Encuesta

Que preferís, patrullas con o sin mampara.....

Mampara
11 (91.7%)
Sin mampara
1 (8.3%)

Total de votos: 11

Votación cerrada: 15 de Julio de 2009, 10:12:16 am

Autor Tema: Vehículos patrulla  (Leído 218650 veces)

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1700 en: 01 de Julio de 2017, 05:57:33 am »
Tienen 'capada' la velocidad los coches de la policía de Carmena?

Los funcionarios recordaron al conocer este hecho las instrucciones de hace algún tiempo para que los conductores no sobrepasaran la velocidad máxima autorizada en la ciudad


01.07.2017 - 04:00
 

La madrugada del viernes los 'aluniceros' que trabajan en Madrid organizaron un nuevo ataque a establecimientos, pero en esta ocasión fueron sorprendidos por la Policía. Los delincuentes huyeron tras chocar su coche contra un 'Z' de la Policía Nacional provocando heridas a los ocupantes.

Los agentes municipales que también participaron en la operación se vieron sorprendidos por una alarma en su coche que les advertía que el coche no podía pasar de 140 kilómetros hora, mientras los 'malos' suelen llevar coches muy potentes que alcanzan los 160 cuando la persecución se produce por vías como la M-30 o carreteras nacionales.

La inquietud corrió por las redes sociales entre los agentes que se preguntan si todos los coches que se han alquilado últimamente tienen este problema. Algunos agentes afirmaban que sí, pero fuentes municipales indicaron a este Buscón que el incidente se produjo "solo en un coche concreto que no pudo superar la velocidad en una actuación". "Se trata de una limitación que venía de fábrica", añadieron.

Los funcionarios recordaron al conocer este hecho las instrucciones de hace algún tiempo para que los conductores no sobrepasaran la velocidad máxima autorizada en la ciudad.

Este incidente se produce cuando parece que los jefes del cuerpo han iniciado la vía de diálogo con los responsables políticos, pero mientras los agentes de base han pedido a la alcaldesa Manuela Carmena la dimisión de Javier Barbero, concejal de Seguridad, y Andrés Serrano, director general.

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIT-Unión Profesional aprobaron ayer un comunicado conjunto en el que piden el cese inmediato de ambos por la "negligente gestión" de ambos durante la preparación del World Pride.

Barbero dijo en una reunión en el Ayuntamiento que no se iba a necesitar suspender las libranzas porque los voluntarios serían suficientes. Calificó la gestión que estaba haciendo su equipo de "estupenda".

Los sindicatos, después de comprobar que se han suspendido un centenar de libranzas, han denunciado la sobrecarga de la jornada laboral "que puede poner en grave riesgo la integridad de los agentes y los asistentes al citado evento".

Los tres grupos afirman que los responsables policiales no tienen "credibilidad, buena fe y competencia para el cargo, cuando de manera reiterada, se han vulnerado y/o incumplido tanto sus compromisos verbales como las disposiciones del cuerpo".

No se han habilitado las zonas de descanso prometidas, se ha vulnerado el derecho a las vacaciones y no hay medios para trasladar a los agentes a los puntos del World Pride, según señalan. Los policías van a acudir a los grupos políticos para solicitar la reprobación del concejal Barbero en el Pleno del Ayuntamiento.

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1701 en: 08 de Agosto de 2017, 16:11:38 pm »
Quien es el donante?

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1702 en: 08 de Agosto de 2017, 17:45:17 pm »
Los rojos masones . . . jaja . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1703 en: 06 de Septiembre de 2017, 11:46:11 am »

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1704 en: 06 de Septiembre de 2017, 12:29:23 pm »
Están instalando en varias unidades de pmm cargadores de coche electrico.

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1705 en: 06 de Septiembre de 2017, 22:19:00 pm »
Nosotros ya los tenemos


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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1706 en: 16 de Octubre de 2017, 15:46:06 pm »

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1707 en: 06 de Noviembre de 2017, 15:33:35 pm »
BMW

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2017, 12:42:48 pm por 47ronin »

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1708 en: 07 de Noviembre de 2017, 16:24:03 pm »
BMW
Y los Mercedes?

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1709 en: 08 de Noviembre de 2017, 12:43:08 pm »

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1710 en: 08 de Noviembre de 2017, 16:17:39 pm »
BMW
Y los Mercedes?

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Cualo?

 :Quemado_1
Al fondo a la izquierda antes del recorte.


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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1711 en: 28 de Enero de 2018, 09:14:34 am »
València subasta las Harley Davidson que compró Barberá para la visita del Papa

Cada una de las seis motos que se sacan a la venta tienen un precio de salida de 8.900 euros, mientras de las dos que quedan una está averiada y otra se quedará en el museo policial.

Las motos de la Policía Local costaron 82.000 euros y solo se usaron para la visita de Benedicto XVI y posteriormente una vez al año acompañando a la Fallera Mayor de València.
Carlos Navarro Castelló
26/01/2018 - 15:11h




Se subastarán 5 de las 6 Harley Davidson de la Policía Local

8.900 euros por moto. Ese es el precio de salida que tendrá cada una de las seis Harley Davidson que el Ayuntamiento de València dirigido por Rita Barberá adquirió en 2006 con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.

Son seis de las ocho motocicletas que se adquirieron entonces, ya que una de ellas se encuentra rota y la otra se quedará en el Museo de la Policía Local de València.

En su día, las ocho motociletas costaron 82.000 euros a las arcas municipales. "Esa era la dicotomía que vivió nuestro Ayuntamiento, cuando teníamos una gran carencia de parque automovilístico, se gastaban ingentes cantidades de dinero en adquirir motos que simplemente servían para lucirse y no para trabajar", ha expuesto la portavoz del Gobierno municipal Sandra Gómez, quien ha informado de la orden del día de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado convocar la subasta de estas seis motocicletas de propiedad municipal.

Así, se ha aprobado el expediente de alienación que "ha costado administrativamente mucho de hacer" para poder sacar a subasta, según Gómez,
"unas motos que no tuvieron un uso posterior porque no eran funcionales" y sólo
"circulaban una vez al año, acompañando a la Fallera Mayor de València".

Esta iniciativa quiere concluir así con "la línea política de despilfarro y de gastos
superfluos del anterior gobierno municipal".

Una vez que se publique esta subasta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), habrá 20 días para que cualquier ciudadano pueda participar.



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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1712 en: 22 de Febrero de 2018, 10:30:53 am »

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1713 en: 23 de Febrero de 2018, 18:05:32 pm »
Muy bonito . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1714 en: 17 de Abril de 2018, 10:54:45 am »
Los Mercedes para la Policía Municipal de Bilbao siguen sin estar homologados
PAÍS VASCO

        MAXI VEGA
        Bilbao
 
    16 abr. 2018 13:10


El alquiler de 32 Mercedes obliga a comparecer a dos ediles de Bilbao

Los Mercedes Benz que el Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a una empresa de 'renting' para la Policía Municipal siguen a día de hoy sin estar homologados para funcionar como patrullas a pesar de que deberían haber entrado en servicio el pasado 1 de enero. Así lo han confirmado hoy en la comisión municipal el concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, del PNV, y los técnicos responsables del proceso de adjudicación del contrato. La denuncia planteada por el Partido Popular ha puesto de manifiesto algunas dudas que no han sido solventadas por el portavoz del equipo de Gobierno lo que ha llevado al concejal popular Luis Eguíluz a considerar que el concurso y la adjudicación deberían "suspenderse".

Como ha adelantado hoy este periódico, el Ayuntamiento de Bilbao convocó en mayo del año pasado un concurso para dotar a la Policía Municipal de 30 patrullas con distintivos y dos vehículos camuflados por el sistema de 'renting' para cuatro años con una posible ampliación dos años mas. El costo se elevaría a 1,2 millones en el primer caso y a 1,7 si se ampliara el alquiler. Concurrieron seis licitadores: tres con Citroën C-4, dos con Renault Scenic y otra, la de la empresa Athlon Car Lease Spain SA, financiera de la multinacional alemana, con Mercedes Clase B, que resultó finalmente la adjudicataria a pesar de ser un vehículo que no utiliza "ninguna policía de España" y cuya dotación con "kit" de seguridad, es decir con las mamparas de separación para llevar detenidos, está sin homologar.

Este aspecto de la homologación ha sido uno de los caballos de batalla en la sesión de la comisión celebrada esta mañana en el Consistorio bilbaino. "Athlon se presenta con un coche normal, como el de un particular", ha explicado Eguíluz, mientras sus competidoras presentaron coches homologados y con todos los requisitos exigidos en el concurso, lo que le hizo preguntarse "cómo se puede valorar un vehículo no homologado con el 'kit' de detenidos y puede participar en el proceso". El edil conservador ha dejado constancia de que los coches deberían haber sido entregados a la Policía Municipal el 1 de enero, extremo que hubiera sido imposible al carecer de la homologación. También ha denunciado que el modelo de Mercedes no dispone de faros antiniebla, algo que exigía expresamente el concurso.

En su respuesta, el concejal de Seguridad Tomás del Hierro ha restado importancia a las dudas planteadas por Eguíluz y ha explicado el proceso de valoración, destacando que la propuesta de Athlon resultó ganadora por las condiciones económicas, ya que por el mismo precio ofertó 35 vehículos, tres más de los requeridos, lo que inclinó la balanza a su favor. Uno de los técnicos presentes en el foro ha explicado que efectivamente la homologación de los Mercedes todavía está pendiente de "un trámite de ITV que se efectuará este mes de abril".

Udalberri y Bildu también se han sumado a las críticas al concurso, destacando las "sospechas e incertidumbres", los primeros y "la irregularidad de no tener todavía los vehículos" por parte de los segundos.

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1715 en: 06 de Junio de 2018, 10:01:18 am »

La Ertzaintza estrena este verano 300 nuevos coches patrulla


Así será el nuevo coche patrulla de la Ertzaintza, aunque la rotulación no es la definitiva. / E. C.
El contrato de arrendamiento para cinco años está presupuestado en casi 32 millones de euros

AINHOA DE LAS HERAS
Martes, 5 junio 2018, 10:05
 
Los nuevos coches patrulla de la Ertzaintza, del modelo 'Seat León X-perience', empezarán a verse por las calles de Euskadi este verano, según confirmó ayer una portavoz del Departamento de Seguridad. La mitad de los 300 vehículos se entregarán en las próximas semanas y el resto, en otoño, según estas mismas fuentes.


Estos nuevos coches vienen a renovar un parque móvil deteriorado con vehículos cargados de kilómetros y con desperfectos por el uso intensivo que sufren y el paso del tiempo. El contrato de arrendamiento -el primero de este tipo que firma el Departamento de Seguridad para coches patrulla-, durará cinco años y el valor estimado se eleva a 31.775.206 euros. Se firmó el pasado mes de febrero y se adjudicó al Banco Santander, después de dos prórrogas y largos retrasos. Se trata de «una mejora largamente esperada», confesaba en su día la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. «Es verdad que ha sufrido un cierto retraso, pero está a punto de adjudicarse; en cinco meses deberían estar el 50% de estos vehículos, y el resto, antes de final de año», apuntaba entonces, en noviembre.

Huelga de 'bolis caídos'
Las demoras han sido atribuidas al escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen, que en 2016 obligó a cancelar a última hora la compra de 120 coches con motores diesel objeto de la polémica. Después, un recurso por supuestos defectos de forma en los pliegos de condiciones volvió a paralizar la renovación de la flota.

Los 300 nuevos 'Seat León' se repartirán entre los tres territorios e irán destinados fundamentalmente a comisarías de Seguridad Ciudadana. Algunos de los modelos no han sido dotados de mampara para detenidos, según indican fuentes internas. La anterior compra de coches patrulla data de diciembre de 2011, en época del consejero socialista Rodolfo Ares, cuando entraron en servicio 140 'Seat Altea XL'.

También está prevista la adquisición de 100 todoterrenos 'Toyota Land Cruiser automáticos' y 70 furgonetas para la Unidad de Tráfico. Agentes de esta unidad en Gipuzkoa mantienen una huelga de 'bolis caídos' en la que sólo denuncian las infracciones más graves, las que ponen en riesgo la seguridad vial, pero no las administrativas, como no ponerse el cinturón o fallos en documentos en el sistema de iluminación. Según el sindicato Erne, una de las razones que argumentan para ello es el lamentable estado de sus vehículos. Aseguran que la mitad de las 13 furgonetas que utilizan tienen más de 800.000 kilómetros y el resto más de 400.000. También disponen de once motocicletas «con más de 150.000 kilómetros».

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1716 en: 07 de Junio de 2018, 09:26:17 am »


RENOVACIÓN DE LA FLOTA

Los coches de la Guardia Urbana incorporan cámaras en el asiento trasero para grabar el trato a los detenidos


El gobierno de Ada Colau trata de dotar de mayor transparencia a la policía barcelonesa

Los nuevos vehículos de la Guardia Urbana (Guardia Urbana)
  3
TONI MUÑOZ
04/06/2018 13:31   | Actualizado a 04/06/2018 19:32
Los planes del gobierno municipal de Barcelona En Comú pasaban por dar una mayor transparencia a las actuaciones de la Guardia Urbana. La polémica suscitada en 2006 por el caso del 4-F en que los arrestados denunciaron ser víctimas de malos tratos por parte de la policía municipal empujó al Síndic de Greuges y a las asociaciones de Derechos Humanos a reclamar la instalación de cámaras en los puestos de custodia de detenidos, ya fuera en los calabozos como en los vehículos que los trasladaban hacia la comisaría.

El gobierno de Ada Colau ha aprovechado la renovación de los coches patrulla de la Guardia Urbana para incorporar cámaras que vigilarán el trato que se dispensa a los detenidos y, a su vez, aportar una visión objetiva ante posibles denuncias de malos tratos hacia los agentes. “Todos ganamos en garantías”, señala un alto mando de la Guardia Urbana.


“Es una comisaría móvil”

La cámara enfoca la parte trasera donde está el habitáculo para detenidos. La cámara se activa automáticamente cuando alguien se sienta, al notar el peso en el asiento trasero. La grabación se canaliza por un sistema interno que se descarga vía WiFi cuando el coche es devuelto a la comisaría sin que los agentes tengan acceso al contenido de las imágenes. “Es muy importante garantizar el sistema de custodia de la grabación para que luego se pueda aportar ante el juez”, resalta este mando.

La tecnología es la piedra angular de la renovación de los coches patrulla. “Es una comisaría móvil”, ha destacado la alcaldesa Ada Colau durante la presentación de la flota de 145 vehículos que se incorporan a la dotación policial. Cuentan con un ordenador conectado a la base de datos policial que permite identificar al momento a cualquier persona,consultar la validez de un permiso de conducir, hacer un atestado, interponer una sanción de tráfico e incluso cobrar una multa.


Nueva flota de 145 vehículos

Hay una decena de vehículos que en la parte frontal de la carrocería van equipados con dos cámaras que rastrean el resto de vehículos de la carretera. Mediante un sistema de lector de matrículas vinculado a una base de datos, el sistema detecta los vehículos robados o los que están pendientes de embargo. La velocidad a la que el lector procesa la información es de 80 vehículos por minuto. El coche también cuenta con un GPS que permite ubicar a todas las patrullas en servicio en el ordenador de a bordo.


La renovación del equipamiento ha corrido a cargo del Gabinete técnico de la Prefectura y de la División de Coordinación de la Guardia Urbana que ha sido capaz de desarrollar toda esta tecnología. “Es un know-how made in Barcelona”, le comentaba el subinspector Xavi García Lora a la alcaldesa, para destacar que la tecnología implantada ha nacido fruto de dos intensos años de investigación y desarrollo de la Guardia Urbana por la que ya se han interesado otros cuerpos de policía local y autonómicos del resto de España.

El modelo de vehículo escogido es un híbrido que sustituirá a los diésel que circulaban hasta ahora y que, según la alcaldesa, permitirá ahorrar 600 euros en combustible por coche lo que comportará una reserva total de 100.000 euros al año.

La inversión es de 12,6 millones y se prevé ahorrar 608 euros de combustible al año


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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1717 en: 16 de Julio de 2018, 07:48:48 am »

De coche de delincuente a patrulla de la Guardia Civil
Un juez de Madrid decomisa un turismo a un infractor habitual y lo entrega por primera vez en la región al instituto armado para que lo utilice en sus servicios

F. Javier Barroso
Madrid 15 JUL 2018 - 00:16 CEST   

El titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Madrid ha dictado una sentencia pionera en la región. El magistrado ha decomisado un turismo ranchera a un vecino de la capital, habitual en la comisión de delitos contra la seguridad vial, y lo ha entregado a la Comandancia de la Guardia Civil para que lo utilice en sus servicios habituales. Hasta ahora, lo frecuente era que el vehículo entrara en un depósito judicial y se subastara con el tiempo, muchas veces como chatarra.

La carrera judicial de J. P. T., un vecino del distrito madrileño de Latina de 35 años, comenzó en 2009, según datos facilitados por la Guardia Civil. En junio de ese año, un juzgado de Madrid ya le precintó un Alfa Romeo. Después, ha ido sumando decomisos de distintos vehículos. Algunos eran modelos de lujo, como un BMW 523, pero otros eran más baratos, como un Opel Corsa, un Ford Mondeo e incluso una moto Piaggio.

El historial de denuncias de este madrileño también es largo. En su expediente le figuran ocho infracciones a las normas de circulación, algunas de ellas graves o muy graves, como circular bajo los efectos del alcohol. A la Guardia Civil le constan seis detenciones por hechos muy diferentes, como conducir pese a haber perdido los puntos o estar privado del permiso oficial. Pero a ellos también se unen falsedad documental, estafa bancaria, falsificación de las placas de matrícula de un vehículo y usurpación del estado civil. Este último lo cometió al presentar un carné de conducir de otra persona cuando fue parado por los agentes de Tráfico, según fuentes del instituto armado.

Las circunstancias cambiaron hace unos meses, cuando el titular del Juzgado de lo Penal número 25 condenó a J. P. T. a la retirada del carné de conducir y al pago de una multa tras cometer un delito contra la seguridad vial. Cuando la sentencia pasó a la sección de Ejecutorias del Juzgado número 7, se encontraron con que este delincuente había pagado la cuantía de la multa y que no había ninguna indemnización pendiente a posibles víctimas ni el pago de responsabilidad civil directa o subsidiaria. Por tanto, al haber satisfecho todas sus deudas, quedaba pendiente el decomiso del vehículo, según recuerdan fuentes judiciales. Este fue considerado en el fallo como el medio para cometer el delito, por lo que el penado debía ser privado de él.

El Juzgado número 7 entendió que se debía aplicar entonces el párrafo tercero del artículo 127.8 del Código Penal. Este recoge, tras la reforma de 2015, que “los bienes, instrumentos o ganancias” decomisados por un delito y tras el pago a las víctimas deben ser entregados al Estado. Dada la novedad de ese artículo, en la región no se había producido nunca entrega alguna de ese tipo a la Guardia Civil.

La providencia de decomiso permite al instituto armado destinar el Renault Laguna con matrícula GDG, con nueve años de antigüedad, a la función que más le convenga. También la autoriza a destruirlo o venderlo como chatarra en caso de no ser apto para la circulación. “Para nosotros es una sentencia muy importante y esperamos que cunda el ejemplo, porque estos vehículos al final eran subastados como chatarra tras pasar años en depósitos judiciales”, reconoce un alto mando de la Comandancia de Madrid. Su destino ya está fijado: será un coche de apoyo y logística para un servicio especializado de la Guardia Civil, dado que se trata de una ranchera y tiene un maletero de gran capacidad. “También sirve de aviso para personas como el condenado, que hace gala de una conducta antisocial reiterada cuando se pone a manos de un volante. Es una medida ejecutiva y ejemplarizante que esperemos que sea habitual entre los jueces de la región”, añade.
Oculto en un pueblo de Toledo

El condenado, J. P. T., se había ocultado en un pueblo de Toledo para evitar ser localizado, según fuentes de la Guardia Civil. Sin embargo, ese intento no le ha evitado que su Renault Laguna esté ya en manos del instituto armado. Los agentes ya lo han rematriculado y le han puesto unas placas reservadas -no consta su titular, en caso de ser consultado el archivo de la DGT-, pertenecientes al parque móvil de la Guardia Civil. Eso sí, no lleva las siglas PGC, como las de los coches patrulla. Al tratarse de un coche camuflado, le han asignado una numeración normal, como la de cualquier particular.

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1718 en: 11 de Agosto de 2018, 09:27:16 am »

Cuando un Mercedes no es suficiente: Policía Municipal se queja de no entrar en los coches patrullas


Se reclama que se realicen modificaciones en los coches patrullas para que "no supongan un riesgo para la salud y seguridad".


Los nuevos coches patrulla Mercedes de la Policía Municipal de Bilbao. AYUNTAMIENTO DE BILBAO 
NAVARRA.COM
08 Agosto, 2018 - 18:22
   QUEJAS MERCEDES COCHE-PATRULLA POLICÍA-LOCAL INSPECCIÓN-DE-TRABAJO

 
La renovación de los coches patrulla en la Policía Municipal de Bilbao no ha sido para el agrado de todos ni mucho menos pese a que se haya llevado a cabo con la implantación de vehículos de la prestigiosa compañía Mercedes.

Y es que estos nuevos coches son un problema para los agentes ya que, como ha mostrado una inspección de trabajo a la que ha tenido acceso y de la que ha informado el periódico El Correo, muchos de los policías "no entran".

Según la información publicada, la Inspección vasca de Trabajo ha requerido al Ayuntamiento de Bilbao que "en tres meses adopte las modificaciones técnicas u organizativas necesarias" para que los nuevos coches patrulla "no supongan un riesgo para la salud y seguridad" de los agentes.

En este sentido, se especifica como algunos policías, especialmente los que superan el 1,80 (​al menos un 7% de la plantilla, unos 60, mide más de 1,85) se quejan de no entrar y estar "agarrotados" en los nuevos coches patrulla, dotados con mampara para trasladar a los detenidos.

El Correo también ha informado que, por este motivo, los policías han decidido continuar patrullando a diario en los coches viejos que se mantienen.

Sin embargo, esta problemática no es nueva ya que, los representantes de los trabajadores alertaron en mayo en una reunión con los directores de la Policía Municipal, de Recursos Humanos y el subdirector de Prevención de Riesgos Laborales, de la "falta de espacio e incomodidad postural en el habitáculo destinado al conductor y al copiloto".

