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Que preferís, patrullas con o sin mampara.....

Mampara
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Sin mampara
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Votación cerrada: 15 de Julio de 2009, 10:12:16 am

Autor Tema: Vehículos patrulla  (Leído 174583 veces)

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1720 en: 15 de Agosto de 2018, 08:30:30 am »


La Policía Local vuelve a patrullar con los vehículos Renault Megane de hasta 16 años de antigüedad -



 LA VOZ
POLICÍA LOCAL
Los policías locales de Cádiz se quedan una semana sin poder patrullar con sus coches más modernos
El Ayuntamiento no renovó a tiempo el contrato de 'renting' con Toyota y los agentes han tenido que estar utilizando otros vehículos mucho más antiguos e incluso ir a pie

N AGRAFOJO/M. ALMAGRO
Cádiz
Actualizado:
14/08/2018 13:47h

La falta de previsión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha obligado a los agentes de la Policía Local a tener que utilizar para patrullar durante una semana unos coches antiguos en plena temporada de verano. Si hace apenas unos meses los sindicatos policiales denunciaban las continuas averías de las motocicletas de la Unidad de Tráfico ante la falta de acuerdos para la renovación de los vehículos, ahora se ha sumado que estos días pasados se les ha retirado los tres principales vehículos patrulla que usaban a diario los agentes. Se trata de tres coches híbridos, modelos Toyota Prius, con los que los municipales prestaban los servicios que inciden directamente en la ciudadanía, dedicados a patrullar principalmente y a atender las llamadas del 092.


Según denuncian fuentes consultadas, estos vehículos fueron devueltos a la empresa adjudicataria al no renovarse el contrato de ‘renting’ o el pago de la liquidación para que dichos coches pasen a formar parte del parque municipal, que obliga a sustituir los vehículos transcurridos cuatro años de su funcionamiento, que son las dos opciones que recogía el contrato firmado en el año 2014, la última vez que se renovó la flota del Cuerpo municipal.

Esta situación obligó a la Jefatura de la Policía Local a poner nuevamente en uso los vehículos antiguos de la marca Renault Megane Scenic, que en algunos casos tienen hasta 16 años de antigüedad y miles de kilómetros. Desde el pasado 7 de agosto y hasta que se ha vuelto a reactivar el contrato, al parecer ayer mismo, los efectivos de la Policía Local se han estado encontrando con situaciones de coches que se estropean a diario al no reunir las condiciones para el tipo de servicios que estaban prestando e incluso, en algunos casos, los agentes se han visto obligados a patrullar a pie ante la falta de vehículos, e incluso, en casos 'in extremis' han tenido que sacar los coches camuflados. De hecho, fuentes de la Policía Local han apuntado que en seis días, ya se han estropeado una furgoneta y un coche.


Esta situación ha despertado la crítica de todos los sindicatos de la Policía Local. El CSIF ya denunció esta retirada de vehículos hace apenas unos días y el nuevo sindicato de la Policía Local (SPLCA) ya está estudiando medidas. «Estamos trabajando con los vehículos antiguos y si no se soluciona rápido iremos a Inspección de Trabajo ya que consideramos que estos vehículos no reúnen las garantías necesarias para el desempeño de nuestras funciones», apuntó el portavoz de la fuerza sindical, Javier León, que ha asegurado que «por la prensa nos hemos enterado que el concejal David Navarro ha dicho que se van a adquirir doce coches nuevos, que nadie se lo cree», ha apostillado.


Imagen de la presentación de la flota que el gobierno de Teófila adquirió en 2004. Algunos de estos vehículos se siguen utilizando todavía.
Este mismo sindicato ya denunció hace apenas un mes la falta de efectivos con el que se encontraba el Cuerpo de cara al verano, precisamente cuando más visitas recibe la ciudad y cuando mayor índice de población puede contabilizarse. Según el portavoz sindical, Cádiz cuenta este verano con un Policía Local por cada 3.687 personas, una cifra que quintuplica la ratio recomendada por la Unión Europea (556 habitantes por cada policía) o la Federación Española de Municipios y Provincias (667 habitantes por cada policía) y que se considera fundamental para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos.

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1721 en: 06 de Octubre de 2018, 19:50:21 pm »
Ma que cosa...

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1722 en: 06 de Octubre de 2018, 20:00:20 pm »
No ve que es un Jaguar?


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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1723 en: 14 de Octubre de 2018, 17:44:37 pm »

Piden retirar 150 coches de la Ertzaintza porque el puesto del conductor es pequeño



JORGE MORILLO
10 OCT 2018 - 17:55
Hasta 150 vehículos nuevos de la Ertzaintza podrían ser retirados si prospera la petición del Sindicato Profesional de la policía vasca, conocido como SIPE, que reclama que el habitáculo del conductor es muy pequeño y no deja apenas movilidad, lo que supone un claro peligro de accidente.

Esta reclamación se parece mucho a la que hicieron en agosto los policías municipales de Bilbao. En ese caso era un Mercedes Clase B con mampara fija el que contaba con un puesto del conductor angosto que no permitía apenas movimiento a los agentes de más de 1,80 metros de estatura. En el caso de la Ertzaintza el modelo afectado es un Seat León ST X-Perience, que presenta la misma limitación. Además del evidente peligro de accidente se teme por una lesión a la larga de los policías en las piernas o en las caderas.


Ésta no es la única polémica que rodea a los coches de la Ertzaintza, tal y como denuncia su sindicato mayoritario. En verano éste advirtió que la mitad de los coches patrulla que Interior facilitó no tienen mamparas para trasladar a los presos, lo que les obliga a utilizar los vehículos antiguos, muy deteriorados.

Los Seat León de la Ertzaintza tampoco disponen de navegador GPS, un elemento muy importante para poder llegar lo antes posible a las zonas de conflicto, mientras que las lunas no cuentan con láminas de seguridad antifragmentos. Además aparece una chapa metálica que separa el habitáculo y el maletero, lo que impide la visibilidad por el espejo retrovisor interior.


Recordemos que el Departamento de Seguridad ha comprado este año 300 unidades del Seat León ST X-Perience, modelo que equipa un motor TDI de 2.0 litros y 150 caballos, a los que se suman otras 100 del Toyota Land Cruiser. En total la operación cuesta 37,2 millones de euros, de tal forma que cada Seat sale por 80.100 euros y cada Toyota por 132.000, cifras que incluyen todo el material necesario para desplegar el trabajo de coche patrulla y el mantenimiento integral hasta el año 2022.

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1724 en: 09 de Noviembre de 2018, 12:41:52 pm »
La Policía saca a concurso la compra de coches “de segunda mano” para recuperar los que tenía

El Cuerpo busca adquirir a bajo coste los vehículos ya equipados que ha usado los últimos años en calidad de renting con el visto bueno de la Abogacía del Estado

Alejandro Requeijo

08.11.2018 - 18:44

El Ministerio del Interior ha sacado a concurso la compra de al menos un centenar de coches para la Policía Nacional de "segunda mano" que usará para patrullar las calles. Así lo recoge este jueves un anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se da cuenta del plan, que ha generado sorpresa e indignación de numerosos miembros del Cuerpo.

'Vozpópuli' se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Policía y el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para conocer los pormenores de este acuerdo. Coinciden en que la iniciativa consiste en recuperar los coches de los que han estado haciendo uso los últimos años en calidad de renting, régimen habitual en las fuerzas de seguridad. Afirman que para la Policía es más cómodo usar los vehículos ya conocidos y equipados además de ser más barato que salir al mercado a renovar la flota.

Al mismo tiempo añaden que la empresa que ha prestado los coches hasta ahora se presta a ofrecerlos a un precio más bajo atendiendo al coste que para ella supone tener que readaptar el vehículo al mercado retirando todos los dispositivos propios de un coche de Policía, empezando por los logotipos.
Posición de ventaja

Las fuentes consultadas admiten que esto supone que la empresa que ha suministrado los coches parte desde una posición de ventaja respecto al resto de posibles aspirantes porque ta tiene medio trabajo hecho, pero afirman que cuentan con el aval de la Abogacía del Estado, que hasta ahora no permitía este procedimiento.

Lo que hace el BOE es comunicar un anuncio de licitación correspondiente a la contratación pública. “Anuncio de licitación de: División Económica y Técnica (Cuerpo Nacional de Policía). Objeto: Adquisición de un mínimo de 100 vehículos (55 monovolúmenes y 45 todocamino) de segunda mano, transformados y equipados como vehículos tipo Z, con destino al Cuerpo Nacional de Policía”.

En el anuncio se publicitan las características que debe  tener en cuenta el aspirante a la hora de presentar su oferta de licitación. En uno de los apartados llamado “Tipo de procedimiento” se explica que es “abierto acelerado (por perdida de 244 vehículos de un contrato no prorrogado, que afecta gravemente a la operatividad de las Comisarias y hace imprescindible la tramitación inmediata de un nuevo expediente)”. La fecha límite para presentarse el 5 de diciembre.

Anuncio publicado ese jueves en el BOE


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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1725 en: 12 de Noviembre de 2018, 15:37:00 pm »
La Policía pierde 244 coches al no renovar un contrato por el cambio de Gobierno


La Dirección General reconoce un "quebranto para la seguridad ciudadana" al reducirse la flota hasta el 50 % en algunas comisarías / El Cuerpo saca a licitación a toda prisa la compra de 100 unidades de segunda mano y con hasta 120.000 kilómetros

Publicado el 8 de Noviembre de 2018 - 18: 37
ANTONIO SALVADOR  REDACTOR antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

La Dirección General de la Policía ha sacado a licitación a toda prisa la compra de un mínimo de 100 vehículos de segunda mano al no haberse aprobado a tiempo la prórroga del contrato por el cambio de Gobierno y perder 244 coches, lo que está afectando “gravemente a la operatividad de las comisarías” provinciales. La merma que se ha producido en la flota por esta circunstancia se sitúa en el 12%.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio de la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía por el que abre el plazo para recibir ofertas para la adquisición de 55 monovolúmenes y 45 todoterrenos -ya en circulación- una vez transformados y equipados como patrulleros ‘tipo Z’. Las propuestas se podrán presentar hasta el próximo 5 de diciembre, cifrándose el valor del contrato en 247.934 euros (más IVA).

El pasado 30 de junio terminó el contrato, bajo la modalidad de renting, por el que el Cuerpo disponía de 244 vehículos (182 turismos ‘tipo Z’ y 62 todocaminos). En la memoria justificativa, la Dirección de la Policía expone que había solicitado la prórroga, pero “por razones ajenas (cambio de Gobierno y nuevo equipo ministerial) no ha sido aprobada a tiempo”.

La Policía admite un “quebranto para la seguridad ciudadana” tras reducirse al 50% la flota en comisarías

En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía recuerda que la autorización de la elevación del límite presupuestario de 2019 por parte del Consejo de Ministros se demoró hasta el 29 de junio de 2018, lo que impidió darle continuidad al contrato y seguir disponiendo de estos vehículos.

“La actual situación presupuestaria, limitada en cuantía y afectada de forma directa por la considerable reducción de la dotación económica en los últimos años, ha dado como resultado que el número actual de estos vehículos sea muy ajustado, dado el incremento de las plantillas, por lo que, al estar prácticamente completos los catálogos de puestos de trabajo, se podrían ampliar las patrullas”, añade el documento.

La Policía reconoce que este contratiempo administrativo está provocando un “quebranto para la seguridad ciudadana”, por cuanto la flota operativa se ha visto reducida de media en un 12%. La reducción supera “el 50%” en algunas plantillas, caso de la comisaría provincial de Palencia (de 7 a 3) y Lleida (de 6 a 3).

El Cuerpo saca a licitación a toda prisa la compra de 100 unidades de segunda mano y con hasta 120.000 kilómetros

Tras la pérdida de estas 244 unidades, el parque automovilístico del Cuerpo Nacional de Policía se sitúa en 1.829 vehículos: 1.276 en régimen de renting e incorporados al servicio hace menos de tres años y 553 en propiedad y con una antigüedad media de 11 años. Ello explica que presenten “numerosas deficiencias” y que su mantenimiento genere un “elevado coste”, dándose por seguro que se producirán “bajas considerables” debido al “uso intensivo” que se está haciendo de ellos por la falta de unidades.

Con cargo al ejercicio económico en curso está prevista la compra de 75 turismos ‘tipo ‘Z’, que, sumados a los 100 que han salido ahora a licitación, “paliarían las deficiencias más urgentes”. La normalidad no se recobraría hasta que surta efecto el nuevo contrato de renting.

Debido a la necesidad de aumentar su flota, la Dirección de la Policía ha optado en la tramitación por el procedimiento “abierto acelerado”. Los vehículos que se oferten no podrán tener una antigüedad superior a 60 meses y un kilometraje que no exceda los 120.000.

En cuanto a la adjudicación, el número de vehículos que se oferten será con diferencia el criterio más relevante con hasta un 96 % de los puntos. También se ponderará en la valoración de las ofertas las mejoras técnicas que se realicen a los patrulleros, como un incremento de la potencia del motor por encima de lo exigido, climatización y transmisión 4X4.

En plena guerra del Gobierno al diésel, el centenar de patrulleros que la Policía quiere incorporar utilizan este combustible

En plena guerra del Gobierno al diésel, llama la atención que los 100 vehículos que la Policía quiere incorporar a su flota sean de gasóleo, según detalla el pliego de prescripciones técnicas que regula el concurso.

Los monovolúmenes deberán tener una cilindrada mínima de 1.550 centímetros cúbicos y de 1.450 los todoterrenos. En ambos casos, las lunas del habitáculo delantero, de puertas y laterales deberán estar oscurecidas en su totalidad con un nivel de transmisión lumínica del 50 %, debiendo también estar protegidos para soportar actos antivandálicos.

Las 100 unidades se adscribirán a comisarías de 39 provincias, destacando los 22 coches que se enviarán a Madrid, 10 a Valencia, 8 a Barcelona y 4 a Asturias, Tarragona y Córdoba.

ITV en vigor

Las unidades que se oferten tendrán que llevar incorporado mamparas para separar los asientos traseros de los puestos del piloto y copiloto, sirena electrónica con megafonía y mando remoto, dos linternas con sus correspondientes cargadores, armero, anclajes para las defensas y la preinstalación del radioteléfono móvil de la emisora policial, entre otros equipamientos.

Los patrulleros tendrán que acreditar que han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y estar operativos antes del próximo 10 de diciembre, si bien la apertura de plicas con las ofertas presentadas no se realizará hasta las 10 horas del próximo 20 de diciembre.

https://www.elindependiente.com/politica/2018/11/08/policia-pierde-244-coches-no-renovar-contrato-cambio-gobierno/

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1726 en: 29 de Noviembre de 2018, 07:04:20 am »

La Policía se ve obligada a justificar ante los agentes la polémica compra de coches usados

El Área de Automoción ha emitido una nota que explica los beneficios de una operación que permite adquirir por 3.000 euros vehículos que cuestan 32.500
Coches de la Policía Nacional.

Fecha
29/11/18access_time 1:02


“Adquisición de un mínimo de 100 vehículos (55 monovolúmenes y 45 todocamino) de segunda mano, transformados y equipados como vehículos tipo Z, con destino al Cuerpo Nacional de Policía”: el Boletín Oficial del Estado publicó el 8 de noviembre este anuncio de licitación de la División Económica y Técnica de la Dirección General de Policía.

Dicho anuncio provocó polémica, porque además hubo agentes que unieron esta noticia a otra información que apuntaba que el mismo Ministerio del Interior que adquiría estos vehículos de segunda mano, por otro lado iba a enviar (o “regalar”) a Marruecos y otros países del norte de África un centenar de vehículos policiales nuevos para ayudarles en la lucha contra las redes de inmigración ilegal.

Sindicatos policiales como ASP presentaron una queja ante la posibilidad de que les fueran a enviar coches de segunda mano, en vez de nuevos, para sustituir a los vehículos con los que patrullan y que acumulan ya demasiados kilómetros y años de servicio.

Confidencial Digital ha podido saber que la Dirección General de Policía ha difundido una nota informativa interna en la que explica los motivos y defiende los beneficios de esta adquisición que ha resultado polémica.

Una compra “muy ventajosa”

La nota informativa está firmada por el Área de Automoción, dependiente de la División Económica y Técnica de la Dirección General de Policía.

El Cuerpo Nacional desgrana toda una serie de explicaciones sobre la compra de coches usados. Por ejemplo, un motivo destacado es el precio. “La ventaja del precio de adquisición es idónea y muy ventajosa”, se puede leer en esa nota que ha podido consultar ECD.

Se destaca que cada vehículo se comprará por 3.000 euros (IVA incluido), frente a los alrededor de 32.500 euros que costaría en caso de que se comprara siendo nuevo.

La nota informativa trata de combinar este importantísimo ahorro para la Dirección General de Policía con la garantía de que, pese a no ser nuevos, los automóviles que se van a comprar próximamente son “vehículos totalmente operativos”.
En buen estado y con pocos kilómetros

En ese sentido, el Área de Automoción informa a los agentes de que los coches “cuentan con muy pocos kilómetros” y se encuentran “en un buen estado externo, mecánico y técnico”, ya que tienen como máximo cuatro años de antigüedad.

El hecho es que pese a que el anuncio en el BOE no lo precisaba, y por eso saltó la polémica, la pretensión de la Dirección General de Policía es que los 100 vehículos (55 turismos tipo Z y 45 todocamino) que se van a comprar no serán simples coches usados.

La estrategia del Área de Automoción es terminar adquiriendo los cien mejores vehículos de los 244 que terminaron su contrato de renting el pasado mes de junio, y que ya estaban en servicio de la Policía Nacional. Por tanto, si se confirma, se incorporarán coches ya “uniformados”, logotipados y con todas las características técnicas que deben tener los vehículos patrulla; si no las tuvieran habrían de ser “transformados” para adaptarlos a las necesidades del servicio policial.

Por otro lado, la Dirección General de Policía también trata de tranquilizar a los agentes que pudieran tener reticencias ante la compra de vehículos usados, asegurando que esos cien coches “serán utilizados con carácter general para usos no intensivos”, tales como servicios estáticos, de seguridad y otros servicios.

Y al mismo tiempo, la entrada en servicio de los coches ya usados permitirá dedicar sí a usos intensivos (patrullaje que puede derivar en persecuciones a gran velocidad) más vehículos Z de renting, que son más nuevos.

Esta redistribución de su parque automovilístico la Policía Nacional la presenta como una forma de incrementar la eficiencia presupuestaria.


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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1727 en: 03 de Diciembre de 2018, 20:46:58 pm »
 Nuevos coches Mossos





« Última modificación: 18 de Enero de 2019, 09:50:15 am por 47ronin »

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1728 en: 18 de Enero de 2019, 09:16:56 am »


« Última modificación: 18 de Enero de 2019, 09:49:17 am por 47ronin »

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1729 en: 18 de Enero de 2019, 14:34:11 pm »
Una estética muy bonita esperemos que sean cómodos y prácticos para los Guardias.

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1730 en: 02 de Febrero de 2019, 08:08:23 am »

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1731 en: 16 de Febrero de 2019, 08:33:08 am »
Eléctricos



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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1732 en: 16 de Febrero de 2019, 09:49:35 am »
Pues que bien, los malos se van a descojonar.

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1733 en: 18 de Febrero de 2019, 07:48:14 am »
i

Si los agentes no caben en los nuevos vehículos, la Ertzaintza les propone "estiramientos" y descansos cada 20 minutos

El nuevo Seat León, que salió a unos 62.000 euros la unidad, se queda pequeño para los ertzainas más grandes, según se reconoce en un informe oficial
Iker Rioja Andueza Follow @@ikerrioja
17/02/2019 - 20:30h


Con años de retraso por el 'dieselgate' del grupo Volkswagen, la Ertzaintza incorporó a su flota coches-patrulla Seat León en la modalidad de 'renting'. Nada más llegar, se detectó que las unidades con mampara para el traslado de detenidos en los asientos traseros reducían notablemente el espacio en la parte delantera hasta el punto de que el personal de mayor altura no podía viajar con comodidad. Ahora, la división de prevención y salud laboral de la Policía vasca ha encargado un informe externo de "evaluación ergonómica" del vehículo en cuestión y, en el resumen al que ha accedido este periódico, no sólo se han confirmado esos problemas denunciados por los sindicatos, sino que se plantea o bien gastar más dinero en modificar las mamparas para ganar espacio o bien adoptar medidas como que los agentes realicen "ejercicios de calentamiento previos a la incorporación al trabajo" o incluso "descansos posturales cada 20-30 minutos".

El documento, emitido por una división adscrita al área de Recursos Humanos de la Ertzaintza y fechado el 11 de febrero, enumera una larga lista de "puntos fuertes" del Seat León, entre ellos su "facilidad de conducción". Como coche, es un modelo "de gran calidad" y moderno. Sin embargo, tiene también "puntos débiles", como el espacio interior "restringido" en caso de que sea una unidad con módulo para detenidos. No caben las piernas, el "embarque y desembarque" es "dificultoso" y no hay soluciones adecuadas para el almacenamiento seguro en su interior de porras, armas y otros elementos necesarios para la actividad policial.

En estas circunstancias, el informe oficial propone medidas cuanto menos imaginativas, como retirar la tapa de la guantera para ganar 10 centímetros para las rodillas del copiloto o un "cambio de asiento" por uno más pequeño. Más drástico sería reconvertir la parte trasera para que la mampara sólo fuera de una plaza y uno de los dos asientos pudiera ajustarse como un automóvil normal. En ningún momento se habla de presupuestos ni de quién asumiría ese coste dado que los vehículos no son de propiedad de la Administración.

Ésas, en todo caso, son las medidas "técnicas" para aplicar en un coche que se compró según las características marcadas en el contrato por el propio Departamento de Seguridad y que salió a unos 62.000 euros la unidad. Sin embargo, también se alude a otras medidas de tipo "organizativo" tales como dar la "posibilidad de elección" de modelo de coche a los patrulleros y que opten por modelos anteriores (Seat Altea, Volkswagen Passat o incluso todoterrenos).

Si no es posible con carácter general, sí que habría que "limitar o restringir" su uso para funcionarios de "tallas extremas" ("altura, envergadura, perímetro abdominal"). En todo caso, antes de trabajar los ertzainas deberían hacer "estiramientos", "ejercicios de calentamiento previo". También serían necesarios otros de "recuperación" después del turno. Lo más llamativo, en cambio, es que se plantee  suspender cada "20-30 minutos" la labor policial para hacer "descansos posturales".

Informe sobre los Seat León de la Ertzaintza

Informe sobre los Seat León de la Ertzaintza ELDIARIONORTE.ES

"La mayoría de la plantilla no tiene ningún problema con los coches", matizan fuentes policiales. La Guardia Civil también ha comprado recientemente 249 coches de ese mismo modelo de la marca española (de capital alemán). Se da la circunstancia de que en Bilbao se produjo la misma polémica: los agentes más altos tampoco cabían en los nuevos Mercedes-Benz adquiridos por la Policía local.

La misma división de prevención y salud laboral, asimismo, ha encargado otro informe, en este caso sobre las tareas de las unidades antidisturbios. En él se recomienda limitar estas misiones por capacidad física y edad y, en todo caso, realizar entrenamientos regulares. El tope de permanencia en la Brigada Móvil es de 20 años y debería haber controles anuales de aptitudes. Asimismo, se alerta de las largas jornadas y aboga por "descansos, pausas y relevos". Se advierte también de que es necesario procurar bebida y comida a los agentes. El informe recuerda que además del trabajo, parte fundamental del desgaste físico proviene del peso del uniforme especial, que puede incluir escudos, armas especiales o mochilas.


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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1734 en: 18 de Febrero de 2019, 08:01:00 am »
62000 euros un Seat León???????????
Por ese precio podían patrullar en Mercedes, BMW o Jaguar.........

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1735 en: 20 de Febrero de 2019, 08:00:09 am »

Los sindicatos llevan a la Inspección de Trabajo los nuevos coches de la Ertzaintza

"No exageramos. Con 1,75 ya tienes problemas", denuncian los representantes de los trabajadores
Iker Rioja Andueza
18/02/2019 - 21:26h

Los sindicatos de la Ertzaintza han criticado duramente las propuestas contempladas en un informe encargado por el Departamento de Seguridad para paliar la falta de espacio de los 150 nuevos coches-patrulla modelo Seat León con habitáculo trasero para detenidos, entre ellas la necesidad de hacer "estiramientos" antes y después del turno de trabajo y descansos posturales cada 20 ó 30 minutos. "No exageramos. Con 1,75 ya tienes problemas", defiende las organizaciones sindicales, que piden una solución definitiva y no paliativa. Una de ellas, Erne, ha denunciado las "múltiples deficiencias" de este automóvil ante la Inspección de Trabajo, con la que se ha reunido este lunes en Bilbao.

En un comunicado, la organización Euspel apunta a que la Administración "dio el visto bueno" al Seat León cuando las bases del contrato de adquisición por el sistema de 'renting' dejaban claras que los modelos con mampara para detenidos en los asientos traseros no debían suponer una merma de espacio en los asientos detenidos, "en concreto de 11 centímetros". Lamenta también que cualquier acondicionamiento que toque realizar "sería a cargo del erario público".

El secretario general de Erne, Roberto Seijo, ha calificado de "chiste de Gila" la situación generada. El propio delegado sindical ha salido en un vídeo en informativos televisivos para mostrar el interior de los vehículos. Erne plantea directamente prescindir de estos coches, que curiosamente sustituyeron a los primeros que se compraron, Seat Altea, porque se vieron afectados por el 'dieselgate' del grupo Volkswagen. En la misma línea, Esan entiende que los informes "deberían haberse realizado antes de la adquisición".