I. del Castillo. Madrid
22/08/2012
El iPhone5 llegará a España sin Internet de alta velocidad
nuevo estándar/ El futuro móvil de Apple usa una frecuencia de 4G que no funciona en Europa. Lo corregirá en el siguiente modelo, que saldrá en junio de 2013.
El iPhone5 de Apple, que se presentará el próximo 12 de septiembre, llegará a España y al resto de los grandes países europeos a mediados de octubre, pero no podrá usar en Europa las redes celulares más rápidas y aprovechar el potencial de descarga que proporciona el estándar de transmisión de datos 4G o LTE, que teóricamente puede llegar hasta 100 megabits por segundo de velocidad.
El famoso smartphone de Apple se tendrá que conformar, por ahora, con las redes de 3G, cuya velocidad de descarga máxima es de 40 megas, pero cuyas velocidades habituales se sitúan alrededor de 10 megas.
Frecuencia equivocada
La razón de este contratiempo es que el iPhone5 llevará incorporada la tecnología 4G pero sólo en una banda de frecuencias, la de 1.800 megahercios (Mhz), que en España no funciona con ese estándar, según han señalado a EXPANSIÓN fuentes de la industria.
Mientras, el servicio 4G de los operadores españoles se ha empezado a desplegar en otra banda diferente, la de 2.600 Ghz, aunque sólo en las zonas de más concentración de población como los centros comerciales, aeropuertos o estaciones.
Movistar, Vodafone y Orange, también han adquirido frecuencias para implantar 4G en España en la banda de 800 Mhz, que ofrece mucha mejor cobertura en interiores y en zonas rurales. Sin embargo, esta frecuencia está por ahora ocupada por la TDT y no podrá ser usada por los operadores, al menos hasta 2014. El cualquier caso, las operadoras no han previsto, por ahora, desplegar redes de 4G en la banda de 1800 Mhz, que se usa para servicios de 2G y 3G.
Un fallo similar ocurrió, en marzo pasado, con el lanzamiento del iPad 3, que también usa la tecnología 4G, pero en las frecuencias de Estados Unidos que no funcionan en Europa, por lo que aquí se tiene que conformar con navegar con velocidad de 3G.
Como en Europa las frecuencias se armonizan, la mayoría de los países europeos han reservado para el 4G las mismas bandas que España por lo que el iPhone5 tampoco podrá utilizarse en la mayoría de Europa con algunas excepciones, como Reino Unido.
Fuentes de la industria señalan su desconcierto por la elección de frecuencias por parte de Apple, ya que Europa es uno de los principales mercados del grupo. Además, subrayan que ya hay países como Alemania, con 80 millones de habitantes, en el que los despliegues de redes 4G en la banda de 800 Mhz son una realidad.
Una de las posibles razones para escoger la banda de 1800 Mhz es que es la que se usa para el 4G en Corea del Sur, uno de los países más importantes de Asia, pero que, además, es el mercado local de Samsung, el fabricante que se ha convertido en el número uno mundial en el negocio de móviles y en el gran enemigo de Apple, con el que mantiene decenas de demandas y juicios cruzados por violación de patentes.
Se trataría, por tanto, de atacar a Samsung en su mercado doméstico, aunque eso suponga sacrificar el europeo.
El iPhone6 en junio
Las mismas fuentes señalan en que el problema se atenuará en junio de 2013, cuando Apple lance una nueva versión, más avanzada (que podría ser el iPhone5-S o el iPhone6) del equipo que se presenta el 12 de septiembre.
La nueva versión ya incorporará tecnología 4G en la frecuencia de 800 Mhz, por lo que podrá empezar a ser usada en varios países europeos.