Autor Tema: Vuelos nacionales DNI y armas  (Leído 16700 veces)

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Vuelos nacionales DNI y armas
« en: 24 de Noviembre de 2005, 03:40:45 am »
Hace algun tiempo, alguien (creo que Ronin) abrio un post por el tema de que ciertas compa?ias aereas, especialmente Iberia, te pedia el DNI o pasaporte para los vuelos nacionales (muchas veces te metian en vuelo internacional con escalas, para parovechar sitio).

Bueno, pues al final se han salido con la suya.

El Comite Nacional de Seguridad Aereopurtaria de la Dirección General de Aviación Civil ha aprovado una modificación del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, en el que se han sacado "de la chistera" un nuevo apartado que dice "Verificación de la documentación"

En este apartado te obligan a presentar D.N.I. o Pasaporte, norma que únicamente no afecta a los menores de 14 a?os, de los que seran responsables las personas bajo cuya tutela realicen el viaje.

Curiosamente se han olvidado de las personas que tengan permiso de residencia, o de residencia y trabajo, o tarjetas comunitarias, o otros documentos analogos.

La comapa?ía aerea puede denegar, y de hecho deniega, la realización del viaje a las personas que no porten los citados documentos.

La idenficación ha de hacerse ante el personal de la compa?ía, bien en el mostrador de facturación o bien en la puerta de embarque, o en ambos sitios.

Para su conocimiento y efectos.

EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Holmes

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 442
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2005, 08:52:04 am »
Desde los atentados de los USA y Madrid, la tendencia es incremetar la seguridad en todos los ambitos. La creacion de legislacion especifica y el aumento del control de personas, es parte de ese incremento, un tributo a pagar, ya que va en detrimento de las libertades. El que pidan identificacion, con caracter general y no como excepcion de algunas compa?ias, para vuelos nacionales y muchas otras medidas de seguridad en materia aerea, tambien forma parte de esa tendencia, asi como el que policias viajen en los aviones, como ya se planteo y de hecho creo que se hace en otros paises, mayor control del pasaje y la carga, etc. etc. Lo extra?o es que hayan tardado tanto en aplicarlo, si la noticia es actual.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2005, 13:46:10 pm »
Los dos temas que tratan sobre el DNI en vuelos nacionales han sido fusionados.

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2005, 18:26:33 pm »
Segun el tratado Schengen, todo vuelo interior no deberia esta sujeto a control, con lo que seria indeferente un vuelo Madrid-Mallorca como un Madrid-Paris, pero hay ciertos destinos en Espa?a que podrian ser definidos como "calientes" por su problematica con la inmigracion. Mas concretamene, cualquier vuelo procedente de Melilla, esta sujeto a control, ya que se considera que la "VERDADERA FRONTERA" seria el aeropuerto receptor. Como Melilla tiene unos "acuerdos" (no recuerdo muy bien si son legales) con su vecina ciudad de Nador (Marruecos), por los que los vecinos de ambas ciudades pueden entrar y salir en HORARIO COOMERCIAL con la sola presentacion del documento de identidad, hace necesario que se controle estos vuelos.

Saludos
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2005, 18:42:28 pm »
Personalmente no me parece mal que pidan el DNI en todo tipo de vuelos, se lo ense?o y ya está. ??Me lo pide la cajera de cualquier centro comercial o la de REPSOL cada vez que pago la gasolina y no me quejo!!. La seguridad en los aviones hay que tomársela en serio, por lo tanto me parece bien, no me preocupa en absoluto.
Lo importante es que esa medida den frutos, eso es lo importante.
Saludos.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2005, 23:26:04 pm »
Segun el tratado Schengen, todo vuelo interior no deberia esta sujeto a control, con lo que seria indeferente un vuelo Madrid-Mallorca como un Madrid-Paris, pero hay ciertos destinos en Espa?a que podrian ser definidos como "calientes" por su problematica con la inmigracion. Mas concretamene, cualquier vuelo procedente de Melilla, esta sujeto a control, ya que se considera que la "VERDADERA FRONTERA" seria el aeropuerto receptor. Como Melilla tiene unos "acuerdos" (no recuerdo muy bien si son legales) con su vecina ciudad de Nador (Marruecos), por los que los vecinos de ambas ciudades pueden entrar y salir en HORARIO COOMERCIAL con la sola presentacion del documento de identidad, hace necesario que se controle estos vuelos.

