Podemos: Iglesias y Montero preguntan a las bases si deben dimitir por comprar el chalet
El líder de Podemos y la portavoz parlamentaria han decidido someter a la militancia su continuidad al frente del partido tras la polémica generada por la compra de un chalet de 660.000 €
Diego Molpeceres
19.05.2018 - 19:22
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, consultarán a los inscritos sobre su continuidad al frente de sus cargos en el partido tras la polémica generada por la compra de un chalet de 660.000 euros en la sierra de Madrid. En caso de que pierdan la votación, dejarán sus cargos orgánicos y sus labores institucionales.
"Queremos preguntar a las bases si la compra de la casa nos invalida para estar donde estamos", ha manifestado Iglesias en una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede del partido morado. La pregunta será: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la portavocía parlamentaria de Podemos?". Las respuestas posibles serán: "Sí, deben seguir / No, deben dimitir y dejar el acta de diputados".
El secretario de Organización, Pablo Echenique, ofrecerá todos los detalles de la consulta en la habitual rueda de prensa de los lunes, tras la reunión de la Ejecutiva del partido. Este mismo sábado, el partido morado ha enviado a los inscritos un comunicado donde se denunciaba una presunta campaña de "acoso y destrucción reputacional" por la cobertura informativaque los medios de comunicación han hecho de la adquisición de su vivienda.
Derecho a la intimidad
Ambos dirigentes emitieron un comunicado conjunto el pasado jueves explicando los detalles de la hipoteca a treinta años de 540.000 euros que les ha concedido la Caja de Ingenieros para pagar la vivienda. "Hemos dado esos detalles porque creemos que debemos ser transparentes", ha explicado Montero en la comparecencia.
"Estos días hemos perdido todo el derecho a la intimidad, porque todo el mundo conoce las fotos de la vivienda", ha lamentado. "Hay paparazzis que nos persiguen hasta la puerta de un hospital para robarnos fotografías", ha proseguido. Ambos serán padres de mellizos en otoño y han criticado que esas informaciones y fotografías "se vendan" por cantidades de entre 15.000 y 30.000 euros "a tabloides", en palabras de Iglesias.
La principal crítica hecha tanto desde fuera como desde dentro de la organización es la falta de coherencia entre las afirmaciones vertidas por el propio Iglesias durante estos años contra los políticos que vivían en chalets, "aislados de la gente" y su decisión de trasladarse a 40 kilómetros de la capital a una vivienda unifamiliar con piscina y una gran parcela.
"Se ha abierto un debate sobre nuestra credibilidad. Pero creemos que estamos siendo coherentes y honestos"
Irene Montero
Entre las propias filas del partido, la noticia protagonizada por sus dirigentes generó sorpresa e incredulidad. Pero en público el único que se ha atrevido a alzar la voz es el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', de la corriente Anticapitalistas. Sólo el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero y el propio Echenique les han defendido. El resto de dirigentes preguntados, ha asegurado que es "una decisión personal".
"Se ha abierto un debate sobre nuestra credibilidad. Pero creemos que estamos siendo coherentes y honestos", ha defendido Montero. "Si alguien cree que no lo estamos siendo, son los inscritos quienes deben valorarlo", ha zanjado. "No pensé que el hecho de querer criar a los hijos que voy a tener en un contexto un poco más tranquilo pudiera suponer un debate que pusiera en cuestión nuestra credibilidad", ha añadido Iglesias.