Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 90655 veces)

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #620 en: 28 de Julio de 2016, 14:17:04 pm »
Los proyectos del PP nacían muertos . . . estos no llegan ni a nacer . . . y casi mejor que sea así . . . el siguiente cadáver será el del odio, solo hay que darle tiempo a que fallezca . . .

¿que dices con el filón de pasta que dan los cursos sobre delitos de odio? Lo curioso es que no acuda Rita a dar alguna opinión como de las pocas condenadas por ello. Apuntes del último cursito: La terminología "delitos de odio" se ha acuñado para definir a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación.
Los delitos de odio son aquellos incidentes que están dirigidos contra personas motivados por un prejuicio basado en:La discapacidad.
La raza, origen étnico o país de procedencia.La religión o las creencias.La orientación e identidad sexual.La situación de exclusión social.
Cualquier otra circunstancia o condición social o personal.Cualquier persona puede ser víctima de un delito de odio, con independencia de que pertenezca al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio.Estas acciones pueden efectuarse contra las personas o la propiedad.

Entendemos entonces que si un grupo se considera discriminado o perjudicado en referencia a otros de igual situación puede haber delito de odio, que se ponga a instruir por la discriminación hacia un grupo por jornada de trabajo de 35horas, no disminución de horario verano, no considerar a sus hijos de 12 años igual que a los otros, mucho trabajo tiene

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #621 en: 05 de Noviembre de 2016, 11:02:30 am »

Un modelo policial ineficiente

francisco nebot vicente. valencia. 04.11.2016 | 04:15

El actual modelo policial español, basado en cuatro policías territoriales (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policía autonómica en determinados sitios y policías locales) amén de abundantes policías especializadas (portuaria, CNI, Servicio de Vigilancia Aduanera...) exige una respuesta legislativa diferente de la planteada en la Ley Orgánica 2/86, caduca, obsoleta y del siglo pasado, que trae por resultado una ratio de policías/habitantes elevada, y cuanto menos duplicidad o triplicidad, y en consecuencia mala utilización de los escasos recursos públicos en muchos de los servicios prestados.

La unificación de las policías estatales en un solo cuerpo policial, fijándose en su caso unos delitos exclusivos de ámbito nacional o federal, la reconsideración de las funciones de las policías locales configurado actualmente en un politizado y fragmentado modelo, basado en la desconfianza estatal con los poderes locales, es urgente y no permite mayores demoras. Asimismo, debería estudiarse el papel que en ese nuevo modelo deben jugar las policías autonómicas si es que se considera que deben seguir existiendo, al menos en su modalidad de cuerpos adscritos.

El riesgo que corren la ciudadanía y los profesionales es la existencia de policías cuya propia existencia y necesidad puede cuestionarse en un plazo medio, y en un coste presupuestario no razonable. El ciudadano no entiende de tantos uniformes distintos, siglas, cuerpos y competencias cruzadas. Lo que busca el interés público es la prestación del mejor servicio al menor coste posible y esto tan sencillo no se logra actualmente. Francisco Nebot Vicente. Valencia.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #622 en: 13 de Diciembre de 2016, 16:01:21 pm »
MODELO DE SEGURIDAD

El país que tenía demasiada policía

España cuenta con el segundo mayor número de agentes por habitante de la UE a pesar de su baja tasa de criminalidad.

Pablo Rivas
, Diagonal.
12/12/16 · 7:58
 cambia de nombre y de agentes

Mucha policía. No es sólo una frase repetida en canciones de artistas como Joaquín Sabina o Eskorbuto, o una realidad que se comprueba cada día en los centros de las grandes ciudades del Estado. Lo dicen los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y lo reconocen informes de centrales sindicales del ámbito de las fuerzas de seguridad, como la propuesta del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y del Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Un modelo de seguridad para el siglo XXI, en la que se pueden leer frases como “los datos hablan por sí solos; España mantiene la cifra más alta de funcionarios policiales de toda Europa, y salvo excepciones de difícil comparación, de todo el mundo”.

En realidad, según Eurostat, España no es el primer país en número de policías por población de la Unión Europea. El podio lo ostenta Chipre, con 611 agentes por cada 100.000 habitantes, pero la plata es indiscutiblemente española.

Tenemos 534, muy por encima de la media (ningún otro está por encima de 500), según los últimos datos de Eurostat, relativos a 2012. Son 249.900 efectivos entre los diferentes cuerpos estatales, autonómicos y locales, una cifra similar a la de Alemania, país que cuenta con una población que supera a la española en 35 millones.

Sobredimensión

¿Están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobredimensionados? “Los datos dan la respuesta en sí mismos, en el sentido de que no se aprecia ninguna necesidad de que en el caso español exista esa tasa tan desproporcionada en el contexto europeo –analiza el profesor de Criminología de la Universidade da Coruña José Ángel Brandariz–, sobre todo si se tiene en cuenta que, si la comparamos con alguna medición objetiva, España tiene una de las tasas de delitos más bajas de la Unión Europea”.

Volvemos a Eurostat. Efectivamente, el país se encuentra en la parte media-baja de la tabla de delitos por población: 4.846 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los países con mayor tasa de criminalidad, como es el caso de Suecia (14.791), Bélgica (9.678), Finlandia (7.876) o Dinamarca (7.867), según las últimas cifras, relativas a 2012.

“No hay una correspondencia con la tasa de delitos y con la evolución en el tiempo de esas tasas –apunta por su parte el experto en seguridad del Observatorio Metropolitano de Madrid Sergio García– porque precisamente lo que muestran las estadísticas es que la delincuencia se ha ido reduciendo en los últimos años y, sin embargo, la policía ha seguido creciendo, igual que el encarcelamiento, a un ritmo mucho mayor que el que nos indican esas cifras”.

MODELO DE SEGURIDAD
El país que tenía demasiada policía
España cuenta con el segundo mayor número de agentes por habitante de la UE a pesar de su baja tasa de criminalidad.

Pablo Rivas
, Diagonal.
12/12/16 · 7:58
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Fiesta de la Policía Nacional en el recinto ferial Ifema, en Madrid. / ÁLVARO MINGUITO
inforelacionada
Alcanzado el mayor número de policías de la historia en el Estado
La unidad antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona cambia de nombre y de agentes
Mucha policía. No es sólo una frase repetida en canciones de artistas como Joaquín Sabina o Eskorbuto, o una realidad que se comprueba cada día en los centros de las grandes ciudades del Estado. Lo dicen los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y lo reconocen informes de centrales sindicales del ámbito de las fuerzas de seguridad, como la propuesta del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y del Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Un modelo de seguridad para el siglo XXI, en la que se pueden leer frases como “los datos hablan por sí solos; España mantiene la cifra más alta de funcionarios policiales de toda Europa, y salvo excepciones de difícil comparación, de todo el mundo”.

En realidad, según Eurostat, España no es el primer país en número de policías por población de la Unión Europea. El podio lo ostenta Chipre, con 611 agentes por cada 100.000 habitantes, pero la plata es indiscutiblemente española.

Tenemos 534, muy por encima de la media (ningún otro está por encima de 500), según los últimos datos de Eurostat, relativos a 2012. Son 249.900 efectivos entre los diferentes cuerpos estatales, autonómicos y locales, una cifra similar a la de Alemania, país que cuenta con una población que supera a la española en 35 millones.

Sobredimensión

¿Están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobredimensionados? “Los datos dan la respuesta en sí mismos, en el sentido de que no se aprecia ninguna necesidad de que en el caso español exista esa tasa tan desproporcionada en el contexto europeo –analiza el profesor de Criminología de la Universidade da Coruña José Ángel Brandariz–, sobre todo si se tiene en cuenta que, si la comparamos con alguna medición objetiva, España tiene una de las tasas de delitos más bajas de la Unión Europea”.

Volvemos a Eurostat. Efectivamente, el país se encuentra en la parte media-baja de la tabla de delitos por población: 4.846 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los países con mayor tasa de criminalidad, como es el caso de Suecia (14.791), Bélgica (9.678), Finlandia (7.876) o Dinamarca (7.867), según las últimas cifras, relativas a 2012.