Saludos

Por acuerdo especial de los signatarios del espacio Shengen Ceuta y Melilla se consideran "exteriores" al espacio común, estableciendose la frontera exterior Shengen en Algeciras (aparte por supuesto que en los limites de las ciudades autonomas).

Tambien, por expresa oposición de Espa?a, con Gibraltar no hay frontera exterior Shengen, al no reconocer Espa?a a Gibraltar como otro pais (situación absurda pero real) sino un invento "a la espa?ola", de hecho el sello que te ponen en "la valla" no es un sello oficial Shengen. Frotera que general miles de problemas diarios por este sentido.

Por otra parte, el acuerdo Shengen no establece que no se hagan controles en los aereopuertos o fronteras, sino que estos NO SEAN FIJOS, entendiendose por fijos el típico control fronterizo con sello de pasaporte y control fronterizo, de hecho con Francia esta claro qeu no hay control fronterizo y sin embargo tenemos a la UIP y a diversos grupos de extranjería trabajando haciando controles diarios, y con Francia un acuerdo de readmisión que se utiliza bilateralmente muchisimas veces al cabo del día.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Bepsita

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 299
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2005, 23:45:27 pm »
Personalmente no me parece mal que pidan el DNI en todo tipo de vuelos, se lo ense?o y ya está. ??Me lo pide la cajera de cualquier centro comercial o la de REPSOL cada vez que pago la gasolina y no me quejo!!. La seguridad en los aviones hay que tomársela en serio, por lo tanto me parece bien, no me preocupa en absoluto.
Lo importante es que esa medida den frutos, eso es lo importante.
Saludos.


Ojala todo nacional pensara como tú!!! Y es que hay que tener en cuenta también que vuelos que por ejemplo hacen el recorrido Madrid-Barcelona, al llegar aquí pasan control fronterizo...y porqué? pues porque es un vuelo que hace escala en madrid y recoje pasaje y dicho vuelo procede de fuera del espacio Schengen y por lo tanto todos los pasajeros los pasan por la terminal Internacional pasando el consiguiente control. Lo peor es que siempre hay quejas, malas caras y más historias rocambolescas para no dormir y por mucho que expliques que entran en un vuelo internacional, les da igual...parece que molesta mostrar el dni o pasaporte. En fin...

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2006, 11:58:01 am »


 Hola a todos...

 Os planteo una duda que tengo al respecto...

   entiendo que las FCSE estando de servicio pueden llevar el arma de fuego en vuelos comerciales ...   que ocurre si no se esta de servicio?   tambien se puede?  ( con la correspondiente comunicacion claro esta ).

 Y por curiosidad tambien,   pueden llevarlas fuera de servicio las PL? , entiendo que si pueden llevar la suya particular por tierra ?por que no por aire?,   creo recordar que la Ley de aviacion o como se llame solo nombra a las FCSE para poder llevarla, ? no seria esto un poco absurdo , si si se les permite llevarla por tierra...   estara anticuada esta ley? 

   haciendo un parentesis entiendo que las PL que ejerzan de escolta si que podrian llevarla.

 Es simple curiosidad, porque dudo que yo me la lleve algun dia de vacaciones... pero bueno eso nunca se sabe y es bueno conocer.

Por lo visto algunos pilotos, sobre todo hace tiempo se mostraban rencorosos a la hora de autorizar a llevar un arma de fuego en un avion..llegando incluso a no autorizar el vuelo, violando incluso la ley que si ampara a poder hacerlo con la comunicacion debida. Desconozco la actualidad.  He leido por ahi que incluso llevar el cargador fuera de la pistola es recomendable que no obligatorio.

 
Un saludo.
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2006, 19:42:53 pm »
Bueno, yo tengo una pregunta.
Si yo PN,GC, PA o PL, voy a volar al extranjero, bien sea para competir con arma corta o larga en algun campeonato internacional, ir de caza, o para entrenar con algun grupo de intervención de alguna policia extranjera.

? Que tramites hay que realizar?  :pen:
Un saludo
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2006, 21:00:11 pm »
Si se niegan a dejarte embarcar con el arma tienes que dar parte a tu unidad, porque están incumpliendo la ley.
usuaria autoexcluida

Desconectado pysoni

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 235
  • wv golf mk1 cabrio y opel manta gt-e ´78.
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2006, 22:05:34 pm »
pues yo este miercoles cogi dos aviones y no he tenido ningun problema, y lo hago a menudo ya ke vivo en una isla, el ultimo avion el comandante me dice "aqui no se puede usar", jeje, tampoco lo habia pensado, el cargador siempre lo llevo fuera, en el bolsillo del pantalon, mas de dos a?os volando con la cacharra y nunca problemas, lo del extranjero a competir ni idea, un saludo
Ser Espa?ol es un orgullo, ser Leones un titulo

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2006, 00:41:07 am »
Hace 15 días, mientras esperaba para facturar en un vuelo a Milán, dos personas delante de mí, intentaron facturar unas maletas metálicas, diciendo que eran armas largas, el protocolo de la compa?ía AIR Italia, era que pasaran por la intervención de armas del la Guardia civil en el aereopuerto, tras la revisión de dichas armas y el consiguiente documento, fué la misma Guardia Civil, la que trasladó las dos maletas hacia el avión e hizo entrega de las mismas a personal de la tripulación, quedándose la patrulla de la G.C. hasta que cerraron la bodega del avión. Un saludo

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2006, 00:46:06 am »
El artículo SA-9 del Reglamento de Seguridad Aérea habilita a los agentes a portar consigo su pistola en los vuelos. La misma norma recomienda que el arma y el cargador vayan por separado.

La norma espa?ola de seguridad aérea se ha convertido en una auténtica incógnita para muchos comandantes de aviones comerciales. El desconocimiento más absoluto les ha llevado a contravenir lo estipulado y despojar a policías y guardias civiles de su arma en acto de servicio.

La normativa espa?ola es bien clara. Todo miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ha de portar consigo su arma al subir a un avión. Eso sí, ha de cumplir un exhaustivo protocolo desde instantes antes de subir a la aeronave.

De acuerdo con la directriz SA-9, del comite nacional de seguridad aeroportuaria, el agente armado ha de identificarse desde un primer momento en el control. A continuación, en el registro debe figurar el número del arma, el calibre de la munición y la identidad del portador.

Todos estos datos se notifican al comandante. Una de las recomendaciones -en ningún caso supone una obligación- de la directriz de Seguridad Aérea es que el arma y el cargador vayan por separado. Esta medida viene justificada para evitar que cualquier pasajero pueda arrebatar un arma en un descuido con el cargador. La norma tampoco obliga al agente a entregar el arma al comandante. 
 

  Si, por cualquier circunstancia, dos efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado coinciden en el mismo avión portando su arma reglamentaria, el comandante de la aeronave está obligado a presentarlos entre sí. A través de este procedimiento se evitan posibles situaciones de tensión.

A pesar de la instrucción de Aviación Civil, muchos comandantes hacen caso omiso a esta normativa. Hace escasas semanas un capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil se desplazó en acto de servicio hasta Eivissa. El comandante trató de impedir el acceso al investigador. Unicamente cuando recibió la orden de la torre de control y el aviso de que estaba contraviniendo la normativa espa?ola, el comandante accedió. Posteriormente, el piloto fue sancionado.


Sin embargo, la tendencia se ha mantenido hasta ahora. El último de estos casos se dio las pasadas navidades. El comandante obligó a un policía nacional a desprenderse de su arma. Aunque el agente era perfecto conocedor de la normativa accedió. La última ocurrencia del comandante, a pesar del riesgo de un disparo accidental, fue que el arma viajara en la bodega del avión.

De hecho, muchos comandantes han obligado a escoltas ha dejar su arma en la bodega. El hecho de que un arma de fuego viaje en la bodega, con el resto de equipajes, tampoco constituye un seguro para la aeronave y, por tanto, al resto de los pasajeros. Cualquier detonación accidental del arma de fuego en la bodega del avión puede suponer una inmediata despresurización de la aeronave.


Espero que sirva de ayuda. Un saludo.

Desconectado paquetemetes

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1200
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2006, 01:21:55 am »
yo que he vivido 8 a?os en ibiza nunca tuve problemas para portar el arma en el avion
eso si se de varios compis que el comandante les denego la entrada al mismo y les tuvieron que buscar otro vuelo

 ;bron; ;bron; ;bron;


Y recuerda... El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales

Desconectado 112

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1300
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2006, 01:48:02 am »
Mayo 26, 2004
EL COMANDANTE QUE IMPIDIÓ VOLAR A UN CAPITÁN DE LA GUARDIA CIVIL CON SU ARMA CARGADA CUMPLIÓ CON LA NORMATIVA VIGENTE
Prensa SEPLA
Como han confirmado responsables de la compa?ía Air Nostrum a SEPLA, el comandante del vuelo Palma-Ibiza 8516 que se retrasó ayer durante más de una hora por un incidente por arma de fuego, actuó de acuerdo al reglamento.
El piloto, que pertenece a la compa?ía DenimAir y no a Air Nostrum (como han asegurado diferentes medios de comunicación), solicitó al capitán de la guardia civil que dejase su arma en tierra, una vez que este, que vestía de paisano y portaba su arma reglamentaria con munición, le confirmó que no viajaba en comisión de servicio.
El incidente provocó un retraso de una hora y diez minutos en el vuelo, ya que una vez en la pista, el aparato tuvo que regresar a recoger al agente por orden de la torre de control; una operación que no resulta habitual y que motivó directamente el retraso. Finalmente, el capitán de la Guardia Civil subió al avión tras haber depositado su cargador y las balas en tierra. A este respecto, la normativa de la práctica totalidad las compa?ías estipula que ningún agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado puede subir armado a un avión si no está en comisión de servicios, por lo que el comportamiento del comandante siguió al pié de la letra lo que observan los reglamentos y la propia normativa de OACI, en la regla JAR-OPS 1.065, como anexo al Real Decreto 20/2201 de 2 de marzo de 2001. La regla JAR-OPS 1.065 dice textualmente que ?el operador garantizará que las armas y municiones de guerra se ubiquen en un lugar del avión al que los pasajeros no puedan acceder durante el vuelo y que, si son armas de fuego, estén descargadas?.
Con todo, queda claro que el retraso no es achacable en ningún caso a una decisión arbitraria, sino al estricto cumplimiento de la legislación vigente, la cual dispone además que la máxima autoridad dentro del avión corresponde a su comandante, encargado de velar por la seguridad de los pasajeros y de la tripulación. Lo más sorprendente del incidente es que desde la torre control se ordenase la vuelta al parking para recoger a un pasajero que, previamente, había quedado en tierra tras una decisión del comandante.

Desconectado 112

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1300
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #15 en: 16 de Mayo de 2006, 01:52:12 am »
Bueno, yo tengo una pregunta.
Si yo PN,GC, PA o PL, voy a volar al extranjero, bien sea para competir con arma corta o larga en algun campeonato internacional, ir de caza, o para entrenar con algun grupo de intervención de alguna policia extranjera.

? Que tramites hay que realizar?  :pen:
Un saludo



Las armas reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso estén autorizados o permitidos, deberán ser facturadas y transportadas en la bodega de la aeronave.

Condiciones de transporte

Las armas deberán ir descargadas y en su estuche.


Las municiones se transportarán en un maletín rígido e independiente del empleado para transportar el arma.
Procedimiento a seguir en el aeropuerto de origen



  A.  Intervención de armas

Los pasajeros que residen en Espa?a y los pertenecientes a la UE deberán presentar la siguiente documentación:

1. DNI o pasaporte.
2. Licencia de armas.
3. Guía de pertenencia del arma.
4. Título de transporte (billete).
5. Tarjeta Europea de armas (países UE).

En el caso de que la persona que facture el arma no sea el propietario de la misma, deberá también presentar una autorización del propietario para realizar el trámite de facturación.
Los pasajeros extranjeros no pertenecientes a la UE  deberán presentar la siguiente documentación:

1.Pasaporte.
2. Permiso especial concedido a su entrada en Espa?a.
3. Billete de vuelo.
Se rellenará el impreso 790 (un impreso por viajero), procediéndose al pago de la tasa correspondiente, que se realizará en cualquier entidad bancaria próxima a la sala de intervención de armas. Para su comodidad puede cumplimentar el modelo 790 y abonar la tasa en cualquier entidad bancaria antes de ir al aeropuerto.

Se le entregará, junto con el resguardo de haber abonado la tasa correspondiente, la autorización de embarque de armas.

Con la autorización de embarque de armas y los estuches de armas y municiones revisados, deberá dirigirse al mostrador de facturación de la compa?ía aérea con la que va a viajar.
  B.  Mostrador de facturación

Se entregarán, además de la documentación requerida, los estuches del arma y de las municiones junto con el equipaje a facturar.

El personal de la compa?ía encargado de la facturación se encargará de precintar, tal y como está establecido, las armas y municiones.

Procedimiento a seguir en el aeropuerto de destino

Si su destino es un país de la UE, debe saber que la tarjeta europea de armas de fuego será la documentación de su arma. No debe olvidar presentarla a las autoridades competentes en el punto fronterizo de entrada para que, una vez comprobada y sellada, sea debidamente habilitada.

Si su destino es un país fuera de la UE, infórmese en la embajada o consulado en Espa?a de ese país sobre la legislación local vigente en lo que afecta a tenencia, circulación y uso de armas de fuego.

Al regreso de su viaje

Deberá retirar sus armas en la Intervención de Armas del aeropuerto, donde presentará la autorización de embarque de armas.

NO OBSTANTE TODO ESTA RECOGIDO EN LA PAGINA DE AENA.
SALUDOS

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #16 en: 16 de Mayo de 2006, 12:35:05 pm »
Todos estos datos se notifican al comandante. Una de las recomendaciones -en ningún caso supone una obligación- de la directriz de Seguridad Aérea es que el arma y el cargador vayan por separado. Esta medida viene justificada para evitar que cualquier pasajero pueda arrebatar un arma en un descuido con el cargador. La norma tampoco obliga al agente a entregar el arma al comandante.
?Y qué pasa si mi arma de fuego no tiene cargador?... ;c;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #17 en: 16 de Mayo de 2006, 12:45:27 pm »
?Y qué pasa si mi arma de fuego no tiene cargador?...

Pues le sacas las balas... y te las guardas en un bolsillo  ;risr;

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #18 en: 16 de Mayo de 2006, 12:51:29 pm »
?Y qué pasa si mi arma de fuego no tiene cargador?...

Pues le sacas las balas... y te las guardas en un bolsillo  ;risr;
?Eso dice la normativa SA-9?... :bur)
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re:Vuelos nacionales DNI y armas
« Respuesta #19 en: 16 de Mayo de 2006, 13:09:06 pm »
Si, concretamente en su apartado 3.b, especificando claramente que a de ser en el bolsillo delantero derecho del pantalon.  :est;