Autor Tema: Huelgas: derechos y deberes  (Leído 91028 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #720 en: 16 de Mayo de 2017, 09:27:42 am »
El Congreso debatirá eliminar el artículo del Código Penal que castiga con cárcel a los piquetes

Una proposición de ley de Unidos Podemos pide también que todas las causas iniciadas por este delito queden sobreseídas y que se anulen las penas ya impuestas

En los últimos años cerca de 300 personas han sido procesadas por participar en huelgas y piquetes e, incluso, condenadas a penas de cárcel por el artículo 315

Los sindicatos piden a los grupos parlamentarios que deroguen el artículo y centrales internacionales enviarán cartas al Gobierno y la Fiscalía
Ana Requena Aguilar
15/05/2017 - 19:40h

En los últimos años cerca de 300 personas han sido procesadas por participar en huelgas y piquetes e, incluso, condenadas a penas de cárcel. El Congreso de los Diputados debate este martes eliminar el artículo del Código Penal que ha servido para imputarles, el 315.3. Una proposición de ley de Unidos Podemos pide su desaparición y el sobreseimiento de todas las causas que estén en trámite. También incluye la anulación de la condena de las personas a las que se les haya aplicado este artículo.

El cambio implicaría la eliminación de este apartado del delito de coacciones a la huelga: "Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses". Mantendría, en cambio, los apartados 315.1. y 315.2, que castigan a los que "mediante engaño y abuso de situación de necesidad" impidan o limiten el ejercicio de la actividad sindical o de huelga.

La exposición de motivos destaca que el 315.3 no tiene más sentido "que el de seguir favoreciendo la intimidación de las organizaciones sindicales y de los trabajadores más activamente comprometidos con ellas y especialmente reivindicativos". Recuerda que el Código Penal ya contempla un delito de coacciones y que mantener un tipo agravado para los casos de huelga "es contrario" a ésta como derecho fundamental que consagra la Constitución.

"El Ministerio Fiscal (...) sigue considerando que los trabajadores que integran los piquetes informativos de huelga actúan en gran parte de los casos de manera coactiva, cuando en la realidad de las relaciones laborales, la situación es exactamente la inversa", dice el texto, que recuerda los casi 90 expedientes abiertos y señala que las acusaciones penales suponen "una restricción ilegítima del derecho a huelga".

Además de la eliminación de ese apartado, la proposición plantea también que todas las causas que estén en tramitación al entrar en vigor la nueva norma queden sobreseídas. Solo podrían enjuiciarse a estas personas por otros delitos o faltas que no hubieran prescrito.

Al mismo tiempo, la Fiscalía debería anular las condenas ya impuestas como consecuencia del 315.3. En los casos en los que las personas condenadas ya hubieran empezado a cumplir pena de cárcel, ésta quedaría anulada y no aparecería en sus antecedentes penales. Los afectados tendrían que ser indemnizados conforme a su tiempo de ingreso en prisión. En los casos de multa, los condenados recibirían el dinero de vuelta.

La diputada responsable de la proposición, Aina Vidal, espera que el texto salga adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo el del Partido Popular. Así, al menos, lo han mostrado los grupos cuando han tenido que pronunciarse al respecto en otras ocasiones. De esta manera, el Congreso instaría al Gobierno a modificar el artículo 315.3. El texto pasaría a una comisión, los grupos podrían presentar enmiendas y el documento final sería tramitado como ley.
Los sindicatos piden la derogación

El revuelo provocado por los casos judiciales y la presión social y política hizo que hace dos años el Gobierno modificara la redacción del artículo 315.3. La nueva redacción suavizaba las penas por las coacciones a la huelga (rebajaba la pena de cárcel y daba la opción de conmutarla por una multa), pero mantenía el delito como tal. Para CCOO y UGT, el cambio fue insuficiente e insistieron en que el objetivo era la derogación del artículo.