“No hay una correspondencia con la tasa de delitos y con la evolución en el tiempo de esas tasas –apunta por su parte el experto en seguridad del Observatorio Metropolitano de Madrid Sergio García– porque precisamente lo que muestran las estadísticas es que la delincuencia se ha ido reduciendo en los últimos años y, sin embargo, la policía ha seguido creciendo, igual que el encarcelamiento, a un ritmo mucho mayor que el que nos indican esas cifras”.
Entre los años 2007 y 2012, la tasa de criminalidad se redujo en 41.000 delitos anuales, según la Oficina de Estadística de la UE.

Sin embargo, en ese mismo período, el número total de efectivos de los cuerpos de seguridad que trabajan en España aumentó en 35.000 personas.

Barra libre vs austeridad

No todo ha sido barra libre para estos cuerpos y la crisis ha paralizado su espectacular aumento. El Ministerio de Hacienda y Función Pública recoge en el Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas los datos actualizados del personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos autonómicos (Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Mossos d’Esquadra y Policía Canaria), no así el de los diferentes cuerpos locales.

En el caso de las fuerzas dependientes de la administración estatal –Guardia Civil y Policía Nacional–, el importante aumento de efectivos registrado entre los últimos años –de 115.575 en 2006 se llegó a 148.187 en 2012– se ha reducido ligeramente con la austeridad, rebajando el número de efectivos en 7.000 agentes desde 2012 a 2016. Hoy, España cuenta con 141.285 policías nacionales y guardias civiles, y 25.876 agentes de los cuerpos de seguridad autonómicos.

Más difícil es encontrar datos de Policía Local oficiales, aunque la Confederación de Seguridad Local (CSL), que agrupa a diferentes sindicatos de fuerzas municipales, ha realizado un estudio en el que se estima que actualmente hay en España unos 69.000 agentes locales, tal como indica a Diagonal su secretario de Relaciones Institucionales, José María Antón. Éste remarca que “en los últimos años se ha paralizado la plantilla” y, aunque algunos ayuntamientos han ofertado plazas públicas, “en la mayoría de las plantillas a nivel estatal se han congelado las ofertas de empleo”.

La suma de los datos relativos a 2016 del Ministerio y la CSL implicaría que la austeridad redujo el total de efectivos policiales totales en 13.000, lo que no alteraría la posición de España en el podio de los países con más efectivos policiales. Como apunta García, “cuando se ha reducido el número no se ha disminuido esa sobredimensión de la policía”.

Visión securitaria

Las causas de esta sobredimensión son, para García, la construcción de un discurso de la inseguridad erigido en los últimos 40 años, pero especialmente desde el año 2000, y la visión de problemas sociales como cuestiones securitarias. “Se ha construido un discurso sobre la inseguridad que hace que se haya colocado como una prioridad ciudadana el asunto de la seguridad y, al mismo tiempo, poco a poco se han ido construyendo multitud de problemas sociales”.


Para ejemplificar este hecho el experto describe los temas que se están abordando estos meses en las mesas de convivencia y seguridad que se están llevando a cabo en diferentes distritos de Madrid: “Las temáticas que se discuten en estos foros son tan variopintas como el tráfico de armas, el yihadismo, el botellón en el parque o la suciedad de una plaza. Cada vez más temas se enfocan desde una perspectiva securitaria que conlleva un enfoque y una respuesta muy concreta, generalmente defensiva y policial, o relacionada con funciones policiales”.

La normalización de esta ideología ha llevado, para este experto, a un excedente de plantilla que ha ido buscando y tomando nuevas esferas de intervención. “Vemos agentes mediadores, policías que van a los colegios a dar charlas sobre violencia de género, seguridad vial o los peligros de internet… Poco a poco van ocupando nuevas funciones”.


Ministerio de Hacienda.

 
José Ángel Brandariz añade varias causas más a la explicación de tan elevado número de efectivos. Por un lado, destaca una construcción del Estado mal planificada que ha hecho que, mientras proliferaban cuerpos autonómicos y locales, “el Estado central no ha desarrollado su propio proceso de contracción como sí lo ha hecho en otros ámbitos como la sanidad o la educación”.

Además, el profesor habla del ‘síndrome del nuevo rico’. “En un país en el que parecía que había recursos para todo, también los había para la contratación pública, muy significativamente en materia policial”. Sólo cuando España salía, crisis mediante, de “ese sueño de nuevo rico” –en palabras de Brandariz– comenzaba una tímida reducción de efectivos motivada por la falta de presupuesto.

Por último, el docente remarca “la pobreza de planes gubernativos a la hora de pensar la seguridad”, destacando que los órganos de gobernanza de los diferentes cuerpos “nunca han tenido un plan determinado sobre qué modelo de policía se pretende y cuáles son los recursos que se necesitan para ello”.

Autonomía policial

Esta situación ha conllevado, según Brandariz, a una notable autonomía de los cuerpos policiales que ha motivado que éstos tengan una gran capacidad de determinación de las políticas públicas de seguridad, desarrollando una lógica corporativa, algo que “se plasma tanto en la cuestión de la impunidad perpetua de los delitos cometidos por las personas de las fuerzas policiales como por el hecho de que la política del propio cuerpo ha sido evidentemente presionar para el incremento de efectivos”, un discurso sobre la necesidad permanente de más agentes que es repetido por cualquier portavocía policial, especialmente sindicatos.

Uno de los más activos es el SUP, que afilia a personal del Cuerpo Nacional de Policía. Esta central afirmó en junio que necesitaba 10.000 efectivos más para cumplir sus funciones adecuadamente, algo que Ramón Cosío, portavoz del sindicato, mantiene hoy.

A pesar de esta afirmación, Cosío indica en declaraciones a Diagonal que el modelo actual está obsoleto: “Es necesaria una racionalización de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y autonómicos, y creemos que después de 30 años es necesario revisar la Ley Orgánica 2/1986, que es la que regula los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Tal y como afirma, “hay competencias que son exclusivas de cada cuerpo, otras que compartimos todos, hay conflictos por mala colaboración a nivel institucional entre diferentes policías… Es necesaria la racionalización de recursos humanos, nos ahorraríamos recursos económicos y materiales”.


Álvaro Minguito

El portavoz añade que existen otros problemas y duplicidades relacionados con el ámbito de actuación, funciones y material, como el hecho de que tanto la Guardia Civil –históricamente ligada al medio rural y teóricamente encargada de la seguridad de los núcleos urbanos de menos de 20.000 habitantes– como la Policía Nacional tengan presencia en grandes ciudades; la colaboración internacional, “en la que la Guardia Civil está metiéndose poco a poco” –remarca– o la existencia de grupos sobre delincuencia organizada en ambos cuerpos en una misma ciudad.

Así, para Cosío, todo esto “genera disfunciones y rivalidades que son absurdas porque, teniendo todos un trabajo claro y concreto de lo que tenemos que hacer, no da lugar a que pasen estas cosas”.

Sin embargo, a pesar de este discurso, para el portavoz del SUP esa racionalización “no implicaría reducción de efectivos, implicaría ahorrar, estaríamos los necesarios en cada sitio y no habría duplicidad”.

Otros modelos

Frente a la obsesión por la securitización del espacio, desde ámbitos locales y académicos se vienen lanzando propuestas para cambiar el modelo –o ausencia de modelo– policial. “Las iniciativas vienen, en general, por la reorganización de las estructuras, fundamentalmente en el sentido de democratizar las políticas de seguridad y colocar a la policía como un actor más”, expone Brandariz.

El profesor destaca el caso de Madrid, donde se busca reorganizar la policía local, eliminando las unidades antidisturbios, reforzando los distritos e implantando un modelo de policía comunitaria, todo ello con el fin de que el abordaje de la resolución de conflictos no sea una cuestión meramente policial, sino que se consiga corresponsabilizar a cada comunidad y a la ciudadanía de la solución de problemas.

A pesar de que PP, Ciudadanos y PSOE tumbaron el proyecto piloto de policía comunitaria, la reorganización sigue en marcha, tal como remarcan fuentes del Ayuntamiento, e iniciativas similares han comenzado en algunas de las llamadas ‘ciudades del cambio’, como Barcelona o Zaragoza.

Problemas no policiales

La mejora del modelo vendría, para García, dejando atrás la práctica de resolver problemas sociales que tienen que ver con la desigualdad y la pobreza mediante el enfoque securitario. “Tiene que ver con la forma en que la sociedad adopta un enfoque policial en su forma de ver el mundo, sus barrios y su entornos. Que haya una persona sin hogar en tu portal puede ser motivo de preocupación por las desigualdades y las injusticias, algo que te anime a ayudarla o a saber qué le pasa, en vez de ver un problema para tu seguridad y la de tus hijos”.


Álvaro Minguito

Así, para este experto, la solución está, a corto plazo, “en una refuncionalización de la policía y en destinarla a labores distintas, o que por lo menos no sobrecarguen a los más desposeídos de atención policial, para que esa atención no venga del policía, sino de recursos públicos o comunitarios”.

Es un modelo que permitiría –remarca– “poner más esfuerzo, por ejemplo, en la corrupción, el medio ambiente o en delitos que tienen que ver con la explotación laboral o con otros que generan desigualdades y malestares sociales”.

La reorganización continuaría, a medio plazo, “con la progresiva gestión comunitaria de los conflictos, lo que implicaría la redistribución de recursos y políticas de inversión pública en ciertos barrios y de una verdadera redistribución de riqueza”.

Es una solución que comparte Brandariz, quien enmarca la posible reducción de efectivos en la llamada ‘nueva gestión pública’, lo que implica planificación, establecimiento de objetivos, auditoría, rendición de cuentas, exigencia de responsabilidades, democratización de las políticas e intervención de otros autores, algo “prácticamente inexistente en el caso español”, tal como afirma. “Como mínimo, de momento ése sería el lugar en el que habría que situarse, lo que probablemente nos llevaría a un modelo de gobierno de la convivencia menos policializado y hacia un protagonismo muy inferior de la policía en la gestión de asuntos colectivos. Esto nos colocaría mínimamente en la modernidad”.

Obsesión por la securitización en mínimos

“Hay un fetichismo de lo policial como instrumento fundamental de supuesta garantía de los derechos ciudadanos muy fuerte”. Las palabras del profesor José Ángel Brandariz contrastan con la realidad de una época que él mismo describe como “muy favorable para combatir ese fetichismo”. Desde el inicio de la crisis, apunta, “de a cuerdo a todo tipo de indicadores, la obsesión colectiva por la seguridad ciudadana está en mínimos históricos”.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #623 en: 19 de Marzo de 2017, 12:20:59 pm »

La Agrupación Reformista de Policías presenta un conjunto de propuestas y reivindicaciones para los Grupos Parlamentarios
Por Beatriz Talegón Ramos - 17/03/20170
   

Esta semana ha tenido lugar el encuentro entre representantes de la dirección de la Agrupación Reformista de Policías –su coordinador General, Luis Miguel Lorente Moreno, el Coordinador Legal Manuel Jacinto Soler Martínez, la Coordinadora de Administración y Tesorería Carolina Yáñez y un delegado de la Comunidad de Madrid, Victor Caja Ballestero- y distintos miembros de las diferentes formaciones políticas que se encuentran representadas en el Congreso de los Diputados.

Según el portavoz, Luis Miguel Lorente, “Hay un nuevo marco que se está gestando, que se materializó con las reuniones mantenidas esta semana y en el que ARP se ha convertido en un nuevo agente con voz e ideas para provocar cambios certeros y aportar soluciones dentro de la seguridad estatal y las relaciones del servicio policial con la ciudadanía”. Miembros del sindicato indican a Diario 16 que están construyendo un espacio “en el que el contacto fluido con todas las agrupaciones parlamentarias permite aunar criterios y encontrar nexos que permitan alcanzar acuerdos y conseguir ventajas para todos. Añade además, Lorente que “todo esto es necesario para que no ocurran casos como los de los estibadores, que obligan a todo un Gobierno a echar marca atrás. En ARP sabemos que en sede parlamentaria es donde realmente se consiguen logros para el colectivo policial, y por ello, aportaremos todas las ideas y trabajo que sea necesario. “

De su reunión con el Portavoz de la Comisión de Interior de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas  resaltan los miembros de ARP la coincidencia en la necesidad de un cambio policial para el futuro inmediato. Ante la coincidencia en la propuesta de plantear un nuevo modelo de seguridad estatal, los miembros dirigentes de la Agrupación han sido invitados para colaborar con sus aportaciones en las distintas comisiones que traten sobre el asunto.


 



De la reunión con los responsables de Unidos Podemos, el sindicato destaca el interés mostrado al respecto de la ilegalidad de las informaciones reservadas (en este sentido mostraron también su interés los miembros del Partido Socialista en su reunión posterior), así como la denuncia de las identificaciones masivas en vía pública. En este sentido, el compromiso en mantener la vía de comunicación y colaboración abierta, fue otro de los puntos a destacar desde la Agrupación Reformista de Policías.



Con Joan Baldoví, miembro de Compromís en el Grupo Mixto Parlamentario abordaron la cuestión relativa a la necesaria formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquéllos territorios con lenguas oficiales, para evitar desencuentros y polémicas como la recientemente acontecida, cuando un ciudadano fue sancionado por hablar en valenciano. En este sentido, señalan los miembros del sindicato que se trataría, simplemente, de ejecutar el compromiso que ya asumió el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Por su parte, el Partido Popular  mostró interés en las propuestas que se enfocaban en la jornada laboral, previsión de efectivos para el periodo vacacional, el estudio de un nuevo modelo de seguridad estatal, y la necesidad de reglamentación de las informaciones reservadas para acabar con la falta de protección jurídica al respecto.



Fuentes del sindicato consideran que “hay que salir del corsé de la burocracia netamente policial e ir a pedir al político directamente que es a quien deberían acudir los mandos para presentar de manera directa nuestras quejas o reivindicaciones, pero generalmente no se atreven por no poner en peligro su sillón o no tener realmente empatía con sus subordinados”.

Lorente destaca, tras finalizar las reuniones: “que nadie se confunda o pretenda malinterpretar nuestros contactos y conversaciones de estos días. Los acuerdos alcanzados en materia de colaboración y trabajo con miembros del más alto nivel político, no significa que lo más relevante no siga siendo el estar a pie de calle, cumpliendo con nuestro deber de servicio a la ciudadanía. Ésa es nuestra razón de ser y el ánimo de mejorar nuestro servicio, el motivo de nuestras reuniones. Digo esto porque estamos comprobando que, también en el ámbito policial, las cúpulas del sindicalismo visitan demasiados despachos y llevan tanto tiempo sin pisar la calle que, finalmente, en demasiadas ocasiones se olvidan de los verdaderos intereses que deben defender

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #624 en: 15 de Mayo de 2017, 09:27:31 am »
!!!GRATIS, NO!!!





VioGen entró en funcionamiento en 2007

15/05/2017

Interior incorpora a más ayuntamientos al sistema informático que predice casos de violencia de género

Las Policías Locales de Málaga, Jérez de la Frontera, La Línea de la Concepción y otros 13 municipios tendrán acceso a las alertas centralizadas sobre agresiones

El Ministerio del Interior ha ampliado su sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género, incluyendo a las policías locales de quince municipios españoles. De esta manera, tendrán acceso a la base de datos informática que predice el riesgo de ataque a una víctima de violencia de género.

La Policía Local de Málaga es una de que tendrá acceso a partir de ahora al sistema VioGen. La Policía Local de Málaga es una de que tendrá acceso a partir de ahora al sistema VioGen.

