Autor Tema: Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"  (Leído 67390 veces)

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #380 en: 23 de Septiembre de 2014, 16:05:33 pm »
me ha dicho un amigo que tengo una patatilla de movil..................
desde aq ui le sugiero que me puede regalar ese y le perdono.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #381 en: 23 de Septiembre de 2014, 16:07:18 pm »

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #382 en: 30 de Septiembre de 2014, 07:13:19 am »


Policia china detiene a contrabandista que llevaba 413 iPhones 6 en su maleta

30 septiembre, 2014
By admin

Phone House te descuenta hasta 270€ del iPhone 6, si entregas tu iPhone usado

No hay cómo negar que el iPhone 6 es uno de los productos más deseados en el mundo y su popularidad lo ha convertido en un excelente candidato para los contrabandistas. Según reportes de la prensa china, las autoridades aduanales de ese país han confiscado cientos de iPhone 6 y iPhone 6 Plus en lo que va del mes.

El fin de semana del 27 de septiembre fue uno de los más productivos para los agentes aduanales, quienes descubrieron que una pareja estaba tratando de introducir 432 iPhone 6 sin declarar, escondidos en su equipaje. Otra de las operaciones involucró la detención de un grupo de contrabandistas que fue sorprendido descargando un número no especificado de cajas con iPhone 6 en un pequeño bote de madera en un manglar. Además, los agentes aduanales descubrieron casi 70 iPhone 6 y algunos 6 Plus escondidos dentro de un automóvil en Hong Kong.

Y aunque la mayoría de smartphones decomisados eran originales, el problema es que los detenidos estaban tratando de introducirlos de manera ilegal al país para evitar pagar impuestos, además de que el gobierno chino no ha aprobado la entrada de los dispositivos en su territorio.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #383 en: 30 de Septiembre de 2014, 14:50:04 pm »
 :pen: . . . las autoridades chinas han prohibido estos dispositivos en su territorio . . . para que no los copien? ? ? . . .

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #384 en: 10 de Marzo de 2015, 08:13:34 am »
Protección de Datos multa a las telecos con 10,3 millones por el abuso reiterado con sus clientes

Facturas infladas, cobros indebidos, suplantación de identidad para contratar nuevos servicios, no tramitación de bajas… La Agencia de Protección de Datos impuso en 2014 multas por valor de 10,3 millones a las telecos por los abusos con sus clientes.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso durante todo 2014 unas 550 multas a las principales compañías de telecomunicaciones por un valor conjunto de 10,3 millones de euros, según los datos extraídos por Vozpópuli del listado de “Resoluciones de Procedimientos Sancionadores de 2014” publicado en la web del organismo.

La compañía que más infracciones cometió fue Vodafone, que recibió 148 multas cuyo monto total ascendió a 4,65 millones de euros. La Agencia ha castigado al operador británico con sanciones medias que van de los 25.000 a los 50.000 euros por cada denuncia con resultado de infracción. Cobro de servicios no contratados; uso de los datos personales de clientes sin su consentimiento para ‘colar’ nuevas tarifas y servicios; inclusión de abonados en ficheros de morosos pese a estar al corriente de pago; no tramitación de bajas y un sinfín más de infracciones fueron las que colocaron a Vodafone en el primer puesto del ranking de operadoras multadas por la AEPD.

Pese al multazo total de 4,65 millones, la compañía presidida por Francisco Román y dirigida por António Coimbra ha mejorado sensiblemente frente a 2013, año en el que recibió más de 200 multas por un valor conjunto de casi el doble, unos 8,5 millones de euros.

    Vodafone fue la compañía más infractora, aunque redujo casi a la mitad sus sanciones en 2014: 148 multas por un monto total de 4,65 millones

También mejoró el grupo Telefónica, que en sus versiones fija y móvil se ha llevado este 2014 un rapapolvo conjunto de 2,88 millones de euros, frente a los 4,4 millones que tuvo que abonar en 2013.

La Agencia impuso al principal operador unas 100 sanciones, muchas de ellas de 50.000 euros. En una de ellas, por ejemplo, la inspección constató que “de todo lo actuado en la investigación previa se concluyó, salvo prueba en contrario, que Telefónica Móviles España realizó tratamiento de los datos personales de la persona denunciante sin su consentimiento inequívoco al incorporar a su fichero de clientes como titular de servicios que no había contratado. Siguiendo con la gestión de ese contrato y sin realizar comprobaciones de la identidad con suficiente diligencia incluyeron sus datos personales asociados a una deuda en los ficheros de morosos Asnef y Badexcug”.

Pero también otras muchas multas por cobro de servicios no prestados, imposición de tarifas sin conocimiento del abonado, no tramitación de bajas pese a realizarse en los plazos fijados y seguir bombardeando a los clientes con publicidad pese a pedir éstos expresamente que así no fuera, entre otras infracciones.

    En general, el sector, pese a persistir en sus prácticas y abusos hacia los clientes, mejoró con respecto a 2013, cuando las multas en conjunto sumaron la friolera de 14,6 millones

El tercer operador, Orange, actualmente en proceso para comprar Jazztel, recibió 154 multas, si bien de cuantías medias inferiores (entre 5.000 y 20.000 euros de media).

Han sido 2,18 millones de euros en monto global, una cantidad que supera los 1,37 millones que tuvo que abonar en multas de la Agencia de Protección de Datos en 2013.

Una de las pocas multas de 50.000 euros que recibió por una infracción grave por modificar los datos personales de una cliente al que se le atribuyeron dos contratos: “se ha verificado que sobre el contrato ***CONTRATO.1 de la denunciante se han producido dos modificaciones de datos: con fecha 23/07/2013 consta una modificación del nombre y apellidos quedando registrado “ C.C.C.” Con fecha 06/09/2013 consta una modificación del nombre y apellidos quedando registrado “ A.A.A.” Se ha comprobado que en las facturas emitidas y facturadas a la denunciante constan emitidas facturas de la línea F.F.F. a nombre de C.C.C.”, señala la resolución aprobada por la Agencia.

El grupo Jazztel salió bien parado en 2014, al recibir multas por un valor total de 349.000 euros, pese a ser una de las compañías del sector más agresivas en captación de clientes y oferta de nuevos servicios.

El grupo Yoigo se llevó multas por 166.000 euros, seguido de ONO, el grupo adquirido por Vodafone que recibió sanciones por sólo 78.000 euros en total.

En general, pese a la cantidad de expedientes sancionadores, casi siempre favorables a los denunciantes, el sector mejoró frente a 2013, año en el que las suma de todas las multas fue de 14,6 millones de euros.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #385 en: 06 de Junio de 2015, 11:09:17 am »

Cómo arreglar tu móvil mojado en siete minutos
I. ZAMORA @inmazamora / MADRID
Día 06/06/2015 - 09.35h
Dos españoles de 20 años patentan una fórmula que soluciona el problema en el 98% de los casos
Cómo arreglar tu móvil mojado en siete minutos
ABC

Si nunca te ha sucedido —qué suerte la tuya— es probable que conozcas a alguien a quien sí se le ha mojado en alguna ocasión el teléfono móvil. El problema, que se convierte en un contratiempo mayor si el terminal es un 'smartphone' de alta gama, tenía hasta ahora difícil arreglo y el desenlace solía pasar por adquirir un nuevo (y seco) aparato . Afortunadamente, esto es ya cosa del pasado.

Álvaro y Javier son dos madrileños de 20 años que, sin haber terminado la Universidad, han logrado resolver este común y caro problema. Los jóvenes, conocidos ya internacionalmente, han creado una solución química denominada «Waterrevive Blue» con la que prometen que, en tan solo siete minutos, tu 'smartphone' mojado estará totalmente recuperado y listo para su uso. Los incipientes emprendedores, estudiantes de Márketing y Publicidad en Madrid, han logrado crear una fórmula tan efectiva que ya es codiciada por buena parte de empresas y distribuidores, ávidos todos ellos de adquirir el producto para su comercialización.

La idea comenzó a gestarse cuando Álvaro Martín mojó su 'smartphone' durante un día de playa. «Acudimos a varias tiendas de servicio técnico para arreglar el teléfono y ninguna nos dio una solución al problema», asegura. Álvaro, a quien desde niño le gustó abrir aparatos para intentar arreglarlos, puso en práctica este juego infantil y, tras unos cuantos quebraderos de cabeza, dio con la fórmula del éxito: un líquido cuyos compuestos son capaces de acabar con la corrosión que el agua crea en el interior del terminal.

