Autor Tema: Derechos y riesgos laborales  (Leído 218196 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183883
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2060 en: 15 de Mayo de 2020, 16:14:05 pm »


Juan Cadenas gana el juicio contra el Ayuntamiento de Puerto Serrano



La sentencia condena al Consistorio a pagarle una indemnización de 360.000 euros al considerar que como policía local la Administración no veló por su integridad física

María Almagro
Actualizado:15/05/2020 15:00h

Nueva victoria judicial para Juan Cadenas, el policía local de Puerto Serrano que sufrió el brutal ataque por parte de los Cachimbas por lo que perdió un ojo, casi la vida y tuvo que dejar de ser agente para siempre. El Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Jerez ha dado la razón a Cadenas en la denuncia que presentó sobre una posible responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Puerto Serrano sobre estos hechos al considerar que se ha infringido el principio de indemnidad, esto es, el juez cree que la Administración no veló por la integridad física de su trabajador, tal y como establece la ley. Tras la celebración de la vista y analizadas las pruebas aportadas, se condena al Consistorio polichero a indemnizar al recurrente con 360.000 euros. Contra dicha sentencia cabe recurso de apelación.


En este asunto, Juan Cadenas a través de su abogado Ramón Dávila, solicitó la estimación de su recurso argumentando que el día 17 de enero de 2015, prestando sus servicios como policía local de Puerto Serrano, y con ocasión de un servicio de seguridad ciudadana, ocurrieron tales hechos y que la administración tuvo responsabilidad sobre ellos al no garantizar que realizara dicha labor con todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos de las que era responsable.

En el fallo, al que ha tenido acceso este periódico, el juez de lo contencioso no entra en detalles sobre cuáles fueron esas infracciones pero sí da por acreditada y estimadas dichas carencias refiriéndose a la sentencia penal que condenó a los Venegas que ya dictó la Audiencia Provincial e hizo firme el Supremo cuando no admitió ninguna de las apelaciones que entonces se presentaron.

Según se reproduce en la sentencia de lo Contencioso, Juan Cadenas, «al tiempo de sufrir la abominable agresión de la que fue objeto, estaba ligado al Ayuntamiento demandado con una relación de prestación de servicios de naturaleza funcionarial, con la característica de estatutaria que le es propia, y por ello la reparación de los daños y perjuicios que surjan en el marco de esa relación de servicios debe producirse por aplicación del ordenamiento que regula esa relación funcionarial», afirma el juez en su fallo. En sus fundamentos de Derecho se hace eco de diversas sentencias emitidas a este respecto y a la norma que establece sobre este aspecto la propia Constitución.

Tras la condena a los hermanos Cachimba, José, Pedro y Jorge Venegas, por la que fueron sentenciados a penas de entre 8 y 13 años de prisión, este asunto ahora ya sentenciado en el juzgado de lo Contencioso, era un nuevo fleco de la batalla judicial que mantiene Juan Cadenas por todo lo que le ocurrió aquella madrugada de hace cinco años.

Para los demandantes, las condiciones de las dependencias policiales eran «deficitarias y ridículas», un antiguo bar de una estación de autobuses reconvertido en jefatura. Por ejemplo, sostienen que la puerta de donde sacaron el punzón de cristal que le clavaron en el ojo y el paladar al agente «incumplía absolutamente» las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Por tanto, para ellos, existe una clara relación causa-efecto entre las lesiones que sufrió Juan y la infracción de la normativa por parte del Ayuntamiento de Puerto Serrano, como responsable directo de la jefatura. El principal fundamento de esta denuncia es que no existía evaluación de riesgos y por tanto no se aplicaba ninguna prevención Otra de las principales claves que ha sostenido la defensa de Cadenas, es que tras el brutal ataque el Ayuntamiento cambió la puerta, «curiosamente» antes de la inspección de trabajo que se hizo para evaluar este caso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183883
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2061 en: 18 de Mayo de 2020, 19:08:05 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183883
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2062 en: 20 de Mayo de 2020, 10:40:15 am »


Ataca con una muleta a varios agentes de Policía y su novia les tose en la cara tras vulnerar el estado de alarma


Los muertos por coronavirus en España repuntan a 83 en el último día pero se mantienen por debajo de 100.
DIRECTO | Últimas noticias sobre la evolución del brote de coronavirus.
20.05.2020 - 09:56h
La esclerosis múltiple puede producir determinadas minusvalías.
Ataca con una muleta a varios agentes de Policía y su novia les tose en la cara.GTRES
Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a una pareja, un hombre de 26 años de edad, J.M.A., y una mujer de 28 años, A.M.N., como presuntos autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, tras agredir, insultar y toser en la cara a los policías que los identificaron al sorprenderlos mientras vulneraban el estado de alarma.


Número de muertos con coronavirus cada día a 19 de mayo.
Los muertos por coronavirus en España repuntan a 83 en el último día pero se mantienen por debajo del centenar
Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes, cuando una dotación sorprendió a esta pareja caminando por la calle Doctor Corbal en dirección al parque de A Guía, según han informado fuentes policiales.


Al ser preguntados por los agentes, el varón respondió que estaban buscando una farmacia, aunque acabó por reconocer que se dirigían a casa de un conocido a cobrar un dinero pactado entre ambos.

Cuando los agentes les informaron de que serían propuestos para sanción, ya que el motivo del desplazamiento no está justificado en el Real Decreto del estado de alarma, el hombre, que caminaba con una muleta, golpeó a uno de los policías en un brazo e intentó propinarle una patada.


Dado que no depuso su actitud y comenzó a insultar y amenazar gravemente a los policías, el varón fue reducido y detenido. En ese momento, su pareja también se encaró con los agentes y propinó dos patadas en las piernas a una de las funcionarias actuantes, por lo que también fue detenida.

Cuando ya estaban detenidos y se encontraban a la espera de ser asistidos por un médico, la mujer arrestada se volvió hacia la agente de Policía y, tras insultarla, le tosió en la cara deliberadamente, mientras que su pareja también se revolvió y se tiró al suelo. Ambos sospechosos fueron derivados al Hospital Álvaro Cunqueiro y, posteriormente, trasladados a dependencias policiales, antes de ser puestos a disposición judicial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183883
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2063 en: 21 de Mayo de 2020, 10:15:56 am »
Descripción de Permiso para clave #1 - Rafa Prieto

Primer episodio del podcast 'Permiso para clave', donde contamos con la presencia de Rafa Prieto, policía nacional que perdió la pierna en un accidente de tráfico.

https://www.ivoox.com/permiso-para-clave-1-rafa-prieto-audios-mp3_rf_50932341_1.html

Descripción de Permiso para clave #2 - Pedro Rodriguez

Segundo episodio del podcast 'Permiso para clave', donde contamos con la presencia de Pedro Rodriguez.

https://www.ivoox.com/permiso-para-clave-2-pedro-rodriguez-audios-mp3_rf_51074130_1.html


Desconectado poloviedo

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2064 en: 27 de Mayo de 2020, 09:37:29 am »
Buenos días compañeros alguien me podría aclarar si es obligatorio el uso de mascarilla en el interior de las dependencias policiales durante la jornada de trabajo? Lo pregunto porque hay varios compañeros que no hacen uso de ella, y en bastantes momentos durante el turno no podemos guardar la distancia de seguridad en el interior de las oficinas y vestuarios.

Saludos y gracias de antemano.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183883
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2065 en: 27 de Mayo de 2020, 09:58:14 am »
El.uso de mascarillas NO es obligatorio siempre que se pueda garantizar una distancia social de 2 metros, tanto en lugar cerrado como en abierto, eso es lo que dice la norma, pero...locales, establecimientos, empresas e instituciones pueden perfectamente dictar sus propias normas haciéndolas obligatorias en sus recintos y dependencias.

Ahora bien, la norma también  introduce exenciones debidamente justificadas,  siendo sencillo ir al.medico y solicitar un informe que introduzca la exención por ansiedad, por ejemplo.

Desconectado 81betelgueuse

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 36
  • LIBERTAD,LEALTAD,VERDAD MCRC
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2066 en: 27 de Mayo de 2020, 12:34:30 pm »
Buenos días compañeros alguien me podría aclarar si es obligatorio el uso de mascarilla en el interior de las dependencias policiales durante la jornada de trabajo? Lo pregunto porque hay varios compañeros que no hacen uso de ella, y en bastantes momentos durante el turno no podemos guardar la distancia de seguridad en el interior de las oficinas y vestuarios.

Saludos y gracias de antemano.


Pone en la norma que es obligatorio SIEMPRE QUE NO SEA POSIBLE MANTENER 2 METROS,pero no pone siempre que no se mantengan 2 metros, por tanto, si es posible mantener esa distancia,posible,no que se mantenga no existe obligación a mi juicio de llevar mascarilla. Ahí ya entra el respeto al compañero que se siente más seguro así y lo que dicta la lógica y la razón, que cada vez parece distar más de lo que legisla el gobierno.
NO SE MUDA LA NATURALEZA DEL PODER CAMBIANDO DE SOBERANO Y DEJANDO INTACTA LA SOBERANÍA.

TEORIA PURA DE LA REPUBLICA

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183883
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2067 en: 28 de Mayo de 2020, 10:17:19 am »
En vez excluir a toda la gama de trabajadores la norma lo que ha hecho es incluir...sólo a personal sanitario.






Desde FeSP UGT Madrid celebramos que se reconozcan los contagios y fallecimientos por COVID 19 como accidente de trabajo para el personal sanitario y sociosanitario
27 mayo, 2020 Política Sindical

La propagación del COVID 19 ha supuesto la crisis sanitaria más grave en nuestro país desde hace más de un siglo.

El titánico trabajo realizado por las trabajadoras y trabajadores de los Servicios Sanitarios y Sociosanitarios en su lucha contra el Coronavirus ha supuesto que se hayan convertido en un colectivo con un tremendo número de infectados.

Desde el principio de la Pandemia UGT ha venido reivindicando que se consideren accidente de trabajo los procesos de IT y los fallecimientos de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores afectados por COVID19.

Finalmente, el Gobierno en el Consejo de Ministros, ha atendido nuestras demandas, aprobando el reconocimiento de que los contagios y fallecimientos a consecuencia del COVID 19 como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para los profesionales de los servicios sanitarios y sociosanitarios.

Por fin, en el BOE de hoy 27 de mayo, vemos plasmada esta reivindicación: la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma.

Esto se aplicará a los contagios del virus SARS-CoV2 producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, acreditando este extremo mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo a través de los Servicios de Prevención.

Del mismo modo, también está reconocido que, en los casos de fallecimiento, se considerará que la causa es accidente de trabajo siempre que el fallecimiento se haya producido dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad.

La rápida expansión del virus, la falta de material de protección en las primeras fases de la pandemia y el elevadísimo número de profesionales afectados por la enfermedad han hecho que la consecución del reconocimiento de la contingencia laboral haya sido un objetivo incuestionable para la Unión General de Trabajadores, y afortunadamente hoy podemos decir que nuestras reivindicaciones se han llevado a efecto

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183883
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2068 en: 29 de Mayo de 2020, 07:28:09 am »

Un guardia civil gana en los tribunales el derecho a un descanso mínimo de once horas entre servicios

Un juzgado de Valencia le indemniza por la planificación de horarios de la Compañía de Liria, que alegaba falta de personal

29/05/20access_time 1:02

La Compañía de la Guardia Civil en Liria, en la provincia de Valencia, tendrá que indemnizar a un agente al que su capitán jefe no respetó el descanso mínimo diario entre servicios, fijado en once horas.

