Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 68558 veces)

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • *
  • Mensajes: 6463
Re:El modelo policial español
« Respuesta #460 en: 03 de Diciembre de 2013, 11:30:43 am »
Jaguar...hazme un rinconcito... ;ris;

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 3178
Re:El modelo policial español
« Respuesta #461 en: 03 de Diciembre de 2013, 11:31:40 am »

Y esto:

http://www.elmundo.es/espana/2013/12/03/529ceefe0ab7400e338b456f.html
Bueno, hay independentistas en los mossos, eso es cierto e innegable (a mi me pararon al bajar la moto de bcn y uno llevaba la estelada en el arma) pero también los hay que no los soportan... en las olimpiadas de NY para policías y bomberos les dedicaron los mossos (casi todos los españoles presentes, pero los mossos casi con más ímpetu que ninguno )unos cuantos piropos a los bomberos catalanes y sus ancestros cuando hicieron un casteller y lo coronaron con la estelada...

En los Mossos también los hay que se sienten españoles, hay que tener en cuenta, que hay bastantes que proceden de la GC y CNP.

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 3178
Re:El modelo policial español
« Respuesta #462 en: 03 de Diciembre de 2013, 11:35:26 am »
Aqui te esperamos con los brazos abiertos, algo ya conoces la casa, a ver si vas a ser tú el verdadero "Jaguar".............  ;risr;

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • *
  • Mensajes: 6463
Re:El modelo policial español
« Respuesta #463 en: 03 de Diciembre de 2013, 11:47:25 am »
 ;ris;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:El modelo policial español
« Respuesta #464 en: 06 de Enero de 2014, 14:26:01 pm »

Pide el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado
 
El Gobierno vasco arremete contra Policía y Guardia Civil en su informe de duplicidades
 
Reclama su 'reducción' y denuncia que Madrid no respeta el 'entramado institucional'.


La Ertzaintza reconoce 'problemas de coordinación' en partidos internacionales


JOSEAN IZARRA Bilbao 
Actualizado: 05/01/2014 10:29 horas 

El Gobierno vasco denuncia que los 4.580 guardias civiles y policías nacionales actualmente operativos en Euskadi son un número excesivo de agentes pero, además, que las funciones que realizan constituyen una «práctica distorsionante que afecta al conjunto del sistema de seguridad pública». El Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu incorpora duras acusaciones contra los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en el informe que ha elaborado como primer documento de trabajo con el que abordar un amplio debate político sobre las duplicidades institucionales. Una propuesta titulada 'Informe sobre el Análisis y Funcionamiento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi' que no ha sido remitido a la Delegación del Gobierno central en Euskadi pese a que las críticas más contundentes se dirigen contra el número, las competencias y las actitudes de los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El informe de 261 páginas constituye el primer documento elaborado por el Gobierno vasco sobre la existencia de duplicidades competenciales de las administraciones públicas en Euskadi y se convertirá en el primer paso del trabajo que ya en ponencia parlamentaria se han comprometido a liderar PNV y PSE dentro de su acuerdo político en esta legislatura para racionalizar el complejo y costoso entramado institucional vasco. El propio 'Informe sobre Análisis y Funcionamiento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi' se refiere al documento que en la legislatura pasada elaboró el Gobierno socialista de Patxi López y que fue remitido a la Cámara vasca con el título de 'Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas'. Pero, además de realizar un repaso general al marco normativo y ejecutivo de las competencias públicas, el Gobierno vasco introduce un apartado específico definido como 'Fichas Sectoriales' entre las que inlcuye las «ineficiencias existentes con la Administración estatal».

El Gobierno defiende el «carácter marginal» de las funciones propias de la Guardia Civil y la Policía Nacional frente al «carácter central» de la Ertzaintza y sostiene que esas tareas propias de las FSE están delimitadas por lo recogido en el artículo 17 del Estatuto de Gernika. Además, denuncia que -con los datos aportados por el Ministerio de Interior que contabilizan en enero de 2012 un total de 4.580 policías y guardias civiles en Euskadi- no resulta «justificable» su permanencia y niega que constituya una «interferencia competencial» que el Gobierno vasco cuestione este criterio adoptado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El informe utiliza también como argumento para reclamar la reducción de efectivos la disminución de «un modo notorio» de la «amenaza terrorista» y enumera un amplio listado de ineficiencias que destruyen la imagen de presunta colaboración que los representantes políticos del Ministerio del Interior y del Departamento de Seguridad han trasladado públicamente.