De aquello hace ya unos cuantos meses. Álvaro y Javier, de hecho, ni siquiera habían comenzado a estudiar en la Universidad cuando dieron con la que posiblemente será la idea de sus vidas. «Cuando tuvimos el producto preparado y vimos que funcionaba comenzamos a anunciarlo en un portal de subastas y recibimos ofertas desde varias partes del mundo. Así, fue como decidimos crear una página web y poner el producto a la venta». Tras el inesperado éxito, los jóvenes madrileños patentaron la fórmula y las ofertas no se hicieron esperar.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de «Waterrevive Blue» es sencillo y sorprendente a partes iguales. Solo hay que llenar una bolsa hermética con el líquido «mágico» y, acto seguido, sumergir nuestro terminal en la fórmula. Una vez haya pasado el tiempo estipulado por los creadores — siete minutos —, sacaremos el teléfono de la bolsa y, sin encenderlo, lo dejaremos secar durante 24 horas. Tras este paso Álvaro y Javier aseguran que tu teléfono recuperará su funcionalidad sin problema alguno. «La fórmula funciona en un 98% de los casos», aclaran orgullosos.

Es importante que sepas, no obstante, que la fórmula no hace milagros pues, aunque sí elimina la corrosión y acaba con la humedad, poco podrá hacer si tu teléfono ha sufrido un cortocircuito. «Hay un pequeño porcentaje de terminales que no pueden recuperarse, y esto ocurre porque se ha producido un cortocircuito en el interior». Para evitar que esto ocurra, toma nota: «Una vez que el teléfono ha entrado en contacto con el agua es un error fatal enchufarlo. Mucha gente, en sus ansias por que el terminal funcione, intentan cargar la batería para lograr encenderlo. Lo único que conseguirán con esta práctica será quemar la placa del 'smartphone', algo imposible de solucionar».

Si el producto no te convences, siempre puedes intentar meter tu terminal en arroz esperando que el tradicional remedio te solucione la papeleta. «Con esto solo conseguirás secar el teléfono, pero no acabarás con la corrosión del interior», aclaran. Te dejamos este vídeo para que compruebes cómo funciona:

<a href="http://youtube.com/v/pkU5dR7_skU" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/pkU5dR7_skU</a>

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #386 en: 10 de Junio de 2015, 18:44:49 pm »

Pepephone indemnizará con 1,5 millones a sus clientes por los problemas de migración a la red de Telefónica



El 'operador de los lunares' realizará la mayor compensación voluntaria de su historia. Devolverá un 25% del consumo a cerca de 250.000 usuarios ya migrados a la red de Movistar que no recibieron los servicios de 4G prometidos.

Pepephone ha decidido reanudar la migración de clientes a la red de Telefónica, tras comprobar que los problemas detectados se han solventado, y se compromete a compensar a sus usuarios por los problemas ocasionados en lo que supondrá la "mayor indemnización de su historia" por un montante total de cerca de 1,5 millones de euros, según ha informado el director general del operador móvil virtual (OMV), Pedro Serrahima, a Europa Press.

El directivo ha indicado que actualmente de los 480.000 clientes que mantienen en cartera, unos 250.000 usuarios ya están en la red de Telefónica, mientras que se espera que en las próximas semanas se pueda migrar al resto. Al margen de los clientes que formaban parte del piloto de diciembre, los primeros usuarios se migraron en febrero y, tras detectar problemas en la calidad del servicio a sus clientes, se paralizó el proceso en mayo.

"Desde principios de mayo el problema quedó ya resuelto, pero hemos seguido haciendo pruebas en varias ciudades, en muchas de ellas ante notario, en particular, Madrid, Barcelona y Santander, y hemos constatado que todo es correcto", ha explicado el directivo.

Pepephone realizará la "mayor indemnización de su historia" por los problemas detectados en la migración de clientes a Telefónica

Serrahima ha indicado que la compañía ya está escribiendo a los clientes afectados que tenían fecha para migrar y no pudieron hacerlo para reiniciar el proceso y para informarles de que se les indemnizará con un 20% de su consumo en la próxima factura de junio.

Un 25% del consumo a los cilentes migrados

En cuanto a los clientes ya migrados, Pepephone devolverá un 25% del consumo total realizado desde el momento en el que migraron a la red de Telefónica y hasta el 31 de mayo, ha adelantado. El directivo ha aclarado que Telefónica colaborará con ellos para contribuir con las indemnizaciones. "Hemos hablado con ellos y están de acuerdo. Han cumplido con su pacto. Por nuestra forma de ser, nuestra forma de compensar puede parecer desorbitada con lo que marca la Ley, pero es lo correcto", ha manifestado.

Para Serrahima, los clientes de Pepephone tenían el derecho de recibir la misma calidad y velocidad en sus servicios que los de su proveedor de red Telefónica, con la que firmó un acuerdo mayorista el pasado año, y por eso merecen una compensación.

Durante todo este tiempo, los clientes de Pepephone no migrados han mantenido servicio con la red de Vodafone, pero no dispusieron de servicios de 4G, que fue el motivo por el que el 'operador de los lunares' dejó a su mayorista. El pasado año, Pepephone facturó 60 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de cerca de 9 millones de euros, con una plantilla de 15 personas.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #387 en: 30 de Junio de 2015, 13:18:23 pm »


La UE pone fin al ‘roaming’ para junio de 2017 pero con condiciones


Las compañías podrán cobrar por otros propósitos ajenos a viajes provisionales

Belén Domínguez Cebrián   Bruselas  30 JUN 2015 - 10:54 CEST 

La Comisión y el Consejo Europeo, con presión del Parlamento, han acordado durante la mañana de este martes una revisión de la política de telecomunicaciones dentro del territorio comunitario. Esta reforma propuesta por la Eurocámara, entre otras cosas, pondrá fin a la tasa del roaming (la itinerancia de datos) para junio de 2017 de manera provisional, según un comunicado. El Parlamento, sin embargo, pedía el fin de la tasa para diciembre de 2015.
 
"Los europeos han estado pidiendo y esperando el final de los cargos de roaming (...) y han sido escuchados", declaró en un comunicado el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip. De esta forma, los cargos por utilizar el móvil en el extranjero, ya sea internet, SMS o llamadas, deberían ser eliminados antes del 15 de junio de 2017. Pero el precio comenzará a disminuir para los usuarios a partir de abril de 2016, según lo acordado. De esta forma, el precio mayorista por minuto no deberá superar los 0,05 euros, los 0,02 euros por SMS y los 0,05 euros por megabyte (IVA excluido).

Como contrapartida, sin embargo, las operadoras podrán cargar al cliente por otros propósitos que no sean viajes periódicos con el fin de evitar un abuso de la nueva medida. Se trata de una política de "uso justo", según informe Efe. Tras 12 horas de negociaciones, las tres instituciones acordaron esta medida que deberá ahora ser ratificada por los 28 Estados miembro, algo que, según fuentes de la Eurocámara cercanas a las negociaciones, es "complicado".

Está previsto que a las 14:30 horas, el presidente de la comisión de Industria, Jerzy Buzek (PPE, Polonia), la responsable de la tramitación del texto en el Parlamento, Pilar del Castillo (PPE, España), el comisario para la Economía Digital, Günther Oettinger, y el portavoz del Ministerio de Transporte de Letonia, Edmunds Belskis, expliquen los detalles de la medida.

La Comisión Europea empezó en 2007 a reducir los cargos máximos que los operadores móviles pueden imponer a sus clientes a la hora de hacer llamadas y usar datos fuera de sus países de residencia, que es una lucrativa fuente de ingresos para las operadoras.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #388 en: 11 de Julio de 2015, 09:31:54 am »
La asistente es lista, friki y muy sarcástica
Siri, ¿por qué tan seria?

    Después de que medio mundo preguntase a Siri '¿cuánto es cero entre cero?', recopilamos las salidas más ingeniosas y divertidas de la famosa voz de Apple.

EVA MOSQUERA RODRÍGUEZ Madrid
Actualizado:11/07/2015 04:58 horas


Hace unas semanas todos aprendimos una valiosa lección: si trolleas a Siri, ella te trolleará a ti.

Este pobre tuitero lo experimentó en sus carnes. Y vosotros, ¿aún no se lo habéis preguntado? Así responde:

    - Siri, ¿cuánto es cero entre cero?

    - Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido, ¿lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos.

