Autor Tema: El acoso en los cuerpos policiales  (Leído 149566 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #920 en: 23 de Marzo de 2024, 07:26:35 am »
Investigan un poema en las taquillas de una Comisaría que acusa a un mando de acosar a una agente


La Brigada de Información trata de esclarecer los hechos y conocer quién envió el anónimo que acusa a uno de los mandos de acosar a una agente en prácticas



Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 23/03/2024 04:45

0comentarios
Un aventurado poema anónimo ha generado malestar e inquietud en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense. El escritor de los versos ha puesto en jaque a sus compañeros de dependencias policiales. De un modo jocoso y mordaz el autor de la lírica ha hecho una denuncia velada de unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de acoso hacia una de las agentes en práctica de la unidad. La Brigada Provincial de Información tiene el encargo de esclarecer qué hay detrás de este documento que fue enviado a los mandos del complejo y después fue depositado en las taquillas de los funcionarios. Vozpópuli ha tenido acceso a una de las cartas que se localizaron por los agentes.

Esta misteriosa historia se remonta a la época navideña pero no ha salido a la luz. En plena celebración de las fiestas, los mandos de la Comisaría de Ourense recibieron una carta anónima sin remitente ni descripción. Muchas de ellas no llegaron a su destino porque el supuesto objetivo de la misiva consiguió interceptarlas.

Sin embargo, el autor del poema no se dio por vencido. Pocos días después dejó el escrito en las taquillas de los vestuarios masculinos y femeninos de las dependencias policiales. Esta circunstancia generó una gran tensión en la Comisaría. El responsable de la misma solicitó a la Brigada Provincial de Información que abrieran diligencias para esclarecer los hechos e identificar a su autor. Aún trabajan en este caso.

El historial del mando
Con el poema, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se acusa a uno de los mandos policiales de acosar a una agente en prácticas. Los focos se dirigen a este inspector jefe que ha estado en el epicentro de las polémicas desde hace meses.

El mando ha protagonizado denuncias cruzadas con un oficial por temas amorosos. Un conflicto que se inició a raíz de unas escuchas por un caso y derivó en una separación matrimonial, según informan fuentes policiales a este medio.

No solo eso. También se le acusó de otros conflictos laborales como entorpecer el ascenso de una compañera que aspiraba a un puesto en Extranjería. Para que no subiera de rango alegó que esta agente había falsificado unas firmas en una de sus actuaciones.

Otra de sus actuaciones polémicas se produjo cuando escapó uno de los detenidos de las dependencias policiales. Este arrestado volvió a comisaría por su propio pie y llegó a un acuerdo judicial con este mando para que no siguiera el procesamiento de lo qué sucedió.

La investigación del poema anónimo
No siempre el ambiente laboral de Ourense ha estado mermado. A su llegada a las dependencias, las fuentes consultadas señalan que ejercía como un mando amable y atento dispuesto a colaborar en todo lo posible para el buen hacer de las intervenciones.

Cinco años después dos secretarias de "toda la vida" de la comisaría se han marchado de las oficinas por este policía. Un inspector que también ha protagonizado comentarios hirientes y vejatorios hacia sus compañeras de trabajo.

La Policía investiga un poema anónimo enviado a una comisaría que acusa a un mando de acosar a una agente.
La poesía que ahora investiga la Brigada Provincial de Información solo detalla "una minúscula" para de todo lo que concierne a este mando. Sin embargo, la agente víctima de este presunto acoso no ha denunciado las actitudes de su compañero. "Lo único que quiere es que llegue la jura y pasar página", relatan estas fuentes policiales que saben todo lo que concierne en Ourense.

Aún no se ha aclarado si también se ha ordenado investigar los hechos que aparecen reflejados en la poesía. Algunos superiores han calificado los hechos de "rumor" y se espera aclarar quién está detrás del envío anónimo que ha sacudido estas dependencias policiales por la gravedad de los hechos que se denuncian en su contenido.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #921 en: 25 de Marzo de 2024, 13:07:44 pm »

Investigan al comisario provincial de la Policía Nacional de Cádiz por presunto acoso laboral


 Un inspector jefe de El Puerto, ex marido de su actual pareja, lo denuncia por insultos y amenazas


REDACCIÓN CÁDIZ
25 Mar 2024 06:00
El comisario provincial de Cádiz, Santos Bernal, está siendo investigado por la Jefatura de la Policía Nacional de Andalucía Occidental por un presunto caso de acoso contra un inspector jefe de El Puerto de Santa María. Fuentes consultadas han confirmado a este medio la existencia de esa denuncia en la que su subordinado afirma haber sido objeto de supuestas vejaciones, insultos y amenazas.


Según estas mismas fuentes, los problemas entre Santos Bernal y el inspector jefe vendrían de atrás y tendrían su origen en el hecho de que la actual pareja del comisario provincial, también inspectora de la Policía Nacional destinada en Cádiz, es a su vez la ex mujer del inspector jefe portuense. Por este motivo, la Dirección General de la Policía no entró a valorar una primera acusación contra el comisario realizada en otoño de 2023, al entender que se trataba más de un conflicto personal que laboral.

Sin embargo, a principios del presente mes de marzo el inspector volvió a denunciar a Santos Bernal y presentó como pruebas algunos mensajes de whatsapp que, presuntamente, Bernal le habría enviado desde su móvil profesional.

En la denuncia presentada por el inspector este asegura que Santos Bernal, valiéndose de su posición jerárquica, le envía mensajes en los que le acusa de un supuesto comportamiento violento con su ya ex mujer.

El denunciante asegura que el comisario provincial le habría amenazado el 4 de marzo nuevamente y que, al sentirse intimidado y acosado, decidió denunciar a Santos Bernal, una persona que es toda una institución en el cuerpo, llegando a ser durante años jefe de la Udyco Central en Madrid y que ostenta numerosas condecoraciones por su labor contra el tráfico de drogas en nuestro país. En el año 2021 el Ministerio del Interior lo nombró jefe regional de Operaciones en Andalucía y en abril de 2022 fue designado comisario provincial de Cádiz, sustituyendo al zamorano Antonio Ramírez.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #922 en: 29 de Marzo de 2024, 08:18:21 am »
Defensa reconoce a una guardia civil acosada que sus secuelas se deben al “acto de servicio” y le da la baja definitiva


La resolución establece una relación de “causalidad directa” entre el trastorno de estrés postraumático que sufre la víctima y su trabajo en el instituto armado, donde un teniente la sometió a acoso laboral

Elena Herrera / Alberto Pozas

28 de marzo de 2024 22:11h Actualizado el 29/03/2024 05:30h 8

El Ministerio de Defensa ha accedido a la petición de baja definitiva de la Guardia Civil de una agente de Vitoria que fue acosada por su jefe directo durante más de un año y que no fue ayudada por sus superiores cuando les relató la situación que estaba sufriendo en su puesto de trabajo. El departamento que dirige Margarita Robles le otorga la “incapacidad permanente” por pérdida de las condiciones psicofísicas en acto de servicio como consecuencia del acoso laboral que sufrió, según la resolución a la que ha tenido acceso elDiario.es. En consecuencia, la agente accederá a la pensión máxima, de unos 3.000 euros al mes. El acosador fue condenado en firme a un año de cárcel y el Estado, a hacerse cargo de la indemnización de la víctima.

La resolución revierte la doctrina tanto de la Administración como de los tribunales que, por regla general, no califican como ocurridas en acto de servicio las situaciones de acoso —laboral o sexual— que tienen lugar en el ámbito laboral, según recoge el informe. La consideración habitual es que el servicio no es el “productor” o “autorizante” del acoso y que éste es imputable a título individual a su autor, no a la institución.

De hecho, esta es la posición que mantuvo en el expediente el director general de la Guardia Civil, que se mostró favorable a la declaración de incapacidad permanente pero “en acto de no servicio”. Sin embargo, la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa sí ve en este caso una relación de “causalidad directa” entre el trastorno de estrés postraumático que sufre la víctima y las vicisitudes del servicio prestado en el instituto armado.

La resolución constata que la situación de acoso fue “prolongada en el tiempo, persistente, desarrollada siempre en el ámbito de la Guardia Civil y en horario laboral”. Y apunta que fue la conducta del teniente —que era su jefe directo— el “desencadenante” de su estado físico y psicológico actual. La víctima no tenía “rasgos predisposicionales” que la hicieran “especialmente psicovulnerable” y sólo empezó a sufrir síntomas tras el “trato denigrante” de su jefe directo, afirma. En el procedimiento judicial los médicos certificaron que padecía un trastorno de ansiedad y una depresión irreversibles e incapacitantes para volver a ejercer como agente de la Guardia Civil.

Además, la resolución de Defensa recuerda que los tribunales acreditaron que el superior de la víctima —un guardia civil con rango de capitán— era “conocedor” de la situación. La agente le contó lo sucedido y pidió un cambio de ubicación, pero este se negó, según recogen las sentencias del caso. La razón que alegó fue que en su puesto se necesitaba gente con mucha experiencia y que en ese momento no tenían ningún sustituto. Sí accedió a prohibir al teniente salir con ella en inspecciones y le exigió que dejara de contactar con ella aunque especificando que, fuera del trabajo, no tenía nada que decirle.

“Control permanente” de su vida 

La situación de acoso se produjo en 2016, cuando ambos estaban destinados en la Intervención de Armas y Explosivos de Vitoria. Un año antes habían mantenido una breve relación a lo largo de unos pocos meses. Pero fue cuando coincidieron en ese emplazamiento cuando empezó lo que los jueces definieron de forma unánime como una “actitud de control permanente sobre su vida personal y profesional” a través de mensajes, llamadas y reuniones injustificadas en el despacho del teniente. Todo a pesar de que ella imploraba que le dejase en paz y de que lo bloqueó en el teléfono móvil.


El acoso se fue recrudeciendo y de nada sirvió acudir a sus superiores. De hecho, la actuación del capitán fue duramente criticada por los tribunales que examinaron el caso y se tradujo en la condena del Estado como responsable civil subsidiario. “La víctima se vio huérfana de amparo por parte de su superior, el Jefe de la Intervención de Armas y Explosivo”, dijo el Tribunal Militar, que determinó que la situación de acoso empeoró y nadie hizo nada hasta que la guardia civil cogió una baja por depresión y ansiedad. Los médicos que examinaron a la víctima afirmaron en sus informes que esta falta de apoyo cronificó la situación.

El teniente hizo caso omiso a las órdenes del capitán y siguió acosando por teléfono y en persona a la agente. Incluso aprovechó días en los que se quedaba al mando de la Intervención de Armas para salir con ella en las inspecciones que hacían en armerías y cartucherías y continuar con el acoso para que ella retomase la relación con él. La investigación por acoso no se inició hasta que los partes médicos de la agente llegaron a sus superiores.

Las sentencias del caso muestran, además, cómo el teniente intentó quitar hierro a su actuación y cómo los superiores de la víctima no tomaron ninguna medida efectiva para acabar con el acoso que estaba padeciendo la agente. De hecho, el condenado reconoció episodios de acoso pero llegó a afirmar que “era de broma” o que “igual era un poco pesado” con algunas formas de abordar constantemente a la víctima.

Las pruebas y testimonios descartaron por completo la versión del acosador. Un teniente coronel, por ejemplo, llegó a afirmar en el juicio que cuando conoció el caso entendió que era una situación similar a la violencia de género“. Varios compañeros de la comandancia relataron episodios de acoso y una agente relató cómo acompañaba al coche a la víctima al salir del trabajo para evitar que se encontrara a solas con el acosador.

Ahora, ocho años después y tras un largo procedimiento judicial, el Ministerio de Defensa ha concedido a la agente la pensión máxima al establecer una vinculación entre al acoso que sufrió y su trabajo como guardia civil.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #923 en: 29 de Marzo de 2024, 19:16:35 pm »

La leonesa Yohanna Alonso denuncia acoso laboral en el GAR


La campeona del mundo de Muay Thai, natural de Valdepiélago, lleva al juzgado unos hechos relacionados con su faceta de formadora de la Guardia Civil
LNC
26/03/2024
 Actualizado a 26/03/2024

Yohanna Alonso en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
La leonesa Yohanna Alonso, campeona del mundo de Muay Thai y guardia civil, ha interpuesto una denuncia por acoso laboral por vía penal en el juzgado por unos hechos relacionados con su faceta de formadora en la unidad de elite de la Guardia Civil. La mujer, natural de Valdepiélago, es formadora en defensa personal en la Unidad de Acción Rural (UAR), en la que se encuadra el Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado con sede Logroño (La Rioja).


Relacionado
Yohanna Alonso, luchadora
Alonso, conocida también por su faceta de modelo, activista contra la violencia de género y por haber luchado contra un cáncer, ha denunciado unos comentarios publicados en redes sociales a raíz de una charla que impartió en la sede de la Comandancia de la capital riojana. No han trascendido los comentarios publicados por los agentes salvo uno en el que calificaban a la leonesa como "mascota de la Guardia Civil". En cualquier caso, la denunciante tuvo que ser atendida por un especialista por un ataque de ansiedad tras la publicación y comentarios expuestos en unas redes sociales donde Alonso cuenta con miles de fieles seguidores, según informan desde El Día de La Rioja.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #925 en: 05 de Abril de 2024, 15:37:17 pm »

Condenan al jefe accidental de la Policía Local del cuarto municipio de Asturias a 18 meses de cárcel por acosar a un agente


