Autor Tema: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...  (Leído 117033 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1000 en: 19 de Noviembre de 2017, 08:26:23 am »
Puff . . . que historia, lo que me extraña es que, con lo del 1-O, ningún medio nacional, en general, y catalán, en particular, se haya hecho eco de esta noticia . . . es dar alas a la tan manida violencia del estado . . . y nadie pública nada . . . raro, raro, raro . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

Ayer..ahí lo tiene.

http://www.eldiario.es/desalambre/Consejo-Europa-explicaciones-Espana-carceles_0_709029367.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1001 en: 19 de Diciembre de 2017, 09:33:46 am »

ErNE critica que el informe sobre tortura «equipara supuestos casos no probados con el terrorismo»

19/12/2017
El sindicato lamenta que los 314 casos de la Ertzaintza y Policías locales puedan ser incluidos «cuando no existe ninguna resolución judicial condenatoria»


El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ERNE, ha expresado este lunes su "total desacuerdo" con el informe sobre tortura entre 1960 y 2014, presentado este lunes por el Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU, por "equiparar casos de supuestos malos tratos no probados y no demostrados con asesinatos, y el terrorismo de persecución que la Ertzaintza y las Policías locales han sufrido".


ERNE ha reiterado su "firme defensa de los derechos humanos" y, por ello, ha subrayado que está "absolutamente en contra de cualquier tipo de vulneración de los mismos" y considera que la tortura es "uno de los actos más deplorables". "Estamos absolutamente en contra de cualquier práctica de tortura o malos tratos", ha insistido en un comunicado.


Asimismo, la central del que es secretario general Roberto Seijo, ha remarcado que es "obligación" de la Administración y de la Justicia "investigar y perseguir los delitos hasta identificar a los autores". No obstante, ha advertido de que "una investigación, que abarca desde el año 1960 hasta el 2014, en la que se reflejan cifras de hechos de tortura basados exclusivamente en las denuncias de los afectados y sin incluir las sentencias judiciales, no refleja la realidad de los hechos".


En este sentido, ha asegurado no poder entender "cómo 314 casos (310 de la Ertzaintza y cuatro de las Policías Locales) pueden ser incluidos y avalados por el Gobierno Vasco como casos claros de tortura o malos tratos cuando no existe ninguna resolución judicial condenatoria".


Equidistancia


"Sólo se puede entender desde un punto de vista de equidistancia del Gobierno Vasco entre una organización terrorista y los que verdaderamente han sufrido las torturas y malos tratos, Ertzaintza y Policías Locales, por parte de una organización terrorista que ha asesinado y perseguido a dichos agentes", ha manifestado el sindicato.


Por ello, ha reiterado su "total desacuerdo" con el informe sobre tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960 y 2014 "por equiparar casos de supuestos malos tratos no probados y no demostrados, con asesinatos y el terrorismo de persecución que la Ertzaintza y las policías locales han sufrido".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1002 en: 07 de Febrero de 2018, 08:23:33 am »
El Defensor del Pueblo pide datos a 27 municipios sobre sitios para detenidos

    El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura quiere realizar un mapa con todos los lugares de España

    Ha visitado una docena de espacios en Córdoba, todos en la capital

El Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha puesto en marcha un sistema digital para obtener un mapa con todos los lugares de privación de libertad que existen en España y su situación actual, para lo cual ha enviado un requerimiento a todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, un total de 27 en la provincia de Córdoba. El objetivo es que los municipios aporten datos concretos sobre las dependencias que utilizan las policías locales o la Guardia Civil para efectuar detenciones y, posteriormente, cursar una visita para comprobar su situación.

El sistema permitirá obtener datos "objetivos y periódicamente actualizados" para determinar qué lugares deben ser prioritarios a la hora de ser visitados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Además, se podrán establecer parámetros para ver la situación de cada lugar de privación de libertad visitado respecto de los estándares que le resulten de aplicación a ese tipo de dependencias.

    Los calabozos de la Comisaría de Policía carecen de luz y temperatura adecuadas

En esta primera fase del proyecto se han enviado 1.351 solicitudes de información a ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, de los que 27 corresponden a la provincia de Córdoba. En menos de una semana han contestado el 10% de los municipios, por lo que el Defensor del Pueblo evaluó ayer "positivamente" la respuesta que está teniendo este nuevo sistema, que servirá "para dar un paso más en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad". Fuentes de la institución recordaron que el Defensor "no puede obligar" a ningún ayuntamiento a colabora en el informe, aunque si algún municipio mantiene una actitud "entorpecedora" no descartan llevar la situación ante la Fiscalía.

La intención es crear "una web segura" gracias a este "entorno colaborativo de trabajo" con los responsables de los más de los lugares de privación de libertad de cualquiera de las modalidades previstas en el ordenamiento jurídico español, que están bajo responsabilidad de una amplia variedad de administraciones.

Hasta la fecha, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha realizado 760 visitas, una docena en la provincia y todas ellas en Córdoba capital. Entre ellos, se encuentran el Centro de Internamiento de Menores Sierra Morena, la unidad de custodia hospitalaria del Reina Sofía, la Comisaría de Campo Madre de Dios, la Comandancia de la Guardia Civil, el Centro Penitenciario, los juzgados de Menores 1 y 2, los calabozos de los edificios judiciales, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 o los depósitos municipales de detenidos de la Policía Local.

El Defensor advirtió especialmente de la mala situación de la Comisaría de Campo Madre de Dios, con numerosas faltas como que la temperatura de los calabozos "no era adecuada", ni tampoco la iluminación. También aconsejó "reinstalar" las puertas del urinario y el inodoro "para preservar la intimidad de los detenidos", y llamó la atención sobre el hecho de que "la limpieza de los calabozos no era adecuada". Advirtió, por último, de que los poyetes de obra de las celdas y el suelo del aseo "se encontraban muy deteriorados". En el caso de la Comandancia, el Defensor también advirtió de la temperatura inadecuada de los calabozos y concluyó que el sistema de videovigilancia "no se adecua" a los criterios de la institución.

