Autor Tema: Cómo está Barcelona!!  (Leído 1145 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4896
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #20 en: 28 de Agosto de 2019, 23:35:27 pm »
La Urbana se queda fuera ...

https://twitter.com/guillem_sm/status/1166314621327892480?s=19


Al final tiene que aparecer en escena la E......, esa que no le gusta ver a muchos por aquellos lares......

Los Mossos y la Policía se alían contra la delincuencia en Barcelona

Ambos cuerpos luchan contra los robos, los narcopisos, los carteristas y la inseguridad en el frente marítimo y La Mina

Barcelona 27 AGO 2019 - 20:26   CEST

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional se han aliado en la lucha contra la delincuencia en Barcelona. Desde abril, ambos cuerpos se han desplegado de manera conjunta para atajar los problemas de inseguridad en Barcelona: contra los robos, los narcopisos, los carteristas, la seguridad en el frente marítimo y también la inseguridad en el barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs. La Policía Nacional aplica sus competencias exclusivas en materia de Extranjería, revisando la situación administrativa de los detenidos y activando el proceso de expulsión en el caso de personas reincidentes.

El último ejemplo de la coordinación es el operativo desplegado este martes de manera conjunta contra los carteristas en la red de metro de la ciudad. Los Mossos trabajan en el suburbano y conocen a los multirreincidentes que constantemente actúan en el Metro: un centenar de personas, a las que detienen una y otra vez. Este martes volvieron a ser arrestados, pero con la novedad de que también estaba la Policía Nacional, quienes comprobaron su situación legal en España.

En total, los agentes identificaron a 70 personas. De estas, 30 fueron trasladadas a la comisaría de La Verneda de La Policía Nacional, donde se acabó deteniendo a 22 por violación de la Ley de Extranjería. La Policía iniciará el expediente de expulsión de aquellas personas con un abultado historial delictivo. “La gran mayoría de los expulsados son con causas judiciales pendientes”, explicó el inspector de la Policía Pedro Santos Martínez Orviz, jefe de la sección 1ª de la UCRIF.

“El objetivo era localizar delincuentes multirreincidentes in fraganti y comprobar además su situación administrativa”, añadió la inspectora de los Mossos responsable de la seguridad del transporte metropolitano. En la actualidad, 221 hurtadores tienen en vigor una orden de alejamiento del metro para evitar que roben. Entre 2016 y 2019, los Mossos han aportado pruebas en 2.490 ocasiones para lograr que se prohíba el acceso al suburbano a este tipo de delincuentes reincidentes.

La intención de ambos cuerpos es que la operación de este martes sea “estable” y se repita con cierta periodicidad, aunque no precisaron cada cuánto. La Policía insistió en que no se trata de la identificación indiscriminada de extranjeros, sino una “identificación selectiva de delincuentes”.

Mandos policiales subrayan la excepcionalidad de las últimas operaciones conjuntas y vistosas donde Mossos y Policía abordan juntos la delincuencia en Barcelona. Aunque ambos cuerpos colaboran de manera frecuente, en este caso los operativos comparten objetivos y se diseñan conjuntamente. Atribuyen el cambio a la entrada de los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en noviembre de 2018, un organismo donde se coordinan las investigaciones en marcha de cada cuerpo.

También señalan el cambio de los máximos responsables tanto de Mossos d’Esquadra como de la Policía Nacional meses después del referéndum del 1 de octubre de 2017. Eso, aseguran ha servido para mejorar las relaciones entre ambas instituciones, desgastadas durante los momentos más tensos del procés.

Y, sobre todo, cuentan las necesidades de Barcelona, donde la delincuencia creció un 17% en 2018, y un 9% los seis primeros meses del año, con un aumento del 30% de los robos violentos. La Policía Nacional participó en la última macrorredada contra los pisos de El Raval donde se vendían droga. El operativo fue conjunto, y los agentes de la Policía llevaron a cabo entradas en domicilios así como controles de Extranjería en La Rambla de El Raval.

La Policía también participa en el dispositivo especial en el Port Olímpic, donde hay una furgoneta de sus antidisturbios (UIP) y agentes de Extranjería. También se han sumado al operativo en La Mina, donde desde la comisaría de los Mossos comprueban también la situación administrativa de los investigados en el barrio.





EL PRECEDENTE DE LOS LADRONES DE PISOS
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional irrumpieron en abril en el instituto, ya abandonado, donde se grabó la popular serie de Merlí. Llevaban a cabo una operación conjunta contra ladrones de pisos, la mayoría originarios de Georgia. El resultado fue 26 personas detenidas por robos a domicilios. Otras 61 fueron detenidas por infracción de la Ley de Extranjería. Medio centenar acabaron expulsadas a su país a través de un avión fletado y pagado por Frontex, según mandos del cuerpo. “Se mandó un mensaje claro”, aseguran fuentes policiales. El efecto, indican esas mismas fuentes, fue el inmediato descenso de los robos en pisos. En Barcelona, se han reducido un 16% este tipo de delitos en lo que va de año.

https://elpais.com/ccaa/2019/08/27/catalunya/1566928497_049687.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #21 en: 29 de Agosto de 2019, 16:35:08 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #22 en: 02 de Septiembre de 2019, 13:50:36 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #23 en: 04 de Septiembre de 2019, 07:02:52 am »
La policái se encuentra siempre cómoda estrechando la mano de la derecha, la foto no deja lugar a muchas dudas.




La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, saluda a un agente de la Guardia Urbana en el barrio del Raval.


AUGE DE LA CRIMINALIDAD EN BARCELONA

Ciudadanos exhibe mano dura contra la delincuencia en el barrio más degradado de Barcelona
Mientras Ada Colau culpa a "la extrema derecha" del clima de alarma social generado en Barcelona, Lorena Roldán exige el endurecimiento de las penas del Código Penal.
4 septiembre, 2019 03:36


Cristian Campos

La imagen daba para tratado de semiótica. En una plaza del barrio del Raval, uno de los más azotados por la criminalidad de Barcelona, tres mujeres –Lorena Roldán, Carina Mejías y Luz Guilarte– pedían mano dura contra la delincuencia frente a un enorme corazón con la bandera española, la catalana y la europea. A su espalda languidecían una docena de grafitis de raquítico nivel artístico, flagrante confirmación de la teoría criminológica de las ventanas rotas. Frente a ellas, docenas de vecinos del barrio del Raval a los que no parecía haber llegado el pregón de Ada Colau en lo de Risto Mejide en Cuatro: lo que hay en Barcelona no es crimen, sino un contubernio del fascismo.

El Raval es un barrio esquizofrénico. Vota a Ada Colau en las elecciones municipales con el mismo entusiasmo con el que luego se queja de ella cuando manteros, okupas, narcopisos, proxenetas, ladrones y MENA toman posesión de sus calles frente a la inacción del gobierno local. Hasta un 28,1% de los vecinos del Raval votaron a los comunes de Ada Colau el pasado mes de mayo. Un porcentaje similar al de los que votaron a la actual alcaldesa en otros dos barrios barceloneses carcomidos por la delincuencia: Sant Pere/Santa Caterina/La Ribera (30,4%) y el Barrio Gótico (28,7%).

El dato es llamativo y lo comento con alguien cercano al grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona. "No tiene nada de particular. Durante la primera legislatura de Ada Colau, cuando la situación se empezó a deteriorar como consecuencia de la falta de autoridad, los vecinos se organizaron. Hubo mucha protesta y varias de esas entidades y grupos de vecinos se reunieron con nosotros pidiéndonos soluciones".

"Pero, de repente, empezaron a organizarse grupos vecinales paralelos" dice mi interlocutor. ¿El motivo? El de siempre: las subvenciones. Más conocidas, tanto en el Raval como en el resto de España, con el sobrenombre de 'paguita'. "Piensa que se trata de barrios humildes y las subvenciones son mucho dinero. El Ayuntamiento empezó a teledirigir esas asociaciones y ellas incrementaron su visceralidad contra la oposición".

"Nos llamaron de todo. Crispadores, alarmistas, provocadores. También nos dijeron que no teníamos derecho a hacer lo que estábamos haciendo. Que estábamos creando pánico en las calles" añade mi fuente. "Hay una asociación en concreto que ha ejercido una influencia notable a la hora de conseguir votos. Piensa también que son barrios en los que hay muy pocos nacionales censados" finaliza.

Fue durante esa época cuando Cs, junto al PSC, instó dos plenos municipales extraordinarios monográficos sobre el tema de la seguridad en los que se reprobó a Ada Colau. Algo que provocó un enconamiento de las posiciones del equipo de gobierno municipal.

No fueron las últimas reprobaciones de Colau. El 25 de enero de este mismo año, la alcaldesa fue reprobada por quinta vez en sólo un año. Si Ada Colau no parecía antes de esas reprobaciones muy dispuesta a ponerle coto a la delincuencia en Barcelona, sus cinco reprobaciones la encastillaron en el 'no es no'.

Ahí sigue a día de hoy. Según Colau, no existe relación alguna entre crimen e inmigración; los agresores sexuales son españoles; la culpa es de la extrema derecha; y las estadísticas mienten, son engañosas o están manipuladas por la prensa con oscuros fines, por lo que deberían silenciarse.

¿Soluciones? Ninguna. ¿Autocrítica? Menos aún. En Barcelona, la delincuencia no es tratada hoy como un problema de seguridad, sino como un efecto colateral, molesto pero no intolerable, del modelo de ciudad que pretende la izquierda local. Ayuntamiento y oposición ni siquiera coinciden en qué es delincuencia y qué no lo es.

El contraste entre la hipersensibilidad de la alcaldesa, capaz de echarse a llorar por los abucheos de unas pocas docenas de separatistas, y su desprecio por las quejas de unos vecinos a los que sólo les falta ser calificados de tiquismiquis desde el Ayuntamiento, fue aprovechado ayer por la concejal Luz Guilarte para ironizar sobre la alcaldesa. "Colau se declara absolutamente víctima. Y dentro de poco, como siempre le pasa todo, la vamos a ver llorar porque le habrán robado".

Albert Rivera había preparado el terreno el lunes con la presentación de una reforma legal que pretende llevar a la cárcel a los ladrones reincidentes. "De Torra no podemos esperar nada. Y Marlaska, ministro de Interior, aporta como solución cambiarse la cartera de bolsillo. La gente empieza a ir con miedo por la calle en determinados lugares" dijo Lorena Roldán. Cs presentará durante los próximos días un plan integral de seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, pero también otras medidas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento autonómico catalán.
Un barrio tolerable

El Raval nunca ha sido el barrio más seguro de Barcelona. Pero entre los Juegos Olímpicos de 1992 y la llegada de Ada Colau a la alcaldía mejoró notablemente gracias a la construcción de varios hoteles –como el Barceló Raval, inaugurado en 2008 y que debía ser la punta de lanza de la normalización del barrio–, la llegada de nuevos comercios y la rehabilitación de viejos edificios de viviendas, que fueron ocupados por profesionales liberales de clase media.

Es decir, gracias a la gentrificación del barrio.

El proceso fue cortado de raíz por una Ada Colau bajo cuyo mando el Raval ha vuelto a su estado de naturaleza original. El pasado sábado, la asociación Mossos d'Esquadra por la Constitución hizo público un vídeo en el que puede verse a tres delincuentes asaltar a un hombre con violencia a plena luz del día para robarle el reloj.

Tras lograrlo, los asaltantes se alejan caminando con tranquilidad y conversando animadamente mientras el hombre mira a un lado y a otro, con la camiseta rota y aparentemente sorprendido por la reacción de los vecinos, que ni se inmutan por el robo. Es sólo un vídeo más de los muchos que aparecen a diario en las redes sociales y que muestran la degradación de una ciudad que se pretende coqueta, pero cuyo currículo histórico muestra una preocupante predisposición al suicidio.
Anticuerpos contra Ada Colau

La normalización de la violencia en Barcelona, que afecta sobre todo a vecinos de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, es decir a las clases bajas y trabajadoras, ha provocado sus propios anticuerpos.

Uno de ellos es la plataforma "de seguridad ciudadana" Helpers BCN, con perfil en Twitter e Instagram. Gracias a una tupida red de vecinos y de colaboradores, Helpers BCN denuncia los robos, los asaltos, las peleas y los incidentes que se producen a diario en Barcelona y de los cuales la plataforma tiene noticia. Extraoficialmente, los partidarios de Ada Colau acusan a sus responsables de ser una herramienta de Cs.

Otro de esos anticuerpos es Tsunami Vecinal, otra plataforma que agrupa a varias entidades vecinales y que ha convocado para el día 14 de septiembre una gran manifestación contra la inseguridad en Barcelona. Los portavoces de entidades afines a Colau, como Acció Raval o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), acusan a Tsunami Vecinal de ser una plataforma de los gremios de la hostelería, aunque sin presentar pruebas de ello.
Plan de emergencia

Frente al incremento de la delincuencia, Cs propone varias medidas legislativas, además de la ya mencionada contra la reincidencia de Albert Rivera. Es lo que la formación naranja llama "un plan de emergencia". El plan incluye medidas contra la okupación de viviendas y el reforzamiento de las plantillas de los distintos cuerpos policiales.

"La delincuencia se ha incrementado por muchas razones, pero la principal de ellas es la ausencia de policías en las calles" dice Carina Mejías, diputada en el Congreso por Cs, en conversación con EL ESPAÑOL. "Esa falta de policía ha generado una sensación de impunidad enorme y un claro efecto llamada entre los delincuentes. Hoy, los vecinos se nos quejaban también de los proxenetas, que generan un malestar evidente en el barrio del Raval".

"Los vecinos se quejan de que no tienen interlocutores en el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad se quejan de que se sienten desautorizados y ninguneados por la alcaldesa" añade Mejías. "Lo que más les frustra es no tener instrumentos jurídicos para solucionar la situación. Ellos pueden hacer su trabajo, pero luego los delincuentes reinciden con total impunidad porque las penas son muy leves. Ese es el porqué de nuestro plan de emergencia para recuperar la convivencia en Barcelona".   


Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1810
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #24 en: 04 de Septiembre de 2019, 10:27:59 am »
Ya que hay un tema de " Como está Madrid", Barcelona no podía ser menos, otra muerte violenta que coloca a Barcelona en el punto de mira.

CATALUÑA
Fallece una chica de 26 años tras ser apuñalada en otro robo en Barcelona
JAVIER OMS
@Javioms
Barcelona
Miércoles, 4 septiembre 2019 - 09:56
EL MUNDO
Una chica de 26 años ha fallecido este miércoles en Barcelona tras haber sido apuñalada la madrugada anterior tras salir de una de las discotecas de la zona del Port Olímpic. Su pareja, que también fue herido, sigue hospitalizado. Con la confirmación de la muerte, son ya 13 los homicidios que acumula Barcelona en lo que va de año.

Ambos jóvenes ingresaron de gravedad anoche, tras ser atracados a las 3.00 de la madrugada, según avanzó TV3. Durante el robo recibieron sendas puñaladas, una de las cuales en el pecho de la joven.

La muerte, por la cual todavía no se han producido detenciones, aviva el debate sobre la inseguridad en Barcelona. La tasa de homicidios, ademád, ha superado ya los acumulados durante todo el año pasado y se sitúa en la peor en los últimos 4 años
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado INISEG

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
  • Estudios superiores en seguridad
    • www.iniseg.es
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #25 en: 04 de Septiembre de 2019, 14:35:40 pm »



Los criminólogos niegan una crisis de seguridad en Barcelona


El sector pide no criminalizar a manteros y menores extranjeros no acompañados (MENAS)
   
inseguridad barcelona
Un agente patrulla por el centro de Barcelona. M. MINOCRI
EFE
Barcelona  23 AGO 2019 - 10:55 CEST
El Colegio de Criminólogos de Cataluña ha pedido respuestas judiciales y sociales, y no solo policiales, ante el problema de la inseguridad en Barcelona. Además, ha alertado de la "preocupante proliferación" de discursos que criminalizan a los colectivos de los manteros y los menores extranjeros no acompañados (MENAS).


MÁS INFORMACIÓN
El Ayuntamiento de Barcelona admite una “crisis de seguridad”
Los Mossos detectan robos cada vez más violentos en Barcelona
Cayetana Álvarez de Toledo se basa en un bulo sobre seguridad para pedir más policía en Barcelona
Esta organización profesional ha hecho público este viernes un comunicado en el que asegura que "no hay ninguna crisis de seguridad en Barcelona", aunque admite que la ciudad ha experimentado "un crecimiento notable de los hechos delictivos registrados". Ante esta situación, sostiene que el trabajo policial es "básico" para garantizar a la ciudadanía "unos niveles razonables de seguridad", aunque subraya que "la adopción de enfoques preventivos basados únicamente en la persecución y la disuasión policial es preocupante".

Así, señala que "la evidencia científica ha demostrado reiteradamente los efectos adversos que pueden tener políticas de seguridad de tolerancia cero o ventanas rotas" y afirma que "las mejores prácticas de prevención delictiva son aquellas que articulan coherentemente respuestas a diferentes niveles: policial, judicial y social".

El Colegio de Criminólogos recuerda que "la evidencia científica ha demostrado que la existencia de la desigualdad y la exclusión social, el aumento de las tasas de pobreza y, en general, el deterioro de las condiciones de vida, pueden afectar al aumento de la delincuencia". En esta línea, insiste en la necesidad de "tratar los problemas de delincuencia mediante políticas que eviten la estigmatización de los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social", unas medidas que ve "populistas".

"Consideramos muy preocupantes la proliferación de discursos que criminalizan y responsabilizan del aumento de delitos al colectivo de manteros y al de menores migrantes no acompañados, que nada tienen que ver con esta situación", asegura esta organización profesional. Por último, advierte del riesgo de "instrumentalizar el debate sobre la seguridad para convertirla en un arma arrojadiza".


Es evidente: Barcelona ha cambiado.
El crimen ha aumentado sustancialmente durante el último año.
Algunas de las causas de esta inseguridad vienen de la mano del movimiento migratorio, el turismo o la crisis social y política que se vive en Cataluña, entre otros.
Seguramente que lo hace falta, es profesional formado. Ciudades grandes como Barcelona necesitan más profesionales que ayuden a identificar estos hechos delictivos para poner una solución. Realizar un estudio de tendencias de las amenazas globales que existen. 
Investigar los nuevos retos y tendencias de la criminología trasnacional http://bit.ly/2LqOJ9O. Y, por supuesto, seguir reforzando la seguridad privada.http://bit.ly/2LpBQNg
IRENE
Departamento Comunicación INISEG
www.iniseg.es

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4896
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #26 en: 04 de Septiembre de 2019, 19:00:08 pm »
Más bien la izquierda no se siente cómoda estrechando la mano a la Policía.....

La policái se encuentra siempre cómoda estrechando la mano de la derecha, la foto no deja lugar a muchas dudas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #27 en: 04 de Septiembre de 2019, 19:48:12 pm »
Seguro?


Más bien la izquierda no se siente cómoda estrechando la mano a la Policía.....

La policia se encuentra siempre cómoda estrechando la mano de la derecha, la foto no deja lugar a muchas dudas.





« Última modificación: 05 de Septiembre de 2019, 07:43:39 am por 47ronin »

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4896
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #28 en: 05 de Septiembre de 2019, 01:01:44 am »
Seguro?


Más bien la izquierda no se siente cómoda estrechando la mano a la Policía.....

La policia se encuentra siempre cómoda estrechando la mano de la derecha, la foto no deja lugar a muchas dudas.






Entonces según sus teorías podríamos decir que: “La Policía se encuentra siempre cómoda estrechando la mano de la izquierda, la foto no deja lugar a dudas.”

¿No?
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2019, 07:43:59 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44155
  • Verbum Víncet.
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #29 en: 05 de Septiembre de 2019, 01:39:18 am »
La policía, en general, interviene en situaciones de crisis con los peores elementos de la sociedad, con extranjeros delincuentes, con gitanos delincuentes, con nacionales delincuentes, con drogodependientes, con indigentes, con enfermos mentales, con psicópatas, con sociopatas, con pandilleros, con okupas, con personas violentas a todos los niveles, con menores infractores, con MENAS, y así  con todo un largo etcétera de personajes que ninguno de nosotros queríamos tener cerca, esta es una de las razones por las cuales, en un porcentaje muy elevado, los policías son conservadores en su ideología, de derechas de toda la vida, porque se supone que cuánto más se posiciona un policía a la derecha más se aleja de todos estos personajes con los que interviene, el problema de esto es que cuando se hace eso se cae en el estereotipo y en el prejuicio y se piensa que todos los extranjeros son delincuentes, que todos los gitanos son delincuentes, que todos los indigentes, los drogodependientes, los enfermos mentales son delincuentes, que los jóvenes que se unen en grupo son peligrosos, que todos los MENAS delinquen, y así un largo etcétera de prejuicios que, cuánto más a la derecha te posicionas más se arraigan en el policía y no todos son iguales, por mucho que se quiera generalizar y meter a todos en el mismo saco.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #30 en: 05 de Septiembre de 2019, 06:32:08 am »
La policía, en general, interviene en situaciones de crisis con los peores elementos de la sociedad, con extranjeros delincuentes, con gitanos delincuentes, con nacionales delincuentes, con drogodependientes, con indigentes, con enfermos mentales, con psicópatas, con sociopatas, con pandilleros, con okupas, con personas violentas a todos los niveles, con menores infractores, con MENAS, y así  con todo un largo etcétera de personajes que ninguno de nosotros queríamos tener cerca, esta es una de las razones por las cuales, en un porcentaje muy elevado, los policías son conservadores en su ideología, de derechas de toda la vida, porque se supone que cuánto más se posiciona un policía a la derecha más se aleja de todos estos personajes con los que interviene, el problema de esto es que cuando se hace eso se cae en el estereotipo y en el prejuicio y se piensa que todos los extranjeros son delincuentes, que todos los gitanos son delincuentes, que todos los indigentes, los drogodependientes, los enfermos mentales son delincuentes, que los jóvenes que se unen en grupo son peligrosos, que todos los MENAS delinquen, y así un largo etcétera de prejuicios que, cuánto más a la derecha te posicionas más se arraigan en el policía y no todos son iguales, por mucho que se quiera generalizar y meter a todos en el mismo saco.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

 :buenpost

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #31 en: 05 de Septiembre de 2019, 14:59:14 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #32 en: 06 de Septiembre de 2019, 06:47:47 am »

La crisis de seguridad obliga a Colau a rectificar: permite ahora cámaras en las calles de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona avala el plan de seguridad propuesto por el consejero de Interior, Miquel Buch, donde no habrá presencia en las calles de la Policía Nacional, pero sí de vigilancia privada de seguridad

Álvaro Medina


Publicado 06.09.2019 - 05:15


Ada Colau ha regresado de sus vacaciones culpando de la crisis de seguridad a una campaña orquestada por los medios de comunicación y la oposición. "Es una auténtica campaña de ataque político", afirmaba este pasado lunes. Para después asegurar que es "una preocupación real y legítima de los vecinos".

Tras las diversas reuniones entre vecinos y partidos políticos durante el mes de agosto, una de las primeras medidas pedidas al Ayuntamiento era la instalación de cámaras de seguridad en las calles de la Barcelonamás conflictiva, como la zona del Raval. Según han asegurado vecinos presentes en reuniones con representantes del Ayuntamiento, el Consistorio se ha negado a instalar nuevas cámaras de seguridad durante todo el mandato, y especialmente durante el último año, pese a las constantes peticiones de vecinos y de sindicatos de la Guardia Urbana.

"Con Colau no se ha instalado ninguna nueva cámara de seguridad en Barcelona", han afirmado desde CSIF a Vozpópuli. "Colau no ha hecho nada", ha puntualizado, al tiempo que ha considerado que la alcaldesa de Barcelona ha permitido esta "epidemia" pese a tener todas las competencias de seguridad, tal y como establece la Carta Municipal de Barcelona.

Según han denunciado los vecinos, algunas de las cámaras instaladas en "zonas conflictivas no funcionan" y están solo como adorno, aunque "también disuaden a algunos delincuentes que desconocen esta circunstancia". "Es necesario más cámaras de vigilancia", ha afirmado a Eugenio Zambrano, de CSIF de la Guardia Urbana, en declaraciones a Vozpópuli.

    El plan tiene como objetivo "revertir" la situación de inseguridad que se palpa en Barcelona, y para ello pide la colaboración de "todos los agentes ciudadanos"

Ahora, Colau rectifica y valora "positivamente" el plan estratégico Barcelona Ciudad Segura, presentado por la Generalitat, para atajar el problema de la delincuencia violenta, con trece muertes desde enero, la última de ellas esta misma semana con el apuñalamiento de una joven, Sara, de 26 años, y el incremento de los robos en la Ciudad Condal, un 37% más en el segundo trimestre.

Colau, que se ha había opuesto a las peticiones de los vecinos, asegurando que era un problema de "percepción", ha mostrado su disposición a realizar "la máxima colaboración entre las dos administraciones en materia de seguridad" tras reunirse con la Generalitat.

El plan tiene como objetivo "revertir" la situación de inseguridad que se palpa en Barcelona, y para ello pide la colaboración de "todos los agentes ciudadanos", es decir, de la Guardia Urbana destinada a la prevención y vigilancia.

El Consistorio de Colau ha propuesto un paquete de medidas a corto plazo, mientras que el teniente de alcalde, Jaume Collboni, considera que los resultados no se verán antes de un año para solucionar el problema.

La principal medida es "el trámite de autorización para instalar cámaras de videovigilancia", más cuando la alcaldesa se ha opuesto a instalarlas en conversaciones con los vecinos.
Agentes privados para vigilar las calles y rechazo a la Policía Nacional

Entre las medidas a tomar será la petición de reformar el código penal en materia de multirreincidencia en cuanto a los delitos leves, una petición que han realizado todos los grupos de la oposición, para implicar al Estado en el problema, pese a que se aplican las mismas leyes en todo el territorio español, sin excepción.

También facilitará la tramitación de denuncias, con una nueva oficina de denuncias conjunta ubicada en el centro de la ciudad, una forma de evitar la saturación de determinadas comisarías de policía, la mayoría  situadas en estas zonas conflictivas. Colau también aboga por la integración de los servicios municipales en los sistemas de emergencias 112.

Al tiempo que en vez de pedir la actuación de la Policía Nacional, Colau considera más oportuno "la autorización de servicio de vigilancia privada en puntos sensibles", una propuesta que difiere con las presentadas por PP y Ciudadanos, que han pedido que sean estos agentes, con experiencia y potestad para actuar, quienes patrullen las calles. Habrá más agentes de los Mossos, unos 300 más, para desplegarse por la ciudad.
Tsunami vecinal aglutina ya 20 barrios y suma a agentes de la Urbana

Los vecinos, por su parte, continúan con las protestas y preparan una gran movilización para el próximo 14 de septiembre, donde confluirán con 20 barrios bajo la plataforma 'tsunami vecinal', que han recibido numerosos apoyos en las últimas semanas.

Sindicatos de la Guardia Urbana, también se han apuntado a la manifestación, con la condición de mantenerse bajo la pancarta.

"Este movimiento se debe a que desde hace tres años toda la delincuencia estaba concentrada en El Raval y la Barceloneta. Ahora se mueven a otros barrios", ha asegurado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #33 en: 07 de Septiembre de 2019, 07:25:29 am »

Agentes y vecinos acusan a la alcaldesa
"Barcelona es una ciudad insegura, que protege al criminal y la culpa es de Colau"

Los Mossos exigen a Torra más recursos para luchar contra la violencia "desbordada" en la ciudad, que movilizará a la ciudadanía el 14 de septiembre.
Iñaki Etxarri
sábado, 07 septiembre 2019, 04:30
      
El pasado miércoles una joven moría apuñalada en una discoteca del Puerto Olímpico después de que los supuestos asesinos le robasen el teléfono móvil. Se trató del décimo homicidio que se produce en Barcelona en lo que va de verano y el decimoquinto desde marzo. Peleas, carteristas en el metro, más de 7.000 robos con violencia hasta el mes de julio (un 30% más que en el mismo periodo del año pasado), asesinatos…

Hace semanas, murió una representante del Gobierno de Corea del Sur después de sufrir un intento de robo cerca del centro comercial de Diagonal Mar, situado en la zona del Fòrum; también la familia real de Qatar fue víctima de un robo, en esta ocasión multimillonario, en un hotel de lujo del centro de la ciudad. A mediados de agosto, muy cerca de donde se produjo el asesinato del pasado miércoles, los viajeros de la línea 3 del metro veían horrorizados cómo un toxicómano entraba en un vagón del suburbano en la estación de Drassens con una jeringuilla llena de sangre pinchada en el brazo, en una escena más propia del barrio de La Mina en los años 80, que del centro de una gran urbe como Barcelona.

Para la alcaldesa, Ada Colau, hay una “campaña de alarmismo” en torno a la seguridad en la Ciudad Condal. Otras voces, sin embargo, hablan de que “Barcelona es una ciudad insegura con muchas zonas poco recomendables”; de que “nunca hemos estado tan mal” o de que “la ciudad no es que tenga un problema, tiene una crisis de seguridad”.

Esta es la percepción de la situación en la ciudad española que más turistas extranjeros recibe que tienen Jordi Rodríguez, 33 años como agente de la guardia urbana y portavoz de SAPOL, sindicato mayoritario en la policía municipal barcelonesa; David José, secretario general del Sindicat de Policies de Catalunya, con gran implantación en los Mossos d’Esquadra, o Manuel Martínez, de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta y Vicepresidente de Tsunami Vecinal, una plataforma que aglutina a decenas de colectivos vecinales de la ciudad y que ha convocado para este próximo 14 de septiembre una gran marcha de protesta, que se prevé multitudinaria, en la que más de 35 colectivos de 20 barrios barceloneses denunciarán la inseguridad que vive la segunda urbe española y exigirán soluciones a las autoridades.

Para SAPOL, con 1.500 afiliados entre los agentes de la Guardia Urbana, esto no es “ninguna campaña”, la inseguridad es “totalmente real” y se ha convertido en una situación “insostenible”. Jordi Rodríguez, portavoz de este sindicato, señala a la culpable: “Ada Colau, como alcaldesa, es la principal responsable de esta situación. Barcelona en Comú y la CUP se han dedicado a ‘proteger’ al delincuente, a los manteros, con su 'buenismo'... y desproteger al ciudadano y, además, lanzar una campaña de desprestigio a la Guardia Urbana, que se ve impotente, porque no podemos trabajar en la calle para proteger al ciudadano que sufre esta ola de violencia. Carecemos de respaldo jurídico y de medios para trabajar, tanto materiales como humanos. Hacen falta, mínimo, 1.200 policías municipales más para poder ser efectivos contra esta ola de violencia y delitos que sufre Barcelona”.

El aumento de la violencia: "Para robarte un móvil te apuñalan"

SAPOL habla de la “impunidad” de los delincuentes y del “efecto llamada” que se ha producido por el “buenismo y el garantismo” de la alcaldesa contra, por ejemplo, los manteros. “Aquí no se dan sólo los delitos habituales de toda gran ciudad, lo que sucede en Madrid, París o Londres, sino que están multiplicados por mil. Es una barbaridad que los delitos violentos hayan crecido un 30% este último año”. Este policía municipal alza la voz, además, por el cambio en el tipo de delito y el aumento de la violencia: “Ya no hablamos del típico tirón, pequeño hurto, los raterillos de toda la vida o el delincuente habitual… sino que aquí para robarte un móvil, un reloj o unos cascos, te apuñalan y te matan. El delito en Barcelona está controlado por mafias. El chaval que te roba un reloj sabe perfectamente qué reloj te roba y luego lo vende a las mafias que lo controlan. Es una locura y es necesario actuar ya…”

Manuel Martínez, de Tsunami Vecinal y la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, corrobora la percepción del agente de la Guardia Urbana. "No es por hacer alarmismo, pero en Barcelona ahora mismo da miedo salir a correr por la calle con unos cascos o ir del trabajo a casa a ciertas horas…”. Manuel opina que se necesita ir a la "raíz" del problema y llevar a cabo un "plan de choque integral”, aunque "lo primero es que haya más policías en las calles”, como primera medida. "Nosotros", dice, "hemos hasta creado un mapa del crimen en Barcelona y las autoridades podían empezar a atajar el problema enviando más policías a las zonas más conflictivas y donde se comenten delitos cada minuto del día". Martínez, que resalta el carácter transversal del movimiento Tsunami Vecinal, “hay independentistas, constitucionalistas, de derechas, de izquierdas… ", habla igualmente de que "gran parte del problema es por la desunión de los políticos: Ayuntamiento contra Generalitat, peleas entre los socios en la Generalitat, en el Ayuntamiento… Y unos por otros, Barcelona sin barrer y sin limpiar de delincuentes. Por eso exigimos que en este tema tan grave, que está degradando de manera brutal la ciudad y sus barrios, vayan todos los políticos a una porque el problema es de todos".

Este miembro del colectivo vecinal incide, como el portavoz de SAPOL, en que ciertos lugares de Barcelona están tomados por las mafias del crimen. "Hace unas semanas murió un ciudadano chino en la zona del Puerto Olímpico, muy cerca que donde fue asesinada el miércoles la joven de 26 años. Pues bien, si rascas un poco descubres que este chino pertenecía a un grupo que controla la prostitución en la zona y que fue asesinado por otro grupo de ciudadanos provenientes de países del Este de Europa que querían controlar ellos la prostitución". Y es que estamos hablando, "no solo de MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), principalmente magrebíes, sino de algo mucho más profesionalizado, preocupante y violento".

Martínez cuenta como su asociación vecinal alertó a la policía de que los ‘lateros’ que vendían cervezas y refrescos de manera ilegal por su barrio y los alrededores de la playa de la Barceloneta también trapicheaban con  droga -principalmente hachís, marihuana, cocaína y heroína- que transportaban en sus neveras, gracias a lo cual las fuerzas de seguridad pudieron llevar a cabo una operación policial hace unas semanas.
Un agente durante una detención en Barcelona. / Europa Press
Un agente durante una detención en Barcelona. / Europa Press

Antonio (nombre ficticio "porque tengo miedo") regenta un kiosko de prensa y souvenirs en una zona céntrica de Barcelona, cercana a la Rambla de Catalunya, y junto a otros comerciantes de la zona han contratado seguridad privada para proteger sus comercios y la zona en general. "Hay miedo, a mí me han atracado varias veces en los últimos años, los turistas tienen miedo, los ciudadanos en general tienen miedo. Nadie saca el monedero o la billetera para comprar algo porque si los delincuentes ven que llevas dinero te atracan a la vuelta de la esquina. Las autoridades no hacen nada y esto es insostenible. Yo estoy esperando a que dentro de tres años me pueda jubilar y cerraré el negocio. No puedo más y esta situación me está costando hasta la salud".

En Barcelona hay miedo a salir a la calle y el Presidente del Gremio de Restauración y Hostelería de Barcelona, Pere Chías Suriol, lo verbalizaba en un acto esta misma semana en el que la patronal catalana, Foment del Traball, hacía pública su ‘receta’ para acabar con la ola de criminalidad que vive la ciudad. “Traslado el miedo que tenemos las personas”, decía Chías, “cuando vemos que pasan cosas tan tremendas como que por robar un móvil matan a una persona y que esto no sabes dónde te puede pillar ni donde te puede pasar”.

El Presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ponía, sin embargo, ‘paños calientes’ a la situación: "No tenemos que consolarnos por la inseguridad de otras ciudades del mundo sino hacer una apuesta decidida por la seguridad, con la máxima complicidad de las instituciones. Huimos del alarmismo porque Barcelona es una ciudad segura que tiene los problemas propios de una gran metrópolis, pero debemos trabajar todos juntos para mantener y aumentar el prestigio de la ciudad”, aseguraba este jueves. Entre las medidas que los empresarios proponen a las Instituciones se encuentran reformar el código penal para combatir la reincidencia en los robos; juicios inmediatos, entre 24 y 72 horas desde la comisión de los delitos; la especialización de varios juzgados de instrucción de Barcelona en seguridad ciudadana o coordinar políticas de seguridad entre administraciones y combinarlo con una mayor presencia policial en las calles.

David José, Secretario general del Sindicat de Policies de Catalunya, también apunta a los políticos, como el portavoz de SDAPOL. “Nunca habíamos estado tan mal en cuanto a inversión, en recursos humanos, en materiales…” (hace referencia a los Mossos, responsabilidad directa de la Generalitat de Torra y su conseller de Interior, Miquel Buch), “pero no solo nosotros sino también nuestros compañeros de la Guardia Urbana y del resto de cuerpos policiales que operan en Barcelona. Si una administración pública deja de invertir en sanidad habrá listas de espera; si no se conservan las carreteras habrá más accidentes y si se deja de invertir en seguridad y además hay una mala gestión, pasa esto, que aumentan los delitos. Ha habido recortes, recortes y recortes en seguridad, tanto en recursos humanos como materiales y ahora vemos la consecuencia. Y esto no es de ahora, es la consecuencia de años de mala gestión política”. David José remacha además que “ni Ayuntamiento ni Generalitat han planteado ninguna solución creíble y viable” ante la ola de violencia.

Mientras, los medios de comunicación internacionales, de la BBC a TF1, de The Guardian a Der Spiegel, se hacen eco de la inseguridad que se vive en las calles de Barcelona. “Barcelona, ciudad de ladrones”, titulaba el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung el pasado mes de agosto. Incluso, el consulado estadounidense y la embajada de aquél país alertaban a sus ciudadanos que viajaran a Barcelona del aumento de la criminalidad en la ciudad y les conminaban a estar alerta y no hacer ostentación de riqueza en la calle con relojes o joyas caras. “La criminalidad en Barcelona está descontrolada y desbocada”, advierten los vecinos y por ello el 14 de septiembre un tsunami vecinal “por el civismo y la seguridad” se echará a las calles exigiendo a las autoridades medidas inmediatas. “Porque la situación en Barcelona es insostenible”… Y todos miran a Torra y a Colau.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #34 en: 07 de Septiembre de 2019, 07:41:34 am »
Obsérvese la rapidez en pinchar....

https://amp.elperiodico.com/es/barcelona/20190905/apunalamiento-mortal-bar-port-olimpic-barcelona-7621186




Identificado el presunto autor del apuñalamiento en el Port Olímpic

Este verano, la Policía Local de Sant Adrià de Besòs desalojó al presunto autor y a su família de un piso okupado en este municipio.
Por
Carlos Quílez -
6 septiembre, 2019


El presunto homicida es quien, de forma jactante y provocadora, muestra sus genitales a la policía. | eltaquigrafo.com


https://twitter.com/alto_policia/status/1170048967016624134

Tras el vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la coctelería Smar, del Port Olímpic de Barcelona, los Mossos d’Esquadra han podido identificar a los dos individuos que esta semana hurtaron el móvil a una clienta del establecimiento, de 26 años, y la apuñalaron, causándole la muerte.

El vigilante de la coctelería, que obligó a los delincuentes a devolver el aparato a la chica y los expulsó de la sala, también fue apuñalado y se recupera de una lesión en el abdomen en el hospital.

Los Mossos buscan a los dos delincuentes para proceder a su detención.
Éstos son los presuntos autores de los hechos.
Desalojados

Este pasado verano, la Policía Local de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), desalojó al presunto autor material de ambos apuñalamientos de la casa que okupaba con su familia en este municipio del área metropolitana de Barcelona.

El individuo, perteneciente al conocido clan familiar Rivas Giménez, de Sant Adrià de Besòs, se bajó los pantalones en señal de provocación y enseñó sus genitales a los agentes que iban a llevar a cabo el desalojo.
Plan de choque

Ante la situación constante, este verano, de peleas multitudinarias, muchas de ellas con arma blanca, de robos violentos en plena calle y a plena luz del día, en Barcelona, los Mossos presentaron a finales de julio, en una reunión de emergencia con el consistorio barcelonés, un plan de choque para atacar todos los posibles orígenes de esta delincuencia. «Se trata de un plan de acción y prevención que pretende saturar de agentes ciertas zonas conflictivas, reforzar las investigaciones y que se adapta y se ajusta a las necesidades de cada jornada, es un plan flexible que se reajusta sino diariamente, semanalmente».

Desde entonces, los Mossos han aumentado su presencia en la ciudad, con el objetivo de «intensificar el control del espacio público”. “Más visibilidad de la policía», resumen, con la que esperan «reducir la percepción de la degradación de la seguridad».
En cuanto a los homicidios…

Dado el creciente número de homicidios acaecidos en la capital catalana en los últimos meses, los Mossos no quieren crear alarma y afirman que la mayoría de ellos tienen que ver con ajustes de cuentas y delitos contra la salud pública, lo que va mucho más allá de un trabajo de prevención. «Al menos 8 de los 14 casos, tienen que ver con el tráfico de drogas y no están relacionados entre sí».

La policía catalana niega un «contexto de excepcionalidad» en la ciudad de Barcelona, donde consideran que hay cierta amplificación de lo que ocurre en sus calles.

Aun así, admiten que sus actuaciones se someten a evaluaciones continuas para mejorar sus procedimientos y ser cada vez más efectivos.

En Barcelona ha habido un asesinato cada 5 días durante el mes de julio. Hasta hoy, se han registrado 14 muertes violentas. La dirección operativa de la policía de La Generalitat ha puestos a trabajar a grupos ajenos al de homicidios, como los grupos operativos de robos, atracos o estafas, en la resolución de estos crímenes de sangre que colapsan literalmente las áreas de investigación de la policía autonómica. Así pues, desde hace unos días, los robos, atracos o estafas, se investigan menos.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4896
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #35 en: 07 de Septiembre de 2019, 14:46:12 pm »
Apuñalada una menor de 17 años en Barcelona que medió en una pelea entre una pareja

Una menor de 17 años ha sido apuñalada este sábado poco después de las dos de la madrugada en el barrio de Poblenou de Barcelona y ha sido trasladada a un centro hospitalario por una herida.
Antena 3 Noticias

Barcelona | 07/09/2019

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/apunalada-menor-anos-barcelona-que-medio-pelea-pareja_201909075d7375300cf2a7e9795bdda6.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #36 en: 07 de Septiembre de 2019, 16:29:15 pm »
Apuñalada una menor de 17 años en Barcelona que medió en una pelea entre una pareja

Una menor de 17 años ha sido apuñalada este sábado poco después de las dos de la madrugada en el barrio de Poblenou de Barcelona y ha sido trasladada a un centro hospitalario por una herida.
Antena 3 Noticias

Barcelona | 07/09/2019

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/apunalada-menor-anos-barcelona-que-medio-pelea-pareja_201909075d7375300cf2a7e9795bdda6.html

Qué rápido tiramos de "cheira".

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4896
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #37 en: 07 de Septiembre de 2019, 16:37:39 pm »
Detenidos 17 carteristas multirreincidentes en un nuevo dispositivo policial en el metro de Barcelona
 
El operativo de Mossos, Policía Nacional y Urbana se salda con 2 investigados por robo de un móvil, un denunciado por tenencia de hachís y 17 detenidos

REDACCIÓN
06/09/2019 19:55
Actualizado a
06/09/2019 20:16

Los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana han puesto en marcha este viernes al mediodía un nuevo dispositivo policial en el metro, ferrocarril y tren de Rodalies de Barcelona para prevenir hurtos y robos violentos por parte de carteristas. Según una nota de la policía catalana, el operativo se enmarca en la colaboración que estos tres cuerpos vienen ejerciendo desde el pasado 27 de agosto, conocido como Dispositivo Draga , con el objetivo de “minimizar la acción de los carteristas multirreincidentes que actúan diariamente”.

Agentes de los tres cuerpos se han desplegado a partir de las 12 del mediodía en las principales líneas y estaciones de metro y tren de cercanías de Catalunya, en Barcelona. Según la nota, el operativo ha consistido en “localizar carteristas multirreincidentes actuando en la masa o buscando víctimas potenciales”, así como “identificarlos, verificar su identidad y comprobar si tienen requerimientos pendientes y su situación administrativa en España”.

El operativo se ha saldado con un balance de 2 personas investigadas por apropiación indebida de un teléfono móvil, un individuo denunciado por tenencia de hachís y 17 detenidos –que, según Mossos, acumulan más de 150 detenciones mayoritariamente por delitos de patrimonio– en el marco de la aplicación de la Ley de Extranjería.

En el dispositivo conjunto han participado más de un centenar de efectivos de los tres cuerpos policiales. En el mismo han colaborado los departamentos de Seguridad de TMB Metro, Renfe y Adif.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190906/47202569053/mossos-despliegan-nuevo-dispositivo-metro-carteristas-multirreincidentes.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #38 en: 08 de Septiembre de 2019, 08:00:28 am »

Vecinos en pie de guerra
"Patrullamos por la ciudad porque ahora Barcelona es como el Bronx"

Los ciudadanos reaccionan ante la inseguridad en la Ciudad Condal y crean patrullas vecinales en la urbe... y las redes sociales.
Iñaki Etxarri
domingo, 08 septiembre 2019, 04:30

"Acabo de evitar un robo, estas dos ratas estaban metiendo mano a un bolso mientras la otra rata le tapaba, pero había una tercera rata que se me escapó de la foto, Vía Laietana esquina Condal. Asco de gentuza". Estas palabras pertenecen a un 'post' en Facebook que ayer, sábado 7 de septiembre, seguía publicado en la red social. Hartos de la inseguridad en Barcelona, ciudadanos de diferentes colectivos impulsan movimientos de presión para exhortar a los políticos a adoptar medidas urgentes contra la ola de violencia y crimen que sufre la urbe. Son las patrullas ciudadanas, virtuales y reales, que "combatimos el crimen" ante "la pasividad de las autoridades".

Uno de estos movimientos es "Barcelona Residents Against Robbery" (Residentes en Barcelona contra el robo). "¿Quienes somos? Somos un grupo de vecinos de Barcelona que creamos un grupo comunitario de Facebook para hacer que la ciudad sea más segura. Somos un grupo pacífico y no violento que se enfoca en la prevención a través de la educación y la sensibilización. No estamos alineados con ningún partido político. Simplemente proporcionamos una plataforma para que los residentes se reúnan para hacer de la ciudad un lugar más seguro. En el caso de que usted sea una víctima también podemos brindarle apoyo. Nuestro objetivo es dar a conocer los trucos y tácticas utilizadas. Utilizamos nuestra asociación para presionar a los líderes políticos para que cambien la ley y tengan una actuación policial más amplia y efectiva en Barcelona". El grupo lo crearon residentes extranjeros en la Ciudad Condal que denuncian la ola de inseguridad que vive la urbe.

 "Simplemente denunciamos las situaciones que se viven, no sustituimos a la policía. Grabamos lo que sucede y lo presentamos a las autoridades", explican desde la Asociación de Vecinos del Raval, uno de los barrios más degradados y con mayor índice de delincuencia de Barcelona. El 'barrio chino'. Incluso Tito Álvarez, el líder de los taxistas de la ciudad, ha impulsado Salvalona, un movimiento de presión. "Hay un problema muy grave en la ciudad y es la inseguridad. Estamos cansados de tantos robos, hurtos, agresiones, violaciones y muertes, y queremos luchar por cambiar las cosas", explica Álvarez, portavoz de Élite Taxi y uno de los creadores de la mencionada plataforma.

La alcaldesa Ada Colau, sin embargo, señalada por los colectivos policiales como la culpable de la inseguridad que vive la ciudad, ha exigido que aquellas personas que se agrupan en las llamadas patrullas ciudadanas buscando, por ejemplo, carteristas en el Metro, dejen de hacerlo. “No es el camino. Pido prudencia y que no se hagan este tipo de patrullas porque se ponen en peligro ellos mismos y a otros. Entiendo la preocupación por la inseguridad, pero esto no puede ser la ley de la selva”, ha advertido Colau.
Agentes de los Mossos durante una detención en Barcelona. / Europa Press
Mira también
"Barcelona es una ciudad insegura, que protege al criminal y la culpa es de Colau"

Incluso, entre las 'patrullas de vengadores', acusadas de racismo y de 'ultras' por ciertos colectivos sociales,  están aquellos que se identifican como los "serenos 2.0", los "Helpers", un grupo que tiene sus raíces en los ‘Guardian Angels’, un colectivo de vecinos de Nueva York que en los años 70 y 80 recorrían el metro de neoyorquino persiguiendo delincuentes. "La situación de Barcelona es como la del Bronx de los años 80 del siglo XX", aseguran. Los Helpers son un grupo de denuncia que vía Twitter plasman la delincuencia en Barcelona con el hashtag #AlertaHelpers.

Luis tiene 33 años y forma parte del grupo de unas 50 personas que ‘patrulla’ el suburbano de Barcelona alertando con sus silbatos de los carteristas que actúan en el Metro y para quienes los turistas son sus principales víctimas. Pero Luis no es el más famoso ‘patrullero’ de Barcelona. Eliana Guerrero, de origen colombiano, es casi una celebridad, muy a su pesar, y desde hace una década recorre los pasillos, vagones y estaciones del metro barcelonés alertando de la presencia de carteristas.

Ha sido detenida varias veces por la policía y agredida por los delincuentes, pero ella sigue con su actividad de denuncia. "Los mismos vigilantes de seguridad del metro nos dicen que están atados de pies y manos, que depende de qué tipos de retención hagan les pueden llegar a acusar de secuestro", explica Eliana, que guarda en su móvil decenas de acciones protagonizadas por ella o sus compañeros contra los ladrones, que a menudo les plantan cara al verse señalados. Eliana nació en Medellín, la ciudad del ‘narco’ Pablo Escobar, y asegura que “Barcelona no es Medellín, pero…”

En la página de 'Barcelona Reidents Against Robery', Enric Blanco publicaba estas palabras, este viernes seis de septiembre, que no pueden ser un mejor resumen de la situación. “Hace tiempo no escribo en Facebook pero creo que la actualidad lo merece. Estoy con los ‘huevos’ ya hinchados de la gente que pone que Barcelona no está tan mal como se dice en la prensa. Vivo en el gótico desde hace año y medio y estos últimos meses han sido un quebradero de cabeza para mí y mi pareja, ya que la inseguridad no es que se palpe no, se vive cada día. Hace 3 días me intentaron robar la mochila con móvil y más cosas personales justamente en la puerta de mi trabajo, por suerte le pillé. Al día siguiente nos siguieron a mi pareja, a mi perra y a mí yendo a casa, y por suerte (de nuevo) que un coche de los Mossos pasaba por ahí y los desgraciados que nos seguían huyeron".
Fotografía de la agresión a un carterista en el Metro de Barcelona.
Agresión a un supuesto carterista en el Metro de Barcelona. / Captura de vídeo.

Enric termina su denuncia invitando a la ciudadanía a la manifestación de la plataforma Tsunami Vecinal, que pretende colapsar la ciudad el próximo sábado con su denuncia: "El sábado 14 de la semana que viene os invito a la manifestación que tendrá lugar en la plaza Sant Jaume a las 18 horas contra la inseguridad en Barcelona. Porque es fácil hablar desde tu sofá y viviendo a las afueras de tu ciudad, donde rara vez te puede pasar algo. Barcelona es para las personas honradas, trabajadoras y buenas, y no para unos cuantos que se creen que esta ciudad es el coño de la Bernarda. Vamos a luchar como sea y contra quién sea", finaliza.

Y es que la tensión se palpa en las calles y el pasado mes de julio los Mossos detuvieron a varias personas encapuchadas que asaltaron un centro de MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados) en Barcelona con la intención de tomarse la justicia por su mano contra los delincuentes. Esta misma semana, cientos de vecinos de El Bessós se movilizaron contra las intenciones del Ayuntamiento y la Generalitat de instalar un centro para MENAS en su barrio. Mientras, los ‘Guardian Angels’ siguen patrullando el metro porque “Barcelona es como el Bronx”

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re:Cómo está Barcelona!!
« Respuesta #39 en: 08 de Septiembre de 2019, 12:03:40 pm »



BARCELONA, CIUDAD SIN LEY

Eugenio Zambrano, guardia urbano: «Colau ha propiciado el caldo de cultivo para que Barcelona esté así»




Raquel Tejero08/09/2019 06:48
Apuñalada con un cúter a una joven de 17 años en Barcelona tras pedirle un cigarrillo
Barcelona es la ciudad más peligrosa de España. La gestión de la alcaldesa, Ada Colau, es cada vez más criticada. Eugenio Zambrano (CSIF) forma parte de la policía municipal de la Ciudad Condal, la Guardia Urbana. OKDIARIO ha hablado con él para conocer los detalles de cómo se vive desde dentro el aumento de la peligrosidad y qué se está haciendo desde el Gobierno barcelonés.

Pregunta. ¿Es tan grave el problema de seguridad de Barcelona como parece?


Respuesta. Estamos ante una verdadera crisis de seguridad y si no se da una respuesta inmediata a este tema de aquí unos meses hablaremos de una emergencia en seguridad.

Colau lleva un mes ausente de Barcelona a pesar de esta crisis. La alcaldesa ha llegado y se ha presentado ante la sociedad como una víctima. Desde CSIF queremos dejar claro que la víctima no es ella. Las víctimas son los ciudadanos asesinados y sus familiares, aquellos que han visto como sus domicilios han sido asaltados con violencia u ocupados, las mujeres que han sido violadas…


Ha venido de las vacaciones y ha levantado una cortina de humo arremetiendo contra todos los medios de comunicación. Nosotros corroboramos que los medios de comunicación han hecho un buen trabajo porque se han limitado a decir la verdad. Arremeter contra los medios de comunicación o contra los jueces y fiscales, esto es populismo.

P. ¿Cuál cree que ha sido el factor principal que ha provocado aumento de delincuencia en Barcelona?


R. La consecuencia de este incremento viene determinada por las políticas de Ada colau. Cuando entró en el Ayuntamiento, la ampliación de Guardia Urbana de Xavier Trías y otras medidas, se anularon y se debilitó el propio sistema de seguridad y a la policía.

Cuando tú debilitas el sistema de policía a quien más estás perjudicando es a la clase obrera, a aquellos barrios que se ven más castigados por la delincuencia. Colau ha sido la culpable de esto.


P. Hay mucha gente que relaciona el descenso de la seguridad con el aumento de inmigración, ¿es cierto que existe esa relación?

R. El incremento de la seguridad, se quiera o no reconocer, tiene que ver con la inmigración. En algunos casos hasta el 80% de los delitos que se cometen son individuos de origen extranjero. Magrebíes, argelinos, personas del este… No quiere decir que tengamos que ir en su contra porque no todos son delincuentes.

P. ¿Os veis desprotegidos en la Guardia Urbana?

R. No hay ningún tipo de apoyo a la policía de Barcelona. No hay principio de autoridad que es básico en cualquier democracia para hacer cumplir las leyes. Tampoco tenemos seguridad jurídica para poder trabajar, ni se han llevado a término políticas públicas en seguridad para dar respuesta a esto. Colau ha implementado un modelo policial propio de un mundo imaginario que podía haber sido el de Mafalda.

P. ¿Qué ha fallado para que Barcelona se convierta en la ciudad más peligrosa de España?

R. En el momento en el que no apoyas a tu policía… Lo que estás haciendo en esa ausencia de autoridad es generar un espacio para que los delincuentes se sientan cómodos porque no hay presión policial. Faltan directrices claras. Nos da indicaciones de que nos dediquemos al tráfico sin atender a la seguridad. El resultado de que haya crecido la delincuencia hasta en un 30% es consecuencia de esa ausencia y de Ada Colau.

P. De cara al futuro, ¿qué cree que pasara?

R. A las administraciones les interesa blanquear la situación y desviar la atención. Dicen que se tienen que hacer cambios legislativos sin tener gobierno de España. Quieren reformar… y esto puedo tardar más de un año y Barcelona no puede esperar eso. Lo primero que se tiene que hacer es tener más policía y más recursos, y  un discurso institucional contundente.

Hay que hacer frente a la epidemia que ha generado Ada Colau. El sistema no era malo pero con la llegada de la alcaldesa empeoró. Colau ha pedido a Buch que despoble de policía al resto de Catañluña para traerlos aquí. Esto genera el efecto espejo, lo que ocurre en Barcelona se irá trasladando a otros territorios. Estamos viendo como se va copiando y va pasando al resto del Estado donde se están viendo el tema de navajazos y machetazos. Es el efecto imitación, el efecto espejo. En otras zonas de España esto se controla mejor porque hay presión policial.