El subinspector aprovechaba sus sustituciones en el cargo en ausencia del comisario para insultar, vejar y humillar a su subordinado de forma constante delante de otros compañeros e incluso le retiró el arma
— La Fiscalía sube de uno a dos años su petición de cárcel para el jefe accidental de la Policía Local de Siero por acoso
Fidel Fernández, en el banquillo del juzgado de lo Penal 2 de Oviedo
Fidel Fernández, en el banquillo del juzgado de lo Penal 2 de Oviedo Archivo/ EFE
Pilar Campo

Oviedo —
3 de abril de 2024 16:14 h
0

El subinspector Fidel Fernández ejerció como jefe accidental de la Policía Local de Siero, el cuarto municipio de Asturias, en los períodos de ausencia del comisario, entre los años 2018 y 2022. En el desempeño de esta sustitución, uno de los agentes, Daniel M.G., le denunció por acoso laboral.

El acusado atribuyó la denuncia a una guerra sindical entre el CSIF, al que él pertenece, y el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (Sipla), al que el denunciante está afiliado.

El juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo no ha dado credibilidad a su versión y le ha condenado a una pena de un año y seis meses de prisión y a la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante el tiempo de la condena por su responsabilidad en un delito contra la integridad moral.

Los dos policías coincidieron en sus turnos laborales tanto inicialmente en las dependencias policiales ubicadas en la localidad de Lugones como posteriormente en la Comisaría de Pola de Siero.

La magistrada asegura en la sentencia que el jefe accidental era conocido en el ámbito policial “por su actitud vejatoria hacia otros compañeros”, de forma que el agente tenía conocimiento de la existencia de “algún caso” anterior de acoso laboral por parte del acusado.

Los episodios de tensión y enfrentamiento
El primer incidente se produjo en la Nochevieja de 2018. Sobre las once y media de la noche, el jefe accidental envió una foto al grupo de Whatsapp que llevaba el nombre “Bolsa de horas” e integrado por varios policías locales de Siero. En ella se veía la imagen de un ciclista cayéndose de la bicicleta y le puso como título: “Dani M. os desea FELIZ 2019”, ya que, según la sentencia, conocía que el agente había sufrido lesiones a causa de varias caídas cuando practicaba ciclismo.

La reacción del agente no se hizo esperar y le contestó con las siguientes frases: “Entiendo que estás borracho”, “Pero si quieres discutirlo a solas te lo explico en castellano”, “No le des tanto a la botella”.

Fidel Fernández le replicó con estas expresiones que reproducimos textuales: “Yes un payaso y lo sabes”, “y si quies explicame algo ya me dicrs donde quedamos porque lo promero que voi hacer va ser date dos ostiea”, “sunormal”, “que pasa, vas cogerla bici yespetaren la roronda?”.

Seguidamente, envió la foto del ciclista cayéndose seis veces más y la utilizó como icono del grupo al menos dos veces, siendo retirada por el administrador, quien finalmente eliminó al acusado del grupo. Antes de ser expulsado del grupo le dio tiempo a enviar una imagen de un animal dándole una patada a un oso panda con la palabra “payaso”.

El denunciante causó baja laboral todo el año 2019 tras sufrir un trastorno de ansiedad y el mismo día que le dieron el alta definitiva -enero de 2020- presentó en el registro municipal una solicitud por las vacaciones y días de asuntos propios correspondientes al año 2019.

Los coches-patrulla y los carteles
Su reincorporación al puesto de trabajo no mejoró en absoluto la situación de enfrentamiento entre ambos. Así, entre otros episodios, la magistrada relata una ocasión en la que Fidel Fernández requirió a Daniel y a otro agente para que emitieran un informe escrito sobre el motivo de la presencia de dos coches patrulla estacionados detrás del auditorio de Pola de Siero.

Según el fallo, los vehículos se encontraban ahí por una razón: “la parada de 15 minutos de descanso que los agentes realizaron para tomar un café en el transcurso de su jornada laboral”.

No fue, sin embargo, la última situación de tensión que vivía la plantilla policial. Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es Asturias, el 8 de marzo de 2020 aparecieron en la Comisaría de Siero varios carteles donde aparecía la imagen de un varón tapándose la nariz y otros con la imagen de pastillas de jabón Chimbo. Unos carteles que estaban puestos “con el beneplácito del acusado, que no intervino para la retirada de los mismos”, añade.

Esta situación generó en Daniel un estado de nerviosismo que provocó que se enfrentara a otro compañero al que le espetó la frase: “Cuando quieras decirme algo quedamos fuera y me lo dices” y al que propinó “dos pequeños golpes” en la creencia de que había sido él quien había colocado los carteles.

El agente agredido no sufrió lesiones, pero sí denunció a Daniel por un delito leve de maltrato de obra por el que resultó condenado.