Desde su puesta en marcha, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo recordó que ha intentado conciliar tres aspectos básicos a la hora de hacer la selección de lugares a visitar: mantener un equilibrio territorial y de población adecuado; asegurar cada año una presencia significativa de todas las modalidades de privación de libertad y dar prioridad a los lugares con cifras más altas de personas privadas de libertad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1003 en: 10 de Febrero de 2018, 11:55:17 am »

ErNE sopesa denunciar por «injurias» el informe de torturas del Gobierno vasco

09/02/2018
El sindicato ErNE, mayoritario en la Ertzaintza, ha solicitado un informe jurídico para decidir si presenta una denuncia por «injurias» contra los responsables del informe sobre torturas elaborado por la UPV a petición de la Secretaría de Derechos Humanos


Este estudio contabiliza la existencia de 4.113 denuncias entre 1960 y 2014, aunque también advierte que sólo existen 21 condenas en los tribunales de justicia. 336 de estos supuestos casos están atribuidos a actuaciones de la Ertzaintza.


ErNE ha tomado esta decisión motivado por el «silencio» del Gobierno vasco y, en particular, del Departamento de Seguridad. «Seguimos a la espera de que se posicionen» sobre un informe que, a su juicio, ha sido elaborado con una «clara falta de rigor», afirman desde la central. En este sentido, advierten de que la Policía vasca «nunca» ha sido condenada por torturas a pesar de las «consignas» que ETA lanzaba de denunciar malos tratos de forma sistemática.


ErNE se pregunta, asimismo, por qué el Departamento de Seguridad, si da por bueno este informe, no ha abierto «diligencias de investigación para depurar responsabilidades» y por qué siguen en «puestos de responsabilidad» algunos ertzainas que ya estaban en cargos de mando destacados en la época estudiada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1004 en: 27 de Abril de 2018, 10:04:25 am »
El Gobierno evita valorar el informe sobre las torturas policiales en el País Vasco

En una respuesta parlamentaria se limita a repasar las normas que contribuyen a "aminorar el riesgo" de estos comportamientos

El informe elaborado a petición del Gobierno vasco certifica que entre 1960 y 2014 se han denunciado un total de 4.113 casos de torturas

El Gobierno asegura que las posibles "extralimitaciones" son "excepcionales" y siempre "perfectamente fiscalizables"
Marcos Pinheiro Follow @@m_pinhe
26/04/2018 - 13:02h

El informe sobre la tortura en Euskadi identifica 4.009 casos desde 1960

El Gobierno español no ha querido entrar a valorar el informe que certifica que entre entre 1960 y 2014 se han denunciado un total de 4.113 casos de torturas por parte de policías en el País Vasco. En una respuesta parlamentaria a EH Bildu, el Ejecutivo se limita a repasar las normas y directivas que contribuyen a "aminorar el riesgo" de estos comportamientos que son, dice, "excepcionales".

Según consta en esa respuesta, el Gobierno destaca que un cambio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015 amplió las garantías y derechos para los detenidos. "Los protocolos policiales están plenamente adaptados a la nueva normativa y que han sido orientados a posibilitar el ejercicio de los citados derechos", añade.

Así, el escrito repasa las normativas que regulan el comportamientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con personas bajo custodia policial. Además, añaden que el Ministerio del Interior rinde cuenta al Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Añade que en el mes de septiembre de 2016 tuvo lugar en España la última visita periódica del Comité de Prevención contra la Tortura y Penas y otros Tratos Inhumanos o Degradantes tratos, del Consejo de la Unión Europea, y en octubre de 2017 la visita del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. El Gobierno enmarca estas visitas en los mecanismos de control y supervisión de los tratos policiales a los detenidos.
Las "extralimitaciones" son "excepcionales"

Las normas y las visitas "contribuyen a aminorar el riesgo de que se produzcan comportamientos por parte de los funcionarios actuantes que infrinjan la normativa penal y reglamentaria que protege los derechos de las personas detenidas o que se encuentran bajo su custodia".

Además, el Ejecutivo señala que las posibles "extralimitaciones" son "excepcionales" y siempre "perfectamente fiscalizables y, en todo caso debidamente encauzado su tratamiento e investigación para que merezcan la respuesta penal y disciplinaria que proceda en cada supuesto".

El escrito del Gobierno es la respuesta a una batería de preguntas presentadas por EH Bildu, en las que pedía una valoración sobre ese informe y si se iban a tomar algunas medidas como respuesta a los datos que contenía, como una investigación de los casos denunciados.

El informe, elaborado por el Instituto Vasco de Criminología de UPV, certifica que entre 1960 y 2014 se han denunciado un total de 4.113 casos de torturas en Euskadi. El total de personas que denunciaron torturas es de 3.415, según el documento, encargado por el Gobierno vasco dentro de su plan de Convivencia.

El informe da veracidad a las denuncias en base a la "prueba testifical, la prueba documental y la prueba pericial con más de 26.113 documentos analizados, según se apunta en el documento, que fue presentado públicamente el pasado mes de diciembre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1005 en: 01 de Junio de 2018, 07:35:03 am »
Supremo confirma las condenas a dos policías nacionales de Arrecife por torturas


El TS ratifica las penas de cuatro años y medio de prisión a dos policías por delitos de torturas y lesiones cometidos en la Comisaría de la Policía Nacional


Diario de Lanzarote 31/05/2018 - 16:33

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria que condenó a cuatro años y medio de prisión y a nueve años de inhabilitación a los policías de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, el agente Airam Pérez González y el subinspector Juan Carlos Gutiérrez Corella, por un delito de tortura en su modalidad de atentado grave a la integridad moral en concurso con un delito de lesiones cometidos contra dos detenidos.

Esa misma sentencia condenó a los hermanos Yari y Nelson Lemes, que fueron agredidos por los agentes, a seis meses de prisión por un delito de atentado en concurso con una falta de lesiones. El Supremo también confirmó la absolución de otros cuatro policías que fueron juzgados por estos hechos ocurridos en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de dicha ciudad el 28 de abril de 2010. Los dos policías condenados por la Audiencia presentaron recurso de casación contra la sentencia recurrida, cuyos motivos han sido desestimados por el Supremo.

Para el Tribunal Supremo, la prueba directa aporta datos "de cuya veracidad es difícil disentir" y, muy especialmente, el contenido de las grabaciones de las tres cámaras que dan cuenta "incuestionable" de la situación y actos de todos los intervinientes y de la que subraya los relativos al momento en que la sentencia recurrida sitúa la producción de las lesiones a Nelson.

La clave viene dada –afirma la Sala- por el tiempo que, dentro del periodo grabado por la cámara del calabozo, instalada en la dependencia o recinto contiguo al pasillo en el que se ubican los calabozos, en los minutos 1:37 a 4:38, se observa: primero, el rodillazo que el policía Airam Pérez propina al detenido Nelson Lemes.

También se aprecia que el subinspetor Corrella se cambia la defensa reglamentaria de la mano derecha a la izquierda y cierra primero la hoja izquierda de la puerta y después la derecha, y mientras todo ello sucede, el detenido continúa sentado en el suelo y el policía Ariam Pérez se acerca y se agacha hacia él, quedando la puerta completamente cerrada.

Además, señala el Supremo, en el minuto 4:28 que comienza a abrirse la puerta que había cerrado previamente el subinspector condenado, se vuelve a ver al detenido caminar por la dependencia en la que se ubica la cámara y se aprecia que cojea en el instante en el que traspasa la puerta.

Para el Supremo, resulta lógico que la agresión se produjo en aquel concreto espacio y tramo temporal en el que los sujetos estuvieron fuera de captación por las cámaras. Por otra parte, añaden los magistrados, “la absoluta falta de otra causa, ni siquiera de modo aparente, que justifique ese comportamiento de los acusados, nos lleva a afirmar, con el tribunal de instancia, que los actos que se les atribuyen aparecían movidos por una exclusiva razón", que era "represaliar a la víctima por su actitud en momentos anteriores al proceder a su detención”.

La Sala del Tribunal Supremo valora también la información pericial que acredita cómo se causaron las lesiones a la víctima, en lo relativo a la posición de los agresores y el instrumento utilizado, y que esos datos concuerdan con el relato de la víctima. Los dos policías condenados tendrán que indemnizar a Nelson Lemes con 25.000 euros: 13.000 por las lesiones y 12.000 por el daño moral "derivado del delito de tortura".

Torturas tras la detención

Las torturas en el interior de la Comisaría de la Policía Nacional se produjeron el 28 de abril de 2010, tras la detención de los dos hermanos Lemes, que fueron arrestados tras agredir a otros jóvenes en un parque en el barrio de Titerroy, en Arrecife.

Como consecuencia de la agresión, Nelson sufrió la fractura de la tibia de su pierna izquierda, la fractura de un diente, además de lesiones en la espalda que le obligaron a llevar collarín. Tardó en curar 211 días en total.

Las condenas de los policías nacionales se refieren a las agresiones que sufrió Nelson Lemes tras su detención. En cambio, se les absolvió de las mismas acusaciones referidas al otro hermano, Yari Lemes, que también sufrió desgarros de retina, tumefacción de la mandíbula o de la pierna derecha, o daños en el oído, de los que tardó 30 días en curar. Sin embargo, no quedó "probado el momento y lugar" en el que se produjeron las lesiones, ni que "fuesen ocasionadas" por ninguno de los policías nacionales acusados.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1006 en: 01 de Julio de 2018, 07:46:24 am »
Un ex Guardia Civil reconoce las torturas a los presos vascos: "Pero los vascos son blandos, en cuanto se les toca un poquito cantan". La gran democracia española.

https://twitter.com/PabloMM/status/1013196600364228608



Alguien tenía que hacerlo..y me tocó a mi


http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/preguntes-frequents/manuel-pastrana-el-23-f-no-te-res-a-veure-amb-el-que-passa-a-catalunya/video/5774801/

« Última modificación: 01 de Julio de 2018, 08:04:41 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1007 en: 01 de Julio de 2018, 08:45:06 am »
:carcaj  :carcaj...la bazofia del odio al español de TV3... El PP no cerró esa cloaca cuando pudo y ahora el PSOE hasta la financiará. Lamentable.

Escuche al ex GC

Desconectado EquipoPuma

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 34
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1008 en: 01 de Julio de 2018, 12:31:57 pm »
:carcaj  :carcaj...la bazofia del odio al español de TV3... El PP no cerró esa cloaca cuando pudo y ahora el PSOE hasta la financiará. Lamentable.

Escuche al ex GC

Otro tonto que quiere dos minutos de gloria, jamas vi eso en Euskadi, luego estais los que no trabajasteia alli ni 30 segundos de vuestra vida, pero seguis sabiendolo todo, algun caso muy aislado y alla por los 80 principis de los 90 vale, luego se tomaron medidas que lo hacían imposible........
Jamas un agente deatinado en Euskadi tenia acceso a um detenido de Eta o su entorno, eran escoltados por personal de Madrid desde el minuto 0 y se llevaba a Madrid,  y la funcion de esos compañeros era que ni se les tocara....
Pero  a la gente de izquierdas en este pais le encanta  todo lo que suponga que España quede ml, cuanto odio a ste pais de sus propios ciudadanos, lo dicho no pisasteis aquello en la vida,  pero hablais como expertos....
La credibilidad deesas.organizaciones,  con buenas subvenciones,  es encontrar tortura, se entrevistam con etarras, delincuentes y gentuza en general, con la policia ni lo intentan,  no dejes que la verdad te joda una buena noticia...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1009 en: 01 de Julio de 2018, 13:52:22 pm »
La periodista pregunta y el ex GC contesta..y creo.que lo hace libremente y sin que se le presione.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1010 en: 10 de Agosto de 2018, 08:12:11 am »


Los sindicatos se levantan contra Sánchez por avalar la ley vasca de abusos policiales


Los principales sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil prevén reunirse en septiembre para estudiar medidas contra la retirada del recurso por parte del Gobierno


Policía Nacional antidisturbios Javier Martínez
 DIEGO MOLPECERES
PERFILEMAILTWITTER
3
10.08.2018 - 05:15
En plena polémica por el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco, el Gobierno de Pedro Sánchez afronta otro conflicto a cuenta de la retirada del recurso contra la ley vasca de abusos policiales que pretende reconocer la existencia de presuntas víctimas de torturas sin necesidad de sentencias judiciales. 