Según los datos recogidos en el citado informe, durante 2013 la Ertzaintza tuvo conocimiento «por los medios de comunicación» de 11 actuaciones policiales que habrían vulnerado los «acuerdos sobre delimitación de competencias». Una situación que respondería a la «voluntad de no informar» de «maneran sistemática» porque en 2012 Guardia Civil y Policía Nacional desarrollaron 50 actuaciones policiales en Euskadi pero en 22 operativos «no se ha comunicado nada en absoluto a la Ertzaintza».

El informe asegura que las FSE no dan traslado a la Policía autónoma de las detenciones que realizan ni de la identidad de los detenidos y se advierte que «se han prodido sufrir consecuendias impredecibles y dramáticas» cuando ciudadanos anónimos han advertido a la Ertzaintza de personas armadas sin que tuviera conocimiento de ninguna operación policial con agentes no uniformados.

El documento del Gobierno, además, denuncia que las FSE solicitan «apoyo y ayuda» a las polícias locales cuando realizan intervenciones relacionadas con la delincuencia común o con la presencia de extranjeros ilegales y les facilitan datos pero no lo hacen con la Ertzaintza. Las duras críticas vertidas en el informe contra las FSE se extienden a las dificultades que sufre la Ertzaintza para ser reconocida como policía integral en el ámbito policial europeo. El Ejecutivo vasco acusa al «Estado español» de que los «obstáculos a la incorporación de la Ertzaintza al Sistema Schengen está dificultando el ejercicio de las competencias propias» y que tampoco se le permite participar en equipos conjuntos de investigación en operativos «que afectan a su zona de trabajo».


La Policía, interlocutor en Europa

La Ertzaintza, según el informe del Gobierno vasco sobre duplicidades que ha coordinado el Departamento de Administración Pública y Justicia, carece en este momento de interlocución directa con las policías de otros países europeos. Una circunstancia que genera «problemas de coordinación» con responsables policiales de otros países cuando se organizan los dispositivos de seguridad de partidos de fútbol en los que intervienen equipos vascos y europeos. Según se denuncia en el documento de trabajo elaborado por el Ejecutivo autonómico esta situación se produjo cuando la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional determinó, «sin consultarlo previamente y sin tan ni siquiera comunicarlo», que la interlocución de la Ertzaintza con el resto de policías europeas no sería directa sino a través del jefe provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Estos «problemas de coordinación» se incluyen en el informe después de que tanto el Athletic como la Real hayan participado en las últimas temporadas en sendas competiciones europeas que, en el caso del equipo rojiblanco, estuvieron salpicados de incidentes callejeros por la presencia en la capital vizcaína de seguidores tanto del Paris Saint Germain como del Anderlecht belga. El malestar de los responsables de la Ertzaintza también se manifiesta en la denuncia que recoge el informe sobre los controles que las FSE realizan en las carreteras vascas y que fue objeto de una pregunta en el Congreso al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Críticas que también se extienden a las actuaciones de la Guardia Civil en los puertos de Bilbao y de Pasaia donde «se pretende ejercer funciones en materia de seguridad ciudadana que exceden de las atribuciones propias». El Gobierno vasco interpreta que estas y otras actuaciones concretas como los controles previos en espectáculos pirotécnicos o su intervención en sanciones administrativas de competencia foral, responden a que los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional «pueden estar tentados de justificarse mediante la realización de actuaciones de vigilancia y control vacías de contenido y supuestamente conexas a funciones que pudieran resultar propias». El informe reclama que se procede a la «asignación general de efectivos a la delimitación funcional de los servicios prestados.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3574
Re:El modelo policial español
« Respuesta #465 en: 06 de Enero de 2014, 14:40:57 pm »
Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar...

