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El alcalde anuncia que destinará más policías locales a regular el tráfico
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Sevilla
Fernando Pérez Ávila
El alcalde aprovechó ayer su discurso institucional durante el día de la Policía Local para enviar un mensaje a los agentes que resucita de nuevo la vieja polémica sobre las competencias de este cuerpo. Alfredo Sánchez Monteseirín pidió a los policías que centren todos sus esfuerzos en las cuestiones del tráfico, por encima de otros asuntos como la seguridad ciudadana. Para ello anunció la creación de un plan municipal de seguridad vial que tratará de corregir el colapso de vehículos que padece Sevilla.
Claro que el anuncio del alcalde parte de una premisa antigua, la de que los agentes municipales se encargaban de cuestiones de seguridad por la falta de policías nacionales, ya que la seguridad ciudadana es una competencia del Estado. "El regreso de los efectivos de la Policía Nacional, cuya ausencia pesó, y la reducción de la tasa de criminalidad nos permiten dedicar más policías locales a sus funciones primigenias. Sin dejar una y mil veces de colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado y preocuparnos por cuestiones más allá de nuestras competencias, debemos volcarnos en una tarea porque así nos lo exige el nuevo modelo de ciudad: el tráfico".
Claro que lo que el alcalde no dijo es que actualmente hay menos policías nacionales que hace cinco a?os porque los refuerzos se han compensado con los que se han ido a la unidad autonómica. Tampoco apuntó Monteseirín que de nuevo le están entrando muchos avisos por cuestiones de seguridad ciudadana a la Policía Local, precisamente por la carencias del Cuerpo Nacional. Ni siquiera que el refuerzo de agentes para el tráfico implica quitarlos de otras funciones porque de momento no está prevista una próxima ampliación de la plantilla.
Eso sí, el regidor insistió una y otra vez en la importancia de un tráfico bien regulado para el desarrollo de una gran ciudad. "El nuevo sistema de ciudad, con los espacios peatonales, necesita que la indisciplina sea combatida. La función de la Policía es a veces pedagógica, porque los infractores del tráfico son insolidarios. Hay que luchar contra el que obstaculiza un vado para minusválidos en la acera o contra el que piensa que la fuerza de su máquina debe ir por encima de los derechos de los peatones. Son infracciones de tráfico, pero también lo son contra el civismo y contra los más débiles".
Monteseirín fue pasando de la denuncia a las promesas, aunque sin concretar demasiado. La primera de ellas fue la elaboración de un nuevo plan de seguridad vial que servirá para estudiar la situación del tráfico, incluyendo el transporte público y los aparcamientos, y la creación de un estudio de los accidentes de tráfico según lugar, fecha, hora y tipo de conductores implicados. Todo esto será coordinado por una mesa que se reunirá periódicamente en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop).
La segunda promesa es la de abrir nuevas sedes de la Policía Local en cada uno de los once distritos de la ciudad, en un intento de acercar cada vez más la Policía a la ciudadanía. Es un antiguo compromiso del gobierno local desde el anterior mandato y que sólo se ha traducido, de momento, en la construcción de dos comisarías, la de Sevilla Este y la del distrito Sur, esta última ubicada en un edificio prefabricado. Cómo y cuándo se harán las nuevas sedes es una incógnita.
Monteseirín cree que para fortalecer ese vínculo entre policía y ciudadano es clave la aplicación estricta de la ordenanza antivandalismo, una norma prometida desde hace a?os que sigue sin entrar en vigor pese a que el alcalde anunció incluso una unidad específica de la Policía Local para ella.
Monteseirín concluyó diciendo que las estadísticas de delincuencia en Sevilla son "la envidia de otras ciudades", aunque para mejorarlas aún más prometió la creación de un consejo metropolitano de seguridad, un órgano mediante el cual las policías de la capital y de los municipios del área metropolitana compartan sus datos.