Autor Tema: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...  (Leído 84545 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175705
Re:Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1020 en: 17 de Abril de 2019, 09:52:35 am »
Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-5738


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175705
Re:Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1021 en: 17 de Abril de 2019, 09:53:52 am »

El SUP ve "inadmisible" la ley navarra de víctimas de extrema derecha: un intento de blanquear la historia de ETA

El SUP considera "inadmisible" la ley navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, aprobada por el Parlamento de Navarra, y ha afirmado que "esta ley es un intento de blanquear la historia" porque en la Comunidad foral "no hubo bandos, sino una banda terrorista".
Redacción
16/04/2019 14:57

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El SUP considera "inadmisible" la ley navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, aprobada por el Parlamento de Navarra, y ha afirmado que "esta ley es un intento de blanquear la historia" porque en la Comunidad foral "no hubo bandos, sino una banda terrorista".

"Aquí no hubo un conflicto ni una guerra, sino unos asesinos y unos asesinados. ETA no ha pedido perdón al conjunto de la sociedad navarra ni a buena parte de las víctimas, una banda terrorista derrotada por funcionarios públicos que esta ley intenta criminalizar", ha sostenido el sindicato.

Para el SUP, la ley aprobada por el cuatripartito "pretende reconocer como víctimas de torturas a personas que no cuentan con una sentencia judicial firme que acredite tal condición, lo que vulnera el derecho a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva que garantiza nuestra Constitución".

"Ya sólo el título de la norma es por si ofensivo hacia los servidores públicos, como los que representa este sindicato", ha expuesto el SUP, para criticar que la norma "criminaliza a la Policía, hasta cuando no lo haya hecho el poder judicial".

Según ha indicado, "aunque el carácter de esta norma es sólo administrativo y no punitivo, la comisión de expertos basará sus pronunciamientos en la recopilación de hechos, sin poder entrar en investigaciones". Y ha considerado "insultante" que "en el título de la norma funcionarios públicos vaya detrás de grupos de extrema derecha, como si fueran a correlación los unos con los otros".

Además, el SUP ha cuestionado que la ley hable de "sensibilización" poniendo en marcha ciclos, cursos, seminarios o congresos para "la reflexión de las vulneraciones de derechos humanos producidos de la violencia de motivación política", cuando EH Bildu "no ha condenado el terrorismo de la banda armada ETA o Podemos-Orain Bai no han condenado la agresión a los compañeros de la guardia civil y sus parejas en Alsasua".

También ha criticado el sindicato a Geroa Bai y "su pasividad con las víctimas del terrorismo etarra" y a un Gobierno foral que "en cuatro años no ha dado muestras de apoyo ni a las víctimas, ni a los funcionarios públicos destinados en esta comunidad".

"Estaría bien que tuvieran la misma iniciativa para la sensibilización con las víctimas de ETA, esa sensibilización que no tuvo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, que intentó por todos los medios impedir la celebración en la Sala de Armas de la Ciudadela de la exposición 'La victoria de la libertad', que recordaba a los 186 policías nacionales asesinados en atentados terroristas de ETA", ha indicado el SUP.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175705
Re:Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1022 en: 30 de Mayo de 2019, 07:58:41 am »

Una jueza ve indicios de delito de tortura por parte de policías contra inmigrantes del CIE de Madrid

Tras la denuncia de 69 internos sobre las condiciones en las que fueron cacheados en el patio del CIE de Aluche mientras llovía, el juzgado de control ha concluido que los agentes "violaron el respeto a la dignidad" de los inmigrantes

La jueza de control del CIE de Madrid ha remitido el caso al Juzgado Decano de Madrid para "investigar estos hechos y las personas responsables" pues ve indicios de un posible delito de tortura
"Se ha incumplido el deber legal de velar por el respeto a la integridad física y salud de las personas internas", reza el auto al que ha accedido eldiario.es
Gabriela Sánchez
29/05/2019 - 21:06h

El pasado 18 de abril, agentes de la Policía Nacional forzaron a los internos del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche a salir al patio, repleto de agua a causa de la lluvia, para ser cacheados uno a uno durante más de media hora, según denunciaron los inmigrantes encerrados a través de una carta remitida a una de las juezas encargadas del control del centro. Tras estudiar el caso y observar los vídeos de las cámaras de seguridad, el juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha confirmado que aquel día los agentes violaron "el respeto a la dignidad" de las personas encerradas al tomar "medidas de seguridad desproporcionadas". La magistrada concluye identificar "indicios de delito de tortura" en la actuación de los agentes, reza el auto al que ha accedido eldiario.es.