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Desconectado aguilucho

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 295
Re:El modelo policial español
« Respuesta #466 en: 02 de Febrero de 2014, 17:01:47 pm »
Lo que hace falta es que se cree un único Cuerpo policial, como en Alemania o Australia, que dependemos de tantas administraciones que que cuando en una intervención se juntan tres (o más) cuerpos policiales al final se queda la casa sin barrer.
Cuanto más conozco al ser humano más quiero a mi perro

Desconectado aguilucho

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 295
Re:El modelo policial español
« Respuesta #467 en: 02 de Febrero de 2014, 17:03:34 pm »
Esto le puede haber pasado a más de uno en zona de fin de demarcación de policía nacional, que llegan P.P.L.L. de dos municipios, la patrulla de CNP, la de la Guardia Civil, y si hay, puesta hasta la autonómica, y llegados al servicio no se discute sobre qué hay que hacer, si no sobre quién tiene que hacerlo mientras los otros se van.
Cuanto más conozco al ser humano más quiero a mi perro

Desconectado aguilucho

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 295
Re:El modelo policial español
« Respuesta #468 en: 02 de Febrero de 2014, 17:04:32 pm »
¡Ala, ya la he soltado!
Cuanto más conozco al ser humano más quiero a mi perro

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:El modelo policial español
« Respuesta #469 en: 02 de Febrero de 2014, 17:06:28 pm »
Esto le puede haber pasado a más de uno en zona de fin de demarcación de policía nacional, que llegan P.P.L.L. de dos municipios, la patrulla de CNP, la de la Guardia Civil, y si hay, puesta hasta la autonómica, y llegados al servicio no se discute sobre qué hay que hacer, si no sobre quién tiene que hacerlo mientras los otros se van.

O sobre quien no tiene que hacerlo....apareciendo entonces...las mangueras.


Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10709
Re:El modelo policial español
« Respuesta #470 en: 02 de Febrero de 2014, 20:15:50 pm »

Pide el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado
 
El Gobierno vasco arremete contra Policía y Guardia Civil en su informe de duplicidades
 
Reclama su 'reducción' y denuncia que Madrid no respeta el 'entramado institucional'.


La Ertzaintza reconoce 'problemas de coordinación' en partidos internacionales


JOSEAN IZARRA Bilbao 
Actualizado: 05/01/2014 10:29 horas 

El Gobierno vasco denuncia que los 4.580 guardias civiles y policías nacionales actualmente operativos en Euskadi son un número excesivo de agentes pero, además, que las funciones que realizan constituyen una «práctica distorsionante que afecta al conjunto del sistema de seguridad pública». El Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu incorpora duras acusaciones contra los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en el informe que ha elaborado como primer documento de trabajo con el que abordar un amplio debate político sobre las duplicidades institucionales. Una propuesta titulada 'Informe sobre el Análisis y Funcionamiento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi' que no ha sido remitido a la Delegación del Gobierno central en Euskadi pese a que las críticas más contundentes se dirigen contra el número, las competencias y las actitudes de los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El informe de 261 páginas constituye el primer documento elaborado por el Gobierno vasco sobre la existencia de duplicidades competenciales de las administraciones públicas en Euskadi y se convertirá en el primer paso del trabajo que ya en ponencia parlamentaria se han comprometido a liderar PNV y PSE dentro de su acuerdo político en esta legislatura para racionalizar el complejo y costoso entramado institucional vasco. El propio 'Informe sobre Análisis y Funcionamiento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi' se refiere al documento que en la legislatura pasada elaboró el Gobierno socialista de Patxi López y que fue remitido a la Cámara vasca con el título de 'Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas'. Pero, además de realizar un repaso general al marco normativo y ejecutivo de las competencias públicas, el Gobierno vasco introduce un apartado específico definido como 'Fichas Sectoriales' entre las que inlcuye las «ineficiencias existentes con la Administración estatal».

El Gobierno defiende el «carácter marginal» de las funciones propias de la Guardia Civil y la Policía Nacional frente al «carácter central» de la Ertzaintza y sostiene que esas tareas propias de las FSE están delimitadas por lo recogido en el artículo 17 del Estatuto de Gernika. Además, denuncia que -con los datos aportados por el Ministerio de Interior que contabilizan en enero de 2012 un total de 4.580 policías y guardias civiles en Euskadi- no resulta «justificable» su permanencia y niega que constituya una «interferencia competencial» que el Gobierno vasco cuestione este criterio adoptado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El informe utiliza también como argumento para reclamar la reducción de efectivos la disminución de «un modo notorio» de la «amenaza terrorista» y enumera un amplio listado de ineficiencias que destruyen la imagen de presunta colaboración que los representantes políticos del Ministerio del Interior y del Departamento de Seguridad han trasladado públicamente.

