Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 67724 veces)

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #320 en: 16 de Abril de 2013, 16:27:19 pm »
:pen: En el catálogo de puestos de trabajo, los Inspectores son 24, 25 y 26; los puestos de Inspectores jefes 24,25,26 y 27 y los puestos de Comisario y Comisario Principal son 28,29 y 30.

Vaya...siempre había creido que el "cociente" normal es 100.

 :carcaj


Pues eso digo, mínimo 4 inspectores para hacer una persona "normal"...
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #321 en: 16 de Abril de 2013, 16:27:35 pm »
 :carcaj :carcaj

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #322 en: 16 de Abril de 2013, 16:29:52 pm »
:pen: En el catálogo de puestos de trabajo, los Inspectores son 24, 25 y 26; los puestos de Inspectores jefes 24,25,26 y 27 y los puestos de Comisario y Comisario Principal son 28,29 y 30.

Vaya...siempre había creido que el "cociente" normal es 100.

 :carcaj


Pues eso digo, mínimo 4 inspectores para hacer una persona "normal"...

24-Alferez. 25-Teniente, 26 Capitan...
« Última modificación: 16 de Abril de 2013, 16:32:17 pm por 47ronin »
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Re:El modelo policial español
« Respuesta #323 en: 16 de Abril de 2013, 16:40:05 pm »
:pen: En el catálogo de puestos de trabajo, los Inspectores son 24, 25 y 26; los puestos de Inspectores jefes 24,25,26 y 27 y los puestos de Comisario y Comisario Principal son 28,29 y 30.

Vaya...siempre había creido que el "cociente" normal es 100.

 :carcaj


Pues eso digo, mínimo 4 inspectores para hacer una persona "normal"...

24-Alferez. 25-Teniente, 26 Capitan...

nivel 27-Comandante, nivel 28 -Teniente Coronel, nivel -29 Coronel, nivel 30- General...ok
-Me acuerdo de madre, padre.
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Re:El modelo policial español
« Respuesta #324 en: 20 de Abril de 2013, 10:34:24 am »
Por otro modelo policial


Xabier Anza
Rebelión

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda organizada por Iñigo Cabacas Herri Ekimena para debatir en torno al modelo policial. Como dirigente de un sindicato presente en la Ertzaintza, la Policía Foral y las Policías locales, fue para mí un honor estar presente en ese foro junto a Joseba Nafarrete, Paul Rios, Iratxe Urizar y Carles Guillot (del colectivo Stop Bales de Goma). Entre el público, en primera fila, estaban los padres de Iñigo Cabacas. La presencia de estos, su participación y saludo posterior a quienes tomamos parte da testimonio de lo mejor de la naturaleza humana, el testimonio de dos personas sencillas comprometidas con que no más personas pasen por el infierno que ellos están pasando.

Unos días antes de esa mesa redonda ya se había filtrado en los medios que la carga que acabó con la vida Iñigo había sido ordenada desde la comisaría de Deusto en contra del criterio de los ertzainas presentes en el lugar de los hechos. Unos días después del debate, se publicaban en prensa escrita y en Internet las grabaciones de las conversaciones entre mandos y policías que confirmaban esa primera filtración. Simplemente, se ordenó entrar “con todo” donde no pasaba “nada”. Queda en evidencia que la acción fue improcedente, desproporcionada, ilegítima y contraria a protocolo.

Se ha escrito mucho, y aun deberá escribirse más hasta que se haga verdad y justicia en este caso. A mí mismo, a la hora de publicar esta entrada, me sobrevienen mil preguntas, reflexiones, valoraciones, sentimientos, impresiones, sospechas… Por ello, me obligo a seleccionar un par de cosas para debatir y someter a la consideración de los lectores. Son aspectos parciales, y no necesariamente los más importantes, pero son cuestiones que entiendo oportunas subrayar en relación con el debate del modelo policial que es necesario abrir.

La primera reflexión hace referencia a la confusión en torno a la rendición de cuentas. La segunda a los conceptos de “independencia operativa” y “discrecionalidad”.

1. Rendición de cuentas. No podía dar crédito a mis oídos cuando escuché a la actual consejera de interior repetir el argumento que el ex consejero Ares ha venido utilizando desde la noche de autos. Pide Beltrán de Heredia que la investigación judicial «aclare lo antes posible el relato de hechos y determine posibles imputaciones”, y que la Ertzaintza «asumirá las responsabilidades que se deriven de la investigación judicial”. Pues bien, con esas declaraciones aparentemente neutras, la consejera quiere sortear una cuestión para mí central del caso que nos ocupa y en general de todos los casos que tienen que ver con la conculcación de derechos humanos por parte de cuerpos policiales, que es la cuestión de la rendición de cuentas.

