Autor Tema: Todos a mantener a la SGAE...  (Leído 30277 veces)

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #40 en: 09 de Diciembre de 2008, 14:30:19 pm »
Se aplica, pero hay que reconocer que el esfuerzo que implica este DELITO DE 2?, no compensa con la pena impuesta y los problemones que te puede acarrear...si es un tironero, etc etc etc etc....se ve con otros ojos, por los jueces y por el ciudadano, en esta tipologia, el que roba parece que somos nosotros....
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #41 en: 09 de Diciembre de 2008, 14:32:43 pm »
Lo que tienen que hacer los "artistas" es trabajar mas y que los intermediarios cobren menos, abaratar los precios (sin justificar la pirateria, sino como medio para su freno) Y que el se?or Bautista se vaya un poco a la m****a , que es un listo.
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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #42 en: 09 de Diciembre de 2008, 20:27:31 pm »
Lo que tienen que hacer los "artistas" es trabajar mas y que los intermediarios cobren menos, abaratar los precios (sin justificar la pirateria, sino como medio para su freno) Y que el se?or Bautista se vaya un poco a la m****a , que es un listo.

los canales clásicos de distribución de la música están obsoletos, el presente y futuro es la reducción drástica de costes vía internet (artista(s) - productor - consumidor)

se curra poco y se llora mucho


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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #43 en: 09 de Diciembre de 2008, 20:34:06 pm »
Y cuando hay gente que piden que se adapte algo a sus deficiencias, les mandan a freir monas, asique....  ::)
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #44 en: 11 de Diciembre de 2008, 07:30:53 am »
La Agencia de Protección de Datos decidió imponer a finales de 2007 una multa de 60.101 euros a la Sociedad General de Autores Espa?oles (SGAE) por grabar en 2005 sin permiso una boda en el restaurante La Doma, de San Juan de Aznalfarache, Sevilla, y "violar la intimidad" de la pareja que celebraba la unión.
Un a?o más tarde, en su afán recaudatorio, la SGAE ha vuelto a usar un vídeo en una boda para demostrar que en el salón donde se celebraba el convite se estaban violando los derechos de autor.

Enlace noticia completa >>>>> http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Multa/SGAE/haber/grabado/boda/permiso/elpepisoc/20081208elpepisoc_5/Tes

PD:El cazador cazado.  :Plasplas

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #45 en: 11 de Diciembre de 2008, 11:14:13 am »

Y han pagado el canon por utilizar lo grabado??   ;ris;
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #46 en: 12 de Diciembre de 2008, 10:25:20 am »
JUNTA CENTRAL FALLERA PAGA 42.000 EUROS
La SGAE dice a los falleros que cambien 'El Chocolatero' por 'Mozart' si no quieren pagar


    * Ayuntamiento y JCF consideran que los 42.000 ? anuales son bastante y ya se revisan
    * Las comisiones falleras apuntan que el pago les vendría en mal momento

Vídeo: Atlas
Actualizado viernes 12/12/2008 09:09 (CET)

DANIEL BORRÁS | ESTEBAN URIOS

VALENCIA.- "Quien no quiera pagar derechos de autor lo tiene fácil; que programe sus actos con música de Mozart". El comentario, que partió ayer de un directivo de la SGAE, no se formuló a modo de chanza, sino constatando un hecho. Los derechos de autor se rigen por unas normas concretas. Si las comisiones falleras quieren seguir al margen de los gastos que se generan por este concepto deberán pensar en dejar de programar canciones como 'Paquito El Xocolatero', de 1937, y por la que sí hay que pagar.

Por el momento las intenciones de la SGAE de aumentar la contribución anual de las fallas colisiona con la realidad. Por un lado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien adelantó su postura en contra.

La edil comentó que ya existe un acuerdo, que se renueva y actualiza, por el que la Administración abona 42.000 euros según Junta Central Fallera. Esta cantidad compensa los derechos de autor por las presentaciones y otros actos falleros similares. Una cantidad que, a juicio de Barberá, es suficiente.

En este sentido, fuentes de la Junta Central Fallera avanzaron que existe ya un preacuerdo con la SGAE desde este pasado verano en el que se observa una peque?a alza del dinero a pagar y que se niegan a revisarlo de nuevo. Por el otro lado las comisiones.

Para muestra un botón. Las que integran la Federación de Fallas de la Sección Especial calificaron de "incomprensible" la intención de la Sociedad General de Autores porque, en la práctica, se puede considerar que las comisiones ya pagan derechos. Indirectamente a través de la Junta Central Fallera. Directamente, en los contratos de las verbenas y similares en los que ya figura un apartado al respecto.
Trámites necesarios

Igualmente sucede en las presentaciones de las Falleras Mayores, en las cuales los colectivos deben presentar un documento que se cu?a de forma oficial y en el que se refleja el trámite de que la Junta Central Fallera paga a la SGAE; o en las representaciones teatrales, una actividad muy común entre el mundo fallero.