Según los datos recogidos en el citado informe, durante 2013 la Ertzaintza tuvo conocimiento «por los medios de comunicación» de 11 actuaciones policiales que habrían vulnerado los «acuerdos sobre delimitación de competencias». Una situación que respondería a la «voluntad de no informar» de «maneran sistemática» porque en 2012 Guardia Civil y Policía Nacional desarrollaron 50 actuaciones policiales en Euskadi pero en 22 operativos «no se ha comunicado nada en absoluto a la Ertzaintza».

El informe asegura que las FSE no dan traslado a la Policía autónoma de las detenciones que realizan ni de la identidad de los detenidos y se advierte que «se han prodido sufrir consecuendias impredecibles y dramáticas» cuando ciudadanos anónimos han advertido a la Ertzaintza de personas armadas sin que tuviera conocimiento de ninguna operación policial con agentes no uniformados.

El documento del Gobierno, además, denuncia que las FSE solicitan «apoyo y ayuda» a las polícias locales cuando realizan intervenciones relacionadas con la delincuencia común o con la presencia de extranjeros ilegales y les facilitan datos pero no lo hacen con la Ertzaintza. Las duras críticas vertidas en el informe contra las FSE se extienden a las dificultades que sufre la Ertzaintza para ser reconocida como policía integral en el ámbito policial europeo. El Ejecutivo vasco acusa al «Estado español» de que los «obstáculos a la incorporación de la Ertzaintza al Sistema Schengen está dificultando el ejercicio de las competencias propias» y que tampoco se le permite participar en equipos conjuntos de investigación en operativos «que afectan a su zona de trabajo».


La Policía, interlocutor en Europa

La Ertzaintza, según el informe del Gobierno vasco sobre duplicidades que ha coordinado el Departamento de Administración Pública y Justicia, carece en este momento de interlocución directa con las policías de otros países europeos. Una circunstancia que genera «problemas de coordinación» con responsables policiales de otros países cuando se organizan los dispositivos de seguridad de partidos de fútbol en los que intervienen equipos vascos y europeos. Según se denuncia en el documento de trabajo elaborado por el Ejecutivo autonómico esta situación se produjo cuando la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional determinó, «sin consultarlo previamente y sin tan ni siquiera comunicarlo», que la interlocución de la Ertzaintza con el resto de policías europeas no sería directa sino a través del jefe provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Estos «problemas de coordinación» se incluyen en el informe después de que tanto el Athletic como la Real hayan participado en las últimas temporadas en sendas competiciones europeas que, en el caso del equipo rojiblanco, estuvieron salpicados de incidentes callejeros por la presencia en la capital vizcaína de seguidores tanto del Paris Saint Germain como del Anderlecht belga. El malestar de los responsables de la Ertzaintza también se manifiesta en la denuncia que recoge el informe sobre los controles que las FSE realizan en las carreteras vascas y que fue objeto de una pregunta en el Congreso al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Críticas que también se extienden a las actuaciones de la Guardia Civil en los puertos de Bilbao y de Pasaia donde «se pretende ejercer funciones en materia de seguridad ciudadana que exceden de las atribuciones propias». El Gobierno vasco interpreta que estas y otras actuaciones concretas como los controles previos en espectáculos pirotécnicos o su intervención en sanciones administrativas de competencia foral, responden a que los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional «pueden estar tentados de justificarse mediante la realización de actuaciones de vigilancia y control vacías de contenido y supuestamente conexas a funciones que pudieran resultar propias». El informe reclama que se procede a la «asignación general de efectivos a la delimitación funcional de los servicios prestados.


La solución es sencilla, nos ajustamos a la CE, recuperamos la competencia transferida, dejamos de pagar las diversas PA y cerramos la OEP hasta que se extingan... mientras tanto se les da posibilidad de pasar a las PL.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43003
  • Verbum Víncet.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #471 en: 03 de Febrero de 2014, 07:57:58 am »
Pues yo creo que los futuros cambios constitucionales van en otro sentido muy diferente, caminamos hacia un modelo federal donde las policías autonómicas tendrán mayor peso.