Al día siguiente, el acusado dirigió un escrito a la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Siero en el que tras ilustrar a modo de introducción sobre la baja psicológica de Daniel y su incorporación tardía tras el alta al considerar que disponía de permisos de asuntos propios y vacaciones “cuando no era el caso”, explicaba que había observado en él “conductas desafiantes”.

En ese mismo escrito, Fidel Fernández relataba el suceso de la noche del 8 de marzo de 2020 y solicitaba la adopción de una medida cautelar consistente en la retirada de su arma reglamentaria, su sometimiento a reconocimiento médico a fin de dilucidar si se encontraba en condiciones de prestar servicio como Policía Local, la apertura de un expediente disciplinario, su suspensión provisional hasta la resolución del procedimiento judicial, que aún no había sido incoado, y la superación del reconocimiento médico sugerido.

La 'inmediatez' de la reacción del alcalde
La propia magistrada hace constar en la sentencia que el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, “con una inmediatez inusual y sin motivación alguna”, firmó a las ocho y media del 10 de marzo de 2020 una resolución decretando la retirada del arma reglamentaria junto a la documentación correspondiente en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Langreo.

Para llevar a efecto tal medida, ese mismo día el acusado solicitó los servicios de un cerrajero que procedió a abrir el armero de agente correspondiente a Daniel, haciendo uso de un taladro, sin previa notificación al afectado de la resolución municipal y sin requerirle para su entrega voluntaria.

Al día siguiente, en el transcurso de una reunión de trabajo matinal y en presencia de varios agentes de la Policía Local y de personal de la limpieza, el acusado, blandiendo la resolución del alcalde, se dirigió a Daniel diciéndole: “Ésta es tu nueva situación”, “Esto te pasa por estar mal asesorado”, y le indicó que no hacía falta que le entregara el arma porque ya había procedido él. Una vez finalizada la reunión, Daniel fue notificado oficialmente de esta resolución.

A partir de ese momento, el agente siguió desempeñando sus funciones como policía pero desprovisto de arma y, por tanto, sin protección.

La reincorporación del comisario
En abril de 2020 se reincorporó el comisario-jefe, José Manuel Fernández Rodríguez, cuyas funciones venía realizando el acusado, quien envió un escrito al alcalde solicitando la devolución del arma reglamentaria asignada a Daniel, que le fue entregada una semana más tarde.

La resolución judicial hace hincapié en que a raíz de estos incidentes y las frecuentes órdenes del acusado para realizar cometidos “innecesarios e impropios de su función como policía”, motivaron que Daniel dirigiera un escrito al Ayuntamiento de Siero denunciando “hostigamiento en el ámbito laboral” por parte de un superior.

Quirón Prevención apreció la existencia de indicios de ese acoso, lo que derivó en la activación del Protocolo Antiacoso el 12 de junio de 2020.

Esta circunstancia no fue óbice, sin embargo, para que continuara “la actitud despectiva” del acusado hacia Daniel que, según la magistrada, se mantuvo de forma constante: “Mofándose de él, ordenándole servicios innecesarios, evitando dirigirse directamente a él en su presencia cuando estaba delante un agente con titulación superior o un superior jerárquico y, en definitiva, mostrándole menosprecios reiterados”.

Entre 2021 y 2022, Daniel permaneció de baja laboral y actualmente continúa a tratamiento por estos episodios de acoso sufrido. Fidel Fernández ha sido condenado a pagarle una indemnización de 9.000 euros.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223254
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #926 en: 12 de Abril de 2024, 17:36:41 pm »

Un juez investiga al jefe de la Policía de Molina por presunta discriminación laboral


La denuncia de un inspector obligará también a pasar por el juzgado, como investigados, a la secretaria y al jefe de personal del Ayuntamiento

LA VERDAD

Murcia

Viernes, 12 de abril 2024, 14:05

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Molina de Segura ha llamado a declarar como investigado al jefe de la Policía Local de este municipio por un presunto delito de discriminación laboral. La denuncia, según ha podido saber LA VERDAD, parte de uno sus subordinados y obligará también a pasar por el juzgado a la secretaria del Ayuntamiento molinense y al jefe de personal.

Publicidad

En un auto reciente, el juzgado remarca que, por el momento, no están determinadas «la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos habrían intervenido». El instructor fija la declaración de los tres investigados el próximo 11 de noviembre.

Fuentes del cuerpo aseguran que este no es el único procedimiento judicial iniciado contra este mismo cargo policial y remarcan que son varios los agentes de la Policía Local que, en los últimos meses, han activado el protocolo contra el acoso que contempla el cuerpo.