Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 67539 veces)

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #480 en: 13 de Mayo de 2014, 20:11:47 pm »
En mi demarcación existen ciertas desavenencias con PL, yo soy de la opinión y entiendo que deberían intervenir si son requeridos por un ciudadano en temas penales realizando las diligencias que correspondan y entregando lo actuado en este caso a GC, (exposición hechos, lectura derechos, imputación ,..., lo que proceda) la diferencia de parecer consiste en que ellos entienden y/o prefieren llamar y a pie de calle ser relevados y que GC se haga cargo del asunto, insisto yo soy de la opinión de que el primero que llegue al lugar e inicie las actuaciones y en caso de tener capacidad para hacerlo se haga cargo y actúe, y que el otro sea PL  ó GC preste el apoyo que resulte necesario, (si PL esta actuando y llega GC estos les auxiliaran si fuese preciso pero sera PL la que escriba y entregue lo actuado a GC para posteriores tramites administrativos, judiciales, etc.

Me gustaría conocer opiniones al respecto.

Osea que Policiá Local detiene a un individuo y entonces llama a GC le encaloma el detenido y se marchan a su cubil o como es eso? Me quedo a cuadros. Y GC se hace cargo de una intervención que no es suya? Me quedo más a cuadros todavía.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #481 en: 23 de Mayo de 2014, 09:51:53 am »
EL MINISTERIO DE LOS LÍOS
Un inofensivo acto protocolario de Interior provoca la enésima bronca entre Policía y Guardia Civil

Los sindicatos policiales piden ser recibidos por Sáenz de Santamaría después de que el Ministerio diera un papel destacado al Instituto armado en la celebración del Día de la Seguridad Privada. Denuncian que la Benemérita les arrebata competencias.

obre el papel, un simple acto protocolario. En realidad, la chispa que ha vuelto a desatar la soterrada ‘guerra’ declarada durante la presente Legislatura entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. La decisión del Ministerio del Interior de dar un importante protagonismo a los representantes del Instituto armado en la celebración el pasado miércoles del Día de la Seguridad Privada ha provocado la airada reacción de los representantes sindicales de los policías. En una carta que las cuatro organizaciones representativas han enviado al titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, no sólo critican duramente el desarrollo del en principio inocente evento, sino que también le anuncian que han pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un encuentro para transmitirle “nuestro hartazgo e incomprensión por el maltrato que desde su Ministerio efectúa”.

    Los sindicatos de la Policía culpan del último incidente al 'número 2' del Ministerio, al que creen “mal asesorado por algún miembro del benemérito cuerpo”

El acto de la polémica se celebró el pasado miércoles en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid y durante el mismo, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, entregó menciones honoríficas a 65 trabajadores de empresas de seguridad privada en agradecimiento a su cooperación con la Policía y la Guardia Civil “en acciones especialmente peligrosas o penosas”. En su discurso, el 'número 2' de Interior destacó “el buen entendimiento que sobre el terreno existe entre policías, guardias y empleados” de estas compañías. Sin embargo, la realidad era muy distinta, como ha sacado a la luz la misiva enviada a Fernández Díaz. El motivo fue la instrucción dada por la Secretaría de Estado de Seguridad para dicho acto protocolario de otorgar “representación paritaria a la Guardia Civil [...] obviando el hecho de que la competencia en la materia [control de la seguridad privada] es mayoritariamente del CNP y residual del Benemérito Instituto”, destaca la carta enviada al ministro.

En la misma, los cuatro sindicatos de la Policía aseguran que este hecho “molesta profundamente a todos y cada uno de los integrantes del Cuerpo. Funcionarios que observan cada día cómo el gobierno del PP restringe lenta e inexorablemente su ámbito competencial”. Los representantes de los agentes anuncian que, como desagravio a lo que ocurrido el Día de la Seguridad Privada y “con el objetivo de alcanzar la igualdad institucional”, tienen la “seria intención de participar  activamente y con carácter paritario en los actos de la Guardia Civil, por ejemplo los que se celebren con motivo del Día de la Seguridad Vial”, uno de los ámbitos de competencia exclusivos del Instituto armado. Los sindicatos, que instan a Fernández Díaz a reunirse con ellos para darles explicaciones por lo sucedido el miércoles, achacan esta situación a su 'número 2', al que consideran “mal asesorado por algún miembro del benemérito cuerpo” tanto en éste como en otros asuntos de competencias que ya han provocado roces recientemente entre ambos cuerpos.