Por eso, también este martes los sindicatos registran en el Congreso su propuesta para derogar el 315.3, "redactado durante la dictadura de Franco y que llevaba sin aplicarse desde entonces hasta las últimas huelgas generales". "Es imprescindible una adecuación legislativa, a través del cauce normativo correspondiente, que permita suprimir sin más cualquier criminalización del derecho de huelga, que está siendo duramente cuestionado en España de diversas maneras", dicen las centrales.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, se han dirigido por escrito a todos los grupos parlamentarios para enviarles su propuesta y solicitar su apoyo. Al mismo tiempo han reactivado su campaña internacional por el derecho a huelga: la Confederación Europea de Sindicatos y varias centrales y federaciones europeas enviarán cartas de protesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por el "cuestionamiento" del derecho a huelga, la Ley Mordaza, y los juicios a activistas y sindicalistas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #721 en: 16 de Mayo de 2017, 10:04:59 am »
Una cosa es el legítimo derecho a huelga y otra muy diferente son las amenazas, coacciones y daños que en muchas ocasiones realizan los mal llamados piquetes informativos porque tan legítimo es el derecho de huelga como el derecho a trabajar por parte de quien no quiere hacerla . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #722 en: 16 de Mayo de 2017, 18:48:45 pm »
Una cosa es el legítimo derecho a huelga y otra muy diferente son las amenazas, coacciones y daños que en muchas ocasiones realizan los mal llamados piquetes informativos porque tan legítimo es el derecho de huelga como el derecho a trabajar por parte de quien no quiere hacerla . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk



¿Eso es parte de la revolución bolchevique? ;risr;
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #723 en: 30 de Junio de 2017, 18:17:11 pm »

ZONA CRÍTICA
Las huelgas no sirven para nada

 Un recuento de algunas de las huelgas que en los últimos meses "no han servido para nada": nuevos convenios, mantenimiento del empleo, subidas de sueldo, reducciones de jornada...

Isaac Rosa
29 jun 201720:38
Las huelgas no sirven para nada, y no me cuenten lo de los estibadores, que ya sé que han conseguido mantener el 100% de puestos de trabajo frente a la patronal y el Gobierno. Su caso no es nada representativo: un colectivo privilegiado y con capacidad de paralizar un sector tan estratégico como el transporte marítimo de mercancías. Así cualquiera.

OCULTAR PUBLI X
Las huelgas no sirven para nada, y no me cuenten lo de la recogida de basuras de Madrid, que ya sé que no hizo falta más que anunciarla para que las empresas aceptasen una sola mesa y negociar un convenio único para todos los trabajadores. Su caso no es nada representativo: un colectivo privilegiado y con capacidad de paralizar un sector tan estratégico como la recogida de basura de la capital. Así cualquiera.

Las huelgas no sirven para nada, y no me cuenten lo del aeropuerto de Ibiza, que ya sé que los trabajadores lograron que la empresa pague los atrasos y les abone también los días de huelga. Su caso no es nada representativo: un colectivo privilegiado y con capacidad de paralizar un sector tan estratégico como un aeropuerto turístico. Así cualquiera.

Las huelgas no sirven para nada, y no me cuenten lo de Nissan en Ávila, que ya sé que los trabajadores han garantizado que la fábrica no cierre, y suavizar mucho el ajuste que pretendía la empresa. Su caso no es representativo: un colectivo privilegiado y con capacidad de paralizar un sector tan estratégico como la automoción. Así cualquiera.

Las huelgas no sirven para nada, y no me cuenten lo de El Periódico de Cataluña, que ya sé que sus trabajadores han logrado la devolución de la rebaja salarial. Su caso no es representativo: un colectivo privilegiado y con capacidad de paralizar un sector tan estratégico como el periodismo. Así cualquiera.

OCULTAR PUBLI X
Las huelgas no sirven para nada, y no me cuenten lo de Cuétara, que ya sé que han conseguido subidas salariales, más puestos fijos y pluses de nocturnidad. Su caso no es representativo: un colectivo privilegiado y con capacidad de paralizar un sector tan estratégico como la fabricación de galletas. Así cualquiera.