El Sistema VioGen cuenta, desde esta semana, con quince nuevos municipios adscritos. Interior ha incluido en esta red informática a las policías locales de Málaga, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Alhama de Almería, Cuevas de Almanzora, Arriate, Dalías, Huércal, La Mojonera, Lebrija, Olula del Río, Paterna, Pizarra, Posadas y Utrera.

Se trata de un sistema pionero puesto en marcha en julio de 2007, en el marco de la ley de “Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género” que puso en marcha el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén) consiste en una red informática actualizada que permite consultar cualquier información referente a casos de violencia doméstica y la situación actual de víctima y agresor.

De esta forma, el sistema permite poner en contacto a todas las instituciones públicas, sociales y policiales, que tienen competencias en materia de violencia de género. Toda la información referente a cada caso se encuentra ahí.

El sistema funciona analizando el riesgo que tiene en cada momento cada caso, realizando incluso predicciones de riesgo y generando alertas: por ejemplo, si hay una víctima de violencia de género en un municipio y su agresor se da de alta como trabajador en el mismo municipio u otro cercano.

Esto se realiza a través del llamado ‘Subsistema de Notificaciones Automatizadas’, que se pone en marcha cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #625 en: 15 de Mayo de 2017, 11:00:38 am »
A ver si hacen lo propio con Eucaris, que es necesaria para los Policias Locales. Ahhhh??? Que esta no interesa.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #626 en: 21 de Mayo de 2017, 15:14:59 pm »
Os quejáis de que no tenéis acceso a muchas cosas, pero cuando os dan acceso a alguna, los hay que saltan con la gilipollez " Gratis no".

Y aqui intereses hay en las dos partes, que vender la lucha contra la VIOGEN le viene bien a todo el mundo, ayuntamientos incluidos.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #627 en: 21 de Mayo de 2017, 16:30:46 pm »
La información para las PL's es carril de un sólo sentido . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #628 en: 18 de Julio de 2017, 07:59:06 am »
Policías de primera jugando en tercera
Por Elena Sevillano

lunes 17 de julio de 2017, 13:37h

Los cuerpos de policía locales forman la base más cercana de nuestro derecho esencial el de todos y todas a la seguridad propia y colectiva, sin embargo son las grandes olvidadas en el modelo policial de nuestro país, especialmente en la Comunidad de Madrid.

El modelo policial implantado en las últimas décadas por el Partido Popular considera a las policías locales como de tercera categoría, y fomenta la competición en lugar de la colaboración. Lo que dificulta notablemente la imprescindible coordinación para garantizar la seguridad. El Gobierno regional obstaculiza el trabajo de los cuerpos locales, y pierde la ventaja que resulta de su proximidad a la ciudadanía. Pese a que las policías en su labor son ejemplos en la asunción de la diversidad, combatir la violencia machista o ante nuevos tipos de terrorismos, que sin ser su competencia directa, prestan una colaboración que resulta insustituible.

Este desprecio en Madrid parece haberse personificado en la Delegación de Gobierno bajo el mando de su última titular, cuyo objetivo parecía estar centrado en el propósito de batir a su rival político en la capital. Concepción Dancausa no pone reparos en ningunear continuamente al concejal de Seguridad, Javier Barbero. Pero para desgracia de la ciudadanía parece haberse extendido al resto de la Comunidad, yendo contra el criterio manifestado por numerosas alcaldías e incluso por el gobierno regional del Partido Popular.

¿Y cómo ha hecho la delegación semejante virguería? ¡Qué mira que es difícil!, pues tras otras lindezas, oponiéndose a los acuerdos de colaboración entre municipios para que las policías cubran las fiestas patronales.

No le es suficiente al gobierno central con ahogar económicamente a los municipios, que obviamente no pueden contratar un número de policías muy superior al que necesitan de forma habitual, sino que intenta dificultar su labor con una interpretación sui géneris de la Ley de Coordinación, que no se había dado nunca. Eso sí, coincidiendo, por supuesto por mera casualidad con las ofertas para ese mismo servicio de las empresas de seguridad privadas.

En la Comunidad de Madrid hay más de 100 pueblos con menos de cinco mil habitantes, que llevan utilizando este formato, entre otras cosas también porque han disminuido las dotaciones de Guardia Civil desde hace décadas sin ningún problema. Hay un artículo en la Ley de Coordinación que lo recoge específicamente y varias sentencias que lo corroboran. Desde Podemos nos preocupa seriamente y no entendemos porque o por recomendación de quien, la Delegación se mete en este berenjenal que no hace más que perjudicar a la ciudadanía de nuestra Comunidad, sin dar ningún tipo de alternativa.

En nuestra región además, la problemática se agrava con el desaguisado particular tras veintidós años de gestión del Partido Popular. Él mismo consta de tres ejes fundamentales, en primer lugar el injustificable e incomprensible cierre por parte de Ignacio González de la Academia Regional de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Cuando era considerada la mejor del Estado y las instalaciones estaban amortizadas. El ex presidente convirtió a Madrid en la única Comunidad Autónoma sin academia.

Cada uno de estos puntos merece un capítulo aparte, no obstante reseñar que la academia en una región con unas policías tan dispares como la de Madrid capital o la de La Cabrera por poner un ejemplo, además de la formación, generaba un ámbito de unificación y comparación de criterios, protocolos, experiencias, etc. En definitiva de coordinación práctica que solventaba la falta de asunción de esta competencia por parte del propio gobierno regional.

En segundo lugar, el desarrollo de las BESCAM. En mi opinión fue un intento fracasado de implantar una policía autonómica saltándose el pequeño detalle de la necesaria modificación del Estatuto de Autonomía.

Se firmaron unos convenios que financiaban y asignaban policías a los municipios cuando lo solicitaban, sin ningún tipo de planificación territorial. Sino más bien usando criterios de fontanería política, siendo además policías locales como no podía ser de otra manera, pero teniendo competencias de seguridad ciudadana pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado y sin ser asimilados por los cuerpos de policía local ya existentes en los municipios.

De modo que a día de hoy nos encontramos con ratios absolutamente dispares entre unos municipios y otros, algunos con agentesde más que no pueden pagar y otros con policías de menos que no pueden asumirlos.

Además esta financiación para los municipios en breve puede acabar de golpe, sin ninguna garantía de renovación, siendo inasumible económicamente por la mayoría de ellos. Eso sí, se prolonga lo justito para pasar la legislatura. No vaya a ser que no gane Cristina Cifuentes y dejen el problema que ha generado el PP, a otros. La ciudadanía madrileña va a ser en cualquier caso quien pague su mala gestión.

El tercer problema es la generación de lo que, de nuevo califico según mi opinión, me consta compartida en muchos ámbitos policiales, como una “policía barata” que nunca debió ser creada. Me refiero al Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El PP modificó, retorció, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con su mayoría absoluta. Alberto Ruiz Gallardón creó en la capital, el Cuerpo que ya nace con problemas de difícil encaje, se dedica exclusivamente al tráfico de la capital. Función por otra parte competencia de las policías locales, y que finalmente será aún más acotada por sentencia judicial, quedando un cuerpo condenado a la extinción o a una asimilación cuanto menos compleja por parte de la policía municipal madrileña.

Como con los otros ejes da para otro artículo y aunque todo se puede empezar a paliar en la propia Ley de Coordinación. Cuya modificación está encima de la mesa, tras demasiados años de espera. Pero además de la voluntad de modificarla de forma significativa y no para pasar el trámite, tanto por parte de PP como de Ciudadanos que componen la mayoría parlamentaria y que comprobaremos en breve, hace falta una voluntad real del Gobierno regional de apoyar y resolver los problemas de las policías locales de nuestra comunidad, incluyendo ser claro y contundente con “los suyos” cuando delegación de gobierno ningunea y maltrata a las policías locales y a su propia Dirección General de Seguridad en sus funciones de coordinación.