Confidencial Digital ha consultado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Valencia, que ha resuelto el recurso presentado por ese guardia civil contra una resolución de julio de 2019 dictada por el capitán de la Compañía de Liria, que rechazaba el recurso del agente contra una planificación del servicio que le afectaba.

Según explican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a este guardia civil “en la planificación del servicio para el mes de enero de 2019 no le respetaban el descanso mínimo de once horas nada menos que en cinco ocasiones, esto es, le habían señalado cinco de los denominados «dobletes»”.

Estos “dobletes” consistía, por ejemplo, en que el guardia civil tuvo que trabajar el 15 de enero de 2019 en horario de 06:00 a 14:00. Pero ese mismo día tuvo que hacer otro servicio, desde las 22:00 hasta las 06:00 del 16 de enero.

Lo mismo ocurrió el 21 de enero: le fijaron servicio en horario de 06:00 a 14:00 y el mismo día en horario de 22:00 a 06:00 horas del día siguiente día 22. El mismo esquema horario le fijaron para el 26 y 27 de enero.

El agente recurrió en vía administrativa al considerar que se había incumplido con él el descanso mínimo que señalan las normas internas de la Guardia Civil, que fija en once horas el descanso entre la finalización de un servicio y el comienzo del siguiente. En estos casos, desde las dos de la tarde transcurrían tan solo ocho horas.

Según AUGC, “la Administración, en sus previas resoluciones en vía administrativa, había justificado y mantenido su actuación invocando el cajón de sastre de las razones organizativas, estimando su pretensión únicamente respecto a uno de los descansos pero manteniendo el resto”.

Critica esta asociación también que “además de invocar conceptos jurídicos indeterminados, como el de «qué medidas organizativas más justificadas, pueden llegar a ser que las demandadas por la sociedad, sobre el buen funcionamiento de los servicios públicos», la Administración basaba su denegación en que su potencial de servicio debe ser el necesario para mantener de modo permanente una patrulla diaria, en la extensa demarcación de la unidad, en los servicios que pueden ser ordenados por la Compañía o la Comandancia, en que en el período de referencia interesado el Área a la que se encontraba adscrito el recurrente contaba con trece guardias disponibles (por bajas médicas, permisos de Navidad, asuntos particulares, vacaciones, juicios, etc)”.

El guardia civil, al ver rechazados sus recursos, presentó recurso contencioso administrativo, y ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Valencia le ha dado la razón.
La Guardia Civil no justificó el recorte

La sentencia estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el agente, y además declara su derecho “a ser indemnizado en una cuantía económica equivalente a un día de los haberes que correspondían al recurrente en la fecha de los hechos por cada uno de los cuatro días en los que no se respetó su descanso mínimo diario, con los intereses legales que correspondan”.

El juez señala que la norma dicta, con carácter general, que el descanso entre servicios en la Guardia Civil será de  once horas y, como excepción a ese carácter general, podrá nombrarse un descanso de ocho horas si concurren razones organizativas o necesidades del servicio.

Y el capitán de la Compañía de Liria, y luego en sus recursos y alegaciones la Abogacía del Estado, no justificaron suficientemente que hubiera razones que obligaran a recortar el descanso de este agente de once a ocho horas entre un servicio y otro.

La Guardia Civil aseguraba que esa compañía tenía que realizar traslados de presos, control de masas... funciones que obligaban a movilizar a muchos agentes.

Sin embargo, en la sentencia se indica que “en el presente supuesto, tras el examen de las alegaciones de las partes y del expediente administrativo, procede dar la razón a la parte actora en el sentido de que la afirmación realizada por la Administración consistente en que el área de Prevención de la delincuencia “contaba con 13 guardias civiles disponibles para el servicio debido a las vicisitudes del personal (baja médicas, permisos de navidad, asuntos particulares, vacaciones, juicios, …etc)”, nada prueba”.

