

El gerente de seguridad, Joan Delort, trata 11 horas con la cúpula de la Urbana el modelo neoyorquino
Jueves, 24 de noviembre del 2011     
BARCELONA

Las consignas eran precisas. Intendentes mayores e intendentes, es decir, el conjunto de la cúpula de la Guardia Urbana, estaban citados en el Fòrum Nord, una dependencia municipal en Nou Barris. Dos días antes, se les había entregado un documento que debían tener leído para cuando acudieran al encuentro. Al llegar, a las nueve de la mañana, se les comunicó que debían mantener los móviles apagados. Así estarían hasta las ocho de la noche, durante las 11 horas que duró la reunión, concebida y organizada en el mayor de los secretos por Joan Delort, gerente de seguridad de Barcelona.

 
Sobre la mesa, algo impensable hasta hace unos meses: estudiar las posibilidades de la Guardia Urbana de Barcelona de emular a la policía de Nueva York. Como base a ese diálogo, el documento que Delort entregó días antes a los mandos. El contenido del texto, titulado La nueva policía de Nueva York, no dejaba lugar a dudas de la intención del nuevo equipo de Gobierno municipal, con el alcalde Xavier Trias a la cabeza, de emular la estrategia de Rudolph Giuliani con la que, durante los 90, logró reducir drásticamente la delincuencia en la ciudad.

TRADUCCIÓN DE IESE / El texto, al que ha tenido acceso a este diario, es la traducción realizada por la escuela de negocios IESE de un documento de la Harvard Business School escrito por James L. Heskett, profesor de esa institución, que analiza la táctica con la que William Bratton, el comisario superior de policía de Nueva York a quien Giuliani encargó esa tarea, logró los objetivos.

Aunque a nivel de violencia la Barcelona actual queda lejos de la Nueva York de principios de los 90, un auténtico territorio comanche asolado por los homicidios y el consumo de crack, sí es cierto que la capital catalana sufre 543 infracciones penales al día, la mayoría de ellas (en concreto, 303) son hurtos. Esa pequeña delincuencia además ha dañado gravemente la imagen exterior de la ciudad, calificada en medios como The Times como la capital de los carteristas.

LLUVIA DE IDEAS / Varios mandos de la Guardia Urbana confirmaron a este diario tanto la celebración del encuentro como el objeto de debate. «Solo paramos para comer. Fue una lluvia de ideas. Delort quería ver cómo llevar a cabo policialmente las prioridades políticas de Trias. Aunque no se concretaron medidas, surgieron opiniones e iniciativas, como la necesidad de reestructurar el servicio policial de la noche o la organización de la Urbana en los distritos», comentó a este diario uno de los asistentes, que remachó: «Quedó claro que la prioridad de la Urbana ha cambiado: si antes era el civismo ahora es la seguridad ciudadana».

«Charlamos sobre lo que hizo Bratton en Nueva York y sobre qué puede hacer y hasta dónde puede llegar la Guardia Urbana en Barcelona. Uno de los elementos que debatimos fue la teoría de los cristales rotos», añadió ese mando, que destacó la satisfacción con que la cúpula de la Urbana acogió ese cambio de estrategia en la policía de la ciudad. Además, Delort acompañó el texto sobre Bratton de seis gráficos con la valoración que los ciudadanos de Barcelona hacen de la Guardia Urbana y que señala que, aunque un 40% la considera excelente, un 60% o solo la aprueba o directamente la suspende.

El documento distribuido por Delort señala la teoría de los cristales rotos como la base sobre la que se sustentaba la estrategia emprendida por Bratton en Nueva York. Esa teoría sostiene que si en un edificio aparece una ventana rota y no se repara es posible que los vándalos se sientan tentados de romper más cristales. Y si nadie hace nada, es posible que esos mismos vándalos se atrevan a entrar a robar o que incluso se decidan a instalarse en el edificio. Según esa teoría, si quienes cometen pequeñas faltas no son sancionados pasarán a cometer faltas o delitos más graves.

A partir de esos argumentos, Bratton comenzó una campaña policial de tolerancia cero con las pequeñas infracciones (colarse en el metro o hacer pintadas). Como señala el estudio, «en el cacheo que se realizaba a los que intentaban viajar en el metro sin billete a menudo se descubrían y se confiscaban armas, con lo que se prevenían delitos de mayor envergadura».

En lo que puede suponer otro paralelismo con Barcelona, Bratton inició una campaña para subir la moral y la autoestima de los agentes, a los que puso como prioridad el combate contra el crimen. En encuestas hechas antes de su llegada, muchos policías de Nueva York señalaban que sus «jefes no querían que combatieran el crimen». Cuando describían las prioridades de su cuerpo, estas eran: poner multas, hacer horas extras, no meterse en problemas y contestar las llamadas de emergencia.

Además, la estrategia de la policía de Nueva York fue orientada a los resultados, se multiplicó la presencia policial en la calle, se entregaron chalecos antibala a los agentes, se cambió su uniforme por uno más oscuro para dar más autoridad y se relevó a tres cuartas partes de la cúpula policial, reemplazada por mandos más jóvenes.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #174 en: 24 de Noviembre de 2011, 14:23:26 pm »
 :pen: . . .  el modelo que se implementó en el NYPD fue el de TC o Tolerancia Cero . . . no se porque me da a mi que este estilo de hacer las cosas no será muy bien acogido ni por los agentes ni por los ciudadanos . . . España, afortunadamente, no es NY, de manera que hay modelos y conceptos que son difíciles de exportar y de implementar . . . sobre todo porque los juzgados españoles no son los americanos . . .  ;fum;

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #175 en: 24 de Noviembre de 2011, 16:19:24 pm »
Ni la protección legal a los policías tiene nada que ver tampoco.
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #176 en: 01 de Diciembre de 2011, 15:25:19 pm »
Cambian de destino 22 de los 26 altos mandos de la Guardia UrbanaTrias crea una única zona policial y acaba con la división de la ciudad en dos áreas
El ayuntamiento negocia con Interior poder actuar como policía judicial
ANTONIO BAQUERO
BARCELONA

El alcalde Xavier Trias parece empeñado en seguir los pasos de Rudolph Giuliani en la lucha contra el delito. El que fuera alcalde de Nueva York en la década de los 90 comenzó por el metro su reto de bajar la criminalidad en la ciudad. Y haciendo bajar a la Guardia Urbana al Metro abrió Trias su estrategia de seguridad. Giuliani relevó a tres cuartas partes de los mandos de la policía neoyorquina. El alcalde barcelonés ha ido aún más lejos. Trias, de los 26 altos mandos de la Urbana, ha cambiado de sitio a 22. Ayer se anunció el cambio de 18. Los cuatro restantes, en julio. Es decir, el 84% de la cúpula policial barcelonesa ha sido recolocada.
 01 de diciembre de 2011

De los intendentes responsables de distritos, solo el de Sant Martí sigue en su puesto (esencialmente porque había sido nombrado hace pocos meses). El resto ha cambiado de destino. Joaquim Forn, primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, explicó que esa reestructuración masiva «es una sacudida necesaria para aumentar la motivación en un cuerpo policial que ha hecho cosas importantes pero que debe adaptarse para el futuro». Este cargo municipal reconoce que se pretende «que la Guardia Urbana dé un paso adelante en la seguridad de la ciudad». De hecho, horas antes, en el pleno del ayuntamiento, Forn anunció que está comenzando a diseñar un nuevo Plan de Seguridad que sustituya al que finaliza este año y que estará centrado en la seguridad en lugar de en el incivismo.

POLICÍA INTEGRAL / En realidad, la nueva organización de la cúpula de la Guardia Urbana debe hacer frente a lo que, sin tapujos, Forn define como «nuevas prioridades». «El cuerpo debe aspirar a actuar como policía integral con la lucha contra el pequeño delito como prioridad», dice el teniente de alcalde, que avanza que «va a haber más presencia de guardias urbanos en la calle». En esa estrategia de persecución de la actividad de traficantes de droga, ladrones o trileros se enmarca el deseo del equipo municipal de crear una unidad de policía judicial dentro de la Urbana. Es decir, que además de la detención, los urbanos puedan investigar bajo las órdenes de los jueces esos pequeños delitos. Forn explicó que ya se está debatiendo el tema con la Conselleria d'Interior.

En el plano operativo, se ha introducido un cambio fundamental. Hasta ahora, la Urbana dividía la ciudad en dos áreas: la zona 1, con Ciutat Vella, el Eixample, Gràcia y Sant Martí; y la zona 2, que engloba las unidades de Sants-Montjuïc, Les Corts, Seu Lluch-Gervilla, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu. Ahora, toda Barcelona es una única área policial bajo un único mando operativo, que será el intendente mayor Juan José Vilanova, que hasta ahora era jefe de la División de Coordinación.

No obstante, Forn insistió en que la sanción de los comportamientos contrarios a la ordenanza cívica, que hasta ahora era la priporidad de la policía municipal, seguirá siendo llevada a cabo. «No tiene sentido que el ayuntamiento no haga cumplir sus propias ordenanzas», comentó Forn, para quien «es clave» la mejora de la coordinación con los Mossos.

TAREAS DE INTELIGENCIA / Además, fuentes municipales confirmaron que la Guardia Urbana va a potenciar «las tareas de análisis para procesar informaciones que permitan un conocimiento más exhaustivo e inteligente de la realidad de la ciudad, para hacer prospección de riesgos y de amenazas de la convivencia y la seguridad».

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #178 en: 26 de Enero de 2012, 19:44:44 pm »
El modelo policial español consiste en tener muchos policías, sin autoridad ninguna, así siempre habrá alguno que se meta en los "fregaos" y si le condenan por hacer su trabajo, no importa lo más mínimo porque ahora sacamos otra promoción y estos nuevos ya darán el pego ante los ciudadanos. (Tu hazme hueco que yo ya...)Porque de eso se trata, de dar el pego, de pintar la mona. El caso es que los ciudadanos no se enteren de que en el resto del mundo la policía funciona, es resolutiva, toma decisiones, resuelve problemas y sin necesidad de acabar en un juzgado donde a buen seguro le va a caer la del pulpo al revoltoso, no al policía.  Hace poco en una intervención me dijo un señor, cabreadísimo por que tenía un vecino que no le dejaba descansar por que estaba todas las noches  con "fiestorros", "Se que no pueden hacer nada, soy abogado y lo sé, se que están desautorizados y que no tienen apoyo legal ninguno. También se que en Inglaterra cualquier Boby recién salido de la academia me resolvería mi problema en diez minutos y aquí en España necesitaré un proceso legal de cinco años y un desembolso prohibitivo para llegar al mismo resultado.
Yo le dí la razón, era la verdad lo que este hombre decía.
Si viajamos por Europa nos daremos cuenta, sobre todo si hablamos con compañeros del resto de Europa de que comparativamente lo que tenemos aquí está viciado y que las diferencias no son muy grandes (no es necesario un gran cambio legislativo) pero si son definitivas. En el resto del mundo no se entiende el delito de detención ilegal por parte de la policía. En Francia (de quien hemos copiado tantas leyes) por ejemplo, la mitad de su ley de enjuiciamiento criminal está dedicada a la policía (a protocolos de intervención) y cualquier falta en la que intervenga la policía se convierte automáticamente en delito si no se soluciona. Una desobediencia, una falta de respeto, una ofensa, maltratar bienes policiales.., son siempre delitos, de manera que no es posible incurrir en un delito de detención ilegal por trasladar a un individuo a comisaría. Un ejemplo envidiable es que “la embriaguez pública” es un delito, puede haber peligro para la circulación, se puede caer al metro, le puede atropellar un tranvía.  En Francia no existen las faltas administrativas, todas las faltas son penales, como en la mayor parte del mundo occidental. Una multa, es una multa, si estas conforme la pagas si nó vas a juicio y te pueden emplumar. Las faltas una vez sentenciadas son irrecurribles y cuando sobrepasan el doble de  los 1.500€ se convierten en delitos. En el resto del mundo si los bares están abiertos es porque lo tienen permitido, de lo contrario están cerrados. En Francia una infracción contra la seguridad en un local abierto al público es una llamada de atención inmediata de los bomberos (que son los encargados de las medidas de seguridad en los locales de negocio) y si no se corrige, se cierra el negocio directamente. Alli no existen los conceptos de orden de cierre clausura y  precinto. Si incumple paga “dura lex, sed lex”. En el resto del mundo la policía acude a las llamadas de los ciudadanos para tomar medidas, tomar decisiones y tienen la necesaria capacidad y autoridad para tomarlas.  Se quejarán de muchas cosas nuestros compañeros europeos pero es mejor que no se enteren de cómo estamos nosotros para que no se rían. Lo que hay aquí es de vergüenza.
No es que haya más policías que en el resto de países, es que aunque hubiera el doble de lo que hay seguiríamos exactamente igual.  Un saludo a todos.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique trubere. (Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo que le corresponde) Ulpiano.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #179 en: 27 de Enero de 2012, 12:54:09 pm »
El modelo policial español consiste en tener muchos policías, sin autoridad ninguna, así siempre habrá alguno que se meta en los "fregaos" y si le condenan por hacer su trabajo, no importa lo más mínimo porque ahora sacamos otra promoción y estos nuevos ya darán el pego ante los ciudadanos. (Tu hazme hueco que yo ya...)Porque de eso se trata, de dar el pego, de pintar la mona. El caso es que los ciudadanos no se enteren de que en el resto del mundo la policía funciona, es resolutiva, toma decisiones, resuelve problemas y sin necesidad de acabar en un juzgado donde a buen seguro le va a caer la del pulpo al revoltoso, no al policía.  Hace poco en una intervención me dijo un señor, cabreadísimo por que tenía un vecino que no le dejaba descansar por que estaba todas las noches  con "fiestorros", "Se que no pueden hacer nada, soy abogado y lo sé, se que están desautorizados y que no tienen apoyo legal ninguno. También se que en Inglaterra cualquier Boby recién salido de la academia me resolvería mi problema en diez minutos y aquí en España necesitaré un proceso legal de cinco años y un desembolso prohibitivo para llegar al mismo resultado.
Yo le dí la razón, era la verdad lo que este hombre decía.
Si viajamos por Europa nos daremos cuenta, sobre todo si hablamos con compañeros del resto de Europa de que comparativamente lo que tenemos aquí está viciado y que las diferencias no son muy grandes (no es necesario un gran cambio legislativo) pero si son definitivas. En el resto del mundo no se entiende el delito de detención ilegal por parte de la policía. En Francia (de quien hemos copiado tantas leyes) por ejemplo, la mitad de su ley de enjuiciamiento criminal está dedicada a la policía (a protocolos de intervención) y cualquier falta en la que intervenga la policía se convierte automáticamente en delito si no se soluciona. Una desobediencia, una falta de respeto, una ofensa, maltratar bienes policiales.., son siempre delitos, de manera que no es posible incurrir en un delito de detención ilegal por trasladar a un individuo a comisaría. Un ejemplo envidiable es que “la embriaguez pública” es un delito, puede haber peligro para la circulación, se puede caer al metro, le puede atropellar un tranvía.  En Francia no existen las faltas administrativas, todas las faltas son penales, como en la mayor parte del mundo occidental. Una multa, es una multa, si estas conforme la pagas si nó vas a juicio y te pueden emplumar. Las faltas una vez sentenciadas son irrecurribles y cuando sobrepasan el doble de  los 1.500€ se convierten en delitos. En el resto del mundo si los bares están abiertos es porque lo tienen permitido, de lo contrario están cerrados. En Francia una infracción contra la seguridad en un local abierto al público es una llamada de atención inmediata de los bomberos (que son los encargados de las medidas de seguridad en los locales de negocio) y si no se corrige, se cierra el negocio directamente. Alli no existen los conceptos de orden de cierre clausura y  precinto. Si incumple paga “dura lex, sed lex”. En el resto del mundo la policía acude a las llamadas de los ciudadanos para tomar medidas, tomar decisiones y tienen la necesaria capacidad y autoridad para tomarlas.  Se quejarán de muchas cosas nuestros compañeros europeos pero es mejor que no se enteren de cómo estamos nosotros para que no se rían. Lo que hay aquí es de vergüenza.
No es que haya más policías que en el resto de países, es que aunque hubiera el doble de lo que hay seguiríamos exactamente igual.  Un saludo a todos.

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