Elena Sevillano es diputada del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid. Portavoz de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #630 en: 02 de Septiembre de 2017, 10:19:37 am »



A cargo de la plataforma ‘ULIS’


Lanzan una iniciativa por ‘una única policía española integrada


La información alternativa

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A cargo de la plataforma ‘ULIS’
Lanzan una iniciativa por ‘una única policía española integrada’
Rafael Núñez Huesca
España / 01 Septiembre, 2017

La nueva plataforma política ‘ULIS’ se estrena con una iniciativa para la que pide firmas: la integración de todas las policías españolas. Porque, dicen, “importan los ciudadanos y sus vidas por encima de politiquerías y sistemas”.

“España necesita recuperar una única policía española integrada”. Es el eslogan que emplea la recientemente constituida plataforma ‘ULIS’ y que reclama recuperar la unidad policial en España. 
Para ello han constituido una petición al Gobierno de España a través de Change.org.
Desde ULIS denuncian que la multiplicidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es “un caso único en el mundo” y va “en contra de los procesos naturales de integración (FBI, CIA, policía alemana federal, etc..) que se dan por la simple razón, que todo experto conoce, de que la seguridad basada en cooperación, colaboración, intercambios volubles, sometidos a razones políticas diferenciadas, es siempre infinitamente más frágil que una policía de mando único e información centralizada e integrada”.

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ULIS, constituida por el eurodiputado Enrique Calvet, se presenta como una plataforma política que defiende y concibe España “como la unión de ciudadanos unidos, libres, iguales y solidarios, conforme a la esencia perdida de la Constitución de 1978, alrededor de la cual se estructuran todos los derechos ciudadanos, muy por encima de derechos territoriales”.

En coherencia con estas ideas-fuerza, Calvet y su plataforma reclaman “un FBI y una CIA europeas”. El eurodiputado entiende que en los atentados de Barcelona y Cambrils “ha fallado el sistema” y el resultado ha sido trágico. Reclama la inmediata reintegración de las policías, de lo contrario, advierte, el próximo atentado “ya sí será negligencia criminal”.

¿Qué es ULIS?

Enrique Calvet Chambon, miembro del Grupo ALDE en el Europarlamento, ha fundado la Asociación Nacional ULIS con el objeto de aglutinar una masa crítica de ciudadanos españoles que quieran una España, en Europa, fuerte, “de ciudadanos unidos, libres, iguales y solidarios”. La plataforma se presenta con una clara vocación de combatir la fragmentación política que, entienden, padece España. Combatirán la tendencia atomizadora que, advierten, puede convertir el país en una “amalgama de territorios caciquiles inevitablemente desiguales, enfrentados y contrarios a la dinámica europea”.

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Imagen corporativa del nuevo colectivo ‘ULIS’
ULIS propone una “revisión drástica del sistema de las Autonomías y de sus competencias” al objeto de asegurar “la igualdad de los españoles”. La plataforma considera que el desarrollo del título octavo de la Constitución ha devenido en la base esencial de “los gravísimos problemas de desintegración, desigualdad, empobrecimiento y corrupción que vive España, y ha desvirtuado incluso el espíritu esencial y fundador de la Constitución”.

Un sistema inédito: transversal con los partidos políticos

ULIS nace como plataforma/asociación, no como partido político, y admitirá “a todos los que compartan algunas de nuestras preocupaciones esenciales”, milite en la plataforma o milite en cualquiera otra formación o asociación política. Una estrategia inédita y que promete ser “transversal” con otros partidos. “Nos proponemos coordinarnos y colaborar con cualquier tipo de organización, siempre que suscriba nuestra visión de la ciudadanía española sin dobleces y (…) una España de ciudadanos unidos, libres, iguales y solidarios”.

En lo estrictamente ideológico, el proyecto se anuncia como “social-liberal” y “europeísta”, defiende una España laica y donde la regulación pública se reduzca lo máximo posible. En definitiva, y según resume el fundador del proyecto Enrique Calvet, ULIS será “un lugar en el que primarán los valores de libertad, de igualdad y de solidaridad sobre las rencillas tribales, etnicistas, localistas propias de otras épocas”.

Rafael Núñez Huesca
España / 01 Septiembre, 2017

La nueva plataforma política ‘ULIS’ se estrena con una iniciativa para la que pide firmas: la integración de todas las policías españolas. Porque, dicen, “importan los ciudadanos y sus vidas por encima de politiquerías y sistemas”.

“España necesita recuperar una única policía española integrada”. Es el eslogan que emplea la recientemente constituida plataforma ‘ULIS’ y que reclama recuperar la unidad policial en España. 
Para ello han constituido una petición al Gobierno de España a través de Change.org.
Desde ULIS denuncian que la multiplicidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es “un caso único en el mundo” y va “en contra de los procesos naturales de integración (FBI, CIA, policía alemana federal, etc..) que se dan por la simple razón, que todo experto conoce, de que la seguridad basada en cooperación, colaboración, intercambios volubles, sometidos a razones políticas diferenciadas, es siempre infinitamente más frágil que una policía de mando único e información centralizada e integrada”.

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ULIS, constituida por el eurodiputado Enrique Calvet, se presenta como una plataforma política que defiende y concibe España “como la unión de ciudadanos unidos, libres, iguales y solidarios, conforme a la esencia perdida de la Constitución de 1978, alrededor de la cual se estructuran todos los derechos ciudadanos, muy por encima de derechos territoriales”.

En coherencia con estas ideas-fuerza, Calvet y su plataforma reclaman “un FBI y una CIA europeas”. El eurodiputado entiende que en los atentados de Barcelona y Cambrils “ha fallado el sistema” y el resultado ha sido trágico. Reclama la inmediata reintegración de las policías, de lo contrario, advierte, el próximo atentado “ya sí será negligencia criminal”.

¿Qué es ULIS?

Enrique Calvet Chambon, miembro del Grupo ALDE en el Europarlamento, ha fundado la Asociación Nacional ULIS con el objeto de aglutinar una masa crítica de ciudadanos españoles que quieran una España, en Europa, fuerte, “de ciudadanos unidos, libres, iguales y solidarios”. La plataforma se presenta con una clara vocación de combatir la fragmentación política que, entienden, padece España. Combatirán la tendencia atomizadora que, advierten, puede convertir el país en una “amalgama de territorios caciquiles inevitablemente desiguales, enfrentados y contrarios a la dinámica europea”.

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ULIS propone una “revisión drástica del sistema de las Autonomías y de sus competencias” al objeto de asegurar “la igualdad de los españoles”. La plataforma considera que el desarrollo del título octavo de la Constitución ha devenido en la base esencial de “los gravísimos problemas de desintegración, desigualdad, empobrecimiento y corrupción que vive España, y ha desvirtuado incluso el espíritu esencial y fundador de la Constitución”.

Un sistema inédito: transversal con los partidos políticos

ULIS nace como plataforma/asociación, no como partido político, y admitirá “a todos los que compartan algunas de nuestras preocupaciones esenciales”, milite en la plataforma o milite en cualquiera otra formación o asociación política. Una estrategia inédita y que promete ser “transversal” con otros partidos. “Nos proponemos coordinarnos y colaborar con cualquier tipo de organización, siempre que suscriba nuestra visión de la ciudadanía española sin dobleces y (…) una España de ciudadanos unidos, libres, iguales y solidarios”.

En lo estrictamente ideológico, el proyecto se anuncia como “social-liberal” y “europeísta”, defiende una España laica y donde la regulación pública se reduzca lo máximo posible. En definitiva, y según resume el fundador del proyecto Enrique Calvet, ULIS será “un lugar en el que primarán los valores de libertad, de igualdad y de solidaridad sobre las rencillas tribales, etnicistas, localistas propias de otras épocas”.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #631 en: 02 de Septiembre de 2017, 10:37:13 am »
ULIS, otro CIUDAGRAMOS

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #632 en: 06 de Enero de 2018, 08:49:21 am »
Cs sólo negociará un «nuevo modelo» de Policía Local si hay otro comisario jefe


Fernández Beneite y Miguel Sáinz, en una imagen de archivo / Sonia Tercero

Alonso afirma que Fernández Beneite "carece de habilidades directivas para ocupar dicho cargo"
LA RIOJALogroño
Miércoles, 3 enero 2018, 13:51

La concejal de Ciudadanos (Cs) en Logroño, María Luisa Alonso, ha afirmado hoy que su grupo negociará un nuevo modelo de Policía Local cuando el Ayuntamiento tenga otro comisario jefe diferente al actual, que es Fernando Fernández Beneite, quien "carece de habilidades directivas para ocupar dicho cargo".