Y nada prueba “pues no indica cuántos guardias civiles componen la plantilla total de la Unidad ni la del Área de Prevención de la Delincuencia; ni cuantifica el número de guardias civiles de baja médica. Además, los otros criterios citados no pueden invocarse como razones organizativas o necesidades del servicio. Si tanto para los permisos como para las vacaciones se encuentran establecidos unos cupos máximos de disfrute simultáneo, no pueden invocarse tales situaciones para limitar los derechos de los guardias civiles”.

Según el juez, para determinar si se puede o no recortar el descanso de un agente “lo determinante no es el número total de guardias civiles del puesto sino los efectivamente disponibles, en este caso 13, pues al realizarse la asignación de servicios lo lógico es contar los que se tienen pues toda la plantilla está sujeta a las vicisitudes propias como son bajas, vacaciones, asuntos propios, etc… de modo que ello no limita los derechos de los guardias civiles sino que los respeta”.

La conclusión es que “ante la falta de motivación de la decisión adoptada, procede estimar el recurso contencioso administrativo interpuesto, anulando las resoluciones recurridas, y dado que la restitución in natura resulta inviable, para el restablecimiento de su situación jurídica individualizada, procede reconocer al demandante en su derecho a ser indemnizado en una cuantía económica equivalente a un día de los haberes que correspondían al recurrente en la fecha de los hechos por cada uno de los cuatro días en los que no se respetó su descanso mínimo diario, con los intereses legales que correspondan”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183883
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #2069 en: 03 de Junio de 2020, 20:52:58 pm »


El agente de la Urbana olvidado por el Ayuntamiento de Barcelona tras sufrir un accidente


Sulayman se rompió los ligamentos cuando perseguía a un ladrón y le han forzado a jubilarse con 39 años

ELENA BURÉS
   
02.06.2020 00:00 h. Actualizado: 02.06.2020 12:38 h.
Fue en junio de 2018 cuando Sulayman, agente de la Guardia Urbana de Barcelona de 39 años, se lesionó durante una intervención policial. Perseguía a un caco cuando, durante la carrera, se rompió los ligamentos. El origen del daño se remonta a doce meses atrás, cuando se lastimó entrenando, pero, por la presión que recibía desde el cuerpo, tras agotar los tiempos de rehabilitación, se reincorporó de nuevo a su puesto, sin estar del todo recuperado.


Tras el daño, de madrugada, este policía acudió a urgencias con el tobillo hinchado. “Allí me dicen que no me pueden dar la baja porque es una recaída y que es mi médico quien tiene que hacerlo”. Tras una discusión con los sanitarios, le firmaron el documento. A pesar de ejercer como funcionario en la capital catalana, tiene su domicilio fijo en Huelva, a donde regresaba tras desempeñar turnos de siete u ocho días consecutivos, y coger dos de descanso; y allí inició su recuperación.

De recibir el alta a pasar por quirófano
Trasladó su mutua a la ciudad andaluza, y ahí comenzó su “calvario”, relata. Tras observar las resonancias y los informes de su evolución, la entidad le obliga a reincorporarse. Es cuando Sulayman acude a la Seguridad Social, que le da la baja, y un traumatólogo le dice que le tienen que operar.  En enero de 2019 acude a una segunda evaluación en Barcelona, y otro especialista constata que debe pasar por quirófano.



Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona junto a un coche patrulla / GUARDIA URBANA
 
En abril, este agente pasa por una intervención de tres horas. “Por un edema óseo, ligamento roto, y cuando me operaron se dieron cuenta de que tenía también afectado el cartílago del tobillo. Me lo rompen y me ponen una membrana de cicatrización, pero el médico ya me dijo en su día que no veía claro que pudiera seguir caminando o corriendo”, recuerda. Sí puede andar, pero no realizar esfuerzos. “Ningún ejercicio para potenciar, ni saltar, ni carrera continua. La lesión que tengo está en la base de la tibia, justo donde apoya el tobillo, y cualquier peso o ponerme de puntillas es imposible, porque veo las estrellas”, apunta. Eso sí, celebra que, tras la operación, al menos ha conseguido “no dormir a base de pastillas por el dolor”.


