Los menores de 16 a?os necesitarán permiso paterno para hacerse tatuajes y piercings
EUROPA PRESS. 22.04.2008
* Deberán llevar un certificado firmado por su padre, madre o tutor.
* Los usuarios firmarán el consentimiento y un documento en el que conste la práctica, riesgos o curas.
* El personal deberá hacer un curso de 35 horas.
* Las multas por infracciónes llegan hasta los 300.000 euros.
El Govern ha aprobado el nuevo Decreto de tatuajes y piercings, que establece que los menores de 16 a?os deberán aportar un certificado de madurez rubricado por su padre, madre o tutor legal, además del consentimiento informado (aceptación del paciente sobre los riesgos).
Además, cualquier persona que quiera hacerse un tatuaje, un piercing o una micropigmentación deberá firmar antes un documento en el que conste la práctica que se realiza, los riesgos sanitarios y las complicaciones, las curas necesarias para la cicratización de las heridas, indicaciones y contraindicaciones, características de los productos y materiales, y la reversibilidad de estas prácticas.
El personal que haga estas prácticas deberá hacer un curso de 35 horas
Otra novedad es que el personal que haga estas prácticas deberá hacer un curso de 35 horas, mientras que la normativa anterior los fijaba en 15 horas. Además, tendrán que cursar esta formación en un centro homologado por el Institut d'Estudis de la Salut (IES) de la Generalitat. El texto también incluye un régimen de infracciones con las correspondientes sanciones, diferenciando tres tipos: leve, grave y muy grave, pudiendo alcanzar estas últimas los 300.000 euros.
Si se hace un piercing o un tatuaje sin consentimiento informado se considerará una infracción grave. Las muy graves serán reutilizar instrumentos y materiales de un sólo uso y sin esterilizar, practicar micropigmentaciones o piercings de forma ambulante o hacer estas prácticas en esteblecimientos sin permiso.