Europol y la bomba del consulado francés

De hecho, no es la primera vez durante el actual Gobierno del PP que saltan chispas entre la Policía y la Guardia Civil a cuenta de las decisiones de departamento de Fernández Díaz. En septiembre de 2012, el entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, firmó una instrucción interna por la cual autorizaba a los agentes de la Guardia Civil a mantener contactos directos con la Oficina Europea de Policía (Europol), un organismo de colaboración policial con sede en La Haya (Holanda) al que, hasta entonces, sólo había tenido acceso el Cuerpo Nacional de Policía. Aquella decisión provocó un fuerte malestar en los agentes de esta última institución, sobre todo porque Ulloa incluyó en la instrucción una seria advertencia a este cuerpo si no acataba su decisión o la retrasaba sin motivos justificado. Los sindicatos policiales anunciaron la presentación de denuncias en los juzgados para obligar a Interior a dar marcha atrás, pero año y medio después la Guardia Civil no sólo mantiene un enlace en Europol sino que ha aumentado el número de sus representantes en este organismo europeo.

    Con Jorge Fernandez Díaz en Interior, los roces han sido continuos y, casi siempre, por cuestiones de competencias entre ambos Cuerpos

Meses después, en febrero de 2013, agentes de ambos cuerpos tuvieron un agrio enfrentamiento sobre a quién le correspondía actuar ante un paquete sospechoso hallado en la sede del Consulado de Francia en Madrid. El suceso se produjo cuando los Guardias Civiles que se encargaban de la seguridad del edificio impidieron a los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Policía acceder al edificio alegando que la competencia del caso correspondía al Instituto armado. La bronca subió de tono cuando, tras recoger finalmente el paquete sospechoso los agentes de la Policía, un oficial de la Guardia Civil les obligó a entregárselo. Finalmente, fue la Benemérita quien se encargó de analizar el objeto que resultó finalmente inofensivo. El incidente obligó aquel día a intervenir a altos cargos de Interior para calmar los ánimos y poner orden. Ambos cuerpos remitieron sendos escritos al titular del departamento pidiéndole que fuera él quien determinase a qué Cuerpo le correspondía actuar en este tipo de casos.

En diciembre del año pasado volvieron a sonar los tambores de guerra. La firma de un acuerdo de cooperación entre la Guardia Civil y un cuerpo policial de Colombia provocó un enorme enfado en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, donde se consideraba que con este convenio se invadía de nuevo un ámbito de su competencia. En este caso, las relaciones internacionales con las fuerzas de seguridad de otros países. El malestar fue aún mayor porque no se tuvo noticia del mismo hasta que el Ministerio colgó en su página web una nota para informar a la prensa. Desde diferentes ámbitos de la Policía se calificó entonces este episodio como el ejemplo más claro de la supuesta política del Jorge Fernández Díaz por favorecer al instituto armado.

Incluso el crimen de los niños de Córdoba provocó roces entre ambos cuerpos. Entonces, una asociación de guardias civiles lanzó un comunicado en el que vertía duras críticas contra el CNP por el error en la identificación de los huesos hallados durante la investigación de la desaparición de los pequeños Ruth y José. El escrito provocó, de hecho, una lluvia de comunicados de las organizaciones sindicales de la Policía en las que éstas aireaban los fallos que anteriormente habían tenido como protagonistas a guardias civiles. En uno de estos comunicados, se llegaba a afirmar que la crítica por el caso de los niños de Córdoba escondía, de hecho, "un desesperado intento [de la Guardia Civil] de dejar sin efecto por la vía de los hechos la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de paso invadir, con cierto aire de legitimidad, competencias que la Ley atribuye en exclusiva al Cuerpo Nacional de Policía". Esa guerra continúa, ahora a cuenta de un acto aparentemente tan inocente como el Día de la Seguridad Privada.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #482 en: 21 de Septiembre de 2014, 13:25:53 pm »
Los choques entre Ertzaintza, Policía y Guardia Civil se disparan hasta niveles sin precedentes

