Autor Tema: Sectas  (Leído 34627 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #200 en: 18 de Mayo de 2022, 08:44:26 am »

Los últimos días en prisión del tío Toni, el gurú de la secta sexual hallado muerto en su celda


El líder había manifestado que no quería enfrentarse al juicio y a la condena por dirigir una comunidad que abusó de menores y adultos.
18 mayo, 2022

 CASTELLÓN COMUNIDAD VALENCIANA POLICÍA NACIONAL SECTAS SUCESOS TRIBUNALES VALENCIA
Juan Nieto  Brais Cedeira
A las 08:45 horas del pasado domingo los funcionarios de la prisión de Castellón hallaron muerto en su celda a Antonio G.L., conocido como el tío Toni, el líder de la secta de carácter sexual y destructiva acusado de abusar durante años de menores y mujeres con total impunidad

Toni es el protagonista de la última gran investigación policial contra la presencia de sectas en España. El fallecido ejerció durante 30 años técnicas de persuasión coercitiva sobre sus seguidores desde una posición de superioridad y utilizando el engaño, llegando a anular por completo su voluntad.


Según la investigación, conseguía mantener unos privilegios para él y para su familia, tanto económicos como sociales. A pesar de su actual estado de salud, el líder continuaba desempeñando su rol en la secta hasta su detención. Su muerte, de origen natural según el primer análisis forense, deja multitud de incógnitas por resolver.


La Policía Nacional desarticuló en marzo la organización y días después la titular del juzgado de Instrucción 6 de Castellón envió al tío Toni y a otras dos investigadas, su esposa y una nuera, a prisión provisional. Antonio G.L. siempre se mantuvo en silencio y se negó a declarar en el juzgado.

Vida en prisión
Antonio G. L nació en septiembre de 1957 en Almansa (Albacete), pero ha vivido casi toda su vida en Castellón. Bien relacionado en la capital de La Plana, eligió una gran masía de Vistabella del Maestrat, un pueblo del interior de Castellón de poco más de 100 habitantes, llamada La Chaparra para desarrollar su actividad.

El día 18 de marzo la jueza ordenó el ingreso en prisión de Toni y sus familiares. Mientras, otros seis detenidos quedaron en libertad con cargos y la Generalitat Valenciana asumió la tutela de dos de los menores liberados por la Policía.

El líder ingresó en prisión y no se movió del módulo de enfermería hasta que falleció, según han apuntado las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. Arrogante y soberbio, las personas que trataron con él coinciden en destacar su actitud chulesca e intimidatoria, sobre todo hacia las mujeres. Pasó un tiempo en una habitación vigilada del módulo de enfermería para evitar que se quitara la vida y más tarde obtuvo una celda en el mismo módulo.

Pasaron las semanas y su salud se deterioró gravemente. Estos meses, ha estado tanto tiempo en prisión como en hospitales porque los traslados han sido constantes. Dejó de hablar y necesitaba estar conectado a un respirador. Poco antes de morir, manifestó a los trabajadores que, con lo que le esperaba por delante y el estado en el que se encontraba, prefería morirse. Su último deseo se cumplió este domingo.

La comunidad
¿Qué pasa ahora tras su fallecimiento? Los delitos del tío Toni se archivarán por fallecimiento, mientras que la causa seguirá adelante contra el resto de personas investigadas. Por el momento la mujer y la nuera permanecen en la prisión de Castellón y siguen vigentes el resto de medidas cautelares.

La comunidad del tío Toni se estableció en Vistabella hace 30 años bajo fines humanitarios y sociales como una hermandad de amigos. Poco a poco se fue transformando en un grupo de carácter hermético y aislado, afirman desde la Policía, difícil de abandonar.

Para algunos de sus integrantes, la masía en la que residían llegó a ser su único entorno conocido. En la comunidad se llevaban a cabo también actividades constitutivas de delitos sexuales. Todavía no se ha podido calcular el número de víctimas, pues la actividad de la secta se habría extendido durante muchos años.

Vista desde Vistabella del Maestrat, el pueblo donde estaba instalada la secta.
Vista desde Vistabella del Maestrat, el pueblo donde estaba instalada la secta.

El líder de la secta destructiva presuntamente sometía a los miembros a extenuantes jornadas de trabajo dentro y fuera de la misma, además de solicitar que realizaran aportaciones económicas bajo supuestos fines altruistas, desviando ese dinero para aumentar su patrimonio familiar.

El tío Toni logró ganarse la confianza de sus víctimas y sus vecinos entre mensajes divinos y sexuales. También ofrecía sus servicios a través de comercios situados en la ciudad de Castellón. Decía que podía curar el cáncer o limpiar el espíritu de los niños y les invitaba a vivir en La Chaparra. Los investigadores siguen buscando más víctimas por todo el país.

A los investigados se les imputa su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra la libertad e indemnidad sexual y delitos patrimoniales, entre otros. Toni finalmente no responderá por ninguno de ellos en los tribunales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #201 en: 20 de Mayo de 2022, 13:29:39 pm »

Así es la secta Las Doce Tribus en la que murió un niño de tres años tras ingerir agua oxigenada


Redacción/Informativos Telecinco
20/05/2022  12:46h.
Un niño de tres años de la secta Las Doce Tribus muere al ingerir agua oxigenada en Navarra
La policía foral no pudo hacer nada por el pequeño
Un niño que vivía con la secta Doce Tribus muere en Navarra intoxicado por ingerir agua oxigenada lo que le provocó una parada cardiorrespiratoria
Todo ocurrió en una casa de campo de la localidad Navarra de Corella el pasado jueves
El menor vivía junto a una comunidad de la secta de las Doce Tribus
La Policía Foral encontró al niño inconsciente. Los agentes intentaron iniciar las maniobras de reanimación, que posteriormente continuaron los sanitarios desplazados hasta el lugar pero fue inútil. No pudieron hacer nada por salvar la vida del menor. El niño había ingerido grandes cantidades de agua oxigenada lo que le produjo una parada cardiorrespiratoria. Todo ocurrió en una casa de campo de la localidad Navarra de Corella el pasado jueves. La Policía foral ya ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.


La secta de las Doce Tribus
El menor vivía junto a una comunidad de la secta de las Doce Tribus, que lleva tiempo asentada en unos terrenos de su propiedad en la localidad Navarra. Según señalan en su página web Tribal Trading es una empresa creada por personas que anhelan restaurar la vida ancestral que la mayoría de las culturas están perdiendo con el progreso de la cómoda edad moderna. La gente ha olvidado lo que significa vivir una vida tribal, cultivando la tierra en armonía con la naturaleza y con sus semejantes. En el pasado, el hombre vivía de lo que producía con sus propias manos, y lo que le sobraba lo trocaba por otros bienes. La vida era más sencilla".

La Comunidad de las Doce Tribus existe en España desde 1994, cuando comenzaron en una casa en el monte Ulía de San Sebastián, haciendo pan y repostería integral para ganarse la vida que vendían en ferias. En 1999 se extendieron a un caserío de Irún donde desarrollaron labores agrícolas y ganaderas, abriendo en 2002 la tienda de alimentación ecológica Sentido Común en la parte vieja donostiarra, pasando en 2010 a crear una distribuidora de alimentación ecológica que se denomina Tribal Trading, la marca de la nave donde se ha producido el accidente, según el diario de Navarra.

La secta cuenta con comunidades alrededor del mundo. Son seguidores del evangelio de Yashua y se dedican a producir y vender alimentos ecológicos. Francia catalogó al grupo como secta al detectar que algunos miembros infligen castigos físicos. A España llegaron en 1994 y además de en Navarra, en la actualidad también tienen asentamientos en la localidad guipuzcoana de Irún.


Ataviados con camisas de granjero y largas barbas, los hombres de las Doce Tribus podrían encontrarse a medio camino de amish y hippies. Ellas, con largas telas sobre el cuerpo y prendas en la cabeza, a mujeres con trajes folclóricos de la Europa continental.

Los nuevos miembros, obligados a dejar sus trabajos y ceder sus pertenencias para poder entrar al grupo. "La razón por la que en la comunidad hay una bolsa común es porque nuestro evangelio no permite que los creyentes retengan soberanía sobre sus finanzas. No es una regla de la comunidad, sino una exigencia del evangelio", se justifica las Doce Tribus en Internet.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #202 en: 25 de Mayo de 2022, 20:45:47 pm »

Dos nietos y una nuera escapan del ritual satánico de la abuela en Chamberí: “Si no salís, el mal os va a matar”


Detenida una mujer por amenazar a su familia con herirlos en una misa negra que incluía un altar con fotos de difuntos, plumas y cuernos de animales
Patricia Peiró
PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 25 MAY 2022 - 10:48
ACTUALIZADO: 25 MAY 2022 - 12:51 CEST
Altar a la entrada del piso en el que rescataron a dos menores y su madre de un rito satánico.
Altar a la entrada del piso en el que rescataron a dos menores y su madre de un rito satánico.
POLICÍA NACIONAL
Los gritos empezaron a retumbar en el patio de luces. Eran las voces de dos niños que pedían ayuda de forma desconsolada. Los vecinos que los oyeron, asustados, llamaron a la policía que, a los pocos minutos, estaba en la puerta del piso del que salían los alaridos de los pequeños. Al otro lado, los agentes solo oyeron la negativa de una mujer a dejarlos entrar. Después de forzar la entrada, se encontraron algo que no esperaban en un piso del madrileño distrito acomodado de Chamberí: un altar preparado para un ritual satánico. La santera era la abuela y los niños, sus nietos, que permanecían escondidos y aterrorizados en una habitación de la casa junto a su madre, la nuera de la mujer. La abuela fue detenida por amenazar a su familia. “Si no salís, el mal os va a matar”, les había advertido.


Los agentes encontraron el altar en el recibidor del piso: una mesa baja de madera con un mantel blanco con ocho vasos de cristal, dos tazas y una copa más grandes, como si todos los difuntos de la familia estuvieran invitados a un banquete familiar. En la cabecera, la foto a tamaño folio de uno de los fallecidos. Delante, un cuenco con plumas y cuernos de animales. También había collares y una calabaza encima de un plato. Por el suelo, dos hojas con los versos que la santera debía leer en el ritual para llamar a los invitados a la luctuosa mesa. Allí seguían las gafas de la mujer, prueba de que la habían interrumpido justo cuando estaba todo preparado. Ella llevaba un vestido negro y el largo pelo caoba recogido en una coleta baja.

Se trata de una familia venezolana. La abuela tiene 48 años, la nuera 35 y los nietos, 10 y 11 años. “Cuando comenzó a preparar todo, los niños se asustaron y ella intentó agredirlos. Se refugiaron en la habitación y ahí los amenazó de muerte”, explica una portavoz de la Policía. El padre de los niños e hijo de la detenida no se encontraba en ese momento en la vivienda. La policía desconoce si la supuesta santera había dado muestras ya con anterioridad de sus inclinaciones satánicas o si la familia era consciente de que hacía estas prácticas.


En Venezuela, la santería, el espiritismo y el vudú tienen cierto arraigo. Existe incluso en Caracas una vía conocida como el callejón de los brujos, en la que operan diferentes chamanes y santeros y que ofrecen sesiones de curación o de contacto con los difuntos, lo que parece que quería llevar a cabo esta mujer en Chamberí.

Los hechos ocurrieron hace dos días y la mujer fue detenida, acusada de malos tratos y amenazas graves. Una misa negra frustrada en un piso de Chamberí gracias a unos gritos en el patio de luces.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #203 en: 23 de Junio de 2022, 18:47:47 pm »

El homicidio de una niña de 3 años debido a una deuda con un "trabajo de brujería" conmociona Portugal


La menor ingresó en un hospital con parada cardíaca en estado grave y los médicos no consiguieron salvarla.

¿Has visto a este hombre? Piden la colaboración ciudadana para hallar al presunto asesino de un policía.


El asesinato de la pequeña Jessica, de tres años, ha conmocionado a Portugal. Las investigaciones apuntan a que la niña fue víctima de un secuestro y de malos tratos por una deuda de 400 euros a unos servicios de brujería.

La menor ingresó esta semana en un hospital de Setúbal - a unos 50 kilómetros de Lisboa - con parada cardíaca en estado grave y los médicos no consiguieron salvarla-.

Según el Correio da Manha, las investigaciones apuntan a que la madre de la niña habría acudido a la mujer de 52 años, falsa ama de cría, para que hiciera "un trabajo de brujería" para mantener relación con el padrastro de la niña.


Al no pagar la deuda de 400 euros, la mujer y su marido secuestraron a la niña y la tuvieron retenida durante cinco días. Además, la golpearon hasta que la niña entró en un cuadro agónico. La pareja está acusada de homicidio calificado y su hija de denegación de auxilio por no denunciar ni avisar a urgencias.

La policía investiga también a la madre de la pequeña que, según medios locales, ya que durante el secuestro dijo que se encontraba en una colonia de vacaciones para evitar que los servicios sociales le retiraran la custodia.

La situación de Jessica ya había sido investigada por la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes lusa que archivó el caso a principios de junio por considerar que la niña estaba protegida en el seno familiar.

Es algo que choca a todos

"Es algo que choca a todos" y obliga a "investigar los fallos en el sistema para que puedan ser corregidos", admitió hoy la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, número dos del Gobierno portugués.

Abogados, funcionarios y expertos reflexionan en Portugal sobre los errores en cadena que terminaron con la muerte de Jessica.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #204 en: 19 de Octubre de 2022, 08:43:41 am »
.