Claro que la justicia debe investigar y juzgar este caso ¡faltaría más! Pero la consejera confunde a la opinión pública, ya que de sus declaraciones se puede concluir que los cuerpos policiales deben rendir cuentas sólo ante la justicia. Y esto no es así, ¡ni mucho menos! La policía debe rendir cuentas ante muy diversas instancias, para que cada una de ellas determine las diferentes responsabilidades, muchas de las cuales no tienen que determinarse en sede judicial. Porque detrás de una muerte, evidentemente, puede haber responsabilidades penales, pero no sólo penales, sino también políticas, administrativas, disciplinarias… En una sociedad democrática la policía debe rendir cuentas ante al menos, yo creo, cuatro instancias fundamentales: ante su propia cadena de mando; ante los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); también ante la sociedad y, finalmente, ante organismos independientes de supervisión, como pueden ser el Ararteko o incluso organizaciones internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos. Para ello deben habilitarse cuantas fórmulas de participación sean necesarias para que la sociedad pueda supervisar a su propia policía. La policía ejerce poderes especiales, como el uso de la fuerza o la detención, que deben ser por ello “especialmente” vigilados.

Ares y Beltrán de Heredia trasladan la responsabilidad del caso exclusivamente a sede judicial, sabiendo que hay gran cantidad de responsabilidades que no dependen, insisto, ni deben depender, de los jueces. A estos les corresponderá determinar, en último término, quién lanzó la pelota que provocó finalmente la muerte de Iñigo y también las responsabilidades civiles, pero de ninguna manera eso es lo único que debe aclararse en este proceso. La consejera de Interior es la principal responsable de que todos esos procesos de rendición de cuentas se produzcan y no debe trasladar a sede judicial lo que es responsabilidad suya. No tiene derecho además a confundir a la opinión pública.

2. Independencia operativa y discrecionalidad. El Código Europeo de Ética de la Policía en su artículo 15 establece que "el servicio de policía debe beneficiarse de una independencia operativa". Esta independencia se traslada, entiendo, a los agentes, en forma de discrecionalidad o poderes discrecionales, es decir: la obligación, más allá de las ordenes de la cadena de mando, de actuar con sensatez y prudencia, de manera ajustada al contexto en que se produce la acción policial. Desde mi punto de vista, en cualquier situación, y en mayor medida cuando hablamos del uso de la fuerza, el policía individualmente considerado está legitimado para juzgar sobre la proporcionalidad y legitimidad de la acción que la cadena de mando le ha ordenado realizar. Este poder discrecional que asiste al policía se basa en su consideración como sujeto autónomo y ético, y no en la relativización de la cadena de mando y menos aún en la arbitrariedad, lógicamente. Desconozco qué tratamiento reciben, en el caso concreto de los ertzainas, estas cuestiones de los poderes discrecionales en los procesos formativos y en su acción policial cotidiana. Pero me produce terror pensar que lo que se pide a los agentes de la escala básica sea obedecer de manera ciega las órdenes que, como en el caso, ni siquiera está dada por un mando destacado en el lugar donde ocurre la acción policial. ¿Está un policía obligado a cumplir una orden que en conciencia puede entender como injusta, desproporcionada o improcedente? Y en caso de cumplirla, debe hacerlo en los términos estrictos en que le ha sido trasladado? ¿Donde está la línea de separación entre lo discrecional y lo arbitrario? El código ético citado dice en su artículo 39 que “el personal de policía debe ejecutar las órdenes regularmente dadas por sus superiores, pero tienen el deber de abstenerse de ejecutar las que son manifiestamente ilegales y de informar de este tema, sin temor a cualquier sanción en semejante caso”. Hay mucho que debatir en torno a estas cuestiones.

Nos encontramos ahora, en una situación paradójica. Las grabaciones que se han publicado podrían prestarse –para una parte de una la opinión pública– a una utilización exculpatoria del agente que disparó el tiro fatal, “al fin y al cabo, se diría, cumplió una orden”. Para otra parte de la opinión pública, en cambio, esas grabaciones de ninguna manera pueden tener ese efecto exculpatorio, sino todo lo contrario: “era tan evidente la improcedencia de la orden, que estaban obligados a no cumplirla”. ¿Qué creen los agentes de la escala básica que les puede suceder si desobedecen una orden? Mucho me temo que están sometidos a la obediencia debida y en caso de optar desobedecer, lo que creen es que se les abrirá sí o sí un expediente disciplinario con un seguro resultado fatal para su futuro profesional.