Así lo ha detallado, en una nota ercogidapor Efe, tras la solicitud anunciada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, de reunirse con todos los grupos municipales para tratar el establecimiento de un nuevo modelo de Policía Local.

Cs, ha añadido, "siempre ha apostado un Pacto por la Policía Local", que aborde un proceso de participación en la que participen representantes del Cuerpo, sindicatos, grupos municipales y el equipo de Gobierno, para "realizar una revisión profunda del modelo de Policía Local y un diagnóstico de los problemas existentes".

"Por eso se necesita de forma previa que Logroño cuente con otro comisario jefe, de esta manera, se podrán plantear soluciones", ha precisado.

"Está más que demostrado que el modelo policial del PP está obsoleto y no está funcionando", ha precisado Alonso, quien ha agregado que, "para Cs un modelo de Policía Local adecuado es el que acerque a nuestra policía a las necesidades de un Logroño del siglo XXI, con una jefatura seria y dialogante".

Alonso ha señalado que "entendemos que el comisario Beneite no tiene ni el liderazgo, ni la personalidad, ni las habilidades directivas para ocupar dicho cargo, ni para llevar los cambios necesarios, ni el Pacto de la Policía Local de manera dialogada".

Por ello, "Cs pide que se aborde cuanto antes la convocatoria de otra plaza de comisario jefe", ha recalcado Alonso.

También ha indicado que, "en vista de los problemas que existen en la Policía Local", Cs pedirá "la convocatoria en la Comisión de Transparencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; del director General de Interior y del comisario jefe para que expliquen estos

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #633 en: 06 de Enero de 2018, 09:13:31 am »
Yo me pregunto qué modelo policial es ese...por que todavía recuerdo las palabras del concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Arroyomolinos, Madrid, que es de CS, del pasado mes de junio, echando balones fuera sobre la seguridad ciudadana y diciendo que es "competencia de la guardia civil"...algo por otr parte repetitivo en el tiempo ya que cuando los vecinos aprietan siempre sale el "somos colaboradores y es la E quien tiene las competencias".

Sal del cajón y entra del cajón...y no hay excepción en ningún partido pòlítico, todos han caído en el mismo error.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #634 en: 06 de Mayo de 2018, 10:47:59 am »

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #635 en: 30 de Noviembre de 2018, 18:19:57 pm »

POLICÍAS LOCALES: UN POCO DE RECONOCIMIENTO POR FAVOR…


 29 NOV, 2018 7.648 Alejandro Carrasco

Aunque haya alguno que piense que sí, sé que NO batallo contra molinos de viento, que no veo gigantes, ni los convierto en enemigos imaginarios; sé por lo que quiero luchar y no es otra cosa que por dotar a las policías locales de este país de los medios necesarios para poder desarrollar su labor con más seguridad, profesionalidad, eficacia y eficiencia. Sé que este no es el tipo de artículos que suelo escribir… mi intención era volver a solicitar de nuevo la dotación de armas largas para las policías locales, pero ¿por qué quedarnos ahí después de ver cómo nos están tomando el pelo de una manera deleznable, descarada e irrisoria?

Sé que me enfrento a la gran ballena blanca, la administración del estado, y a otras muchas administraciones menores pero igual de feroces. Creo firmemente que las policías locales deben luchar por una ley que regule a nivel nacional a todos y cada uno de sus agentes y los cuerpos de policía local o municipal a los que pertenecen. Abogo por el avance, la evolución, el reconocimiento, la igualdad, la unión y por la labor policial. Estoy a favor de que se reconozcan sus funciones reales. Quiero que haya un cuerpo policial único, homogéneo. Este cuerpo policial está representado en la totalidad de ciudades y poblaciones más importantes de España y en poblaciones que no lo son tanto. Alcanzan la friolera aproximada de 70.000 policías locales. A todos ellos no los representa una única ley, sino una ley de coordinación por comunidad autónoma. Sumen y verán cuántas son, cada una legislando a su manera…

Para algunos ignorantes, estos policías locales pueden parecer policías de segunda; para otros… no sé, no me importa ni me preocupa. Pero el concepto de aquellos ignorantes a los que se les llena la boca con definiciones ridículas y desacertadas sobre dicho cuerpo dista mucho de la realidad.

En este país convergen varias fuerzas y cuerpos de seguridad que se dedican a proteger y servir a los ciudadanos sin excepción alguna, sean nacionales o extranjeros, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, no importa el color de piel o la creencia religiosa, su orientación sexual o política, todos y cada uno de ellos son merecedores de la seguridad y bienestar que proporcionan todos estos cuerpos policiales. Entonces, ¿por qué existe una discriminación jurídico-administrativa sobre este colectivo policial?

Hagamos un poco de memoria ahora que está de moda volver la vista atrás. Hace ya muchos años, en el ultimo cuarto del siglo pasado, concretamente en marzo del año 1986, se publicó una ley orgánica, un gran avance de la época que recogía las competencias de los cuerpos policiales, unas eran comunes con carácter general para todos, aplicables cada uno en su ámbito de actuación y otras de tipo más específico para cada cuerpo. Con una distribución territorial a nivel nacional de las competencias establecidas en dicha ley orgánica. Hasta ahí todo bien, fue un gran paso, un progreso ya lo creo que sí, se reconoció que en España había varios cuerpos policiales dedicados a la seguridad. Pero esa ley queda hoy en día desactualizada, obsoleta, antigua, arcaica, desfasada, allende de la época contemporánea en la que nos encontramos. Esta norma jurídica, ya entonces reconocía a las policías locales como policías de pleno derecho y como ya he mencionado antes, les adjudicaba sus funciones y competencias, generales y específicas. Ha llovido mucho desde esos tiempos, ya casi inmemoriales, han pasado mas de treinta años, por lo que esa ley parece papel mojado. Pero, ¿por qué no hay una unidad real como sucede en otros cuerpos policiales que son regulados en una misma ley? Muchos pensarán que porque actúan o son de ámbito local, ya, ¿y? Aun así ¿por qué no pueden estar regidos por una misma norma a nivel nacional?

Bueno si hacemos alusión al dicho romano atribuido a Julio Cesar que reza de la siguiente manera “Divide et Impera” o sea “Divide y vencerás”, esta frase se acuñó durante la conquista de Italia por parte de los romanos. A cada pueblo o ciudad le concedían una serie de derechos, unos comunes para todos y otros más específicos. Lo que conseguían con esto era una división y la constante lidia entre ellos. Pues bien, en ese punto se encuentran nuestras policías locales en este país. Con la salvedad de no estar en pugna entre ellos, pero si divididos, aislados.

Un cuerpo que recibe el mismo nombre, la misma uniformidad, salvo casos excepcionales, las mismas competencias recogidas en la ya obsoleta ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad, los mismos medios de defensa, de locomoción, pero a la vez distanciados entre sí, desunido. Otra vez la misma pregunta se cierne sobre mí. ¿Por qué no pueden tener todos estos policías locales, que los hay repartidos por toda la geografía española, una ley que los regule a nivel nacional y un reglamento que desarrolle esa ley para todos por igual? Policía nacional y Guardia civil tienen presencia en toda España. Cada uno de ellos se rige por una única ley que los regula a nivel nacional, indistintamente de la provincia o localidad en la que se encuentren prestando servicios. El desarrollo de sus competencias y la aplicación de las leyes se realizan a nivel nacional, aunque luego apliquen leyes y reglamentos específicos de la comunidad autónoma en la que desarrollan sus funciones.

