Autor Tema: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.  (Leído 264462 veces)

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #460 en: 18 de Abril de 2009, 17:40:08 pm »
Se sienten, porque lo son.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #461 en: 18 de Abril de 2009, 21:40:39 pm »
Como pone en mi uniforme:

Policía Local.

Primero Policía y luego Local.

Y no al revés como  le gustaría a alguno...
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado sanroque2222

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 628
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #462 en: 19 de Mayo de 2009, 15:12:36 pm »
Al final "TO MENTIRA TO POLITICA"
REFORMA DE LA OBSOLETA LEY 2/86 YA :santos
TO MENTIRA TO POLITICA
POR UNA POLICIA LOCAL DE PRIMERA YA

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #463 en: 23 de Mayo de 2009, 18:53:02 pm »
Hola, pues ahora, en la inminente reforma de la ley de policías locales en la comunidad valenciana, están sopesando la posibilidad, de que en las plantillas, haya "asesores criminologos", lo que no se es como leches, lo quieren hacer....  pero vamos que serán a deditis.....  y tambien quieren eliminar las oposiciones, y todo aquel que tenga la "carrera" de ciencas policiales, pues para dentro....  ya veremos como acaba la cosa, y si "nuestros" sindicatos se mueven.
Un salu2

Desconectado LEGALISTA

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #464 en: 31 de Mayo de 2009, 21:34:18 pm »
Hola, pues ahora, en la inminente reforma de la ley de policías locales en la comunidad valenciana, están sopesando la posibilidad, de que en las plantillas, haya "asesores criminologos", lo que no se es como leches, lo quieren hacer....  pero vamos que serán a deditis.....  y tambien quieren eliminar las oposiciones, y todo aquel que tenga la "carrera" de ciencas policiales, pues para dentro....  ya veremos como acaba la cosa, y si "nuestros" sindicatos se mueven.
Un salu2

No ves bien la figura de asesores criminologicos? Sin ser policias pueden hacer una buena función.... creo yo.
Me gustaria saber tu opinión compa?ero.

Un abrazo.-

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #465 en: 31 de Mayo de 2009, 22:02:11 pm »
Opción 1.- Por asesores criminológicos entendemos a esos que veces salen en la tele jugando a policía científica y PJ, hablando de como se hace una ITP, o como se dirige la investigación de un homicidio pese a que jamás han hecho una ni pueden hacerlo legalmente... Disculparme, no tengo nada contre ellos, pero no lo entiendo. Para hacer ese trabajo estamos legalmente designados los policías. Es como dar el título de médico a quien por ley no puede pasar consulta.

Opción 2.-Por asesores criminológicos entedemos mandos intermedios y superiores de las FFCCSE que puedan ser contratados por los alcaldes como asesores. Hombre, esto bien mirado...  :bur)



« Última modificación: 31 de Mayo de 2009, 22:04:08 pm por escalaejecutiva »

Desconectado sanroque2222

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 628
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #466 en: 31 de Mayo de 2009, 23:41:57 pm »
Asesores criminologos para las competencias que tienen las Policias Locales en la actualidad? :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas
TO MENTIRA TO POLITICA
POR UNA POLICIA LOCAL DE PRIMERA YA

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #467 en: 01 de Junio de 2009, 02:49:45 am »
Opción 1.- Por asesores criminológicos entendemos a esos que veces salen en la tele jugando a policía científica y PJ, hablando de como se hace una ITP, o como se dirige la investigación de un homicidio pese a que jamás han hecho una ni pueden hacerlo legalmente... Disculparme, no tengo nada contre ellos, pero no lo entiendo. Para hacer ese trabajo estamos legalmente designados los policías. Es como dar el título de médico a quien por ley no puede pasar consulta.

Opción 2.-Por asesores criminológicos entedemos mandos intermedios y superiores de las FFCCSE que puedan ser contratados por los alcaldes como asesores. Hombre, esto bien mirado...  :bur)


Más que asesores criminólogos, que no sé muy bien para que servirían, podrían crear la figura del "asesor de calle"... o para eso están los mandos?  :mus;

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #468 en: 01 de Junio de 2009, 09:08:40 am »
Más que asesores criminólogos, que no sé muy bien para que servirían, podrían crear la figura del "asesor de calle"... o para eso están los mandos? 

Siento corregirte,  :abuelo pero se te ha olvidado unas palabras, quedaría así, digo yo...

Más que asesores criminólogos, que no sé muy bien para que servirían, podrían crear la figura del "asesor de que te calles"... o para eso están los mandos? 
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #469 en: 02 de Junio de 2009, 20:02:50 pm »
Hola, a ver, esta pensado para que dichos puestos sean ocupados por "personas de confianza".  No necesitan oposicion, y sera a dedo.  ESO ES LO QUE NO VEO BIEN.
En mi plantilla, ahora mismo tenemos, un Licenciado en psicología, un Licenciado en derecho mercantil, tres licenciados en criminología, cuatro licendiados en derecho, un licenciado en arte, un diplomado en... algo, ya no me acuerdo.  En total son 11 personas con estudios universitarios, de los cuales son 10 LIcenciados.  En una plantilla de 38, no esta mal.  Así que..... por que no pueden optar los licenciados en criminología a dicho puestos???, pero mediante oposicion, claro.
Para el proximo a?o, tendremos tambien uno o dos licenciados en ciencias policiales, así que buen número de licenciados.....
Un salu2

Desconectado murcielago.1

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3134
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #470 en: 25 de Junio de 2009, 13:11:55 pm »
Yo soy licenciado en cervezologia  ;;cer;; ;;cer;; ahora en verano estoy haciendo un master  :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #471 en: 25 de Junio de 2009, 16:00:31 pm »
Hola, a ver, esta pensado para que dichos puestos sean ocupados por "personas de confianza".  No necesitan oposicion, y sera a dedo.  ESO ES LO QUE NO VEO BIEN.
En mi plantilla, ahora mismo tenemos, un Licenciado en psicología, un Licenciado en derecho mercantil, tres licenciados en criminología, cuatro licendiados en derecho, un licenciado en arte, un diplomado en... algo, ya no me acuerdo.  En total son 11 personas con estudios universitarios, de los cuales son 10 LIcenciados.  En una plantilla de 38, no esta mal.  Así que..... por que no pueden optar los licenciados en criminología a dicho puestos???, pero mediante oposicion, claro.
Para el proximo a?o, tendremos tambien uno o dos licenciados en ciencias policiales, así que buen número de licenciados.....
Un salu2)
  :santos  :santos cuanto tiempo libre para estudiar, debeis de frecuentar poco la audiencia (broma)

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #472 en: 26 de Junio de 2009, 10:37:14 am »
Hola, a ver, esta pensado para que dichos puestos sean ocupados por "personas de confianza".  No necesitan oposicion, y sera a dedo.  ESO ES LO QUE NO VEO BIEN.
En mi plantilla, ahora mismo tenemos, un Licenciado en psicología, un Licenciado en derecho mercantil, tres licenciados en criminología, cuatro licendiados en derecho, un licenciado en arte, un diplomado en... algo, ya no me acuerdo.  En total son 11 personas con estudios universitarios, de los cuales son 10 LIcenciados.  En una plantilla de 38, no esta mal.  Así que..... por que no pueden optar los licenciados en criminología a dicho puestos???, pero mediante oposicion, claro.
Para el proximo a?o, tendremos tambien uno o dos licenciados en ciencias policiales, así que buen número de licenciados.....
Un salu2