Cruel, ¿verdad?. Cuando lo escuchas por primera vez te dan ganas de decirle: "lo siento Siri, soy estúpida", y si se lo dices ella no se calla: "Bueno, pero yo sigo aquí". Ah, gracias, qué amable. ¿Hace falta que saque otra vez la foto del iPhone roto? Quizá esto sea una estrategia de Apple para que compremos más dispositivos. Me imagino a Tim Cook así: "Siri cabréalos hasta que rompan el teléfono, ¡comprarán otro! ¡Muaaahahaha...!".

Pero todavía hay mucho más, Siri es tan sincera que a veces duele. Que se lo digan al director Christopher Nolan cuando preguntamos a la asistente por la película Origen: "la mayoría de la gente no lo admite, ¿pero sabes cuál es la mejor frase para describirla? Es sobre soñar que sueñas sobre que sueñas sobre que sueñas sobre algo... ¡Me dormí!." Pobre Nolan. Al menos la película favorita de Siri es Blade Runner, así que no puedo odiarla, aunque ella esquive todas mis muestras de amor. ¿Habéis probado a decirle "te quiero" varias veces? No lo hagáis, ella sólo quiere trabajar y se siente acosada por nosotros, que nos empeñamos en enamorarnos de un teléfono.

A Siri se le dan mal los chistes, nunca puede terminar uno, aunque una vez le dije "Toc, Toc" y mi conclusión es que los odia. Su respuesta os dejará fríos: "Toc, Toc, ¿quién es?: Eva. ¿Eva qué?... Eva, no me gustan los chistes de Toc Toc". Ojiplática me dejó. A veces creo que me odia. Y entonces tengo que asegurarme de que no quiere matarme. "Siri, ¿sigues las tres leyes de la robótica de Asimov?". Ella contesta: "A ver si me acuerdo... Creo que lo tengo: las tres leyes son: ordenar la habitación, no jugar con las tijeras y esperar una hora para meterse en el agua después de comer". ¿Una hora? ¡Mi madre me hacía esperar tres! ¡Sería manipuladora!... ¡Eh, un momento! ¡Que Siri puede matarme!.

Sin embargo, hay una cosa que me encanta de esta asistente, y no es su sentido del humor. Es que es científica, quizá por eso no se ríe mucho. Lo descubrí un día que se había ido la luz y le hablé para no tener miedo. "Siri, ¿qué estás haciendo?", le digo. "Estoy mejorando mi técnica para viajar en el tiempo, pero tropiezo constantemente con la paradoja Einstein-Podolsky-Rosen". Anonadada me dejó esta vez, y decidí que quería que me diese respuestas sobre el sentido de la vida, que está muy segura de que es 42, como en la Guía del Autoestopista Galáctico. ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Cuándo se acabará el mundo?... "No lo sé; pero no te preocupes, hay un montón de universos alternativos". No sé a vosotros, pero a mi me vale.

Además, Siri es friki, ¡muy friki!, y eso también me encanta. De hecho, su animal favorito es el Tauntaun. Pero hay más: no sé qué me dio un día con Los Vengadores y me confundí al saludarla. Le dije: "Hola Jarvis". Ella contestó: "¿Señor Stark? ¿Es usted?". Me hizo mucha ilusión que me confundiese con Iron Man, así que seguí: "Si, soy yo, hola Jarvis", y entonces me di cuenta de que había encontrado el sentido del humor de Siri... otra vez. Me estaba vacilando, la muy C... Cupertina. "Me temo que no puedo ayudarte a construir un traje para volar, Eva". ¡JO!, ¡yo quiero volar! ¡y que te rías de algo que no sea yo, Siri!.

Deseo cumplido, a la voz de Apple le encanta reírse de la competencia. Con eso de confundirme de asistente de voz, que me pasa mucho, un día le dije "OK Glass", y ella... "No hace falta que me coloques encima de la nariz para que haga cosas..."

Vale, creo que también se reía de mí entonces.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #389 en: 15 de Julio de 2015, 08:15:10 am »
Nueva versión disponible para todos los dispositivos Android
'Sherpa Next', el Siri español, ya no es exclusivo de Samsung

    El asistente móvil 'adivinará' nuestras necesidades y nos ofrecerá noticias e información local personalizada en base a nuestras búsquedas

EVA MOSQUERA RODRÍGUEZ Madrid
Actualizado:15/07/2015 07:00 horas

Prácticamente todo el mundo conoce a Siri, la asistente personal de Apple, pero pocos conocen a Sherpa, su competencia española.

Hasta este miércoles la aplicación patria sólo estaba disponible para dispositivos Samsung. Ahora la podrán disfrutar todos los usuarios de Android descargándola desde Google Play.

Esta nueva versión de Sherpa Next acaba de estrenar una nueva versión, que mantiene todas las funcionalidades clásicas añadiendo un mayor nivel de contenidos y algoritmos de predicción. Así, la aplicación recopilará los datos de tus búsquedas para 'adivinar' lo que necesitas en cada momento. El asistente te ofrecerá información personalizada con un diseño basado en tarjetas, buscando y filtrando la información que encuentre basándose en tus acciones para después ordenarla. Por ejemplo, el fin de semana podrá mostrarte propuestas de ocio en tu zona y durante la semana ofrecerte noticias de la actualidad que más te interese: bolsa, deportes, tecnología, ciencia...

"Llevamos trabajando 3 años para poder ofrecer a nuestros usuarios el sistema que revolucione la forma de consumir información en el dispositivo móvil. Hasta ahora teníamos que ir a por la información y la propuesta de Sherpa es que la información basada en nuestros gustos venga a vosotros", explica Xabi Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de la aplicación.
Novedades

Sherpa Next presume de tres avances innovadores con los que pretende dar una propuesta más atractiva frente a sus competidores, Google Now y Siri.

El algoritmo de predicción es uno de ellos. Presume de ser mucho más preciso, asegurando que los resultados estarán mucho más adaptados a los intereses del usuario que en la competencia. "Y todo ello sin tener que realizar búsquedas gracias a un innovador algoritmo predictivo de Inteligencia Artificial que aprende continuamente del usuario", según explican sus creadores. ¿Que tu equipo marca un gol? Sherpa te avisa. ¿Que eres aficionado a la música rock? Entonces te avisará de los conciertos de ese estilo. ¿Que te gusta un actor o actriz en concreto? Sabrás de su próximo estreno al momento. Sherpa promete ser tu compañero más informado sobre las cosas que te gustan. Además, también te avisará de todo lo que pueda interesarte y esté ocurriendo cerca de tu casa.

El nuevo diseño de la aplicación está "centrado en el usuario" y se basa en tarjetas que podrás deslizar, plegar y desplegar "como una baraja de cartas". Los desarrolladores prometen una navegación "mucho más amigable e intuitiva", en la que los fondos se corresponderán con la información que Sherpa te ofrece, para que puedas identificarla de un vistazo.

Twitter: @EvaMosqueraR

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #390 en: 03 de Agosto de 2015, 13:29:31 pm »


Historia de la cabina 7313U

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol, con 12 aparatos, es uno de los núcleos de resistencia de estos artefactos del siglo pasado


Daniel Verdú   Madrid   3 AGO 2015 - 10:47 CEST11   

Hoy Winnie the Pooh se ha vuelto a cabrear con Pocoyó. Ha habido algún empujón, pero no ha llegado la sangre al río como otros días, cuando hubo que separar a alguno de los personajes que corretean por la Puerta del Sol hinchando globos para niños y disputándose el territorio entre ellos de manera menos amigable. Hoy no estaba Hello Kitty, que según cuentan dos prostitutos rumanos apostados en la salida del metro, es la más violenta de todos. Pero a Minnie, asfixiada por el calor dentro de su traje de felpa, algún transeúnte le ha dado una colleja y está llorando mientras la consuela Mickey. Sin embargo, por raro que parezca, lo realmente extraño en este submundo del kilómetro 0 de España es que ayer tres personas descolgaron el auricular de la cabina 7313U, uno de los 12 teléfonos que soportan el vandalismo y un creciente desuso hasta que llegue su retirada en diciembre de 2016. Si es que el Gobierno no lo impide.
 
En una jornada de diez horas en Sol, solo tres personas la utilizaron
 
En España quedan 25.820 cabinas telefónicas de las 100.000 que había en el año 2000. En los últimos tres años la caída interanual ha sido del 40%. Hoy son todas deficitarias. Y la Puerta del Sol es quizá el lugar con mayor concentración de estos artefactos del siglo pasado enterrados por los móviles y los locutorios. La 7313U se encuentra justo enfrente del Palacio de Correos. Está garabateada, tiene la chapa roída y un sobre de kétchup vacío del Burger King. En los laterales luce el anuncio de una casa de cambio que paga 20 euros al día por colocar ahí su publicidad.

Esta cabina es la que usaría todo el que pase por la calle Preciados o Carmen, probablemente dos de las más concurridas de la ciudad. Pero en 10 horas descuelgan su auricular solo tres personas: un inmigrante boliviano que acaba de llegar a Madrid y necesita verse con un amigo, una española de 27 años que ha olvidado su móvil en casa y ha quedado con su novio y un romántico de las cabinas con tarjeta de recarga que rechaza de plano su cercana extinción. “Si usted puede hacer algo”, pide, “que no las quiten”.
 

En España quedan unas 25.820 cabinas y todas

son deficitarias
 
Mientras eso no sucede —en países como Bélgica ya las han liquidado—, el ecosistema de esta cabina desarrolla otros usos. Juan José Coronado, madrileño de 67 años con una protesis de plástico en el brazo, y Jaime Solano, ecuatoriano de 65, charlan apoyados en el recoveco del aparato propiedad de telefónica. Son inquilinos habituales de la plaza. De hecho, el primero se viste de Bart Simpson (el traje amarillo le costó 200 euros y se lo trajeron de Perú) y el segundo de Pocoyó (él no es el que peleaba antes, resulta que hay cuatro, especifica). Jaime admite que es algo así como el secretario de Juanjo, desliza que básicamente le hincha los globos cuando van disfrazados porque su colega no puede con el brazo de plástico. Mientras lo cuenta, Juanjo lo muestra encantado. Ellos lo ven todo en la plaza. “¿Las cabinas? Nadie las usa. Se tragan la plata. A mí esta me sirve para apoyarme y tener un poco de sombra”, dice Juanjo. Su secretario asiente.

En 1928 se instalaron las primeras cabinas telefónicas en Madrid: en el Viena Park (en el Retiro) y en el bar Regio. Esas todavía funcionaban con fichas. Pero en 1966 se empezaron a poner en las calles, con monedas, y llegaron hasta la Puerta del Sol.
 


Primer teléfono público de España, instalado en 1928 en el Viena Park del Retiro.
 
Eso de que la 7313U se traga el dinero es verdad. Juan (nombre ficticio ya que se encuentra en actividad semidelictiva) hace la ronda a media mañana con una especie de gancho que mete por el agujero por donde debería salir el cambio. Pero hoy la máquina está seca. Él asegura que antes ha sacado dos euros de una, y diez céntimos de otra. Nada. “Es una mierda. Esto lo hace todo el mundo y ya no se pilla nada”. Eso y vandalizarlas. Por eso, entre otras cosas, las cabinas dejaron de ser rentables en 2002. Desde entonces, Telefónica tiene la misma sensación a final de año que cuando a Jaime la cabina se le traga la plata y no puede hacer la llamada. Pero la empresa de telecomunicaciones no puede olvidarse de ellas todavía.

En España el real decreto 424/2005, modificado al cabo de seis años por el decreto 726/2011, obliga en su artículo 32 a Telefónica a garantizar una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago hasta el mes de diciembre de 2016. La relación que exige la norma es de un teléfono por cada 3.000 habitantes en poblaciones medianas y grandes, y de al menos un teléfono en los núcleos de menos de mil habitantes, aunque con excepciones en este último caso. Eso suma, más o menos, las 30.000 que hay en todo un país donde hay 50 millones de móviles, más de uno por habitante.
 

No sirven, solo se tragan el dinero”, dice un hombre disfrazado de Pocoyó
 
Por eso, aunque puede pasarse toda la tarde apoyado al lado de la 7313U, Nicola, un prostituto rumano que cobra 50 euros por sus encuentros con “hombres mayores” —aunque a él lo que le gusta son las mujeres— nunca descuelga el auricular. Él lleva su smartphone. Como el dominicano Rey, uno de los más de 20 anuncios andantes de tiendas de oro y empeños de la zona. “Amigo, yo solo móvil”, dice. O como Diego Porcel, el vendedor de la ONCE que lleva 13 años en la esquina de Sol con Montera y que incluso tiene un reloj desde donde puede responder las llamadas. Como si fuera el coche fantástico. “Esto es un capricho. Pero, ¿las cabinas, dices? Apenas las usa nadie. Solo ves a gente aporreándolas”, señala. Nadie aquí, ni los que pasan 10 horas al día en esta plaza, se acuerda de la última vez que descolgó una.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #391 en: 03 de Agosto de 2015, 13:30:14 pm »

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #392 en: 28 de Agosto de 2015, 08:57:11 am »
Venga, a comprar lo último de lo último...que hay que consumir.



Apple anuncia que el próximo 9 de septiembre presentará... ¿el nuevo iPhone?
 

lainformacion.com

Jueves, 27 de agosto del 2015 - 22:28

La cita será el próximo 9 de septiembre en el Auditorio Bill Graham Civic de San Francisco, dice la invitación que Apple envió este jueves a la prensa.

La firma con sede en Cupertino (California) no reveló detalles adicionales del lanzamiento pero se da por hecho que la empresa lanzará sus nuevos iPhones.


SAN FRANCISCO, CA - JULY 21: The Apple logo is dis
 
Apple lo ha vuelto a hacer. El gigante telefónico ha anunciado que el próximo 9 de septiembre presentará su nueva generación de teléfonos inteligentes iPhone en un evento en San Francisco, al que sólo se podrá acceder por invitación.

La cita será el próximo 9 de septiembre en el Auditorio Bill Graham Civic de San Francisco, dice la invitación que Apple envió este jueves a la prensa.

En línea con lo que suele ser habitual, la firma con sede en Cupertino (California) no reveló detalles adicionales del lanzamiento pero se da por hecho que la empresa lanzará sus nuevos iPhones.

La compañía tecnológica lanzó el año pasado los iPhone 6, con las mayores pantallas hasta la fecha. Los analistas creen que la nueva versión del teléfono inteligente se concentrará en mejoras internas en lugar de cambios drásticos.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #393 en: 29 de Agosto de 2015, 18:34:16 pm »
 :Plasplas


 

Se considera una falta grave

25/08/2015

Multa de 10.000 euros por llamadas comerciales no solicitadas


La Agencia Española de Protección de Datos reconoce el derecho de un usuario a no recibir ofertas telefónicas de operadoras

 
Si un consumidor comunica su deseo de no ser molestado con ofertas sobre planes de llamadas u otros productos de teleoperadoras, saltarse sus deseos puede conllevar multa. Eso mismo le ha pasado a Telefónica, a la que la Agencia Española de Protección de Datos le ha puesto una sanción.

El usuario afectado puso en conocimiento de la AEPD que había recibido una llamada por parte de la operadora Movistar –en realidad por parte de una empresa subcontratada para cuestiones de marketing denominada Affinion- en la que se le ofrecía un plan de llamadas denominado ‘Disfruta más por menos’.

Una situación habitual para prácticamente todos los clientes de las teleoperadoras, cuyos datos de contacto figuran en el registra de estas para cuestiones de comunicación comercial. Sin embargo, este caso era distinto: el usuario solicitó con anterioridad a la llamada su deseo de no recibir comunicación comercial alguna.

Sus datos figuraban en poder de la empresa auxiliar arriba citada, a la que Telefónica le trasmitió los datos de clientes que no habían manifestado su oposición al tratamiento de sus datos d con la finalidad de recibir promociones.

El sistema falló en este caso, y sus datos se incluyeron dentro del registro de llamadas comerciales. Tras abrir un expediente y comprobar el asunto, la Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Telefónica Móviles con una multa de 10.000 euros por una infracción del artículo 6 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3 b.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #394 en: 10 de Septiembre de 2015, 19:25:48 pm »
¿Es legal el uso de prefijos 902 en los teléfonos de los servicios de atención al cliente?


Con la actual ley, las empresas no pueden obtener beneficios de las llamadas efectuadas a través de este prefijo.

Sin embargo, el empleo de números que empiezan en 902 para los servicios de atención al cliente sigue siendo una práctica extendida.

Competencia ha recomendado al Gobierno que prohíba el uso de los prefijos 902 en la atención al cliente.


Jordi Sabaté   
 
28 Comentarios 
 
08/09/2015 -  20:15h
 

A mediados de agosto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió  una recomendación para el ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que  pedía la prohibición del uso de los prefijos 902 en los servicios de  atención al cliente de las empresas. El motivo es que los números que empiezan por este prefijo, así como por 901 y los 800, se contemplan por parte de las operadoras como números fuera de tarifa plana y por lo tanto  con un coste adicional para el cliente que solicita el servicio.

Es decir,  llamar a un 902 sale más caro que hacerlo a cualquier otro número que contemple prefijos provinciales. Esta es una situación que se arrastra desde hace bastantes años y que ha generado no pocas polémicas. Ya en 2011  el gobierno de Rodríguez Zapatero preparaba una ley para regular el uso de estos prefijos por parte de las empresas que reciben quejas y consultas de sus clientes. Sin embargo, la llegada de elecciones anticipadas dejó la ley en suspenso.

El objetivo de la ley era  evitar que un usuario se viera espectacularmente gravado cuando, por ejemplo, sufría un cambio de vuelo por parte de una compañía aérea y quería gestionar por teléfono una solución que se adecuara a sus necesidades. Si la gestión telefónica se alargaba en exceso, podía darse el caso de que  la llamada alcanzara costes de 40 o 50 euros, una penalización incomprensible cuando el cliente estaba ejerciendo su derecho de reclamar o informarse.

Nueva ley...

Y lo mismo solía ocurrir cuando se trataba de aclarar un cobro injustificado de una mutua médica o la renovación de una tarjeta de crédito que se había deteriorado. De hecho, en más de una ocasión  la justicia dio la razón a clientes que recurrieron los sobre costes de sus llamadas. Se daba, además, el agravante de que  las empresas se lucraban a través del 902 con la atención al cliente, mientras que otra parte del beneficio iba a parar a la empresa que presta la atención telefónica, el llamado  call center, que es quien pone los teleoperadores.

Tras  la presión de diversas asociaciones de consumidores, especialmente de  Facua,  en 2014 llegó una ley que puso cierto orden en el sector. Como puntos fuertes, la nueva  Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios estipulaba que solo los  call center podían obtener beneficio del sobre coste aplicado, ya que se trata de números para situaciones especiales y que implican soportar una gran carga de llamadas, lo que se traduce en contratar más teleoperadores de lo normal. Pero no así la empresa que prestaba el servicio de atención, es decir la destinataria de las consultas o reclamaciones, que de este modo  quedaban fuera del negocio 902.

También estipulaba la ley que  el coste por minuto de la llamada a un 902 no debía ser superior a la tarifa básica nacional que se le aplicara al usuario en su contrato. Es decir, que podía ser superior a una llamada provincial pero en ningún caso mayor que una nacional. Finalmente, la ley obligaba a las empresas a poner a disposición de sus clientes números alternativos provinciales, de modo que pudieran hacer su consulta o reclamación al precio normal que tuvieran contratado con su operadora.

…para una nueva trampa

Pero a día de hoy, con la nueva ley en funcionamiento,  los problemas para el consumidor siguen siendo los mismos. La única alternativa que se nos ofrece para solucionar el menor de los problemas con cualquier empresa importante es un número 902 en el que, si la gestión se alarga, nos veremos de nuevo castigados con sobre cargos en la factura mensual. ¿Cómo puede suceder esto si hay una ley hecha expresamente para evitarlo? Los  motivos principales son tres, y nada complejos, sino más bien tramposos.

•  El primero es que con las ofertas convergentes de telefonía fija, móvil, internet y televisión -como por ejemplo el Movistar Fusion-  la mayoría de usuarios ya no pagamos las llamadas de fijo, sino que tenemos una tarifa plana única y fija mensual por todos los servicios contratados. Lógicamente, cuando llega la factura, la llamada al 902 que hicimos, sobresale como un coste extraordinario y separado de la tarifa plana. Esto ocurre porque  la ley fue pensada como si no existieran las tarifas planas convergentes, lo cual en 2014 ya era un escenario irreal.

• Por otro lado,  la segunda razón es que este  sistema de tarificación menor al precio de una llamada nacional  solo se aplica si llamamos desde un teléfono fijo. Pero si llamamos desde nuestro móvil -apenas nadie usa hoy el fijo para hacer una gestión telefónica- el precio de la llamada se dispara; da igual qué con la operadora hayamos cerrado una oferta convergente.
• Para colmo,  el tercer motivo es que el esperanzador precepto de que todas las empresas deben de disponer de un número provincial se cumple de aquella manera, si es que se cumple. Las empresas  esconden los números interprovinciales en páginas de internet apenas encontrables por los buscadores, de modo que en la práctica no están accesibles. Se puede probar suerte con páginas como  nmn900, que busca equivalencias de prefijos 902 y 901 con números provinciales, pero las empresas cambian con frecuencía los números para que estas páginas no los puedan actualizar.
•  ¿Sabías que puedes exigir al operador de un 902 que te dé el número alternativo? Está obligado por ley a hacerlo, ahora bien en estos casos lo que suele ocurrir es que nos deja mucho rato con llamada en espera con la excusa de que lo está buscando, con lo que al final terminamos sin resolver la cuestión o bien esperando y contabilizando minutos hasta conseguir el número provincial. Sí, a la postre no usamos un 902, pero terminamos pagando más.

¿Por qué debo pagar por ejercer un derecho reconocido por ley?

¿Qué ganan las grandes empresas con esta táctica si la ley estipula que no pueden beneficiarse de los sobre costes de estos servicios?  ¿Por qué siguen escondiendo los números provinciales gratuitos con tanto ahínco? Según Facua, que  denunció el pasado febrero a 16 empresas que proveen servicios en base a 902, hay indicios de que las mismas, para conseguir más contratos de las grandes compañías,  les ofrecen compartir beneficios, aunque el reparto  se camufle en forma de rebaja del precio de contrato. Facua pidió entonces a la CNMC  que investigara el caso.

Por su parte,  el organismo regulador dio la callada por respuesta en un principio. Pero en agosto emitió la recomendación citada al inicio de este artículo. ¿Un reconocimiento implícito de la opacidad del negocio? Sin llegar a presuponer violaciones de la ley por parte de las empresas, algo que debe ser demostrado, es evidente que  la atención al cliente es una carga costosa para la mayoría de compañías, ya que requiere personal formado específicamente para dar la respuesta óptima y cierta infraestructura de comunicaciones que pueda soportar picos elevados de demanda. Es decir, cuesta mucho dinero.

Muchas empresas ven la atención al cliente como  una imposición de la ley más que como un derecho de sus clientes, a pesar de que  desde 2004 la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) ya la contemplaba como un derecho irrenunciable de los consumidores. Por lo tanto, en lugar de disponer de un departamento propio prefieren subcontratar los servicios de atención a  call center externos a los que no tienen que pagar, porque se financian precisamente cobrando el precio extra del prefijo 902 al consumidor.

Tampoco tienen ningún interés en que los clientes usen el número provincial que les obliga a ofrecer la ley. El motivo es que en el caso que lo usemos, la compañía deberá pagar nuestra llamada al  call center, que es quien en realidad nos presta el servicio. Es decir,  las empresas quieren que paguemos por ejercer nuestro derecho.

Se puede vivir sin 902

Si la ley que prepara Industria prospera y atiende a las recomendaciones de la CNMC -algo imposible de predecir con elecciones a la vista-, los tan gravosos  prefijos 902 podrían desaparecer de la atención al cliente. Sería el mejor modo de que las compañías  asumieran de una vez por todas que este servicio no es parte del negocio sino un derecho del consumidor. Si el ministerio no mueve un dedo en favor de los consumidores, los 902, 901 y los prefijos de la serie 800 seguirán siendo una treta para que los usuarios paguen por ejercer un derecho que les es reconocido por ley.

Pero hay ya  experiencias en las que el consumidor no paga por reclamar o consultar. Sin ir más lejos, desde algo más hace un año y medio impera en  Cataluña un nuevo código de consumo por el que la Generalitat, a través de la  Agència Catalana de Consum, da un plazo de seis meses a las grandes empresas para ofrecer un teléfono de atención al cliente que sea totalmente gratis. En el caso de las pymes, el plazo es de un año. El problema es que esta iniciativa, que Facua calificó de "gran avance", se limita al ámbito catalán y  su aplicación ha sido muy irregular.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #395 en: 23 de Octubre de 2015, 14:51:55 pm »

AL OTRO LADO DE LA LÍNEA
El botón secreto de los teleoperadores

ÁLVARO DE CÓZAR
CONTACTA AL AUTOR@ALVARODECOZAR
23.10.2015 – 05:00 H.
A las 9:00 estaba sonando el teléfono. Gloria (llamémosla así) empezaba a atender las llamadas una tras otra con cierto miedo de que le saltara el típico borde o el pesado de turno, cualquiera de esos clientes que podrían hacerle sobrepasar los 12 minutos de conversación. Y eso era pasar una línea roja, una marca en su historial de llamadas que podría tirar todos sus buenos números a la basura.