Por esta razón, la magistrada María Inmaculada Iglesias Sánchez ha decidido remitir el caso al Juzgado Decano de Madrid para su derivación al tribunal que corresponda "con el fin de investigar estos hechos y las personas responsables". La jueza de control, encargada de velar por la garantía de los derechos fundamentales en el interior del CIE de Aluche, sostiene que en el centro "se ha incumplido el deber legal de velar por el respeto a la integridad física y salud de las personas internas".

Iglesias Sánchez llega a esta conclusión después de observar las imágenes de lo ocurrido en el patio de hombres del CIE de Aluche el día 18 de abril, cuando, según un carta escrita por 69 internos, estos fueron forzados a salir al patio de forma intimidatoria y cacheados bajo la lluvia durante más de 30 minutos. Los denunciantes aseguraban que los agentes les gritaban insultos "vais a ir a tu puto país" o "moros de mierda". La denuncia fue registrada en los juzgados el pasado 30 de abril por la ONG Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine.

La magistrada Iglesias Sánchez comprueba que los agentes lleveron a cabo "un cacheo de los internos en el patio un día de lluvia" pues pudo observar en las grabaciones "charcos enormes de agua". Aunque la mayor parte del espacio "estaba techada", matiza, "se observa a los internos en determinados momentos de la intervención policial bajo la lluvia".

El dispositivo policial denunciado se realizó por parte de un "elevado número de efectivos policiales uniformados, con cascos y defensas", algo que llama la atención de la magistrada. "Generaba un evidente clima intimidatorio sin que haya apreciado causa para justificar la medida", indica.

El juzgado de instrucción número 19 de Madrid también muestra su incomprensión sobre las razones que empujaron a los agentes a "hacer un cacheo en el patio, un día lluvioso con bajas temperaturas". Además, los inmigrantes encerrados en el CIE, continúa el auto, "se ven obligados a quedarse en dicho lugar hasta el final de la intervención, permaneciendo todos más de media hora en dicho lugar". La magistrada también aprecia que los inmigrantes se ven forzados a "pasar por charcos de agua y son colocados formando líneas" mientras son observados por los agentes.
Los internos hacían gestos indicando que "tenían frío"

"Se ha podido observar que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado obligados a velar por la vida e integridad de las personas que se encuentren bajo sus custodia, lejos de respetar su honor y dignidad, han podido incurrir en un delito de tortura al extralimitarse en sus funciones". Asimismo, la Iglesias Sánchez sostiene que la Policía sometió a los internos a "condiciones y procedimientos" que "atentan contra su integridad moral"

En el desarrollo del dispositivo policial, los internos "muestran una actitud obediente" y, a su vez, "alguno de ellos realizan gestos y movimientos que parecen indicar que, como exponen en la queja, pasaron frío por las bajas temperaturas y la lluvia". Algunas de las personas encerradas expusieron en la carta remitida al juzgado de control por el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine haberse resfriado después del cacheo.
La Policía dice que reaccionaron a un "intento de fuga"

Por su parte, en respuesta al requerimiento de información por parte del juzgado, el director del CIE -también miembro de la Policía Nacional- ha asegurado que el operativo investigado se produjo después de que los funcionarios se percatasen de que "algunos internos se encontraban manipulando la puerta situada en el comedor" y, posteriormente, "los agentes sorprendieron a tres internos intentando abrir el cerrojo de la puerta deslizando un cinturón por la parte interior".

En esta línea, el director del centro defiende como finalidad del cuestionado cacheo la localización de "otros posibles elementos que pudieran posibilitar una fuga". Por esta causa, la Policía asegura haber trasladado a todos los internos al patio "por razones puramente operativas" para realizar "un cacheo de cada uno de ellos".

El control se efectuó, apunta el responsable del CIE de Aluche, "siempre respetando la dignidad de las personas". Algo en lo que la jueza María Inmaculada Iglesias Sánchez, tras visionar las imágenes de los hechos, discrepa.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175705
Re:Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1023 en: 12 de Julio de 2019, 18:29:12 pm »

El SUP ve "inadmisible" la ley navarra de víctimas de extrema derecha: un intento de blanquear la historia de ETA


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-10183

« Última modificación: 13 de Julio de 2019, 07:40:59 am por 47ronin »