Los rifirrafes y la falta de coordinación entre los cuerpos que operan en Euskadi afectan ya a la seguridad de los ciudadanos


David S. Olabarri | bilbao
 @dolabarri
 
21 septiembre 2014

Las "recurrentes" disfunciones y las fricciones que enfrentan desde hace años a los principales cuerpos policiales que operan en Euskadi se han disparado en los últimos tiempos hasta alcanzar "niveles preocupantes y prácticamente desconocidos hasta ahora", según coinciden en señalar mandos de la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía. La explicación a este problema no es sencilla y, de hecho, las causas varían sustancialmente en función de la perspectiva desde la que se enfoque. Pero lo cierto es que las controversias que periódicamente sacuden a las relaciones de la Ertzaintza con la Policía Nacional y la Guardia Civil acaban afectando, de uno u otro modo, a los ciudadanos del País Vasco, que con sus casi 7 agentes por cada mil habitantes tiene uno de los ratios policiales más altos de la Unión Europea. El último ejemplo de las repercusiones que acarrean estos rifirrafes, que se dejan sentir más en las relaciones al más alto nivel que entre los funcionarios, se vivió hace apenas dos semanas en San Sebastián. La descoordinación entre los cuerpos provocaron que dos peligros delincuentes fueran puestos en libertad tras un primer arresto por robo, a pesar de que pendía sobre ellos una orden de ingreso en prisión por secuestro.

No es la primera vez que se produce un fallo de estas características. Pero el día a día está salpicado de enfrentamientos, de mayor o menor calibre, algunos más simbólicos que prácticos, que se han agudizado en los últimos meses. ¿Cómo es posible que se haya llegado a una situación semejante? Un mando policial con cerca de 30 años de experiencia considera que el problema viene de lejos. En concreto, desde que la Ertzaintza comenzó en la década de los 80 su despliegue por los territorios de Euskadi como policía integral y responsable de la seguridad ciudadana. Gran parte de las discusiones de hoy –apunta– se deben a que los mecanismos de coordinación y los protocolos para hacer frente a las disfunciones del día a día no se fijaron con claridad entonces.

Pero estas disputas policiales no han hecho si no agrandarse a raíz del cese definitivo de la violencia de ETA, hace ya casi tres años. Y, sobre todo, desde que se produjo el relevo político en el Gobierno vasco y el PSE cedió el bastón de mando al PNV. En su primera intervención en el Parlamento autonómico, en febrero de 2013, la nueva consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró que reclamará con "firmeza" y "contundencia" el repliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Euskadi. Beltrán de Heredia fijó esta cuestión como uno de sus grandes objetivos de la legislatura y adelantó que llevaría esta exigencia al Ministerio del Interior "cuantas veces haga falta" porque, según dijo, el final del terrorismo ha creado la "coyuntura propicia". Para ello, solicitó la convocatoria de la Junta de Seguridad –un órgano de coordinación compuesto por representantes de las administraciones central y vasca al más alto nivel– con el objetivo de que se acuerde la reducción del número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) hasta amoldarlos a las competencias que tiene asignado cada cuerpo. El Ejecutivo autonómico ha insistido en esta petición al Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz en numerosas ocasiones bajo el argumento de que las FSE "tuvieron un despliegue excepcional por la necesidad de la lucha antiterrorista". Pero ninguna de ellas ha sido atendida. La última vez que se convocó la Junta de Seguridad, todavía con el PSE en Ajuria Enea, fue para tratar las discrepancias sobre el papel de la Guardia Civil y la Ertzaintza con motivo del paso de la Vuelta ciclista a España por Euskadi.