La Guardia Civil investiga a un santero por degollar y decapitar animales en Toledo


Se le atribuye un presunto delito de maltrato animal tras siete años llevando a cabo macabros rituales en su domicilio de la localidad toledana de Yuncos.
18 octubre, 2022 11:46GUARDAR
 ANIMALES GUARDIA CIVIL MALTRATO ANIMAL YUNCOS (TOLEDO)
Alberto Morlanes
Un supuesto líder religioso de la religión yoruba, relacionada con la santería en varios países de África y América, está siendo investigado por llevar a cabo desde al menos el año 2015 macabros rituales con animales en un domicilio de la localidad toledana de Yuncos, limítrofe con la Comunidad de Madrid.

La Guardia Civil atribuye al santero un presunto delito de maltrato animal después de que los agentes que han investigado el caso, en colaboración con la Policía Local de Yuncos, hayan constatado que este hombre de 43 años lideraba las sesiones espirituales durante las que, "de manera especialmente cruel", degollaba y decapitaba ejemplares vivos de cabras y gallos.

Los ritos religiosos que se celebraban semanalmente en la vivienda de Yuncos, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, "conllevaban el maltrato, la agonía y finalmente la muerte de animales" en el domicilio del investigado, donde acudía "diverso público".

Varios asistentes a uno de los rituales, todos vestidos de blanco salvo el supuesto líder.
Varios asistentes a uno de los rituales, todos vestidos de blanco salvo el supuesto líder.

A este macabro espectáculo asistían también niños, tal y como han podido comprobar los investigadores del Servicio de Protección de la Naturelaza (SEPRONA) que han llevado a cabo la operación 'Orisha', nombrada de tal manera ya que los orishas son las deidades de la religión yoruba.

El santero, como presunto autor de un delito de maltrato animal, se enfrenta a una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años en el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #205 en: 17 de Noviembre de 2022, 17:44:29 pm »
60, que barbaro..

TIENE PROHIBIDO ABANDONAR EL PAÍS

Habla el chamán detenido por 60 policías nacionales en una casa de Asturias


Es la primera vez que el chamán sueco habla desde que, a última hora de la tarde del pasado 30 de septiembre, la Policía Nacional irrumpió en sus casas de La Braña (Asturias)
.
Por Ferran Barber
16/11/2022 - 11:42
EC EXCLUSIVO

“Ni somos una secta ni estábamos consumiendo ayahuasca en presencia de menores cuando irrumpió la Policía”, dice el sueco Axel Rudin. Es la primera vez que el chamán habla para la prensa desde que, a última hora de la tarde del pasado 30 de septiembre, 60 miembros de la Policía Nacional desplazados desde Madrid irrumpieron en dos casas de La Braña (Asturias) justamente en el momento en el que se aprestaba a oficiar un ritual de sanación junto a un puñado de sus seguidores.

Pocas horas después, se supo que los agentes habían organizado el operativo a instancias de un chivatazo de alguien que sugería que “los miembros de un grupo sectario estaban consumiendo sustancias sicotrópicas” en la citada aldea, situada a unos ocho kilómetros de Langreo, la capital del municipio. En el transcurso de la operación policial, fueron arrestadas cuatro de las 25 personas presentes, entre ellas, Rosario Hernández, una concejala de Podemos que residía en una de las dos viviendas donde irrumpió la Policía. A excepción de Axel Rudin, todas fueron liberadas sin cargos. Al sueco se le imputa, sin embargo, un delito contra la salud pública. Se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido abandonar nuestro país.



Tras el operativo, los miembros de la Nueva Tribu Ancestral —nombre con el que se autodesigna el grupo— fueron acusados reiteradamente de consumir ayahuasca y otros alucinógenos en compañía de menores. Mientras se resuelve la petición de nulidad de las actuaciones policiales presentada por el abogado catalán del acusado, Óscar Palet Santandreu, el chamán se ha decidido finalmente a romper su silencio para contar su versión de lo ocurrido y desmentir lo sostenido hasta la fecha por la Policía y, en paralelo, por la prensa. “Es cierto que intervinieron a raíz de la denuncia de alguien”, confiesa a El Confidencial en la primera entrevista que concede a un medio español de comunicación. “Tal y como yo lo he entendido, fue una paciente española que había acudido a mí para vencer su adicción a los sicofármacos. Le dimos yopo una o dos veces, pero carecía de la fuerza interior para enderezar su vida con las pautas que le proporcionamos, así que buscó un culpable. Tanto ella como su hermana son lesbianas. Tienen también un hermano gay que es miembro de una Iglesia evangelista para homosexuales. Como portador oficial de los arahuacos y en virtud del poder de sanación que me otorga mi condición de 'hombre medicina', yo entiendo que la homosexualidad es una enfermedad. Se trata de demonios, energías oscuras que podemos sanar. Es evidente que los gais pueden ofenderse cuando digo que la homosexualidad puede ser curada. No quieren escuchar esa certeza porque la verdad duele”.

.
El chamán sueco Axel Rudin durante la operación policial.
A su vez, añade, “los arahuacos cuya sabiduría porto están permanentemente amenazados por los evangelistas. Así que la chica que menciono hizo una denuncia con la ayuda de su hermano y aseguró que había estado presente en una de nuestras ceremonias y que yo usaba a mis hijos en los rituales. Me acusó de lavar el cerebro de la gente. Lo que a mí me asusta de todo esto es que la denuncia de una persona emocionalmente inestable pueda dar lugar a una operación policial donde han intervenido 70 policías y que ha costado muchos miles de euros a los contribuyentes españoles”. El yopo al que se refiere Rudin y en el que se basaba el ritual que interrumpió la Policía Nacional es un preparado elaborado a partir de un gran árbol leguminoso presente en el Caribe y América del Sur cuyo nombre científico es Anadenanthera peregrina. Al igual que la ayahuasca, elaborado de la forma apropiada, es también una potente sustancia psicodélica que los chamanes usan con presuntos fines curativos para “expandir la mente”. Con frecuencia, la cohoba o rapé de yopo es soplada por otra persona en las fosas nasales del consumidor a través de una especie de cerbatana. Sus principios activos son diversas sustancias de la familia de la dimetiltriptolina o DMT. A veces, el efecto puede potenciarse combinándose con Banisteriopsis caapi u otras plantas.

placeholderAxel Rudin, junto a algunos instrumentos para fabricar sus 'pociones', en una de las imágenes con las que se presenta su Nueva Tribu Ancestral en las redes sociales.
Axel Rudin, junto a algunos instrumentos para fabricar sus 'pociones', en una de las imágenes con las que se presenta su Nueva Tribu Ancestral en las redes sociales.

El nombre completo del chamán imputado es Björn Axel Rudín, aunque es conocido en los círculos espirituales como Bunkwanu. Nació el 17 de junio de 1973 en Umeå, una ciudad sueca situada en las proximidades del Círculo Polar. En el momento en que atendió esta entrevista, se hallaba en el País Vasco. Aunque suele pasar todo el año viajando por países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Venezuela, tiene su residencia fija en La Azulita (Mérida, Venezuela).

“El yopo se elabora a partir de al menos cuatro ingredientes: el principal es una semilla de acacia muy especial que hay en la selva”, afirma el sueco. “Aquí lo llaman psicotrópico, pero nosotros lo consideramos una medicina que ayuda a entender qué está pasando en nuestras vidas. Yo soy sanador ante todo. He realizado cerca de 180.000 sanaciones en 25 años. La mayoría de mi trabajo se ha desarrollado en Suramérica. Junto al yopo, uso en mis rituales hoja de tabaco porque es muy pegajosa y ayuda a que se adhieran los pensamientos negativos. Cuando estaba abriendo el camino para que fluyera la conciencia, irrumpió la Policía en nuestra casa; nos obligaron a tumbarnos en el suelo y pusieron sus rodillas contra nuestras espaldas, a pesar de que nuestra actitud fue completamente pacífica”.

.
“El trato fue horripilante porque esta gente está especializada en la agresión”, asegura Axel Rudin. “Así que entraron en torno a las ocho de la tarde y me dejaron esposado en la cocina al lado de mis hijos hasta las tres de la mañana. De allí me condujeron junto a tres personas más a un calabozo de Oviedo, donde el trato tampoco fue muy elegante. Subían y bajaban la temperatura. Yo me puse a entonar mis cantos chamánicos, pero me hicieron callar porque sospecho que los asusté. Estuvimos dos noches y ¿qué quiere que le diga? Yo no veo la justificación de una operación con 60 o 70 policías”. Entre las sustancias incautadas a los miembros de ese grupo no se hallaba la ayahuasca, como algunos medios y la propia Policía Nacional sostuvo al principio. “Alguno tenía un par de porros de marihuana. Otro había traído un par de honguitos como regalo y yo tenía mi yopo. Oficialmente, solo hay 10 personas autorizadas a usar esta medicina y yo me siento ultrabendecido por poder repartirla, dado que es la corona de todos los remedios espirituales”.


El líder de la Nueva Tribu Ancestral no descarta que detrás de lo ocurrido se halle el resquemor de los gais que “no acaban de entender por qué su grupo entiende que la homosexualidad debe ser tratada como una enfermedad. Antes, la homosexualidad era una blasfemia total y ahora los maricas están hasta en los dibujos animados. Hay un plan de los poderosos de este mundo para reducir la población planetaria hasta los 800 millones de habitantes y eso explica que ayuden a propagar la relación entre gente del mismo sexo. Los homosexuales no se reproducen y, por lo tanto, contribuyen a ejecutar su plan. Pero que quede claro, yo no intento curar a nadie de su homosexualidad y mucho menos los juzgo o los margino. Uno debe sanarse con nuestra ayuda por su propia voluntad”. Según el sueco, antes de ejecutar la operación, la Policía Nacional infiltró a dos miembros encubiertos entre los suyos. “Ni había ayahuasca ni cristales de DMT. Solo semillas trituradas de un árbol junto a cenizas de otro árbol. Es decir, yopo y kapi, que son como la alfombra roja previa, algo que se come antes de yopear”, sostiene. “Nos han acusado de secta y de ser un grupo organizado, pero, aunque siento decirlo porque me obliga a reírme de mí mismo, no hay nada más desorganizado que mi grupo. Carecemos de organización o de estructura. No hay ninguna membresía, lista de miembros ni obligaciones de ningún tipo. El trasfondo de todo esto es que los fármacos de toda la vida están perdiendo terreno y la gente está buscando a
lternativas porque la gente está enferma”.
.
La Policía Nacional detuvo asimismo el sábado 5 en la localidad barcelonesa de Gironella a una argentina y un español a quienes acusó, al igual que a Rudin, de un delito contra la salud pública. En este caso, tuvieron conocimiento de las supuestas actividades de ese grupo a través de un e-mail anónimo remitido a la cuenta que habilitó la Policía para combatir las sectas. A los dos detenidos se les acusa de servirse de ayahuasca. Exactamente igual que sucedió en Asturias, los agentes irrumpieron justo en el momento en el que se disponían a comenzar el ritual oficiado por la sacerdotisa latina.

Durante el registro de la masía donde se organizaba la ceremonia, los agentes hallaron una botella de sangre menstrual que los chamanes planeaban enterrar como símbolo del retorno de la vida a la naturaleza. La Policía sostiene que el empleo de sustancias psicotrópicas es solo un reclamo para captar clientela, además de la principal fuente de financiación de los “gurús” que se dedican a estas prácticas sustitutivas de la medicina convencional. A los implicados en la operación policial de Gironella se les incautó dinero en metálico, además de ayahuasca, setas alucinógenas y 700 gramos de marihuana.
.
“Conozco personalmente a los de Gironella”, asegura Axel Rudin. “Al igual que nos sucedió a nosotros, se infiltraron dos policías que se fueron poco antes de la operación y retornaron luego con el resto de los agentes. Se trata de más de lo mismo. No ignoro que los cristales de DMT sintéticamente preparados están prohibidos en Europa, pero no sucede lo mismo con las decocciones naturales. Es igualmente incierto que realizáramos los rituales en presencia de menores. Los chiquillos estaban en una segunda casa leyendo cuentos en el momento en el que irrumpieron los agentes. Tengo un hijo que aún no ha superado el trauma por lo sucedido aquella noche”. En su petición de nulidad de las actuaciones, el abogado de Rudin sostiene justamente que la Policía Nacional cometió distintas irregularidades durante el registro, la más notoria de las cuales es, a su juicio, que solo solicitó la orden de registro para una de las dos viviendas en las que irrumpieron. “La finca a la que accedieron tiene dos referencias catastrales y propietarios distintos, y solo la pidieron para una de ellas”, asegura Palet. “Fue precisamente en esa segunda finca para la que la Policía no tenía permiso de registro donde se encontraban los menores de los que se hablaba en las noticias de la prensa regional: los dos hijos del principal investigado y el de la dueña de la casa”. En opinión del letrado, esto podría constituir “un allanamiento de morada ilegal y por sí mismo ya justifica la nulidad de actuaciones y la apertura de diligencias contra los responsables por el exceso en el ejercicio de la autoridad, con infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio”.

Axel Rudin en el transcurso de uno de sus rituales.
El caso del yopo es semejante al del también llamado “daime”, un preparado indígena que combina la ayahuasca propiamente dicha (Banisteriopsis caapi) con una segunda planta que puede ser “chacruna” (Psychotria viridis) o, en el caso del “yagé”, la chaliponga (Diplopterys cabrerana). Es la interacción de los principios que contienen los distintos preparados lo que origina los efectos psicotrópicos, de los que es culpable el DMT. En el contexto de ciertos rituales como los que organiza el chamán sueco, se conviene en que su uso no es recreativo dado que sus consumidores no se sirven de las decocciones con fines lúdicos. Más al contrario, su ingesta produce a menudo ciertos efectos adversos como vómitos o alguna clase de disforia. Tanto en su contexto original como en el de los rituales de los grupos espirituales y las iglesias ayahuasqueras presentes en España, su consumo es defendido por sus usuarios como una experiencia transcendente a la que se atribuye cualidades curativas.
.
Por el contrario, sus enemigos creen que toda la retórica acerca de sus propiedades taumatúrgicas son falsedades propagadas para legitimar su uso fuera de su contexto original y hacer caja. Además, la supuesta ampliación de la conciencia que provoca el DMT presente en las plantas es para sus censores un delirio lisérgico semejante al del LSD que origina eventualmente psicosis reactivas breves o, mucho más raramente, daños irreversibles.
El problema que hay de fondo es que el uso y el consumo de estas plantas son una ciénaga de alegalidad. El DMT está incluido en el listado de la Convención sobre sustancias psicotrópicas de las Naciones Unidas y, por ende, es objeto de fiscalización internacional. Sin embargo, ese no es el caso de los preparados que contienen el alcaloide, según establece una carta específica del secretario del Consejo de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) del 2000. Existe, no obstante, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes que recomienda a los gobiernos adoptar medidas apropiadas y da por hecho que su uso lleva parejos riesgos físicos y psicológicos.
placeholderAxel Rudin rodeado de sus seguidores.
Axel Rudin rodeado de sus seguidores.
En España se aprobó en 2004 una orden que prohibía la venta de una serie de plantas entre las que se hallaban incluidas, por ejemplo, la ayahuasca. Sin embargo, esta fue anulada con posterioridad. El pasado año, un juzgado madrileño ordenó devolver a su propietario los cerca de 20 kilos de ayahuasca que se le incautaron en 2019, atendiendo la petición de la fiscal María Paz Iglesias Escalera, quien no halló fundamentos jurídicos que justificasen tampoco su enjuiciamiento. Se han producido varias devoluciones semejantes más hasta la fecha y no existe una sola sentencia condenatoria por posesión o venta de estas hierbas con efectos psicotrópicos. Es justamente el abogado de Rudin, el citado Óscar Palet Santandreu, el único letrado de nuestro país que se ha especializado en convertir las actuaciones de las fuerzas de seguridad en caldo de borrajas y en recuperar las hierbas incautadas. Hasta el momento, la Policía pierde mucho a cero. Es en los resquicios de esa “alegalidad” donde se mueven los consumidores de esos preparados y quienes han convertido su venta en un lucrativo chiringuito. Una sesión suele costar entre 60 y 120 euros, a menudo más cuando se acompaña de un retiro. Rudin dice haber obtenido menos de 6.000 euros por sus rituales en los cerca de dos meses que lleva trabajando en España y en Suecia. “A eso hay que restarle todos nuestros gastos de billetes de avión y de mantenimiento, que son cuantiosos para una familia. ¿Que si se producen abusos en torno al uso de estas sustancias? Por supuesto. A mí me ofreció trabajo Ayahuasca Internacional y ni para el coño trabajo con ellos porque es lo más bajo, lo más hambriento y menos respetuoso que hay en la medicina tradicional. Si le hubieran montado este follón a Varela, que es un tipo que no para de ordeñar, lo entendería, ¿pero a mí que soy solo un 'hombre medicina' a quien le importa un pito la plata?”.

El chamán sueco Axel Rudin durante uno de sus rituales.
El grupo que menciona Rudin, igualmente conocido como Inner Mastery, es el más abiertamente cuestionado por organizaciones como Redune por su supuesta orientación sectaria, en el peor de los sentidos. Al frente del mismo se halla el argentino Alberto José Varela. Ayahuasca Internacional sale siempre a relucir cuando se habla de sectas destructivas de la ayahuasca y malas praxis. El presidente de la organización Redune, Juantxo Domínguez, también pone en entredicho a la iglesia ayahuasquera del Santo Daime, un culto sincrético que surgió en el estado brasileño de Acre, en la Amazonia, en los años 30 del pasado siglo. En opinión del abogado Carlos Bardavio, asesor legal de Redune, “la ayahuasca puede ser legal o no dependiendo de las circunstancias. Consumirla no es sancionable, pero el tema aquí es quién la provee, promociona o favorece”. “Lo que sucede es que, a veces, la Policía no sabe cómo conducirse en estos casos porque les falta información”, apostilla Juantxo Domínguez. “No todos los grupos de consumo de estas hierbas son sectarios, pero es cierto que a menudo se sirven de ellas para encorsetar la libertad de las personas. Se da también la circunstancia de que hay grupos por todo el país de gente supuestamente dedicada a la sanación que, o no son profesionales de la salud, o que sí lo son y se sirven de sus títulos para legitimar prácticas no profesionales. Me refiero a gente que mueve dinero a manta y que, con la excusa de que son terapeutas, utilizan hierbas como la ayahuasca al modo de un señuelo para captar clientes. Soy consciente de que la Policía a veces da palos de ciego. Podría contarte anécdotas disparatadas de las fuerzas autonómicas de seguridad. Pero hay un problema grave de fondo en el sentido de que todo ese mercado de las pseudoterapias y de los curanderos debería ser regulado de algún modo”.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2022, 18:11:08 pm por 47ronin »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Sectas
« Respuesta #206 en: 17 de Noviembre de 2022, 23:51:06 pm »
¿Ve exagerado 60 efectivos habiendo 25 personas allí, que podrían haber sido más?

60, que barbaro..

TIENE PROHIBIDO ABANDONAR EL PAÍS

Habla el chamán detenido por 60 policías nacionales en una casa de Asturias


Es la primera vez que el chamán sueco habla desde que, a última hora de la tarde del pasado 30 de septiembre, la Policía Nacional irrumpió en sus casas de La Braña (Asturias)
.
Por Ferran Barber
16/11/2022 - 11:42
EC EXCLUSIVO

“Ni somos una secta ni estábamos consumiendo ayahuasca en presencia de menores cuando irrumpió la Policía”, dice el sueco Axel Rudin. Es la primera vez que el chamán habla para la prensa desde que, a última hora de la tarde del pasado 30 de septiembre, 60 miembros de la Policía Nacional desplazados desde Madrid irrumpieron en dos casas de La Braña (Asturias) justamente en el momento en el que se aprestaba a oficiar un ritual de sanación junto a un puñado de sus seguidores.

Pocas horas después, se supo que los agentes habían organizado el operativo a instancias de un chivatazo de alguien que sugería que “los miembros de un grupo sectario estaban consumiendo sustancias sicotrópicas” en la citada aldea, situada a unos ocho kilómetros de Langreo, la capital del municipio. En el transcurso de la operación policial, fueron arrestadas cuatro de las 25 personas presentes, entre ellas, Rosario Hernández, una concejala de Podemos que residía en una de las dos viviendas donde irrumpió la Policía. A excepción de Axel Rudin, todas fueron liberadas sin cargos. Al sueco se le imputa, sin embargo, un delito contra la salud pública. Se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido abandonar nuestro país.



Tras el operativo, los miembros de la Nueva Tribu Ancestral —nombre con el que se autodesigna el grupo— fueron acusados reiteradamente de consumir ayahuasca y otros alucinógenos en compañía de menores. Mientras se resuelve la petición de nulidad de las actuaciones policiales presentada por el abogado catalán del acusado, Óscar Palet Santandreu, el chamán se ha decidido finalmente a romper su silencio para contar su versión de lo ocurrido y desmentir lo sostenido hasta la fecha por la Policía y, en paralelo, por la prensa. “Es cierto que intervinieron a raíz de la denuncia de alguien”, confiesa a El Confidencial en la primera entrevista que concede a un medio español de comunicación. “Tal y como yo lo he entendido, fue una paciente española que había acudido a mí para vencer su adicción a los sicofármacos. Le dimos yopo una o dos veces, pero carecía de la fuerza interior para enderezar su vida con las pautas que le proporcionamos, así que buscó un culpable. Tanto ella como su hermana son lesbianas. Tienen también un hermano gay que es miembro de una Iglesia evangelista para homosexuales. Como portador oficial de los arahuacos y en virtud del poder de sanación que me otorga mi condición de 'hombre medicina', yo entiendo que la homosexualidad es una enfermedad. Se trata de demonios, energías oscuras que podemos sanar. Es evidente que los gais pueden ofenderse cuando digo que la homosexualidad puede ser curada. No quieren escuchar esa certeza porque la verdad duele”.

.
El chamán sueco Axel Rudin durante la operación policial.
A su vez, añade, “los arahuacos cuya sabiduría porto están permanentemente amenazados por los evangelistas. Así que la chica que menciono hizo una denuncia con la ayuda de su hermano y aseguró que había estado presente en una de nuestras ceremonias y que yo usaba a mis hijos en los rituales. Me acusó de lavar el cerebro de la gente. Lo que a mí me asusta de todo esto es que la denuncia de una persona emocionalmente inestable pueda dar lugar a una operación policial donde han intervenido 70 policías y que ha costado muchos miles de euros a los contribuyentes españoles”. El yopo al que se refiere Rudin y en el que se basaba el ritual que interrumpió la Policía Nacional es un preparado elaborado a partir de un gran árbol leguminoso presente en el Caribe y América del Sur cuyo nombre científico es Anadenanthera peregrina. Al igual que la ayahuasca, elaborado de la forma apropiada, es también una potente sustancia psicodélica que los chamanes usan con presuntos fines curativos para “expandir la mente”. Con frecuencia, la cohoba o rapé de yopo es soplada por otra persona en las fosas nasales del consumidor a través de una especie de cerbatana. Sus principios activos son diversas sustancias de la familia de la dimetiltriptolina o DMT. A veces, el efecto puede potenciarse combinándose con Banisteriopsis caapi u otras plantas.

placeholderAxel Rudin, junto a algunos instrumentos para fabricar sus 'pociones', en una de las imágenes con las que se presenta su Nueva Tribu Ancestral en las redes sociales.
Axel Rudin, junto a algunos instrumentos para fabricar sus 'pociones', en una de las imágenes con las que se presenta su Nueva Tribu Ancestral en las redes sociales.

El nombre completo del chamán imputado es Björn Axel Rudín, aunque es conocido en los círculos espirituales como Bunkwanu. Nació el 17 de junio de 1973 en Umeå, una ciudad sueca situada en las proximidades del Círculo Polar. En el momento en que atendió esta entrevista, se hallaba en el País Vasco. Aunque suele pasar todo el año viajando por países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Venezuela, tiene su residencia fija en La Azulita (Mérida, Venezuela).

“El yopo se elabora a partir de al menos cuatro ingredientes: el principal es una semilla de acacia muy especial que hay en la selva”, afirma el sueco. “Aquí lo llaman psicotrópico, pero nosotros lo consideramos una medicina que ayuda a entender qué está pasando en nuestras vidas. Yo soy sanador ante todo. He realizado cerca de 180.000 sanaciones en 25 años. La mayoría de mi trabajo se ha desarrollado en Suramérica. Junto al yopo, uso en mis rituales hoja de tabaco porque es muy pegajosa y ayuda a que se adhieran los pensamientos negativos. Cuando estaba abriendo el camino para que fluyera la conciencia, irrumpió la Policía en nuestra casa; nos obligaron a tumbarnos en el suelo y pusieron sus rodillas contra nuestras espaldas, a pesar de que nuestra actitud fue completamente pacífica”.

.
“El trato fue horripilante porque esta gente está especializada en la agresión”, asegura Axel Rudin. “Así que entraron en torno a las ocho de la tarde y me dejaron esposado en la cocina al lado de mis hijos hasta las tres de la mañana. De allí me condujeron junto a tres personas más a un calabozo de Oviedo, donde el trato tampoco fue muy elegante. Subían y bajaban la temperatura. Yo me puse a entonar mis cantos chamánicos, pero me hicieron callar porque sospecho que los asusté. Estuvimos dos noches y ¿qué quiere que le diga? Yo no veo la justificación de una operación con 60 o 70 policías”. Entre las sustancias incautadas a los miembros de ese grupo no se hallaba la ayahuasca, como algunos medios y la propia Policía Nacional sostuvo al principio. “Alguno tenía un par de porros de marihuana. Otro había traído un par de honguitos como regalo y yo tenía mi yopo. Oficialmente, solo hay 10 personas autorizadas a usar esta medicina y yo me siento ultrabendecido por poder repartirla, dado que es la corona de todos los remedios espirituales”.