MÁS INFO

La pugna entre Policía y Guardia Civil originó el cese del jefe de la UCO
La pugna entre Policía y Guardia Civil originó el cese del jefe de la UCO
Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil se reunirán en septiembre para marcar una nueva hoja de ruta y estudiar posibles medidas contra la decisión del Ejecutivo socialista, que cambia totalmente la postura adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Se lo advertimos públicamente y no descartamos que podamos tomar alguna acción judicial en contra de esa decisión que, a todas luces, nos parece una prevaricación", afirma en declaraciones a VozpópuliLuis Mariano Rodado, secretario general del SUP (Sindicato Unificado de Policía) en Euskadi. Tampoco descartan posibles movilizaciones.

El PSOE acordó hace dos semanas con el Gobierno Vasco realizar modificaciones en el articulado de la norma aprobada por el Parlamento Vasco en 2016 con los votos a favor del PNV y PSE-EE, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PP y UPyD. La retirada del recurso acordada en el Consejo de Ministros del pasado viernes llega sin que esas modificaciones se conozcan, aunque la idea es que la norma no busque responsabilidades, sino que sirva para resarcir a los afectados con indemnizaciones. Según explicó el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó el pasado viernes que "en ningún momento se pretendió que (la ley) entrara en el terreno de la investigación judicial, que entrara a identificar responsables y a definir culpas, sino solamente en el reconocimiento y reparación de las víctimas de esos derechos fundamentales".

El objetivo es aprobar la reforma en octubre, cuando se retome el período de sesiones en la cámara de Vitoria. Pero los sindicatos policiales y algunas asociaciones de víctimas como Covite, reunidas en un grupo de trabajo, quieren dar la batalla hasta el final. "Algo más vamos a hacer, está claro. No estamos dispuestos a que se insulte una vez más a nuestras víctimas ni a que se cuestione la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado", manifiesta en declaraciones a este diario Ramón Rodríguez Prendes, secretario general de la conservadora UGC (Unión de Guardias Civiles). "Vamos a seguir avanzando y vamos a llevarlo a los tribunales que sea necesario. Pero no vamos a tolerar una manipulación de lo que ha sucedido", apostilla. 

Carta a los ministerios
Hace dos semanas hicieron llegar cartas tanto al Ministerio del Interior como al de Justicia y a la propia Fiscalía General del Estado para trasladar su malestar por la decisión de Moncloa. En ella mostraban su temor a que se acabe imponiendo "el relato del conflicto" y que triunfe el intento de construir una "memoria alternativa" que "blanquea el pasado criminal de ETA y ensucia el de las víctimas del terrorismo". En el título de la ley se habla de "violencia de motivación política". 

Además de recordar que la denuncia de malos tratos por parte de los etarras era algo "sistemático" en cada detención, tanto el SUP como la UGC califican la decisión como una contraprestación al apoyo del PNV en la moción de censura contra Rajoy. "Es una moneda de cambio a todas luces política. Nos están vendiendo por una decisión de poder, pero vamos a seguir luchando", enfatiza Rodado. "Posiblemente sea un peaje que tiene que pagar por el apoyo recibido para llegar al Gobierno. Pero a los guardias civiles las componendas políticas ni nos van ni nos vienen. Nosotros queremos verdad; ellos son los verdugos, no las víctimas", remata Rodríguez Prendes. 

Hay un recurso contra la ya creada comisión de expertos para valorar a las posibles víctimas de abusos policiales

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido el recurso presentado por el sindicato Unificado de Policía contra la ya creada comisión de expertos (que contemplaba la propia ley) para valorar a las posibles víctimas de abusos policiales. El sindicato policial confía en que si este recurso prospera, podría paralizarse la entrada en vigor de la norma al completo. El Constitucional ha anulado gran parte del articulado de una ley similar en Navarra, al considerar que invadía competencias del Poder Judicial porque preveía investigar y esclarecer los casos. Un informe del Instituto Vasco de Criminología cifra en 4.113 el número de torturas y abusos llevados a cabo por agentes de policía, de los que sólo 202 han sido investigados.

La llegada del nuevo Ejecutivo socialista ha generado tensiones con los mandos de ambos cuerpos. Hace una semana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidió destituir al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por "pérdida de confianza", después de que se filtrase una orden de Manuel Sánchez Corbí que mandaba paralizar investigaciones ante la falta de fondos reservados.

En la mesa de trabajo que se reunirá tras el verano se encuentran el SUP, CEP, UFP y SPP, además de AUGC, Unión GC, Unión de Oficiales y APROGC. También está la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ACFSE), la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE) y Covite.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1011 en: 26 de Agosto de 2018, 07:53:04 am »

Sindicatos policiales piden al Defensor del Pueblo que se persone contra la Ley de abusos policiales


El Sindicato Unificado de Policía y la Unión de Guardias Civiles insisten en la inconstitucionalidad de la Ley al considerar que la 'comisión de valoración sobre torturas' no cuenta con las necesarias garantías constitucionales. El Gobierno central pactó con el Ejecutivo vasco la retirada del recurso existente contra la normativa. 


Sindicatos policiales y de Guardia Civil se unen contra la ley vasca de 'abusos policiales' EFE
 VOZPÓPULI
PERFILTWITTER
0
26.08.2018 - 05:15
La asociación profesional Unión de Guardias Civiles (Unión-GC) se ha sumado al requerimiento del Sindicato Unificado de Policía (SUP) al Defensor del Pueblo para que se persone en el procedimiento de inconstitucionalidad contra la denominada Ley vasca de víctimas policiales para impedir que se archive el recurso del Gobierno contra esta norma.


MÁS INFO

Los sindicatos se levantan contra Sánchez por avalar la ley vasca de abusos policiales
Los sindicatos se levantan contra Sánchez por avalar la ley vasca de abusos policiales
Los gobiernos central y vasco llegaron a un acuerdo el pasado 23 de julio en la comisión bilateral entre ambas administraciones mediante el cual el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a retirar el recurso de inconstitucionalidad que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy había interpuesto contra varios artículos de la citada norma.

