Autor Tema: Rosa Diez y los artistas "progres"  (Leído 237465 veces)

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #580 en: 20 de Diciembre de 2008, 23:15:35 pm »
 :Burla

Puesto a elegir mejor Ingles, que no una lengua que la hablan 4 pueblerinos, bueno 5.

Sobre la "ense?anza del ingles" deja mucho que desear en los colegios publicos, muchas horas de gramatica,...........pero al final no lo habla ni Perri Mason.

Vive y deja vivir
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #581 en: 21 de Diciembre de 2008, 00:20:21 am »
Si no me equivoco ya se intentó con el esperanto pero es que el idioma es algo más que un código a través del cual nos transmitimos mensajes. Pero puestos, aunando pragmatismo y con el objeto de entendernos con el mayor número de personas pues si, con el inglés ganamos. Es el idioma más universal, el de la ciencia, de la economía, de la informática... lo que ocurre es que, además del esfuerzo de aprenderlo, a la mayoría de los espa?oles no les gustaría perder su idioma porque entienden que es algo propio, personal, un signo de identidad.
Sólo se pide que los mismos espa?oles entiendan los mismos sentimientos en aquellos que no tenemos el castellano por lengua materna. Y claro, el entender y el respetar implica el admitir su ense?anza y su promoción.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #582 en: 21 de Diciembre de 2008, 14:15:37 pm »
Sinceramente, periferico, me parece que hay muchos complejos, porque si no no se entiende ejemplos y posturas que pones.


 Se trata que hay un idioma que es oficial en todo el estado espa?ol, y otras lenguas que son oficiales ademas del castellano en sus comunidades, respectivas.


 Lo normal seria que en todo el estado espa?ol se pudiera utilizar el espa?ol, y que esto no supusiera ninguna traba de ningun tipo, "esto no es real" , y que en las comunidades con lengua co-oficiales, se pudiera usar esa lengua con normalidad sin ninguna traba, y esto sucede. Lo demas complejos.



Un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #583 en: 21 de Diciembre de 2008, 15:14:22 pm »
Eso es real.
Lo de poder usar las lenguas sin ninguna traba irreal. Algunas empresas no te dejan, te obligan a utilizar el castellano.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #584 en: 21 de Diciembre de 2008, 16:10:02 pm »
Eso es real.
Lo de poder usar las lenguas sin ninguna traba irreal. Algunas empresas no te dejan, te obligan a utilizar el castellano.


El due?o de la empresa hará lo que quiera, pero tampoco es real, muchos más due?os se ven obligados a usar otras lenguas de las que quieren, por ley se ven obligados a usar las del poder establecido en sus comunidades (llamese bng, pnv o esquerra, con el apoyo o no de votos interesados), no hay elección aunque la empresa sea suya.



Un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #585 en: 21 de Diciembre de 2008, 16:24:12 pm »
Yo particularmente no tengo complejo alguno,soy gallego-hablante y ni lo oculto ni me avergüenzo, pero tienes razón, en Galicia hay muchísimo complejo con el gallego, una parte de ellos son los que se pasan al castellano o los que educados un nacidos en un entorno gallego-hablante sólo hablan a sus hijos en castellano porque el gallego sigue teniendo una importantísima connotación negativa, ves como abuelos con enormes dificultades para hablar en castellano hablan a sus nietos en este idioma. (He dicho PARTE)
La normas actuales pretenden anular este estigma y el modo de hacerlo es ense?arlo e impartirlo en clase y normalizarlo en las instutuciones.
Cuando pongo el ejemplo que pongo no es una queja, veo absolutamente normal que un funcionario de fomento en Madrid no hable gallego y no veo normal que a un funcionario del CNP o de la GC se le obligue a conocerlo. Mi ejemplo es una respuesta a otra queja, la de que si pida el conocimiento de la lengua en unas oposiciones a una admon autonómica con lengua propia. Si vas a trabajar de modo definitivo a una comunidad que tiene lengua propia parece lógico que la entiendas. Que puede fastidiar? si, algo si, pero ese fastidio tiene su origen en el derecho de un catalán o un gallego a dirigirse a sus instituciones AUTONOMICAS en su propia lengua que es propia de esa comunidad. No es fastidiar por fastidiar sino la consecuencia del ajuste entre derechos.
En cambio el motivo por el que empresas privadas imponen el castellano si es el estigma negativo que sigue pesando sobre el gallego. Es cuestión de imagen y, entienden, con el castellano mejoran.
Cuando hablas de que se debiera poder hablar sin trabas reales y que no es cierto, estoy seguro que lo dices con buena intención, pero estoy convencido también, que con total desconocimiento de lo que en Galicia pasa. Te puedes pasar por Coru?a, Ferrol, Vigo, Orense... en general por las ciudades, y verás que la mayoría de la gente habla en castellano, más aún, te puedes pasar el día por Ferrol sin que, en todo el día, oigas a una sola persona hablar gallego. Pero es que si no te crees lo que te digo también puedes entrar en las páginas oficiales del ayuntamiento que quieras, Coru?a, Santiago... y verás en que idioma están y, si están en gallego, tienes la opción del castellano, tu mismo puedes comprobarlo.
Puedes hablar castellano donde de plazca y no tendrás problema alguno (algún lugar raro habrá), también puedes hablar gallego y tampoco no pasará nada, pero es más posible que la imagen que tengan de ti sea peor.