Sabía que con el ansia de pasta de distintas universidades y la tolerancia del Ministerio a ciertas presiones, sumadas a los complejos de los policias, se estaban inventando titulos universitarios de pago muy raros, como el de criminología y el de "ciencias policiales" (alguien me explicará algún día por qué son ciencias policiales y no letras policiales, pero bueno), ahora ya, el extremo del ridiculo es el "licenciado de derecho mercantil", sabía que exitía esa licenciatura (por llamarlo de alguna forma) en alguna republica bananera sudamericana, pero nunca pense que llegará a Espa?a, será cosa de la alianza de civilizaciones.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #473 en: 30 de Junio de 2009, 23:11:00 pm »
Hola, a ver, esta pensado para que dichos puestos sean ocupados por "personas de confianza".  No necesitan oposicion, y sera a dedo.  ESO ES LO QUE NO VEO BIEN.
En mi plantilla, ahora mismo tenemos, un Licenciado en psicología, un Licenciado en derecho mercantil, tres licenciados en criminología, cuatro licendiados en derecho, un licenciado en arte, un diplomado en... algo, ya no me acuerdo.  En total son 11 personas con estudios universitarios, de los cuales son 10 LIcenciados.  En una plantilla de 38, no esta mal.  Así que..... por que no pueden optar los licenciados en criminología a dicho puestos???, pero mediante oposicion, claro.
Para el proximo a?o, tendremos tambien uno o dos licenciados en ciencias policiales, así que buen número de licenciados.....
Un salu2)
  :santos  :santos cuanto tiempo libre para estudiar, debeis de frecuentar poco la audiencia (broma)
Hola, pues auda, la udiencia, nunca he ido..... y últimamente a los juzgados tampoco voy, cosas de los JIF.... y de la maquina de escribir  :Mosqueteros_1.
Fuyu, no es cosa de las alianzas de las civilizaciones, si no de un tal "?Bolonia?".... o algo parecido...
Un salu2

Desconectado Legi

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1530
  • El crítico sólo debe decir la verdad.
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #474 en: 15 de Septiembre de 2009, 18:23:57 pm »
Faltan policías para crear la unidad antivandálica

 Este cuerpo aún no se ha creado, pese a que el alcalde lo anunció en 2005. El sindicato denuncia que siguen sin convocarse las 141 vacantes.
Tirar papeles o colillas a la vía pública conlleva una multa de 120 euros; destruir elementos del mobiliario, hasta 750 euros; hacer fogatas o quemar enseres y vehículos, de 1.500 a 3.000 euros...

Éstas son algunas de las sanciones que recoge la ordenanza antivandálica, anunciada en 2005 y que entró en vigor en  noviembre de 2008. Hace cuatro a?os, el Ayuntamiento propuso constituir una unidad específica de agentes que velara por su cumplimiento pero la falta de policías locales ha impedido hasta ahora crearla.

Así lo denuncia el Sindicato Profesional de Policías Municipales, cuya principal prioridad sigue siendo que se aumenten los efectivos. Su presidente, Manuel Bustelo, asegura  que ?desde 2005 todo está parado y no se han convocado nuevas plazas?.

El propio Ayuntamiento reconoce que faltan policías. Y hay 141 vacantes que no se sabe cuándo se cubrirán?
Y a?ade: ?el propio Ayuntamiento reconoce que faltan policías. Y hay 141 vacantes que no se sabe cuándo se cubrirán?. Ahora, la plantilla tiene unos 1.100 agentes (aunque presupuestados hay 1.246). Lo ideal para esta ciudad serían 1.500?, dice.

El sindicato denuncia también que la ordenanza antivandálica no está teniendo ningún éxito en la erradicación de los gorrillas. ?Ya dijimos que la norma no era la solución. Los agentes que los pillan les multan pero como no tienen domicilio y son insolventes, es para nada. Los gorrillas siguen en Bami, Viapol, centro, hospital Macarena...?.

El Consistorio reconoce que la unidad antivandálica no se ha creado y aclara que ?la ordenanza es de aplicación por parte de todos los agentes, independientemente de la unidad en la que estén destinados?.