Los falleros, de entrada, se oponen a un nuevo pago al margen del canon global. A ello se une el desconocimiento que rodea al asunto. Así lo confesaban los responsables económicos de la comisión de Malvarrosa-Ponz i Cavite. En esta "falla de barrio" que compite en la Sección Especial reina sobre todo la sorpresa. "No nos había preocupado porque pensamos que se ocupaba la Junta Central [de pagar]" comentaban el jueves.

Sus miembros han organizado en varias ocasiones grandes verbenas en el Paseo Marítimo de la ciudad, "y entendemos que cada orquesta y sus instrumentos son legales y no tenemos que pagar nada más ?por qué tendríamos que hacerlo a partir de ahora?", afirmaron.
Dispuestos a bajarlo

En la SGAE matizan que no están manejando una cifra concreta y se apresuran a puntualizar que sólo están "hablando". Igualmente, insisten en que, en la teoría, ya se puede decir que las comisiones falleras están pagando "a través de la Junta Central". "Pero tenemos que mejorar", comentan.

Estas supuestas mejoras deberían incluir el grueso de actividades que realizan las comisiones falleras y por las que todavía no pagan. "Estamos hablando con la Junta Central, queremos seguir yendo de la mano porque lo consideramos un interlocutor válido", comentaron las fuentes consultadas.

Es más, dicen que la revisión responde a la inercia del mercado. Y avanzan un detalle: "Si la música fuera a la baja ocurriría lo mismo con el acuerdo". Es decir, se disminuiría el canon anual. Una hipótesis que a veces no se tiene en cuenta.

Desde la SGAE se agarran a un dato empírico. En apenas diez a?os el número de carpas para actividades musicales se ha duplicado en la ciudad de Valencia, pasando de poco más de 130 a las casi trescientas solicitudes que se realizaron a lo largo de este a?o.

En el lado contrario, la coyuntura económica. Para las comisiones, que se sustentan gracias a la cuota que pagan los vecinos, este nuevo 'impuesto' sería fatal. Y es que aunque en la SGAE insistan en que ellos no cobran 'impuestos', su imposición se devendría como una auténtica rémora. Sobre todo, en tiempos en los que el censo de falleros ha bajado y el de los patrocinadores también.

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #47 en: 13 de Diciembre de 2008, 02:37:39 am »
Si no fuese por internet  y la manera facil y gratuita de descargar musica muchos grupillos ni se les habia oido,que den gracias a este sistema.

Lo del canon en los CD´s ya es caso a parte.
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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #48 en: 14 de Diciembre de 2008, 09:57:16 am »
La imagen se repite cada noche allá donde hay un concierto. El músico o su representante en la tierra se sienta poco antes de actuar frente a una hoja de papel y escribe las canciones que va a interpretar. Sean suyas o ajenas. Carlos Rocha, de 30 a?os, es testigo de ese momento una media de 15 veces a la semana. Trabaja como representante o inspector de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Él sólo tiene que estar allí, entregar el papel en blanco, esperar que los músicos escriban los títulos de las canciones y, si no está muy interesado en el concierto, volverse a casa. "Hay algunos que pasarían inadvertidos entre cualquier seguidor de un grupo de rock", dicen desde la banda punk King Putreak. Como el resto de los 91.000 afiliados de la SGAE (de Luis Cobos a Extremoduro; de Bisbal a Barricada), éstos cobran derechos de autor por sus canciones.

El viernes, Rocha visitó dos discotecas, tres bares y un par de conciertos. Confirmó la lista de canciones que los grupos tocaron, informó. Y comprobó que los locales (bares, discotecas, pubs...) tengan en orden sus licencias y paguen la tarifa que les corresponde por pinchar música. Aunque sea de fondo. Como él, 186 inspectores, recorren Espa?a. Son los ojos de la SGAE en la calle. El cuerpo de la policía cultural de la entidad de gestión de derechos de autor. Su labor es informar cuando la ley no se cumple. Entonces es la organización la que actúa. "Se intenta agotar la vía pacífica, mediante varios avisos. Si no, se recurre a otras formas de conseguir pruebas para presentar ante el juez", asegura Javier Trujillo, director comercial de la SGAE.

Así se hizo en 2007, en el caso de la boda en Sevilla que ha centrado la atención mediática esta semana. Entonces, la entidad de gestión acudió a la agencia de detectives privados Método 3, conocida por actuar en el caso de la desaparición de Madeleine McCann y cuyos empleados, además de trabajitos como el de Sevilla, actúan en ocasiones como escoltas de altos cargos de la SGAE, según fuentes cercanas a la institución. Sobre la actuación en el salón de bodas hispalense, Trujillo opina: "Quizá no sea la forma más ortodoxa, pero algo hay que hacer. En las bodas la ley dice que hay que pagar la música, al igual que se paga la luz, el agua o los langostinos", prosigue Trujillo.

Esta clase de actuaciones pone en alerta a las autoridades, como quedó patente el miércoles en la presentación en el Ministerio de Cultura del Manual de buenas prácticas para la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual. A la mesa se sentaron, entre otros, Guillermo Corral, director general de Política e Industrias Culturales del ministerio, y Joaquín Delgado Martín, del Consejo General del Poder Judicial. Cuando los periodistas insistieron en preguntar si actuaciones como la de la SGAE en Sevilla se podían encuadrar dentro de ese difuso concepto de "buenas prácticas", Delgado respondió: "Sólo la justicia y la policía pueden perseguir delitos de piratería, aunque en algunos casos estas entidades de gestión puedan solicitar su ayuda".

