Autor Tema: Caso Roquetas  (Leído 28312 veces)

Desconectado norabidealdaketa

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 592
Caso Roquetas
« en: 08 de Noviembre de 2005, 20:21:09 pm »
El desgraciado fallecimiento de un ciudadano en el Cuartel de Roquetas ha producido una reacción desmesurada en las clases políticas, en general, y en los medios de difusión "dependientes en particular que merece ser analizada por la injusta y generalizada animosidad mas o menos encubierta que hacia la Guardia Civil conlleva.

Nosotros nos pronunciamos al respecto en las fechas inmediatas al suceso en nuestra página Web; pero ahora, cuando las mentes han sobrepasado las ?calorinas? propias de un estío tan exagerado como este, queremos hacer unas reflexiones sobre ese ?linchamiento moral? a la Guardia Civil:

Al tratar de realizarle la prueba de alcoholemia el hombre se subleva por primera vez, reacciona como un energúmeno y arremete contra los guardias civiles, situación de violencia que se agrava con nuevos ataques a los guardias al comunicarle que queda en situación de detenido. Ante el segundo ataque de ira violenta que exige su reducción aun más difícil se interviene con algún medio de intimidación no reglamentario y el detenido fallece. Como se ve, había agredido a la Guardia Civil en dos ocasiones de forma incontrolable y estos son los hechos; otra cosa seria profundizar sin tener elementos de juicio suficientes para opinar.

a) Desde un punto de vista meramente sociológico estimamos:

Que en ningún país de nuestro entorno, en iguales circunstancias, se habría producido un desatino semejante ?Acaso hubiesen arremetido los ingleses de forma tan masiva y agresiva contra su policía? Precisamente en pocas fechas anteriores dieron buena prueba de ello (a pesar de que el brasile?o ?muerto? por la policía era un caso verdaderamente excesivo). Se denunció el hecho y se han pedido responsabilidades, pero en ningún caso se ha criminalizado a toda una institución como se ha pretendido hacer en Roquetas.

?Nos podemos imaginar a los franceses arremetiendo contra su Gendarmería en un caso similar? ?Y en Italia?, ?cabe pensar que los Carabinieri hubiesen sido acorralados por lo mismo?

?Tampoco ni en Portugal o en Alemania puede pensarse que sus cuerpos de seguridad hubiesen sido tan vapuleados y cuestionados en los medios por tal desgracia, que desafortunadamente no es tan infrecuente en casi todo el mundo?

?Y que nos dicen si el hecho hubiese ocurrido en Estados Unidos? ?Se habría lanzado casi toda la opinión mediática (que no la opinión pública porque bien sabido es la diferencia que hay entre opinión y manipulación de la opinión)?

Claro está que EE.UU. no es modelo de democracia para muchos demócratas espa?oles; pero para ellos sí lo son, al parecer, Cuba y Venezuela. ?A ver, dígannos claramente esos se?ores que piensan que hubiesen hecho Castro y Chávez ante una situación similar!

?Y que decir de los nacionalistas (regionalistas aunque les pese) espa?oles? ?Se atreverían a extrapolar el hecho de Roquetas a Croacia o a Servia? Evidentemente Espa?a es diferente a por lo menos existe en algunas clases políticas y sus "terminales mediáticas dependientes" una especial animosidad contra instituciones muy ligadas a la esencia de la Nación Espa?ola, y sin duda, la Guardia Civil es una de ellas. Por eso pretenden machacarla y desnaturalizarla.

b) Desde el punto de vista individual y personal también conviene hacer unas reflexiones para analizar todos los detalles del luctuoso hecho.
?Cómo deben reaccionar los propios guardias civiles cuando son agredidos con contumaz violencia por un energúmeno, al parecer, con síntomas de estar drogado y embriagado tal y como han demostrado las sucesivas autopsias?:

?Deben usar el arma reglamentaria que tienen, es decir, la pistola?

?Deben cumplir el evangelio y ofrecerle sus otras mejillas y partes sensibles para que el agresor se satisfaga?

?Deben salir huyendo y pedir que la superioridad les envié ayuda en forma de medios poco contundentes como ?balas de goma-espuma y porras acolchadas??

?Deben decidir a defenderse como puedan con los medios que tengan a su alcance?

Quizás alguien pueda pensar que podría dotarse a los agentes policiales de una especie de red, como la usada por los antiguos gladiadores para inmovilizar a sus contrincantes. Claro que eso supondría una inversión en medios inusuales y un entrenamiento especial para todos los guardias civiles y policías.

Elijan ustedes la solución que consideren mejor y comuníquennosla, aunque sea de tebeo como la última apuntada u otra semejante.

c) Es evidente que debe informarse a la sociedad de casos como el de Roquetas. Pero una cosa es informar y otra azuzar, echar le?a al fuego (en este caso algunos han llegado a a?adir gasolina). La impresión que tenemos es que muy pocos se han esforzado en mantener las noticias de Roquetas en su justa medida. Mas bien se le han hecho efervecer: unos, porqué ese es su sentimiento respecto al Cuerpo de la Guardia Civil; y otros porque eso es vender noticias como las serpientes de verano.

Es cierto que también en Agosto se han producido en Espa?a muertos extranjeros por la policía. De ello se ha informado pero de forma natural, que aplaudimos, no con animo carro?ero del que los políticos y medios han hecho gala en Roquetas; a pesar de que algunos han reculado diciendo que un hecho aislado como ese no puede da?ar la imagen y el prestigio de la G.C. ?Eso es lo que piensa la mayoría del pueblo llano y sano de Espa?a! Mucho tendrá que cambiar la Guardia Civil para que la mayoría opine otra cosa (claro que las opiniones es bien sabido que son manipulables).

Como colofón debemos decir que por ley la representación de la Guardia Civil, y por consiguiente su portavocía, corresponde a su Dirección General. ?Pues en este caso se le ha querido poner mordaza desautorizandola! ?Curiosa noticia!

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Caso Roquetas
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2005, 20:24:27 pm »
norabidealdaketa: "?Nos podemos imaginar a los franceses arremetiendo contra su Gendarmería en un caso similar?".

Pues a tenor de lo que está sucediendo en Francia yo casi que te diría que sí me lo puedo imaginar...

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Caso Roquetas
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2005, 20:29:04 pm »
Lo dices porque presuntamente el inicio de todo lo de Francia fue la muerte tras ser perseguidos por la policía, supongo.

Puessss creo que no.
En cualquier país de Europa se respeta más a las FCS que en Espa?a.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Caso Roquetas
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2005, 20:32:57 pm »
Eso es verdad.
usuaria autoexcluida

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Caso Roquetas
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2005, 20:33:17 pm »
No Sigpro, lo digo porque con todo lo que está cayendo en Francia me puedo imaginar eso y mucno más. Creo que la frase no es muy acertada en estos momentos. No me meto ya en el caso Roquetas, es un tema del que hace tiempo que me abstengo.

Un saludo.

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Caso Roquetas
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2005, 20:46:41 pm »
?Qué frase tuya, mía o de cualquier miembro no es acertada?
Si lo dices por la mía de que en cualquier país se respeta más a los agentes, no es que sea opinión, es que eso es realidad.

Sobre Roquetas las cosas han ido como se pensaba. Que la causa de la muerte no tuvo que ver con la acción policial. Que el muerto no era ningún angelito como nos hicieron creer. Que los testigos se han retractado de sus testimonios. Que las presuntas armas prohibidas no tuvieron relevancia, y así un largo texto.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Caso Roquetas
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2005, 20:52:13 pm »
Y que crucificaron a los guardias ANTES  de saber qué pasó.
usuaria autoexcluida

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Caso Roquetas
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2005, 20:55:20 pm »
Sigpro, he entrecomillado la frase a la que me refiero, pero lo vuelvo a hacer:

"norabidealdaketa: "?Nos podemos imaginar a los franceses arremetiendo contra su Gendarmería en un caso similar?".


Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Caso Roquetas
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2005, 20:56:23 pm »
Y sobre Roquetas, reitero, me abstengo.

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Caso Roquetas
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2005, 20:58:16 pm »
Pues en Francia a la Gendarmería la tienen como en un pedestal muuuucho más grande que el que puede tener la GC o el CNP en Espa?a, eso te lo puedo garantizar que tengo visita reciente.

No me imagino en Francia este caso como Roquetas.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Caso Roquetas
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2005, 21:02:32 pm »
La historia de Francia y la historia de Espa?a distan mucho, pero repito, y es una opinión (yo también conozco Francia), a tenor de lo que está sucediendo ahora yo sí podría imaginarme algo parecido, que no igual. Un saludo.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Caso Roquetas
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2005, 21:08:12 pm »
Pue syo no kaalima, porque pienso que en esos casos siempre se criminaliza a alguien, En el caso roquetas a los guardias, y en el caso de Paris seguro que los que están criminalizados son los alborotadores. Vamos que los que se han quedado sin coche seguro que les ponen una medalla a los policías si se llevan  a alguno por delante.
usuaria autoexcluida

Desconectado Kalima

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 301
Caso Roquetas
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2005, 21:15:19 pm »
No quiero entrar a discutir o debatir el caso Roquetas porque por ser periodista a quien se va a criminalizar es a mí y como que no me apetece a estas horas que estoy muy tranquilita en mi casa. Yo sólo me he referido a una frase concreta que no me parece acertada en estos momentos porque de verdad que sí me imagino a los franceses, a algunos franceses, en esa coyuntura. Por otra parte, os veo muy raudos al contestarme en este tema -esto es porque queréis polémica-, pero no en el del top manta!!!!

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Caso Roquetas
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2005, 21:43:52 pm »
lo del top manta aún no lo he leído pero el caso Roquetas hace bastante sangre en la guardia civil kaalima. Ten en cuenta que para nosotros no son unas simples personas que van de verde y con fama de torturadores, son nuestros compa?eros, y sabemos que las cosas se pueden liar hasta un punto sin retorno en una movida como esa. Lo están pasando muy mal ellos y sus familias por todo el tratamiento que se ha dado al asunto, y aunque no justificamos ciertos comportameintos  tampoco nos gusta que se los crucifique así de primeras y sin saber qué ha pasado exactamente. A cualquiera le podría ocurrir.
usuaria autoexcluida

Desconectado ÑU

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1497
  • TODO POR LA PATRIA
Caso Roquetas
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2005, 00:31:30 am »
Que triste es Espa?a,

En ningún otro país es impensable que suceda algo como lo de Roquetas, unos Guardias Civiles por realizar su trabajo, ante una situación tan complicada en la que resultó muerto un ciudadano, son abucheados, les llaman asesinos a ellos y a sus familias, les agraden, no les dejan hacer una vida normal (me recuerda las historias de mi padre GC en los 80 en el País Vasco), se?ores lo más gracioso de todo y sin ninguna duda la peor hachazo a la GC, las explicaciones de nuestro Director General, Ministro del Interior y Ministro de Defensa, si no tenemos suficiente con la prensa, ellos les ayudan, para eso que se queden calladitos.

Repito que triste es Espa?a (Parece que ningún político se quiere dar cuenta que somos un hazmerreír en todo el mundo, esto parece una República bananera)
?Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro ba?ado por el sol, que no os cause temor! ?Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!

Desconectado norabidealdaketa

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 592
Caso Roquetas
« Respuesta #15 en: 09 de Noviembre de 2005, 21:19:34 pm »
MADRID.- Un segundo informe encargado por la titular del juzgado número uno de Roquetas de Mar (Almería), Estefanía López, a un equipo de forenses concluye que el agricultor fallecido el pasado 24 de julio en el cuartel de la Guardia Civil murió como consecuencia de un edema pulmonar provocado por una combinación de ingesta de drogas y un cuadro de estrés.


Las conclusiones del informe, adelantadas por Telecinco y recogidas por Europa Press, determinan que Juan Martínez Galdeano falleció al sufrir un edema pulmonar provocado por la ingesta de gran cantidad de droga y lo que los forenses denominan "síndrome de custodia policial", es decir, una situación de excitación causada por los golpes de recibió durante el forcejeo con los agentes de la Guardia Civil.

Los forenses concluyen así que ninguno de los golpes que recibió la víctima le causó directamente la muerte. Asimismo, el informe recoge que la cantidad de droga encontrada en el organismo del fallecido era suficiente para provocar su muerte en una situación de estrés.

Por último, el equipo de forenses se?ala que, pese a que no se ha analizado el hueso del esternón de la víctima -que se encuentra en el Instituto Toxicológico de Madrid-, las conclusiones del informe no se verán modificadas porque, según sostienen, la rotura del mismo se produjo durante las maniobras de reanimación.

El informe de la autopsia realizado al cadáver del agricultor concluyó que la causa de la muerte fue "una insuficiencia respiratoria o cardiorrespiratoria aguda" y precisa que "existe una relación de causalidad entre el fallecimiento y la situación de detención del sujeto".

Este primer informe también se?alaba que "no se descarta que una inmovilización del sujeto, con las manos y pies fuertemente asidos y traccionados, presionando la espalda contra el suelo y apoyándose encima puedan ser el precipitante final por restricción de movimientos en la caja torácica y anoxia consecuente del cuadro asfíctico observado".


Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Caso Roquetas
« Respuesta #16 en: 09 de Noviembre de 2005, 22:44:52 pm »
Lo que tampoco dice el informe, pero ya lo digo yo que no soy forense (en alusión al ultimo parrafo del mensaje anterior) es que no se debe descartar que metiendo al fulano en una campa?a de vacio, y retirandole todo el oxigeno, se muera.

Y pasando repetidas veces un patrol blindado del GRS por encima de la caja toracica del sujeto, al tiempo que se le daban patadas en los huevos, le podría haber causado algun dolor, y al tiempo que gritaba, podría haber pasado la limpiadora a su lado, y hacer como se que caía metiendole la fregona en la boca, lo que probablemente le hubiera impedido respirar y causado la muerte.

HAY QUE JODERSE.
Citar
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Caso Roquetas
« Respuesta #17 en: 10 de Noviembre de 2005, 00:28:37 am »
Si, lo de el último párrafo tiene su miga, si...
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222531
Caso Roquetas
« Respuesta #18 en: 10 de Noviembre de 2005, 12:10:28 pm »
El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil-Robles, en su último informe sobre Espa?a, dedica un apartado al 'caso Roquetas' y concluye solicitando un sistema de control de las denuncias de malos tratos por parte de la Dirección de los cuerpos policiales, ya que critica que las anteriores denuncias contra el teniente de la Guardia Civil supuestamente implicado en la muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) no fueron investigadas "seriamente" por el Juzgado y que sus superiores no llegaron ni a conocerlas.

"El Juzgado de Roquetas ante el cual se presentaron las denuncias se limitó, sorprendentemente, a solicitar información al mismo cuartel en el que habían tenido supuestamente lugar los hechos denunciados y al mismo teniente contra quien se habían interpuesto las denuncias", recoge el informe de Gil-Robles que, aunque visitó Espa?a del 10 al 19 de marzo para su elaboración, ha incorporado la muerte de Martínez Galdeano, ocurrida el 24 de julio.
Sin embargo, la única denuncia conocida contra dicho teniente se presentó ante el Juzgado de El Ejido en febrero de 2005 y fue interpuesta por un padre cuyo hijo aseguró haber sido "detenido y maltratado por el teniente de la Guardia Civil de Roquetas de Mar", en compa?ía de otros guardias que, estando esposado, "le pegaron todo lo que quisieron". El informe de Gil-Robles se?ala que "obviamente", los agentes del cuartel de Roquetas negaron tajantemente tales hechos y la denuncia fue archivada, y más adelante se pregunta si esta es una práctica frecuente.

Asimismo, el comisario recuerda que la investigación de la Guardia Civil por la muerte de Martínez Galdeano demostró que los superiores del Instituto Armado no llegaron siquiera a conocer la denuncia del joven presuntamente agredido el pasado mes de febrero, por lo que insta a crear "un sistema de obligado y eficaz control de estas denuncias por la superioridad". Aún cuando todas estas cuestiones necesitan "una clarificación total", Gil-Robles califica de "rápida y transparente" la actuación del Ministerio del Interior. Dos de los seis folios dedicados a 'Malos tratos' en el informe están dedicados al 'caso Roquetas'.

EL EJEMPLO DE LA ERTZAINTZA

Entre las recomendaciones formuladas en el apartado 'Malos tratos' se se?ala que podría ser "útil" introducir los procedimientos de control que ha aplicado la Ertzaintza desde 2002, que graba permanentemente las dependencias donde se encuentran los detenidos, con el resultado de que entre ese a?o, el siguiente y 2004 sólo se produjeron 19 denuncias por torturas frente a las, por ejemplo, 197 que se presentaron contra los Mossos d'Esquadra en el mismo periodo.

Precisamente, el informe de Gil-Robles destaca que las Policías autonómicas y locales, a excepción de la Ertzaintza, son objeto de un número mucho mayor de denuncias por torturas y malos tratos que Policía y Guardia Civil. En lo que a los cuerpos municipales se refiere, cita los casos de Madrid y Bilbao en 2004, con 43 y 32 denuncias respectivamente, o el de la Policía local de Valencia, que en entre 2004 y 2005 ha sumado 178 denuncias en este sentido.

Con todo, el comisario europeo traslada que en sus reuniones con diferentes ONG durante su visita a Espa?a éstas coincidieron en que los malos tratos y las torturas no existen "como práctica sistemática", pero sí denunciaron que las denuncias interpuestas no se investigan "eficazmente". "Los mecanismos conducentes a la reparación de las víctimas de tortura o malos tratos distan, por otro lado, de ser satisfactorios", concluye el informe.

Gil-Robles reitera que el régimen actual de incomunicación debe ser revisado, apostando porque el detenido pueda entrevistarse, al menos una vez, a solas con su abogado. Aún así, el comisario europeo indica que, por ejemplo, en el caso de Policía Nacional, de los 15 expedientes abiertos a agentes en 2004 por presuntos malos tratos, ninguno se produjo durante periodos de incomunicación.

09/11/2005
Redacción GD

Desconectado ÑU

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1497
  • TODO POR LA PATRIA
Caso Roquetas
« Respuesta #19 en: 11 de Noviembre de 2005, 00:04:29 am »

Gil-Robles reitera que el régimen actual de incomunicación debe ser revisado, apostando porque el detenido pueda entrevistarse, al menos una vez, a solas con su abogado.

Pero cuanto tonto suelto hay por este mundo de Dios, si se entrevista con su abogado a solas para que co?o queremos la incomunicación, con no dejar entrar a nadie al calabozo me libro de las solicitudes de incomunicación, pero será tonto el tio este.

Este informe sólo me ha demostrado que las Policías Locales no saben ?Educar? a los detenidos, encima que ense?áis os denuncian, utilizar la guía de teléfonos, es milagrosa no deja marcas y al pollo se le quitan las ganas de denunciar a nadie, encima los que son de Madrid, se pueden poner moraos, será chiquitita la guía  ;) ;) (Ironía)
?Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro ba?ado por el sol, que no os cause temor! ?Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!