El líder de la Nueva Tribu Ancestral no descarta que detrás de lo ocurrido se halle el resquemor de los gais que “no acaban de entender por qué su grupo entiende que la homosexualidad debe ser tratada como una enfermedad. Antes, la homosexualidad era una blasfemia total y ahora los maricas están hasta en los dibujos animados. Hay un plan de los poderosos de este mundo para reducir la población planetaria hasta los 800 millones de habitantes y eso explica que ayuden a propagar la relación entre gente del mismo sexo. Los homosexuales no se reproducen y, por lo tanto, contribuyen a ejecutar su plan. Pero que quede claro, yo no intento curar a nadie de su homosexualidad y mucho menos los juzgo o los margino. Uno debe sanarse con nuestra ayuda por su propia voluntad”. Según el sueco, antes de ejecutar la operación, la Policía Nacional infiltró a dos miembros encubiertos entre los suyos. “Ni había ayahuasca ni cristales de DMT. Solo semillas trituradas de un árbol junto a cenizas de otro árbol. Es decir, yopo y kapi, que son como la alfombra roja previa, algo que se come antes de yopear”, sostiene. “Nos han acusado de secta y de ser un grupo organizado, pero, aunque siento decirlo porque me obliga a reírme de mí mismo, no hay nada más desorganizado que mi grupo. Carecemos de organización o de estructura. No hay ninguna membresía, lista de miembros ni obligaciones de ningún tipo. El trasfondo de todo esto es que los fármacos de toda la vida están perdiendo terreno y la gente está buscando a
lternativas porque la gente está enferma”.
.
La Policía Nacional detuvo asimismo el sábado 5 en la localidad barcelonesa de Gironella a una argentina y un español a quienes acusó, al igual que a Rudin, de un delito contra la salud pública. En este caso, tuvieron conocimiento de las supuestas actividades de ese grupo a través de un e-mail anónimo remitido a la cuenta que habilitó la Policía para combatir las sectas. A los dos detenidos se les acusa de servirse de ayahuasca. Exactamente igual que sucedió en Asturias, los agentes irrumpieron justo en el momento en el que se disponían a comenzar el ritual oficiado por la sacerdotisa latina.

Durante el registro de la masía donde se organizaba la ceremonia, los agentes hallaron una botella de sangre menstrual que los chamanes planeaban enterrar como símbolo del retorno de la vida a la naturaleza. La Policía sostiene que el empleo de sustancias psicotrópicas es solo un reclamo para captar clientela, además de la principal fuente de financiación de los “gurús” que se dedican a estas prácticas sustitutivas de la medicina convencional. A los implicados en la operación policial de Gironella se les incautó dinero en metálico, además de ayahuasca, setas alucinógenas y 700 gramos de marihuana.
.
“Conozco personalmente a los de Gironella”, asegura Axel Rudin. “Al igual que nos sucedió a nosotros, se infiltraron dos policías que se fueron poco antes de la operación y retornaron luego con el resto de los agentes. Se trata de más de lo mismo. No ignoro que los cristales de DMT sintéticamente preparados están prohibidos en Europa, pero no sucede lo mismo con las decocciones naturales. Es igualmente incierto que realizáramos los rituales en presencia de menores. Los chiquillos estaban en una segunda casa leyendo cuentos en el momento en el que irrumpieron los agentes. Tengo un hijo que aún no ha superado el trauma por lo sucedido aquella noche”. En su petición de nulidad de las actuaciones, el abogado de Rudin sostiene justamente que la Policía Nacional cometió distintas irregularidades durante el registro, la más notoria de las cuales es, a su juicio, que solo solicitó la orden de registro para una de las dos viviendas en las que irrumpieron. “La finca a la que accedieron tiene dos referencias catastrales y propietarios distintos, y solo la pidieron para una de ellas”, asegura Palet. “Fue precisamente en esa segunda finca para la que la Policía no tenía permiso de registro donde se encontraban los menores de los que se hablaba en las noticias de la prensa regional: los dos hijos del principal investigado y el de la dueña de la casa”. En opinión del letrado, esto podría constituir “un allanamiento de morada ilegal y por sí mismo ya justifica la nulidad de actuaciones y la apertura de diligencias contra los responsables por el exceso en el ejercicio de la autoridad, con infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio”.

Axel Rudin en el transcurso de uno de sus rituales.
El caso del yopo es semejante al del también llamado “daime”, un preparado indígena que combina la ayahuasca propiamente dicha (Banisteriopsis caapi) con una segunda planta que puede ser “chacruna” (Psychotria viridis) o, en el caso del “yagé”, la chaliponga (Diplopterys cabrerana). Es la interacción de los principios que contienen los distintos preparados lo que origina los efectos psicotrópicos, de los que es culpable el DMT. En el contexto de ciertos rituales como los que organiza el chamán sueco, se conviene en que su uso no es recreativo dado que sus consumidores no se sirven de las decocciones con fines lúdicos. Más al contrario, su ingesta produce a menudo ciertos efectos adversos como vómitos o alguna clase de disforia. Tanto en su contexto original como en el de los rituales de los grupos espirituales y las iglesias ayahuasqueras presentes en España, su consumo es defendido por sus usuarios como una experiencia transcendente a la que se atribuye cualidades curativas.
.
Por el contrario, sus enemigos creen que toda la retórica acerca de sus propiedades taumatúrgicas son falsedades propagadas para legitimar su uso fuera de su contexto original y hacer caja. Además, la supuesta ampliación de la conciencia que provoca el DMT presente en las plantas es para sus censores un delirio lisérgico semejante al del LSD que origina eventualmente psicosis reactivas breves o, mucho más raramente, daños irreversibles.
El problema que hay de fondo es que el uso y el consumo de estas plantas son una ciénaga de alegalidad. El DMT está incluido en el listado de la Convención sobre sustancias psicotrópicas de las Naciones Unidas y, por ende, es objeto de fiscalización internacional. Sin embargo, ese no es el caso de los preparados que contienen el alcaloide, según establece una carta específica del secretario del Consejo de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) del 2000. Existe, no obstante, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes que recomienda a los gobiernos adoptar medidas apropiadas y da por hecho que su uso lleva parejos riesgos físicos y psicológicos.
placeholderAxel Rudin rodeado de sus seguidores.
Axel Rudin rodeado de sus seguidores.
En España se aprobó en 2004 una orden que prohibía la venta de una serie de plantas entre las que se hallaban incluidas, por ejemplo, la ayahuasca. Sin embargo, esta fue anulada con posterioridad. El pasado año, un juzgado madrileño ordenó devolver a su propietario los cerca de 20 kilos de ayahuasca que se le incautaron en 2019, atendiendo la petición de la fiscal María Paz Iglesias Escalera, quien no halló fundamentos jurídicos que justificasen tampoco su enjuiciamiento. Se han producido varias devoluciones semejantes más hasta la fecha y no existe una sola sentencia condenatoria por posesión o venta de estas hierbas con efectos psicotrópicos. Es justamente el abogado de Rudin, el citado Óscar Palet Santandreu, el único letrado de nuestro país que se ha especializado en convertir las actuaciones de las fuerzas de seguridad en caldo de borrajas y en recuperar las hierbas incautadas. Hasta el momento, la Policía pierde mucho a cero. Es en los resquicios de esa “alegalidad” donde se mueven los consumidores de esos preparados y quienes han convertido su venta en un lucrativo chiringuito. Una sesión suele costar entre 60 y 120 euros, a menudo más cuando se acompaña de un retiro. Rudin dice haber obtenido menos de 6.000 euros por sus rituales en los cerca de dos meses que lleva trabajando en España y en Suecia. “A eso hay que restarle todos nuestros gastos de billetes de avión y de mantenimiento, que son cuantiosos para una familia. ¿Que si se producen abusos en torno al uso de estas sustancias? Por supuesto. A mí me ofreció trabajo Ayahuasca Internacional y ni para el coño trabajo con ellos porque es lo más bajo, lo más hambriento y menos respetuoso que hay en la medicina tradicional. Si le hubieran montado este follón a Varela, que es un tipo que no para de ordeñar, lo entendería, ¿pero a mí que soy solo un 'hombre medicina' a quien le importa un pito la plata?”.

El chamán sueco Axel Rudin durante uno de sus rituales.
El grupo que menciona Rudin, igualmente conocido como Inner Mastery, es el más abiertamente cuestionado por organizaciones como Redune por su supuesta orientación sectaria, en el peor de los sentidos. Al frente del mismo se halla el argentino Alberto José Varela. Ayahuasca Internacional sale siempre a relucir cuando se habla de sectas destructivas de la ayahuasca y malas praxis. El presidente de la organización Redune, Juantxo Domínguez, también pone en entredicho a la iglesia ayahuasquera del Santo Daime, un culto sincrético que surgió en el estado brasileño de Acre, en la Amazonia, en los años 30 del pasado siglo. En opinión del abogado Carlos Bardavio, asesor legal de Redune, “la ayahuasca puede ser legal o no dependiendo de las circunstancias. Consumirla no es sancionable, pero el tema aquí es quién la provee, promociona o favorece”. “Lo que sucede es que, a veces, la Policía no sabe cómo conducirse en estos casos porque les falta información”, apostilla Juantxo Domínguez. “No todos los grupos de consumo de estas hierbas son sectarios, pero es cierto que a menudo se sirven de ellas para encorsetar la libertad de las personas. Se da también la circunstancia de que hay grupos por todo el país de gente supuestamente dedicada a la sanación que, o no son profesionales de la salud, o que sí lo son y se sirven de sus títulos para legitimar prácticas no profesionales. Me refiero a gente que mueve dinero a manta y que, con la excusa de que son terapeutas, utilizan hierbas como la ayahuasca al modo de un señuelo para captar clientes. Soy consciente de que la Policía a veces da palos de ciego. Podría contarte anécdotas disparatadas de las fuerzas autonómicas de seguridad. Pero hay un problema grave de fondo en el sentido de que todo ese mercado de las pseudoterapias y de los curanderos debería ser regulado de algún modo”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #207 en: 12 de Enero de 2023, 08:21:44 am »
La Guardia Civil desmantela una casa de retiros espirituales donde se practicaban rituales de sanación chamánicos


GUARDIA CIVIL MURCIA
11/01/2023


La Guardia Civil, el marco de la operación Kambo, ha detenido a dos personas que se dedicaban a captar clientes para practicar supuestos rituales de sanación chamánicos. Se ha desmantelado la vivienda rural que utilizaban como retiro espiritual en la localidad murciana de Yecla (Murcia). Allí se han intervenido multitud de sustancias nocivas para la salud sin control sanitario que suministraban a clientes tanto nacionales como procedentes de otros países de Europa como ayahuasca, rapé, sananga, extracto de San Pedro o setas alucinógenas.

Los rituales chamánicos eran ofertados por una pareja de ciudadanos británicos a través de internet con anuncios donde se publicitaban como casa de curación orientada a grupos de autodesarrollo, de retiros chamánicos y recuperación y desintoxicación de adicciones, entre otros.

La Guardia Civil comenzó una investigación para esclarecer la legalidad de estas actividades realizadas en un establecimiento que no contaba con ningún tipo de licencia o autorización administrativa. A pesar de ello, eran ofrecidas explícitamente con un coste diario por persona de 45 euros diarios en estancias mínimas de tres noches, e incluso ofertas grupales de 500 euros diarios para 16 huéspedes.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #208 en: 03 de Febrero de 2023, 08:27:20 am »
El debate de las sectas llega al Congreso: las víctimas piden tipificar sus delitos en el Código Penal


Las víctimas de las sectas inician una campaña dirigida a los partidos políticos con representación parlamentaria para que tipifiquen el delito de "persuasión coercitiva" en el Código Penal

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 03/02/2023 04:45
ACTUALIZADO 03/02/2023 04:50
"Siempre nos decían que todos éramos libres de dejar la 'terapia' cuando quisiéramos, pero en la práctica eso no era verdad". Es el relato de una de las víctimas afectadas por un grupo psicoterapéutico que experimentó un "auténtico terror" que aún le acecha en su día a día. Esta mujer es una de los miles de damnificados de las sectas en nuestro país cada año. Ahora se movilizan con un objetivo: introducir en el Código Penal la tipología de “persuasión coercitiva”.

Los afectados por las sectas destacan que los problemas sufridos por el "chantaje emocional" y la "persuasión coercitiva": "Han destrozado nuestra personalidad". "Ha hipotecado nuestra relación con nuestros allegados y amistades en un laberinto de dificultosa salida, a no ser con la ayuda profesional de verdaderos psicólogos". Todo ello unido a las "prácticas chamánicas con sustancias ilegales y derivados alucinógenos".

Esta mujer es una de las tantas víctimas afectadas por un grupo psicoterapéutico. Realizó talleres y retiros terapéuticos dirigidos por personas sin cualificación profesional ni acreditación por parte de ningún Colegio de Psicólogos. Ha unido sus pasos con los de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE), quienes han comenzado una campaña de recogida de firmas en Change.org.

La historia de una víctima
Esta iniciativa va dirigida a todas las formaciones del arco parlamentario del Congreso de los Diputados, según explica a Vozpópuli el presidente de la plataforma, Juantxo Domínguez. "Con las miles de firmas que se recojan se las daremos a los partidos para que, antes de las elecciones generales, propongan incluir en su programa que se tipifique el delito de las sectas en el Código Penal", desvela.

Domínguez resalta que este "caso concreto" de esta víctima es el espejo de "muchas personas afectadas". "Hay muchísimos más casos también relacionados con la religiosidad. Es una cuestión transversal que puede darse desde también en el ámbito familiar o laboral". Los damnificados de estos grupos dicen haber sufrido sometimiento  psicológico o físico, resultante del ejercicio de presiones graves y reiteradas. Así como por ejemplo de técnicas orientadas a alterar el juicio, para conducir a la víctima a un acto o a una omisión que terminara resultándole perjudicial.

Víctimas sin amparo legal
Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, estas sectas cuentan con un claro y efectivo 'modus operandi'. Desarrollan actividades orientadas a crear, mantener o explotar el estado de sujeción psicológica o física de las personas que participan en las mismas para beneficio propio o del entramado organizado. También existen centros en los que acuden menores con un progenitor con el consiguiente perjuicio para la salud, educación y desarrollo que pudieran hipotecar su futuro como personas en su mayoría de edad.

Su objetivo es anula o restringir la voluntad de las personas. Anualmente miles de personas denuncian abusos perpetrados por personas o grupos aprovechándose de la confianza y de su autoridad incriticable. La mayoría de casos se archivan o no llegan a juicio. La víctima no encuentra amparo legal. Se destruyen familias enteras y en muchos casos llegan a tener graves problemas psicológicos y e ideas suicidas.

Los procesos de las sectas se denominan lavado de cerebro o reforma del pensamiento pero en recientes estudios han pasado a calificarse de "manipulación psicológica" o "persuasión coercitiva". Este consiste fundamentalmente en el control cognitivo, volitivo, ambiental, social, comunicativo y emocional de la persona, y puede ser perpetrada por una persona contra otra o por un grupo contra otra o varias personas.

"Es urgente legislar" contra las sectas
Los especialistas de RedUNE consideran que es urgente legislar con garantías en la protección ante abusos psicológicos especiales en cualquier tipo de relación social y antes de que surja una lesión psicológica grave catalogable como delito. "Antes de sufrirse este tipo de trastornos, la dominación y abuso psicológico de las personas constituye una forma ya de violencia intolerable en una sociedad democrática", reafirman.

Los delitos de las sectas están contemplados en el artículo 515.2 del Código Penal. "Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración: Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución". Sin embargo, este delito nunca ha sido aplicado en España en casos de relaciones o grupos coercitivos.

Otros delitos del Código penal, como el de coacciones, se presentan obsoletos en su redacción, lo que tradicionalmente ha llevado a los jueces a no castigar este tipo de abusos psicológicos como una coacción o como un atentado a la integridad moral. Una diferencia con otros países de nuestro entorno es que sí se criminalizan conceptos como la “persuasión coercitiva” y el “abuso de debilidad” en cualquier tipo de relación social.

Una sentencia del Tribunal Supremo
Quien sí ha dado un paso en esta materia es el Tribunal Supremo. En una sentencia del 29 de abril de 2021, los magistrados definieron por primera vez en la historia la "persuasión coercitiva" como "un injusto asociado a la limitación o anulación de la capacidad de la libre voluntad por la producción de un horizonte de expectativas comportamentales limitado o anulado, sin perjuicio de otros resultados injustos posteriores".

"La eliminación o restricción del horizonte de expectativas sería comparable a la creación de un déficit de socialización mediante una forma de violencia, si bien, sería una violencia diferente a otras por ser más sutil, indirecta, progresiva e imperceptible para la víctima", definen. Un respaldo judicial que también cuenta con el sustento de estudios en psicología, sociología y derecho. Solo queda que tengan la voluntad los políticos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #209 en: 09 de Febrero de 2023, 07:30:45 am »
Tres detenidos por secuestrar durante 22 días a una mujer para practicarle un exorcismo en Jaén

Historia de Agencias / Público • Ayer a las 21:23

La Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a los autores de retener ilegalmente a una mujer de 27 años durante 22 días para hacerle un exorcismo con el fin de que "expulsara el demonio" porque "tenía el mal en su cuerpo". Los hechos, según informa la Comisaría Provincial, se produjeron el pasado 23 de enero cuando las autoridades llegaron a la vivienda donde al parecer se estaba produciendo un episodio de violencia de género.

En un primer momento, los padres negaron a los agentes que dentro del domicilio estuviera ocurriendo algo. Los gritos de la joven fueron los que hicieron saltar las alarmas a los policías que decidieron entrar en la vivienda. En la habitación se encontraba un varón forcejeando con una mujer tratando de evitar que pidiera ayuda. La joven presentaba marcas visibles en los brazos, cara y labios.

Según relata la víctima, había llegado hace un mes del Reino Unido donde se había divorciado de su marido. Al llegar a casa de sus padres en Linares, estos la encerraron desde el primer día en la vivienda en contra de su propia voluntad.

El exsuegro de la víctima había llegado al domicilio expresamente para curarla. Para ello, tenía que "soplarle" como parte del ritual religioso, y así, "expulsar el demonio de su cuerpo" haciéndole un exorcismo que eliminara todos los males.

Finalmente, los tres detenidos, tras ser puestos a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #210 en: 16 de Febrero de 2023, 07:08:43 am »
Detenida una mujer en Gran Canaria por organizar rituales neochamánicos con sustancias prohibidas y peligrosas


Historia de Europa Press • Ayer a las 13:34

Suministraba ayahuasca, sapo bufo, rana kambo o cactus de San Pedro, entre otras

La Policía Nacional ha detenido en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) a una mujer que organizaba rituales neochamánicos donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud.

Así lo ha informado la Dirección General de Policía, que agrega que la arrestada está imputada como presunta responsable de delitos contra la salud pública e intrusismo profesional.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº3 de San Bartolomé de Tirajana, la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de las Palmas han llevado a cabo esta operación gracias a un aviso ciudadano que llegó al correo sectas.destructivas@policia.es, dirección que garantiza en todo momento el anonimato y la confidencialidad de la persona alertante.

Por su parte, los policías intervinieron en el momento en el que iba a dar comienzo un ritual en el que se ofertaban estas sustancias psicoactivas, las cuales actúan como herramienta de captación y control de los asistentes, así como fuente de financiación para la organizadora de los encuentros.

Asimismo, en algunos casos, estas sustancias son utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilita la manipulación mental y causa a los consumidores una situación de mayor vulnerabilidad.


Compras al por mayor sencillas - Productos Cosmética
Publicidad
business.amazon.es
AYAHUASCA, SAPO BUFO, RANA KAMBO O CACTUS DE SAN PEDRO

La Policía Nacional ha explicado del mismo modo que la mujer publicitaba a través de las redes sociales y sitios web dichos rituales, así como las sustancias psicoactivas que se facilitaban, tales como ayahuasca, sapo bufo, rana kambo, cactus de San Pedro y otras similares.

Este tipo de sustancias son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas 'sectas new age', concretamente en rituales de corte neochamánico.

Durante el desarrollo de la investigación se ha podido comprobar que en estos rituales participaban, en algunas ocasiones, menores de edad.

En el registro practicado con ocasión del operativo policial en el que esta mujer resultó detenida, se han intervenido numerosos recipientes con varias clases de sustancias, utensilios empleados para su consumo y dosificación.

También había gran cantidad de elementos y abalorios utilizados habitualmente por chamanes originarios de la cuenca del Amazonas durante la celebración de esta clase de rituales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #211 en: 16 de Febrero de 2023, 11:39:38 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #212 en: 18 de Marzo de 2023, 07:39:27 am »
Hoy, los secretos de 'El Yunque' salen a la luz en laSexta Columna


Una sociedad misteriosa extiende su influencia en España. ¿Cómo consigue 'El Yunque' susurrar al oído de los partidos políticos? laSexta Columna investiga esta noche en laSexta todos los secretos de esta organización ultracatólica capaz de filtrarse en fundaciones, asociaciones y universidades.

https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/asi-actuan-miembros-yunque-ser-descubiertos-toman-muchas-medidas_202303156411eecc96c07c0001839d38.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #213 en: 03 de Abril de 2023, 08:06:17 am »
El asesino del ritual esotérico: «Mi novio se quejó porque fumara anfetaminas; quería tener sexo conmigo y me negué»


Un portero de discoteca mata a su pareja en un rito esotérico y bajo la influencia de las drogas en Puente de Vallecas
El asesino del ritual esotérico de Vallecas se graba durante el crimen con un retrato de Jesucristo: «Lo siento»

CARLOS HIDALGO
Madrid
03/04/2023
Actualizado a las 03:35h.


De puertas para afuera, como ocurre tantas veces, parecían una pareja normal. Pedro Luis Gómez Escamilla, español de 54 años, llevaba al menos cuatro años viviendo en una corrala de Puente de Vallecas con el argentino Gustavo Daniel Ocampo, de 34. Una pequeñísima comunidad de vecinos en la que todos se conocen y que a primera hora de la mañana de ayer quedó ahogada, primero, por un rápido grito de «¡Auxilio!». Inmediatamente, el silencio más escalofriante.

El suramericano acababa de terminar con la vida del otro de una manera salvaje. Clavándole al menos tres destornilladores en un ojo y en el abdomen. El presunto homicida fue detenido poco después en la misma vivienda, ido, bajo los efectos de las drogas.

Según ha podido saber ABC, antes de la primera llamada se les oyó discutir, a eso de las 6.30, en la calle. La pelea continuó luego en el piso: «Yo estaba fumando 'tina' [anfetaminas] y Pedro me lo recriminó. Yo discutí con él porque las vendía y me había prometido muchas veces que iba a dejar de hacerlo. Entonces, me dijo que, si iba a seguir fumando, al menos lo hiciera en la habitación, abrazándole. Y quería que tuviéramos sexo, pero yo me negué», relató, ya detenido, Gustavo. Y mató a su pareja. Luego, se grabó con el móvil portando el cuadro de Jesucristo y el improvisado crucifijo.

La Policía ha encontrado varias Biblias y libros de tipo mágico. La víctima tenía 54 años y presentaba al menos tres heridas incisas en el abdomen y la cara. El presunto homicida ha sido detenido

El segundo piso del número 29 de la calle de Salvador Martínez Lozano era un remanso de paz la tarde del sábado. En las pequeñas galerías del edificio, al lado de su puerta, Pedro tendía la ropa apoyado en la balaustrada. Sonreía a sus vecinos, sin saber lo que le deparaba el destino pocas horas después. Tenía una hija de un matrimonio anterior pero, desde hacía mucho tiempo convivía con Gustavo. Habían tenido sus idas y venidas. Es más, el argentino alguna vez le había reprochado que había regresado de su país, al parecer, después de una crisis, porque el novio se lo había pedido.

«Andaba con drogas»

No se les conocía grandes peleas. Eso sí, el subir y bajar de otros hombres al pequeño piso de la corrala era bastante habitual, sobre todo a medianoche, comentaban varios residentes a este periódico: «Creo que Pedro andaba con temas de drogas; de hecho, la Guardia Civil ya vino una vez al piso. Por eso se le veía tanto ir y venir en Uber».

Otro conocido explicó a este diario que, aunque Pedro era el dueño del piso y bastante introvertido aunque amable, el más joven de los dos «era más simpático, pero mucho más». Se les veía llegar a ambos del gimnasio. «Este viernes fue la última vez que vi a Pedro, porque le devolví una batidora que me había prestado. Eso sí, una vez estuve en su casa y lo tenían todo oscuro. Siempre cerraban puertas y ventanas», añade un residente, al que habían regalado un espejo.

Hasta que, sobre las siete de la mañana de ayer, un grito rompió el sueño de la vecina del primer piso: «¡Socorro! ¡Auxilio!». Y un golpe seco. La mujer llamó al 112, alertando de que había una reyerta entre dos personas del bloque. Los agentes de la comisaría de Puente de Vallecas llegaron rapidísimo. Pero creían que acudían a una intervención más de violencia doméstica, nada muy grave.

«No sois la Policía. Eres Adolfo»
Llamaron a la puerta de la pareja, pero solo oían a Gustavo hacer sonidos guturales extrañísimos. «¡Ábrenos, que somos la Policía! No te preocupes, que no va a pasar nada», le intentaban convencer los funcionarios, dos binomios concretamente. «No sois la Policía. Eres Adolfo», respondía el argentino, que se cree que cometió el crimen bajo los efectos evidentes de las drogas. De estatura baja pero musculado, trabajaba como portero y como relaciones públicas en discotecas de ambiente de Madrid y en una de Torremolinos (Málaga).

Tras minutos de insistencia, el homicida les franqueó la puerta. Estaba desnudo y con dos maderas a modo de travesaño, simulando una Cruz de Cristo y con un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. Se fue alejando de los agentes, dando pasos atrás y como escudándose con esos elementos religiosos.

Montones de sal y desorden
Entonces, la enorme sorpresa de los policías: nada más entrar, a la izquierda, donde se pasa al salón, encontraron a Pedro desnudo, semitumbado, con medio cuerpo sobre la pared, ensangrentado de arriba a abajo. Tenía un destornillador clavado en un ojo y al menos otros dos más en el abdomen. Estaba muerto. «¿Por qué lo has matado? ¿Cómo has podido hacer esto?», le decían, espantados, a Gustavo, mientras comisionaban al Summa-112 y a más uniformados. Rápidamente, placaron al sospechoso, lo tiraron al suelo y le pusieron las bridas, mientras se quejaba de que le molestaban. Tenía las manos ensangrentada.

Durante unas dos horas lo tuvieron retenido, hasta que fue trasladado a comisaría, ya en 'shock'. Sobre el sofá del minúsculo salón, al final de un largo pasillo, había montones de polvo blanco, al parecer sal, sobre lo que preguntaron los policías: «¿Eso qué es? ¿Cocaína?». Era sal, junto a Biblias y libros esotéricos. El ritual había terminado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #215 en: 04 de Abril de 2023, 07:17:03 am »
Crimen del ritual: el hombre que asesinó con destornilladores a su novio en Vallecas ya fue detenido hace un año por darle una paliza


Fue en abril de 2022, cuando Gustavo Daniel Ocampo fue arrestado por agredir a golpes Pedro Luis Gómez Escamilla, aunque no utilizó armas

CARLOS HIDALGO
Madrid
03/04/2023 a las 23:23h.

Gustavo Daniel Ocampo, el hombre argentino de 34 años detenido el lunes a primera hora de la mañana porasesinar a su novio en Puente de Vallecas, ya había protagonizado hace ahora justo un año otro altercado con su pareja. Fue en abril de 2022, cuando se le arrestó por agredir a Pedro Luis Gómez Escamilla, veinte años mayor que él y con el que hacía más de cuatro que mantenía una relación formal.

En aquella ocasión, informan fuentes policiales, también le dio una paliza bajo los efectos de las drogas. Eso sí, a diferencia del crimen final, no utilizó armas blancas ni de ningún otro tipo. Fue a golpes.

De ahí que a Ocampo le conste un antecedente policial por un delito de violencia en el ámbito doméstico (la violencia de género sólo existe cuando un hombre la ejerce sobre una mujer).

ABC ha tenido acceso a las imágenes de los momentos en que el hombre que ha asesinado a su pareja clavándole destornilladores en el ojo y en el abdomen se filma antes de ser detenido esta mañana

Sin embargo, la relación había continuado, pespunteada con idas y venidas y, sobre todo, condicionada por el consumo de estupefacientes. Tanto es así, que el lunes, cuando Gustavo asesinó a Pedro, había consumido anfetaminas, al menos; o eso mismo reconoció él cuando la Policía le puso las bridas.

De hecho, el origen de la discusión entre ambos fue que el español le acusó de que estuviese fumando sustancias y su novio le reprochó que la culpa era de él, que las vendía.

Le clavó al menos tres destornilladores, uno en un ojo y dos en el abdomen, que todavía estaban en el cuerpo cuando los agentes lograron que Gustavo les abriera la puerta. El Grupo V de Homicidios le interrogó ayer por la mañana, pero se negó a declarar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #216 en: 07 de Abril de 2023, 07:33:36 am »
Prisión provisional y sin fianza para el presunto asesino que mató a su novio clavándole tres destornilladores


El presunto autor de los hechos se encuentra ingresado en la planta de psiquiatría de un hospital madrileño y sin capacidad para prestar declaración

PATRICIA PEIRÓ ASO
El País
EL PAÍS
Madrid - 05 abr 2023 - 16:09Actualizado:05 ABR 2023 - 16:53 CEST
El juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha ordenado este miércoles la prisión provisional comunicada y sin fianza para Gustavo O., el hombre que hace tres días apuñaló, presuntamente, hasta la muerte a su compañero sentimental, Pedro E., en Puente de Vallecas. El detenido no se encontraba en disposición de declarar y está ingresado en la planta de psiquiatría de un hospital madrileño. Según indica el juzgado de Instrucción número 37, que fue el primero en hacerse cargo del asunto, se investiga al autor de los hechos como responsable de un delito de homicidio doloso, sin perjuicio de ulterior calificación.

Pedro E., de 54 años fue descubierto el pasado 2 de abril con tres destornilladores clavados en distintas partes del cuerpo. Según las primeras informaciones, ambos se encontraban realizando un ritual esotérico, de espiritismo, cuando el fallecido recibió los tres pinchazos mortales: dos en el abdomen y uno en un ojo.


Sobre las siete de la mañana del pasado domingo, varios vecinos se despertaron sobresaltados por el ruido proveniente del segundo piso. Cuando la policía acudió al bloque, fue el presunto autor de los hechos quien abrió la puerta después de varios minutos de negociación. Gustavo O. preguntaba a los agentes que cómo podía estar seguro de que de verdad eran policías y se enfadaba cada vez que la luz automática del rellano se apagaba. Cuando se decidió a abrir, recibió a los agentes desnudo y con dos palos en forma de cruz en la mano.

Pedro y Gustavo eran pareja desde hacía varios años. La víctima era española y el detenido es un argentino de 34 años. Era habitual ver a la víctima con el albornoz puesto en el rellano que comparten con varios vecinos para tender la ropa. Al final de la mañana, los servicios funerarios sacaron del bloque el cuerpo del difunto, ante la mirada de varios viandantes.

Gustavo ofreció un relato inconexo y atropellado sobre lo sucedido y sobre su vida con su pareja. Les dijo que Pedro estaba “maldito”, que tenía “el demonio dentro” y que sabía que, desde hacía mucho, estaba tratando de envenenarle con la comida. Además, les explicó que su novio traficaba con droga y que, a pesar de las promesas, continuaba haciéndolo. Varios residentes confirman que el trasiego a altas horas de la madrugada era habitual en esa casa. También le contó a los agentes que había consumido anfetaminas cuando estaban manteniendo relaciones sexuales, que él no quiso seguir y que la víctima había intentado clavarle las jeringuillas con anabolizantes. Aunque hay que esperar a la autopsia y a los análisis del detenido para determinar qué papel ha jugado el consumo de drogas en lo sucedido.

Además de la imagen religiosa de las cruces, los agentes encontraron otros elementos espirituales en la vivienda: biblias, libros esotéricos y otras imágenes. En el salón había también un montón de sal esparcida por todos los rincones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #217 en: 19 de Abril de 2023, 06:53:48 am »
La secta del pederasta de Arenys de Munt: violaciones, palizas y mentiras


Ayer a las 21:12

"¿Por qué nadie nos avisó de que lo que pasaba en esa hípica?", se pregunta, preso de la frustración, el padre de una las siete menores que han denunciado por agresión sexual a Lluís P.G., 'Luixi', el dueño de un centro de equitación de Arenys de Munt (Maresme). El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, ha hablado con nuevos afectados y testigos que continúan destapando la dolorosa realidad que ocultaba el Centre Natural Eqüestre de L’ Espiga: una "secta" que atrapó a muchas adolescentes que, durante siete años, han sufrido violaciones, palizas, insultos e incluso explotación laboral mientras eran silenciadas por un maltratador al que tenían "idealizado". Siete años sin que interviniera ninguna administración.

"Este hombre no puede estar con niños ni tampoco con animales", explica otra fuente estrechamente vinculada al centro en los últimos años y que ha presenciado cómo captaba a alumnas adolescentes, de entre 12 y 16 años, ofreciéndoles formar parte de su proyecto. "Les pegaba puñetazos en el hombro y rodillazos en el muslo. Les gritaba, las insultaba y les decía que no valían para nada. Yo lo he visto tirar piedras a una chica", asegura.

Luixi contaba a los padres que se acercaban a L’ Espiga que aquello era un centro de doma natural, un lugar en el que sus hijos aprenderían equitación primando el bienestar de los caballos. Pero la verdad es que Luixi también vaciaba su carácter colérico con los animales, a los que propinaba "puñetazos" o "latigazos". Sam, un perro con el que aparece fotografiado en redes sociales, murió asfixiado porque lo dejó encerrado en un coche en pleno verano. "Está enterrado, como algunos caballos, dentro de la finca", señalan diversos testimonios.

La manipulación
Luixi engatusaba a las familias asegurando que las niñas tenían madera para la doma y que convenía que se implicaran y acudieran más a menudo a la finca. A cambio de su ayuda, las clases de equitación pasaban a ser gratis. Los padres se tragaban el cuento del centro naturalista y creían que sería positivo para su educación. "¿Cómo íbamos a saber que no era verdad?", se pregunta una y otra vez uno de ellos, ahora que sabe que cuando Luixi se quedaba a solas con su hija, el domador comprometido y adulador, se convertía en un pederasta.

"Luixi aislaba i absorbía a las víctimas, que vivían por y para L' Espiga. Y si les veía relacionarse con otras personas, les caía una bronca", explica un testigo. "Después de los gritos, los golpes y los insultos, Luixi se acercaba a las chicas, las llamaba 'reinas' y les decía que comprendieran que todo lo hacía por su bien, que era una terapia de choque para que después montaran mejor", asegura. Ellas se lo creían, y se callaban.

Había menores que acudían casi todas las tardes entre semana, durante los fines de semana y también en verano a recibir clases y a ayudar con los caballos. Así, Luixi se iba confeccionando una plantilla rotatoria de monitoras que trabajaban para él, sin cobrar y sin contrato: limpiaban los establos, alimentaban y lavaban a los animales e incluso impartían clases a alumnos del centro mucho más pequeños que ellas. Las familias, tras la detención de Luixi por parte de los Mossos d’Esquadra el 11 de abril y su posterior encarcelamiento por orden de un juzgado de Arenys de Mar el 14 de abril, han ido tomando consciencia poco a poco del riesgo que supuso para sus hijas que este hombre las hiciera responsables de alumnos de 4 o 5 años que podían haber sufrido un accidente con el caballo.

La gran mentira
Inaugurado en Arenys de Munt en 2017, L’ Espiga se fundó entre varios socios pero acabó enseguida en manos de Luixi, que vivía en una caravana dentro de la finca, ubicada a las afueras. Disfrazado de domador animalista –incluso recibió un premio municipal por emprendedor–, ejercía un control absoluto sobre adolescentes a las que, en muchos casos, también violó, según las denuncias. Abusos sexuales perpetrados en el interior de esa caravana, en los vestuarios del centro o en el coche. Es posible que el número de denuncias aumente en los próximas días y que, además de los delitos sexuales, aparezcan menores –también niños– que acusen a Luixi de haber usado con ellos la violencia física y psicológica.

"Estamos superados por lo que vamos sabiendo poco a poco", asegura el alcalde de Arenys de Munt, Josep Sánchez, que subraya que el Ayuntamiento no sospechaba nada y que el centro tenía permiso para la actividad que realizaba. Otras fuentes, sin embargo, afirman que, agresiones aparte , resultaba evidente que Luixi vivía al margen de la legalidad: revendía caballos sin factura, cobraba las cuotas en negro, estaba perseguido por hacienda, no había federado la hípica y ni siquiera disponía de la formación necesaria para impartir equitación. "Sabíamos que era un 'mafias' y que debía dinero a la gente", admite Sánchez, "pero no lo que hacía con las menores", insiste.

En los últimos años, los rumores sobre Luixi comenzaron a correr por el municipio pero, sin nadie que lo denunciara, L’ Espiga continuó recibiendo alumnos hasta que una familia acudió a los Mossos el pasado 10 de abril. Sin esa primera denuncia, no hubieran llegado el resto, y el centro seguiría abierto. El padre con el que ha hablado este diario no logra explicarse cómo fallaron tantas cosas y por qué, entre todos, permitieron que dejara a su hija en manos de un monstruo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #218 en: 29 de Junio de 2023, 08:46:02 am »
Más de 40 años explotando a niñas en nombre de Dios: el silencio y secretismo de la escuela de sirvientas del Opus Dei


Se llamaba Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos, una escuela de criadas que el Opus Dei tuvo en Argentina entre 1973 y 2017; ya suman 43 las mujeres que han denunciado a los seguidores de Escrivá de Balaguer ante el Vaticano por haber sido reducidas a la servidumbre


Paula Bistagnino

en revistaanfibia.com —
28 de junio de 2023 22:59h

Actualizado el 29/06/2023 08:28h


Claudia Carrero entró en la cocina, la más grande que había visto en su vida, con el paso alegre de una nena y el uniforme a cuadros diminutos rosas y blancos. Tuvo que levantar la vista desde su metro treinta para ver el lavavajillas, que duplicaba su altura. Le pareció moderno, extraño, inmenso como todo desde que había cruzado el portón de rejas de la mano de sus padres, una hora antes.

Detrás del paredón infranqueable había un pequeño paraíso con árboles altos hasta el cielo, flores perfumadas y pajaritos. Así eran los bosques en los cuentos de princesas.

Una mujer bien vestida y amable les mostró las habitaciones en las que viviría los próximos tres años. A ella le tocaría una de tres chicas, pero había otras de hasta seis. No le importó que fuera más chiquita que la que tenía en su casa en Villa Ramallo, una ciudad pequeña mitad de camino entre Buenos Aires y Rosario. Dejó el bolso que traía sobre la litera. La mujer bien vestida las llevó hasta una sala a la que llamó “el planchero”. Como era verano, el calor que hacía adentro no contrastaba con el de afuera. Un tiempo después, cuando le tocó pasar decenas de sábanas por los rodillos enormes, padeció ese calor húmedo, estancado en el aire como una nube pegajosa.

—Ahora te vamos a buscar un uniforme a tu medida.

De un perchero repleto le eligieron uno de su tamaño. Había de todas las tallas, porque a los 14 años muchas chicas todavía tienen cuerpos infantiles. La tela era suave y liviana, tan finita que tuvo que ponerse una enagua debajo porque se traslucía. Era cómodo. Le gustaba.

Los padres la miraron, quizás con orgullo: habían encontrado una buena escuela para su hija. La despidieron en el portón de rejas. Claudia se quedó entusiasmada. Podían visitarla, decía el reglamento, un domingo al mes.

Cuando se fueron, la mujer guio a Claudia por el jardín hasta una casa de tejas. Entraron por detrás. Otra mujer se acercó y le entregó un repasador. ¿Le había dicho su nombre? ¿Sabría algo de ella?

—Vaya con las chicas a secar vasos.

Clases prácticas de servicio de comedor en la escuela ICED a principios de los 2000 Paula Bistagnino
Con el trapo seco en la mano, se acercó al lavavajillas mirando la escena: unas chicas llegaban con los carros de acero inoxidable llenos de platos, cubiertos y vasos sucios, los pasaban por agua caliente, los acomodaban en los cajones de madera, tan pesados que tenían que levantarlos entre dos, y los ponían a lavar. Cuando la máquina terminaba, empezaba el trajín.

El repasador en la mano derecha, un vaso en la mano izquierda. Primero por dentro, después por fuera. Por dentro, por fuera. Al carrito. Y siguiente. La única indicación era apurarse. Rápido. Por dentro. Por fuera. Segunda pasada. Al carrito. Y siguiente.

El ritmo lo marcaba la máquina: los cajones salían uno detrás del otro, se volvían a llenar y otra vez a empezar. ¿Cuántas chicas eran? Muchas, pero el movimiento era tanto que no se podían contar. Además, estaban las instructoras y las que dirigían, que iban de acá para allá.

Del otro lado de la pared, cien hombres comían en un salón elegante. Claudia no podía verlos desde el “office”, así le decían a la trastienda de la cocina, pero se escuchaba el murmullo. Las únicas que podían cruzar la puerta hacia el otro lado eran las “doncellas”, las chicas un poco más grandes, que ya estaban en la escuela y tenían experiencia. Iban y venían con los carros y su uniforme azul con puntillas blancas.

El plato sucio se saca por el lado derecho.

El plato lleno se pone por el lado izquierdo.

En silencio.

Sin mirar a los ojos.

Sin llamar la atención.

Sin bambolear las caderas.

El agua por el lado derecho.

El vino por el lado izquierdo.

Paradas detrás del comensal.

Sólo el brazo asoma en la mesa.

Sin ningún roce.

Apenas una presencia.

A los dos lados de la pared, los cuerpos uniformados se movían con la perfección de los engranajes de un mecanismo automatizado. Claudia estaba atenta a todo. El pelo prolijamente recogido en una cola de caballo, los ojos grandes por los nervios. El repasador en la mano derecha, un vaso en la mano izquierda. Primero por fuera, después por dentro. Segunda vuelta. Al carrito. Uno, dos, tres, cuatro, ¿diez o veinte vasos? No llegó a percibir la diferencia en el movimiento: el vaso se le escurrió del repasador. Las tragedias suceden en un segundo. Siguió la caída con la vista y, antes de que llegara a pedirle a Dios, vio cómo estallaba contra el piso.

Hubo un silencio artificial.

Todo el mecanismo se detuvo.

Claudia quedó paralizada, con el vaso destrozado a sus pies y el repasador, ahora húmedo, en la mano. Vio cómo una mujer iba directo hacia ella.

Con la voz baja, casi amable, le habló de cerca:

—Mi chulita, no se preocupe…

Y, señalando una lista de precios que estaba colgada en la pared:

—Usted lo va a pagar con su trabajo.


Claudia en su cama del Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos Paula Bistagnino
Claudia perdió la cuenta. ¿Habrá secado diez mil o treinta mil vasos? ¿Cuántos pisos y baños limpió? ¿A cuántos hombres y mujeres les cocinó cenas exquisitas con entradas, primeros platos, postres y panadería casera? ¿Cuántos pantalones, sacos, faldas, sotanas, sábanas y manteles fregó para sacarles hasta la última mancha y planchó hasta dejarlos tan lisos como ahora se veían sus manos? Lo que sí contabilizó fueron los veintidós años y seis meses en los que fue una sirvienta del Opus Dei.

Lo escribió en un documento que tipeó en el verano de 2020. Se sentó en la computadora, en su casa en Rosario y mientras miraba jugar a su hija, Angelina, casi con la misma edad que tenía ella cuando le probaron el uniforme, escribió: “NO SE PREOCUPE, MI CHULITA. USTED LO VA A PAGAR CON SU TRABAJO”. Así, todo en mayúsculas, describió detalles de los casi diez mil días en los que trabajó, rezó, se flageló y besó el piso apenas sonar el despertador, cada mañana a las 6, diciendo: “TE SERVIRÉ”. Lo contó con sus palabras y lo escribió con bronca. Lo mismo hicieron otras 42 mujeres, ese mismo verano, desde Buenos Aires, desde Entre Ríos, desde Moreno, desde Ezeiza, desde Tigre, desde España, desde Canadá, desde Estados Unidos; 7 años, 16 años, 13 años, 18 años, 26 años, 11 años. Un cadáver exquisito de historias personales, con algunas diferencias de tiempos y espacios, que puesto en conjunto describen una matriz, una máquina en la que metieron a cientos de mujeres jóvenes y pobres que al final del proceso eran sirvientas profesionales y devotas obedientes. Una fábrica.

En 1973, cuando terminaba un gobierno militar en la Argentina, cuando un gobierno popular estaba por reasumir el poder y a punto de sancionar la ley más progresista de América Latina en derechos laborales, la organización católica Opus Dei abrió una 'escuela de mucamas' en la provincia de Buenos Aires, en las afueras de la capital. La llamaron Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos (ICIED).

“Tras casi diez años de estancia en el país, las primeras mujeres del Opus Dei, que ya contaban con un buen conocimiento de la realidad argentina, individuaron, como necesidad urgente, la tarea de devolver a los trabajos domésticos su propia dignidad”, rememoró la primera directora, Ana María Sanguinetti, en un documento de 50 páginas publicado por el Instituto Histórico Escrivá de Balaguer en 2019 que relata la gesta de “una de las labores apostólicas más modernas y dinámicas que se conocen en la zona”.

Ana María Sanguinetti fue una de las dos mujeres que en 1979 tocó la puerta de la casa de Claudia y se presentó como la directora del ICIED.

A Claudia la había recomendado una mujer para la que trabajaba su tía, en la ciudad de Rosario: le había prometido que si iba a estudiar a esa escuela de hotelería de Buenos Aires, después podría ser su dama de compañía. Pasaron pocos días entre que Claudia dijo que sí y golpearon la puerta de su casa, en Villa Ramallo.

Antes de irse, la directora le dio a Claudia una estampita con la imagen de Josemaría Escrivá de Balaguer. Ya había tenido otras estampitas en sus manos, pero a ese hombre de anteojos negros de marco grueso y media sonrisa no lo había visto nunca. No se olvidó de la frase que estaba al pie: “Siervo de Dios”.

—Va a haber un sorteo entre varias chicas para entrar a la escuela. Rezale mucho, así te eligen —le dijo Sanguinetti.

Claudia rezó. Cada noche y a veces también de día, rezó dos o tres meses sin parar. Cuando la llamaron, sintió que alguna especie de milagro había ocurrido. Era el primer deseo que se le cumplía. La habían elegido, a ella entre tantas otras.

El llamado fue en noviembre. Le dijeron que se presentara el 3 de enero. Era 1980. Hacía seis días había cumplido los 14.

“Cada vez son menos personas que quieren dedicarse a las tareas domésticas y no están satisfechas. Esto último lleva a las jóvenes a emplearse transitoriamente [...] cuando ése es el trabajo que tiene como objeto directo el más digno: el ser humano”

El paredón infranqueable encerraba nueve hectáreas que habían sido la casaquinta de una de las familias pioneras de San Miguel, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a unos 30 kilómetros de la Capital. Los Gallardo se habían despojado de su propiedad en Bella Vista después de la insistencia y la buena oferta de la Asociación para el Fomento de la Cultura, la primera asociación civil creada por el Opus Dei en la Argentina, en 1961. Se compró con aportes de los primeros miembros. Con el terreno, los Gallardo habían entregado el viejo casco, una casona de grandes galerías con mayólicas y suelos terracota, suelos de madera y techos de ladrillos típica del siglo XIX. A esa casona la continuaba otra de estilo colonial, de techos con tejas naranjas, galerías de columnas blancas, un patio con un aljibe y una fuente de agua sobre la entrada principal. Los Gallardo habían bautizado a su casaquinta La Chacra y así quedó para siempre. Sonaba bien para una casa de retiros y convivencias espirituales. Unos años después ese nombre quedó revestido de un aura sacra: en su única visita a la Argentina, entre el 14 y el 18 de junio de 1974, Josemaría Escrivá de Balaguer vivió allí.

La escuela empezó a funcionar en 1973 en algunos cuartos de la construcción colonial, en la otra punta de la casona. Así, no había manera de que los huéspedes se cruzaran con las chicas, salvo con las que los servían.

Cuando Claudia llegó, en 1980, se respiraba el perfume de los pinos y los eucaliptus cincuentenarios que habían inspirado el nombre de la ciudad, Bella Vista, y un sentido común católico y militar que blindaba los límites como los de una aldea: todo el barrio lindaba con el predio del Ejército más grande del país, Campo de Mayo, que marcaba el ambiente y las reglas de la vida también: entonces, la dictadura militar tenía ya casi cuatro años en el poder –de los siete que estaría– y ese era uno de los centros de tortura y secuestro clandestinos en los que habían asesinado y desaparecido a miles de personas.

Puertas adentro del paredón también se hablaba de eso. Los que cenaban ahí eran miembros de élite del Opus Dei: hombres profesionales, algunos de apellidos ilustres, linaje terrateniente, empresario, político, judicial o académico. Parecían hombres comunes y corrientes, debían serlo, pero eran elegidos. Habían aceptado el desafío de santificarse en la vida ordinaria a través de su trabajo y del celibato, la prescindencia del dinero y la fidelidad a las enseñanzas de Josemaría Escrivá de Balaguer. A eso le decían compromisos de castidad, pobreza y obediencia. Eran máximas equivalentes a los votos de los religiosos, pero los llamaban compromisos porque ahí estaba su distinción. A diferencia de los sacerdotes, ellos eran laicos que podían participar de la vida civil sin restricciones: podían ser legisladores, jueces, profesores universitarios, periodistas, empresarios y banqueros. No sólo podían, sino que tenían que serlo: llegar a lo más alto de la sociedad, ocupar la cima del poder, porque el mundo es como una montaña y quien quiera dominarlo debe llegar a la cumbre para desde allí derretir la nieve y bañar al resto.

El Opus Dei, creado en 1928 “por inspiración divina” en la España del dictador Miguel Primo de Rivera, desembarcó en Rosario en 1950. El fundador de la “Obra de Dios”, Escrivá de Balaguer, llevaba años de intercambio epistolar con el obispo castrense Antonio Caggiano. Ese año también llegaron a Chile y antes a México. Para la década del 60 se multiplicaban los miembros. Con ellos, también creció la necesidad de tener propiedades para crear residencias para la vida en comunidad -“en familia”- entre hombres y mujeres, por separado. A La Chacra iban a hacer sus convivencias y el “retiro anual” –equivalente a las vacaciones–, que en esas épocas doradas duraba un mes.

Para enero de 1980, entre sacerdotes y laicos varones llegaban a cien personas. Tuvieron que llevar a todas las alumnas nuevas para poder atenderlos. En febrero, se fueron los varones y llegaron las mujeres. Ellas también eran de clases altas y vivían castas, pobres y obedientes, pero con menos ambiciones en la vida pública. Su misión era mantener las residencias y centros del Opus Dei, dirigir a las criadas que servirían a los varones en primer lugar y después a ellas, y llegar a las mujeres de buena sociedad para hacerlas supernumerarias. Era un segundo anillo de membresía abierto a varones y mujeres también de familias pudientes y poderosas, pero no tomaban el compromiso del celibato, sino el de formar familia. A ellas se les daba formación espiritual, se les pedía llevar a otras mujeres, colaborar con dinero y tener muchos hijos. La mujer es santa después del octavo hijo.

Los primeros años de la escuela tuvieron la promoción de un grupo de mujeres que formaron un Patronato: la primera presidenta fue Hortensia Dedyn de Miguens, la sucedió Luisa Nelson de Llorente. En su casa se reunían los miércoles María Elena Duhau de Avellaneda, Lucía Duhau de Escalante, Elena Figueroa de Avellaneda, María Luz Fontana de Pini, Carmen García Verde de Klappenbach, Carmen de los Angeles Larruy de Petit, Esther Zavalía de García Mansilla, María Helena Secondo de Cuesta Silva. Las donaciones llegaban de todos lados: la renta de un campo, una tienda de regalos en Ayacucho 1584, Recoleta, que les daba sus ganancias; el laboratorio Andrómaco de Alejandro Roviralta, las instituciones Adveniat y Misereor, de Alemania, “cuarenta millones de pesos mensuales que, desde el 26 de noviembre de 1976, daba como renta una playa de estacionamiento de automóviles ubicada en una zona de Buenos Aires llamada Constitución, y que aportó, durante seis años −es decir, hasta 1982−, el cincuenta por ciento de sus ganancias. Este donativo se consiguió por intermedio de Carmen de los Angeles Larruy de Petit, de Córdoba, quien conocía a Osvaldo Cacciatore, de origen cordobés, a quien habló del proyecto”.

En 1979 Ana María Sanguinetti reunió a numerarias y supernumerarias para pedirles ayuda. Se necesitaban más alumnas, porque La Chacra estaría repleta durante todo el verano. En pocas semanas se armaron listas de nombres de chicas de 12 y 13 años de todo el país que eran buenas candidatas: pobres, de lugares rurales, sin posibilidades de educarse, de familias trabajadoras, católicas con los sacramentos al día en lo posible, aunque si no los tenían por falta de acceso, y no de fe, no había problema. Chicas con destino de criadas, de una u otra manera. Los primeros nombres se los sacaron las supernumerarias a sus empleadas: una hermanita, una prima, una amiga del pueblo. Las mandaron a preguntar a otras empleadas del barrio con las que charlaban.

Una escuela gratuita en Buenos Aires para ser sirvientas profesionales, se corría el rumor. “La empresa Ford contribuyó con la donación de un automóvil, al que se llamó ‘El ochenta’ −por haberse conseguido en ese año−, que se utilizó para los viajes de promoción y búsqueda de alumnas y otras necesidades de la escuela”. Así se enteró Claudia: la tía de una numeraria llamada María Amelong se lo comentó a una señora de Rosario. Ella se lo dijo a su empleada. Su empleada llamó a su sobrina:

—Hay una escuela de hotelería en Buenos Aires.

“−Es verdad: antes “sólo” pelaba patatas; ahora, se está santificando pelando patatas”

Josemaría Escrivá de Balaguer, — Surco, 1986
En marzo empezaron las clases, tal como Claudia las había imaginado: izaron la bandera, cantaron el himno y les dieron carpetas en las que hicieron las carátulas de las materias: Matemática, Ciencias Naturales y Aplicadas, Prácticas de Taller, Religión, Historia, Formación Moral y Cívica, Geografía, Castellano, Inglés, Artes del Hogar, Ciencias del Trabajo y Educación Física.

Antes de las 7 de la mañana sonaba el despertador en los pasillos. El desayuno era un paso rápido para después ir a misa, y enseguida había que ponerse a trabajar en el orden, limpieza y cocina de la casa. Para ellas y para los huéspedes. Hasta el mediodía, que paraban para almorzar. Después de limpiar la cocina, entraban a clases. Cuando terminaban, volvían a trabajar hasta la hora de la cena. Tenían tiempo para una pequeña tertulia, después de levantar y lavar todos los platos. A eso de las 10, cuando los huéspedes terminaban su cena, se cerraba la puerta entre el comedor y el resto de la casona. Doble llave. Una de las directoras la cerraba del lado de las chicas, siempre acompañada por otra numeraria o alumna, y algún director hacía lo mismo del otro lado, con un numerario. Nunca debían cruzarse mujeres y varones solos. La puerta dejaba la cocina del lado de las chicas para que, una vez cerrada, pudieran pasar a limpiar, lavar y preparar la mesa para el desayuno del día siguiente. Cuanto más rápido lo hacían más tiempo para dormir les quedaba. Rápido era rápido: había que buscar la perfección, siempre, porque así es como Dios quiere que se hagan las cosas.

La vajilla en la mesa se sirve así.

¿Cómo que puso las tazas hacia la izquierda?

Las asas miran a la derecha. Todas alineadas.

Las servilletas, el mismo doblez, a la derecha.

Los cubiertos, ¡juntos no! Uno a cada lado del plato, el tenedor a la izquierda.

En las clases prácticas aprendían cómo hacer bien, o mejor, las tareas que les tocaban todos los días: trabajar con un orden y un método podía dosificar el esfuerzo y cansarse menos.

La cera debe cubrir todo el piso.

Primero, con trapo y secador.

Después, de rodillas para llegar a los rincones.

Con cuidado, no sea cosa de mancharse el uniforme.

Puede poner algo debajo de las rodillas para que duelan menos.

Lustrar parece fácil pero no. La máquina es grande y ellas chiquitas.

¡Cuidado porque las puede revolear!

Le quedó cera acumulada en el zócalo, mi chulita.

Y también en aquel rincón.

Eso se saca con viruta.

Otra vez de rodillas.

Queman las manos después de la viruta.

Había técnicas para tender la cama, ordenar una habitación, limpiar la cocina y mantener la despensa. Otras para priorizar y jerarquizar tareas cuando eran muchas: para aprovechar el tiempo, para no tener que hacer dos veces lo mismo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Sectas
« Respuesta #219 en: 29 de Junio de 2023, 08:46:12 am »
Algunas de las chicas habían llegado sin saber limpiar vidrios y muchas no conocían elementos de limpieza básicos. También era nuevo para muchas bañarse en una ducha, tener una cama individual y comer cuatro veces al día.

La tarde de clases a veces se hacía cuesta arriba. Sobre todo en las materias teóricas, siempre alguna de las chicas cabeceaba o se rendía al sueño sobre el pupitre. Había una profesora de Historia que no se los dejaba pasar. Se les acercaba y les susurraba al oído:

—Mijita, levántese, vaya al baño, lávese la cara, mójese detrás de las orejas y vuelva.

Esa profesora había llegado después de que echaron a otra, más jovencita, que había explicado La teoría de la evolución de Charles Darwin en su clase. Tenía 22 años, estudiaba Derecho y era vecina de Bella Vista. Cuando la llamaron para pedirle que volviera al aula y dijera que eso de la evolución era todo mentira, renunció.

—La mayoría de las profesoras no eran de la Obra y nos tenían un amor inmenso… Éramos chiquitas —, recuerda Claudia mientras repasa las fotos en las que se la ve con uniformes de distintos colores, según iban pasando los años: en el patio de La Chacra bailando folclore, en la cocina cortando carne, en el planchero con los rodillos y las sábanas, en una tertulia tocando la guitarra, sentada en la cama de su habitación con un crucifijo detrás.

—No podíamos salir solas a ningún lado. Los domingos nos llevaban a dar una vuelta por ahí nomás y también, a veces, de excursión: fuimos a conocer la fragata Sarmiento una vez, otra a la Rural y la República de los Niños.

Tampoco podían quedarse solas. El único momento de intimidad era cuando entraban al baño. Y siempre tenían el tiempo contado, porque alguna compañera estaba esperando su turno o una instructora mirando qué hacía. Y si veían que entre algunas había confianza, las rotaban en las habitaciones y en las tareas.

Había un teléfono general por el que podían recibir llamadas, pero las familias muchas veces no tenían quién les prestara un teléfono o el dinero para pagar una llamada que ni siquiera sabían si les pasarían. Lo mismo pasaba con las cartas: cuando llegaban iban directo a la dirección. Una numeraria las revisaba y evaluaba si podían leerlas. Lo peor era que anunciaran alguna muerte, porque ahí a las chicas les daban ganas de irse a ver a la familia. Esas se las daban un mes después, cuando ya había pasado todo. Si las cartas pasaban, las dejaban responderlas. Antes, las leían. Si decidían no enviarlas, no les avisaban.


Claudia con una compañera del ICED Paula Bistagnino
Los días pasaban sin sobresaltos. A Claudia le gustaba la escuela. Se había acostumbrado. Aunque extrañaba escuchar música. ¿Cuánto hacía que no podía poner un disco de Rafaella Carrá y jugar a mover la cabeza como ella? ¿O uno de Palito Ortega de los que escuchaban sus padres los sábados a la noche? Había visto un recital en la tele en su casa, pero ahora  no veían la tele. Había una, empotrada en la pared del living y cerrada con llave. La llave la tenía una de las directoras. Qué ganas de sacársela a escondidas y ver una tarde de cine continuado tirada en un sillón. Un domingo cada tanto, cada mucho, la prendían a la hora de la tertulia. Pero dependía de la programación. Era imposible controlar lo que podían escuchar o ver. El proyector, en cambio, tenía menos riesgos: 

—Cantando bajo la lluvia, Un gato en el tejado, Expreso de oriente, Sandokan, El tigre de Malasia, La novicia rebelde… Esas eran las que nos pasaban. Y cuando había un beso o algo así medio romántico, enseguida tapaban el proyector con un diario o algo hasta que pasara la escena.

Felices, todas sentadas en silencio frente a la pared, miraban fascinadas y se reían o lloraban. Quizá alguna aprovechara ese momento para llorar por su familia, por un novio que había dejado, porque sí.

Al día siguiente todo volvía a empezar.

El Opus Dei era omnipresente, pero no sabían mucho hasta que les tocaba. Podía ser en cualquier momento, una tarde de lluvia o  una mañana de sol, antes o después de la misa, en medio de alguna tarea, al terminar la tertulia o en el paseo dominical.

Una numeraria, con la que más trato tenían, se acercaba a hablarles.

—¿Cómo se siente ser mejor cada día? Dios la mira y está feliz con su servicio.

Después de algunas charlas, les recomendaba confesarse.

El padre no dudaba:

—Usted tiene vocación. Qué feliz debe ser.

Volvía entonces la numeraria:

—Usted puede santificarse a través del trabajo.

Y el cura:

—Dios la ha elegido para concederle su gracia.

Y la numeraria y el cura:

—Sus padres tendrán el cielo gracias a usted.

—Servir es la tarea más digna que una mujer puede hacer.

—Salvarse sirviendo a Dios, qué privilegio.

—No ha nacido hombre para una numeraria auxiliar.

—No tendrá felicidad si rechaza el designio divino.

—Si tiene hijos nacerán enfermos porque está desafiando la decisión de Dios.

—Si no es la Obra, será el infierno.


Alumnas y profesoras del Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos Paula Bistagnino
—Yo jamás vi mi vocación, pero si Dios la veía cómo iba a decir que no —, dice Claudia.

Fue en el año de las prácticas, cuando terminó los tres años de escuela, que ella “pitó” como numeraria auxiliar. Así le decía Escrivá de Balaguer a “hacerse de la Obra”: pitar.

—Creo que a mí me dejaron tranquila mientras estaba en la escuela porque mis padres venían a verme una vez al mes. Sabían que yo podía decirles que no estaba bien y me perdían… Porque ellos te miden y te eligen. No invitan a todas las chicas a ser de la Obra.

Una vez que pitó, la separaron del resto de las chicas que no eran del Opus Dei para empezar a cumplir con las reglas del Plan de Vida: además del trabajo, ser numeraria auxiliar conlleva una rutina de rezos, meditaciones, charlas con la directora espiritual, confesión con el cura, formación teórica intensa de dos años y las mortificaciones físicas.

—Son tantas cosas que cuando te dan el cilicio (una liga de alambre con puntas)  y la disciplina (un látigo de soga con varias puntas y encerado) vos sólo pensás en que tenés algo más para hacer.

Claudia pitó en 1984. Tenía 19 años. Para la ley argentina vigente era menor. Para el Opus Dei, ya era grande.

Lo ideal era que todos los miembros pitaran a los 14 años y medio o 15. La cuenta era así: tenían que pasar seis años desde la “admisión” hasta la incorporación de por vida al Opus Dei. Para eso, tenían que ser mayores. En ese tiempo, los formaban y los evaluaban: convicción, disciplina, carisma y salud. Entonces sí, estaban listos. Con los 21 años llegaba la “fidelidad”: un anillo como símbolo de la alianza con Dios y un testamento de puño y letra en favor de la nueva familia. A Claudia le tocó firmar en favor de una asociación civil, la AFC, que era la que llevaba la administración de la escuela.

Entre 1980 y 2002, trabajó en una docena de instituciones del Opus Dei en la Argentina: residencias universitarias, casas de varones, casas de mujeres, casas de retiros, clubes para niños, la sede central.

Hasta que se escapó.

Encontró el momento y salió. Se llevó las pocas cosas que tenía. No escribió la carta obligatoria al Padre, la máxima autoridad en Roma, para pedirle permiso. Nadie puede irse sin la carta de dispensa. Claudia se fue. El Opus Dei llamó a sus padres, los fue a ver, la buscó en la casa de otras numerarias auxiliares que se habían escapado antes que ella. Imposible, si las chicas que se iban eran como fantasmas. Desaparecían como ella, de un día para el otro, y adentro decían que, pobres, se habían vuelto locas o se habían ido detrás de cualquier tipo. A veces las hacían rezar por sus almas pobres. Eso dijeron de ella también, mientras la buscaban en Villa Ramallo, en Buenos Aires y en Rosario.


En Córdoba durante un retiro anual, que eran como las vacaciones, no dejaban de rezar ni trabajar para atender a varones y mujeres numerarios Paula Bistagnino
En una de las casas en las que la buscaron fue la de Lucía Giménez, una numeraria auxiliar que se había escapado antes. Lucía era de un pueblo rural de Paraguay, Loreto. La habían llevado a Asunción a los 14 años y a los 15, en 1982, a Buenos Aires en un avión de la embajada argentina. No hubo escuela para ella: fue directamente a trabajar. Lucía nunca supo dónde estaba Claudia hasta que muchos años después, en 2014, viajó a Villa Ramallo con su familia y la recordó. Buscó el apellido por la guía telefónica y llamó. La atendieron los padres, le contaron que vivía en Rosario y le dieron su dirección. Lucía la fue a ver.

En 2017 el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires cerró el Instituto de Capacitación para Empresas de Servicios (ICES). Le habían cambiado el nombre y la figura cuando tuvieron que adaptar el programa de estudios a las nuevas leyes de educación del país, en 1993. No había argumentos para justificar que chicas de 13 años tuvieran que irse tan lejos de sus familias para tener acceso a la educación.

“El fundador del Opus Dei deseaba una mejora de las condiciones socio-laborales en que se desarrollaban las tareas domésticas, y vislumbraba la proyección social que se derivaría de la dignificación de esta tarea"

Ana María Sanguinetti
En 2021, Lucía, Claudia y otras 41 mujeres denunciaron al Opus Dei ante el Tribunal para la Doctrina de la Fe del Vaticano por trata de personas, reducción a la servidumbre y manipulación psicológica. Hasta hoy no han tenido respuesta.