El colofón de toda esta historia es que se utiliza o aplica el reglamento disciplinario del cuerpo nacional de policía para estos funcionarios locales, lo cual nos dice que incluso carecen de un reglamento propio para ese fin. Pero la respuesta para mí es muy simple y es porque esto parece un reino de taifas. Al gobierno central no le interesa tener un colectivo como son las policías locales unidas, parece ser que para ellos no existen, o esa es la sensación que dan.

La unión hace la fuerza
¿Por qué cada comunidad regula su propia ley de coordinación? Pero, vamos por partes, algunos ediles y concejales sacan pecho a la hora de “No” negociar, y si de ordenar, de mal dirigir; otros por el contrario sí negocian con los sindicatos mejoras salariales y condiciones laborales. Esto se parece a la torre de Babel donde por mucho que hablaran los unos con los otros no se entendían. Ahí radica el gran mal que pende sobre estas policías. La falta de unidad para poder obtener un beneficio colectivo, de ahí surgen las diferencias entre medios, salarios, dotaciones, etc. No se busca formar parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, solo se busca un reconocimiento como un cuerpo policial único donde se reconozca la labor que realmente desarrollan actualmente. Pero, ¿por qué a fecha de hoy los funcionarios de seguridad locales NO pueden todavía jubilarse a los 59 años como el resto de colectivos policiales o bomberos? ¡Qué agravio comparativo, qué discriminación laboral! ¿No se jubilan anticipadamente el resto del gremio, por las condiciones de su trabajo, en este caso por ser un funcionario policial?


Policías locales manifestándose en favor de la jubilación anticipada
A los hechos me remito, a fecha de hoy aún no se ha promulgado el decreto que regule la jubilación, después de más de un año de retraso. La diferencia salarial dentro de este cuerpo es abismal. No todos cobran los dos mil euros como se ha ido anunciando a bombo y platillo ni por asomo, algunos son mil euristas y otros llevan meses sin percibir sus nóminas. Algunas policías de capital de provincia puede ser que sean afortunados y que se aproximen a esa cantidad, pero la media ronda entre los mil cuatrocientos o mil quinientos euros escasos y eso es lo que cobran la mayoría, si es que llegan, que muchos no lo hacen. Y si alguien duda de lo que digo, que se informe y saque él mismo la media. Como se decía en la serie televisiva, “la verdad está ahí fuera”, solo hay que contrastar la información.

No se puede demandar una equiparación salarial porque no existe una unidad del colectivo a nivel nacional con representación. En muchas plantillas no existen los coeficientes reductores por trabajar nocturnos, festivos y demás. No se puede solicitar la dotación de armas largas porque no hay unidad para poder hacerlo. ¿Por qué unas policías pueden llevar armas largas de dotación y otras no? ¿Por qué las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales pueden desplazarse por todo el territorio de puesto en puesto, comisaria en comisaría y las policías locales no tienen reconocido el concepto de movilidad entre comunidades, pero sí la permuta? Es algo irónico e ilógico a la par que increíble. Amén de repetirme, es por la falta de una unidad colectiva real.

¿Pero de verdad sabemos qué es un policía local y para qué sirve? Si ya es difícil vestir el uniforme y ser vilipendiado por aquellos a los que no les gustan las policías. Aguantar tonterías de ese tipo, procedentes de… ya ni te cuento. Son casi siempre los primeros en llegar, pero no porque sean los más rápidos o mejores. ¿A qué se debe entonces que lleguen tan pronto? La respuesta es fácil, y es porque algunas tienen demarcaciones más pequeñas que las fcse y mayor presencia en esas ciudades o poblaciones, porque al no haber tantas especialidades dentro del cuerpo prácticamente están todos a pie de calle. Atienden todos los servicios para los que son requeridos. Atienden servicios humanitarios, sanitarios, sociales, administrativos, penales, de seguridad ciudadana. Ya, pero es que esta última no es una competencia atribuida a este colectivo de manera tácita. Ahora vas y cuando te llame una víctima pidiendo ayuda porque le han atracado o agredido, violado o abusado sexualmente o que haya una pelea en un bar, vas tú y le dices que llame a las fcse. Que tú no tienes competencia en esa materia.

Tu obligación moral y profesional, es ayudar a la persona o personas necesitadas de tus servicios. A eso es lo que se dedican los policías. A esos que ven al colectivo como “acompaña procesiones”, “pone conos” y demás, les diría yo que las policías locales, son muchas cosas además de eso y digo esto clarito “gilipollas, mendrugos, imbéciles, soplagaitas, cantamañanas y maleducados” hay en todas las profesiones de este mundo, qué se le va a hacer, dicen que la ignorancia es muy atrevida.

Un policía local es una persona que se ha preparado una oposición, donde ya hace 20 años se exige el bachiller para poder acceder. Donde son cuarenta y tantos los temas a estudiar. Temas que comprenden el derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, derecho procesal, tráfico. Donde hay pruebas físicas, test psicotécnicos, entrevistas y revisiones médicas como en cualquier otra oposición. Pasan por la academia policial y luego por un periodo de pruebas como otros cuerpos policiales. Están en la puta calle, como cualquier otro policía, detienen, persiguen, sudan, sangran y dan el cayo como los demás. Son golpeados, insultados, menospreciados y despreciados por aquellos que no les gustan los uniformes. No se amedrentan frente a ningún tipo de servicio. Colaboran con los demás cuerpos policiales con los que coinciden. Conviven a diario con el ciudadano llano y proporcionan una gran cantidad de información útil para el desarrollo de otros cuerpos policiales. Desde el sur al norte de este país, hay policías locales desarrollando sus funciones con una excelente profesionalidad y eficacia. No se rigen por la condicionante estadística, sus detenciones se les adjudican a otros, simplemente porque las policías locales deben poner a disposición y en conocimiento de las fcse todas aquellas diligencias, atestados y detenciones que practiquen. No disponen de un gabinete de prensa que se haga eco de sus intervenciones y hazañas. No buscan el palote. Son un cuerpo con mucha proyección profesional en el ámbito de la seguridad. Eso a veces asusta. Tienen un abundante catálogo formativo. Ya sea de noche, de día, en fin de semana o festivo o incluso en un día laboral, cuando surge una intervención en la calle donde unos compañeros de otros cuerpos se enfrentan a una situación peligrosa y solicitan ayuda o aún sin solicitarla las fuerzas locales están ahí cuando se les necesita, luchando codo con codo con los otros cuerpos policiales. No hay distinción en el color del uniforme, no hay mandos, no hay papeletas, solo hay compañeros que se ayudan los unos a otros. Cuando estamos en la soledad de la calle, solo hay compañeros que visten el uniforme, que forman parte de la familia que compone la delgada línea azul y son los que vendrán en tu ayuda. Ahora que aún seguimos en nivel 4 de alerta terrorista, el gobierno reclama de nuevo la colaboración de las policías locales para asegurar el mantenimiento de la seguridad nacional.

Se pretende mantener a salvo nuestro modo de vida de amenazas externas. Pero cómo van a realizar estos funcionarios policiales tal colaboración con la eficacia y profesionalidad que se precisa, si no están reconocidos como parte de la seguridad de pleno derecho. Ahora el ministerio del interior también las quiere implicar en la protección de victimas de género. Será una manera de ir reconociendo lo inevitable. Cada cuerpo tiene sus competencias y nos es intención de las policías locales usurpar las competencias de unidades especiales que desarrollan sus funciones a través de grandes servicios. Para nada. Pero estos funcionarios de carrera sí que realizan controles de documentación de vehículos, alcoholemias, intervenciones policiales con todo tipo de personas, etc. No están exentos de encontrase con sujetos terroristas, solo hay que ver los sucesos de otros países europeos donde las policías mueren a manos de terroristas indeseables. O más cercanos, el ataque en una comisaría de los Mossos por parte de un sujeto que entró armado con un cuchillo. O ahora que hace poco se ha cumplido un año de los ataques de Barcelona y Cambrils, podemos hacer balance. Desde entonces se ha procurado un poco más de información sobre la materia. ¿Pero cuál ha sido la mejora evolutiva en cuanto a medios técnicos y formación? Seguimos igual. No hemos avanzado mucho por no decir nada. Después de ese desgraciado suceso se empezó a oír y leer sobre la posibilidad de dotar de armas largas a las policías locales, se formó un revuelo entorno a esa posibilidad, pero se quedó solo en eso, en rumores y vanas intenciones. De pronto, esa voluntad se convirtió en desidia, esa intención se transformó en pasividad, se difuminó en la inmensidad de las mediocres y pobres intenciones. Pero aquí estamos de nuevo, solicitando la dotación de armas largas y la correspondiente formación para su correcto uso por parte de las policías locales.

Esta lacra, que es la delincuencia, el terrorismo que nos acecha, que nos azota, que nos persigue, que por desgracia no cesará, por lo menos por el momento. Ya no solo son los terroristas, en el ámbito más trivial de la delincuencia también estos últimos evolucionan en cuanto a técnicas, medios técnicos y armas largas, entre ellas escopetas, fusiles y subfusiles, provenientes del mercado negro nacional e internacional. Todos evolucionan. Los gobernantes de este país nos engañan, nos mienten, nos camelan, nos marean o nos ignoran. Nos insultan con promesas vacías que se tornan amargas como la hiel. Nos ningunean, se mofan de las policías locales. No cumplen aquello a lo que se comprometen. No contraen un compromiso real y efectivo, pues no hay una unidad que les pueda hacer frente.

Este artículo nació con la idea de volver a solicitar armas largas para las policías locales, pero creo que es hora de ir más allá y pedir un reconocimiento real, efectivo, la unidad del colectivo, una demanda común, por el bien de todos. Desde aquí abogo por una unidad efectiva y real, es hora de que los sindicatos policiales remen en la misma dirección y con el mismo ahínco.


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Re:El modelo policial español
« Respuesta #637 en: 19 de Diciembre de 2018, 06:14:18 am »

Las policías locales y el modelo policial del siglo XXI

Carlos Carretero
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 19/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 18/12/2018 a las 21:23

Actualmente se desarrolla un debate en el Congreso de los Diputados en la Comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI con el objetivo de estudiar el marco de actuación de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En la citada Comisión, ya sea por los comparecientes o por algunos miembros de la misma, se habla de un modelo policial en el que se hacen constantes e insistentes menciones a los cuerpos dependientes del Estado y las Comunidades Autónomas, como si fueran las únicas claves del desarrollo del modelo. No digo que no sean importantes, sino que afirmo que es necesario contemplar e introducir de una manera decidida la visión “municipalista” de la seguridad (poco potenciada por la Comisión a excepción del Grupo de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea), en la que una gran cantidad de Administraciones Locales poseen competencias que ejercen, en muchas ocasiones, sin la adecuada homogeneización.

En España, en el año 2005, constaban alrededor de 1.700 municipios con Policía Local propia frente al total de los 8.100 que existen en España. En el año 2016 se estimó la existencia de cerca de 69.000 agentes de Policía Local, frente a los 249.000 que existían en otras administraciones, lo que supone que cerca del 28% de los agentes en todo el territorio nacional pertenecen a corporaciones locales. Esto demuestra una formidable potencia de trabajo y cohesión social que debe ser tratada de la forma adecuada y merecida.

En realidad existen tantos modelos de seguridad en las Administraciones Locales como municipios con Policías Locales o Municipales, todos dependientes de las políticas de seguridad que se estimen oportunas a nivel municipal y en los que la colaboración entre los diferentes actores en la emergencia depende más de los intereses personales de los responsables (ya sean políticos, policiales o ambos) que de una necesaria homogeneización de protocolos, procedimientos, colaboración o coordinación entre ellos. En un modelo policial con diferentes cuerpos policiales que comparten territorio y algunas competencias, la cooperación real, la interoperabilidad entre las diferentes organizaciones, la solidaridad, la lealtad y la confianza entre todas las fuerzas policiales es vital y debe ser el Estado, a través del nuevo modelo policial, el garante de todo ello.

En mi opinión, las Policías Locales son el cimiento de la seguridad local y representan una serie de virtudes altamente valoradas por los ciudadanos como son la cercanía, un mejor conocimiento del territorio y de las cuestiones sociales del mismo, una apuesta decidida por la prevención y una alta especialización en temáticas locales entre otras muchas cosas, que han dirigido el enfoque del servicio a solventar una gran cantidad de necesidades vecinales que se han convertido en problemas de seguridad y que no son competencia de los cuerpos estatales.

No todo es Seguridad Ciudadana, objetivo prioritario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, competencia exclusiva del mismo (que no excluyente) y que las Policías Locales también realizan con mucha profesionalidad desde hace años. Las necesidades de Seguridad Ciudadana se han diversificado, lo que ha propiciado que muchos de los problemas de convivencia se hayan “securitizado” con el paso de los años y representen un elevado número de los requerimientos ordinarios que los ciudadanos plantean de forma abrumadora a las diferentes Policías Locales en todo el territorio nacional. Esta necesidad de prestar el servicio y solventar los problemas de la ciudadanía, objetivo final de cualquier política de seguridad ya sea nacional o local, necesita de una inversión y apuesta decidida en la potenciación de este tipo de servicios de seguridad locales, que no debería ser soportada exclusivamente por las diferentes corporaciones locales. Necesita de la apuesta decidida de la Administración nacional y el nuevo modelo policial del siglo XXI es la ocasión perfecta para ello.

Este es un punto vital, ya que la falta de homogeneización y apuesta a nivel nacional por las Policías Locales como herramientas operativas de trabajo, determina en muchas ocasiones que diferentes municipios presten diferentes servicios de seguridad, lo que hace que algunos de ellos (por la evidente falta de medios humanos y materiales fruto de los recortes en la época de crisis) no puedan prestar la totalidad de todos aquellos servicios que les vienen impuestos de forma legal o que desearía asumir. Esta situación hace que existan ciudadanos y ciudadanas con mayor grado de protección, rapidez de respuesta, grado de prevención o preparación, etc, en función del municipio que estemos valorando. Es decir, ciudadanos y ciudadanas de primera o de segunda en función de la cantidad y calidad del servicio de seguridad recibido, lo que puede determinar desigualdades en el disfrute de los derechos fundamentales.

Esta razón es determinante para expresar la necesidad de un modelo policial realmente integrado, coordinado y específicamente dirigido a las necesidades de la ciudadanía,  en el que se aborden las realidades sociales para las que son requeridas día a día las Policías Locales del Estado español. Reformar un modelo por el tejado y olvidar los cimientos, solo hará que se acrecienten las desigualdades de la ciudadanía y determinará la falta de éxito en un muy corto espacio de tiempo.

A todo ello hay que sumar que en la realidad del servicio ordinario trabajamos con una multitud de servicios como bomberos, sanitarios, Protección Civil, Policías Autonómicas, Policías Locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de un largo etcétera, todos ellos con sus competencias propias, que necesitan ser coordinados y poseer protocolos conjuntos, ya que muchos ejercen sus funciones en otras Administraciones en las que la colaboración y coordinación (desgraciadamente mediatizada por intereses políticos en muchas ocasiones) brilla por su ausencia, y en la que los protocolos de trabajo propios de cada uno de ellos son en muchas ocasiones incompatibles o no han sido integrados adecuadamente. Por estas razones, siendo importante un modelo policial creo aún más necesario un modelo coherente de Seguridad Pública que garantice la adecuada organización, competencias y coordinación entre todos los actuantes y que piense de forma prioritaria en las necesidades de la ciudadanía antes que en interés personales.


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Re:El modelo policial español
« Respuesta #638 en: 15 de Enero de 2019, 09:34:01 am »

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #639 en: 12 de Febrero de 2019, 07:50:48 am »
Evidentemente...en el modelo no caben más que esos dos.




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