Estas cuestiones y otras muchas ponen en evidencia la necesidad de abrir debates muy en profundidad sobre multitud de cuestiones que tienen que ver con el modelo policial. Es una desgracia que estos debates vengan de la mano de hechos tan trágicos como la muerte de Iñigo Cabacas u otras vulneraciones flagrantes de derechos humanos. Lo que sabemos es que quienes tienen y han tenido opciones de gobernar, tienden a perpetuar el muro de silencio en torno a la labor policial que impide que se reconozcan e investiguen las conculcaciones de derechos humanos. Por eso, en este tema del modelo de policía, como en tantos otros, es el tiempo, creo, de la sociedad. Reflexionar y promover cambios sobre este tema es una reivindicación democrática como cualquier otra. Y hoy defender la democracia es ir contracorriente.

Decía en la mesa redonda que hay una frase que he venido oyendo a los sucesivos ministros y consejeros de interior desde que tengo uso de razón: “debemos tener confianza, dicen, en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”. Y comentaba que no hay frase más antidemocrática que esta. La democracia no se basa en la confianza, sino, precisamente, en la desconfianza y en la sospecha, porque quien tiene poder –en este caso poderes especiales sobre el uso de la fuerza– tiene la capacidad de abusar de ese poder. Los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas deben tener por objeto impedir que esos poderes especiales se presten a abusos. Las instituciones democráticas, y por ende las policías que dependen de ellas, no necesitan por tanto que confiemos en ellas. Son ellas las que deben ganarse la confianza de la ciudadanía. Por eso, los que defienden la transparencia y la rendición de cuentas son los verdaderos defensores de la democracia y de la policía. Y no los que despejan balones fuera hablando exclusivamente de la investigación judicial que no les compete, para no hablar de lo que sí les compete.

Xabier Anza es Miembro del Comité Ejecutivo de ELA.


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Re:El modelo policial español
« Respuesta #325 en: 20 de Abril de 2013, 12:24:28 pm »
Valiente subnormal... el concepto de desconfianza porque sí, como principio democrático, no dice que exista una politica de transparencia institucional, sino de desconfianza. menudo payaso.
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Re:El modelo policial español
« Respuesta #326 en: 20 de Abril de 2013, 14:04:03 pm »
Sindicato ELA, mephi... Que mas quieres...

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #327 en: 26 de Mayo de 2013, 17:09:54 pm »
Jorge Fernández Díaz | Ministro del Interior
´No hay que quitar policías, sino coordinar los cuerpos de seguridad del Estado´

"El Consejo de Ministros concede los indultos con criterios escrupulosos"
 26.05.2013 | 02:29

 N. V.  -¿Hay mucha policía en España?

-Hay una tasa de policía similar a las tasas más elevadas de otros países de la UE. Lo bueno es que España se ve como un país seguro y más que quitar policías hay que coordinar mejor a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

-Otra polémica que hay en la calle es la de los indultos, ¿son todos moralmente justificables? Le pregunto por el del kamikaze que mató a una persona o el del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

-El Ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros es totalmente escrupuloso a la hora de conceder indultos y recuerdo que el de Sáenz no lo dio el PP. El que provoquen controversia demuestra la excepcionalidad del indulto.

-¿Hay algún paralelismo entre la UCD y el PP?

-UCD surgió por y para la Transición. Conseguido su reto de hacer posible el paso del franquismo a la Democracia desapareció porque así lo quisieron los votantes. Lo que sí es cierto es que la UCD y el PP de hoy en día comparten un talante reformista, centrista y conciliador. Por eso es normal que gente como yo, que estuvo en la UCD, esté ahora en el PP.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #328 en: 24 de Junio de 2013, 18:17:54 pm »


Más agentes por las calles no equivale a más seguridad España, un país 'blindado' 95 JOSÉ JAVIER ESPARZA
Nuestro país es la nación europea con mayor número de policías por habitante. Sólo Chipre y Kosovo nos superan en la estadística.

Son datos de Eurostat ventilados por los sindicatos policiales y confirmados por el Gobierno en las Cortes. La cifra ha causado tal impresión que lleva meses girando por Internet y dando pie a infinidad de comentarios, no siempre sensatos. La cosa se enuncia así: España es el país de Europa con mayor número de policías por cada 100.000 habitantes. Concretamente, 505 agentes. En los últimos diez años, este número ha fluctuado en función de los movimientos de las plantillas policiales, pero siempre girando en torno a esa misma magnitud y, desde luego, siempre muy por encima de las cifras de otros países comunitarios.

