Autor Tema: Rosa Diez y los artistas "progres"  (Leído 237544 veces)

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #560 en: 19 de Diciembre de 2008, 20:15:52 pm »
Esa es una magnifica pregunta Shin-Chan pero yo a?ado más, en el sistema educativo la actividad está reglada y, además de las materias que se imparten, se puede regular el modo en que se imparten. Por ejemplo, si, como ocurre en muchos colegios, se decide que determinada asignatura se imparta en un idioma extranjero ?también pueden protestar los padres exigiendo que a sus hijos sólo se la ense?en en espa?ol? parece absurdo ?no?

Por otro lado que el castellano es oficial en todo el territorio de Espa?a que yo sepa lo sigue siendo ?no? ?se vulnera? Deber de conocerla y derecho de usarla. Teniendo en cuenta que siempre tienen alguna asignatura en castellano me sorprende que se diga que no se conoce o que no se usa. Al menos en Galicia, que es lo que conozco y mu2 hace mención, se conoce y se usa... y cada vez más. Algunos medios que tanto hablan de esto deberían publicar la evolución de hablantes de los distintos idiomas, evidentemente no lo hacen porque entonces se vería toda su patra?a. Cosa distinta es que en determinadas administraciones pública (Xunta) se use el gallego, al ser el idioma propio de la comunidad. En nuestro caso el reglamento indica claramente que se usará el gallego salvo cuando nuestro interlocutor solicite el castellano. Ni que decir tienen que cada quien habla lo que le apetece y el reglamento es más una declaración de intenciones que otra cosa. También se debe aclarar que es absolutamente legal que  en el ejercicio de tus funciones como funcionario regulen el idioma preferente del mismo modo que regulan la uniformidad o el arma (la CE dice que puedes vestirte como te plazca).
Recientemente, creo que fue el tribunal europeo, dictó una resolución TOTALMENTE favorable a los intereses defendidos por las comunidades que tienen idioma propio. Es absolutamente LEGAL. Parece que en el resto de Europa aceptan más la pluralidad.

Lo de idioma COMUN supongo que se refiere al idioma oficial común pues MI idioma es el gallego con independencia que en Galicia sean cooficiales. Hago esta aclaración pues los monocordes homogeneizadores (por lo tanto INCONTITUCIONALES, pues la CE defiende la pluralidad) gustan mucho del término COMUN. Y eso puede dar lugar a malentendidos. Mi idioma es el gallego y el castellano es oficial (algo que no sólo acepto sino que DEFIENDO a mi me gusta sumar a otros restar)

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #561 en: 19 de Diciembre de 2008, 20:18:03 pm »
Esta claro Shin que aunque lo envuelvas con lazos de oro dejas claro:
1? Que SI exite tensiones y diferencias entre Comunidades.
2? Y SI hay vulneracion del uso de la lengua Castellana.
 :Plasplas

1? La única forma en la que no habría tensiones es si no existiesen o si estas fuesen lo suficientemente débiles como para no tener capacidad decisoria. Con eso es con lo que se pretende terminar.

2? Negativo. Insisto: ?Tienes derecho fuera de las regiones que has citado a elegir la lengua en la que quieres educar a tus hijos?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #562 en: 19 de Diciembre de 2008, 20:29:12 pm »
?que me quieres decir que las que he nombrado no es Espa?a, y las que no he nombrado si es Espa?a? :pen:
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #563 en: 19 de Diciembre de 2008, 20:44:57 pm »
?A quién preguntas?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #564 en: 19 de Diciembre de 2008, 21:02:04 pm »
 :Pelea_2
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #565 en: 19 de Diciembre de 2008, 23:14:47 pm »
CELRM.- A MESA CONSIDERA QUE O INFORME DO CONSELLO DE EUROPA É UN RESPALDO AO SEU TRABALLO E UN CORRECTIVO Á POLÍTICA LINGÜÍSTICA DA XUNTA

[12/12/2008]
Carlos Callón: ?Aos de Galicia Bilingüe vailles medrar o nariz de tanto que menten?