Sobre la convocatoria de nuevas plazas, fuentes municipales explican que Seguridad Ciudadana está en proceso de negociación con los sindicatos ?para optimizar la relación de puestos de trabajo de la Policía?.

La policía en bici también ?pincha?

?Veremos alguna vez a policías en bicis controlando a los ciclistas? La unidad de Policía Local en bicicleta pincha y sigue sin crearse. Su misión principal  iba a ser controlar los carriles-bici, que los ciclistas circulen a la velocidad adecuada, que no vayan por la acera... Pero, según la Policía, 10 bicis esperan desde hace dos a?os en el almacén del cuerpo.

Fuentes municipales explican que aún ?no se ha alcanzado un acuerdo para la unidad policial en bicicletas y no precisamente por falta de voluntad municipal?.
No te arrodilles nunca,ni para atarte los zapatos.

Desconectado Arouetvoltaire

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1128
  • Mi vida es un combate.
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #475 en: 25 de Septiembre de 2009, 19:56:27 pm »
Visita al lugar del delito

--------------------------------------------------------------------------------



25/09/2009 - Miguel Olarte / El Progreso (Lugo)

Puertas con vigilancia deficiente, cámaras que nadie controla, entradas a zonas privadas abiertas todo el día y una tensión en el ambiente que quita las ganas de todo. La visita al cuartel de la Policía Local de Lugo es una ruta etnográfica que refleja la situación de quiebra que, por unos y por otros, vive el cuerpo desde hace meses.

Información relacionada
23-09-2009 // El PP denuncia el robo de más de 2.000 euros en la sede policial
Y la cosa no mejora ni con guía. El Progreso visitó este jueves las instalaciones de la Policía Local invitado por el representante sindical de CC.OO., José Reboredo, que entendió que era la mejor forma de demostrar que el autor de los robos de 2.000 euros a un agente en la armería del cuartel y de otros 50 a otro policía en los vestuarios pudo ser cualquiera, y no necesariamente un agente.

El viaje al interior del lugar del delito comienza por la entrada lateral de vehículos, la que está pegada a la estación de buses y da al patio donde están la oficina de Protección Civil y el aparcamiento. No hay cámaras. "El portón grande se cierra, pero la puerta peque?a está siempre abierta. Basta con empujar", demuestra Reboredo. Por una puerta lateral, también abierta, se pasa al patio interior de la vieja cárcel, donde las celdas sirven de almacenes para informes y atestados e incluso para los vestuarios de Protección Civil. Tampoco hay cámaras y hasta el momento nadie ha preguntado qué hacíamos por allí, aunque hay que recordar que al frente de la expedición va un policía. Éste se?ala a la puerta que da acceso al cuartel. Al final del pasillo se ve la puerta de la fachada principal y, más allá, la calle. "Esta puerta", asegura, "está siempre abierta".

Armero
Según se entra por ella, a la derecha está la oficina de la Patrulla Verde. A la izquierda, la sala vacía del cuerpo de guardia, con la tele encendida y la orla con las fotos y nombres de los policías locales como testigos inmóviles ?la tele y la orla, no los policías?. Un poco más allá, la altísima, pesada y parece que inservible puerta del armero. Según se abre, un paisaje de cajas de seguridad se muestra ante la vista. Fue de una de ellas de la que desaparecieron 2.000 euros, aunque en el sobre en el que estaban había más dinero. El agente se dejó la llave puesta después de guardar su arma y se fue de días libres. En esta ocasión no  se ve ninguna caja abierta o con llaves.

Un cámara sobre el arco de la entrada principal nos apunta desde que entramos por la puerta de atrás, así que si alguien ajeno a la casa entró en el armero tuvo necesariamente que ser grabado. "Nadie sabe aquí como funcionan las cámaras, ni si graban, ni si se guardan las imágenes ni por cuanto tiempo", se escandaliza el representante sindical.

El Concello responde que las cámaras las controla el centro de mando y que las imágenes están grabadas por si se necesitan, aunque de momento no se ha hecho nada porque tiene que investigar la Policía Judicial. Ésta, sin embargo, no investiga nada porque no hay denuncia, ni del agente que sufrió el robo ni del Concello, aunque éste afirma que la está tramitando. También a Reboredo le extra?a que su compa?ero no haya puesto denuncia y que el ladrón se llevara sólo 2.000 euros. Nadie por aquí tiene respuestas.

La visita sigue por los vestuarios. El guía abre y cierra puertas sin mayor dificultad: vestuario femenino, vestuario de sargentos, vestuario de cabos, vestuario de agentes. Todo abierto. "No es porque esté yo, cualquiera puede venir por aquí de incógnito y comprobarlo. Esto está sí siempre, yo no he avisado a nadie para que las abra, entre otras cosas porque tampoco soy bien visto por muchos compa?eros".

Mal rollo
La prueba de que al menos eso es verdad no tarda en llegar. Es justo en mitad del pasillo central, con dos cámaras, una de cada lado, como testigos. "La puerta principal se cierra a la dos de la tarde, y los dos policías que están a la entrada no saben quién entra o sale porque están atendiendo a los ciudadanos", comenta Reboredo cuando se acerca la policía de servicio que cubre la puerta. "Primero, estás mintiendo porque la entrada principal se cierra a las dos y media", le desafía. El tono quiere ser educado, pero puede la indignación. "Y estás hablando de que nadie os ha visto cuando en todo momento sabíamos que estabas aquí aunque ni siquiera nos hayas dicho a tus compa?eros que ibas a hacer esto. No nos hablas ni a los compa?eros".

La bronca sigue. "?Pero es verdad o no que no controláis a quien entra?", reta el sindicalista. "Vemos perfectamente quién entra y quien sale. Sí que se nos puede colar alguien, pero desde luego nadie entra en los vestuarios con esa libertad que tú dices. Lo único que no controlamos es la entrada lateral de minusválidos", sentencia la cabreada agente.

Ésa, la lateral, es la única que queda abierta por la tarde, también sin control salvo que haya alguien en la sala de la Patrulla de Barrio, cuya función tampoco es vigilar esa puerta. De todas formas, es la que elegimos para salir, con muy pocas ganas de volver a entrar. Ni para robar.

Sólo tres personas aprobaron el examen para agente de movilidad
Los planes del Concello para el plan de tráfico de las fiestas de San Frolián han sufrido un duro revés, ya que sólo tres de las veinte personas que se presentaron a las pruebas para agentes de movilidad han conseguido el aprobado.

El Concello había convocado quince plazas de agentes de movilidad, una nueva figura en el organigrama de la Policía Local para agentes especializados sólo en el control del tráfico. La idea era disponer de ellos ya para poder utilizarlos durante las fiestas que están a punto de comenzar y no depender sólo de los policías locales que estuvieran dispuestos a hacer horas extras.

Tribunal
El tribunal que debía examinar a los aspirantes se reunió este jueves. De los 20 que se presentaron, tres no pasaron el test psicotécnico, catorce fueron suspendidos y sólo tres aprobaron. El tribunal estuvo compuesto por el secretario del Concello; un inspector principal de la Policía Local que está a punto de jubilarse y que sustituyó al actual coordinador del cuerpo, que está de baja, y un representante de los trabajadores, elegido por la junta de personal en virtud a un acuerdo firmado hace tiempo por el Concello y los sindicatos.

El elegido por la junta de personal para este cometido fue un representante en la Policía Local del sindicato CSIF, que es la organización que lidera las protestas contra la reestructuración y la inmensa mayoría de los procesos judiciales que los policías han entablado contra el Ayuntamiento hasta este momento.
?Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ???Y TÚ SABRÁS QUE MI NOMBRE ES YAVÉ, CUANDO MI VENGANZA CAIGA SOBRE TI!!! "quotquot.

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #476 en: 18 de Octubre de 2009, 20:35:04 pm »
CÉSAR PÉREZ TOLEDO. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES DE POLICÍAS LOCALES DE EUSKADI
?La Academia de Arkaute nos negaba hasta ahora el agua y el pan?

Pérez Toledo pide ?descentralizar? la formación de los agentes locales y la conexión a la red de la Ertzaintza
18.10.2009 - AINHOA DE LAS HERASBILBAO
 
Lleva 26 a?os como jefe de policía; primero en Erandio, y en los últimos diez a?os en Basauri. César Pérez Toledo acaba de ser nombrado, por cuarto mandato consecutivo, presidente de la Asociación de Jefes de Policías Locales de Euskadi (AJEPLE-EUBE), que nació en 1986 ?para conocer, intercambiar experiencias e incidir? en la Ley de Policía de 1992, que ha sido ?malísima para nosotros?. Concede la entrevista tras reunirse con Javier Sánchez, nuevo responsable de coordinación de policías locales y Ertzaintza del Departamento de Interior.
-Las policías locales dependen del alcalde de turno, ?qué tal funciona?
-Son nuestros jefes. Es lo que peor se lleva siendo inexperto, pero con a?os de oficio uno sabe navegar y capear situaciones difíciles. Con cambios de gobierno, aunque sean del mismo partido, siempre hay un intento de cambio en la Policía local, en su organización. Al final hay lo que hay, inventar cosas para dar un poco de protagonismo al nuevo gobierno municipal no viene bien; los cambios hay que hacerlos poco a poco, no de manera impulsiva. Tenemos que ser como maestros para el concejal de Seguridad, algunos son nuevos en la Administración, les ense?amos cómo funciona.
-En 25 a?os desde la fundación de la AJEPLE, ?han variado sus objetivos?
-Nosotros evolucionamos también, no sólo la ley nos afecta, sino muchas cuestiones. La gestión de la Academia de Arkaute nos ha hecho muchísimo da?o en los últimos tiempos, la anterior dirección nos ha negado el agua y el pan.
-?A qué se refiere?
-Incluso cuestiones consolidadas como derechos nuestros, nos ha costado conseguirlos. Desde 1992, era la Academia de toda la Policía del País Vasco, pero sólo había una insignia, la de la Ertzaintza. Nos quitaron el derecho a pernoctación, sólo podían dormir allí los alumnos ertzainas, nosotros no. Alegaron que en la selección de la Ertzaintza hacían un sociograma. Se evalúan entre los alumnos, y los tutores les examinan las 24 horas, por eso tenían que quedarse allí por la noche.
-?Los 'municipales' reciben menos formación que los ertzainas?
-Es normal, de momento hemos avanzado algo, hemos recuperado algunas horas con respecto a la Ertzaintza, antes prácticamente tenían una formación básica el doble que nosotros; ocho o nueve meses ellos, y nosotros cuatro.
Hemos aumentado a seis meses para la próxima promoción. Nosotros no tenemos euskera, y las cuestiones de terrorismo, de orden público, las trabajan más.
-Una de sus quejas se centra en el desplazamiento.
-Las últimas noticias que nos ha transmitido el director de coordinación (Javier Sánchez, ex jefe de la Policía de Sestao y miembro de la asociación) es la formación 'on line'; se está empezando a descentralizar, con clases de Derecho Procesal y otras en la Academia de la Policía Municipal de Bilbao para toda Vizcaya, y en un local de la guardia urbana de San Sebastián para Guipúzcoa, con personal de Arkaute. No todos los cursos están descentralizados, intentaremos que sean los máximos posible. Las prácticas de tiro, los que no tengamos galería, y algunas técnicas operativas en las que hace falta algún material, o conducción de vehículos, las haremos en Arkaute. Con la nueva dirección, algunas cosas se están revertiendo.
-?Notan el cambio de Gobierno?
-Se está empezando a notar. Por lo menos en cuanto a derechos conculcados que se nos están reconociendo. Era también nuestra academia y no lo sentíamos. Los alcaldes protestaron incluso por el gasto que supone tener que ir y volver, por ejemplo de Rentería a Vitoria, o alquilar viviendas como hacían algunos, y el riesgo en la carretera... Eso se lo hicimos saber ya a Atutxa, y tomó nota en su día, pero quedó ahí.
-?Para cuándo el uniforme único?
-Lo primero que va a hacer Interior es el registro de policías, para coordinar tienen que saber a quiénes, qué organigrama tenemos..., le quieren dar cobertura jurídica. Y la uniformidad, que cambia el verde fluorescente por un azul de alta visibilidad. Les parece que tiene que ser una exigencia, porque como empecemos a dejar a unos sí y a otros no... Espero que para este Gobierno no seamos una patata caliente como hemos sido para el anterior.
-?Cuántas policías locales hay en Euskadi?
-72, y 3.000 agentes.
-?Cuál es la más peque?a?
-Varias, con dos agentes. Hay un poco de desbarajuste porque algunos ayuntamientos no llegan a 5.000 habitantes y no pueden tener comisaría; son alguaciles, aunque en el coche pone Polizia o Udaltzaingoa.
-?Con dos agentes se puede hacer algo?
-No, labores de alguacil. Se estudia aumentar a 10.000 habitantes la exigencia para crear policías locales, o a partir de un número de efectivos, se habla de 18. Pero, con la condición de que abran las 24 horas, lo que no se puede es cerrar por la noche, y que se encargue la Ertzaintza. Por eso es interesante intentar el asalto a la red de Interior.
-?...?
-De comunicaciones, que nos permitan conectarnos. Si antes contaminábamos, ahora parece que no. Es un gasto muy importante en Tetra; Bilbao o Vitoria han podido hacer ese desembolso en sus propios servicios de comunicaciones, pero hay una red de Interior, la de la Ertzaintza, en la cual están metidos los Bomberos de Vitoria. ?Por qué las policías locales no, si ha costado al erario público un dinero? Para las mancomunidades sería fundamental, no tendrían que dejarse aparatos, ni preocuparse de zonas ciegas.
-?Es posible que se produzca un delito en una calle de un pueblo vasco y que, aunque se haya denunciado a la Ertzaintza, pase una patrulla de la Policía local y no sepa lo que ha ocurrido?
-Claro que es posible. Y es más, puede estar una patrulla identificando a un sospechoso que acabe de atracar media hora antes y se escape. Estamos muy peces, aunque mejor que hace cinco a?os. Las bases de datos tendrían que ser compartidas.
-?Les preocupan los nuevos delitos?
-Siempre vamos a ir detrás del ladrón, del estafador, ellos nos ense?an nuevos delitos. Hay rachas como esta última de media docena de atracos, pero estoy convencido de que volverá la calma, aunque en el futuro habrá nuevas sorpresas.
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #477 en: 18 de Octubre de 2009, 20:36:29 pm »
Aunque no lo creais, en muchas cosas tiene razón y es la puta verdad.
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #478 en: 20 de Octubre de 2009, 00:44:43 am »
Hola, pero eso es en muchisimos sitios, por no decir el 100% de Espa?a.
Un salu2

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re: Policías Locales. Por una ley y unos medios acordes a la realidad social.
« Respuesta #479 en: 20 de Octubre de 2009, 11:55:16 am »
Lo de que los proximos policías locales empiecen a hacer 6 meses de academia en vez de 3 y medio como hasta ahora, va a ser una putada y sobre todo en el plano económico para ellos. Amén de que tardarán más en incorporarse a sus plantillas.
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN