Autor Tema: BUENOS LIBROS  (Leído 247137 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2780 en: 22 de Enero de 2015, 12:56:24 pm »
LIBRO «THE MOAN CLUB»


«Nunca he estado más feliz en mi vida afectiva como desde que soy poliamorosa»



m. ll.abc_es / madrid

Día 22/01/2015 - 10.00h
 



Una periodista madrileña descubre en un libro de profunda carga erótica la transformación integral que ha obrado en su vida el descubrimiento de las relaciones múltiples

Karen Moan ha cumplido 42 años. Buena parte de ellos, al menos la mitad, los ha dedicado a buscar la felicidad. Como a la mayoría, desde pequeña le dieron ciertas pistas para encontrarla: debía tener forma de príncipe azul, ser educado, atento, bueno en la cama, mejor padre, sensible, trabajador… y, muy importante, ser solo para ella. Miró, probó… incluso creyó haberla encontrado varias veces, pero una y otra vez se desvaneció. Hasta que hace dos años descubrió que la felicidad nunca tiene una sola cara. Sino dos, tres… A saber cuántas. Se cruzó con dos DJ y descubrió que «se puede querer a más de una persona». Que el elixir del bienestar, la plenitud y la dicha es el poliamor. 

«Todo fue de casualidad. Cuando los conocí no me planteé que esto sucedería. Pero en el minuto uno en que estuve en la habitación de los dos me di cuenta. Me planteé una relación con ellos dos, empezamos a pensar en hacer cosas juntos. En ese momento todo era maravilloso. Nunca he sido tan feliz como desde entonces», asegura Karen, que además de poliamorosa es periodista y residente en Madrid. Arrollada por esa catarsis interior y sexual, dejó su trabajo hace un año para convertir su convulsa experiencia vital en novela y ayudar al resto de la gente, «también a los monógamos», a mejorar su vida. Ilustrada por Álvaro Coax, se titula «The Moan Club» y constituye una mezcla torrencial de relato erótico, libro de autoayuda, autobiografía, fantasía y provocación. Una publicación valiente y polémica sobre las relaciones múltiples, en la que la autora se somete a un desnudo integral de su cuerpo y de su alma.

-¿The Moan Club es un libro autobiográfico? El personaje protagonista se llama como usted y escribe un relato como la novela misma.

-Es una mezcla. Karen es un alter ego mío y algunos personajes del libro sí tienen base real. Lo que le ocurre a ella tiene parte de imaginación y realidad, pero no quiero decir cuánto. Ni siquiera yo puedo decir cuánto de Karen hay en mí y cuánto es ficticio. Ni siquiera lo sé yo. Creo, además, que ese misterio es parte del morbo de la historia.
 
-¿Cómo se pasa de ser monógamo a poliamoroso?

-Yo no conocía el término como tal, pero ahora sé cómo funciona y puedo decir que lo entiendo, lo respeto y me parece una opción muy buena. Toda mi vida había tenido relaciones monógamas sucesivas con un final en desamor. Pensaba que era un problema mío, pero hoy he aprendido que el amor no es lo que yo pensaba. El problema está en el concepto que tenemos del amor como compromiso, exclusividad; nos hacen creer que solo se puede querer a una persona, y ahora sé que no es cierto. También se da una visión muy negativa del sexo en muchos ambientes como algo sucio, cuando yo pienso que el sexo es maravilloso, desestresante, buenísimo para la salud física y mental. En cuanto lo practicas con más de una persona o tienes mucho sexo, te censuran. En la vida puedes querer a muchas personas sin sexo, pero si te acuestas con ellas ya está mal. Lo que he aprendido ahora con mi experiencia y los cursos que he hecho es que lo que estaba mal en mí sistema era cómo yo entendía el amor.

-¿Realmente se puede amar a más de una persona? ¿Todo el mundo puede o está capacitado para ello? ¿El poliamor existe en la vida real?

-Sí, pero si cambias el concepto de amor. Si el amor no es exclusivo. El hecho de estar con una persona no quiere decir que no puedas sentir atracción hacia otras. Todo se fastidia cuando metemos el sexo en la ecuación, insisto. Puedes tener un montón de amigos y familia a la que quieres, pero no un montón de personas a las que quieres y con las que tienes sexo. ¿Por qué? Porque tienes sexo. No lo entiendo.

-¿El ser humano no es monógamo entonces? 

-Yo no me atrevería a decir tanto. Hay algunas personas para las que la monogamia es una opción buena. Pero también mucha gente para la que no lo es. La prueba es el montón de rupturas e infidelidades que existen.

-¿El poliamor es compatible con formar una familia?

-Considero que si quieres procrear, la monogamia es innecesaria pero sí muy natural. Una pareja cría a unos niños que necesitan dedicación especial. Durante un tiempo sí es cómoda la monogamia. Es difícil querer como unos padres a sus hijos, pero también hay muchas parejas de poliamorosos con niños que crecen superfelices. Es una multiplicidad de amor.

-¿El límite es el trío o en el poliamor se puede querer a un número indefinido de personas? ¿Hasta cuántas personas es posible amar a la vez?

-Esto es muy «sui generis». En primer lugar, depende del tiempo, es un factor muy importante. En el poliamor debe haber una relación sentimental, amor. Puedes tener una relación habitual, y luego amantes. O establecer un acuerdo con tu pareja para tener otros encuentros sexuales solo en las fiestas que se organizan. O incluso hacer negocios. Los poliamorosos prefieren llegar a acuerdos con ellos mismos que salir fuera.

-¿No es perjudicial para el cerebro y el estado anímico? El propio personaje de su libro, Karen, vive atormentado por sus pensamientos y dudas interiores. Parece una mujer obsesionada por el sexo, que dice que le encanta, pero en realidad lo que mandan en ella son los sentimientos.

-Karen viene de una educación religiosa y una moral que le cuesta mucho saltar. Tardas un tiempo en entender el poliamor, en reeducarte y creerte que funciona. Relaciones abiertas ha habido siempre, y nunca han sido fáciles. Tampoco hoy. Pero, a cambio, obtienes gran crecimiento personal porque, para poder llegar al poliamor, debes tenerte un cariño a ti misma y un convencimiento de ti misma bastante importantes.

-¿Y no surgen los celos al saber que, igual que tú estás con varias personas a la vez, también los están tus parejas?

-Los celos son constantes porque somos seres celosos. El tránsito de ser monógama a decir que no va conmigo no es fácil, pero llega un momento en que te parece todo lógico, en que ves que es lo que querías. Sufres más o menos según de dónde vengas. Karen no entiende sus sentimientos, se siente sucia, mal.

-¿Lo que le atormenta son los remordimientos o las dudas?

-Primero sufres pensando que no es normal lo que te pasa, «nadie lo hace», «soy un bicho raro», «voy a cargarme mi amistad con tal o cual persona»… Pero conozco a muchas chicas jóvenes a las que no les importa lo que piense nadie. Tienen claro que la sexualidad es vital para ellas, no se plantean una relación monógama, y yo las veo muy fuertes.

-¿Y los celos?

-No se superan, pero se aprenden a gestionar de otra manera. Has de analizar qué problema tienes, qué miedos sientes, a perderle a él o a qué. Los celos los tienes que solucionar contigo mismo y hablar mucho con la otra persona de cada situación en que se producen celos. A veces le dices: «Me ha puesto muy celosa que le des la mano pero no me importa que le des besos». O «no me importa que tengas citas con otras chicas pero sí que pases la noche fuera». Hay un montón de preguntas que te planteas a medida que avanzan las relaciones abiertas, que nunca surgen en las relaciones cerradas. Has de ir analizando en cada momento por qué eso te ha dolido, gestionarlo contigo porque es una inseguridad tuya. Si tú admites que puedes querer a dos personas, tu pareja puede querer a dos personas y eso no significa que te vaya a dejar. El problema es que piensas que eres menos que el otro.

-Pero si no siento celos igual es porque me da igual. Que si no me enrollo con esa persona ya vendrá otra…

-Esa es la forma que tenemos todos de pensar. Pero si empiezas a pensar que puedes querer a dos personas, si quitas la barrera de la exclusividad, ya no entran los celos.

-¿Se quiere igual a todas las parejas dentro del poliamor, o una persona te puede gustar más que otra?

-No, no. Siempre quieres que te quieran más que a nadie. Es una inseguridad. Yo he sido muy celosa, y lo soy, pero lo que hago es identificar de dónde viene ese sentimiento. Lo que hago es hablarlo, y casi siempre descubres que son celos imaginarios. Han estado en mi cabeza situaciones no reales.

-Será inevitable comparar… Quién es mejor en qué…

-Claro, claro. O esta persona me gusta para esto u otro. El problema es cuando pensamos que una persona sirve para todo y le exigimos un montón. Que te haga feliz, que sea bueno en la cama, que sea buen padre, que no le gusten otras mujeres… es como imposible. Conozco solo una pareja así. Llevan veinte años juntos, tienen mucha comunicación entre sí, e incluso han hablado en un futuro de venir a alguna fiesta y tontear con el poliamor. Pero el resto se pone los cuernos, están fatal, no se conocen, se pelean por gilipolleces… En fin, el poliamor no es la solución, pero hablar, comunicarse, administrar los celos, dejar libre a la persona… es un alivio. Que te cases y vaya con ello la familia política, que tengas que dejar hobbies, compromisos… esa falta de libertad, de «ya no somos uno sino dos» se carga muchísimo las relaciones. Hay unos pilares que no están bien planteados en la relación monógama.

-Cuando empiezas a estar con una persona y le dices que quieres una relación abierta, con todas estas licencias, ¿te entienden?

-Imagina la cara que te ponen en el minuto uno. Pero la gran mayoría lo prueba, no sale corriendo. La curiosidad está ahí. El morbo. De todos modos, las personas que yo conozco hoy por hoy saben perfectamente por dónde voy; solo me muevo en ambientes de gente con mentalidad abierta. Pero es verdad que mis conversaciones son superdivertidas. Yo soy muy amorosa, me puedo enamorar de una persona que acabo de conocer, tengo una capacidad increíble de amar porque no busco el hombre perfecto. Puede ocurrir que conozca a un chico que me gusta mucho por ejemplo para ir a ver conciertos, tengamos una buena relación sexual y a las tres veces de estar con él le diga «te quiero». Pero no le quiero como antes, yo quiero a ese chico de la manera que sé querer ahora.

-¿Cómo sabes que es amor y no un amigo más?

-Porque lo experimento. Esto ha sido un cambio muy importante para mí. Alucinante. Ahora mismo conozco a un chico de Barcelona y no me importa lo que haga en su vida privada, no estoy pendiente de dónde está, pero le pregunto continuamente porque quiero experimentar celos para ir lidiando con ellos, sensaciones. Cuando estamos juntos lo vivo como si fuese la primera vez, es una relación reciente, mi tiempo es para él y estoy absolutamente enamorada. Y cuando nos separamos, le echo de menos, pero llevo esas emociones a la parte positiva. No es una relación idílica, es cierto. A veces lo echo de menos más de lo que me gustaría o me rebelo porque quiero estar con él y no puedo, pues como digo es de Barcelona. Pero tengo otro chico de Madrid, que hay veces que me dice que está con otras chicas. Tenemos que cuadrar las agendas, pero cuando encontramos hueco nos vemos. Mientras no estamos juntos no siento celos. Y si me dan un poco, pues se lo digo: «Eso me ha molestado».

-¿No hay un poco de masoquismo en esto?

-No sé, considero que son relaciones muchísimo más sanas que las que tuve nunca. Considero que ninguno de ellos es responsable de mi felicidad.

-Entonces, quizá sea una huida, un modo de evitar sufrir por amor…

-No, porque… creo que eso no. El poliamor no es solución para todo el mundo, pero sí es un paso a tener en cuenta, y muchas de sus prácticas deberían conocerse y aplicarse a las relaciones monógamas. La falta de libertad y honestidad son dos pilares que se cargan muchas relaciones, es lo que a mí me había pasado hasta ahora. Los principios de las relaciones poliamorosas son muy divertidos. En el minuto uno has hablado de cosas que en las monógamas no dices hasta que llevas un año. En el caso del chico de Barcelona, nos echamos de menos, y cuando nos vemos parece que queremos aprovechar cada minuto juntos. Este chico venía de monógamo, ha conocido relaciones abiertas gracias a mí. No se cree poder hablar conmigo de las relaciones con otras mujeres. El que yo le diga: «Pues, joe, con esta chica de la foto me ha dado un pelín de cosa…». Y él me responde: «¿Pero por qué? Si yo no voy a dejar de quererte a ti por estar con otras mujeres». Cuando lo asimilas, es como si encajara todo.

-¿En el poliamor la base es el sexo? Quedo con tal o cual para meterme en la cama…

-Nosotros hacemos de todo. El tiempo juntos es como el de una pareja normal. Vamos a restaurantes, conciertos, salimos… El fin de semana vas de compras, das una vuelta, pasas el tiempo en casa… Lo que haces con parejas normales.

-¿Son parejas estables o hay relevos continuamente? ¿Dejas de ver a unos e incorporas otros…?

-Hay de todo. Mantener una pareja poliamorosa en el tiempo es complicado. No es la panacea, pero las que consiguen un alto nivel de comunicación y madurez son muy estables. Conozco a varias que llevan muchos años juntos y se han ramificado a su vez en otras relaciones de varios años. Me muevo en un universo de unas trescientas personas en este mundo, y no parece que se rompan más que las tradicionales.

-Y si se rompen, igual sufres menos… Como te quedan otros varios con los que consolarte...

-Depende de cómo sea de importante esta persona para mí. Yo he tenido rupturas que me han dolido tanto como las monógamas.

-¿Se rompe formalmente? Con el típico «tenemos que hablar»…




«Mantener una pareja poliamorosa en el tiempo es complicado»
-El momento de «mejor no nos seguimos viendo» es fatal. A veces lo puedes ir previendo. En estas relaciones se habla y trabaja muchísimo. Hay charlas y talleres mensuales. Siempre estás aprendiendo.
-¿Dónde os encontráis esas trescientas personas del círculo que hablas?

-Hay unos bares en Madrid donde sabes que te los vas a encontrar. O en las fiestas que se organizan de vez en cuando. Últimamente yo solo me relaciono con este grupo, pero también me gusta mucho expandir la palabra poliamor, aunque es difícil. En cuanto sales de estos círculos, conoces a un chico que no esté metido en este mundillo y le cuesta entenderlo. Aunque también es verdad que se suelen interesar mucho, que despierta mucha curiosidad. Cierto morbo.

-¿Cada una de esas trescientas personas tiene sus parejas o se van cambiando?

-Ahí están los «kinker», que engloban toda sexualidad no convencional: el colectivo de gais, lesbianas, cualquier persona, incluso gente con determinadas perversiones como las que les gusta el sexo con muñecas, gente con una sexualidad más abierta. Y luego está el poliamor, que va más por la relación afectiva, sentimental. Las actividades de los poliamorosos puros son más de crecimiento personal, hablar, pero no hay tanto sexo. En Cataluña se organizan fines de semana de convivencia para conocerse, hablar de estos temas, ver cómo se llevan a la práctica, cómo sales del armario o lo dices a la familia, cómo se vive en sociedad… Estoy intentando organizarlo en Madrid.

-¿Cómo se sale del armario?

-Mi familia más cercana, mis padres, lo llevan muy bien. No tienen ningún problema con lo que cuento o hago.

-¿Cómo se enteraron?