A Mesa pola Normalización Lingüística valorou esta ma?á o informe do Consello de Europa sobre a aplicación en Galiza da Carta europea das linguas rexionais ou minoritarias (CELRM), subscrita polo Estado espa?ol en 2001, como un respaldo ao traballo da asociación e como ?un forte correctivo contra a política lingüística da Xunta e unha chamada de atención sobre a calamitosa situación do galego no ensino?.

Para o presidente da Mesa, este informe ?serve para valorarmos todo o que foi a política lingüística desta lexislatura e para deixar constancia unha vez máis de que o Plan Xeral de Normalización non se está a aplicar a pesar da propaganda do presidente da Xunta?.

?Quen critique o decreto de galeguización do ensino ou as galescolas, que lea o informe, porque non só respalda estas iniciativas, senón que pide que se tomen as medidas necesarias para que se aplique o decreto e reclama avaliacións periódicas sobre o seu cumprimento por parte de Educación, tal e como vén reclamando A Mesa?. ?Aos de Galicia Bilingüe vailles medrar o nariz de tanto que menten?, manifestou o presidente da Mesa. Callón sinalou que entre as recomendacións á administración galega que se recollen no informe, se inclúe a de ?que haxa unha li?a como a que está en vigor, cun mínimo dun cincuenta por cento de galego, e outra de inmersión en galego opcional e nestes momentos inexistente, en ningún momento se fala de que os pais poidan escoller unha educación exclusivamente en espa?ol, iso foi descartado polo Congreso dos Deputados no momento de ratificar a carta?.

O presidente da Mesa, Carlos Callón, asegurou en conferencia de imprensa que ?con este informe na man, o presidente da Xunta, Emilio Pérez Touri?o, debería destituír á secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, aínda que só fose por honestidade?. Callón asegurou que nas vindeiras semanas a asociación vai solicitar entrevistas cos grupos parlamentares e tamén cos distintos representantes institucionais aos que implican as recomendacións deste relatorio, como a propia Secretaría Xeral de Política Lingüística, a Consellaría de Educación, a Consellaría de Sanidade ou a Secretaría Xeral de Comunicación.

O máximo representante da asociación en defensa da lingua sinalou que este informe ?é un duro pau contra a Consellaría de Presidencia, que a día de hoxe é o departamento da Xunta que máis incumpre a lexislación lingüística a sabendas? e tamén para a Secretaría Xeral de Comunicación, polas recomendacións en canto ao galego nos medios, facendo especial fincapé na reducida presenza da nosa lingua en Radio Nacional e Televisión Espa?ola en Galiza.

A Consellaría de Economía tamén é unha das implicadas polas recomendacións do informe, segundo A Mesa, xa que, tal e como explicou o seu presidente, ?o Consello de Europa exixe un regulamento para os ámbitos financeiros e económicos?. ?A quen pode prexudicar que poidamos facer as nosas hipotecas en galego?, preguntouse Callón.

En canto ao relacionamento con Portugal, o presidente da Mesa asegurou que tamén se vai solicitar unha entrevista coa Consellaría de Cultura, xa que, tal e como se recolle no informe, é preciso fomentar máis os intercambios culturais con este país. ?É certo que se avanzou neste aspecto, porén aínda queda moito por facer?, manifestou Carlos Callón.

Galego estremeiro
Entre as recomendacións incluídas no informe elaborado polo Consello de Europa, préstase especial atención ao galego nas comunidades de Asturias e León. No referente ao galego da comarca Eo-Navia, administrativamente en Asturias, sinálase que ?se tomaron moi poucas medidas en beneficio desta lingua desde o último ciclo de supervisión? e que ?a identidade específica desta lingua continúa sen gozar dun reco?ecemento claro como variante lingüística do galego?.

O Comité de Ministros do Consello de Europa tamén insta o Estado espa?ol a que, no seu seguinte relatorio, aclare a situación do galego na comunidade de Castela e León, así como que ?adopte medidas, segundo proceda e en colaboración cos falantes, para a súa protección e promoción?.

Neste sentido, o presidente da Mesa, Carlos Callón, sinalou que a asociación ?se suma aos colectivos que piden que o galego sexa oficial nestes territorios onde historicamente se fala?.



Creo que se entiende. Las criticas a la política de la Xunta son por incumplir las normas en vigor a favor del gallego. El informe al que el art. se refiere es del Consello de Europa.
Galicia Bilingüe es, a pesar de su nombre, monolingüe en castellano.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #566 en: 19 de Diciembre de 2008, 23:19:43 pm »
El Consejo de Europa propuso ayer a las comunidades autónomas espa?olas con lenguas cooficiales que desarrollen un modelo de ense?anza basado en la "inmersión total" para aumentar la presencia de estos idiomas, al tiempo que calificó de "insatisfactoria" la situación del gallego en la ense?anza de Galicia.

En un informe publicado ayer, el Comité de Expertos del Consejo de Europa criticó que la educación en gallego "no está ampliamente disponible" en Galicia en la ense?anza primaria y secundaria, y alertó de que el "número de ni?os de educación preescolar cubiertos" por la ense?anza en gallego "sigue siendo muy bajo", el 1,3%.

Elogios a la Rede Galescola

Así, el informe reconoce que "ha habido cambios en el modelo educativo" en los últimos a?os, y alaba las medidas llevadas a cabo por la Xunta a partir del anterior estudio del Comité de Expertos (en 2005), y "elogia particularmente" el proyecto de Rede Galescola puesto en marcha por Vicepresidencia.

Sin embargo, los expertos creen que las medidas "no han producido resultados hasta la fecha", por lo que instan a la Xunta a "mejoras" en la introducción del gallego en la educación.

El Comité de Expertos de la Carta -que fue firmada por Espa?a el 5 de noviembre de 1992 y ratificada el 9 de abril de 2001- evalúa la situación de las lenguas regionales y minoritarias en Espa?a, a partir de un informe proporcionado por las autoridades sobre el cumplimiento de la Carta y tras una visita "sobre el terreno" realizada entre el 10 y el 14 de septiembre del a?o 2007.

El Comité de Expertos cree "que se cumple" el compromiso de promover la lengua fuera del territorio donde haya un colectivo de hablantes que lo requiera.

De esta forma, en el informe se habla del convenio firmado con el Gobierno de Castilla y León para promover la lengua gallega en los territorios de El Bierzo y Puebla de Sanabria.

Los expertos alabaron el Proyecto Galauda, que ofrece a los alumnos de secundaria de Catalunya elegir gallego como optativa, y cursos de este idioma en el Instituto Cervantes de Madrid.

El informe lamenta que el Gobierno "no realice actividades para promover el empleo del gallego "en entes públicos como Renfe, Adif, Correos o Aena. Según el Comité, en estas compa?ías " el gallego se utiliza en algunas ocasiones" en documentos oficiales, pero "existe una escasa dotación de personal gallegoparlante que pueda prestar servicios en esta lengua".

Sobre la presencia del gallego en la sanidad, se cumple "parcialmente" el compromiso de ofrecer atención en gallego a los pacientes cuando lo solicitan. El comité ve "difícil evaluar el empleo del gallego por el personal médico en las consultas", ya que "se trata de las relaciones privadas entre médicos y pacientes".

SISTEMA JUDICIAL

Se dan notorios retrasos en los casos en gallego

El Consejo de Europa criticó ayer en su informe sobre lenguas minoritarias los "notorios retrasos" percibidos por los expertos en los casos judiciales que se realizan en gallego, debido a que el Departamento Lingüístico de la Justicia gallega "dispone de nueve traductores para más de 9.000 procedimientos".

Según el informe, para que el proceso judicial se lleve a cabo en gallego, los lingüistas se encargan de traducir sentencias y documentos, lo que "retrasa" las actuaciones y "pospone la admisión de pruebas y procedimientos".

En este sentido, el Comité de Expertos se?aló que estos retrasos provocan que "los abogados alienten a sus clientes a emplear en su lugar la lengua castellana", para poder agilizar el proceso.

Además, el informe refleja que los casos en los que se ha empleado el gallego son "aislados", y que los jueces que deciden emplear este idioma "tienen dificultades debido a la inexistencia de textos oficiales traducidos y programas informáticos en gallego".

El Comité de Expertos de la Carta evalúa la situación de las lenguas regionales y minoritarias en Espa?a, a partir de un informe proporcionado por las autoridades sobre el cumplimiento de la Carta y tras una visita "sobre el terreno" realizada entre el 10 y el 14 de septiembre de 2007.

El Comité percibió que "los jueces adoptan una actitud negativa en lo que respecta a la utilización del gallego en los tribunales" .

EL DATO

Proteccionismo

Se insta a las autoridades a que "tomen las medidas necesarias para asegurar" que estén a disposición de los usuarios de servicios públicos formularios bilingües. Sobre los funcionarios, el Comité criticó que los trabajadores de la Administración local, si bien emplean el gallego, son hablantes pasivos.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #567 en: 19 de Diciembre de 2008, 23:21:51 pm »
Ahora los de Galicia Bilingüe (repito monolingüe en castellano) se inventan que si, pero voluntariamente. Yo voy a proponer clases de química para quien lo solicite.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #568 en: 20 de Diciembre de 2008, 01:48:35 am »
Periferico estoy contigo en que hay que sumar pero nunca restar  :Ok
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #569 en: 20 de Diciembre de 2008, 14:41:40 pm »
Punto 3?

Art. 9.1 de la Constitución.


Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.



Estamos posiblemente ante una de las mayores anormalidades en un Estado de Derecho, esto es, que los poderes públicos, especialmente en algunas Comunidades Autónomas, no respeten la Constitución, y a veces, lo que es más increíble si cabe, con la aquiescencia del Gobierno y de la Oposición
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #570 en: 20 de Diciembre de 2008, 15:32:25 pm »
;::)

Salud y suerte.

Callas y otorgas socio-listo.
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #571 en: 20 de Diciembre de 2008, 15:45:14 pm »
Punto 3?

Art. 9.1 de la Constitución.


Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.



Estamos posiblemente ante una de las mayores anormalidades en un Estado de Derecho, esto es, que los poderes públicos, especialmente en algunas Comunidades Autónomas, no respeten la Constitución, y a veces, lo que es más increíble si cabe, con la aquiescencia del Gobierno y de la Oposición


?Y eso quien lo dice, el partido de la oposición o el TC?


Desconectado MOKUDOSANSEI

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 20
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #572 en: 20 de Diciembre de 2008, 16:26:03 pm »
Pais Vasco:Tras las elecciones autonómicas habrá cambios en el Gobierno Vasco.
Ganará el PSE (PSOE) y pactará a la baja con el PNV ( gobierno de coalición con nacionalistas moderados,tirando a regionalistas).

Recordad solo una cosa.Que este post está escrito tres meses antes de que se celebren las elecciones. Solo eso. Gracias.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #573 en: 20 de Diciembre de 2008, 16:27:38 pm »
Qué significa pactar a la baja?

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #574 en: 20 de Diciembre de 2008, 16:31:33 pm »
Si lo que adelantas es un gobierno de coalición es probable. Con todo lo que se ha dicho de los nacionalistas TODOS han negociado con ellos cuando lo han necesitado. Espe dijo no hace demasiado algo así como que Quintana (BLOQUE) parecía majo y moderado y tal. Vamos que, con menos nivel sería el equivalente a mirar con los ojos entreabiertos simular un besito y pasarse la puntita de la lengua por los labios.

Desconectado MOKUDOSANSEI

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 20
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #575 en: 20 de Diciembre de 2008, 16:34:27 pm »
Significa,que ha pesar de ganar,hará algunas concesiones al nacionalismo para asegurarse 4 a?os de "estabilidad".

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #576 en: 20 de Diciembre de 2008, 16:38:09 pm »
Seguramente. Cuando los intereses son mutuos (gobernar) no es infrecuente el acuerdo. El ser humano es muy adaptable.

Desconectado MOKUDOSANSEI

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 20
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #577 en: 20 de Diciembre de 2008, 16:51:04 pm »
Si. El Gobierno Vasco, ya ha empezado a marcar las distancias con el entorno radical. El Lehendakari empieza a preparar su discurso de cara a lo que va a venir:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/videos/556517.html

Desconectado ulyses

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 149
  • perdonales señor porque no saben lo que hacen
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #578 en: 20 de Diciembre de 2008, 18:00:01 pm »
Esta claro Shin que aunque lo envuelvas con lazos de oro dejas claro:
1? Que SI exite tensiones y diferencias entre Comunidades.
2? Y SI hay vulneracion del uso de la lengua Castellana.
 :Plasplas

1? La única forma en la que no habría tensiones es si no existiesen o si estas fuesen lo suficientemente débiles como para no tener capacidad decisoria. Con eso es con lo que se pretende terminar.

2? Negativo. Insisto: ?Tienes derecho fuera de las regiones que has citado a elegir la lengua en la que quieres educar a tus hijos?.

Salud y suerte.
....entonces...si yo quirero ser funcionario de la comunidad autonoma de catalu?a pero no tengo ni p. i de catalan ? crees que llegaria a ser el n? uno de la promocion? ya ves pregunta por pregunta. Y quien impide a nadie que a sus hijos los eduque en la lengua que quieran. por ejemplo en el liceo frances `` el colegio aleman, como el monti etc..... :pino
a los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer pero les gusta mas resistirse a hacer lo que se les dice y acaban aborreciendo a quien los aconseja.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #579 en: 20 de Diciembre de 2008, 20:03:35 pm »
Si quieres te respondo yo. Si yo, gallego, gallego-hablante me quiero dirigir a la administración responsable de, por ejemplo, las carreteras de Fomento en Madrid en mi idioma materno ?puedo hacerlo? Seguramente me dirás que no, pues, logicamente, los funcionarios no tienen porque hablar gallego. Pero es que entonces yo, espa?ol, no puedo, como si pueden otros espa?oles, dirigirme a mis instituciones en mi idioma materno.
Del mismo modo, si los funcionarios no saben las lenguas de su comunidad autónoma, no entienden tampoco a los administrados, y la CE, en MAYUSCULAS, dedica en titulo VIII a la organización territorial del estado que, es como es, precisamente por el carácter diferencial de los territorios de Espa?a.

Pero es que hay más. Una burgalesa que creció en Zaragoza se presentó a las plazas de funcionaria, grupo A, de la Xunta de Galicia. Estudió para ello gallego, no demasiado tiempo, y aprobó. Tiempo después coincidí con ella, curiosamente, en dos cursos oficiales de gallego. Casi todos, menos dos éramos gallegos pero, sabes quién fue la n? 1? efectivamente, la burgalesa. Hoy es subdirectora general de tributos.

Evidentemente los padres no eligen el idioma en que tienen que estar escolarizados los hijos como no eligen las materias del curriculum, faltaría más, lo que hace la ley educativa es indicar que, al final del período educativo tienen que saber PERFECTAMENTE los dos idiomas. Por cierto, sabes quien bajó aquí la edad a la que obligatoriamente se tiene que empezar la ense?anza de inglés (no sé si a 3 o 4 a?os)? noooo, no fue el PP no, fue, curiosamente, el BNG.