Los dos primeros coches eléctricos del Ayuntamiento serán para la Policía Municipal
Se convertirán dos vehículos del cuerpo policial, cuyos motores empezaban a fallar, en coches 'sostenibles'
En este reciclaje se invertirán 38.280 euros
AGENCIAS. Pamplona Martes, 15 de junio de 2010 - 12:20 h.Los dos primeros coches eléctricos que utilizará el Ayuntamiento de Pamplona corresponderán a la Policía Municipal, según un acuerdo alcanzado hoy por la Junta de Gobierno Local, que aprobó convertir dos vehículos del cuerpo policial, cuyos motores empezaban a fallar, en coches 'sostenibles', mediante la instalación de motores eléctricos. Ambos coches serán monitorizados de forma permanente para analizar las ventajas exactas que suponen y usar los resultados para informar a las empresas y al resto de la sociedad.
En este reciclaje se invertirán 38.280 euros. Próximamente se hará lo mismo con cuatro vehículos del Área de Conservación Urbana. A estos seis coches eléctricos hay que sumar los cinco vehículos bifuel (mixtos gasolina y gas), en origen de gasolina, que ya fueron transformados el pasado año.
La conversión de motores tradicionales en eléctricos es una práctica extendida en diferentes países puesto que requieren una menor inversión que la compra de un modelo nuevo que puede rondar los 30.000 euros, y la reutilización es en esencia más ecológica porque produce menos residuos; de hecho ya hay más de 200.000 vehículos en el mundo con este perfil.
En la decisión municipal ha pesado, además, el hecho de que en Navarra haya empresas que se dedican a la reconversión de motores, lo que redunda en impulsar la investigación local en este campo. En concreto la empresa adjudicataria ha sido 'Hidronew XXI'.
Los dos vehículos que se van a modificar son los Citroen Berlingo de Policía Municipal que se dedican específicamente a notificaciones y paquetería, unos coches cuyos motores tienen ya unos 250.000 kilómetros y que están dando problemas.
Se han elegido vehículos de policía porque son coches que circulan únicamente por el casco urbano y en este caso, por el sistema de turnos de trabajo permanecen inactivos el tiempo suficiente para su carga (la noche).
Pendientes de la tramitación de la correspondiente subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y de las del Gobierno de Navarra, se ha calculado la amortización de los vehículos lo que se produciría según los técnicos en 6 años.
Si cada año realizan 36.000 kilómetros, el coste de la electricidad no llegará a los 500 euros/año (frente a los 3.000 euros/año de la gasolina). Además de no contaminantes, estos motores son silenciosos, alcanzan los 140 km/h, tienen un tiempo de carga máximo de 7 horas a 220v y una autonomía de 120 kilómetros para velocidades de 100 km/h o 180 a 60 km/h.
Pamplona tiene ya experiencia en vehículos eléctricos porque una de las barredoras del Casco Antiguo tienen ese sistema de propulsión, escogido precisamente porque hace poco ruido. Además el Consistorio cuenta con un 'hibrido no enchufable', es decir, un vehículo que funciona con gasoil y cuyo motor de arranque utiliza energía eléctrica.
Coches de policía eléctricos.