La SGAE es una entidad privada y como tal no puede tomarse la justicia por su mano. Pero tampoco se resigna a quedarse de brazos cruzados. En el caso de los conciertos, el conflicto surge de otra forma que en los salones de boda. Si la entrada excede de 10 euros es el promotor del evento el que debe pagar el 10% de la taquilla. La Asociación de Promotores Musicales (APM) cree que "la empresa que cuenta a los asistentes a los conciertos tiene un margen de error demasiado alto". Por su parte, la SGAE asegura que sólo utiliza la labor de los cliqueadores -los que cuentan el aforo-, como "datos de contraste".

Además de los representantes como Carlos Rocha existe la modalidad de los técnicos musicales: expertos que visitan los conciertos "donde pueda existir una duda" en cuanto al formulario que rellena el músico. Para evitar que, por ejemplo, no se declare la interpretación de alguna versión de material ajeno generadora de derechos de autor. En ocasiones, estos técnicos graban el concierto en vídeo para presentarlo como prueba de la infracción. "Nuestro papel no es el de amenazar", asegura Jesús López, coordinador nacional de esa red de inspectores, "sino de informar".

Lo cierto es que unos y otros han tenido más trabajo que nunca estos cinco a?os. Curiosamente desde que las cifras de ventas de discos han descendido. Javier Trujillo asegura que, a veces -"las menos"-, algunos no están dispuestos a pagar la tarifa que le corresponde y se puede consultar en la web de la SGAE. "Entonces la respuesta del propietario del local suele ser: '?Por dónde te quieres marchar? ?Por la puerta o por la ventana?", remata Trujillo."Nuestro papel es el de informar", según el coordinador de investigadores
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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #49 en: 14 de Diciembre de 2008, 20:22:47 pm »
Jajajajaja, olé los huevos de Extremoduro y Barricada... tanto cantar y berrear (cuando no rebuznar) contra el sistema y a la hora de la verdad a amorrarse al pilón capitalista... jajajaja pandilla de cantama?anas... yo lo que haría es hacer incautaciones en sus conciertos de determinadas sustancias y hacerles pagar a ellos las denuncias (de igual modo que se denuncia al due?o de un local que permite el consumo en su interior)... aleeee, pandilla de chupópteros...
De sinvergüenza a policía no se pasa en quince días!!!

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #50 en: 15 de Diciembre de 2008, 09:08:23 am »
La SGAE cobra a las casetas de Feria hasta por las sevillanas del XIX
Se paga un canon por emitir música, aunque ésta sea popular. La Sociedad se ha querellado con decenas de casetas


RAÚL DOBLADO
J. ÁLVAREZ / A. G. REYES | SEVILLA
La inspección que la SGAE realiza en la Feria de Sevilla para recaudar los derechos de propiedad intelectual ha provocado una activa disputa entre esta asociación y las casetas del recinto. La cuestión es que la SGAE cobra por dos vías: por las actuaciones en directo que hay en las casetas y por la música grabada que se emite en ellas.
En el primer apartado no hay polémica, ya que ?pasan los recibos, comprueban qué cantantes vienen y luego liquidan?, afirma Luis Jiménez Játiva, gerente de la caseta del Círculo Mercantil. Sin embargo, el problema viene con el cobro del canon de los discos. ?Es un porcentaje menor, más o menos un diez por ciento?, aclara Jiménez, pero nadie revisa la música que se pone, por lo que muchas entidades se han querellado contra la SGAE. La razón es que se usan discos con sevillanas populares, como las corraleras del siglo XIX, que no generan derechos de autor, a pesar de lo cual las asociaciones feriales deben pasar por caja. El Círculo Mercantil, por ejemplo, pagó 2.000 euros en abril de a la SGAE, de los que ?unos 200 eran para el canon general?.
Según ha podido saber ABC, la Caseta del Club Pineda perdió un juicio por negarse a pagar dicho canon. Y la cuestión es que desde hace a?os la picaresca sevillana encontró un resquicio por el que colarse que hasta ahora no le ha servido para nada. Varios promotores han editado discos compuestos por sevillanas que no generan derechos porque son populares para esquivar el cobro de la SGAE.
No controlan la música emitida
Sin embargo, hasta ahora la medida no ha surtido efecto. Desde el a?o 2004, las casetas de la Feria de Abril de Sevilla -casi 1.100- deben abonar el canon sin que ningún técnico de la SGAE controle la música grabada que emiten. Y las que se han negado a hacerlo están inmersas en un proceso judicial que, por la jurisprudencia existente, acabarán perdiendo. Y todos los gerentes consultados por ABC se hacen la misma pregunta: ?Si usamos sevillanas populares, ?a quién va a parar el dinero que pagamos??
Lo sorprendente en el caso de las fiestas de Sevilla es que con la Semana Santa, en la que se interpretan marchas de autores conocidos, ocurre lo contrario que con la Feria. Nadie cobra. El compositor Abel Moreno reconoce que jamás ha obtenido ningún ingreso por el uso de sus obras: ?Según la SGAE, uno de los requisitos para cobrar es que el público pague por asistir al espectáculo o que el grupo musical cobre por hacer su trabajo. Con que se dé uno de los dos es suficiente. Pero hasta ahora no he cobrado nada a pesar de que se tocan mis cosas. Quién debe de pagar no lo sé?.
?Muchos de los gerentes consultados por ABC se hacen la misma pregunta: ?Si usamos sevillanas populares, ?a quién va a parar el dinero que pagamos???
Por su parte, Manolo Marvizón, que también es compositor de marchas procesionales, asegura no haber cobrado derechos de autor por la difusión de las mismas durante la Carrera Oficial. ?El problema no es el dinero en sí sino la dignificación de los autores. Se está difundiendo este asunto desde un punto de vista mercantilista pero hay que decir que en Espa?a hay unos cien mil autores, y que los que tienen la suerte de ganar mucho dinero, como Alejandro Sanz, son sólo 5 ó 10. Son una peque?ísima proporción, menos del 0,001 por ciento. El resto tienen que hacer muchas cosas para sobrevivir?.
Respecto al pago de derechos de autor por las procesiones de Semana Santa, Marvizón recuerda algunas reuniones que no fructificaron entre el Consejo de Hermandades y la SGAE: ?La cantidad era tan peque?a y exigua para los autores que al final no se hizo?.
?Desfiles culturales?
El abogado Joaquín Moeckel también aclara esta situación: ?El que tiene que pagar el derecho de autor es el consumidor final. La banda debe pagar a la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. Por ejemplo, en una boda, quien interpreta las piezas es el grupo, pero quien paga es el salón de celebración. La SGAE podría cobrar a las hermandades, que son las que contratan a las bandas, pero como eso sería muy difícil está la figura del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Como en los palcos se paga, ?por qué no sacarlo de ahí??.
El abogado afirma que no se paga porque el Consejo de Cofradías calificó el paso de las procesiones por dicho tramo de ?desfile cultural? y considera que la SGAE ?no se atreve con las cofradías, a las que tendría derecho a cobrar, porque le daría muy mala imagen, mientras espía y graba ilegalmente, como se ha determinado en varias sentencias judiciales, en bodas y bautizos, que son celebraciones estrictamente privadas?.

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #51 en: 15 de Diciembre de 2008, 19:36:09 pm »
Oye Killer, yo creo que esto de la SGAE va a terminar por romper por algún sitio. Se están pasando y de que manera.

Ayer le pregunté a un hostelero y me dijo que si no pagaban por tener un equipo de música, la SGAE (el inspector) se presentaba en el local con la Ertzaintza y le ? precintaban el aparato !  :ojones :ojones :ojones
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #52 en: 15 de Diciembre de 2008, 22:05:17 pm »
Jajajajaja, olé los huevos de Extremoduro y Barricada... tanto cantar y berrear (cuando no rebuznar) contra el sistema y a la hora de la verdad a amorrarse al pilón capitalista... jajajaja pandilla de cantama?anas... yo lo que haría es hacer incautaciones en sus conciertos de determinadas sustancias y hacerles pagar a ellos las denuncias (de igual modo que se denuncia al due?o de un local que permite el consumo en su interior)... aleeee, pandilla de chupópteros...

Estoy de acuerdo en que parece un chiste que se quejen del sistema y luego se aprovechen de el para sacar tajada.... pero creo que nadie se pensara que Bisbal, Bustamante, Alejandro Sanz, etc así como buena parte de sus acólitos beben unicamente agua y no prueban sustancia ilegal alguna.... son todos iguales, los que llevan pelos largos, los que lo llevan de punta o los que llevan ropa de marca, eso entre los intérpretes... entre sus respectivos  públicos hay de todo como en bótica

franciscodeasis

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #53 en: 15 de Diciembre de 2008, 22:10:39 pm »
Oye Killer, yo creo que esto de la SGAE va a terminar por romper por algún sitio. Se están pasando y de que manera.

Ayer le pregunté a un hostelero y me dijo que si no pagaban por tener un equipo de música, la SGAE (el inspector) se presentaba en el local con la Ertzaintza y le ? precintaban el aparato !  :ojones :ojones :ojones


 No porque primero no hay una asociación de consumidores fuerte que les pare los pies, y segundo porque Ana Belen y compa?ias son muy guaiiis, y muy buenos, ningun gobierno les va a parar los piesesitos.

Un saludo.

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #54 en: 17 de Diciembre de 2008, 09:29:10 am »
Un videoclub gana a la SGAE
La entidad de gestión demandó a varios locales de alquiler de vídeos por no pagar unas tarifas que establecían un pago según los metros del local. Uno de ellos acaba de ganar la apelación. La sentencia, ?firme e intocable?, puede suponer un importante precedente para casos similares


DIAZ JAPON Esta sentencia puede sentar un precedente para el resto de los videoclubes
SUSANA GAVI?A | MADRID
David contra Goliat. Así ha sido y es la lucha que a diario mantienen en los tribunales la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) frente a numerosos bares, videoclubes, y diversos establecimientos y actividades por no pagar religiosamente los derechos de autor. Hoy por hoy, es cierto que gran parte de estas denuncias son ganadas por la entidad de gestión, cuya maquinaria jurídica es casi imparable. Por eso es noticia relevante cuando no es así.
Ese es el caso de uno de los tres videoclubes pertenecientes a la empresa Kira Films S.L. que fueron denunciados por la SGAE por no pagar las tarifas -en las que se establece como parámetro el número de metros del local- durante cuatro a?os. Demanda que fue ganada por la entidad de gestión en 2007 con la consiguiente multa de 1.039,75 euros. Dicha sentencia fue apelada por el abogado Gonzalo Botas, alegando ?falta de equidad? de la tarifa de la SGAE, según el artítulo 90 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que establece el derecho de los autores a obtener una remuneración equitativa por las obras audiovisuales. ?Será equitativa no porque su local sea más grande o más peque?o, no porque su local tenga más o menos películas, sino porque él se aproveche más o menos de ellas. Por ello, al margen de que salga o no beneficiado, no existe la relación de remuneración equitativa que establece y exige la ley?.
El resultado de dicha apelación -a la que ha tenido acceso ABC- salió el pasado día 4 de diciembre dando la razón a uno de los videoclubes -?el juicio de los otros dos está pendiente de juicio todavía, pero serán dictados por el mismo juez, pues en Oviedo sólo hay una sala de lo mercantil, y es previsible que sea la misma?, indica Gonzalo Botas a este periódico.
La sentencia número 368/08 de la Audiencia Provincial sección número 1 de Oviedo considera que en la reclamación de la SGAE, según la cual pretende exigir una remuneración equitativa devengada por el alquiler de grabaciones audiovisuales, calculado en función de la superficie del establecimiento en que Kira Films S.L. explota su negocio -que no supera los 60 metros cuadrados, y al que asigna una tarifa mensual de 32,43 euros-, afirma que dicho criterio ?podría tener sentido en aquellos supuestos en los que la capacidad de aforo del local aparezca como un método para determinar el ámbito de la comunicación pública de las obras protegidas?.
La sentencia no encuentra ?relación entre la mayor o menor superficie del local con el volumen de grabaciones audiovisuales disponibles y el número de alquileres?
Indica, además, no encontrar ?qué tipo de relación proporcional puede guardar la mayor o menor superficie del establecimiento con el volumen de grabaciones audiovisuales disponibles y menos aún con el número de alquileres que de tales soportes lleva a cabo la demandada?. Por lo anteriormente expuesto, la Audiencia Provincial ?revoca y desestima? la demanda formulada por la SGAE y ?absuelve? a Kira Films, S. L.
Anular la tarifa
Gonzalo Botas asegura sentirse satisfecho ante esta sentencia, y cree que muchos de los videoclubes que se negaron en un principio a pagar esta tarifa -y que después claudicaron ?porque la cantidades no eran muy grandes?- y que fue adoptada por la SGAE de manera unilateral en 2003 ?con la autorización de la LPI?, (anteriormente existía un acuerdo ?especial? entre la entidad de gestión y la Asociación Nacional de Videoclubes por la que se cargaba un euro a cada soporte y con ello se zanjaba el tema de los derechos de autor), ahora tal vez se ?animen? a no hacerlo. Esta sentencia, ?firme e intocable?, puede suponer un precedente importante y el primer paso para lograr otro objetivo: ?que anulen las tarifas?, afirma Botas.
ABC se puso ayer en contacto con la SGAE para preguntar por qué se adoptó el baremo de los metros como criterio en este tipo de tarifas. Al cierre de la edición no había respuesta.

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #55 en: 17 de Diciembre de 2008, 16:42:44 pm »

ABC se puso ayer en contacto con la SGAE para preguntar por qué se adoptó el baremo de los metros como criterio en este tipo de tarifas. Al cierre de la edición no había respuesta.


Se adoptó por que la SGAE es una mafia al estilo de "la cosa nostra", si no me pagas la protección que te debo puede que tengas un accidente. Aquí es que si no me pagas te denuncio.
Es un tipo de extorsión legal.
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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #56 en: 17 de Diciembre de 2008, 23:20:37 pm »

ABC se puso ayer en contacto con la SGAE para preguntar por qué se adoptó el baremo de los metros como criterio en este tipo de tarifas. Al cierre de la edición no había respuesta.


Se adoptó por que la SGAE es una mafia al estilo de "la cosa nostra", si no me pagas la protección que te debo puede que tengas un accidente. Aquí es que si no me pagas te denuncio.
Es un tipo de extorsión legal.

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #57 en: 21 de Diciembre de 2008, 12:01:06 pm »
?Yo espié para la SGAE?
ABC ha encontrado a uno de los ?inspectores? de la SGAE, encargado durante una década de recabar información en emisoras de radio, discotecas y salas de fiesta. Lo verificaba todo para que la entidad no dejara de cobrar un céntimo

ÁNGEL DE ANTONIO

SUSANA GAVI?A | MADRID
Domingo, 21-12-08
?A veces me sentía como un chivato?, confiesa Juan (nombre ficticio), que todavía guarda el material -mapas de calles y carreteras, estadillos, bases de datos, instrucciones...- que utilizaba en su trabajo anterior, y que ahora despliega ante ABC. Su labor. durante casi una década, consistió en planificar y recoger datos para un Centro de investigación de mercado del entretenimiento y la Cultura, Millward Brown Spain, Gabinete de Estudios Económicos y Sociales, ?de la que forma parte al 50% la Sociedad General de Autores y Editores?, indica Juan, que facilitaba a dicha empresa los datos recogidos en salas de fiestas, discotecas y emisoras de radio, registrados en impresos y cintas de grabación (vídeo y casete), dos veces al mes.
Dichos datos eran remitidos posteriormente a la SGAE y le servían a ésta para mandar a sus delegados a ?recaudar? dinero en concepto de derechos de autor, dentro del apartado de ?ejecución mecánica?. ?Es el campo en el que yo trabajaba, y que consistía en el registro muestral de obras musicales que se reproducían y que no eran interpretadas en vivo (esta se contempla en el apartado ?ejecución humana?)?, recuerda. Dentro de su categoría, a este entrevistador -o sondeador- le tocaba visitar salas de fiestas, discotecas y emisoras de radio. Un trabajo para el que a la SGAE no siempre le ha resultado fácil reclutar personal. ?En el Gabinete necesitaban gente de campo y les costaba encontrar personas dispuestas a trabajar de noche y a viajar constantemente?. En Madrid trabajaban entonces, hace casi una década, alrededor de 20 entrevistadores como él.
En aquel momento, a Juan no le pareció mal la experiencia, pues le permitió conocer a mucha gente relevante en el mundo de la comunicación, ?como I?aki Gabilondo y José Antonio Abellán?, además de visitar bastantes lugares. Pero también reconoce que no todo fue estupendo a lo largo de los a?os que trabajó, de manera indirecta, para la SGAE.
?Que viene el de la SGAE?
Auque en su caso logró que cambiara la percepción negativa que la gente tenía de los entrevistadores -?que viene el de la SGAE?- por una relación casi amistosa, es indudable que no todos aquellos que le recibían en sus locales o emisoras lo hacían de buen grado: ?Muchos aceptaban por miedo a que les cerraran el local?.
La labor de Juan se dividía en dos actividades: ?Acudir a salas de fiestas, discotecas y emisoras, a tomar nota en persona de la música que sonaba -sintonías, la música que servía de base a las cu?as publicitarias, canciones completas-; y en grabar, desde su propia casa, los programas de radio para para comprobar que cumplían los acuerdos establecidos con la SGAE?.
Para la primera, Juan disponía de una acreditación, facilitada por la SGAE, que le permitía acceder a los locales que le indicaba la entidad. Se trataba de una carta de presentación, con sello y membrete, en la que avalaba a quien se personaba en el local -tras mostrar su DNI- e indicaba los objetivos de la visita: ?Recabar datos para el correspondiente reparto de los derechos de autor de ejecución mecánica?. Para ello, solicitaba ?títulos, autores, referencias fonográficas e intérpretes de los soportes utilizados durante la sesión, debiendo permanecer el entrevistador en la sala durante el tiempo que dure la misma?.
?Aunque no estaba contemplado en las cartas de presentación de la SGAE, en algunas salas y discotecas tenía que preguntar por el precio de las copas y el nombre del due?o?

Sin embargo, y a pesar de lo detallado de la carta, Juan, que visitaba dos locales de estas características al día -?de 9 a 12 de la noche, y de 1 a 4 de la madrugada?-, explica que en más de una ocasión el Gabinete le exigía que pidiera datos no contemplados en esta carta: ?Como el precio de las copas o el nombre del empresario?. Información que a él le perecía irrelevante y que no estaba relacionado con los derechos de autor. En cuanto a cuál era su dinámica de trabajo, consistía en solicitar los discos que sonaban para ver si eran originales o no, y notar el nombre del compositor -?que recibía la compensación de manera semestral?-. En su opinión, esta información le servía a la SGAE ?para cubrirse las espaldas. Si tu obra se utiliza tiene beneficios, si no, no. Lo hacían de cara a las reclamaciones de los autores para estar respaldados por estos sondeos?. También tiene claro que algunos datos de los recogidos se utilizaban ?para otras cosas?.
Luz sí, música no
Asegura que nunca tuvo problemas en estos locales y que casi siempre le facilitaron la entrada, ?excepto cuando me decían que no estaba el encargado y me remitián a otro día?. Sin embargo, los delegados enviados por la SGAE lo pasaban peor, ?ellos tenían que tratar con el due?o y cobrarle?, llegando incluso a sufrir situaciones de violencia.
También es consciente de la poca cultura de pago de derechos de autor que hay en Espa?a. ?Había calles en las que algunos locales pagaban y otros no, y claro, los que sí lo hacían estaban molestos y se quejaban. La gente ve normal pagar el Ibi, la electricidad, el gas, el teléfono, pero no llega a entender lo de pagar por la música?.
Esto provocó situaciones propias de la picaresca espa?ola. Y ya se sabe: hecha la ley, hecha la trampa. ?Algunas salas se daban de baja y yo tenía que ir a comprobar si era cierto, y lo que me encontraba era a la misma sala pero que había cambiado de nombre?. Otras veces, recuerda, cuando iba a visitar un local determinado, ?me encontraba con una sala que no estaba contemplada por la SGAE, y entonces debía entrar para recoger datos que permitieran mandar luego a un delegado?. Es en esos casos cuando Juan se sentía peor al facilitar pistas de una sala que no estaba bajo el control de la entidad de gestión: ?Me sentía como un chivato porque las salas, por lo general, procuraban no tener que pagar a la entidad, pues una vez que te engancha la SGAE ya no puedes dejar de hacerlo?.
En cuanto a las radios, Juan reconoce que su labor con ellas resultaba más fácil. ?Trabajar con las salas era más inestable porque abrían o cerraban, mientras que en la radio iba, me sentaba y tomaba nota de todo lo que sonaba?, aunque los horarios muchas veces eran de madrugada. Eso sí, antes ya había realizado un trabajo preliminar: ?Una planificación de programas y horarios que enviaba al Gabinete y que ellos remitían a las emisoras para informarles?. Después se fijaba el calendario de visitas a la cadena y Juan se personaba. Cadena Cien, la Ser, Onda Cero, la Cope... eran algunas de sus paradas tanto en Madrid como en sus sedes provinciales, desde las más poderosas mediáticamente a otras más peque?as. Muchas de ellas preparaban un listado semanal con los temas que iban a programar: desde Eagles a El pollito California, Thalia o La Mosca.
?Mi labor consistía en espiar para ver si se cumplían los acuerdos y no se pasaban en el tiempo de emisión?.
Espiar a las radios
Mientras las emisoras musicales, como Kiss FM, deben pagar un cien por cien de lo que programan, las generalistas han llegado a acuerdos con la SGAE para programar un número determinado de minutos a la hora. ?Mi labor consistía en espiar para ver si se cumplían los acuerdos y no se pasaban en el tiempo de emisión?. Para ello grababa en cintas de vídeo (eran las de mayor duración -ocho horas-) todos los programas desde su casa, si se traba de emisoras en Madrid, o desde el hotel en el que se alojaba en la ciudad que le tocara visitar. En el caso de las cu?as publicitarias, debía descubrir ?el autor de la música que sonaba como base?. Ahí debía diferenciar ?si era música sinfónica -cuyos derechos acaban a los 70 a?os de la muerte del compositor, según la ley de 1987- o ligera, como Alejandro Sanz?.
Entre los instrumentos de trabajo que utilizaba Juan, además de mapas, estadillos, el ordenador, en el que tenía una base de 12.000 canciones -?el Gabinete me facilitó una pero yo creé otra en paralelo?-, también utilizaba un cronómetro para contabilizar la música que aparecía tanto en las sintonías genéricas como la que se utilizaba en cada programa. Aquí tampoco le faltaron anécdotas. Recuerda como en algunas ocasiones al visitar un programa determinado, el presentador, cuando le veía entrar, ?cambiaba inmediatamente la música que sonaba en ese momento por música clásica?.
El cambio de las tecnologías, y el paso del plato al ordenador, también varió la dinámica de su trabajo en las radios. ?Al principio había cinco personas trabajando en la ?pecera? de la emisora, pero con el uso de los ordenadores pasó a ser sólo una sola. En ese caso, muchos de los programas eran grabados y no era necesario que estuviera presente, por lo que grababa los programas desde casa?.

Desconectado ELKILLER

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #58 en: 21 de Diciembre de 2008, 12:02:59 pm »
La ley no se casa con la SGAE

Lunes, 08-12-08
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), multada el a?o pasado por violar el derecho a la intimidad al grabar una boda, vuelve a ser condenada. En esta ocasión, al parecer ha sido un familiar de la novia, que trabaja en los servicios jurídicos de institución, la que realizó el vídeo del enlace
ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA
SEVILLA. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no deja de sorprender continuamente por sus actuaciones orientadas para recaudar dinero por el uso de la música supuestamente protegida en espacios públicos. Si en 2006 dicha sociedad fue denunciada por una pareja de novios que se casaron en la Hacienda ?La Doma de San José?, de la localidad sevillana San Juan de Aznalfarache, por la grabación ilegal de un vídeo en plena celebración de la boda para usarlo como pruebas para un juicio, por la que fue condenada a pagar más de 60.000 euros, como informó ABC, ahora es otra pareja que se casó hace un par de a?os en la Hacienda ?El Vizir? de Espartinas (Sevilla) la que ha seguido esta misma vía administrativa también por la grabación ilegal y sin ningún permiso de imágenes de su enlace.
Dicha pareja de novios, que está representada por el abogado sevillano Joaquín Moeckel, fue ante un notario, levantó un acta que fue llevada después a la Asociación de Protección de Datos de los Consumidores (Consudato), para que realizaran la pertinente denuncia a la Agencia Espa?ola de Protección de Datos.
Al parecer, según indica Moeckel, ?la cinta grabada en ?El Vizir? la aportó un familiar de la novia que trabaja en la asesoría jurídica de la SGAE. ?No se entiende que el familiar de la novia haya incurrido ante esta ilegalidad, y todo para aportar pruebas en un acto totalmente privado, y sin ningún consentimiento previo de la pareja de novios?, indica Moeckel.
Según confiesa a ABC el letrado sevillano, ?lo más grave de este asunto es que la SGAE ha vuelto a tener una reincidencia en una grabación similar, ya que por el caso de ?La Doma de San José? fueron multados por la Agencia de Protección de Datos con 60.101 euros, y la reincidencia desde el punto de vista administrativo tiene un recargo económico importante. No entiendo que por un lado quieran recaudar 40.000 euros si por otra parte tienen que pagar una multa de 60.000 euros?. A este respecto, se trata de una sanción firme en lo administrativo que está recurrida por la propia SGAE ante la Sala de lo Contencioso Aministrativo de la Audiencia Nacional bajo el recurso 106/2008, que aún está pendiente de su resolución.
En el caso de la boda de ?La Doma?, el salón fue condenado a pagar 43.179 euros de canon musical en base a unas pruebas periféricas, ya que la sentencia del juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla declaró nulo el vídeo porque constituía ?una clara violación del derecho constitucional a la intimidad y a la propia imagen?, al ser la boda un ?acto privado y reservado?, y más aún cuando la grabación se ejecutó a ?escondidas, cuando la celebración estaba ya avanzada?, informa Efe.
Grabaciones irregulares
Se da la circunstancia también de que las dos grabaciones se han hecho de una forma muy irregular, de espaldas a la ley. Si en ?El Vizir? al parecer ha sido una familiar de la novia la que hizo el vídeo, en la boda que se celebró en ?La Doma?, la SGAE contrató a un detective que pertenece a la agencia Domca, ?que por entonces no estaba dada de alta en la Agencia General de la Policía?, comenta Joaquín Moeckel. Asimismo, este abogado aclara que ?si la SGAE se hubiera personado con un notario a las tres de la madrugada en ese salón de bodas y hubiera realizado él mismo la grabación y hubiera demostrado que la música estaba protegida, eso hubiera sido completamente legal, pero lamentablemente realizaron una chapuza, porque mandaron a esta hora de la madrugada a un supuesto detective que se coló en el salón de celebraciones en un momento en que cogió desprotegido a todos los invitados?.
La Hacienda ?Benazuza?
Anterior a estos dos casos existe el precedente de la Hacienda ?Benazuza?, que se encuentra en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. Según comenta Moeckel, ?éste fue el primer pleito al que llevé a la SGAE porque no pudieron demostrar en ningún momento qué tipo de música se usó en aquella boda pues nadie pudo entrar en el salón de celebraciones. En ese caso la Sociedad General de Autores y Editores perdió el pleito en primera instancia y en la Audiencia Provincial, incluyéndose el pago de las costas?. Por otra parte, Joaquín Moeckel ironizó sobre este asunto diciendo que ?a partir de ahora, el sacerdote que case a una pareja va a tener que preguntarle a los novios si van a emplear o no música en una boda?.
Este letrado sevillano ha interpuesto una demanda personal ante la SGAE por el tema del canon digital porque ?como abogado, cuando compramos cedés y dvd´s para hacer una copia de un juicio que es algo público, ?por qué tenemos que pagar el canon por este material que en ningún caso va a tener uso privado??.
En todo caso, Moeckel admite que la SGAE ?me considera su bestia negra, pero lo que es incomprensible que tenga actualmente menos delito robar un dvd nuevo en un gran almacén que vender uno pirata en una manta. La justicia debe ir a por los poderosos que hacen las copias masivas, no contra los pobres del ?top manta??.

Desconectado MAIGRET

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Re: Todos a mantener a la SGAE...
« Respuesta #59 en: 21 de Diciembre de 2008, 14:17:50 pm »
Todas las familias espa?olas pagarán 35 euros al a?o de canon por una línea ADSL, según el borrador de la nueva Ley de Propiedad Intelectual


El Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores (SGAE) han elaborado un borrador de la nueva Ley de Protección de la Propiedad Intelectual. Entre otras medidas, se establece un canon para todas las conexiones a Internet de 25 euros anuales o un sobreprecio para las cámaras de fotos.
En principio, está previsto que esta nueva ley entre en vigor durante el primer trimestre de 2009. Éstos son algunos de los nuevos gravámenes que según este borrador, difundido por la plataforma ?Todos contra el canon?, se aplicarán a partir de la aprobación de esta legislación:

-- Un ordenador con 160 GB de disco duro (22? de canon)

-- Una regrabadora de DVD?s de ordenador (16,67@ de canon)

-- Una impresora multifunción (10? de canon)

-- Una cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9? de canon)

-- Un reproductor de DVD de salón (6,61? de canon)

-- Un equipo de música de salón (0,60? de canon)

-- Una línea ADSL 1 MB (35? de canon anuales)

-- 200 cd?s vírgenes para grabar diversos datos (50? de canon)

-- 100 dvd?s vírgenes para grabar diversos datos (140? de canon)

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