El Gobierno central ha descartado cualquier posibilidad de acceder al repliegue y ha insistido en que la "Guardia Civil y Policía –que en Euskadi suman unos 4.500 efectivos– tienen sus competencias en todo el territorio nacional". El delegado del Ejecutivo de Rajoy en el País Vasco, Carlos Urquijo, acusó además al Gobierno autonómico de buscar la "confrontación institucional" con este tema.

Desde entonces, el enfrentamiento político –la propia consejera de Seguridad ha acusado al Ministerio del Interior de "menospreciar" a la Ertzaintza– ha repercutido de forma negativa en las relaciones entre los cuerpos policiales, sobre todo entre los cuadros de mando, y ha tenido también consecuencias prácticas en algunas operaciones. Los ejemplos de disfunciones son numerosos. El director de la Policía autonómica compareció en junio en el Parlamento vasco para denunciar "interferencias" de las FSE en sus atribuciones que pueden llevar al "fracaso" de las investigaciones y "sólo favorecen al delincuente". Gervasio Gabirondo habló de problemas concretos que, sin embargo, cambian radicalmente de perspectiva observados desde el punto de vista contrario. Curiosamente, el Gobierno vasco alude al Estatuto de autonomía y a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para justificar la adecuación de efectivos que solicita. Y el Ejecutivo central defiende que los mismos textos legales amparan el trabajo de la Policía y la Guardia Civil en Euskadi.

Marihuana y traficantes

Una de las quejas más recurrentes del Gobierno vasco son los "excesivos" controles antiterroristas en las carreteras, que además se han "disparado" desde que Beltrán de Heredia solicitó el repliegue. La Ertzaintza también se queja amargamente de que las FSE, sobre todo la Policía Nacional, investigan delitos relacionados con el tráfico d e drogas y el crimen organizado "que son competencia de la Ertzaintza" al cometerse dentro de Euskadi. Entre otras actuaciones, se ha protestado por algunas recientes operaciones contra traficantes de marihuana o por la desarticulación por parte de la Guardia Civil en el barrio bilbaíno de Santutxu de una banda que reventaba tiendas de teléfonos en Bilbao, pero que también operaba en localidades de Cantabria. El Ejecutivo de Urkullu dice que las FSE se exceden en sus competencias cuando realizan "inspecciones sobre el personal de empresas seguridad privada" y denuncia que, además, el Gobierno central pone trabas a la Ertzaintza para colaborar con otras policías europeas o para incorporarse al sistema Schengen y otros organismos de colaboración "transfronterizos".

el Sindicato Profesional de Policía (SPP) envió en abril una carta al director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, en la que pedía que tomen las "acciones oportunas" para acabar con las "disfunciones"

La óptica desde el Cuerpo Nacional de Policía es diametralmente opuesta. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el País Vasco ha asegurado en varias ocasiones que las únicas interferencias que existen son "políticas". Y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), compuesto por mandos, envió en abril una carta al director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, en la que pedía que tomen las "acciones oportunas" para acabar con las "disfunciones". Entre otras muchas cuestiones, se quejaron en particular de que la Ertzaintza siga siendo el único cuerpo que "funciona por libre" y no utiliza el sistema de identificación de extranjeros y delincuentes de la Policía, que tiene la competencia absoluta en materia de extranjería. Este fue –insisten– el motivo que los dos peligrosos delincuentes fuesen puestos en libertad hace pocas semanas porque dieron por buena la información que tenían en su propia base de datos y no enviaron sus huellas dactilares para ser cotejadas.