-Cuando les dije que iba a publicar el libro. No quieren saber cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el libro. Pero estuvieron en la presentación con los «kinker» haciendo de las suyas. Mi padre dijo que se iba rápido pero mi madre aguantó hasta el final. Luego hay gente más mayor que ha hecho mutis por el foro, que no sé si han leído el libro. Y la familia más cercana y joven, tan tranquila. Entre mis amigos, al principio, hubo todo tipo de posturas pero hoy por hoy están muy abiertos a todo: no se ha alejado nadie de mí por este libro. Ha sido una reacción bastante positiva de gente que se acerca a hablar de cosas que necesitaba contar. Y estoy deseando empezar las charlas, primero con las mujeres, pero espero que también con hombres. Contarles mi experiencia para que la pongan en práctica en sus relaciones aunque nunca sean poliamorosos.

-¿El poliamor existe solo para la mujer y en el caso de los hombres es polisexo? Los personajes masculinos de su libro huyen del compromiso, de sus sentimientos. Ni siquiera se paran a pensar en ellos, no vaya a ser que se enamoren. Cuando Karen dice «te quiero», se produce una espantada masculina.

-Los hombres parece que vienen con el chip para el poliamor, pero tampoco. Se tienen que quitar el afán de posesión, del «esta mujer es mía». Tampoco todo el mundo vale para esto. Tengo amigos que no son capaces de compartir a su mujer. Otros sí lo ven porque entienden que, si ellos quieren estar con otras personas, es lógico que ella también lo esté. Conozco muchos hombres con una capacidad de enamorarse brutal, que son un encanto, que no solo buscan sexo. Y, como afrontan las relaciones desde el punto de vista del poliamor, no son nada machistas, se preocupan por ti, te miman, pero no solo a ti. De hecho, cuando salga de esta entrevista tengo a tres personas a las que tengo que escribir para contarles.

-Pero eso son amigos…

-Pero tienes sexo con ellos, y te quieren. O llámalos amigos con los que tienes sexo.

-Amigos con derecho a roce, entonces…

-Digamos que son el famoso «follamigo»… Puede ser… A lo mejor este basado en todo esto, pero llevado a un nivel de compromiso, de convivencia. Amigo con derecho a sexo, pero que se preocupa por ti y tienes varios. La definición me da igual, el cómo lo llames. Es alguien que se preocupa por ti, es un amigo, pero si además tienes sexo, te cuenta lo que hace con otras parejas…

-¿El interés por saber lo que hace con otras parejas es por morbo…?

-Depende de tu necesidad. Hay parejas que prefieren no saberlo, pero otras sí quieren conocer dónde están, situarse. Y en otras, sí, es morbo. Hombres y mujeres que quieren enterarse con pelos y señales porque les da mucho morbo. En mi caso, prefiero saber, pero no entrando en detalles sexuales; solo pregunto si ha tenido sexo esta semana.

-¿Y no duele saberlo?

-No. Me gusta saberlo. El tema del sexo creo que lo llevo bastante bien.

-¿El poliamor es heterosexual o también incluye parejas del mismo sexo?




«En el círculo "kinker", la mayoría tiende a la bisexualidad»
-La gran mayoría de personas del círculo «kinker» tiende más a la bisexualidad que a la heterosexualidad. Has saltado barreras tan importantes, nada fáciles, tienes tantas cosas en común con las personas de ese grupo, que enseguida hay posibilidad de establecer vínculos afectivos o sexuales sin tener en cuenta el género.
-¿Y las parejas poliamorosas discuten tanto como las monógamas?

-Se discute menos porque se habla mucho más de sentimientos. Vas plantando la semilla de la comunicación desde el principio, y eso hace que discutas menos. No te puedo decir qué hay debajo de cada pareja poliamorosa, pero a mí me parece lógico que surjan menos roces. Si te cultivas como persona, te quieres, idealizas de otra manera, no guardas tantas cosas dentro. Se trivializa menos.

-¿No te da miedo que un día te enamores de alguien?

-Miedo, no. Porque, cuando me ocurre, no lo vivo como antes, porque no me veo capaz de engañar a alguien prometiendo amor eterno. Lo hice una vez de verdad, pero no salió bien. Luego he tenido relaciones consecutivas, una detrás de otra, pero tampoco funcionaron. Después de siete años, me di cuenta de que no era feliz, como me había ocurrido en todas las anteriores. Fue falta de libertad, sobre todo de libertad, porque en este caso teníamos muy buena comunicación, pero me había absorbido de forma absoluta.

-¿No te gustaría tener para ti sola a ese chico de Barcelona con el que lo pasas tan bien?

-Al chico de Barcelona le digo que en cuanto esté con alguien de forma continua me lo diga. No estoy ahí, no lo veo. Necesito estar preparada. Desde que conocí este mundo quiero saber si voy a volver a sentir los celos como los sentía, quiero volver a saber si voy a enamorarme como me enamoraba antes de, y es que no me ocurre. Empiezo a pensar que este cambio se ha producido en mí de verdad. No es que me lo esté creyendo, sino que lo entiendo. Asimilo que mi forma anterior de querer no era la adecuada. Nunca he estado más feliz en mi vida amorosa que desde que cambié el chip.




«Me he escondido toda la vida y hace 2 años hallé la respuesta»
-¿No temes que te señalen con el dedo tras escribir este libro? Que te encasillen en este género. 
-Pues sí, hombre, lo tengo claro. Pero no tenía otra opción. Me he estado escondiendo toda mi vida. Hace dos años que encontré respuesta a mi vida. Desde niña he sido una chica a la que le gustaba la sexualidad. Me habían llamado guarra muchas veces y me lo creía. Hasta que me di cuenta de que el problema no era yo, sino la sociedad. Además, era incapaz de desarrollar sentimientos, de decirle a un hombre que quiero seguir viéndole, pero no de la manera que él piensa. Si yo le digo a una persona «tengo sentimientos hacia ti», esa persona si no me conoce ya piensa que estoy buscando pareja. Pero no, o sí, pero varias. Ahora querer a alguien me resulta supersencillo y me encanta.




El libro


 


The Moan Club 

Karen Moan

Rny Aragón. 2014

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2781 en: 23 de Enero de 2015, 17:46:25 pm »
Hoy promocionamos este libro de una autora novel

Tengo el orgullo y el placer de presentarles "Tus sentimientos y mis emociones", un libro que trata en primera persona y se basa en un hecho real, de uno los casos de "los niños robados". Mi querida amiga y autora del libro narra esa historia, sin tapujos. Un libro que te hace vibrar de emoción de principio a fín. Esperanza Benayas Caño, gracias por compartir conmigo tu vivencia y hacerme llegar este preciado tesoro. Todo el que quiera tenerlo en su poder que contacte con Esperanza Benayas Caño. https://www.facebook.com/esperanza.benayascano


Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2782 en: 23 de Enero de 2015, 22:05:28 pm »
Habrá que leerlos ! ;risr;
QUID PRO QUO

Desconectado Urko

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 12
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2783 en: 27 de Enero de 2015, 18:43:23 pm »
Ya estará en la lista: "Un paso al frente", de Luís Gonzalo Segura de Oro-Pulido

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2784 en: 27 de Enero de 2015, 21:41:19 pm »
Ya estará en la lista: "Un paso al frente", de Luís Gonzalo Segura de Oro-Pulido

No me suena !. Gracias por el aporte !
QUID PRO QUO

Desconectado Urko

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 12
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2785 en: 28 de Enero de 2015, 17:21:46 pm »
Añado algunos más de la genial Pearl S. Buck, Premio Nobel que centró buena parte de su obra literaria en la vida en la China prerrevolucionaria:

- "La buena tierra", mi favorita, que además se ha reeditado en debolsillo.
- "Viento del este, viento del oeste", la más conocida.
- "Peonía", esta es bastante difícil de encontar, sólo de segunda mano.
...

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2786 en: 06 de Marzo de 2015, 07:37:53 am »
Cómo van esas lecturas ?. Algo de interés ? :abuelo
QUID PRO QUO

Desconectado Urko

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 12
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2787 en: 06 de Marzo de 2015, 12:45:47 pm »
Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinski

Desconectado Urko

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 12
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2788 en: 26 de Marzo de 2015, 14:53:01 pm »
Sin pan y sin palabras, de Raúl Rivero

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2789 en: 26 de Marzo de 2015, 21:53:08 pm »
Buenos aportes !
QUID PRO QUO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2790 en: 23 de Abril de 2015, 14:59:15 pm »

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2791 en: 23 de Abril de 2015, 16:08:26 pm »
 :carcaj
QUID PRO QUO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2792 en: 03 de Mayo de 2015, 13:58:03 pm »
Montero Glez: "La policía y yo no nos llevamos muy bien" Montero Glez

"Talco y bronce' es una radiografía de la Policía española de los 80, que ha sido galardonada por el VIII Premio Logroño de Novela. El autor ha descrito su libro como un intento por mostrar "la vergüenza de la época de la transición", cuya raíz no es "como la han contado". Montero Glez recalca que la cultura "se ha prostituido".

 EP. 03.05.2015 - 09:18h

El escritor Montero Glez ha revelado su poca afinidad hacia el cuerpo policial. "La policía y yo no nos llevamos muy bien", ha dicho durante la presentación de su libro Talco y bronce (Algaida). Precisamente, la obra de Glez, ganadora del VIII Premio Logroño de Novela, es una radiografía de la Policía española de los años 80 y está basada en las aventuras de una banda de atracadores a la que pertenecía Santiago Corella, primer desaparecido de la democracia.

"La banda estaba articulada por la misma policía, como se descubrió más tarde. La brigada Antiatracos de Madrid se dedicaba a organizar los atracos y luego a matar a los atracadores para quedarse con el botín", ha afirmado el escritor. Prefiero un analfabeto a un ignorante El autor ha descrito su libro como un intento por mostrar "la vergüenza de la época de la transición", cuya raíz no es "como la han contado". Además, ha comparado la situación policial de ese tiempo con la actual. "Es una paradoja que los policías antidisturbios sean precisamente los que provocan los disturbios cuando salen a reprimir a las personas que defienden el pan y la libertad", ha señalado. Glez afirma que pese a los matices sociales que ha incluido en el libro, su enfoque es "una historia de amor entre un chico, apodado 'El chuqueli' y una chica, apodada 'La Malata'.

El personaje de Corella aparece como secundario". La cultura prostituida De acuerdo con Glez, en las últimas décadas la cultura se ha mercantilizado y se ha convertido en una mercancía. "Esto es peligroso. Se ha prostituido la palabra cultura. Se considera culto a quien se saca fotografías con una gran biblioteca detrás, cuando la cultura es conciencia crítica. No son datos, son valores. Prefiero un analfabeto a un ignorante", ha afirmado. También ha criticado al movimiento actual de escritores españoles. "Mi generación no luchó, y por eso perdieron tantos derechos. La generación postdemocracia es cobarde. Se lo han regalado todo, no escriben nada y cierran puertas. Si no tienes continuidad, como sociedad estás muerto", ha señalado.


Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2793 en: 03 de Mayo de 2015, 22:17:01 pm »
Habra que echarle un vistazo !
QUID PRO QUO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2794 en: 17 de Mayo de 2015, 06:49:30 am »
Cosas que ya no hacemos: la mili, envolver los bocadillos con periódico o fumar Bisonte

El periodista y escritor Ignacio Elguero recupera más de doscientas costumbres extintas en 'Cosas que ya no decimos, no hacemos', no existen, un libro  enternecedor y demoledor a partes iguales que se vale de la crónica periodística para extraer de la memoria una capa recuperada de lo que fuimos.



Una de las imágenes del libro de Elguero que ilustra las cosas que ya no existen: la marca de la viruela.

Envolver el bocadillo en papel periódico, llamar al sereno, fumar cigarrillos Bisonte, dar cuerda al reloj… Tantas cosas que ya no hacemos –la mili-, que ya no decimos –el catecismo de memoria- y aquellas que han dejado de existir –la aguja del tocadiscos- . El periodista y escritor Ignacio Elguero recupera más de doscientas costumbres extintas en Cosas que ya no decimos, no hacemos, no existen (Planeta), un libro  enternecedor y demoledor a partes iguales que se vale de la crónica periodística para extraer de la memoria una capa recuperada de lo que fuimos.

    "Yo no llegué a envolver bocadillos en papel de periódico pero recuerdo haber visto a los obreros, en aquel entonces el papel de plata existía"

En las páginas de este libro Elguero tres décadas: la de los sesenta, setenta y ochenta y en cuyos años queda fotografiada una generación, la del "baby boom", aquella que vivió su niñez y juventud en los años 70 y 80 y fue protagonista de los mayores cambios sociales. Operar de anginas a los niños, llegar virgen al matrimonio, estudiar latín obligatoriamente, comprar una colección de enclopedias a un vendedor que toca la puerta…

Este no es el primer libro que Ignacio Elguero escribe al respecto.  Ha publicado ya ¡Al encerado!, sobre los colegios de los años 60, 70 y 80; Los niños de los chiripitifláuticos,  que recoge las historias de los más de siete millones de bebés que nacieron en la década de los sesenta en España o Los padres de Chencho, dedicado a los padres y madres de la posguerra.

Para este libro ha empleado pequeños textos acompañados de ilustraciones. Huyendo de los tópicos, Elguero ha elegido costumbres que ponen de manifiesto de qué manera ha cambiado nuestra noción de aquello que es valioso y lo que no. Su intención fue retratar el mayor registro posible. “Yo no llegué a envolver bocadillos en papel de periódico pero recuerdo haber visto a los obreros, en aquel entonces el papel de plata existía, pero era muy costoso. Tampoco llegué a llamar a un sereno, pero recuerdo haberlo escuchado de niño en la noche”, asegura.

El libro está dividido en tres apartados: Cosas que no hacemos; cosas que ya no existen y cosas que no decimos. Alquilar películas en sistema Beta o VHS, comprar tebeos, hervir leche en un cazo, las cartas de amor con sobre y sello, las hombreras o esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarnos forman parte del primer grupo.

En el segundo –Cosas que ya no existen- hay ejemplos como la marca de la vacuna contra la viruela, los dos rombos en la tele para las escenas subidas de tono, las maletas sin ruedas, la leche en bolsas de plástico, los teléfonos de rueda, la paga en pesetas, los pañales de tela, la sesión continua en el cine, el sereno y el COU … Las cosas que ya no decimos ni escuchamos: el sonido del afilador, ni la expresión 'los niños vienen de París o los trae la cigüeña o “se ha quedado para vestir santos”. No rezamos Cuatro esquinitas tiene mi cama, no 'nos damos el lote', ni damos 'besos de tornillo'.


Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2795 en: 18 de Mayo de 2015, 15:10:42 pm »
Tiene buena pinta !
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2796 en: 27 de Mayo de 2015, 17:35:44 pm »
Ayer estuve en la biblioteca y me traje La Entrega, cuyo autor es:Dennis Lehane. Tiene bastante buena pinta. Alguien lo ha leído ?
QUID PRO QUO

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2797 en: 28 de Mayo de 2015, 11:50:42 am »
No lo he leído.
Yo he leído últimamente dos de Carlos Laredo, "El rompecabezas del Cabo Holmes" y "la decepción del Cabo Holmes". Son entretenidos, se dejan leer. En mi opinión entre notable y bien para ambos.

andresruz75

  • Visitante
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2798 en: 28 de Mayo de 2015, 13:34:32 pm »

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:BUENOS LIBROS
« Respuesta #2799 en: 30 de Mayo de 2015, 01:36:03 am »
Carlos Malamud. Los populismos Latinoamericanos.  :adorar