Del mismo modo, la inspección hable sobre la necesidad de realizar un estudio ergonómico sobre las posibles medidas correctoras. Sin embargo, según la información de El Correo expertos han advertido de la imposibilidad de retrasar el panel que separa a los detenidos

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Re:Vehículos patrulla
« Respuesta #1719 en: 15 de Agosto de 2018, 08:30:30 am »


La Policía Local vuelve a patrullar con los vehículos Renault Megane de hasta 16 años de antigüedad -



 LA VOZ
POLICÍA LOCAL
Los policías locales de Cádiz se quedan una semana sin poder patrullar con sus coches más modernos
El Ayuntamiento no renovó a tiempo el contrato de 'renting' con Toyota y los agentes han tenido que estar utilizando otros vehículos mucho más antiguos e incluso ir a pie

N AGRAFOJO/M. ALMAGRO
Cádiz
Actualizado:
14/08/2018 13:47h

La falta de previsión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha obligado a los agentes de la Policía Local a tener que utilizar para patrullar durante una semana unos coches antiguos en plena temporada de verano. Si hace apenas unos meses los sindicatos policiales denunciaban las continuas averías de las motocicletas de la Unidad de Tráfico ante la falta de acuerdos para la renovación de los vehículos, ahora se ha sumado que estos días pasados se les ha retirado los tres principales vehículos patrulla que usaban a diario los agentes. Se trata de tres coches híbridos, modelos Toyota Prius, con los que los municipales prestaban los servicios que inciden directamente en la ciudadanía, dedicados a patrullar principalmente y a atender las llamadas del 092.


Según denuncian fuentes consultadas, estos vehículos fueron devueltos a la empresa adjudicataria al no renovarse el contrato de ‘renting’ o el pago de la liquidación para que dichos coches pasen a formar parte del parque municipal, que obliga a sustituir los vehículos transcurridos cuatro años de su funcionamiento, que son las dos opciones que recogía el contrato firmado en el año 2014, la última vez que se renovó la flota del Cuerpo municipal.

Esta situación obligó a la Jefatura de la Policía Local a poner nuevamente en uso los vehículos antiguos de la marca Renault Megane Scenic, que en algunos casos tienen hasta 16 años de antigüedad y miles de kilómetros. Desde el pasado 7 de agosto y hasta que se ha vuelto a reactivar el contrato, al parecer ayer mismo, los efectivos de la Policía Local se han estado encontrando con situaciones de coches que se estropean a diario al no reunir las condiciones para el tipo de servicios que estaban prestando e incluso, en algunos casos, los agentes se han visto obligados a patrullar a pie ante la falta de vehículos, e incluso, en casos 'in extremis' han tenido que sacar los coches camuflados. De hecho, fuentes de la Policía Local han apuntado que en seis días, ya se han estropeado una furgoneta y un coche.


Esta situación ha despertado la crítica de todos los sindicatos de la Policía Local. El CSIF ya denunció esta retirada de vehículos hace apenas unos días y el nuevo sindicato de la Policía Local (SPLCA) ya está estudiando medidas. «Estamos trabajando con los vehículos antiguos y si no se soluciona rápido iremos a Inspección de Trabajo ya que consideramos que estos vehículos no reúnen las garantías necesarias para el desempeño de nuestras funciones», apuntó el portavoz de la fuerza sindical, Javier León, que ha asegurado que «por la prensa nos hemos enterado que el concejal David Navarro ha dicho que se van a adquirir doce coches nuevos, que nadie se lo cree», ha apostillado.


Imagen de la presentación de la flota que el gobierno de Teófila adquirió en 2004. Algunos de estos vehículos se siguen utilizando todavía.
Este mismo sindicato ya denunció hace apenas un mes la falta de efectivos con el que se encontraba el Cuerpo de cara al verano, precisamente cuando más visitas recibe la ciudad y cuando mayor índice de población puede contabilizarse. Según el portavoz sindical, Cádiz cuenta este verano con un Policía Local por cada 3.687 personas, una cifra que quintuplica la ratio recomendada por la Unión Europea (556 habitantes por cada policía) o la Federación Española de Municipios y Provincias (667 habitantes por cada policía) y que se considera fundamental para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos.