Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 189681 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #980 en: 03 de Junio de 2020, 06:24:02 am »

AÚN NO HAY SUSTITUTO PARA EL EXJEFE DE MADRID
Pérez de los Cobos reclama su expediente como paso previo a demandar a Interior
El coronel quiere tener en su poder la resolución. Desde Interior, aseguran que ya la han enviado. De momento, el alto mando destituido guarda silencio

Autor
Roberto R. Ballesteros

03/06/2020 00:48

El coronel Diego Pérez de los Cobos está en silencio y desaparecido. Desde que fue destituido el pasado 24 de mayo a través de una llamada telefónica realizada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, no ha hecho ningún movimiento público. Fuentes cercanas al que fuera jefe de la Comandancia de Madrid desde 2018 aseguran, sin embargo, que este no pretende permanecer parado ante lo que está pasando. Tiene un plan que pretende poner en marcha, aunque no todavía. Las mismas fuentes explican que está esperando a contar con toda la información.

El coronel ha reclamado el expediente de su cese con el fin de estudiar la interposición de un posible recurso contra el mismo. Los argumentos que el alto mando esgrima en su escrito de queja dependerán de los que haya en la mencionada resolución que ordenó su destitución, según sostienen las fuentes consultadas, que explican que aún no está en manos del coronel el mencionado expediente, que su remisión estaría paralizada por la suspensión de plazos administrativos que conlleva el decreto de estado de alarma. Desde el Ministerio del Interior, sin embargo, aseguran que ya han remitido la resolución, con lo que Pérez de los Cobos podría estar ya ultimando su escrito.

La nota reservada que la directora general de la Guardia Civil remitió a la Secretaría de Estado para dar cuenta de la destitución del coronel vendría a reforzar la posición del coronel en su particular guerra contra el Ministerio del Interior en este punto. La comunicación enviada por Gámez informa de que el cese de Pérez de los Cobos fue motivado por una falta de confianza, como adelantó el propio ministro Fernando Grande-Marlaska, pero derivada —y esto es lo que ocultó el titular de Interior— de la negativa del coronel a informar a su superior político de una causa judicial en marcha. En concreto, describió la nota, por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Según ha podido saber El Confidencial, una orden de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil remitida a todas las unidades de Policía Judicial en 2012 pedía a todos estos departamentos que remitieran a la superioridad un informe con todas las operaciones que fueran a poner en marcha en los próximos días, el número de detenidos, los registros de inmuebles e incluso si estas actuaciones implicaban a algún cargo público. A esta orden se habría agarrado la directora general del cuerpo para reclamar, a través del entonces director adjunto operativo, Laurentino Ceña, que dimitió en protesta por el cese de Pérez de los Cobos, información relativa a la investigación que dirigía un equipo de Policía Judicial dependiente del entonces coronel de la Comandancia de Madrid. Sin embargo, la jueza del 8-M había dejado claro que los agentes no podían reportar a nadie más que a ella el devenir de las investigaciones, lo que impedía trasladar nada a la cúpula de Interior.

Ceña telefoneó a Pérez de los Cobos minutos antes de que lo hiciera Gámez para cesarle. Según fuentes de Interior, ambos echaban en cara al coronel que no hubiera cumplimentado todos los campos del informe que tenía que haber rellenado y entregado al director adjunto operativo en cumplimiento de la mencionada orden de 2012. Gámez tuvo conocimiento por El Confidencial de que los investigadores dependientes de Pérez de los Cobos habían entregado al Juzgado 51 de Madrid, que investiga una posible prevaricación del delegado del Gobierno en Madrid por permitir la manifestación del 8-M y otras marchas multitudinarias a pesar de las advertencias internacionales que recomendaban no autorizar concentraciones masivas, un informe con las conclusiones de sus primeras investigaciones que apuntaba ya al director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que fue posteriormente citado a declarar como imputado para el próximo 10 de junio.

El haber proporcionado el informe al juzgado antes de haber dado cuenta a la Dirección Adjunta Operativa de la existencia de la operación policial hizo que Gámez, según explican fuentes de Interior, perdiera la confianza en Pérez de los Cobos y optara por destituirle. El coronel, sin embargo, actuó de este modo por orden de la magistrada titular del Juzgado 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que pidió confidencialidad a los investigadores con el fin de evitar filtraciones y que las diligencias pudieran seguir su curso sin injerencias políticas.

Las mismas fuentes admiten también que de momento no hay ningún nombre claro sobre la mesa para relevar a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid. El cambio, especifican, aún se está "trabajando", extremo que apoya la teoría de que la reestructuración de equipos mencionada por Marlaska para explicar el cese del coronel no es argumento válido, dado que ha pasado ya más de una semana y no hay reemplazo para el coronel. Esta semana, aventuran las fuentes consultadas, habrá seguro un nuevo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. La comandancia, explican desde el instituto armado, está de momento dirigida provisionalmente por el coronel Eduardo Gómez, jefe de Operaciones y hasta el pasado domingo número dos del mando cesado.

En el caso de que Pérez de los Cobos presentara finalmente un recurso contra su destitución, sería el segundo que interpone un coronel en la era Marlaska por el mismo motivo. El que fuera uno de los principales protagonistas de la lucha antiterrorista y posteriormente jefe de la Unidad Central Operativa —el departamento anticorrupción del instituto armado— Manuel Sánchez Corbí también recurrió su cese, ordenado por el ministro tras comunicar el coronel la paralización de todas las investigaciones de su sección por la falta de presupuesto. El recurso de Sánchez Corbí aún está pendiente de resolución en la Audiencia Nacional tras perder en primera instancia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #981 en: 03 de Junio de 2020, 06:25:25 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #982 en: 03 de Junio de 2020, 09:15:21 am »

Marlaska nombra al teniente coronel David Blanes González como nuevo jefe de la Guardia Civil en Madrid



Pérez de los Cobos formará parte de la comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid
Marlaska nombra al teniente coronel David Blanes González como nuevo jefe de la Guardia Civil en Madrid
Kiko Huesca

   
Tiempo de lectura: 2' 03 jun 2020 - 07:58 Actualizado 08:30

El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que el encargado de ocupar el puesto de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid que ostentaba Diego Pérez de los Cobos será el teniente coronel David Blanes González.

Según ha informado Moncloa, Blanes ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Es graduado en Derecho, máster en Derecho Público y Estado Autonómico, máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones. Está, además, en posesión de diversas condecoraciones y reconocimientos por el desempeño de su labor.

Por otro lado, el Ejecutivo ha señalado que Pérez de los Cobos, que fue cesado la pasada semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida.


El nombramiento llega un día después de que Interior explicase que lo que se hizo con Pérez de los Cobos fue "precipitar" su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid tras la pérdida de confianza que supuso que este alto cargo de la Guardia Civil dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

EL GOBIERNO INSISTE: SE TRATA DE UNA REESTRUCTURACIÓN DEL CUERPO

Según informaron a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio del Interior, es ante esta falta de comunicación repentina por parte de Pérez de los Cobos a la que aluden cuando enmarcan su cese en una reestructuración de equipos y en el incumplimiento del procedimiento de comunicación de actuaciones "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

Desde el propio Ejecutivo han recordado que el nombramiento de Blanes en sustitución de Pérez de los Cobos se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones, números uno y dos respectivamente en la escala operativa del Instituto Armado.


En esta línea, se insiste en que la nueva estructura de la Guardia Civil sigue avanzando tan sólo unos meses después de la llegada a su Dirección General de María Gámez, la primera mujer al frente en la centenaria historia de este cuerpo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #983 en: 03 de Junio de 2020, 11:20:20 am »


POLÉMICO CESE DE PÉREZ DE LOS COBOS


Varios coroneles se negaron a suceder a Pérez de los Cobos tras su polémico cese de la Guardia Civil


David Blanes, el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, no fue la primera opción del ministro Grande-Marlaska. Según ha podido saber laSexta, varios coroneles declinaron la oferta antes de su designación.

laSexta.com

  Madrid | 03/06/2020
El teniente coronel David Blanes González
El teniente coronel David Blanes González | Atresmedia
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a laSexta que varios coroneles se negaron a sustituir a Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Desde el polémico cese del coronel, el Gobierno ha estado nueve días intentando buscar un sustituto tanteando a varios coroneles que se habrían negado: David Blanes no habría sido la primera opción del Ministerio del Interior.

El puesto se ofreció al segundo cargo de esa Comandancia de Madrid, un coronel que también declinó la oferta. El ministerio dirigido por Grande-Marlaska finalmente optó por Blanes, con experiencia pero con un rango menor, por lo que al coronel que no aceptó la oferta se le ha ofrecido una comisión de servicio para que Blanes no tenga como segundo a una persona con más antigüedad que él.

Además, según han confirmado fuentes cercanas al coronel a laSexta, Pérez de los Cobos recurrirá su cese por parte del ministro Grande-Marlaska y, de hecho, confía en que la destitución sea declarada nula y pueda volver al puesto que ocupaba desde 2018. Como paso previo ya habría reclamado su expediente en la Guardia Civil. También ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida, según ha comunicado este miércoles Interior.

El jefe de la Comandancia de Madrid fue cesado el pasado 25 de mayo y entonces el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska alegó una "pérdida de confianza" y enmarcó la destitución en un proceso de reconfiguración de cargos. Algo que fue puesto en duda por la oposición, que acusó al Gobierno de hacer injerencias en las investigaciones de la Guardia Civil respecto a la investigación sobre la manifestación del 8M.

La polémica saltaba este martes después de que 'El Confidencial' publicase un informe reservado de la Guardia Civil en el que se expone que el coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado "por no informar" sobre "investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Tras esta revelación, fuentes de Interior aseguraron a laSexta que la razón real del cese fue por "haberles mentido en el transcurso de la fase de investigación" que llevó a imputar al delegado del Gobierno en Madrid por la celebración del 8M.

Tras esa revelación aseguraban que el equipo de Pérez de los Cobos mintió al Ministerio al informarles de que "la jueza les había mandado paralizar la investigación hasta pasado el estado de alarma". "Pocos días después" de esto, explicaron, vieron "parte del contenido del informe en varios medios de comunicación", motivo que derivó en esa "pérdida de confianza" que habían apuntado desde un primer momento.

Lo cierto es que el coronel Diego Pérez de los Cobos no podía informar al Ministerio de Interior sobre la investigación de la manifestación del 8M por órden de la jueza instructora del caso, Carmen Rodríguez-Mendel ya que la Policía Judicial de la Guardia Civil tiene "orden expresa" de mantener el secreto de las actuaciones.

A pesar de que revelaron este nuevo motivo, desde el Gobierno siguen insistiendo en que "la reestructuración" en la Guardia Civil "se empezó a programar en enero" y que la "pérdida de confianza lo único que provocó fue que en vez de ser el tercero en moverse, fuera el primero".

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este martes que Grande-Marlaska cuenta con el apoyo del Gobierno y de Pedro Sánchez y negó cualquier "injerencia" en las investigaciones de la Guardia Civil. "No hubo intromisión ninguna porque no se conocía el contenido del informe", señaló, remarcando "la inependencia de la tarea de la policía judicial".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13921
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #984 en: 03 de Junio de 2020, 12:09:02 pm »
Creo que la arcaica y endogámica cúpula de la Guardia Civil lleva muy mal tener un ministro Gay.

Lo llaman HONOR cuando quieren decir HOMOFOBIA

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44295
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #985 en: 03 de Junio de 2020, 13:53:35 pm »
Yo creo que no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, que Marlaska sea gay no tiene nada que ver con el hecho de que en la GC la veterinaria es un grado y un teniente coronel no puede tener bajo su mando a otro guardia civil con mayor empleo o con mayor antigüedad, eso es imposible, de manual de primero de mili, pero claro, estamos acostumbrados y hemos normalizado lo que ha ocurrido en PMM, donde la antigüedad parece ser un referencia épica a tiempos pasados. . . de ahí los muchos nombramientos contra natura que se han realizado aquí en contra del propio Reglamento del Cuerpo y que en GC no se hubieran producido nunca . . . y para muestra un botón.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2611
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #986 en: 03 de Junio de 2020, 14:01:46 pm »
Se sabe algo de los cambios de la cúpula de pmm por la jubilación anticipada y forzosa de comisarios e intendentes

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5131
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #987 en: 03 de Junio de 2020, 15:23:47 pm »
Creo que la arcaica y endogámica cúpula de la Guardia Civil lleva muy mal tener un ministro Gay.

Lo llaman HONOR cuando quieren decir HOMOFOBIA

Tú en tu línea, inventando y diciendo gilipolleces.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #988 en: 03 de Junio de 2020, 15:56:26 pm »


EN EL CONGRESO


Sánchez: "Marlaska está destapando a la policía patriótica, por eso le atacan"


El Gobierno cierra filas en torno a su ministro del Interior y el presidente ha defendido, durante su intervención en la sesión de control, que "no ha habido ni habrá una intrusión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Paula Benito

  Madrid | 03/06/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control | EFE
Pedro Sánchez ha defendido la labor del ministro del Interior, envuelto en la polémica cese del coronel Pérez de los Cobos. Lo ha hecho desde la tribuna del Congreso, en la que ha destacado que "Grande-Marlaska está destapando a la policía patriótica y por eso le atacan".

Y es que, aunque hasta ayer el Ejecutivo hablaba de una pérdida de confianza en el jefe de la Comandancia de Madrid, hoy el líder del Ejecutivo se ha referido a "la policía patriótica", que a su juicio fue utilizada por el Gobierno del Partido Popular.

"Un destacamento de policías consagrado a defender las actividades del PP, persiguiendo a adversarios políticos y encubriendo delitos", ha señalado desde la tribuna, haciendo referencia a la gobierno de los 'populares'. "No le he visto cuestionar que Fernández Díaz removiera los mandos, también podría empezar por permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial", le ha dicho a Pablo Casado.

"No ha habido ni habrá una intrusión política en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"
Asimismo, Sánchez ha defendido que, con el Gobierno de coalición, "no ha habido ni habrá una intrusión política en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" porque "respeta la independencia judicial" y "con PSOE y Unidas Podemos nunca se dará una mal llamada policía patriótica".

Este mismo miércoles, antes de la sesión del control, fuentes del Gobierno han asegurado a laSexta que la consigna es resistir, defendiendo que no hubo ninguna intromisión, aunque hay cierta preocupación por el desgaste político que este tema pueda suponer para Sánchez. Al respecto, saben que quedan dos o tres semanas muy duras, de mucha presión política y lo comparan con el caso Delcy y el ministro Ábalos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, la ministra portavoz, María Jesús Montero, también mostró el apoyo del Gobierno a Grande-Marlaska e insistió en que el cese del coronel se debió a un proceso de renovación de los cargos y por una "pérdida de confianza".

La oposición acusa a Sánchez de hacer "una purga"
Antes de la réplica del líder del Ejecutivo, la oposición ha pedido en la sesión de control la dimisión de Grande-Marlaska por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, acusando a Pedro Sánchez de llevar a cabo "una purga dentro de la Guardia Civil" y de proteger a sus ministros.

Pablo Casado ha hablado de "una caza de brujas" dentro del cuerpo, que a su juicio, "está sumido en el peor escándalo desde el socialista Luis Roldán". Asimismo, el líder del PP ha destacado que Interior solicitó "un informe a la Guardia Civil", lo que puede constituir "un delito de revelación de secretos y prevaricación".

"Usted es el responsable de estas purgas y si tuviera el más mínimo respeto al Estado de derecho debería cesar a los que ejecutaron una orden que usted conocía. Usted protege a Marlaska, Ábalos e Illa porque le sirven de escudos humanos. ¿Por qué mantiene a su ministro después de mentir en el Congreso y en el Senado?", ha señalado en la cámara baja.

Casado acusa a Sánchez de ser el "único responsable de las purgas" en la Guardia Civil
Así se ha pronunciado tras la publicación de un informe reservado en el que se recoge "el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como Jefe de la Comandancia de Madrid (...) por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Misma línea la de Santiago Abascal que, no solo ha pedido la dimisión del titular de Interior, sino la del Ejecutivo al completo por lo ocurrido en el seno de la Guardia Civil y por la gestión de la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus. "Señor Sánchez, esto no lo puede ocultar. Millones de muertos y arruinados por el sectarismo", ha apuntado.

Y, aunque no lo ha hecho en la tribuna, Íñigo Errejón si se ha pronunciado sobre la polémica en la Guardia Civil en una entrevista en Al Rojo Vivo. El diputado de Más País ha destacado que quiere "dar una oportunidad al Gobierno", pero este "debe enfrentar una explicación transparente y definitiva y, en función de eso", su formación decidirá. "No sabemos a qué versión atenernos, queremos que el ministro la explique y sea la definitiva", ha sentenciado.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13921
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #989 en: 03 de Junio de 2020, 16:21:31 pm »
Creo que la arcaica y endogámica cúpula de la Guardia Civil lleva muy mal tener un ministro Gay.

Lo llaman HONOR cuando quieren decir HOMOFOBIA

Tú en tu línea, inventando y diciendo gilipolleces.

Gilipolleces pero ninguna mujer ni gay declarado en la Cúpula del honor por divisa

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5131
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #990 en: 03 de Junio de 2020, 17:43:19 pm »
Creo que la arcaica y endogámica cúpula de la Guardia Civil lleva muy mal tener un ministro Gay.

Lo llaman HONOR cuando quieren decir HOMOFOBIA

Tú en tu línea, inventando y diciendo gilipolleces.

Gilipolleces pero ninguna mujer ni gay declarado en la Cúpula del honor por divisa

Las cúpulas las nombra el Gobierno, igual que los ascensos a ciertos niveles, asi que pregúntale a Marlaska. La mujer de mayor rango en la GC es una Teniente Coronel que está o estaba en el Gabinete de Marlaska.

No hay que ser muy listo, para saber que si el porcentaje de mujeres en la GC es inferior al de otros cuerpos, tanto en general como a nivel de mandos, es más difícil que haya mujeres en la cúpula. En el CNP sólo hay una en la cúpula, aunque comisarias hay más, y eso que tiene un porcentaje de mujeres superior al de la GC.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #991 en: 05 de Junio de 2020, 06:30:07 am »
INTERIOR ESPERA AL SUCESOR DEFINITIVO
Interior ordena investigar la gestión de De los Cobos alegando filtraciones de informes
El sucesor del coronel, David Blanes, que toma hoy posesión, abrirá diligencias internas para determinar quién trasladó la información y las posibles responsabilidades penales

Autor
Roberto R. Ballesteros

05/06/2020 05:00

El nuevo jefe de la Comandancia de Madrid, David Blanes, impulsará una investigación interna dentro de la Guardia Civil con el fin de esclarecer lo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, denunció como filtraciones de las diligencias del caso 8-M. Blanes abrirá las pesquisas en cuanto coja el bastón de mando —este jueves tomó posesión— como responsable de las dependencias que ha comandado durante los últimos dos años su antecesor en el cargo, el coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado el pasado 24 de mayo por negarse a proporcionar información a la directora general del instituto armado, María Gámez, sobre el asunto del 8-M que dirige el Juzgado 51 de Madrid.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, que aseguran que la nueva investigación interna tratará de determinar "las circunstancias" en las que se produjeron las filtraciones, quién las realizó y por orden de quién, así como las posibles "responsabilidades penales" derivadas de los hechos que se descubran. La iniciativa ha sido propuesta por el propio Ministerio del Interior al margen de la investigación que en paralelo lleva a cabo el Juzgado 51 de Madrid, que mostró su interés por averiguar qué había pasado al tiempo que llamó la atención al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska por si pudiera haber algún tipo de injerencia política en la destitución de Pérez de los Cobos.

Las mismas fuentes explican que la investigación interna no se había abierto hasta ahora porque aún no había sido nombrado el sustituto definitivo de Pérez de los Cobos. El que había sido número dos del coronel, Eduardo Gómez, añaden, pidió el traslado poco después de que su jefe fuera cesado, por lo que se encontraba en situación de interinidad y no podía dirigir, según el criterio de Interior, la investigación interna. El también coronel Eduardo Gómez, que ha sido el jefe interino de la Comandancia tras la destitución de Pérez de los Cobos y hasta la elección de Blanes, era la mano derecha leal de su jefe, por lo que parecía poco recomendable desde el punto de vista de Marlaska que se hiciera cargo de una investigación en la que él mismo podría ser investigado.

Gómez ha tutelado durante su periodo de interinidad el segundo informe 'bomba' que ha llegado al Juzgado 51 de Madrid sobre la instrucción del caso 8-M, sobre el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, en un posible delito de prevaricación. Este segundo informe incluye el vídeo de la grabación a la ministra Irene Montero en el que esta habla 'off the record' del temor que pasó durante la manifestación del 8-M. De momento, el Juzgado 51 ha imputado a Franco por un posible delito de prevaricación al permitir esta y otras marchas a pesar de tener sobre su mesa informes del Centro Europeo para el Control de Enfermedades que destacaban el elevado riesgo de contagio de coronavirus en concentraciones multitudinarias. Esta imputación es la respuesta de la titular del juzgado, Carmen Rodríguez-Medel, al primer informe de la Guardia Civil, que tuteló el luego destituido Pérez de los Cobos.

El pasado 22 de mayo, después de que fuera entregado al juzgado, El Confidencial adelantó el contenido del informe y que hablaba sobre Fernando Simón. Después, otros medios han publicado datos del sumario. La jueza Medel advirtió a las partes de que no se podía filtrar y a los agentes que no debían responder más que ante ella.

Durante los últimos días, y tras cambiar de versión sobre la destitución, Marlaska se ha referido varias veces a la importancia de que no se produzcan filtraciones en un procedimiento judicial abierto. Ha explicado de hecho que estas fugas de información reservada fueron la causa del cese de Pérez de los Cobos. Así lo afirmó tanto en el Senado el pasado martes como en el Congreso de los Diputados al día siguiente. Censuró que durante la instrucción del Juzgado 51 se produjeron "filtraciones" de la causa "antes de que las conocieran las partes", lo que supone un "menoscabo al derecho de defensa". Además, incidió, "una filtración es un delito". "¿Le parece extraño que preguntemos a ver cómo se ha filtrado?", le respondió a la diputada del PP Ana Vázquez, que previamente había interpelado al ministro por su responsabilidad política al cesar a un mando de la Guardia Civil por negarse a proporcionar información a la autoridad política de unas diligencias abiertas que implicaban al Gobierno.

Durante su intervención, Marlaska evitó el discurso que tanto los populares como Ciudadanos y Vox trataban de imponer, que pasaba por destacar que el ministro había mentido, ya que había justificado días antes la destitución de Pérez de los Cobos en el marco de una remodelación de equipos y el pasado miércoles su argumento se cayó por completo con la publicación por El Confidencial de la nota secreta remitida por Gámez a la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que la directora admitía con claridad que el cese se debía a que el coronel se había negado a proporcionar información sobre la investigación del 8-M. El ministro evitó esta línea y se centró en insistir en el asunto de las filtraciones.

Era la cuarta versión sobre el motivo que había provocado el cese del coronel que esgrimía Marlaska en sus diferentes apariciones públicas tras el pasado 24 de mayo, ya que en los días anteriores a comparecer en el Senado y en el Congreso se había referido a una falta de confianza en la figura de Pérez de los Cobos, a que el cambio obedecía a una "reestructuración normal de equipos" y a que el exjefe de la Comandancia de Madrid se negó a proporcionar información a sus superiores sobre la existencia de una operación, "no sobre su contenido". Todas ellas quedaron en evidencia tras la publicación de la mencionada nota secreta, que señalaba que el cese se había debido a que el coronel "no informó del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Tanto Pérez de los Cobos como su mano derecha en la comandancia, Eduardo Gómez, han sido recolocados en otros departamentos del instituto armado, alejados de cualquier influencia sobre la investigación que lleva a cabo un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid. En concreto, el primero ha sido trasladado adonde él ha pedido, a la jefatura de la Intervención de Armas y Explosivos de Madrid, puesto ubicado en las instalaciones del instituto armado en la madrileña calle Batalla del Salado. En estas dependencias, pero en otro cargo, ha sido enviado Gómez, que se hará cargo de la Jefatura de la Unidad de Protección y Seguridad, un puesto que tiene el mismo nivel que el de jefe de comandancia y que en la práctica representa un ascenso para el coronel.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #992 en: 11 de Junio de 2020, 06:53:25 am »

El baile de mandos en la Guardia Civil no se cierra: Información y los GAR están descabezados
La plaza de máximo responsable del servicio de inteligencia está vacante desde hace dos semanas. El jefe del Grupo de Acción Rápida falleció en marzo

Fecha
11/06/20access_time 1:02

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid desató un terremoto en la Guardia Civil que ha tenido como consecuencia el cambio de algunos de los principales altos mandos del cuerpo.

El director adjunto operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, dimitió como protesta por el ceses de Pérez de los Cobos. Además, el ministro Fernando Grande-Marlaska cesó al teniente general que dirigía el Mando de Operaciones, Fernando Santafé.

En el lugar de Ceña situó al general Pablo Salas, hasta entonces jefe del Servicio de Información, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, al mismo tiempo que le ascendía a teniente general. Para el Mando de Operaciones designó al general de División Félix Blázquez.

Los nombramientos se completaron con el teniente coronel David Blanes, jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de Madrid, que sustituye a Diego Pérez de los Cobos en la Comandancia de Madrid.

Hubo otro movimiento: el ministro retiró al jefe de la Comandancia de Canarias, el general de Brigada José Miguel Arribas, las atribuciones en inmigración, y nombró Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, y ahora también de Canarias, al responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, el general de División Juan Luis Pérez Martín.

Esta ‘revolución’ en algunos de los puestos más altos de la estructura operativa de la Guardia Civil no ha incluido sin embargo el nombramiento de nuevos jefes para dos unidades clave que se han quedado sin su mando: el Servicio de Información (SIGC) y el Grupo de Acción Rápida (GAR).
Un fallecimiento y un ascenso

A finales de este mes de marzo perdió el GAR a su jefe. El teniente coronel Jesús Gayoso falleció en Logroño a causa del coronavirus. Gayoso llevaba al frente del Grupo de Acción Rápida desde 2014, y antes dirigió en distintas etapas algunas de las compañías del GAR en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, claves en la lucha contra ETA.

En cuanto al Servicio de Información, su jefe hasta hace dos semanas era Pablo Salas, que dejó la jefatura al ser nombrado DAO a finales de mayo.

Por ahora el ministro del Interior no ha nombrado ni nuevo jefe del GAR ni tampoco ha elegido al sustituto de Salas en Información, confirman las fuentes consultadas por Confidencial Digital.

A la búsqueda de un general

Desde la Dirección General de la Guardia Civil explicaban a ECD que el nuevo jefe del Servicio de Información tendría que ser nombrado por orden ministerial, y aseguraban que la decisión correspondería al ministro del Interior.

Por ahora no se ha publicado ninguna orden ministerial que designe al jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil. En la Dirección General apuntaban que se quedaría al mando el número dos de Pablo Salas en el servicio, a la espera de que fuera nombrado un nuevo jefe que acabara con esa etapa de provisionalidad.

En principio, tendrá que ser un general quien asuma la Jefatura de Información. Normalmente estos nombramientos se deciden por antigüedad, pero se podría dar el caso de que terminara siendo elegido un coronel, al que se ascendería para hacerse cargo de esta unidad.
Varios coroneles no aceptaron

ECD ha consultado con fuentes cercanas al Servicio de Información, que explican que igual que fue complicado encontrar a un coronel que reemplazara a Diego Pérez de los Cobos en la Comandancia de Madrid (y finalmente se designó a un teniente coronel), también ha habido algunos mandos que han rechazado suceder a Pablo Salas.

Dichas fuentes explican que a finales de mayo, en plena polémica por los cambios, Interior sondeó a algunos coroneles para ascender a uno a general de Brigada y nombrarlo jefe del Servicio de Información.

Varios de los sondeados declinaron el ofrecimiento: sobre todo, los coroneles más antiguos, muchos de ellos compañeros de promoción, o de promociones cercanas a la de Pérez de los Cobos.

En ese ambiente de rechazo que se extendió entre algunos oficiales y oficiales generales de la Guardia Civil por el primer cese, muchos de los coroneles sondeados no aceptaron, en una forma de protesta que al mismo tiempo no les suponía un gran desgaste.

De forma que Interior habría tenido que empezar a analizar perfiles de coroneles más modernos para nombrar a un responsable del Servicio de Información.
Jefes “de fuera” o “de la casa”

Por el momento, al frente del Servicio de Información de la Guardia Civil queda de manera provisional el coronel que ejercía de número dos con Pablo Salas, y que era responsable del Grupo Central de Apoyo Logístico (GCAL), una de las unidades del servicio.

Internamente se da por hecho que no será él el elegido para tomar las riendas de Información, ya que es un coronel ‘moderno’ con varios generales y coroneles por delante.

Se han barajado varias nombres, de generales jefes de zonas (comunidades autónomas) y de comandancias provinciales.

Algunas fuentes explican que hasta hace unos años la norma no escrita era que el jefe del Servicio de Información procedía del propio servicio. Es decir, llevaba allí años trabajando, y al marchar el jefe, corría el escalafón y era ascendido.

Fue el caso, por ejemplo, del coronel Manuel Sánchez Corbí, que luego fue jefe de la UCO hasta que también con Fernando Grande-Marlaska fue cesado del mando de la Unidad Central Operativa (clave en investigaciones sobre corrupción) y apartado al Servicio de Protección y Seguridad (Seprose). Sánchez Corbí dirigió el Servicio de Información en años clave de la lucha contra ETA y llegó al mando ascendiendo en esa unidad.

“Hasta hace unos años sólo iba gente de la casa, del propio Servicio de Información, pero ahora como da prestigio van enchufados”, señalan las fuentes mencionadas. Añaden que Información es un servicio muy específico, como la Unidad de Policía Judicial, y lo habitual antes era situar al frente a agentes que hubieran hecho carrera en ellas.
El jefe provisional del GAR

En lo que se refiere al Grupo de Acción Rápida (GAR), tras el fallecimiento del teniente coronel Jesús Gayoso tampoco se ha nombrado a un nuevo responsable de esta unidad.

Provisionalmente, como en Información, ha hecho cargo de forma interina uno de sus comandantes. La vacante todavía no se ha cubierto pero se da por hecho que se cubrirá a no mucho tardar.

Guardias civiles que coincidieron con Gayoso en el GAR aseguran que, aunque al frente del grupo no llevaba demasiado tiempo (desde 2014, seis años), había dejado una huella muy profunda en la unidad por su capacidad de trabajo, su iniciativa, su disponibilidad...
Información: terrorismo, independentismo...

El Servicio de Información está al mando siempre de un oficial general (de general de Brigada para arriba) en situación de servicio activo.

Se dedica a “organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista en el ámbito nacional e internacional”.

Está integrado por unidades de información, y aunque su estructura, organización, medios y técnicas operativas utilizadas en la lucha antiterrorista, así como sus fuentes e informaciones están clasificadas como secretas, sí se conocen algunos detalles generales de su estructura.

Hay tres Unidades Centrales Especiales: la UCE-1 se dedicaba a la lucha contra ETA, aunque se reorientó; la UCE-2 está volcada en perseguir el terrorismo yihadista; y la UCE-3 se centra en ciberdelincuencia, contrainteligencia, organizaciones racistas, sectas... También está el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), que presta servicio en cuestiones operativas concretas.

Además, existe una estructura territorial, con Secciones de Información de Zona y otras unidades a nivel de comandancia, compañía y puesto. Además, se entiende que “todo miembro del Cuerpo es considerado un elemento activo del Servicio de Información de la Guardia Civil, debiendo en consecuencia participar a sus mandos las noticias de interés para el servicio de las que tenga conocimiento y participar en aquellas tareas informativas que se le encomienden”.

Una de las misiones a las que ha dedicado más tiempo el Servicio de Información en los últimos años es la vigilancia de los movimientos rupturistas, e incluso violentos, del independentismo catalán.

Sus agentes intervinieron en las pesquisas sobre los preparativos del referéndum del 1-O y de la intentona secesionista del Govern de Puigdemont en 2017, pero también han sido movilizados en más ocasiones para controlar las protestas independentistas. Fueron también clave en la vigilancia de los militantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) que hicieron preparativos (abortados a tiempo) para utilizar explosivos y asaltar el Parlament tras la sentencia del Tribunal Supremo.
GAR, creado para la lucha contra ETA

El Grupo de Acción Rápida (GAR, antiguo Grupo Antiterrorista Rural) se creó con el objetivo específico de volcarse en la lucha contra ETA. Por eso se desplegó a principios de los 80 en el País Vasco y Navarra, para actuar en el medio rural y ejecutar operaciones que entrañaran gran riesgo y requirieran una respuesta rápida. De hecho, formaban una reserva al mando directo del director general.

Tienen su base en Logroño, y cuenta con cuatro compañías en las tres provincias vascas y en Navarra. A lo largo de su historia ha conseguido detener a las de 350 terroristas de ETA, y fueron sus miembros quienes encontraron y liberaron a José Antonio Ortega Lara, secuestrado durante más de 500 por la banda.

Ha sido desplegado en misiones internacionales en Bosnia, Kosovo, Líbano, Afganistán, Haití...

Además de lucha antiterrorista, desarrolla dispositivos operativos en toda España en vías públicas, reconocimientos, protección de personas, detenciones, etc.

En los últimos años también el GAR ha sido movilizado por la tensión independentista en Cataluña. En septiembre de 2017 varias decenas de efectivos fueron enviados a Barcelona, donde formaron un retén discreto en el Aeropuerto de El Prat por si se producía algún movimiento de radicales independentistas para tratar de tomar el control de la infraestructura más simbólica de Cataluña.

En octubre de 2019 también fueron puestos en alerta por una nueva oleada de protestas y disturbios en Cataluña.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #993 en: 12 de Junio de 2020, 06:28:06 am »

Mandos de la Guardia Civil exigen a Marlaska tener un general 'de cuatro estrellas'

Se ven en perjuicio comparativo con la Policía Nacional y los máximos representantes de las Fuerzas Armadas, y piden engrosar su estructura de mando

Gonzalo Araluce


PublicadoHace 1 horas

Se avecinan nuevos cambios en la cúpula de la Guardia Civil. Interior otorgará una quinta plaza de teniente general -hasta ahora sólo había cuatro- y centrará en este cargo la regulación de la inmigración, un episodio más en su "reestructuración" del Instituto armado. Mandos del cuerpo, no obstante, quieren aprovechar esta remodelación para incluir entre sus filas a "un general de cuatro estrellas": al no tenerlo, se ven en perjuicio comparativo con la Policía Nacional y con los cuerpos militares.

Los cambios en la cúpula saltaron a la palestra en la reunión que la dirección de la Guardia Civil mantuvo con las asociaciones profesionales este miércoles, como adelantó El Independiente. La propuesta pasa por ampliar el cupo de tenientes generales que hay en el cuerpo, hasta ahora ocupada por cuatro cargos: El DAO Pablo Salas, el jefe del Mando de Operaciones Félix Blázquez, el jefe del Mando de Personal Francisco Díaz Alcantud y el jefe del Mando de Apoyo Rafael Galán Toledo.

Los dos primeros fueron ascendidos a teniente general tras el último terremoto que vivió la cúpula del cuerpo, con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como punto de partida de la crisis. La previsión es que Interior dé la quinta plaza de teniente general al general de brigada Juan Luis Pérez Martín, que centralizará todos los asuntos relacionados con la inmigración irregular en una gran estructura, dejando atrás las divisiones regionales que hasta ahora caracterizaban esta actividad dentro del cuerpo.

Al margen del baile de nombres, mandos de la Guardia Civil protestan contra esta reestructuración y se ven perjudicados en comparación con la Policía Nacional o en las Fuerzas Armadas. Por un lado, consideran que su estructura de mando es demasiado estrecha -un 4% de su plantilla frente al 10% que hay en la Policía, aseguran-. Por otro, piden que haya "un general de cuatro estrellas" al frente del Instituto Armado, un peldaño más en el escalafón, para no sufrir una discriminación respecto a las demás fuerzas, que sí lo tienen.

Comparación con Policía y Fuerzas Armadas

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que representa a buena parte de los mandos, considera que el cuerpo "está siendo despreciado" respecto a otros cuerpos por estas carencias. Afirman que las reformas que plantea Interior son "manifiestamente insuficientes y sólo parecen un lavado de cara": "Esta insuficiencia de nuestra estructura, sumado a la dispersión territorial de las unidades de la Guardia Civil, dificulta de forma objetiva las posibilidades de conciliar la vida laboral y familiar".

Apuntan a los casos de la Policía Nacional -"el DAO tiene entre sus divisas dos bastones cruzados con cuatro galones"- y a los máximos representantes de los dos Ejércitos y de la Armada -están comandados por generales con con cuatro estrellas"-. "Al frente de la Guardia Civil, su DAO es un general de solo tres estrellas, es decir, un rango inferior. Es incomprensible que se pretenda que haya cinco tenientes generales y que no haya un general de cuatro estrellas que culmine la pirámide jerárquica".

Los mensajes de Gámez y Marlaska

A su juicio, Marlaska "no puede limitarse a parchear sólo por arriba y olvidarse de lo demás". Por eso le piden su general de cuatro estrellas, la ampliación de la estructura de mando y que se dote al cuerpo de nuevos efectivos, con el objetivo de reponer aquellos puestos de agentes destinados en otros organismos, principalmente otros ministerios u órganos internacionales.

El ministro del Interior ha justificado en varias ocasiones los cambios que está propiciando en la cúpula de la Guardia Civil. La destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos dio pie a una serie de dimisiones, nombramientos y cambios de destino entre los mandos del Instituto Armado. Marlaska lo achaca a un "proceso natural" de reforma y a un "impulso" a las principales estructuras del cuerpo.

La directora del Instituto Armado se reunió con los nuevos mandos y admitió que los cambios en las organizaciones "siempre cimbrean", aunque les instó a "mirar hacia adelante" y a "seguir trabajando intensamente".

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #994 en: 24 de Junio de 2020, 07:02:52 am »

FUE CESADO POR MARLASKA
El coronel De los Cobos recurre su destitución ante el Ministerio del Interior

Será el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien tendrá que resolver la decisión que firmó el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez

23/06/2020 19:31 - Actualizado: 23/06/2020 23:09

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior contra su cese por los responsables del cuerpo y de este departamento, según han informado a EFE fuentes de su entorno.

Fuentes próximas al coronel han indicado a EFE que será el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien tendrá que resolver la decisión que firmó el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Pérez de los Cobos fue cesado hace unas semanas después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, que dirigía, entregaran a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus un informe sobre la misma.

En un primer momento, Grande-Marlaska atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios y argumentó que no daba más detalles por respeto a la carrera profesional de Pérez de los Cobos.

El cese motivó la dimisión del máximo mando operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y un intento de reprobación parlamentaria por parte de la oposición que se debate esta semana en el Congreso.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44295
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #995 en: 24 de Junio de 2020, 23:40:15 pm »
Pués está en su derecho de hacerlo . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #996 en: 26 de Junio de 2020, 09:36:48 am »
Supongo que no hay mandos en ese Cuerpo...


Villanueva del Fresno
El agente Francisco Javier Salas nuevo jefe de la Policía Local

El nombramiento se hizo público en la sesión plenaria celebrada el pasado 23 de junio, Salas sustituirá en el cargo al agente José María Irurzun Larios quien ha pedido la jubilación anticipada
Almudena Parra
ALMUDENA PARRA
Jueves, 25 junio 2020, 16:36

El alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, ha hecho público el nombramiento del agente Francisco Javier Salas Farías, como jefe de la Policía Local. El anuncio lo realizó en el transcurso del pleno municipal desarrollado el pasado 23 de junio.

Para Díaz Farias, «la vocación de servicio público, la capacidad de respuesta y cercanía al ciudadano, han hecho que como alcalde haya tomado la decisión de este nombramiento. Espero y deseo que el nuevo jefe de la Policía Local tenga un buen desempeño en su labor, lo ha demostrado durante todo el periodo de alarma y lo que todos deseamos es que el cuerpo de la Policía Local esté al servicio de los ciudadanos que es de lo que se trata».

El primer edil ha agradecido además los años de servicio prestados al frente de este cuerpo policial al agente José María Irurzun Larios, anterior jefe de la Policía Local, quien «cesa por pérdida de confianza de esta alcaldía y ha pedido la jubilación anticipada en el cargo» según señala Díaz Farias.

El nuevo jefe de la Policía Local, de 48 años, es natural de Villanueva del Fresno. Salas, es funcionario de carrera en el mencionado

Ayuntamiento, siendo agente de la Policía Local desde el 1 de octubre de 1.995.

Ha sido el encargado de sustituir en el cargo de jefe de la Policía Local de Villanueva del Fresno, durante diversos periodos de diferente duración, durante las vacaciones del Oficial-jefe, desde 1.996. Durante el año 2.004, ocupó el cargo de jefe durante nueve meses, por baja laboral de dicho oficial.

El 22 de junio de 2017 pasó en comisión de servicio en el Ayuntamiento de Badajoz, (generalmente meses de agosto, septiembre y diciembre).

Durante el periodo comprendido entre el 21 de junio del 2.017 al 26 de septiembre de 2.019, desempeñó funciones propias como agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Badajoz en comisión de servicio.

En la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, ASPEX ha desarrollado casi 50 cursos desde 1995 hasta 2019, entre ellos destacan los cursos de Policía Administrativa y Atención al Ciudadano en las Intervenciones Policiales y Depósitos Carcelarios, Drogodependencia, Tráfico, Defensa Personal Policial e Informática y Gestión Policial, Violencia Doméstica y Lengua Portuguesa, Atención y Relaciones con el Ciudadano, Informática, Actualización en materia de tiro, Emergencias y Operativo 112, Técnicas de Autoprotección de Incendios, Procesos sancionadores, Técnicas Comunicativas ante los tribunales, Actuación ante incendios, Jornadas Expolio Arqueológico, robo y exportación ilegal de patrimonio histórico y Jornada técnica, Transporte terrestre, Policía Judicial de Tráfico, Atención a las víctimas de violencia de género, Introducción sobre terrorismo yihadista, Atención policial integral a menores, Actuación en caso de víctimas múltiples y Catástrofes, Protocolos de Coordinación, Formación Soporte Vital Básico y Desfibrilación, entre otros.

En su brillante currículo destacan los diplomas al mérito policial y a la aptitud física por el Ayuntamiento de Badajoz, la medalla a la permanencia en el Servicio de la Policía Local de Extremadura en categoría de plata.

Y una serie de felicitaciones públicas e individualizadas por la colaboración, comportamiento y profesionalidad con las Fuerzas del Cuerpo de la Guardia Civil y por su entrega en el desarrollo de su labor en diversas actuaciones en la ciudad de Badajoz.

Así mismo, en el transcurso de la sesión plenaria el primer edil informó de que se convocará una plaza de Oficial de promoción interna, para que cualquiera de los agentes de la plantilla pueda optar a ella y dos plazas de agente de la Policía Local que serán debidamente publicadas en el BOE, Boletín Oficial de la Provincia.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5131
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #997 en: 26 de Junio de 2020, 11:51:09 am »
Ese pueblo que tiene algo menos de 3500 habitantes ¿qué tendrá? ¿3 efectivos?

Supongo que no hay mandos en ese Cuerpo...


Villanueva del Fresno
El agente Francisco Javier Salas nuevo jefe de la Policía Local

El nombramiento se hizo público en la sesión plenaria celebrada el pasado 23 de junio, Salas sustituirá en el cargo al agente José María Irurzun Larios quien ha pedido la jubilación anticipada
Almudena Parra
ALMUDENA PARRA
Jueves, 25 junio 2020, 16:36

El alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, ha hecho público el nombramiento del agente Francisco Javier Salas Farías, como jefe de la Policía Local. El anuncio lo realizó en el transcurso del pleno municipal desarrollado el pasado 23 de junio.

Para Díaz Farias, «la vocación de servicio público, la capacidad de respuesta y cercanía al ciudadano, han hecho que como alcalde haya tomado la decisión de este nombramiento. Espero y deseo que el nuevo jefe de la Policía Local tenga un buen desempeño en su labor, lo ha demostrado durante todo el periodo de alarma y lo que todos deseamos es que el cuerpo de la Policía Local esté al servicio de los ciudadanos que es de lo que se trata».

El primer edil ha agradecido además los años de servicio prestados al frente de este cuerpo policial al agente José María Irurzun Larios, anterior jefe de la Policía Local, quien «cesa por pérdida de confianza de esta alcaldía y ha pedido la jubilación anticipada en el cargo» según señala Díaz Farias.

El nuevo jefe de la Policía Local, de 48 años, es natural de Villanueva del Fresno. Salas, es funcionario de carrera en el mencionado

Ayuntamiento, siendo agente de la Policía Local desde el 1 de octubre de 1.995.

Ha sido el encargado de sustituir en el cargo de jefe de la Policía Local de Villanueva del Fresno, durante diversos periodos de diferente duración, durante las vacaciones del Oficial-jefe, desde 1.996. Durante el año 2.004, ocupó el cargo de jefe durante nueve meses, por baja laboral de dicho oficial.

El 22 de junio de 2017 pasó en comisión de servicio en el Ayuntamiento de Badajoz, (generalmente meses de agosto, septiembre y diciembre).

Durante el periodo comprendido entre el 21 de junio del 2.017 al 26 de septiembre de 2.019, desempeñó funciones propias como agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Badajoz en comisión de servicio.

En la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, ASPEX ha desarrollado casi 50 cursos desde 1995 hasta 2019, entre ellos destacan los cursos de Policía Administrativa y Atención al Ciudadano en las Intervenciones Policiales y Depósitos Carcelarios, Drogodependencia, Tráfico, Defensa Personal Policial e Informática y Gestión Policial, Violencia Doméstica y Lengua Portuguesa, Atención y Relaciones con el Ciudadano, Informática, Actualización en materia de tiro, Emergencias y Operativo 112, Técnicas de Autoprotección de Incendios, Procesos sancionadores, Técnicas Comunicativas ante los tribunales, Actuación ante incendios, Jornadas Expolio Arqueológico, robo y exportación ilegal de patrimonio histórico y Jornada técnica, Transporte terrestre, Policía Judicial de Tráfico, Atención a las víctimas de violencia de género, Introducción sobre terrorismo yihadista, Atención policial integral a menores, Actuación en caso de víctimas múltiples y Catástrofes, Protocolos de Coordinación, Formación Soporte Vital Básico y Desfibrilación, entre otros.

En su brillante currículo destacan los diplomas al mérito policial y a la aptitud física por el Ayuntamiento de Badajoz, la medalla a la permanencia en el Servicio de la Policía Local de Extremadura en categoría de plata.

Y una serie de felicitaciones públicas e individualizadas por la colaboración, comportamiento y profesionalidad con las Fuerzas del Cuerpo de la Guardia Civil y por su entrega en el desarrollo de su labor en diversas actuaciones en la ciudad de Badajoz.

Así mismo, en el transcurso de la sesión plenaria el primer edil informó de que se convocará una plaza de Oficial de promoción interna, para que cualquiera de los agentes de la plantilla pueda optar a ella y dos plazas de agente de la Policía Local que serán debidamente publicadas en el BOE, Boletín Oficial de la Provincia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #998 en: 27 de Junio de 2020, 06:49:26 am »

Marlaska asciende al general que admitió que la Guardia Civil perseguía las críticas contra el Gobierno

El nuevo jefe del Estado Mayor, José Manuel Santiago Marín, protagonizó unas polémicas declaraciones durante el estado de alarma en las que reconocía que la Guardia Civil trabajaba para "minimizar" bulos contrarios al Ejecutivo


Marlaska asciende al general que admitió que la Guardia Civil perseguía las críticas contra el Gobierno
Vozpópuli

Publicado 26.06.2020 - 10:24
Actualizado26.6.2020 - 10:57

El Ministerio del Interior ha acordado el ascenso del general José Manuel Santiago Marín, que pasa a convertirse en el nuevo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil tras ser cesado de su cargo como segundo jefe, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes.

Fuentes de Interior han señalado a Vozpópuli que este nombramiento se ha efectuado para que el general Santiago sea reconocido con el puesto que ya ocupaba de facto, pues era segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y pasa ahora a ser el primero oficialmente, dado que ese puesto se encontraba vacante, a a pesar de haberlo ejercido en la práctica durante el estado de alarma en España.

"El general José Manuel Santiago ha sido ascendido a jefe del estado Mayor de la Guardia Civil. Hasta ahora ocupaba el cargo de forma interina por la jubilación hace unos meses del anterior jefe del Estado Mayor, el general José Luis Arranz. Se trata de un procedimiento habitual, con el que el General Santiago ocupa ahora el puesto de pleno derecho", ha apuntado el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

El Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha ascendido al general Santiago pocas semanas después de que este protagonizara unas polémicas declaraciones en las que reconocía que la Guardia Civil estaba trabajando para minimizar las críticas al Gobierno durante el estado de alarma.
Plan de "impulso" a la Guardia Civil

Según sostiene el BOE, el cese y el nuevo nombramiento se ha efectuado "a propuesta de la directora general de la Guardia Civil", la socialista María Gámez, de quien sobre el papel también dependió la orden de realizar otros controvertidos ceses -como el del general Diego Pérez de los Cobos- en lo que después Interior ha defendido que se trata de un plan de "impulso" a la Guardia Civil.

“En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en las misiones en el extranjero, y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías”, enfatizó el general Santiago durante una rueda de prensa posterior a las polémicas declaraciones en un intento de zanjar la polémica que el Ministerio del Interior había atribuido a un lapsus.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184838
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #999 en: 30 de Junio de 2020, 06:25:20 am »
Pués está en su derecho de hacerlo . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Sabe como se llama esto verdad señor Heracles?



Pérez de los Cobos avaló el cese de un sargento que testificó contra su sobrino

En abril de 2019, el coronel de la Guardia Civil firmó un informe en el que recomendaba el cese del sargento porque no reunía las condiciones necesarias de idoneidad y por la falta de confianza de sus mandos inmediatos.


POLÍTICA 29.06.2020 12:04 PÚBLICO

El trabajo del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid sigue generando polémicas y es que se le ha abierto un nuevo frente: la secretaría del Estado de Interior.

Según El País, dicha secretaría le ha abierto una investigación contra el coronel por despedir a un sargento de la Guardia Civil de forma arbitraria tras tener este problemas personales con su sobrino político, que también forma parte del cuerpo ocupando el puesto de teniente.

En diciembre de 2018, Pérez de los Cobos hizo pública la concesión al sargento S., cuya plaza había sido obtenida por el acceso a través de una oposición a diferencia de la del coronel, y a otros tres agentes de su comandancia de la Cruz de Plata de la Guardia Civil, una de las más altas condecoraciones del cuerpo.

Bien valorado en el cuerpo

El sargento S., al que Pérez de los Cobos no conocía personalmente, había recibido 15 cruces de la Guardia Civil y 18 felicitaciones, además de tener en sus evaluaciones anuales las máximas calificaciones.

El  sargento había recibido 15 cruces de la Guardia Civil y 18 felicitaciones, además de tener las máximas calificaciones

En abril de 2019, cuatro meses después de la condecoración, Pérez de los Cobos firmó un informe que recomendaba el cese del sargento S. porque "no reúne las condiciones necesarias de idoneidad" y por "la falta de confianza de sus mandos inmediatos".

Según dicho informe, la actitud del sargento no había ido empeorado poco a poco, sino que habría tenido "problemas de adaptación" desde que se incorporó a la unidad, en 2014.

La justificación de Pérez de los Cobos para echarlo se basó en un escrito copiado literalmente de otros informes anteriores sin detallar ningún argumento justificativo contra el sargento y entre esos informes no figura el de su jefe directo, pero sí el del teniente A., sobrino político del coronel, que fue superior suyo durante siete meses.

De los Cobos recurre su cese ante el Ministerio del Interior
Problemas con el teniente A.

El teniente A. ocultó que había tenido un conflicto con el sargento S. cuando en octubre de 2018, el sargento le recriminó su decisión de cesar arbitrariamente a un guardia. Entonces, según el suboficial, el superior le advirtió de las consecuencias de enfrentarse a él pero el guardia cesado denunció al teniente ante la justicia militar, que abrió diligencias por abuso autoridad.

La Secretaría de Estado de Interior ha anulado el cese y ha ordenado que el expediente se instruya de nuevo

En marzo de 2019, el sargento S. testificó ante el juez a favor de su compañero y en contra del teniente y cinco días más tarde se le abrió el expediente.

La existencia de un "conflicto de intereses" entre el sargento, el teniente y el coronel ha llevado a la Secretaría de Estado de Interior a anular el cese y a ordenar que el expediente se instruya de nuevo.

El coronel podría ser sancionado

Según recoge el Manual Básico del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos no tendría que haber intervenido con la motivación de la enemistad personal y si hay vínculos familiares entre los implicados, aunque sean relaciones de parentesco con uno de los afectados.

Pérez de los Cobos: "Nos estamos jugando el mantenimiento de la separación de poderes y el Estado de derecho de España"
Si la sanción sigue su curso, el coronel se enfrenta a penas que pueden ir desde la separación del servicio por completo, la suspensión de trabajo desde los tres meses a los seis años, hasta multas más leves como la pérdida de sueldo de uno a cuatro días.

Las maniobras de Cobos

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cesaba en mayo a Pérez de los Cobos "por pérdida de confianza" en su relación con la elaboración de los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de la covid-19. El coronel presentaba en su defensa un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior contra su cese que aún está por resolverse.

La Guardia Civil abre una información reservada sobre la filtración del informe que motivó el cese de Pérez de los Cobos
A principios de junio salía también a la luz que Diego Pérez de los Cobos ordenó a agentes de la Guardia Civil que instasen a un supermercado a que conservara un vídeo en el que aparecía el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, haciendo la compra sin mascarilla. Así, los guardias civiles, sin orden judicial ni denuncia, exigieron al autoservicio ubicado en Galapagar (Madrid) no borrar dichas imágenes de sus cámaras de seguridad.