Sin respuesta del INSS
El mes que le operan finalizan los perceptivos 18 meses de baja, y su mutua solicitó una demora de seis meses al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para su calificación, y pasar así el tribunal médico una vez finalizado el proceso de recuperación. No recibe respuesta, y sigue con sus ejercicios para poder reincorporarse. Lo hace en Huelva, ya que allí había trasladado su seguro durante su convalecencia, y así se lo indican desde la capital catalana, cuenta. Llega enero de este año, y su seguro le comunica que deja de abonarle la baja.

“Esgrimen que no han recibido ninguna comunicación del INSS, y cuando me presento allí, me dicen que no saben nada de mí, que es la mutua quien tiene que abrir el expediente para que me visite el tribunal médico, pero no habían enviado nada”, lamenta Sulayman. Ese mismo día recibe el informe de su alta.

Incapacidad total
Se pone en contacto con la coordinadora de su mutua en Barcelona y consigue que le mantengan el pago de su prestación hasta que reciba la resolución del INSS. Es en febrero cuando pasa el tribunal médico, y el pasado 4 de mayo recibe un correo electrónico que le hace saber que este ha sido “favorable” y que recibirá una notificación una vez finalice el estado de alarma. “No sabía que significaba, pero luego pregunté, y me explicaron que me habían concedido la incapacidad total, aunque nadie me lo ha notificado de forma oficial”, detalla.


Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona junto a un furgón policial / GUARDIA URBANA
Sulayman denuncia el trato que ha recibido por parte del consistorio de Barcelona. “Un desamparo total. Nadie me llamó para preguntarme como estaba o para informarme. Solo lo hicieron para decirme que entregase mi carnet profesional y que me tenían que retirar el arma”, explica. Aún hay más. El Ayuntamiento decide vaciar su taquilla, recoger sus cosas, que han guardado en un almacén, y expulsarle de su unidad. Le han jubilado de forma forzosa --según le ha avanzado su jefe--, pero tampoco se lo han comunicado. “Eso fue el 11 de mayo y yo no he recibido ningún tipo de resolución del INSS, ni noticias de la administración”, denuncia.

Sin noticias del consistorio
“Estoy esperando a que se dignen a llamarme para que me digan que, tras casi 15 años de servicio, me van a jubilar de forma forzosa por una resolución que aún no he recibido, y mientras tanto, no puedo recurrirla, porque primero tengo que ser notificado”, reclama el policía. Durante todo este proceso, ha contado con el apoyo de L'Associació per la Integració Laboral - Policia Local amb Discapacitats (AILPOLD), con sede en Barcelona, y su presidente, Vicenç Flores, para lograr la readaptación de su puesto de trabajo según su capacidad funcional. Y es que, como señala el fundador de la entidad, “la alcaldesa Ada Colau se llena la boca con la convención de la ONU sobre los refugiados pero se olvida de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Y es Sulayman quiere acceder a una segunda actividad. “Un puesto adaptado, en administración, o haciendo diligencias, y si mejoro, y dejo de referir dolor, reincorporarme como agente en activo. Eso fue lo que solicité al ayuntamiento en febrero y aún estoy esperando respuesta”, señala. Hace tres semanas volvió a presentar otra instancia por el mismo motivo, pero tampoco contestan a su solicitud. “Es increíble como a alguien como yo, que entraba antes de la hora y se iba siempre tarde, le tratan como a un trapo viejo”, lamenta.

Tampoco ha recibido notificación formal del retiro forzoso. “¿Qué tipo de jubilación tengo, qué pensión tendré? Nadie me explica nada. Tengo un hijo de 12 meses, ¿de qué voy a comer? Si no fuese por AILPOLD estaría totalmente desamparado”, alerta. Y es que este policía lleva dos años y medio “peleándose con todo el mundo”. Se encuentra cansado y saturado. “Somos guardias, y parece que seamos la última purria del ayuntamiento, da igual que des tu vida y te guste tu oficio”, critica.