CÁCERES
Agentes de la Policía Local se niegan a patrullar en moto por no estar homologadas
Consideran que los elementos prioritarios como luces y pegatinas infringen la normativa al no pasar por ninguna inspección técnica
16.12.10 - 00:12 - MANUEL M. NÚÑEZ mmnunez@hoy.es | CÁCERES.
Toma dos tazas...
CÁCERES
Obligan a patrullar a pie a los policías mientras se homologan las motos
CSI-CSIF califica la medida como «una vendetta» por negarse a conducir las motocicletas al no reunir las condiciones técnicas necesarias
22.12.10 - 00:42 - MANUEL-M. NÚÑEZ | CÁCERES.
Imposible ver la imagen por las calles de la ciudad: agentes de la Policía Local ataviados con su uniforme al frente de cualquiera de las motocicletas que forman parte de la flota del cuerpo. Es imposible porque ellos no quieren, al no reunir los vehículos las condiciones técnicas necesarias. La denuncia es publica desde que informó de ella HOY en su edición del pasado día 16, y a raíz de la misma se han sucedido los movimientos. El último, el pasado lunes. Una orden por escrito del inspector jefe obliga a los profesionales de la Policía cacereña a patrullar a pie por la capital.
La razón esgrimida, según se lee, es «la falta de homologación» de las motos. No pueden por tanto disponer de los coches-patrulla para desempeñar su trabajo. La unidad de motoristas pasa a ser, así, una especie de unidad de caminantes. Ello, aseguran fuentes sindicales, ya está repercutiendo en la calidad del servicio, aunque quieren concretarlo a través de los correspondientes partes de novedades.
«Los motoristas son los primeros en llegar a cualquier sitio en el que se produce una incidencia. Ahora, por razones obvias, no será así. Suponemos que se limitan a recorrer el centro», denuncian desde el sindicato CSI-CSIF, mayoritario entre el cuerpo policial. Un portavoz autorizado aclara que ningún agente se ha negado a prestar servicio a pie, a pesar de que la medida adoptada por el jefe policial -según esa versión, trasladada en pleno descanso a un subinspector para que la ejecute- supone «una vendetta». El sindicato y los propios agentes consultados por este diario coinciden en que no tiene sentido que se les obligase a conducir vehículos que no reunían las condiciones técnicas adecuadas y a su vez denunciar, por infringir la ley, a los ciudadanos que están en esa circunstancia. «En principio, la orden fue verbal, pero los responsables de los servicios no sabían por dónde cogerla, y la pidieron por escrito», señalan desde CSI-CSIF.
En el mismo contenido de la orden, de fecha 20 de diciembre, se hace constar que las patrullas a pie de los motoristas se prolongarán hasta que culmine el proceso de homologación de los vehículos. Ese proceso ya se ha iniciado y las previsiones pasan porque esté concluido esta misma semana.
Desautorizar
El sindicato CSI-CSIF centra toda la responsabilidad sobre lo sucedido en la figura del inspector-jefe y deja al margen al concejal de Seguridad y Movilidad, Carlos Jurado: «La jefatura crea una cruzada contra los motoristas cuando lo primero que debía haber hecho es comprobar que las motos no estaban en condiciones. En lugar de arreglarlo ha sacado una orden que, a nuestro juicio, es ilegal».
«Creemos -afirma CSI-CSIF- que el concejal no está detrás de esto, y seguramente no conoce la orden. Le pedimos que la desautorice». Si no es así, el caso se pondrá en manos del gabinete jurídico del sindicato «para depurar responsabilidades».
El ambiente en el seno de la unidad de motoristas es de desánimo y sorpresa. En principio, aunque no está constituido oficialmente como tal, el mismo lo componen 11 agentes y un oficial. La homologación de los elementos prioritarios (pegatinas, luminarias...) sigue su curso y los profesionales continuarán patrullando a pie durante ocho horas cada día. Podrían coger un coche-patrulla. Lo hacen en días de lluvia, a primera hora con la calzada helada, de noche... Ya no. Ahora les toca hacer su trabajo a pie