Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 69420 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173919
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1120 en: 17 de Julio de 2019, 09:20:32 am »



La Guardia Civil incluye el delito de rebelión en el temario para entrar en el Cuerpo


El director general dicta una resolución por la que se define el nuevo temario por el que se regirán las oposiciones para ingresar en la escala de cabos y guardias / El programa incluye de forma expresa el epígrafe de 'delitos contra la Constitución'
Publicado el 17 de Julio de 2019 - 00: 01
ANTONIO SALVADOR  REDACTOR antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

 
 
 
 
 Guardias civiles, interviniendo en el polideportivo de Sant Julià de Ramis (Girona) el 1-O.
Guardias civiles, interviniendo ante murallas humanas en el polideportivo de Sant Julià de Ramis (Girona) el 1-O. EP

El temario sobre el que se elaborarán los cuestionarios que tendrán que superar los aspirantes que deseen ingresar en la Guardia Civil incluirá a partir de ahora un capítulo sobre los delitos contra la Constitución, entre los que el Código Penal tipifica el de rebelión. Se trata del ilícito por el que el Tribunal Supremo ha juzgado a los principales líderes independentistas del procés, causa que está pendiente de sentencia.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, dictó el pasado 26 de junio una resolución por la que se define el “nuevo temario” con que se llevarán a cabo las pruebas de conocimientos teóricos o teórico-prácticos en los procesos de selección para la incorporación a la escala de cabos y guardias de este Cuerpo. Si bien no será de aplicación hasta 2020, se ha optado por anunciarlo ya con el fin de “favorecer la preparación” de los eventuales aspirantes.

Esta nueva instrucción ve la luz tras entrar en vigor la disposición dictada el pasado 19 de febrero por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y viene a sustituir la orden de 9 de abril de 1996, que es la que ha dado cobertura a las bases de las oposiciones celebradas hasta ahora. Entre esos procesos se encuentra el desarrollado el pasado fin de semana, cuando 27.356 personas se examinaron de las pruebas escritas (ortografia, conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica) en un intento de obtener una de las 2.210 plazas ofertadas.


Literatura del Siglo de Oro y álgebra, nuevas materias en las oposiciones a la Guardia Civil
El nuevo temario que tendrán que prepararse los futuros opositores que deseen ingresar en la Guardia Civil incluye materias como la literatura española del Siglo de Oro, álgebra, la Segunda[...]

El nuevo temario, que es mucho más exigente e incluye materias por las que no se preguntaba hasta ahora en la prueba de conocimientos, amplía el contenido del capítulo dedicado a Derecho Penal. Por ejemplo, incorpora un epígrafe sobre el título XXI del libro II del Código Penal, en el que se se describen los delitos contra la Constitución (desde el artículo 472 al 543).

Resolución por la que se regula el nuevo temario para los procesos selectivos en la Guardia Civil.
Resolución por la que se regula el nuevo temario para los procesos selectivos en la Guardia Civil.

Entre dichos ilícitos se encuentra el de rebelión, que lo comete quien se alzare “violenta y públicamente” para conseguir determinados fines tasados. Entre ellos, “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”, castigado con pena de prisión de hasta 25 años e inhabilitación absoluta por el mismo periodo de tiempo.

Se trata del delito por el que han sido juzgados el ex vicepresidente Oriol Junqueras; los ex consellers Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell; el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart por su responsabilidad en el desafío a la Constitución, sustanciado en la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O y en la efímera Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Todos se encuentran en prisión preventiva a la espera de que el Tribunal Supremo emita la sentencia, que previsiblemente no se conocerá antes de finales del próximo mes de septiembre.

El temario que regulará las oposiciones desde 2020 incluye de forma expresa el epígrafe de ‘delitos contra la Constitución’

La preparación y celebración de dicha consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno de Mariano Rajoy impugnara el decreto de convocatoria del referéndum de independencia firmado por Carles Puigdemont, obligó al Ministerio del Interior a enviar a Cataluña a miles de guardias civiles y policías nacionales a fin de garantizar el cumplimiento de las órdenes dictadas por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para tratar de impedir su desarrollo.

Despliegue en Cataluña por el 1-O
En el marco de las denominadas operaciones Copérnico (Policía Nacional) y Avispa (Guardia Civil), la Secretaría de Estado de Seguridad desplegó un dispositivo sin precedentes en dicha comunidad entre el 20 de septiembre de 2017 -días antes del referéndum de autodeterminación del 1-O– y el 29 de diciembre que motivó el envío de hasta 6.000 agentes y que se sumaron a la dotación estable que ambos cuerpos tienen en esta comunidad (otros 6.000). Ese operativo supuso un coste para el Estado de más de 87 millones de euros, según reconoció Juan Ignacio Zoido en el Senado durante su etapa como ministro del Interior.

Junto a conceptos esenciales del Derecho Penal, como las penas o las personas criminalmente responsables de los delitos, el temario con el que se confeccionarán los cuestionarios desde el próximo año incluyen otras áreas jurídicas especializadas que no se contemplaban hasta ahora. Es el caso del Derecho Civil, lo que obligará a los futuros opositores a estudiar algunos artículos del Código Civil.

Graduado en ESO
Para poder presentarse a las pruebas selectivas que permiten el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias del Cuerpo es obligatorio estar en posesión de los niveles de estudios requeridos en el sistema educativo para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio, como el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.

En el examen desarrollado el pasado fin de semana, los aspirantes disponían de 95 minutos para responder el cuestionario de 100 preguntas tipo test de la prueba de conocimientos, confeccionado atendiendo al temario establecido en la orden de 1996. Las bases reguladoras del proceso obligaban también a los opositores a contestar cinco preguntas de reserva, valorables tan sólo en el caso de que se anularan algunas de las 100 anteriores.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173919
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1121 en: 19 de Julio de 2019, 06:33:01 am »
Javeque, frange, brial... de las oposiciones de la Guardia Civil se convierten en viñetas

Circulan escenas en las que los agentes utilizan en controles las palabras más raras que figuraron en la prueba de ortografía para ingresar en el Cuerpo



https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/javeque-frange-brial-oposiciones-guardia-civil-convierten-vinetas/20190718182453128546.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173919
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1122 en: 22 de Julio de 2019, 07:20:00 am »

Los cuerpos de Policía Local rebajan la altura exigida a la mujer y admitirán a agentes con diabetes o VIH

    E. M.
    Castellón

Lunes, 15 julio 2019 - 10:40

El Consell aprueba el decreto que también rebaja la altura exigida a las mujeres, a las que se reserva un 30% de las plazas
Uno de los vehículos de la Policía Local de Castellón. EL MUNDO

El pleno del Consell celebrado el pasado viernes en Burriana (Castellón) aprobó el decreto que establece las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de los cuerpos de la Policía Local, que rebaja la altura exigida a las mujeres y elimina las barreras de acceso para personas con diabetes, VIH y cualquier otra enfermedad inmunológica siempre que estas dolencias no imposibiliten su ejercicio laboral.

Así lo aseguró la portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado el viernes en Burriana.

Entre las novedades que recoge el nuevo decreto destacan la rebaja en la altura que se venía exigiendo a las mujeres, que pasa de 1,60 metros a 1,58 metros.

También se reserva para las mujeres un 30% de las plazas que se convocan para el acceso a la escala básica. Son mecanismos que permiten avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la composición de las plantillas de Policía Local.

Además, establece que los cuadros de exclusiones médicas, en ningún caso podrán suponer discriminación de las personas con diabetes, VIH, ni cualquier otra enfermedad inmunológica no asintomática, siempre que estas enfermedades no imposibiliten el ejercicio del puesto de trabajo.

La nueva regulación presenta novedades también respecto a los tribunales de selección con el objetivo de adecuarlos a las exigencias de publicidad y también de transparencia.

Los miembros que estén propuestos por la Generalitat serán elegidos aleatoriamente de entre aquellos que voluntariamente se hayan inscrito en una bolsa para su selección. Además, deben tener una formación específica en la materia.

El decreto responde a la necesidad de regular las nuevas exigencias contempladas en la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, al no resultar suficiente la normativa anterior sobre este aspecto y que se regulaba en el Decreto 88/2001, de 24 de abril, del Gobierno valenciano.

Con la aprobación de este decreto y su posterior implementación, los procesos selectivos que realicen los ayuntamientos para cubrir las plazas de agente de sus respectivos Cuerpos de Policía Local son mucho más cortos, ya que los y las aspirantes, para poder presentarse a los mismos, deben superar una fase previa, con pruebas físicas y psicotécnicas, y un curso previo de capacitación.

Todo ello supone un ahorro de tiempo y de costes económicos para los ayuntamientos, según Oltra, que ha indicado que se prevé que la primera convocatoria del curso de capacitación sea posible realizarla a principios del año que viene.

El citado curso de capacitación tiene una duración total de 700 horas y consta de una fase teórica, a realizar en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), y una fase práctica de tres meses, a realizar en las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana que así lo soliciten.

También, el IVASPE convalida aquellas materias incluidas en el curso de capacitación que, con idéntico contenido y carga lectiva, hayan sido impartidas con anterioridad en alguno de sus cursos.

La fase práctica se realiza en colaboración con las corporaciones locales.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173919
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1123 en: 01 de Agosto de 2019, 07:02:40 am »

Casi medio centenar de los nuevos policías locales tendrán que ser mujeres

De los 120 agentes que contratará Cort, 32 son interinos que se estabilizarán - El objetivo es que en 2020 ya estén incorporados
irene rodríguez. palma 30.07.2019 | 19:04

De los 120 agentes de Policía Local que contratará Cort, casi medio centenar de las plazas serán para mujeres, lo que supone un 40% del número de efectivos. Según ha explicado la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana María Adrover, así se cumple el Plan de Igualdad del Ayuntamiento y la Ley de coordinación de Policías Locales, que exigía que entre el 25 y el 40% de las plazas fueran reservadas para mujeres. La regidora ha asegurado que Cort "ha optado por ir al escalón más alto" reservando el máximo de puestos que permite la ley, una medida que ha contado con la aprobación unánime de todos los sindicatos.
 
El alcalde de Palma, José Hila, ha definido este proyecto como "uno de los más importantes y prioritarios del Ayuntamiento". " Hacía 10 años que no se realizaban oposiciones en la Policía Local", ha explicado. El objetivo es que los 120 agentes, de los que 32 son interinos que estabilizarán su plaza y el resto son nuevas incorporaciones, se destinen principalmente a unidades de proximidad.
 
El alcalde ha dicho que la finalidad de Cort es que haya más policías "haciendo cumplir ordenanzas y luchando contra el incivismo", tareas que son "exclusivas de la policía municipal". De esta manera "mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y disminuirá el incivismo". En este sentido, ha solicitado a los ciudadanos un "comportamiento cívico para cuidar la ciudad", y ha remarcado que el "Ayuntamiento ya lo está haciendo mejorando los servicios públicos".
Inicio del procedimiento

La regidora de Función Pública, Carmen Palomino, ha aclarado que las incorporaciones de los nuevos efectivos se harán en 2020. La oferta pública que se ha puesto en marcha se compone de dos convocatorias, un proceso extraordinario de consolidación de plazas y uno selectivo en el que "podrá participar cualquier persona interesada". Se prevé que en septiembre se abra la convocatoria.
 
La regidora ha asegurado que en 2010 había unos 950 policías en el cuerpo de Palma. Hoy hay 658. Por esta razón, ha afirmado que se quiere alcanzar una "normalidad en el proceso de las oposiciones" para que, a partir de ahora, haya convocatorias cada dos años. De esta manera, no se sucederán "el número de vacantes que se había acumulado hasta ahora".
 
Por su parte, el alcalde ha explicado que este proceso no supondrá un aumento de los presupuestos de Cort, pues "estas plazas ya estaban dotadas, pero no estaban cubiertas". Además, los representantes municipales han asegurado que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar el trabajo diario del cuerpo de policías y el de bomberos aumentando el material del que disponen.

El PP critica que contraten menos de los prometidos

El grupo municipal del PP afeó ayer que Hila "se quede lejos de los 100 nuevos agentes prometidos en campaña". Un total de "32 policías ya ejercen como interinos", por lo que "realmente, sólo habrá 88 nuevos efectivos en la calle". La legislatura pasada "Hila ya perdió una oportunidad para dar solución al déficit de personal", recordaron.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos celebró las dos convocatorias de empleo público para la Policía Local. La portavoz del partido en Cort, Eva Pomar, dijo que "esta es una de las muchas propuestas de Cs, aprobadas en Pleno, que sirven para mejorar la vida de los palmesanos". Señaló que les "alegra saber que la tan citada Ley Montoro ya no es excusa para que se contraten más policías", aunque lamentó que hayan "tenido que pasar cuatro años para que el Ayuntamiento se ponga a hacer su trabajo". irene rodríguez


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173919
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1124 en: 02 de Agosto de 2019, 07:11:06 am »

Un juez obliga a la Policía a examinar a un opositor que había sido rechazado por una antigua lesión
El candidato acreditó mediante informes médicos que se había recuperado al completo de una grave rotura en el peroné.
2 agosto, 2019 02:22

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Una vieja lesión en el peroné, cerca del tobillo, dejó en la estacada a un aspirante a la Policía Nacional. El Tribunal Calificador consideró que su historial clínico -pese a que ya no arrastraba secuelas que impidieran su actividad- era suficiente para dejarle fuera del proceso. Ahora, un juez ha obligado al cuerpo a reincorporar al aspirante a las oposiciones y a certificar su ingreso en la Escuela Nacional de Policía en caso de que apruebe las últimas pruebas.

La sentencia de la sección séptima de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelve un caso que comenzó en junio de 2017. El aspirante había recurrido a los tribunales al considerar que su expulsión del proceso no cumplía con los requisitos establecidos.

El candidato optaba a una de las plazas para acceder a la Escuela Nacional de Policía. Había superado las pruebas de aptitud física y la de conocimientos y ortografía. El siguiente paso era enfrentarse al reconocimiento médico.
La expulsión

El opositor tenía una cicatriz de diez centímetros de longitud en la pierna derecha, cerca del tobillo, secuela de una rotura del peroné que sufrió en 2011. El tribunal le expulsó del proceso bajo la siguiente consideración: "Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial".

Fue entonces cuando el candidato, asesorado por el abogado Antonio Suárez-Valdés, demandó a la Administración y reclamó su reincorporación en el proceso de selección. El aspirante a policía presentó un documento médico que acreditaba que se le habían retirado todos los elementos metálicos que se le habían colocado para ayudarle en su recuperación: "En marzo de 2017, el paciente se ha operado para retirarse la placa, no por dolor sino únicamente para presentarse de nuevo a las pruebas de acceso a la Policía".

Otro informe afirmaba que "la movilidad del tobillo derecho es completa y no doloroso, incluso aunque se fuercen los últimos grados de movilidad": "Esta cirugía consiguió una completa reducción de la fractura, la cual consolidó completamente desarrollando un adecuado callo óseo".

Con todos estos argumentos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sentenciado que se declaren por superadas las pruebas de reconocimiento médico del opositor y que se le reincorpore en el proceso de selección para que cumpla con las pruebas que tenía pendientes.