Su voluntad de "diferenciarse" –dicen– se traduce en que la Policía vasca es la única que no quiere integrarse en centros de cooperación nacionales contra el terrorismo y el crimen organizado y "aspira" a participar de bases de datos europeas como si fuese una policía nacional. Mandos policiales también censuran que, en muchas ocasiones, la Ertzaintza "no comparte información" sobre traficantes. "Prefieren detener a pequeños camellos en el País Vasco con un kilo de cocaína antes que avisarnos y detenerles a ellos y también a los grandes traficantes en otra ciudad", aseguran.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #483 en: 23 de Noviembre de 2014, 19:54:14 pm »
Jefes de policía denuncian la situación adversa que sufre la seguridad local

Los mandos integrados en la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) demandan una Ley Estatal de Policías Locales que les reconozca.

Unijepol creen que la "situación adversa" se debe a "un injustificado paso atrás en la descentralización del Estado" del Gobierno central.

Critican que "un creciente número de comunidades autónomas" estén aprobando reformas para que los alcaldes puedan nombrar a los jefes de policía local.


EFE. 23.11.2014 - 12:58h

Los mandos integrados en la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) creen que la seguridad municipal sufre una situación adversa por una política centralizadora del Gobierno que merma sus atribuciones, y demandan una Ley Estatal de Policías Locales que les reconozca y redefina.

Este diagnóstico se recoge en una de las ponencias aprobadas por unanimidad en el II Congreso Nacional de Unijepol, celebrado esta semana en Madrid con la participación de 100 delegados de toda España que representan a los más de 1.000 afiliados de la asociación, que es la mayoritaria en el sector.

Unijepol aboga por una negociación más amplia, a nivel autonómico o nacional En el Congreso también se ha elegido una nueva Ejecutiva Nacional en la que se renuevan el 90% de los cargos, incluida la presidencia, que ahora ostenta José Luis Carque Vera, jefe de la Policía Local de Castellón. Carque Vera sustituye en esa responsabilidad a José Francisco Cano de la Vega, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid) y fundador y presidente de Unijepol desde su nacimiento en 2003. Cano continúa en la Ejecutiva como responsable del área de Diversidad Social.

El lema del Congreso y de la ponencia estratégica que guiará el trabajo de Unijepol durante los próximos cuatro años es "La seguridad local en una situación adversa". Ésta se debe sobre todo "a un injustificado paso atrás en la descentralización del Estado" por parte del Gobierno central, derivado de la reforma del régimen local, que reduce las competencias municipales, según recoge la ponencia. Además ha habido un retroceso en los acuerdos de cooperación entre el Estado y los municipios, a la vez que las plantillas de las policías locales se reducen en torno a un 10%, envejecen y sufren falta de material.

Ley de Policías Locales

Unijepol denuncia asimismo que aún no se haya aprobado una Ley de Policías Locales que considera "necesaria y urgente" para reconocer su labor en el mantenimiento de la seguridad y definir claramente sus competencias, actualizarlas y también establecer determinados criterios básicos comunes para todas las plantillas. Critica también que "un creciente número de comunidades autónomas" estén aprobando reformas para que los alcaldes puedan nombrar "discreccionalmente" a los jefes de policía local, y además éstos puedan ser miembros de otros cuerpos, lo que supone "un retroceso democrático que afectará de manera muy importante a la eficacia de la seguridad local, la necesaria objetividad e independencia en la prestación del servicio y la motivación de sus profesionales".

El nuevo presidente de Unijepol, José Luis Carque Vera, ha explicado que sus principales retos son mantener la filosofía de su predecesor y conseguir más afiliados de la zona norte. Otras metas son "que la formación de las policías locales no solo no desaparezca, sino que se potencie", trabajar por una futura ley que coordine estas plantillas y las beneficie, y "frenar el laboralismo", que según ha precisado "no es lo mismo que sindicalismo". En este sentido, ha explicado que los representantes de los trabajadores "no pueden diseñar los horarios de la plantilla de manera que sea casi imposible gestionar el servicio", como según ha dicho ocurre ahora en algunos lugares, donde "los sindicatos negocian directamente con el alcalde y éste les dice que sí a todo". Por eso, Carque aboga por "una negociación más amplia, a nivel autonómico o nacional", que permita desarrollar un trabajo de servicio al ciudadano durante las 24 horas del día.


 

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #484 en: 23 de Noviembre de 2014, 21:01:05 pm »
No deja de ser curioso que la M demande una norma de la E para acabar con el desaguisado de la A (competente constitucionalmente para la coordinación de PL´s) y de la propia M...
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #485 en: 23 de Noviembre de 2014, 21:25:00 pm »
Bueno hablamos de UNIJEPOL . . . así que no hay porque preocuparse . . .

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #486 en: 24 de Abril de 2015, 08:43:33 am »
LOS “ANTIDISTURBIOS” EN ESPAÑA
Seis cuerpos para velar por la seguridad
Juan E. Pflüger
Jueves, 23. Abril 2015 - 21:13
Aunque las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía son las más conocidas, otros cinco cuerpos policiales tienen este tipo de grupos entre sus filas.


La seguridad ciudadana, el control de multitudes y la garantía del orden público son preocupaciones básicas en la sociedad en las que vivimos. Para garantizar la eficacia en su sostenimiento, seis cuerpos policiales son claves. Son los encargados de velar por nuestra seguridad en la calle y evitar altercados, desmanes y disturbios de quienes quieren atacar la tranquilidad que todos, menos quienes provocan estas situaciones, deseamos. Como suelen afirmar los miembros de estos cuerpos: se encargan de que los malos no se salgan con la suya.
UIP, la Policía Nacional

Acaban de cumplir 25 años al servicio del orden público en España. Fueron creados durante la etapa de José Luis Corcuera en el ministerio del Interior. Su misión principal es actuar en graves e inminentes episodios de alteración de la seguridad. Su especialidad es el control de grandes concentraciones de masas y reuniones en lugares públicos, tales como manifestaciones o grandes eventos públicos.

En los últimos años han desarrollado un importante papel en los servicios de control frente a amenazas terroristas y los encontramos presentes protegiendo lugares de especial sensibilidad ante posibles atentados.

Estas unidades son, desde 1999 tras la firma de un protocolo de colaboración, el modelo en el que se han basado las policías latinoamericanas para crear sus propios cuerpos de unidades antidisturbios.
“Beltzak”, los negros de la Ertzaintza

Conocidos como “Beltzak” (negros en vascuence), son el grupo antidisturbios de la policía autonómica vasca. Su nombre oficial es el de Brigada Móvil. Su atuendo incorpora mascara negra para evitar ser reconocidos al tener como uno de sus principales cometidos controlar los alborotos callejeros de las juventudes batasunas, la conocida como kaleborroka.

Está considerada, junto a la UIP, como una de las referencias en el ámbito de control de grandes concentraciones y restablecimiento del orden público. Dentro del País Vasco tiene como una de sus competencias el traslado de presos y la asistencia y auxilio a los equipos de Seguridad Ciudadana. Sus unidades de rescate marítimo son de las más eficaces de Europa

GRS, hacer frente a lo imprevisto

Creados a la vez que las UIP, asumen las intervenciones más arriesgadas y con necesidad rápida de respuesta. Los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil tienen funciones múltiples y complejas. Se les puede ver tanto asistiendo a los dagnificados en una catástrofe natural como reestableciendo el orden en una protesta en las cuencas mineras, tanto deteniendo a una red de trata de blancas en una zona rural como la escolta a personas amenazadas.

Como su propio lema asegura: “Res trepidae”, actúan ante circunstancias cambiantes, adeversas, imprevisibles. Siempre al servicio de la seguridad ciudadana. Muy apreciados en zonas rurales y con poca presencia policial, donde su eficacia ha sido más que probada.

BRIMO, los Dragons de Cataluña

La Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra nació en 1992. Su especialidad es el mantenimiento del orden público. Se ha mostrado muy eficaz en materias como el controles antiterroristas y en la actuación frente a situaciones de riesgo alto de violencia. El Área de Brigada Móvil, como se denomina oficialmente, depende orgánicamente de la Comisaría General de Recursos Operativos.
UCS y UPAS las versiones municipales


Los cuerpos de Policía Municipal de Madrid y la Guardia Urbana de Barcelona han desarrollado sus propios cuerpos de antidisturbios. En la capital de España reciben el nombre de Unidades Centrales de Seguridad y en Barcelona el de Unidades de Policía Administrativa y de Seguridad.

Su misión es la de mejorar la seguridad ciudadana asegurando el orden en los espacios públicos. En ambos casos han desarrollado unas importantes secciones caninas, siendo la de Madrid una referencia a nivel mundial.


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Re:El modelo policial español
« Respuesta #487 en: 24 de Abril de 2015, 16:19:11 pm »
Un apunte...ya no somos UPAS..ahora somos USP..Unitat de Suport Policial... :mus;

Cuando la Colau llegue al poder...se va a volver loca intentando deshacer una Unidad que ya no existe.. ;ris;

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #488 en: 24 de Abril de 2015, 16:45:01 pm »
Y no habría que incluir a la UPR ahí? Al fin y al cabo también hacen orden público de baja intensidad. Y también la USCESIC de guardia civil. No?

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #489 en: 15 de Mayo de 2015, 19:50:24 pm »
Redescubriendo la sopa de ajo..le ha faltado volver a poner los templetes..y los salacof..

<a href="http://youtube.com/v/n9Rnb_XkrZw" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/n9Rnb_XkrZw</a>

« Última modificación: 15 de Mayo de 2015, 19:52:10 pm por 47ronin »

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #490 en: 15 de Mayo de 2015, 20:56:09 pm »
Redescubriendo la sopa de ajo..le ha faltado volver a poner los templetes..y los salacof..

<a href="http://youtube.com/v/n9Rnb_XkrZw" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/n9Rnb_XkrZw</a>

Pero realmente lo que le escuece es el desmantelamiento de las unidades que menciona...o no?

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #491 en: 15 de Mayo de 2015, 21:38:19 pm »
Recuerde que yo ya tengo una edad..escocerme me escuecen pocas cosas..y por mi que desagan lo que les de.la gana..pero una de las que si me escuecen es que a alguien que jamas se le a conocido profesionalidad..le salga esta despues de su jubilacion..por ansia de protagonismo..
No olvide que para mi este tipo siempre sera el mentiroso de los videos.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #492 en: 16 de Mayo de 2015, 08:38:33 am »
Recuerde que yo ya tengo una edad..escocerme me escuecen pocas cosas..y por mi que desagan lo que les de.la gana..pero una de las que si me escuecen es que a alguien que jamas se le a conocido profesionalidad..le salga esta despues de su jubilacion..por ansia de protagonismo..
No olvide que para mi este tipo siempre sera el mentiroso de los videos.

Bien si es como usted dice que "jamás" en toda su vida profesional dió un palo al agua se entiende que le considere un mentiroso, pero como no conocemos ese pasad,o que habría que entrar a valorar pormenorizadamente, lo que dice, amén de algunas"disfunciones" propias de la edad dado que habla de los 80 y los 90 dentro de una visión del policía de abastos y mercados y poco más,  cuando, al menos en Madrid, esas fueron dos épocas delincuenciales a tope, no es desacertado, el contacto vecinal es fundamental para conocer la problemática en cada caso, llámelo policía de proximidad o de barrio, algo que nunca ha funcionado como tal por que se empieza vendiendo producto y el producto va desapareciendo día a día en aras de atender las realidades diarias, o llámelo patrullaje diario, pero cuando dice patrullas de aqui para allá está plasmando la ausencia de ese patrullaje, de ese poli-bombero que va y viene de la sede a la incidencia sin tomar constancia de lo que debería tomar.

Respecto a las unidades que quieren desmantelar lo primero que se ha de despejar es el modelo policial que realmente se rquiere para la GU, PL, PM...y cuando los políticos dejen de usarnos cual clinex y magntengamos una continuidad funcional entonces adecuamos la estructura a lo que ese modelo haya decidido, pero no podemos estar creando y desmantelando unidades cada cuatro años y según el viento político que sople.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #493 en: 16 de Mayo de 2015, 15:47:31 pm »
Pero si.esto.es.una.propuesta electoral...creo que pegaba mas en el otro hilo..
Vera..si hablo es.con conocimiento de causa...para inventar cosas le dejo a este personajillo que lo borda..aunque sigue sin enterarse de nada..por ejemplo le dire que querer hacer desaparecer estas Unidades paulatinamente como dice para pasarlas a efectuar a las UT's me parece muy necio y de desconocimiento..osea en su linea..vamos a enviar a agentes sin preparacion ni medios a servicios que requieren mucho aguante..que no admiten actitudes individuales..y tambien mucha disciplina??..pues que sepa..aunque como profesional ya lo debe usted saber..o asi lo quiero entender..que enviaran a los agentes a un marron seguro...
En cuanto al modelo policial..tambien tengo que decirle que esas Unidades que menciona el sujeto..se ajustan en todo momento a la legalidad vigente..y solo intervienen en cuestiones de orden publico cuando son requeridas a colaborar como establece la ley.
Mientras tanto efectuan las funciones que les son propias..apoyo a los agentes de las Unidades Territoriales..cuando estos se ven sobrepasados o en peligro y diferentes Concejalias..cumplimentar las ordenes judiciales que reciben para su desarrollo..proteccion de edificios.y autoridades municipales..vigilancia de la via publica y demas.festejos y eventos que se desarrollan en la ciudad.
...y no...no quiero cobrar en colaucoles!!..

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #494 en: 16 de Mayo de 2015, 15:51:38 pm »
Ah..me olvidaba...le ratifico..JAMAS...pero de los JAMASES!!!!

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #495 en: 16 de Mayo de 2015, 15:52:56 pm »
Usted cobrará en lo que decidan los ciudadanos...no le queda otra, con jamás y sin jamases...o eso, o presenta usted la dimisión junto con su jefe.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #496 en: 16 de Mayo de 2015, 16:27:11 pm »
No se ciege..que el jamas de los jamases iba por otra frase..dedicada al mentiroso..
Pero ya que saca el tema..acuerdese que sea en moneda de curso legal..y en España solo hay una..salvo que yo este deacuerdo lo quiera la Colau o el ciudadano..

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #497 en: 16 de Mayo de 2015, 16:30:07 pm »
No se ciege..que el jamas de los jamases iba por otra frase..dedicada al mentiroso..
Pero ya que saca el tema..acuerdese que sea en moneda de curso legal..y en España solo hay una..salvo que yo este deacuerdo lo quiera la Colau o el ciudadano..

Creo que ya debatimos sobre ello y la norma posibilita, si las partes lo acuerdan, el pago en moneda social...y cuando hablo de partes me refiero a los que gobiernen en la Ciudad de Barcelona y no a la capacidad que tenemos los funcionarios para decidir.


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Re:El modelo policial español
« Respuesta #498 en: 16 de Mayo de 2015, 16:37:40 pm »
Es su opinion..a mi me permitira dudarlo.. eso que dice usted no es un acuerdo entre partes..que de ser asi se plantea varias cuestiones..establecidas en nuestra legislacion vigente..y que no pueden causar indefension en la figura del trabajador..funcionario..o como.le.quiera llamar..va a ser que no..

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #499 en: 16 de Mayo de 2015, 16:47:50 pm »
Es su opinion..a mi me permitira dudarlo.. eso que dice usted no es un acuerdo entre partes..que de ser asi se plantea varias cuestiones..establecidas en nuestra legislacion vigente..y que no pueden causar indefension en la figura del trabajador..funcionario..o como.le.quiera llamar..va a ser que no..

Como esto es una hipótesis de difícil por no decir imposible "quórum" político, dado que el reparto de concejalías va a estar tan apretado que ya veremos quienes son parte del gobierno de la ciudad condal, seguir mareando esa perdiz es del todo inútil, eso si, al igual que en Madrid yo lo espero en torno a marzo o abril de 2016, ustedes también van a ser remodelados.