Las huelgas no sirven para nada, y no me cuenten lo de Enviser, que ya sé que han logrado su primer convenio en diez años; ni lo de la Residencia Miravilla, que ya sé que han obtenido subidas salariales y reducción de jornada; ni lo de Zardoya Otis, que ya sé que la empresa se ha comprometido a no aplicar la reforma laboral y convertir en indefinidos al 90%; ni lo de los actores de doblaje, que ya sé lo de su nuevo convenio con mejores condiciones. Ninguno de ellos es representativo: son todos colectivos privilegiados y con capacidad de paralizar sectores tan estratégicos como la recogida de residuos, la residencia de mayores, la fabricación de ascensores o el doblaje de series y películas. Así cualquiera.

Las huelgas no sirven para nada, ni en España ni en Eslovaquia, que ya sé que los trabajadores de Volkswagen en ese país han conseguido una subida salarial del 14%. Su caso no es representativo etc., etc. y etc. Así cualquiera.

Las huelgas no sirven para nada, y no me cuenten lo de los repartidores de Deliveroo. No me extrañaría que acabasen consiguiendo una mejora de sus condiciones, pues sin duda son un colectivo privilegiado (todo el día en bici, qué felicidad) y con capacidad de paralizar un sector tan estratégico como la comida a domicilio. Así cualquiera.

Lo dejo aquí, aunque podría seguir unos cuantos párrafos más enumerando únicamente las huelgas exitosas de los últimos meses. Lo de "las huelgas no sirven para nada" es un estribillo que llevo oyendo hace años. Lo interesante es que últimamente lo oigo más veces en clave irónica, como este artículo. Algo debe de estar cambiando).

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #724 en: 01 de Julio de 2017, 16:55:50 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #725 en: 11 de Agosto de 2017, 18:12:04 pm »
El Gobierno aumentará la presencia de la Guardia Civil para sustituir a los huelguistas de El Prat

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #726 en: 12 de Agosto de 2017, 09:28:05 am »
El negocio de la seguridad privada en los aeropuertos públicos: 190 millones para las empresas y empleados mileuristas

El servicio de seguridad de aeropuertos españoles está externalizado por un acuerdo entre Aena y el Ministerio del Interior
Los contratos de las adjudicatarias suman 190 millones de euros mientras trabajadores del sector van a la huelga en protesta por sus condiciones de trabajo
El control en los arcos de seguridad de los 48 aeropuertos está en manos de cinco empresas: 21 corresponden a Eulen, 17 a Prosegur , 7 a ICTS Hispania, 2 a Segurisa y uno a Trablisa

Yolanda GonzálezPublicada 08/08/2017 a las 06:00Actualizada 08/08/2017 a las 20:13 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #727 en: 12 de Agosto de 2017, 13:12:11 pm »
CCOO cree que el Gobierno vulnera "gravemente" el derecho de huelga en El Prat

 Critica la decisión de enviar a la Guardia Civil para sustituir a los huelguistas, los servicios mínimos "abusivos" y el planteamiento de un arbitraje obligatorio
 Es "indefendible" que se tomen medidas excepcionales y "no es creíble" que "ahora se aluda al estado de alerta terrorista"
 Exige a Eulen, Aena y al Gobierno que "pongan fin" al conflicto eliminando "la precarización de las condiciones laborales del personal"

Controles en El Prat. EFE
Por eldiario.es
11 ago 201718:06

Comisiones Obreras (CCOO) considera que "el Gobierno está atentando gravemente el ejercicio del derecho de huelga del personal de seguridad del Aeropuerto de Barcelona". En un comunicado, el sindicato denuncia la decisión del Gobierno de enviar a la Guardia Civil a realizar tareas de seguridad en El Prat, "junto con unos servicios mínimos abusivos, de un 90%, y el planteamiento de un arbitraje obligatorio, que atentan gravemente contra el derecho de huelga del personal de seguridad del aeropuerto de Barcelona".


"Es indefendible que se tomen medidas de carácter excepcional por tratarse de una cuestión tan relevante en un sector tan importante como el del transporte en plena temporada turística, después de externalizar servicios en condiciones laborales de precariedad y bajos salarios", añade CCOO.

La central considera que "no es creíble que ahora se aluda al estado de alerta terrorista cuando la política de privatización del servicio de seguridad ha sido la de adjudicar el servicio en condiciones económicas que recortan salarios, condiciones laborales y plantilla, perjudicando a los trabajadores y las trabajadoras y al servicio que se presta a la ciudadanía".


CCOO exige a la empresa Eulen, adjudicataria del servicio, a Aena y al Gobierno que "pongan fin a este conflicto laboral, revirtiendo la precarización de las condiciones laborales del personal de seguridad del aeropuerto, y dejen de perjudicar a las personas que se están viendo atrapadas por las largas colas".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #728 en: 14 de Agosto de 2017, 12:35:23 pm »
Lo que circula por las redes.


Para los q No entiendan nuestro derecho a huelga me levanto a las 2:45 cobrando 1000€ en una Barcelona carisima y trabajando en un sitio q m cobran Parking por aparcar pero eso no es nada duro comparado con lo q viene. Cuando con la crisis nos fueron quitando el plus de productividad y el plus de Aena q ahora pedimos entre otros derechos expropiados, y encima sin carácter retroactivo, lo entendimos y no dijimos ni media. Hemos estado mas de 5 años sin pedirlo porque aun y así no existían los problemas q hoy sufrimos los vigilantes del Prat desde Julio del año pasado q se fue Prosegur y entro Eulen con una licitación a la baja. Nos tuvieron hasta casi Diciembre en manga corta congelados sin ropa de invierno y sin poder abrigarnos con prendas nuestras al ver q otros compañeros ya lo hicieron y fueron expulsados sin derecho a nada. Eulen poco a poco empezó a recortar el personal para subsanar el error presupuestario q cometió en esta licitación pero se les fue de las manos y empezaron haber faltas de relevos para aseos hasta el punto de ver a una compañera manchando por menstruación sin poder abandonar el puesto. Hace unas semanas estuvimos desde las 5 hasta las 11:30 sin relevos. Lo pedimos porque mi compañero se orinaba mucho y tanto tardaron en venir q se le escapo el pis encima. Al faltar vigilantes, y no solo en relevos si no también en filtros, nos obliga a aumentar el ritmo y realizar atajos en la operativa para q no se creen colas y creanme q, aunque la seguridad del 100% no existe, la velocidad no es compatible con la seguridad y todo ello con controles de calidad de la Unión Europea, del Gobierno y de la empresa metiéndonos bombas de mentira a ver si las detectamos. Si por culpa de las prisas por una mala gestión empresarial se no colase una bomba y matase a un familiar vuestro ¿A q no les gustaría? No impedimos las salidas y entendemos vuestro derecho a la libre circulación. Les ayudamos en lo q podamos pero entiendan ustedes nuestro derecho a huelga. Una huelga q solo va a dejar de funcionar un 10% del servicio. Cuando reforzaron la guardia civil en el Prat no fue para garantizar vuestro derecho a la libre circulación. Fue para instigarnos y multarnos para q llevemos un alto ritmo. Lo q indica q tanto Eulen y Aena como De la Serna no les importa nada vuestra seguridad. Lo único q les importa es seguir disfrutando tranquilamente con el dinero de los demás. Quien les fastidia las vacaciones no somos los trabajadores, si no los políticos y mafiosos del monopolio aéreo. Nosotros únicamente aplicamos el 100% del control de seguridad y llevamos el mismo ritmo q antes cuando estábamos la plantilla al completo antes q entrara esta empresa tan avariciosa y tan incompetente para este servicio llamada Eulen. Vergonzoso lo q Aena y Eulen han hecho con la seguridad de un aeropuerto internacional. Y vergonzoso como actuado el gobierno. Un gobierno competente lo hubiera solucionado rescindiendo el contrato y sacando la licitación en una subasta al alza a partir de un mínimo garantizado calculado según vigilante y hora ingresando la cuota superada sobre ese mínimo la empresa adjudicataria a la concesionaria. Pero el gobierno prefiere cubrir sus intereses aunque tengan q gastarse el doble de lo q nos robaron reforzando las fuerzas y cuerpos y con el dinero de los demás . Así q entiendo vuestras molestias o preocupaciones y no pretendo convencerles de nada. Solo informarles. No obstante mis compañeras y yo les deseamos las menos molestias posibles y q tengan un feliz viaje. Y a todos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #729 en: 14 de Agosto de 2017, 12:40:05 pm »
Y Franco levantó la cabeza....


....o casi.





https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1977-6061

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #730 en: 14 de Agosto de 2017, 17:33:28 pm »



La Guardia Civil anula los efectos de la huelga en El Prat y los sindicatos denuncian la vulneración de los derechos


Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque en el aeropuerto de Barcelona tras iniciarse a medianoche la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen
Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque en el aeropuerto de Barcelona tras iniciarse a medianoche la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen EFE
 VOZPÓPULI
PERFILTWITTER
0
14.08.2017 - 17:01
El Aeropuerto de El Prat ha vivido hoy una jornada distinta a lo habitual. Pese a la huelga indefinida de los empleados de Eulen, las colas en los controles de seguridad se han reducido hoy ante el refuerzo de la Guardia Civil, que participa de forma activa en tareas como la revisión de equipajes y control del arco de metales.


A diferencia de otros días en los que las colas llegaban casi a las puertas de salida de la terminal, hoy los pasajeros han realizado colas sin aglomeraciones. Y en cada uno de los controles estaban presentes varios agentes de la Guardia Civil. La revisión de los equipajes y bultos y el control de la documentación han sido algunas de las tareas realizadas.

Tal y como estaba previsto después de que la asamblea de trabajadores rechazase la propuesta de la Generalitat, el Gobierno ha desplegado más efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto catalán para garantizar la seguridad. La Generalitat, por su parte, también ha reforzado la presencia de los Mossos d'Esquadra en el aeropuerto barcelonés, donde tienen encargada la seguridad del espacio público.

Derecho a huelga
Mientras tanto, el comité de huelga de Eulen ha presentado varias denuncias a Inspección de Trabajo por considerar que se ha vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores del aeropuerto.

En este sentido, Juan Carlos Giménez, el portavoz del comité, ha explicado que las denuncias se han presentado este mediodía ante la Inspección de Trabajo en funciones de guardia, dependiente del departamento de Trabajo de la Generalitat.

Además, tras rechazar la propuesta de la Generalitat, la plantilla de Eulen -la empresas responsable de los controles de seguridad en el aeropuerto- mantiene en firme su huelga indefinida para reclamar unas condiciones salariales y laborales mejores. Junto a ésto, el mismo comité ha denunciado que Eulen había puesto a trabajar en las líneas de seguridad a trabajadores a los que todavía no habían contratado. A pesar de todo, los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno son del 90 %.El comité también denuncia ante Inspección que la mutua sanitaria de Eulen no reconoce el derecho a la baja de las trabajadoras embarazadas hasta la semana 26 de gestación, pese al riesgo de perder el feto, cuando hace años se había conseguido que pudieran acogerse a él desde el momento que comunicaban la situación de embarazo.

Para De la Serna todo sigue con normalidad
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la normalidad ha vuelto al aeropuerto de El Prat, tras las colas registradas de madrugada en los controles de seguridad. En este sentido y en declaraciones a Onda Cero, De la Serna considera que gracias a la actuación de la Guardia Civil, el aeropuerto "está funcionando en este puente con absoluta normalidad".