Por el tono de voz ya sabía quién tenía al otro lado. “Este me va a tener un rato largo”, “a este lo despacho pronto”... Normalmente solía compensar las llamadas largas con las cortas y salvar el día. A veces alguien la desquiciaba hasta tal punto que se veía obligada a accionar el botón del 'mute', el secreto mejor guardado de los teleoperadores. Ese botón le permitía apagar el micrófono momentáneamente, soltar un taco en voz alta o algún improperio y continuar la conversación sin que el cliente se percatara de lo que acababa de ocurrir.


Idílicas imágenes como esta son utilizadas en los anuncios en los que se ofertan puestos de teleoperador.

Gloria y sus 39 compañeras llegaban a las 9:00 y se iban a las 19:00. Durante la jornada había breves descansos para ir al baño o a comer, no demasiados, y no podían ir juntas. Entre llamada y llamada había 25 segundos de pausa, el tiempo justo para describir el problema del cliente y la solución que se le había dado. Hora tras hora, en medio de un murmullo incesante, las mujeres aplicaban a la conversación las fórmulas que tenían establecidas: decir por favor tres veces, decir el nombre del cliente otras tres veces, no usar el imperativo, decir que algo no tiene coste en lugar de que es gratis… A las 19:00, Gloria regresaba a casa. Hora y media para volver, dos para descansar y a la cama; a esperar otra vez el disparo del despertador.

Entre llamada y llamada había 25 segundos de pausa, el tiempo justo para describir el problema del cliente y la solución que se le había dado

Los días laborables de Gloria transcurrieron así durante siete años. Un día, de vacaciones, Gloria rompió a llorar delante de su novio. Tenía pánico a volver a Madrid, al estrés, a las quejas de los clientes. “Todos los años eran así. Llegaba siempre amargada. No podía más”, recuerda Gloria, que se ha "quitado del teléfono” y ahora se dedica a otra cosa que le permite departir con la gente cara a cara.

Con todos los matices que se quieran poner desde la experiencia de cada uno, la escena que describen los teleoperadores consultados es similar: largas jornadas atendiendo llamadas, salarios bajos (unos 1.000 euros), monotonía, presión por atender al mayor número de clientes posible, escasas pausas entre cada llamada y decenas de broncas diarias con clientes impacientes. El trabajo ha acabado tan denostado que la gente se divierte grabando bromas a los teleoperadores, ejecutando venganzas contra ellos en internet o denunciando públicamente la mala atención que reciben.


La imagen de le teleoperadora insistente que llama a la gente a las cuatro de la tarde para vender más megas o una oferta para cambiar de compañía ha acabado por instalarse en el imaginario colectivo sin que el sector haya podido hacer gran cosa por defender su reputación. Lo cierto es que el 'telemarketing' supone solo el 20% de los servicios que ofrecen las empresas de 'contact center' en España. El resto, la atención al cliente, los servicios de emergencia o de soporte técnico, también forma parte de este sector que da trabajo a 68.000 personas y que en 2014 alcanzó un volumen de negocio de 1.730 millones de euros.

La patronal del sector, la Asociación de Contact Center Española (ACE), señala que esos episodios de televenta más agresivos ya no se dan con tanta asiduidad y reivindica la capacidad para aportar riqueza a la economía del país. “Estamos trabajando para impulsar la calidad y profesionalidad”, señala Isabel Sánchez Lozano, presidenta de la asociación, que representa a 19 empresas, un 80% del sector. “Intentamos que se cumpla el código deontológico. Nos regimos además por un convenio colectivo que estamos negociando ahora con los sindicatos. Nuestro trabajo se centra en el cliente y cada vez invertimos más en tecnología y en recursos humanos para darle un servicio de calidad”, prosigue Lozano, que además es directora general de la compañía Transcom.

Aun así, la presidenta de la patronal reconoce que este puede ser un trabajo estresante. “El mundo laboral lo es. Tienes que dar resultados, se necesitan procesos estandarizados en los que cada trabajador forma parte de un perfecto engranaje. A veces hay situaciones de malestar de los clientes y se requieren unas cualidades específicas. Yo diría que es un trabajo dinámico, cambiante, que permite facilidad de horarios y turnos, y a nosotros nos interesa que los trabajadores estén satisfechos”.

“La actitud de la empresa, empeñada en concentrar al máximo las llamadas a atender por sus trabajadoras es más propia de un sistema oriental“, dice un juez

Pero las reglas no siempre se cumplen. El convenio colectivo actual, que se negocia estos días, establece por ejemplo que entre llamada y llamada debe haber al menos 23 segundos de pausa; si la pausa tiene una duración menor, ha de considerarse un riesgo psicosocial para el trabajador. Un grupo de teleoperadoras de una empresa de 'contact center' denunció en un juzgado de Cantabria que sus jefes no cumplían lo estipulado. El juez condenó a la empresa y criticó duramente en la sentencia a los responsables: “Se estima que la actitud de la empresa, empeñada en concentrar al máximo las llamadas a atender por sus trabajadoras, es más propia de un sistema oriental que occidental […] no es posible compartir jurídicamente que en pleno siglo XXI un empleador someta a sus operarios a un ritmo de trabajo frenético, y además, pretenda obtener un rédito mercantil en términos de eficacia y rendimiento”. El juez concluye señalando que, aunque se pactara en la negociación colectiva, incluso los 23 segundos le parecen pocos.

Fuentes del sector reconocen las dificultades que tienen algunas compañías para aplicar a rajatabla los convenios y que si se ejecutaran las numerosas sentencias dictadas por los tribunales, tendrían que irse fuera de España y regirse por otras leyes más laxas.


Sería excesivo culpar de todo este asunto al ingeniero danés Agner Krarup Erlang, pero lo cierto es que sus cálculos siguen usándose hoy en día para organizar un 'contact center'. Cuando trabajaba para la Compañía Telefónica de Copenhague, allá por 1908, Erlang encontró la solución a cuántos circuitos eran necesarios para dar un servicio telefónico aceptable. Estudió todas las variables y extrajo una fórmula que todavía sigue utilizándose para calcular la cantidad de teleoperadores que se necesitan para atender todas la llamadas sin excesivos tiempos de espera en cada tramo del día. Un montón de programas informáticos y calculadoras utilizan el método Erlang para determinar si un 'contact center' está sobredimensionado o si se queda corto. Y ahí se analiza todo, desde la frecuencia de las llamadas, las pausas entre ellas o los periodos de descanso. Y a veces todas esas variables se ajustan demasiado para que todo el 'contact center' resulte rentable.

“Hay una enorme presión para coger llamadas sin descanso. Hace 10 años no era así, pero ahora se ajusta mucho la cola de llamadas y aumentan los errores a la hora de tramitar cualquier servicio. Los test que se hacen confirman una gran carga mental en los teleoperadores”, explica Carlos Prieto, del sindicato UGT, que señala el tema de las pausas entre llamadas y el estrés que causa como uno los grandes problemas del sector, además de los bajos sueldos, la contratación no indefinida y las empresas pirata que no se rigen por el convenio colectivo.

Fuentes del sector reconocen las dificultades que tienen algunas empresas para cumplir los convenios colectivos a rajatabla

El estrés no puede percibirse a simple vista en una de las salas de la empresa Arvato CRM.Y si lo hay, los propios trabajadores han hecho lo posible para que el duro trabajo se haga más ameno. Hay pósteres y fotografías de películas. Una chica que casi actúa de maestra de ceremonias explica que han montado un sistema de competición de temática cinematográfica en el que juegan por equipos a ver cuántas llamadas resuelven. Otro lugar de la sala está decorado con falsas telarañas y escenas de Haloween. Solo desde una estrategia como esa puede entenderse que a los trabajadores no les suponga un problema tener constantemente a la vista las llamadas KPI (Key Performance Indicators), una serie de indicadores numéricos que sirven para cuantificar el rendimiento y la calidad de los trabajadores. Para algunos, una manera de mejorar cada día. Para otros, una losa que no hace más que aumentar el estrés.

“Hay que conseguir resultados diarios y mensuales. Me llama la atención el estrés y la presión bajo la que se trabaja”, dice una mujer que acaba de entrar a trabajar como teleoperadora. “Sé que no quiero dedicarme a esto. Lo veo como un trabajo temporal para alguien que tenga un perfil eminentemente comercial y agresivo. Tienes un sueldo base pero el sistema funciona por positivos. Lo llaman así. Retener a un cliente, por ejemplo, es un positivo. Hay mucha tensión entre la gente porque hay quienes se roban los positivos; si se corta una llamada, por ejemplo, y el cliente vuelve a llamar y le cae a otro agente”.

La mujer ya ha aprendido el secreto del botón del 'mute. Te sirve para descargar y volver 'tranquila' a la conversación

En los pocos días que lleva atendiendo llamadas, la mujer ya ha aprendido el secreto del botón del 'mute'. "Te sirve para descargar y volver 'tranquila' a la conversación", dice. A algunos, el botón les ha jugado una mala pasada y han acabado despedidos porque no lo habían accionado bien y sus expresiones, la mayoría no muy agradables, quedaron grabadas en el sistema. Pero para la mayoría es una tabla de salvación ante los berridos desesperados de un cliente que se sobrepasa. Recuerden, si alguna vez deciden insultar a un teleoperador y escuchan el ruido del silencio en el auricular, ya saben lo que puede estar ocurriendo al otro lado de la línea.


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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #396 en: 23 de Octubre de 2015, 15:01:08 pm »
Insultar al pobre teleoperador que por reparto de línea nos atiende la llamada es de jilipo----. Suele ser mas efectivo leer lo que se contrata, más cansado eso si, pero infinitamente mas efectivo.
Dicho eso, salvo los operadores virtuales (pephephone y similares) que no te atan con permanencias, suelen ser todos bastante iguales, para cobrar muy bien, para resolver, olvidaté, el cambiando de compañía suele ser lo mas cómodo.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #397 en: 28 de Octubre de 2015, 07:47:24 am »
Fin de los sobrecostes telefónicos en la UE
La Eurocámara da luz verde al fin del 'roaming' a partir de junio de 2017

Hasta que los recargos desaparezcan, la UE ha decidido rebajar estas tarifas un 75%, a partir del 30 de abril de 2016, como paso intermedio hasta su fin.

Desde el 30 de abril de 2016, los sobrecostes de la tarifa en otro país de la UE se reducirá un 75%.

Desde el 30 de abril de 2016, los sobrecostes de la tarifa en otro país de la UE se reducirá un 75%. - Foto Flickr/ Janitors

Los recargos por usar el móvil en otro país de la UE (roaming) tienen los días contados. Este martes, el Parlamento Europeo aprobó definitivamente las nuevas legislaciones comunitarias que pondrán fin a estos recargos en junio de 2017 y para garantizar la neutralidad de Internet.

De esta forma, se avanza hacia el punto final de este recargo, después de que el pasado 30 de junio los negociadores de los Gobiernos de los Veintiocho y la Eurocámara llegaran al acuerdo definitivo, que fue refrendado el 1 de octubre por el Consejo de la UE y este martes por la Eurocámara. Las nuevas normas prevén que los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador desaparezcan para el 15 de junio de 2017, según recoge EFE.

    Las autoridades nacionales podrán aplicar por medio de una "cláusula de recuperación de costes" cargos mínimos de forma excepcional

Los operadores podrán aplicar una "política de uso justo" para "evitar una utilización abusiva del roaming, lo que hace referencia a evitar estos servicios para "otros propósitos" que no sean "viajes periódicos". También se acordó que las autoridades nacionales puedan aplicar por medio de una "cláusula de recuperación de costes" cargos mínimos de forma excepcional, si los operadores pueden demostrar que no son capaces de recuperar los costes y que esto afecta a sus precios en el mercado nacional.

Como paso intermedio hasta la abolición de estas tarifas, la UE ha decidido rebajarlas el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar los 5 céntimos de euro, los 2 céntimos por SMS y los 5 céntimos por megabyte (IVA excluido). Esos precios son el 75% más baratos que los actuales.

Por lo que se refiere a las garantías para la neutralidad de internet, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar "medidas de gestión" que sean "razonables". El bloqueo o estrangulamiento de contenidos solo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico. También se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios.

La eurodiputada del PP Pilar del Castillo, ponente de esta materia, aseguró en el pleno que la Eurocámara ha "conseguido los principales objetivos" en cuanto a la "eliminación de una suerte de tasas sobre la libre circulación de personas en la UE" y de "barreras para que empresas e instituciones puedan también abrirse camino en el mercado único". Sobre la neutralidad de internet, dijo que esta reglamentación "establece las garantías necesarias para un acceso igual para todos, sin discriminaciones, interferencias".

    La Organización Europea de Consumidores ha asegurado que los operadores "podrán seguir imponiendo prácticas que evitarán que Europa quede libre del roaming"

Por su parte, en un debate previo con los eurodiputados, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, señaló que se ha logrado una "fecha clara" para terminar con los sobrecostes de itinerancia y que se ha reforzado el derecho de los internautas a "distribuir contenidos y servicios de su elección". En cambio, la directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens, lamentó en un comunicado que los operadores puedan seguir "imponiendo prácticas que evitarán que Europa quede verdaderamente libre de roaming". "Permitir que las compañías limiten los derechos de roaming para los viajeros frecuentes, por ejemplo, no es ciertamente el fin prometido del roaming en Europa", enfatizó.

Sobre el derecho a un acceso neutral e internet, Goyens vio "deficiencias" en la nueva regulación, ya que los proveedores podrán "seguir excluyendo a gigantes de tráfico como Facebook, Netflix o YouTube de los límites de datos", de manera que su contenido seguirá siendo accesible incluso para los consumidores que hayan usado todos sus datos. "Esto deja a servicios innovadores fuera del mercado, limita la competencia y reduce la elección de los consumidores", aseguró, y apuntó que la regulación de estas "prácticas discriminatorias" dependerá de las autoridades nacionales.

La Organización de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO) dijo en un comunicado que los nuevos modelos de servicios de distribución de contenidos en línea "requieren una gestión de la red y la diferenciación de servicios". Sobre el "roaming", instó a que la implementación de esas medidas "no distorsione los mercados nacionales" y "permita una recuperación de costes" sin que haya "ganadores y perdedores entre los países".

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #398 en: 25 de Diciembre de 2015, 11:44:59 am »

"PRESIÓN ILEGÍTIMA" DE LA COMPAÑÍA
Varapalo judicial a Telefónica por meter como moroso a un cliente que discutía la factura del móvil

La compañía deberá indemnizarle con 7.500 euros por fijar "unilateralmente" la deuda y comunicarlo a registros de solvencia.
La justicia le ha dado la razón al afectado

María Peral
25.12.2015 10:36 h.

El Tribunal Supremo ha condenado a Telefónica Móviles España a indemnizar a un cliente con 7.500 euros por haber comunicado sus datos personales a dos registros de morosos tras el impago de una deuda fijada unilateralmente por la compañía. Telefónica sabía que el usuario no estaba conforme con el servicio ni con la facturación emitida y le constaba que había sometido la cuestión a un proceso arbitral.

El Alto Tribunal ha condenado a Telefónica por intromisión ilegítima en el honor de este cliente. La sentencia de la Sala Civil considera que el comportamiento de la compañía de telefonía puede interpretarse como una "presión ilegítima" para que este particular pagara una deuda que había cuestionado.
Más de tres años de pelea

Los hechos se remontan al 12 de abril de 2012, cuando Antonio J.C.B. presentó una solicitud de arbitraje de consumo por su disconformidad con las facturas emitidas por Telefónica por el servicio de comunicación móvil contratado el 15 de noviembre de 2011.

La reclamación se basaba en que el servicio prestado no era el adecuado porque en ocasiones se quedaba sin cobertura en el móvil, que Telefónica le cambió de contrato a tarjeta sin haberlo solicitado y que el importe de las facturas cuyo pago se le reclamaba no se ajustaba a los términos del contrato. Por ello, solicitaba la baja definitiva de la línea, sin penalización, y se mostraba dispuesto a devolver el terminal.

El 9 de mayo de 2012, Antonio J.C.B. envió a Telefónica una carta certificada con acuse de recibo en la que le comunicaba que no aceptaba el pago de la factura emitida el 1 de mayo por importe de 575,38 euros e informaba de que había sometido la cuestión a arbitraje de consumo.

El 4 de septiembre de 2012, Telefónica comunicó los datos personales de Antonio J.C.B. a los ficheros sobre solvencia patrimonial gestionados por Experian Bureau de Crédito y por Equifax Ibérica, atribuyendo al demandante una deuda de 762,79 euros.

Esa comunicación se realizó sin que Telefónica requiriera previamente de pago a Antonio J.C.B. ni le informara de que, en caso de no abonar la factura, los datos relativos al impago podrían ser comunicados a un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias.

