Sustituirán progresivamente a los actuales a partir del próximo año
Presentados los prototipos de los nuevos vehículos blindados de la ErtzaintzaEl Consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha presentado hoy públicamente en la base central de Erandio los prototipos de los nuevos vehículos blindados que la Ertzaintza utilizará para sus cometidos de seguridad ciudadana a partir del próximo año.
Los vehículos, que incorporan los más avanzados sistemas de comunicaciones y de gestión informática, permitirán a los ertzainas realizar sobre el terreno y de manera ágil funciones como consultar matrículas de automóviles o identidades de sospechosos, recibir instrucciones y datos de la central, transmitir consultas o determinar sobre el plano la ubicación y tiempo de respuesta del resto de las patrullas que se encuentran en ese momento de servicio en la zona.Los nuevos vehículos que se utilizarán para los cometidos de patrulla a partir del año que viene tienen varias características que los diferencian notablemente de los que la Ertzaintza utilizaba hasta ahora. Si bien siguen siendo unidades blindadas y dotadas de sistemas activos de protección que garantizan la seguridad de sus ocupantes ante hipotéticos actos terroristas y de violencia callejera, los automóviles presentados hoy en Erandio por el Consejero Ares son monovolúmenes que, en relación con los vehículos a los que sustituirán, amplían espectacularmente el espacio útil de trabajo de los agentes y las posibilidades de distribución interna, además de mejorar de manera sensible las características técnicas relacionadas con el carrozado y la motorización.
A ello añaden una implementación notable de los sistemas técnicos de trabajo, al incorporar cada vehículo un ordenador central que le convierte en una terminal rodante conectada permanentemente a la central de la Ertzaintza a través del sistema TETRA y de otros canales de transmisión de datos de gran capacidad. Gracias a ello, los agentes podrán consultar en cualquier momento identidades de personas, documentaciones de vehículos, matrículas, antecedentes o cualquier otro dato que figure en las bases de datos policiales. También será posible la tramitación de denuncias, la apertura de procedimientos de LSC por tenencia de drogas u objetos ilicitos o la tramitación de consultas de los ciudadanos. Un sistema de navegación incorporado permitirá a los ertzainas moverse con mayor rapidez, lo que disminuirá los tiempos de respuesta en la atención a los ciudadanos.
Por su parte, la central tendrá información permanente sobre la situación y estado de cada unidad, lo que mejora la seguridad de las mismas y las posibilidades de coordinación y apoyo mutuo entre ellas. Desde la base se podrán mandar instrucciones a las patrullas, incluidas las direcciones GPS de los puntos a los que dirigirse de manera inmediata en las situaciones de urgencia.
Todas las comunicaciones y envío de datos entre las patrullas y la central estarán encriptadas, lo que implica el mayor nivel de seguridad al evitar las posibles interferencias.
Vehículos versátiles y potentes
Las nuevas unidades de patrulla, pese a ser monovolúmenes, tienen unas dimensiones externas que no superan a los Volkswaggen Passat a los que van a sustituir (la longitud de los nuevos vehículos apenas exceden en 4 cm a los antiguos). Internamente, por contra, el espacio útil disponible para los agentes y para los materiales que éstos deben transportar se incrementa de manera espectacular. Las posibilidades técnicas de los vehículos también mejoran de forma notable. El sistema de cambio automático y los 203 CV de potencia del motor (frente a los 130 CV del Passat) convierten en más agiles y funcionales a las nuevas unidades. Otro aspecto muy importante es el control telemático permanenente del estado del vehículo, cuyos principales parámetros son transmitidos por vía inalámbrica por el ordenador y quedan registrados de manera automática en la central.
Cámaras para apoyar el trabajo policial
Los nuevos vehículos incorporan también como dotación dos cámaras de vídeo que servirán de apoyo al trabajo de los agentes. Una de las cámaras permitirá grabar lo que sucede en el exterior, registrar la presencia de vehículos sospechosos, identificar matrículas mediante un lector OCDR y transmitir online a la central las imágenes de las actuaciones. La otra cámara servirá para tener en todo momento bajo supervisión a los detenidos que se transporten el vehículo, para lo que se ha diseñado un habitáculo especial que mejora las condiciones de seguridad de los propios arrestados y de los agentes en los traslados.
Sustitución progresiva
Los cuatro vehículos presentados hoy por el Consejero son los prototipos que durante los próximos meses serán puestos a disposición de las Unidades de la Ertzaintza para su evaluación. Pese a ser prototipos incorporan todas las novedades técnicas básicas con las que el Departamento pretende dotar a los vehículos de serie, si bien cuando éstos entre en servicio serán parte de un proyecto de renovación permanente del material, abierto a todas las novedades tecnológicas que, especialmente en el aspecto informático, puedan aparecer en los próximos años.
Una vez concluida la fase de pruebas e incorporadas las posibles modificaciones propuestas por las Unidades, se sacará a concurso público la adjudicación definitiva de la producción de los vehículos durante el primer trimestre del año próximo, iniciándose luego la fabricación de una primera serie de veinticinco, que irá seguida de sucesivas tandas hasta la total sustitución de los actuales Volkswaggen Passat, a medida que éstos vayan culminando su ciclo operativo.