Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 68806 veces)

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10615
Re:El modelo policial español
« Respuesta #240 en: 18 de Octubre de 2012, 17:56:09 pm »
Poner al zorro a cuidar de las gallinas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175854
Re:El modelo policial español
« Respuesta #241 en: 18 de Octubre de 2012, 18:04:57 pm »
Poner al zorro a cuidar de las gallinas.

Pero ese zorro está puesto ahí por el sistema legal...y entonces?

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10615
Re:El modelo policial español
« Respuesta #242 en: 18 de Octubre de 2012, 19:15:58 pm »
Poner al zorro a cuidar de las gallinas.

Pero ese zorro está puesto ahí por el sistema legal...y entonces?

Pues ya sabes mi opinión sobre las PA y el arrinconamiento del CNP y GC en esas CCAA...  Una vez más, los sucesivos gobiernos nacionales del PP y PSOE son los culpables.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • *
  • Mensajes: 16248
  • HGW XX/7
Re:El modelo policial español
« Respuesta #243 en: 20 de Octubre de 2012, 13:11:54 pm »
Poner al zorro a cuidar de las gallinas.

Pero ese zorro está puesto ahí por el sistema legal...y entonces?

Desmantelar el actual modelo y diseñar uno distinto, con los ennumerables ejemplos que hay a nivel europeo.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:El modelo policial español
« Respuesta #244 en: 03 de Enero de 2013, 00:06:35 am »
Poner al zorro a cuidar de las gallinas.

Pero ese zorro está puesto ahí por el sistema legal...y entonces?

Desmantelar el actual modelo y diseñar uno distinto, con los ennumerables ejemplos que hay a nivel europeo.

Salud y suerte.
y son mejores esos sistemas policiales europeos basado en qué?, en tu criterio o en datos policia/ratio población/delitos cometidos/esclarecidos/funciones encomendadas/no meterse en donde nadie les llama...etc..
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175854
Re:El modelo policial español
« Respuesta #245 en: 17 de Marzo de 2013, 17:07:10 pm »


“Nuestro modelo policial vigente está acabado y resulta ineficaz” .


Domingo, 17 de Marzo de 2013 13:51 , Carmen Echarri

Hace escasamente un mes que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) presentaban con todos los honores su propuesta de modelo policial, reclamando la fusión del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en un único cuerpo. Pedían, en resumen, una mayor coordinación, término inexistente en el día a día de trabajo. Ceuta es un claro ejemplo de ello. Cuando en la noche del pasado martes la Sala del 091 advertía a la del COS de que tenía el Príncipe plagado de agentes de paisano solo pretendía que el Instituto Armado no ‘reventara’ la operación que el CNP se traía entre manos, contando con apoyo de agentes especialistas llegados de la península. Ni en la noche del martes (cuando finalmente la operación prevista se abortó a las dos de la madrugada), ni en las posteriores madrugadas de incursiones en la barriada, la Guardia Civil fue informada de lo que se estaba fraguando. Mucho menos la Local. La coordinación fue inexistente.

En la noche del viernes se volvía a repetir. Ni la detención de dos pistoleros en Benzú ni el seguimiento que sobre un vehículo sospechoso tenía la UDYCO, era conocido por el Instituto Armado, que simplemente fue requerida para prestar apoyo. Ejemplos recientes como éstos, que van más allá de la situación que se está produciendo en la estación marítima en donde ya el CNP hace uso de perros, vienen a ratificar el sentido del modelo policial que avalan SUP y AUGC y que es defendido por sus representantes en Ceuta, Jesús González Miaja y Juan Amado.

El modelo policial pretende acabar con el “funcionamiento de dos cuerpos descoordinados que son poco productivos” y en donde se han llegado a vivir recientes escenas bochornosas de agentes que prácticamente llegan a las manos por llevarse la operación a su particular cupo de éxitos.

El plan de ambas entidades cuenta ya con el visto bueno de sindicatos como CCOO o partidos políticos como Izquierda Unida. El futuro modelo policial pasa por la creación de una Policía de Estado (resultado de fusionar CNP e Instituto Armado) y otra de proximidad, en la que se incluyen a las policías municipales.

“Este modelo policial está acabado”, denuncian. Con esta unificación no se pretende destruir lo que hay, sino todo lo contrario, con lo que hay, construir algo mejor. “Tenemos mucho y bueno, pero mal organizado, mal coordinado y caro. Se trata de organizar, coordinar y optimizar recursos para quedarse con lo mejor de ambos Cuerpos. Hay que desprenderse de la idea de que el CNP va absorber a la Guardia Civil, nadie se come a nadie, de la unión de ambos nace algo más positivo, moderno y eficaz”, defienden.
No es la primera vez que incursiones de otras fuerzas de seguridad han anulado operaciones de alto nivel. En los últimos meses, en la propia Ceuta, se han echado a perder dos operativos por esa nula coordinación y mal funcionamiento. Uno contra el narcotráfico, en el que no se pudo detener a los dueños de media tonelada de hachís descubierta por la Policía Local en Cortijo Moreno ni a los integrantes de la organización que podía estar detrás del pretendido pase que iba a llevarse a cabo. Otro, contra el integrismo radical, tras la intervención de un vehículo en un local que estaba siendo investigado por estos hechos.

Tras el 11-M el propio Ministerio de Interior hizo público un informe en el que ordenaba que las fuerzas de seguridad se coordinaran en todo, hasta en confidentes. Esta orden quedó en papel mojado. Con el modelo policial pretendido por SUP y AUGC se pretende terminar con estas situaciones, que, finalmente tienen un único perjudicado: el ciudadano.
“Con este modelo acabaríamos con la gran descoordinación existente y optimizaríamos recursos. Se han dado casos de descoordinación, en algunas ocasiones incluso CNP y Guardia Civil se han enfrentado a tiros. Un ejemplo claro de descoordinación es que no compartimos bases de datos, algo fundamental”, denuncian. El día a día dibuja más casos, con ejemplos incluso de enfrentamientos en la propia frontera del Tarajal que han quedado grabados en videos internos: policías nacionales abriendo maleteros y echando para atrás a porteadores con carga de mercancía o guardias civiles solicitando documentación.

El modelo policial que perfilan ambos sindicatos pasa por concretar la ratio de policías y ajustar su número a las necesidades actuales. “España tiene unos 250.000 policías, una de los ratios mayores de la Eurozona y del mundo, con 4,86, o 5,3 según el director general de la Guardia Civil. La eurozona tiene de media el 3,62 y Europa el 3,27. Países bajos 2,13, Finlandia 1,52, Reino Unido 2,24, Alemania 3,03 o Estado Unidos con 2,29, todos por debajo de la media. Es decir, los países más modernos y avanzados están por debajo de la media. Esto quiere decir que para ponernos en la media europea, sobrarían en España 75.000 policías, que se irían reduciendo, en los próximos años mediante la jubilación o pase a reserva. En estos momentos se jubilan en España unos 4.000 guardias y policías al año y solo se cubre el 10%, es decir, que no habría que echar a nadie”, sentencian, acallando así las críticas vertidas por otros sindicatos que entienden este modelo como una forma de echar gente a la calle.

“Con la unificación de los servicios burocráticos, se reduciría su volumen, ya que están duplicados, y podrían dedicarse a funciones operativas, hasta 5.000 agentes de ambos Cuerpos, lo que equivale por ejemplo, a la totalidad de la plantilla de guardias civiles destinados en la Comunidad Autónoma de Castila-La Mancha o la de Aragón”, añaden. “Lo que es inadmisible es que se continúe insistiendo en políticas erráticas y desacertadas, como es enfrentarnos a una crisis que va a durar todavía más años, con recortes en plantillas, medios, retribuciones y derechos laborales. Se necesitan soluciones de más recorrido, y eso es lo que planteamos”, concluyen.

Las claves

Unificación

Creación de una Policía Civil del Estado

La existencia de dos Cuerpos de Policía dependientes del Gobierno de la Nación no tendrá ningún sentido cuando las funciones de la Policía Local se amplíen y armonicen en todo el territorio nacional. La unificación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en un solo Cuerpo de Policía Civil del Estado es absolutamente necesaria por razones de economía, racionalidad y eficacia.
Coordinación
Bases de datos fundamentales
Debe ser la piedra angular de este modelo de seguridad. Las bases de datos fundamentales para la seguridad del Estado deben estar ubicadas transitoriamente en el Cuerpo Nacional de Policía, para definitivamente integrarse  en la futura Policía Civil del Estado.
Ciudadano
Lo que reclama
La permanente y creciente demanda de seguridad pública por parte del conjunto de la ciudadanía, los riesgos emergentes, requieren que el debate y, en su caso, la implantación de un nuevo modelo, sea considerado como una de las líneas de acción política y social urgentes, también, por los ciudadanos, a través de las organizaciones.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10615
Re:El modelo policial español
« Respuesta #246 en: 17 de Marzo de 2013, 17:13:13 pm »
Este discurso es ridículo mientras se permita la existencia y/o nueva creación de policías autonómicas... es absurdo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175854
Re:El modelo policial español
« Respuesta #247 en: 17 de Marzo de 2013, 17:27:59 pm »
Mucho se está hablando en el último mes de ello.

 :mus;

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:El modelo policial español
« Respuesta #248 en: 17 de Marzo de 2013, 17:29:10 pm »
Ese discurso es tan ridiculo, como los son los que lo han suscrito, ya me gustaría conocer los datos concretos de su invento, así como ese supuesto ahorro economico, hablan de un ahorro y no conocen ni los gastos corrientes de ambas instituciones, y en cuanto a lo de la coodinación es ya para mearse, la udyco no le dice ni a los suyos lo que está haciendo, como para decirselo a otros... vaya manada de payasos populistas impresentables...
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:El modelo policial español
« Respuesta #249 en: 17 de Marzo de 2013, 17:29:38 pm »
Mucho se está hablando en el último mes de ello.