La denominación exacta de la Ley es 'de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999'. Fue aprobada en 2016 por el Parlamento de Vitoria y contempla, entre otras medidas, reconocer la existencia de presuntas víctimas de torturas sin necesidad de sentencias judiciales. 

El anterior Gobierno del PP recurrió ante el TC algunos artículos porque, entre otros razonamientos, argumentaba que la comisión de valoración que crea la ley, encargada de definir qué personas pueden considerarse víctimas, no puede entrar a valorar casos de violencia policial porque es una labor que compete a los jueces.

Tras el acuerdo entre los gobiernos que presiden Sánchez e Iñigo Urkullu en la comisión bilateral, el Consejo de Ministros aprobó el 3 de agosto retirar el recurso, una decisión a la que se oponen sindicatos policiales, asociaciones de guardias civiles y asociaciones de víctimas.

Una "justicia paralela" en el País Vasco
En el escrito remitido por el SUP al Defensor del Pueblo el pasado día 21, al que a finales de esta semana se ha adherido la Unión de Guardias Civiles, se pide a esta institución que se persone de manera urgente en el recurso de inconstitucionalidad con el fin de oponerse a su archivo.

En la misiva se critica la retirada del recurso por parte del Gobierno porque según el SUP y la asociación de guardias civiles, esta se debe "a los acuerdos políticos" entre el PSOE y el PNV. También aseguran que el precio que ha admitido pagar el Ejecutivo de Sánchez con esta decisión "ha consistido en el sacrificio de la honorabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la dignidad de las víctimas del terrorismo".

El SUP argumenta ante el Defensor del Pueblo que el acuerdo entre ambos gobiernos en la comisión bilateral carece de validez jurídica, ente otras razones porque no puede sustentar una decisión de desestimiento de un recurso de inconstitucionalidad cuya procedencia fue avalada en su día por el Consejo de Estado y la Abogacía del Estado.

El sindicato de policía y ahora también la asociación de guardias civiles, informa EFE, opinan que la comisión bilateral no puede adoptar acuerdos con eficacia jurídica "bajo ningún concepto" con posterioridad a la interposición del recurso de inconstitucional y añade que de archivarse el recurso "se habrá permitido que en el País Vasco, a diferencia del resto del territorio español, pueda existir una justicia paralela".

"Los miembros integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad afectados por las declaraciones" de la comisión de valoración sobre torturas "se verán sujetos a una doble justicia" , asegura el SUP, que denuncia que la citada comisión no tendría las necesarias garantías constitucionales y legales.

Por ello, se pide al Defensor del Pueblo que se persone en el recurso y que no se convierta "en cómplice de un acuerdo político" adoptado por ambos ejecutivos cuya consumación provocará "una indecente vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad ante la ley de todos los españoles, al honor, y a la presunción de inocencia".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1012 en: 26 de Agosto de 2018, 14:30:39 pm »
Esa comisión es una aberración jurídica mas ropia de una República Bolivariana que de un país medio normal.

Pues dado que la ley arranca en el 78,y en ese año todavía existía la DGS como tal, con sus personajes hasta hoy cuestionados, no deja de ser acertado conocer si esos elementos pudieron.cometer algún acto "poco edificante"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1013 en: 28 de Octubre de 2018, 08:01:19 am »



Escuchas telefónicas: la sentencia que puede marcar el caso Brugal

La Audiencia declara nulas todas las grabaciones y no se cree la versión de los dos denunciantes



La sección VII de la Audiencia ha dado carpetazo a uno de los asuntos que más ríos de tinta hizo correr contra la Policía Local de Torrevieja en 2006, cuando el juzgado 1 abrió diligencias contra agentes y mandos por supuestas torturas a dos detenidos. Al cabo de doce años, el principal argumento para la absolución pasa por la declaración de nulidad de los autos de intervención telefónica y porque los magistrados no se creen la denuncia. «La sentencia es contundente y no deja lugar a duda sobre la legalidad de la actuación del entonces intendente jefe de la Policía Alejandro Morer Bielsa, los inspectores Manuel Antonio López Vera y Carlos Illán Ferrández, así como del resto de los agentes intervinientes y critica duramente la fase de la instrucción judicial del procedimiento en el que se han vulnerado derechos fundamentales de los afectados», explicaba el abogado José Pedro González Rubio.

El fallo tiene un interés para otros asuntos que tienen que pasar por la sección VII de la Audiencia, como las dos principales piezas del caso Brugal, que investigan la adjudicación de las basuras en Orihuela y el plan zonal de la Vega Baja, con decenas de acusados entre empresarios, funcionarios y políticos. Y tiene interés porque esta investigación se basa, fundamentalmente, en escuchas telefónicas, como este caso de supuestas torturas a detenidos, y conocer el criterio de los magistrados vale y mucho para saber por dónde funcionará el Brugal. A la vista queda en esta sentencia, que la sección VII será muy garante con la motivación de los autos que dieron origen a los pinchazos.

Los hechos se remontan al 23 de junio de 2006 cond. pamies m. alarcón 23.10.2018 | 22:39

Una imagen de archivo del juicio contr la detención de Luis Carlos Carrillo y Villa Liliana por una tentativa de robo en una vivienda que era de uno de los agentes. Pero la investigación no nació de la declaración de estos detenidos denunciando las torturas, sino de una investigación previa con escuchas telefónicas contra un policía por tráfico de droga. Este agente terminó viéndose implicado en los supuestos malos tratos y siendo acusado de ellos junto a ocho personas más (una ya fallecida) mientras el asunto de drogas se archivaba. Al cabo de doce años se sentó para responder por torturas, encubrimiento, falsificación de documento oficial, omisión del deber de perseguir delitos y contra la administración pública.