Según esa misma fuente, en Francia hay 390 policías por cada 100.000 habitantes. En el Reino Unido, 260. En Alemania son 299. Los países mediterráneos son los que más proporción de agentes de policía presentan: 462 en Portugal (siempre por cada 100.000 habitantes), 411 en Italia, 453 en Grecia, pero quedan muy por debajo de la cifra española. Nuestra proporción se acerca más a la de Turquía y Macedonia (484 agentes en ambos casos) y queda muy lejos de los países nórdicos, que oscilan entre los 156 agentes de Finlandia y los 206 de Suecia; Noruega tiene 159 y Dinamarca 196 policías por cada 100.000 habitantes. La media de la Unión Europea se sitúa en 338 policías por cada 100.000 habitantes (o 3,4 por cada 1.000). La cifra española sólo la superan países sacudidos por la guerra como Chipre y Kosovo (671 y 566 agentes, respectivamente) o con una larga tradición de omnipresencia estatal como Rusia, donde hay 546 policías por cada 100.000 ciudadanos.

Mucha, mucha policía

En números absolutos, la cifra total de policías en España ronda los 225.000 agentes. Por unidades, la más numerosa es la Guardia Civil: 84.000 números desplegados por todo el territorio nacional. Cifras muy semejantes alcanza el Cuerpo Nacional de Policía: 83.000 agentes, igualmente en toda España. Pero en nuestro país hay, además, otras unidades con fuerte presencia.

La policía autonómica catalana, los Mossos de Escuadra, supera los 21.000 funcionarios. Eso representa una proporción de 280 mossos por cada 100.000 habitantes, cifra que hay que completar con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías municipales igualmente operativas en Cataluña. La presencia policial en esta comunidad es realmente nutrida. También en el País Vasco, donde la Ertzaintza acumula 8.000 efectivos (363 ertzainas por cada 100.000 habitantes), más las correspondientes unidades de Guardia Civil y policías diversas (nacional y municipales). Las policías autonómicas y municipales constituyen el 30%, aproximadamente, del total de agentes de policía en nuestro país.

En compensación, los sucesivos gobiernos españoles indican muy ufanos que España es el país de Europa con menor número de delitos.

Concretamente, sólo 49 delitos por cada 1.000 habitantes. Si se tiene en cuenta que en Suecia, por ejemplo, se producen 15 delitos por cada mil habitantes, habría razones para estar satisfechos. Tenemos mucha policía, sí, pero funciona. El corolario inevitable de esta presión policial es que España posee una de las mayores tasas de población reclusa en la Eurozona. Según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los 70 centros penitenciarios que administra albergan a 60.025 reclusos. A eso hay que añadir los 10.500 presos de las cárceles de Cataluña, donde la comunidad autónoma tiene transferidas las competencias penitenciarias. Dato complementario, y realmente llamativo: aproximadamente uno de cada tres reclusos es extranjero.

La cifra oscura¿De verdad España es uno de los países más seguros de Europa, con tanta policía y tan pocos delitos? Aparentemente, sí, pero los datos tienen una zona de sombra: la “cifra oscura”, que es como los criminólogos llaman a los delitos que quedan sin denunciar. Se llama “cifra oscura” precisamente porque no se denuncia y, por tanto, es imposible evaluarla con precisión. Sin embargo, desde hace años hay instrumentos que intentan acercarse a esa realidad. Se trata de la Encuesta Internacional de Criminalidad y Victimización, un estudio estadístico que bucea tanto en la percepción de los ciudadanos como en los delitos no denunciados. En España hay estudios parciales, pero no una Encuesta de rango nacional. Sin embargo, el Ministerio del Interior evalúa en un 14% la proporción de delitos que nadie denuncia. Y si esa es la proporción que da la policía, hay razones para pensar que tal vez sea un poco superior.

En el caso de nuestro país, es una evidencia cotidiana que la mucha presencia policial y el bajo (relativamente) número de delitos no van acompañados de una percepción general de seguridad. Es una polémica que reaparece episódicamente en los medios de comunicación y que generalmente va vinculada a la revisión de las plantillas policiales. A medida que la crisis ha ido haciendo estragos en las finanzas públicas, las plantillas previstas para los cuerpos policiales se han ido reduciendo, particularmente en la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

La forma de operar esa reducción, como en todos los sectores de la función pública, es bajar la tasa de reposición, es decir, el número de nuevas plazas que salen a concurso para reponer las plazas que quedan vacantes por jubilación u otras circunstancias. De hecho, desde 2010 la tasa de reposición es cada vez más baja: no hay dinero para pagar una renovación completa de las plantillas. Ahora mismo estamos en el 10%: por cada 100 funcionarios de seguridad que causan baja, sólo están entrando 10 nuevos.

De seguir este ritmo, en el plazo de cinco años España empezará a acercarse a la media europea en proporción de policías por cada cien mil habitantes. La pregunta es cómo afectará eso al número de delitos registrados en nuestro país. 


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Re:El modelo policial español
« Respuesta #329 en: 24 de Junio de 2013, 19:16:52 pm »
Pues a mi muchos turistas me comentan que están encantados con tanta "seguridad" eso si cuando toca explicarles lo de las rumanas carteristas y que aquí no pasa nada.... alucinan.


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Re:El modelo policial español
« Respuesta #330 en: 28 de Junio de 2013, 08:26:29 am »
Entrevista a Alejandro Andreassi, Àngel Duarte y José Luis Martín sobre las medidas del gobierno central en torno a la Administración del Estado

“Unir fuerzas de orden público, suprimiendo la Guardia Civil por ejemplo, también es una 'racionalización' económica que el proyecto no contempla”
Salvador López Arnal
Rebelió

Alejandro Andreassi [AA], Àngel Duarte Montserrat [ADM] y José Luis Martín Ramos [JLMR] son tres grandes e imprescindibles historiadores de Sefarad que, entre sus numerosas virtudes, acostumbran a ubicar con mino y acierto el internacionalismo, la solidaridad y la racionalidad en lugar destacado de sus análisis y aproximaciones políticas.

¿Qué sentido tienen las últimas medidas del gobierno PP sobre la Administración del Estado? ¿Se trata de ”racionalizar” el Estado? ¿De aligerar su peso? ¿De ahorrar un dinero que sería preferible destinarlo a otras finalidades más esenciales? ¿De no duplicar servicios públicos? O por el contrario: ¿Se puede hablar en propiedad de medidas centralizadoras? ¿Se intenta golpear o dañar el Estado autonómico actual? ¿Con qué finalidad?

ADM. No creo que estemos hablando de racionalización de la estructura administrativa del Estado. Este objetivo, asociado al sintagma "economías", que, con toda probabilidad, sería deseable, en realidad está encubriendo un ataque en toda regla a la autonomía del municipio y un ejercicio de recentralización que aspira a liquidar las cuotas existentes de autonomía de regiones y nacionalidades y pretende dar cuenta de sujetos políticos colectivos que habían adquirido, al margen de los vicios administrativos implícitamente antes aducidos, un protagonismo en la arena pública.

De llevarse a cabo la susodicha potenciará el efecto "capitalidad" lo que no significa más que la concentración de rentas e inversiones en una geografía central. Pongamos que hablo de Madrid.

Dicho de otra manera, potenciará desigualdades entre territorios. Y, al fin y al cabo, como seres humanos, mujeres y hombres, viejos y niños, homo y heteros... integramos clases y -¡ay!- pueblos o naciones. Es decir, territorios.

JLMR. Como en otros frentes, se aprovecha la crisis para introducir una contrarreforma del estado, en este caso del estado de las autonomías; parece claro que el gobierno Rajoy ha cedido, en este caso, a la presión del sector FAES y su propuesta de revisar, en dirección negativa, el "estado de las autonomías". Se muestra eso en los modos de la reforma -una propuesta desde arriba, para un tema que afecta a las administraciones autonómicas y locales- y en buena parte de sus concreciones; poner al mismo nivel el servicio de metereología y la institución del defensor del pueblo es una barbaridad política, provocadora o reveladora de su concepción centralista del estado. Que se liquide el Ministerio de Cultura; que se unifiquen las fuerzas de orden público -supresión de la Guardia Civil- por ejemplo, también son medidas de "racionalización" económica que el proyecto no contempla.

AA. Creo que se trata de aprovechar la crisis para recentralizar el estado del mismo modo que se la aprovecha para liquidar la legalización del aborto, el matrimonio homosexual, la sanidad y la educación pública. O sea, una clara reacción en el sentido de la recuperación de un statu quo muy ante. Es evidente que esto es producto de una ideología que repudia cualquier viso de autonomía a cualquier nivel posible –por ello no debemos perder de vista, aunque no se presente formalmente en el mismo paquete, que también se expresa ante el intento, Wert mediante, de liquidar la autonomía universitaria, o la liquidación del papel de los consejos escolares. Corresponde a una visión tecnocrática, y por lo tanto verticalista, de las relaciones del poder político con la sociedad civil.

¿Uno de los corolarios de estas medidas no podría ser aumentar la desafección, por decirlo con palabra algo gastada, de los ciudadanos de algunas comunidades históricas respecto al gobierno central? ¿No sería, si fuera el caso, una política de alto riesgo y de alta tensión disgregadora?

ADM. El problema que tengo, Salvador, con el uso de la fórmula "comunidades históricas" es que, en mi caso, me parece la fuente primera de todo tipo de aguas turbias, insalubres. Si el centralismo es fuente de desigualdad no lo es menos el privilegio. Y ello es así en términos muy concretos: de renta o de disponibilidad de recursos para hacer frente a las situaciones de emergencia social. Lo que un común amigo denominaría como asistencialismo.

La desafección se dará en cualquier circunstancia en la medida que las nociones de agravio se han impuesto a las de solidaridad. Ese no era, necesariamente, el corolario del Estado de las Autonomías ni el de un mucho más potente y definido Estado federal... Pero ha sido así. Y no veo como podría desandarse lo andado. Las pulsiones liquidadoras de la complejidad están muy cómodas con las miradas por encima del hombro... y, por supuesto, la correspondencia es exacta.

JLMR Aumentará la desafección en Cataluña, el País Vasco, Galicia y Andalucía. Han optado por una política de "energía" ante la mediocridad de la dirección del PSOE y los titubeos y divisiones en CiU. Pero desde luego no parece una propuesta de avance en la solución de los problemas territoriales. Es más que alto riesgo y no hará otra cosa que alentar a los separadores.

AA. Efectivamente, creo que el resultado será aumentar las tendencias centrífugas, pero supongo que calculan que esas tendencias se equilibrarán en el seno de cada una de esas comunidades con las que se oponen a la ruptura, y a su vez el PP especula con que el resto de la población del Estado haga piña alrededor de su política recentralizadota en la medida en que esas tensiones se intensifican.

Perdonad que insista. ¿Se puede hablar en propiedad de medidas centralizadoras? ¿Se intenta golpear o dañar el Estado autonómico actual? ¿Con qué finalidad?

JLMR: Es obvio que se trata de un proyecto de recuperación de atribuciones políticas y administrativas en beneficio del gobierno central, so capa -tramposa- de reducir gastos (unos sí, otros no). Se trata de responder a la crisis del estado de las autonomías con el horizonte de su reducción al mínimo: café para todos, pero descremado.

¿Quedan afectadas sólo las administraciones autonómicas o también se incide en la administración municipal?

JLMR. Hay que decir sí. Pero este sería todo otro tema. Podríamos tratarlo en otro momento.

¿Los barones del PP apoyan la medida? ¿No es contradictorio si es el caso con sus ansias (no digo que sean únicas), en ocasiones desmedidas, de poder autonómico?

ADM. No es menos cierto que, como apuntas en el cuestionario, y más allá de la ciudadanía de a pie, el estado autonómico ha generado unas élites específicas que tienen interés en preservar su estatus. Por lo demás, no han tenido demasiados reparos, dappertutto, de sostener su influencia en una creciente manipulación de las bajas pasiones de las clases medias, en alimentar revueltas de contribuyentes que, por lo demás, tienen las espaldas cubiertas: en las encuestas se siguen considerando gentes de izquierda, progresistas, o partidarios de la intervención de los poderes públicos en la defensa del común (siempre que el común no sea el de los otros, claro).

JLMR. ¿Todos lo apoyan? ¿Con qué contrapartidas? En cualquier caso no sé si esos barones (Monago, por ejemplo) tienen ansia de "poder autonómico" o de "poder económico"; si esa reforma les garantiza el actual reparto desequilibrado del pastel fiscal y el inmovilismo de sus políticas, ya les irá bien. Aquí habría que introducir un tema: la redistribución fiscal, necesaria, no tendría que ser sin condiciones de inversión, por parte de las autonomías receptoras, en programas de desarrollo pactadas mediante "contrato-programa" con el conjunto del estado. Eso pondría límites cuantitativos, temporales y espaciales a la redistribución fiscal.

¿Os recuerda en alguna medida lo ocurrido con la LOAPA en los años ochenta?

JLMR. La LOAPA fue, entre otras cosas, un obstáculo al desarrollo federalizante del modelo autonómico. Ahora el proyecto que se presenta no es de freno, es de marcha atrás.

AA: Coincido con Lito [JLMR] en la diferencia que observa entre la LOAPA y las actuales intenciones del PP.

ADM. Introduciría un matiz, que no necesariamente una contradicción, a lo señalado por José Luis y Alejandro. La implicación directa del PSOE en la LOAPA facilitó, en ese momento, la neutralización de uno de los vectores reales de federalización del sistema: el andalucismo político de izquierda. Subsumido -y abandonado- en el partido de Felipe González y Alfonso Guerra, pasó a ser una suerte de topo de reducidas dimensiones que siguió erosionando las raíces del centralismo unitario. Lo digo porque suele aducirse, al pensar históricamente ese momento terminal de la Transición, la enemiga de los nacionalismos conservadores catalán y vasco. Y no me parece a mí que lata en su seno, ni que haya latido jamás, una genuina pulsión federalizante. Colapsar el contradictorio y complicado gobierno de izquierdas en Andalucía reproduciría dichas circunstancias. La continuidad de este ejecutivo acaso -y digo sólo acaso- permita que se mantenga una voz que contemple la soberanía de los territorios y, al tiempo, la igualdad de los ciudadanos.

¿Cómo vislumbráis una solución razonable, justa y fraternal al denominado “problema territorial” español?

ADM. El horizonte es muy nítido, tanto como no factible. Un federalismo solidario que no se sostenga sobre fueros sino sobre criterios de racionalidad y equidad. Pero insisto, no me parece factible.

JLMR. Conoces mi opción Salvador. Un sistema federal aplicado a la multinacionalidad, a partir del principio del derecho de autodeterminación, que incluye el de separación. Multinacionalidad, no "multirregionalidad" Con un esquema de reparto de competencias claro, en el que no quepan interpretaciones políticas de parte. Y con un sistema fiscal que considere, al menos, tres cuestiones: la igualdad de los ciudadanos de todas las nacionalidades del estado en la presión y el beneficio fiscal, un flujo solidario entre partes de mayor y menor desarrollo, respetando el criterio de la ordinalidad el ajuste de ese flujo a contratos.programa de desarrollo.

AA. Me sumo a lo expresado por Àngel y Lito: República confederal solidaria, fundada en el derecho de autodeterminación incluyendo el de secesión de las nacionalidades que la integran, apoyada en criterios de igualdad y racionalidad. Aunque creo que por el momento lo tenemos difícil.

Sólo por el momento, querido Alejandro, no hay que desesperar. ¿No escribió Galeano aquello de “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”? Gracias a todos, queridos y admirados compañeros.

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170332

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #331 en: 07 de Octubre de 2013, 10:04:44 am »
!!!GRATIS, NO!!!


Jaque a la seguridad pública: España pierde 4.500 policías y guardias civiles en 2014

Como viene ocurriendo año tras año, los Presupuestos para 2014 contemplan una significativa reducción del número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Las escasísimas plazas de nuevo ingreso no compensan las 2.500 bajas por retiro que por año se producen de media en cada cuerpo.

Nacional | 06-10-2013



El recorte en personal público sigue su curso. Comenzó en los primeros años de la crisis y continúa como parte de la estrategia de ahorro del Gobierno de Rajoy. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es uno de los colectivos que más ha sufrido los efectos del ajuste y la constante pérdida de personal es ya una hemorragia imposible de contener. El adelgazamiento de sus plantillas se explica con una sencilla operación matemática: se van más de los que llegan. Cada año se retiran de media unos 2.500 efectivos -entre los que pasan a la reserva y las jubilaciones-, tanto en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) como en la Guardia Civil, pero el número de plazas de nuevo ingreso se queda muy corto para compensar esas bajas. La oferta de empleo público para 2014 está en torno a 140 nuevas plazas para Policía y un número similar para Guardia Civil, por lo que el próximo año España dispondrá de aproximadamente 4.500 integrantes menos de ambos cuerpos.

Menos agentes y más mayores. Ése es el resultado de una tasa de reposición que ya ni siquiera llega al 10%, según denuncian sindicatos de la Policía y agrupaciones de la Guardia Civil consultados por este diario. Al no haber tasa de cobertura, las plantillas van mermando cada año y, datos en mano, el número de efectivos está reduciéndose provocando enormes pérdidas de personal, tal y como apuntan desde Unión de Guardias Civiles. El Estado pasó de disponer de 81.941 guardias civiles en 2012 a 79.264 en 2013 -cerca de 2.700 menos-; mientras el número de policías en activo se redujo de los 71.387 de 2012 a 67.906 en 2013 -un ‘tajo’ de casi 3.500- (hay otros 2.082 agentes en segunda actividad), según los datos del Boletín Estadístico de Personal al servicio de las Administraciones Públicas. En 2014, más de lo mismo.

Las asociaciones de policías y guardias civiles coinciden en alertar de que la tasa de reposición es tan baja que no cubre las bajas de los agentes que pasan a la reserva y los que se jubilan

Lejos quedan los años previos a la crisis, y en consecuencia a las políticas de ajuste, en los que la media de puestos convocados para la Policía superaba los 4.500 puestos y llegó a su máximo histórico de 5.000 plazas en 2008. Desde entonces, el bajón ha sido clamoroso hasta llegar a las 140 plazas en la Escala Básica y 50 plazas en la Escala Ejecutiva y las 134 vacantes en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil en 2013, de las cuales solo 41 fueron plazas libres porque 67 de ellas eran para militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, y 27 estaban reservadas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes (hijos del cuerpo). Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) advierten que, de seguir esta tendencia, “en cinco años habrá 12.000 policías menos”, con los serios problemas para la seguridad ciudadana que ya a día de hoy está ocasionando ese tijeretazo.

Plantillas envejecidas y puestos bajo mínimos

El SUP denuncia la falta de renovación de las plantillas y su consecuente envejecimiento. El grueso de los ingresos nuevos van a parar a Madrid, y eso provoca que la media de edad de los agentes de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Asturias, por ejemplo, supere los 50 años. “No podemos crear plantillas en dos días”, se queja su portavoz, que pone como ejemplo la situación de la Academia de Ávila, donde “se ha pasado de 4.000 o 5.000 agentes de nuevo ingreso a apenas unos 150”. La Academia está en cuadro -aseguran-. “Son unas instalaciones muy buenas que ahora dan servicio a muy poca gente, y se quiere paliar la falta de uso trasladando allí algunos cursos de formación”. Sin embargo, esta idea no ha servido para igualar el nivel de actividad de años anteriores y los despidos de personal de restauración o limpieza han sido inevitables.

La reducida oferta de empleo público está provocando que las plantillas no solo se vean reducidas, sino cada vez más envejecidas, con una media de edad que ronda los 50 años

Las reivindicaciones de la Guardia Civil van en la misma línea. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se queja de que el hecho de no haber suficiente personal nuevo obliga a colocar en determinados puestos a empleados de otras unidades, a los que en última instancia se les obliga a realizar tareas más allá de las propias. En definitiva, “hay que hacer el mismo trabajo con menos personal”. La AUGC señala que para que un puesto de la Guardia Civil sea operativo al 100% ha de contar con no menos de 20 agentes para establecer turnos, cubrir puestos en las oficinas, etc. Sin embargo, “tenemos puestos con cinco, tres, o incluso uno”, denuncian.

Unificación de ambos cuerpos para ahorrar 4.000 millones

Uno de los aspectos que más debate genera es la duplicidad de competencias. “Policía y Guardia Civil comparten competencias, lo que cambia es la demarcación, y a veces ni eso”, apuntan desde la AUGC. Ambos colectivos (SUP y AUGC) presentaron a primeros de este año una propuesta para unificar ambos cuerpos, algo que algunos sectores de la Guardia Civil llevan años reivindicando. Con dicha unificación, ambos cuerpos quedarían agrupados en un Cuerpo de Policía Civil del Estado, dependiente del Gobierno central. “La idea es crear un cuerpo unificado, mejor coordinado y más austero. Ahora no hay operatividad”.

Según sus cálculos, el nuevo modelo ahorraría hasta 4.000 millones al año. Policía autonómica al margen, no se trataría de reducir, sino de racionalizar y eliminar las duplicidades. La idea es una transformación progresiva para tener en 2020 un cuerpo estatal unificado.

Sin embargo, la propuesta no va ni para para delante ni para atrás. Según AUGC, el PSOE no se moja y el PP directamente se decanta por mantener la Guardia Civil. El único que apuesta por desmilitarizarla es Izquierda Unida.  Desde  la  asociación de guardias civiles  comentan que “a veces interesa tener un cuerpo militarizado, y más ahora con la que está cayendo, por si consideran que hay que intervenir”. Además, se quejan de que, a diferencia de la Policía y al ser un cuerpo militar, carecen de sindicatos y no pueden salir a protestar. Si  lo hacen es con la  amenaza de un expediente sancionador. “Somos una Policía barata y obediente”, concluyen.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #332 en: 07 de Octubre de 2013, 10:29:31 am »
No se en la Guardia Civil, pero en el CNP en grandes ciudades hay plantilla como para que aunque no metiesen gente en 10 años no pase nada.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #333 en: 07 de Octubre de 2013, 10:31:44 am »
Ayer en el programa del clechas, en cadiz salían 3 patrullas de CNP por la noche.
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Re:El modelo policial español
« Respuesta #334 en: 07 de Octubre de 2013, 10:33:48 am »
No se en la Guardia Civil, pero en el CNP en grandes ciudades hay plantilla como para que aunque no metiesen gente en 10 años no pase nada.
Dependera de las ciudades imagino..en Madrid por lo que veo teneis superavit..pero no creo que en todas partes sea asi..

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #335 en: 07 de Octubre de 2013, 12:20:15 pm »
Ayer en el programa del clechas, en cadiz salían 3 patrullas de CNP por la noche.
GAC o incluye todo? Me cuesta creerlo porque solo en una local de Madrid salen bastantes mas indicativos. Por no hablar que Cadiz es una provincial...

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #336 en: 07 de Octubre de 2013, 13:45:20 pm »
......pregúntale al clechas.
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Re:El modelo policial español
« Respuesta #337 en: 07 de Octubre de 2013, 14:17:51 pm »
No eres tu el que lo vio?

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #338 en: 07 de Octubre de 2013, 14:19:36 pm »
Y yo que se, el naci jefecillo dijo que salían 3.
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Re:El modelo policial español
« Respuesta #339 en: 07 de Octubre de 2013, 18:16:05 pm »
Y yo que se, el naci jefecillo dijo que salían 3.
Pense que las uces habia mas nivel

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