 :mus;
hablan los payasos de siempre, nadie más que tenga algo de sesera...
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10615
Re:El modelo policial español
« Respuesta #250 en: 17 de Marzo de 2013, 17:35:14 pm »
Mucho se está hablando en el último mes de ello.

 :mus;

Sí, pero este Gobierno volvió a las dos Direcciones Generales independientes, no sé no sé...

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:El modelo policial español
« Respuesta #251 en: 17 de Marzo de 2013, 17:43:06 pm »
Si alguno se lee el panfleto populista y lleno de barbaridades de estos impresentables, y contrasta los datos reales, no veran más que un manifiesto lleno de mentiras, por tanto no es extraño que los políticos no les hagan ni puto caso; cuando quieran plantear la unificación, por lo menos que tengan la decencia de decir la verdad en los datos que manifiestan.

la gran mentira, es el ahorro de dinero, hablan estos sinvergüenzas de un ahorro de entre 3.000 y 4.000 millones de Euros, cuando los gastos corrientes de ambos cuerpos no llegan a 600 millones de Euros, y los presupuestos de gastos de personal de ambos es de unos 4300 millones... a ver sinvergüenzas, de donde vaís a ahorrar???

No hay tedax de ambos cuerpo en todas las provincias, eso no es cierto, las provincias estan repartidas.

Las plantillas de las unidades de investigación corresponde a la población que tiene asignada cada cuerpo, por eso en Madrid en las udycos hay cientos de funcionarios, y en la UOPJ de Madrid por Ejemplo no llegan a 50....

Pero como se puede ser tan payaso---
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43110
  • Verbum Víncet.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #252 en: 17 de Marzo de 2013, 20:28:43 pm »
 . . . las reformas de segunda generación que trae el gobierno recortarán y limitarán más las competencias de los ayuntamientos, por lo tanto, pensar que cambio de modelo policial español pase por un aumento de las competencias para las PL´s no se lo cree nadie, es más, lo que se intentará es recentralizar de nuevo las competencias y limitar más las de las las policías locales y sobre todo las autonómicas . . . que con el auge secesionista que hay . . . pueden jugar un papel importante desde el punto de vista de los intereses políticos de los partidos nacionalistas . . . el futuro pasa por una competencia . . . una administración, nada de duplicidades y en temas de seguridad pública. . . gana la AGE . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:El modelo policial español
« Respuesta #253 en: 17 de Marzo de 2013, 20:37:47 pm »
. . . las reformas de segunda generación que trae el gobierno recortarán y limitarán más las competencias de los ayuntamientos, por lo tanto, pensar que cambio de modelo policial español pase por un aumento de las competencias para las PL´s no se lo cree nadie, es más, lo que se intentará es recentralizar de nuevo las competencias y limitar más las de las las policías locales y sobre todo las autonómicas . . . que con el auge secesionista que hay . . . pueden jugar un papel importante desde el punto de vista de los intereses políticos de los partidos nacionalistas . . . el futuro pasa por una competencia . . . una administración, nada de duplicidades y en temas de seguridad pública. . . gana la AGE . . .
lógico y normal si lo que se pretende es adelgazar la administración de entes inútiles.......nos vamos a ahorrar una pasta....
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • *
  • Mensajes: 16583
Re:El modelo policial español
« Respuesta #254 en: 17 de Marzo de 2013, 20:45:28 pm »
.....veremos cuando en 5 años las plantillas estén en la mínima expresión.
333

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • *
  • Mensajes: 16583
Re:El modelo policial español
« Respuesta #255 en: 17 de Marzo de 2013, 20:47:07 pm »
Es más, creo que a las Pl's se le darán competencias, por cojones.
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175854
Re:El modelo policial español
« Respuesta #256 en: 17 de Marzo de 2013, 20:47:37 pm »
.....veremos cuando en 5 años las plantillas estén en la mínima expresión.

GRATIS, NO.

 :Manifa :Manifa :Manifa

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:El modelo policial español
« Respuesta #257 en: 17 de Marzo de 2013, 20:49:06 pm »
.....veremos cuando en 5 años las plantillas estén en la mínima expresión.
teneís el mismo problema que nosotros, y es que los ayuntamientos no tienen un duro para reponer las plantillas, digo las plantillas que sí son importantes para la seguridad ciudadana...el resto es problema del ayuntamiento
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13343
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #258 en: 17 de Marzo de 2013, 20:59:01 pm »
.....veremos cuando en 5 años las plantillas estén en la mínima expresión.
Tasas de reposición mínimas posterior al 2017.... vamos a ser más en mi casa...  ;ris;


Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13343
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #259 en: 17 de Marzo de 2013, 20:59:29 pm »
.....veremos cuando en 5 años las plantillas estén en la mínima expresión.
teneís el mismo problema que nosotros, y es que los ayuntamientos no tienen un duro para reponer las plantillas, digo las plantillas que sí son importantes para la seguridad ciudadana...el resto es problema del ayuntamiento
Nooooo que hasta el 2017 nada por el RD