La sentencia se centra en desmontar la validez de esas escuchas que habrían incriminado a todos los policías, pinchazos telefónicos que se ampliaron el 26 de junio de 2006 para centrarse en estos hechos y no en el tráfico de drogas. La Audiencia declara hechos probados la detención de los dos ladrones por los policías y su entrega a la Guardia Civil junto a los partes de asistencia sanitaria, aunque cuando fueron llevados al juzgado nada dijeron de lo ocurrido y pese a que él presentaba fractura de arco costal izquierdo y erosión en el tobillo derecho. Ahora bien, no ha quedado probado cómo se produjeron esas lesiones que, según los denunciantes, fueron el resultado patadas y puñetazos por parte de agentes (un policía declaró que él se cayó por unas escaleras). Tampoco ha quedado probado que les amenazaran si contaban algo o que se borrara manualmente las grabaciones de las cámaras de las dependencias policiales el día de los hechos para encubrir la agresión o que el atestado fuese modificado.
Justificación

La sala invalida la grabación atendiendo a que no cumplía la necesidad de justificación, proporcionalidad, motivación, idoneidad y especialidad, todo ello con base en jurisprudencia del Supremo y del Constitucional. Y con frases como «con estos escasos ingredientes, la primera de las resoluciones judiciales acordando la intervención del teléfono (...) difícilmente podría cumplir con las exigencias que se extraen de la doctrina jurisprudencial, en tanto no se ofrecían a la consideración de la juez elementos suficientes de análisis en la valoración de si los datos justificaban o no el sacrificio del derecho fundamental. Tanto la falta de trabajo de investigación de la fuerza policial, como el escaso rigor judicial en la ponderación exigible a la hora de acordar una medida como la solicitada, ha de llevar a la inevitable conclusión de nulidad de la intervención telefónica acordada por el juez».

El fallo se detiene a declarar como «irregularidades difícilmente explicables» la primera de las intervenciones. La resolución también admite «las alegaciones efectuadas en relación a que no hay control judicial» de las grabaciones y también establece que el hecho de que gracias a los pinchazos se conocieran otros supuestos hechos delictivos sin conexión no tienen más validez que su estimación como «notitia criminis» y que la instructora, tras tener conocimiento de ello, debió cumplir las normas de reparto y no continuar con esa nueva investigación. La sentencia recuerda que no existe otra prueba directa porque los dos denunciantes no fueron al juicio, pese a que desde 2014 tuvieron constancia de los distintos señalamientos que se suspendieron por su incomparecencia. Y concluye: «existen dudas más que razonables de que los hechos ocurrieran tal y como sostienen las acusaciones, tanto por cuanto los presuntos perjudicados no quisieron declarar ante la Guardia Civil como nada manifestaron ante la juez».
   




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1014 en: 17 de Noviembre de 2018, 11:48:11 am »
Interior expulsa de la policía a un agente condenado por torturas

La Secretaria de Estado de Seguridad retira la condición de funcionario a un policía.

Por E.B.
Viernes 16 de noviembre de 2018, 12:13h

La Secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella Gómez, ha decidido retirar la condición de funcionario del policía a Airam Pérez González por la pena de inhabilitación absoluta a la que ha sido condenado tras delitos de torturas.

El Boletín Oficial del Estado del viernes 16 de noviembre de 2018 declara la pérdida de la condición de funcionario del agente anteriormente mencionado por ser el autor de un delito de tortura en concurso real con un delito de lesiones.

Los hechos se produjeron el 28 de abril de 2010, cuando el policía Pérez González y el subinspector Juan Carlos Gutiérrez Corella, ambos de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, cometieron el delito de torturas contra los hermanos Yari y Nelson Lemes, según relata la prensa local de Lanzarote.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó hace unos meses la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria que condenó a cuatro años y medio de prisión y a nueve años de inhabilitación a ambos policías.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1015 en: 17 de Abril de 2019, 09:52:35 am »
Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-5738


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1016 en: 17 de Abril de 2019, 09:53:52 am »

El SUP ve "inadmisible" la ley navarra de víctimas de extrema derecha: un intento de blanquear la historia de ETA

El SUP considera "inadmisible" la ley navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, aprobada por el Parlamento de Navarra, y ha afirmado que "esta ley es un intento de blanquear la historia" porque en la Comunidad foral "no hubo bandos, sino una banda terrorista".
Redacción
16/04/2019 14:57

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El SUP considera "inadmisible" la ley navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, aprobada por el Parlamento de Navarra, y ha afirmado que "esta ley es un intento de blanquear la historia" porque en la Comunidad foral "no hubo bandos, sino una banda terrorista".

"Aquí no hubo un conflicto ni una guerra, sino unos asesinos y unos asesinados. ETA no ha pedido perdón al conjunto de la sociedad navarra ni a buena parte de las víctimas, una banda terrorista derrotada por funcionarios públicos que esta ley intenta criminalizar", ha sostenido el sindicato.

Para el SUP, la ley aprobada por el cuatripartito "pretende reconocer como víctimas de torturas a personas que no cuentan con una sentencia judicial firme que acredite tal condición, lo que vulnera el derecho a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva que garantiza nuestra Constitución".

"Ya sólo el título de la norma es por si ofensivo hacia los servidores públicos, como los que representa este sindicato", ha expuesto el SUP, para criticar que la norma "criminaliza a la Policía, hasta cuando no lo haya hecho el poder judicial".

Según ha indicado, "aunque el carácter de esta norma es sólo administrativo y no punitivo, la comisión de expertos basará sus pronunciamientos en la recopilación de hechos, sin poder entrar en investigaciones". Y ha considerado "insultante" que "en el título de la norma funcionarios públicos vaya detrás de grupos de extrema derecha, como si fueran a correlación los unos con los otros".

Además, el SUP ha cuestionado que la ley hable de "sensibilización" poniendo en marcha ciclos, cursos, seminarios o congresos para "la reflexión de las vulneraciones de derechos humanos producidos de la violencia de motivación política", cuando EH Bildu "no ha condenado el terrorismo de la banda armada ETA o Podemos-Orain Bai no han condenado la agresión a los compañeros de la guardia civil y sus parejas en Alsasua".

También ha criticado el sindicato a Geroa Bai y "su pasividad con las víctimas del terrorismo etarra" y a un Gobierno foral que "en cuatro años no ha dado muestras de apoyo ni a las víctimas, ni a los funcionarios públicos destinados en esta comunidad".