Enviado desde mi e1109_v73_gq1003_rtp usando Tapatalk 2

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10709
Re:El modelo policial español
« Respuesta #472 en: 03 de Febrero de 2014, 22:24:20 pm »
Pues yo creo que los futuros cambios constitucionales van en otro sentido muy diferente, caminamos hacia un modelo federal donde las policías autonómicas tendrán mayor peso.

Enviado desde mi e1109_v73_gq1003_rtp usando Tapatalk 2


Podría ser, si como en Cataluña o el País Vasco los criterios políticos priman sobre los técnico-policiales.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13339
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #473 en: 04 de Febrero de 2014, 19:50:30 pm »
Os llevo leyendo lo del estado federal y la verdad es que yo le veo un montón de inconvenientes tanto policiales como organizativas civilmente... espero que no se de el caso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:El modelo policial español
« Respuesta #474 en: 16 de Febrero de 2014, 14:58:14 pm »

Los sindicatos estiman que la plantilla de Policía Nacional se reducirá un 17% en los próximos tres años

Agencia ICAL - domingo, 16 de febrero de 2014
 



!!!GRATIS, NO!!!


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43003
  • Verbum Víncet.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #475 en: 16 de Febrero de 2014, 17:33:24 pm »
 . . .  pues a mi me han dado un dato . . . en 2020 más del 60% de la plantilla de PMM será mayor de 55 años . . . si unimos lo uno y lo otro . . . colmo queda la seguridad en Madrid? ? ? . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175007
Re:El modelo policial español
« Respuesta #476 en: 16 de Febrero de 2014, 17:35:37 pm »
. . .  pues a mi me han dado un dato . . . en 2020 más del 60% de la plantilla de PMM será mayor de 55 años . . . si unimos lo uno y lo otro . . . colmo queda la seguridad en Madrid? ? ? . . .


!!!VUELVA USTED MAÑANA!!!.....he tenido que ir al urólogo.


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43003
  • Verbum Víncet.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #477 en: 16 de Febrero de 2014, 17:38:11 pm »
 . . . pues tendrán que privatizar la seguridad y dar más cancha a las empresas de seguridad privada . . . vamos, lo que ahora tiran para atrás, es cuestión de tiempo que se vuelva a poner sobre la mesa y cambiar el modelo policial hacia un modelo mixto donde la seguridad privada tenga mayor peso y más protagonismo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado norabidealdaketa

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 592
Re:El modelo policial español
« Respuesta #478 en: 13 de Mayo de 2014, 19:10:14 pm »
En mi demarcación existen ciertas desavenencias con PL, yo soy de la opinión y entiendo que deberían intervenir si son requeridos por un ciudadano en temas penales realizando las diligencias que correspondan y entregando lo actuado en este caso a GC, (exposición hechos, lectura derechos, imputación ,..., lo que proceda) la diferencia de parecer consiste en que ellos entienden y/o prefieren llamar y a pie de calle ser relevados y que GC se haga cargo del asunto, insisto yo soy de la opinión de que el primero que llegue al lugar e inicie las actuaciones y en caso de tener capacidad para hacerlo se haga cargo y actúe, y que el otro sea PL  ó GC preste el apoyo que resulte necesario, (si PL esta actuando y llega GC estos les auxiliaran si fuese preciso pero sera PL la que escriba y entregue lo actuado a GC para posteriores tramites administrativos, judiciales, etc.

Me gustaría conocer opiniones al respecto.

Desconectado PR24

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 340
Re:El modelo policial español
« Respuesta #479 en: 13 de Mayo de 2014, 19:29:49 pm »
Hola agente, permitame ser el primero en darle mi opinion.

Creo que lo que ocurre en su demarcacion, como Usted lo denomina, es propio de una España preconstitucional y atrasada, pero lo que dice Usted que ve mas correcto es lo que viene sucediendo actualmente en muchos lugares de España, y esto ultimo en mi opinion corresponde a un modelo policial caduco que en este pais y en sus circunstancias actuales solo produce descoordinacion, falta de eficacia, pugnas inutiles y confusion continua entre la ciudadania y ya no le digo entre los responsables politicos que no saben diferenciar un agente de movilidad de un agente de policia...

Espero que le interese mi opinion, gracias.

Un saludo.