En relación al caso, el abogado Suárez Valdés considera que "son cientos las personas que todos los años sufren este tipo de situaciones en concursos de acceso a cuerpos policiales": "Animo a todos aquellos que se encuentren en la misma situación a defender sus derechos constitucionales ante los tribunales y a no aquietarse ante este tipo de injusticias".


 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173919
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1125 en: 29 de Agosto de 2019, 09:38:46 am »



Un sindicato de Policía pide acabar con las entrevistas en oposiciones y ascensos.

/ LI


Para acabar con las "injusticias"
Un sindicato de Policía pide acabar con las entrevistas en la oposición de ascenso
Jupol apoya a una plataforma que reclama grabar este examen personal en las pruebas de acceso y también filmar en vídeo las pruebas físicas.

Decenas de miles de jóvenes se enfrentan cada año a unas oposiciones para conseguir lo que para algunos es un "sueño". Para otros es un "trabajo para toda la vida". Solo un pequeño porcentaje de los que se presenta consigue ingresar en la academia de Ávila y convertirse en funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. En ese proceso han tenido que superar una entrevista personal, algo que para algunos es el principal escollo para superar las pruebas. Ahora, una agrupación está pidiendo acabar con esta prueba. Y el principal sindicato del cuerpo, Jupol, reclama que desaparezca también de los procesos de ascenso.


El sindicato, que cuenta con ocho representantes en el consejo de la Policía, pide poner fin a estas entrevistas trascendentales a la hora de elegir a los mandos del cuerpo. Considera que es una "injusticia" por dos motivos: el tribunal se escoge de forma aleatoria y los examinadores no cuentan con la preparación que sí se da en otros procesos selectivos de la administración.

Lo que reclama Jupol a la dirección general de la Policía es que, si no se eliminan estas entrevistas en los ascensos, que al menos se graben en vídeo. Así consideran que se podrá tener acceso a las mismas en caso de reclamaciones de posibles perjudicados.

Jupol también apoya a la plataforma 'La Voz del Opositor', un grupo que exige la eliminación de las entrevistas personales en las pruebas de acceso a la Policía. Este grupo de candidatos a funcionarios quiere, asimismo, que se graben con una videocámara las pruebas físicas que se celebran, para la mayoría de los opositores, en las instalaciones deportivas de la misma academia del cuerpo en Ávila.

Oposición al Cuerpo Nacional de Policía
Oposición al Cuerpo Nacional de Policía. / LI

Esta plataforma, apoyada por Jupol, ha convocado una concentración el próximo domingo 8 de septiembre en Ávila. A la mañana siguiente 2.900 alumnos de la XXXV promoción ingresarán en la academia para comenzar su periodo de formación. Quieren hacer ver que ellos podrían encontrarse en su situación y piden solucionar los errores que, bajo su punto de vista, se producen en el proceso selectivo.

Jupol insiste en la falsa equiparación salarial
La equiparación salarial en la Policía Nacional no es efectiva y los funcionarios siguen cobrando menos que sus homólogos en Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. Así lo sigue denunciando el sindicato Jupol. La Información publicó la semana pasada una de las últimas nóminas de su secretario general, José María García, para demostrar que el Gobierno, ahora en funciones, está incumpliendo el compromiso que heredó del anterior Ejecutivo del PP. En su caso, el de un subinspector jefe de subgrupo operativo, hay diferencias en torno a 300 euros brutos al mes con los agentes autonómicos.

El caso de García es el siguiente: cobra cada mes dos complementos específicos por la equiparación, uno de 2018 y otro de 2019, a los que hay que añadir la correspondiente productividad. En total, en su nómina de mayo de 2019 percibió en torno a 300 euros más. En enero de 2020 comenzará a recibir el tercer tramo de la equiparación, que es el de menor cuantía, por lo que en total incrementará su salario en unos 400 euros. La cifra es insuficiente ya que, según denuncian desde Jupol, faltarían casi 300 euros más brutos al mes para acercarse a los salarios de las policías catalana y vasca.

Esta situación ha llevado al sindicato a declarar el conflicto colectivo permanente. El propio secretario general los presentó ayer miércoles ante el registro del Ministerio del Interior. Los agentes denuncian que "por parte del Ministerio del Interior no se ha dado respuesta a la efectiva equiparación salarial, ni se han eliminado definitivamente las cinco brechas salariales" existentes con Mossos d'Esquadra.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173919
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1126 en: 04 de Septiembre de 2019, 07:09:44 am »
Defensor del Pueblo Andaluz investiga la oferta de 60 plazas de Policía Local por excluir a diabéticos

EUROPA PRESS 03.09.2019

 La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha reclamado al Ayuntamiento de Almería información sobre la convocatoria de 60 plazas de Policía Local para su provisión como funcionarios de carrera que permita esclarecer si vulnera la normativa, ya que, en el apartado de exclusiones, se contempla la diabetes y otras enfermedades y procesos patológicos "que han sido eliminadas como causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público" según un acuerdo de Consejo de Ministros de 2018. Nuevos vehículos patrulla de la Policía Local de Almería Nuevos vehículos patrulla de la Policía Local de Almería AYTO DE ALMERÍA

 El expediente, iniciado de oficio según ha indicado el organismo, pretende trasladar esta problemática a fin de esclarecer los hechos referidos que derivan de la actuación de una administración Pública y que afectan a los derechos que se derivan para la ciudadanía de los artículos 14, 23.2 y 103.1 de la Constitución Española y del art. 133 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y solicita información al respecto "a la mayor brevedad". El Defensor del Pueblo alude a las instrucciones publicadas en el BOE número 44, de 20 de febrero de 2019, mediante Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, y recuerda que la Constitución Española, en su artículo 14, consagra el principio de igualdad prohibiendo cualquier tipo de discriminación que pueda producirse por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Asimismo, remarca que reconoce, en su artículo 23.2, el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos y que dicho acceso a la función pública se realice de acuerdo con los principios de mérito y capacidad. A la vez, según añade, en su artículo 9.2, compromete a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. "En este contexto, los poderes públicos deben impulsar la adopción de todas las medidas necesarias para la aplicación efectiva del principio de igualdad, especialmente en aquellas áreas, como la del empleo público, en la que la igualdad entre todos los ciudadanos constituye una exigencia constitucional que debe ser garantizada en todos los procesos que hayan de desarrollarse en el ámbito público", subraya.

El organismo también hace referencia a una sentencia del Tribunal Constitucional y señala que en el mencionado acuerdo se señala que la eliminación de las exclusiones genéricas de los procesos selectivos de posibles aspirantes con enfermedades que no impiden el normal desarrollo de las tareas encomendadas al empleo público "contribuye a avanzar en la conformación de una sociedad que proscribe cualquier discriminación, facilitando al conjunto de la ciudadanía el disfrute de todos sus derechos". Apunta, asimismo, que concluye afirmando que, a partir de la entrada en vigor del mismo, "ningún ciudadano podrá ser excluido de las pruebas por un diagnóstico, sin perjuicio de que el acceso al correspondiente empleo público estará condicionado por la superación, en idénticas condiciones, de las pruebas correspondientes".

 "El acuerdo, en concreto, elimina de las causas genéricas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público: el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis, de modo que se pueda aplicar esta medida a todas las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, que se convoquen con posterioridad a la fecha de adopción del acuerdo y, en todo caso, a partir de las derivadas de la Oferta de Empleo Público del año 2019", concluye. En esta línea, el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) se ha hecho eco de la investigación de oficio. "El Defensor del Pueblo lo está revisando con lupa tras hacerse eco de publicaciones en prensa donde se informa que, en esa convocatoria, se contempla, en el apartado de exclusiones, la diabetes y otras enfermedades y procesos patológicos que han sido eliminadas como causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018"; ha manifestado.