"Estaría bien que tuvieran la misma iniciativa para la sensibilización con las víctimas de ETA, esa sensibilización que no tuvo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, que intentó por todos los medios impedir la celebración en la Sala de Armas de la Ciudadela de la exposición 'La victoria de la libertad', que recordaba a los 186 policías nacionales asesinados en atentados terroristas de ETA", ha indicado el SUP.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1017 en: 30 de Mayo de 2019, 07:58:41 am »

Una jueza ve indicios de delito de tortura por parte de policías contra inmigrantes del CIE de Madrid

Tras la denuncia de 69 internos sobre las condiciones en las que fueron cacheados en el patio del CIE de Aluche mientras llovía, el juzgado de control ha concluido que los agentes "violaron el respeto a la dignidad" de los inmigrantes

La jueza de control del CIE de Madrid ha remitido el caso al Juzgado Decano de Madrid para "investigar estos hechos y las personas responsables" pues ve indicios de un posible delito de tortura
"Se ha incumplido el deber legal de velar por el respeto a la integridad física y salud de las personas internas", reza el auto al que ha accedido eldiario.es
Gabriela Sánchez
29/05/2019 - 21:06h

El pasado 18 de abril, agentes de la Policía Nacional forzaron a los internos del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche a salir al patio, repleto de agua a causa de la lluvia, para ser cacheados uno a uno durante más de media hora, según denunciaron los inmigrantes encerrados a través de una carta remitida a una de las juezas encargadas del control del centro. Tras estudiar el caso y observar los vídeos de las cámaras de seguridad, el juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha confirmado que aquel día los agentes violaron "el respeto a la dignidad" de las personas encerradas al tomar "medidas de seguridad desproporcionadas". La magistrada concluye identificar "indicios de delito de tortura" en la actuación de los agentes, reza el auto al que ha accedido eldiario.es.

Por esta razón, la magistrada María Inmaculada Iglesias Sánchez ha decidido remitir el caso al Juzgado Decano de Madrid para su derivación al tribunal que corresponda "con el fin de investigar estos hechos y las personas responsables". La jueza de control, encargada de velar por la garantía de los derechos fundamentales en el interior del CIE de Aluche, sostiene que en el centro "se ha incumplido el deber legal de velar por el respeto a la integridad física y salud de las personas internas".

Iglesias Sánchez llega a esta conclusión después de observar las imágenes de lo ocurrido en el patio de hombres del CIE de Aluche el día 18 de abril, cuando, según un carta escrita por 69 internos, estos fueron forzados a salir al patio de forma intimidatoria y cacheados bajo la lluvia durante más de 30 minutos. Los denunciantes aseguraban que los agentes les gritaban insultos "vais a ir a tu puto país" o "moros de mierda". La denuncia fue registrada en los juzgados el pasado 30 de abril por la ONG Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine.

La magistrada Iglesias Sánchez comprueba que los agentes lleveron a cabo "un cacheo de los internos en el patio un día de lluvia" pues pudo observar en las grabaciones "charcos enormes de agua". Aunque la mayor parte del espacio "estaba techada", matiza, "se observa a los internos en determinados momentos de la intervención policial bajo la lluvia".

El dispositivo policial denunciado se realizó por parte de un "elevado número de efectivos policiales uniformados, con cascos y defensas", algo que llama la atención de la magistrada. "Generaba un evidente clima intimidatorio sin que haya apreciado causa para justificar la medida", indica.

El juzgado de instrucción número 19 de Madrid también muestra su incomprensión sobre las razones que empujaron a los agentes a "hacer un cacheo en el patio, un día lluvioso con bajas temperaturas". Además, los inmigrantes encerrados en el CIE, continúa el auto, "se ven obligados a quedarse en dicho lugar hasta el final de la intervención, permaneciendo todos más de media hora en dicho lugar". La magistrada también aprecia que los inmigrantes se ven forzados a "pasar por charcos de agua y son colocados formando líneas" mientras son observados por los agentes.
Los internos hacían gestos indicando que "tenían frío"

"Se ha podido observar que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado obligados a velar por la vida e integridad de las personas que se encuentren bajo sus custodia, lejos de respetar su honor y dignidad, han podido incurrir en un delito de tortura al extralimitarse en sus funciones". Asimismo, la Iglesias Sánchez sostiene que la Policía sometió a los internos a "condiciones y procedimientos" que "atentan contra su integridad moral"

En el desarrollo del dispositivo policial, los internos "muestran una actitud obediente" y, a su vez, "alguno de ellos realizan gestos y movimientos que parecen indicar que, como exponen en la queja, pasaron frío por las bajas temperaturas y la lluvia". Algunas de las personas encerradas expusieron en la carta remitida al juzgado de control por el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine haberse resfriado después del cacheo.
La Policía dice que reaccionaron a un "intento de fuga"

Por su parte, en respuesta al requerimiento de información por parte del juzgado, el director del CIE -también miembro de la Policía Nacional- ha asegurado que el operativo investigado se produjo después de que los funcionarios se percatasen de que "algunos internos se encontraban manipulando la puerta situada en el comedor" y, posteriormente, "los agentes sorprendieron a tres internos intentando abrir el cerrojo de la puerta deslizando un cinturón por la parte interior".

En esta línea, el director del centro defiende como finalidad del cuestionado cacheo la localización de "otros posibles elementos que pudieran posibilitar una fuga". Por esta causa, la Policía asegura haber trasladado a todos los internos al patio "por razones puramente operativas" para realizar "un cacheo de cada uno de ellos".

El control se efectuó, apunta el responsable del CIE de Aluche, "siempre respetando la dignidad de las personas". Algo en lo que la jueza María Inmaculada Iglesias Sánchez, tras visionar las imágenes de los hechos, discrepa.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1018 en: 12 de Julio de 2019, 18:29:12 pm »

El SUP ve "inadmisible" la ley navarra de víctimas de extrema derecha: un intento de blanquear la historia de ETA


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-10183

« Última modificación: 13 de Julio de 2019, 07:40:59 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las FFCCSS españolas entre las que mas torturan...
« Respuesta #1019 en: 30 de Diciembre de 2019, 19:11:00 pm »



El Comité contra la Tortura de la ONU condena a España por malos tratos a una mujer durante su detención



El órgano de la ONU que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura señala que la detenida sufrió "tratos crueles, inhumanos o degradantes" en CórdobaLa mujer sufrió una fractura de nariz después de ser detenida, en enero de 2013, por presunto roboEl caso fue archivado por la Audiencia Provincia y el Constitucional rechazó el recurso de amparo presentado por la víctima


E.L.G. | APDHA
Por Néstor Cenizo
30 dic 2019 17:03

El Comité contra la Tortura, el órgano de la ONU que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura, ha condenado a España por el trato cruel sufrido por E.L.G., una cordobesa detenida en enero de 2013 por cuatro policías nacionales y trasladada a Comisaría, de donde salió con la nariz rota. La mujer denunció su caso ante los tribunales, pero fue archivado por un juzgado de instrucción y luego por la Audiencia Provincial. El Tribunal Constitucional también rechazó un recurso de amparo. Sin embargo, el Comité concluye que los hechos acreditados demuestran que E.L.G. sufrió, al menos, "tratos crueles, inhumanos o degradantes" durante su estancia en la comisaría de Lonja, en la capital cordobesa.


El Comité insta a España a que repare a la mujer de manera "plena y adecuada por los sufrimientos", lo que incluye posibles indemnizaciones, y que adopte medidas disciplinarias contra los responsables. También exige que imparta "instrucciones precisas" a los agentes "para evitar que se cometan infracciones semejantes en el futuro". España deberá informar dentro de tres meses sobre qué medidas ha adoptado para dar cumplimiento a esta resolución. El caso fue llevado ante el organismo internacional por la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, que ha informado de la resolución este lunes.


Todo sucedió en Córdoba hace siete años
E.L.G. caminaba por la estación de trenes de Córdoba el 23 de enero de 2013 cuando fue detenida por cuatro agentes de la Policía Nacional (tres hombres y una mujer) vestidos de paisano. Según su relato, los agentes revisaron su bolso y encontraron una cartera que no era suya, así que le preguntaron dónde estaba lo que supuestamente había robado, mientras la golpeaban. Siempre según sus explicaciones, la esposaron sin notificarle el motivo de la detención, le tiraron del pelo, la metieron en el coche y una vez dentro, la llevaron a Comisaría. En el camino, aceleraban y frenaban para que se golpeara contra la mampara, según la versión de la mujer, que aparece en la resolución del Comité contra la Tortura.

Una vez en comisaría, la desvistieron, se llevaron su dinero y media hora después le dijeron que podía irse, según contó ella al órgano de la ONU. Aunque pidió asistencia médica, nadie le hizo caso, así que ella misma llamó a una ambulancia, que le recogió a la puerta de la comisaría. En el hospital comprobaron que tenía rota la nariz y hematomas en sus muñecas. Fue operada de la fractura siete días después.

Un caso archivado por los tribunales
El caso nunca llegó a juicio. La mujer denunció a los cuatro policías solo cinco días después de su detención, pero el juzgado archivó su denuncia en mayo de 2014, argumentando que concedía más credibilidad al testimonio de los cuatro policías que al de E.L.G.. La Audiencia Provincial de Córdoba confirmó el archivo, basándose en las declaraciones de otros policías y en las cámaras de seguridad, que constataban, según los magistrados, que no tenía "lesiones visibles a la entrada y a la salida de la comisaría". Por último, el Tribunal Constitucional rechazó su recurso de amparo. Fue entonces cuando decidió acudir al Comité contra la Tortura.


Han tenido que pasar siete años para que una instancia oficial dé credibilidad a E.L.G., que ha mantenido su relato basado en un hecho incuestionable: cuando la detuvieron no sufría lesión alguna, y la ambulancia la recogió de Comisaría con la nariz rota. "El Comité considera que los hechos acreditados configuran, como mínimo, tratos crueles, inhumanos o degradantes", señala ahora la resolución, fechada el pasado 27 de diciembre.

En sus alegaciones, España insistió en que los fotogramas de las cámaras de seguridad no muestran signos de violencia, ni antes ni después de ingresar en la comisaría. Sin embargo, el Comité afirma que los fotogramas tienen una calidad tan baja que no permiten llegar a ninguna conclusión, y concluye que España "no proporcionó información suficiente que permita concluir que las lesiones a la autora no fueron causadas durante su detención". Además, el parte médico que se emitió aquel mismo día ya destacaba que el edema era "discreto", lo que explicaría que no se apreciase en las grabaciones.

El Comité también afea a la Policía española que no atendiera la petición de E.L.G. para que la viera un médico, y recuerda que la Convención recoge el derecho de los detenidos a recibir sin demora asistencia letrada y médica independientes. La preocupación por el cumplimiento de este derecho ya dio lugar a que el Comité incluyera una observación en su sexto informe periódico sobre España.

Cuarta condena por tortura o malos tratos
Para Valentín Aguilar, coordinador general de APDHA y abogado que ha representado a la mujer, la resolución del comité confirma el "déficit para abordar estas denuncias, que son archivadas sistemáticamente". "Desde organizaciones internacionales, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ahora Naciones Unidas, nos tiran de la oreja", lamenta Aguilar.

Según APDHA, las torturas y los malos tratos no son "algo esporádico o incidental en nuestro país": "En el año 2014 el Estado reconoció al Comité, organismo que ha dictado la actual condena, que entre 2009 y 2012 se habían abierto 4211 procedimientos penales a funcionarios por torturas, de los que solo 29 fueron condenados".


La asociación resalta que esta es la cuarta condena a España por un caso de tortura o malos tratos. En dos de las ocasiones (Encarnación Blanco -1996- y Orkatz Gallastegi -2011-), los individuos alegaron haber sido víctimas de tortura durante una detención incomunicada. En el tercer caso, el Comité condenó a España en 2008 porque varios agentes de la Guardia Civil pincharon el flotador de Lauding Sonko, un inmigrante que falleció tratando de llegar a nado a Ceuta.