Sólo dos cosas más, cualquiera puede presentarse a una oposiciones donde quiera pero, yo al menos, no conozco a ningún gallego que se presentase a la CAM o Castilla León o Andalucía... creo que es más una cuestión teórica que práctica. La otra, parece que los únicos perjudicados por el idioma son los procedentes de comunidades monolingües y esto no es así, si yo quiero presentarme a la admón autonómica catalana tengo el mismo problema que un madrile?o, lo que ocurre es que yo, por usar tu expresión, no tengo el "complejo" de víctima. Yo entiendo que me pidan el conocimiento de su idioma aún cuando me suponga un esfuerzo a mayores.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #586 en: 21 de Diciembre de 2008, 16:27:55 pm »
Paco, está claro que opinas como si yo opino de lo que ocurre en Jupiter. Dices que los due?os de nosequé tienen que hablar en gallego? Es como si yo digo que en PMM os comeis un ilegal cada semana, que os estais aficionando al canibalismo porque lo he leído no sé donde.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #587 en: 21 de Diciembre de 2008, 16:35:03 pm »
En las tres veces que he estado en Galicia jamas he tenido ningun problema más bien al contrario.


 Sigues equivocado con el empresario, si el empresario le sale más rentable en castellano o en gallego, lo hara en ese idioma, a menos que le obliguen, que le impongan, que le coarten para hacerlo de otra manera, no hay estigma negativo, solo dejales libertad.


 Y por último la igualdad de oportunidades de acceso a la función pública, pienso que se ve vulnerada si se impone otro idioma que no sea el del estado, me parece correcto que puntue el conocimiento del otras lenguas, entre ellas las oficiales en esa comunidad, pero "no poder presentarse si no sabes Gallego, Catalan o euskera", me parece discriminación.


 Por otro lado si yo me estableciera en una comunidad con otra lengua de uso real a parte del Castellano, haría todos los esfuerzos posibles para aprenderla.


un saludo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #588 en: 21 de Diciembre de 2008, 16:37:40 pm »
Paco, está claro que opinas como si yo opino de lo que ocurre en Jupiter. Dices que los due?os de nosequé tienen que hablar en gallego? Es como si yo digo que en PMM os comeis un ilegal cada semana, que os estais aficionando al canibalismo porque lo he leído no sé donde.

Entiendo que compartes opinión con los que dicen que si no se tiene hijos no se puede opinar sobre su educación.


 Yo no digo que pase que los due?os de nosequé,  les obliguen a nada, digo que si les obligaran en mi ignorante opinión es como minimo injusto.


un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #589 en: 21 de Diciembre de 2008, 19:59:37 pm »
Bien, llegamos a puntos de encuentro y lo demás, como no, es opinable.

En Galicia nunca has tenido problemas, más bien al contrario. Eso lo he dicho y repetido varias veces, lo ha dicho Fuyu y Alerta. Que puedes tenerlo? si pero no es la norma, también te puede robar un madrile?o pero los madrile?os no son ladrones.

No he dicho que el empresario no tenga razones, he dicho que lo tiene más difícil el gallego-hablante porque el empresario prefiere al castellano-hablante o, de otro modo, obliga al gallego-hablante a hablar en castellano (tampoco es que sea lo habitual).

Igualdad de oportunidades. He reconocido la mayor dificultad de quienes no dominan el idioma. Lo que ocurre es que yo lo entiendo por los motivos expuestos es decir, la motivación no es discriminatoria por "dolo" lo que pretende es que los administrados puedan dirigirse a sus funcionarios en su idioma, y esto además lo circunscribo a las administraciones autonómicas o locales. En todo caso los dos me parecen argumentos de peso.

Lo del respeto fíjase si soy yo respetuoso que no vivo en Madrid y he aprendido vuestro idioma (que también es oficial aquí y yo al menos no me quejo)

Deja, lo de "mi ignorante opinión", lo cierto es que me he pasado, estos temas a veces me mosquean, no por distintas opiniones sino por que a veces estas se basan en artículos leídos que parecen querer sembrar discordia (tu lo has reconocido AQUI nunca has tenido problemas, y yo te digo que eso es lo normal). Tengo un buen amigo de origen castellano que se vino para Galicia de ni?o. Nunca ha dejado de hablar castellano, ha cursado estudios medios, la carrera, trabajado... lo normal, como cualquiera y siempre en castellano. Me fastidia que determinados medios den una imagen distorsionada de lo que ocurre para sembrar discordia. Prefiero la concordia y el respeto en la heterogeneidad.

Un saludo.

 

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #590 en: 21 de Diciembre de 2008, 21:22:38 pm »
Como debe de ser, si te digo la verdad a veces me resulta más dificil de entender un gallego hablando en castellano que a un Aleman, el otro dia me pasó con un guardia civil  al que le habia puesto una..... y me callo que es delito, claro que tambien me pasa con un compa?ero vigilante asturiano, de los serenos antiguos, el jodio lleva 35 a?os en Madrid, casado con una madrile?a, y a veces no hay quien le entienda.


Un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #591 en: 21 de Diciembre de 2008, 21:48:46 pm »
Claro, y no te parece mal porque no hay mala intención. A eso me refiero.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #592 en: 21 de Diciembre de 2008, 21:53:11 pm »
Con este buen amigo, al que te hacía mención, siempre le hablo en gallego y el a mi siempre en castellano. Normal, cada uno habla en su idioma habitual. Nunca hemos tenido un problema por ello ni de "respeto" ni de comunicación.

Un saludo.

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #593 en: 21 de Diciembre de 2008, 22:02:52 pm »
Bien, llegamos a puntos de encuentro y lo demás, como no, es opinable.

Lo del respeto fíjase si soy yo respetuoso que no vivo en Madrid y he aprendido vuestro idioma (que también es oficial aquí y yo al menos no me quejo)

 
Una consulta
no es tu idioma???
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #594 en: 21 de Diciembre de 2008, 22:04:16 pm »
O te refieres al madrile?o??
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #595 en: 21 de Diciembre de 2008, 23:17:26 pm »
Aúnque entiendo tu pregunta, o tu afirmación, creo que tu no has entendido mi mensaje. Te aclaro: si tenemos en cuenta a un Periférico como entidad jurídica sujeto a derechos y obligaciones, y teniendo en cuenta que Periférico vive y es natural de Galicia y en Galicia el espa?ol y el gallego son cooficiales, creo que se podría decir, que ambos son mi idioma. Con dudas. *
Si tenemos en cuenta a un Periférico como ente biológico y sometido durante a?os a un lógico proceso psicológico por el cual llegamos a tener una identidad derivada de las experiencias vividas y a un prolongado proceso de enculturación por el que asimilamos una cultura y, por extensión, un idioma, que pasa a formar parte de nuestro bajage cultural, de nuestra identidad y de nuestra raigambre afectiva, desde este punto de vista, Kape, mi idioma no es el castellano.

* La CE dice que los restantes idiomas son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas. No vincula el idioma a la persona, lo vincula al territorio. Siendo así entiendo que legalemente, si yo estoy en Madrid "mi" idioma es el castellano y si tu estás en Galicia "tu" idioma es el castellano y el gallego ?no? Supongo que a eso es a lo que te refieres cuando dices que "es" mi idioma.

Como creo percibir cierto resquemor en tus palabras. No tengo NADA contra el castellano. No es un ataque el mío, es una defensa.

Un saludo.

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #596 en: 21 de Diciembre de 2008, 23:18:49 pm »
No ya veo que no tienes nada en contra, solo que no es tu idioma, solo que te aplicas unos articulos de la CE y a nosotros nos quieres aplicar todos
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #597 en: 21 de Diciembre de 2008, 23:21:24 pm »
Ademas fijate a mi lo que me puede importar que x personas quieran aprender un segundo idiomas cuando esas mismas personas con el primero ya se entendian, puedo entender que sea porque el saber no ocupa lugar, pero que sea necesario para entenderse cuando saben ya un idioma con el que comunicarse
Pues yo preferiria aprender como asi hago un idioma para hablar con gente con la que no puedo comunicarme con el que ya tengo
Pero ya ves algunos somos tan idiotas de querer hablar con gente que no podemos comunicarnos de otra manera si no aprendemos otro idioma, pero vamos aprender el cheli para hablar con mi madre si ya me entiendo en castellano va a ser que no
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


franciscodeasis

  • Visitante
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #598 en: 21 de Diciembre de 2008, 23:33:24 pm »
Es curioso se supone que las lenguas son para que la gente se entienda.


Un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: Rosa Diez y los artistas "progres"
« Respuesta #599 en: 21 de Diciembre de 2008, 23:34:48 pm »
Absolutamente lógica tu postura pues el idioma con el que tu no tienes vinculo afectivo no es el que se está perdiendo, no son tus hijos los que dejan de hablarlo. Normal.

Si lo que prefieres es aprender otro idioma porque el tuyo ya lo sabes lo normal es que no quieras que te ense?en gramática espa?ola o lengua castellana pues, como dices, ya lo hablas y lo entiendes. Sería mejor que dedicases esos esfuerzos a aprender otro idioma. Por cierto, a parte de espa?ol, cuantos idiomas te ense?aron en la escuela? a mi gallego e inglés. Ahora creo que quieren introducir un segundo idioma extranjero.

No tengo nada contra el castellano pero, del mismo modo que tu aprendista a hablar en castellano yo lo hice en gallego. No es una mala costumbre ni nada hecho contra nadie, es que aquí es lo que se hablaba.