El 6 de septiembre la Junta Arbitral de Consumo notificó a Telefónica la admisión a trámite de la solicitud de arbitraje instada por Antonio J.C.B. Cuatro días después la compañía retiró de los registros de morosos los datos del cliente pero los volvió a introducir en febrero de 2013, después de que la Junta Arbitral dictase un laudo en el que fijaba la cantidad adeudada por Antonio en 613,19 euros. Pese a ello, Telefónica comunicó a Experian y Equifax una deuda de 762,79 euros, que corrigió 20 días después para dejarla en la cifra concretada en el laudo.

Durante los dos períodos en que Antonio J.C.B. figuró en los registros de morosos, sus datos fueron comunicados a diversas entidades crediticias, que solicitaron información sobre la solvencia de esta persona.

El afectado optó por demandar judicialmente a Telefónica, Experian y Equifax en julio de 2013. Solicitó que se declarase que las tres empresas habían cometido una intromisión ilegítima en su honor por la "inclusión indebida" de sus datos personales en los registros de morosos. El Juzgado de Primera Instancia le dio la razón en cuanto a Telefónica (las gestoras de los registros de solvencia fueron absueltas, ya que sí notificaron al demandante su inclusión en los ficheros), pero la Audiencia de Córdoba estimó un recurso de Telefónica y rechazó la demanda de Antonio J.C.B.
Rectificación a un colega de la Sala

La Sala Civil del Supremo ha zanjado ahora la controversia a favor el cliente. En una sentencia de la que ha sido ponente Rafael Sarazá, el tribunal revoca la decisión de la Audiencia de Córdoba, tomada en junio de 2014 por tres magistrados entre los cuales estaba Pedro Vela, que accedió hace seis meses a la Sala Civil.

El TS recuerda que, para la inclusión en los registros de morosos, la normativa de protección de datos personales requiere la existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada y que se haya requerido de abono al deudor, informándole de que en caso de no producirse el abono, sus datos podrán ser comunicados a ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias.

El Supremo rebate el argumento por el que la Audiencia le dio la razón a Telefónica, consistente en que no hubo intromisión en el honor de Antonio J.C.B. porque su deuda "era sustancialmente cierta y así vino a confirmarlo el laudo arbitral".

"No basta con el cumplimiento de esos requisitos [de veracidad dela deuda] para satisfacer las exigencias del principio de calidad de los datos en este tipo de registros. Hay datos que pueden ser ciertos y exactos sin ser por ello pertinentes, pues no son determinantes para enjuiciar la solvencia económica de los interesados", señala la Sala, remitiéndose a doctrina sentada a partir de 2013 según la cual "no cabe la inclusión [en los registros de morosos] de deudas inciertas, dudosas, no pacíficas o sometidas a litigio".

"Si la deuda es objeto de controversia, porque el titular de los datos considera legítimamente que no debe lo que se le reclama y la cuestión está sometida a decisión judicial o arbitral, la falta de pago no es indicativa de la insolvencia del afectado", explica la Sala Civil. "Puede que la deuda resulte finalmente reconocida, en todo o en parte, por la sentencia o el laudo arbitral y, por tanto, pueda considerarse como un dato veraz. Pero no era un dato pertinente y proporcionado a la finalidad del fichero automatizado, porque éste no tiene por finalidad la simple constatación de las deudas, sino la solvencia patrimonial de los afectados".

Por ello, añade, "sólo es pertinente la inclusión en estos ficheros de aquellos deudores que no pueden o no quieren, de modo no justificado, pagar sus deudas, pero no aquellos que legítimamente están discutiendo con el acreedor la existencia y cuantía de la deuda".

El TS subraya que, en este caso, Telefónica, a sabiendas de que la discrepancia había sido sometida a un arbitraje, comunicó los datos personales de Antonio J.C.B. "por la deuda que unilateralmente determinó" la compañía. Una cantidad que luego resultó reducida por la Junta Arbitral de Consumo, "pese a lo cual volvió a incluirlo en ambos registros de morosos por la misma cifra durante algunas semanas, hasta que rectificó el dato y lo ajustó a lo resuelto en el laudo arbitral".
"Presión ilegítima"

El Supremo recuerda una sentencia dictada en 2013 en la que estableció que la inclusión en los registros de morosos "no puede ser utilizada por las grandes empresas para buscar obtener el cobro de las cantidades que estiman pertinentes, amparándose en el temor al descrédito personal y menoscabo de su prestigio profesional y a la denegación del acceso al sistema crediticio que supone aparecer en un fichero de morosos, evitando con tal práctica los gastos que conllevaría la iniciación del procedimiento judicial, muchas veces superior al importe de las deudas que reclaman".

En el caso de Antonio J.C.B., la Sala considera que la actuación de Telefónica, "una vez que conocía que el cliente había sometido a arbitraje la procedencia de la deuda, puede interpretarse como una presión ilegítima para que el demandante pagara una deuda que había cuestionado, sin que existan datos que permitan considerar abusiva o manifiestamente infundada la conducta del afectado".

La sentencia añade que la negativa a pagar de un cliente que cuestiona el servicio y el importe de de la deuda, somete la cuestiòn a arbitraje y lo comunica a la compañía "no es, salvo que se justifique su carácter abusivo o manifiestamente infundado, determinante para enjuiciar la solvencia del cliente, porque la negativa al pago no viene determinada por su imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones ni por su negativa maliciosa a hacerlo, que es en lo que consiste la insolvencia a efectos de la ley de protección de datos, sino por su discrepancia razonable con la conducta contractual de la demandante, por más que en este caso el laudo arbitral diera sustancialmente la razón a la compañía".

La Sala tampoco considera correcta la "falta de trascendencia" que la Audiencia de Córdoba dio al hecho de que Telefónica no informara previamente al afectado de que, en caso de no pagar, sería incluido en los registros de morosos.

El tribunal explica que no se trata de un requisito formal, sino que con esa comunicación "se impide que sean incluidos en estos registros personas que por un simple descuido, por un error bancario al que son ajenas o por cualquier otra circunstancia de similar naturaleza han dejado de hacer frente a una obligación dineraria vencida y exigible, sin que ese dato sea pertinente para enjuiciar su solvencia".

Tras declarar la intromisión ilegítima en el honor del cliente, el Supremo confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, que condenó a Telefónica a pagar a Antonio J.C.B. una indemnización de 7.500 euros, exactamente la cantidad solicitada por el demandante, doce vece superior a la deuda con la compañía.

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Re:Las operadoras de telefonía e internet y sus "cosas"
« Respuesta #399 en: 17 de Marzo de 2016, 08:03:58 am »
Una mujer se pasó 56 horas al teléfono pensando que darían un trabajo a su hijo
Por L.D.
16/03/2016 - 14:37

    La mujer deberá pagar 1.400 euros ya que no se avisaba de que este número era de tarificación especial.

    Las asociaciones de consumidores denuncian que esta es una de las estafas más habituales.

Una viuda de 68 años estuvo 56 horas al teléfono esperando una respuesta a la petición de trabajo para su hijo. Tras ver en televisión un número telefónico que prometía ayuda decidió llamar, sin saber que era un número de tarificación especial. Como resultado obtuvo una factura de 1.400 euros.

La mujer, residente en Murcia, estaba desesperada porque su hijo de 36 años no encontraba trabajo, estaba deprimido y únicamente con su paga de viudedad era imposible alcanzar el final de mes. Por estos motivos decidió llamar a un número que vio una noche en televisión que decía: 'llámanos y te ayudamos'.

Intentando conseguir un trabajo para su hijo llamó al teléfono y al no interrumpirse la llamada no quiso colgar el teléfono. Pensando que podrían conseguir un trabajo a su hijo aguanto 56 horas al teléfono gracias a la ayuda de refrescos con cafeína, pero no obtuvo respuesta alguna.

La mujer, pensando que alguien les ayudaría, insistió al día siguiente y llamó de nuevo. Fue entonces cuando comprendió que podía ser un engaño.
La factura se pagará a plazos

El caso se ha conocido por la presidenta de la organización de consumidores Thader, Juana Pérez, que ha denunciado que este es uno de los engaños más habituales, el relacionado con la tarificación especial.

Tras acudir a Thader Consumo, la organización contactó con la empresa telefónica y consiguió que se rebajase significativamente la factura, además de que la viuda podrá pagar a plazos los 1.400 euros.

Según la organización de consumidores, la mujer no sabía lo que era un teléfono de tarificación especial. En estos al inicio de la conversación debe informarse del precio por minuto de la comunicación, lo que al parecer no ocurrió.