Ha calificado ésto como una "excelente noticia", y ha añadido que, a partir de ahora, una vez que fracasó la negociación entre la empresa y los trabajadores y el proceso de mediación establecido por la Generalitat, se entra "en la tercera de las fases, en la que se debe garantizar la seguridad pública y el orden público" y que es el laudo de arbitraje obligatorio que acabe con el conflicto.El ministro ha matizado que la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto barcelonés es de carácter transitorio, aunque se mantendrá "hasta que se ponga fin al conflicto".

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #731 en: 15 de Agosto de 2017, 18:17:59 pm »
Negocio, quitamos a los de verde para llevarnolo muerto y si la cosa se pone chunga quitamos a los de verde de donde haga falta para pasarnos un poquito por el forro el art 28 de esa cosa que decimos que tanto amamos.

Desconectado Ordenyprogreso

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 980
  • Si exiges tus derechos renuncias a tus privilegios
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #732 en: 16 de Agosto de 2017, 02:34:34 am »
Creo que esto es el resultado de esas cosas que se hacen y que nos chirrían, pero que bueno... gol de Cristiano y mañana será otro día. Se privatiza la seguridad de infrastructuras estratégicas y cuando salen los problemas propios de lo privado nos indignamos.  Y así con muchas cosas. En prisiones lo están intentando también. Ahora tenemos empresas privadas manejando lo público y nos extrañamos de la situación. No me gustaría que se culpe a los vigilantes de una decisión que tomó el Gobierno. Lo que habría que ver es de quienes son esas empresas.
De sinvergüenza a policía no se pasa en quince días!!!

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #733 en: 16 de Agosto de 2017, 23:04:45 pm »
La privatización de las prisiones españolas es cuestión de tiempo, otro nicho de negocio de ese capitalismo de amiguetes que tanto gusta a los neoliberales del PP . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #734 en: 02 de Septiembre de 2017, 17:11:45 pm »

Los trabajadores de Eulen llevan el laudo al Supremo y no descartan nuevas huelgas


 Sostienen que el anuncio para tramitar el laudo se hizo antes de que comenzara la huelga y que, por tanto, es inconstitucional
 Los vigilantes recelan de que el laudo no obligue a Aena a garantizar que se mantengan las mejoras laborales para las futuras adjudicaciones del servicio
 Los trabajadores critican que este sábado aún no han entrado en vigor los refuerzos de personal establecidos en el laudo


Los trabajadores de Eulen en El Prat decidirán el lunes qué protestas van a convocar EFE
Por CatalunyaPlural.cat
02 sep 201716:06
El comité de huelga de Eulen considera que la decisión de recurrir a un laudo para resolver el conflicto de los vigilantes de El Prat es "inconstitucional", por lo que lo ha impugnado ante el Tribunal Supremo. Según el portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, la asamblea decidirá el próximo lunes qué medidas van a adoptar.

OCULTAR PUBLI X
Por el momento, se ha desconvocado la huelga prevista para el próximo  8 de septiembre tras el laudo que obliga a la readmisión de los trabajadores despedidos y la anulación de las medidas disciplinarias.

El portavoz del comité ha recordado que el laudo arbitral es "forzoso" y que ha pretendido poner una "tirita" a los problemas laborales de los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto de El Prat. Giménez considera que el dictamen emitido por el árbitro "sólo ha servido para tapar lo que está sucediendo en el aeropuerto".

 
¿Por qué eldiario.es necesita socios y otros medios no?
Leer más
El laudo obliga a la empresa a pagar un complemento salarial de 200 euros al mes y a anular las medidas disciplinarias, como el despido de dos trabajadores, que ya han sido readmitidos. Según el portavoz de los trabajadores, el complemento salarial marcado por el árbitro es "falso" porque la mayoría de los trabajadores ya cobraban 100 euros "que quedarán absorbidos con estos 200 euros".

El recelo de los trabajadores hacia el laudo no es sólo sobre el contenido, sino también sobre el procedimiento porque el comité de huelga insiste en que la tramitación del laudo es "inconstitucional". Denuncian que no se cumplen las condiciones para llegar a la solicitud de una resolución forzosa del conflicto laboral. El comité sostiene que el anuncio para tramitar el laudo se hizo antes de que comenzara la huelga y que "vulnera" el derecho de huelga de los trabajadores.

OCULTAR PUBLI X

Además, los trabajadores cuestionan  que el laudo no obligue a Aena a garantizar que se mantengan las mejoras laborales para las futuras adjudicaciones del servicio. Los trabajadores critican que este sábado aún no han entrado en vigor los refuerzos de personal establecidos en el laudo. Por estos motivos, el portavoz del comité de huelga ha señalado que probablemente la asamblea de trabajadores del próximo lunes acordará nuevas convocatorias de huelga.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #735 en: 30 de Septiembre de 2017, 16:21:29 pm »
*Huelga y suspensión del recuento*

La Generalitat ha establecido servicios mínimos en sanidad, educación y transporte público ante *la huelga general convocada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para el día 3 de octubre*. Los sindicatos convocan el paro como forma de rechazo a "la represión y la vulneración de derechos fundamentales" que consideran se está produciendo en las últimas semanas.

*La huelga no está amparada por las centrales sindicales CCOO y UGT, aunque puede tener consecuencias en el servicio del metro de Barcelona, donde la CGT tiene bastante peso*

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #736 en: 03 de Octubre de 2017, 12:26:56 pm »


UGT y CCOO se desmarcan de la huelga en Cataluña y los empresarios dicen que el "paro de país" es ilegal


Los sindicatos catalanes llaman a la huelga para mañana martes
Publicidad
Grandes empresarios reclaman "una solución política estable cuanto antes"
Puigdemont proclamará la independencia "en días"
El Govern asegura haber escrutado el 100,88% de votos
VÍCTOR MARTÍNEZAGENCIAS
02/10/2017 16:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
Los grandes empresarios catalanes advierten que el 'paro de país' convocado para el día de mañana "no tiene cobertura legal y se trata de una figura jurídica inexistente, sin convocatoria formal de huelga y que priva a los trabajadores de la posibilidad de exigir sus derechos", según un comunicado remitido a esta hora de la tarde por la patronal Fomento del Trabajo.

"Las faltas de trabajo no justificadas tienen el tratamiento que prevé tanto la ley como los convenios colectivos de aplicación a cada sector y centro de trabajo", argumenta la patronal catalana. Por contra, la organización que reúne a la pequeña y mediana empresa sí llama a sumarse a la movilización contra la violencia del 1-0, pero pide que esta sea pactada entre empresarios y trabajadores.
Por otra parte, respecto a la convocatoria de huelga general desde el día 3 de octubre hasta el 13, Fomento del Trabajo ha informado a sus socios que se trata de una huelga política, ajena a la relación laboral y que no se encuentra vinculada al interés profesional de sus trabajadores. "Es una huelga convocada por razones meramente extra laborales, a pesar de que recaerán repercusiones económicas de enorme gravedad sobre empresas, ciudadanos, trabajadores y erario público", asegura la empresa en un comunicado.
Los sindicatos se desmarcan de la huelga general

Por su parte, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO respaldarán mañana la realización de movilizaciones pero no la huelga general convocada por otros sindicatos minoritarios y que podría extenderse hasta el próximo 13 de octubre.
Es decir, ambas organizaciones impulsarán que sus asociados se sumen al "paro de país" convocado por los independentistas para protestar contra las cargas policiales, pero no respaldan la huelga que apoya la Declaración Unilateral de Independencia que busca el Govern liderado por Carles Puigdemont.
El denominado 'paro de país' convocado para mañana incluirá movilizaciones de distinto tipo que están negociándose por parte de empresarios y sindicatos. Estas actuaciones pueden comprender paros de unas horas, protestas frente a los centros de trabajo o incluso la no asistencia al puesto de trabajo usando un día de fiesta remunerado.
Publicidad
Las secciones catalanas de los dos sindicatos mayoritarios pretenden que a la movilización se sumen desde los trabajadores asalariados, hasta los autónomos, los empresarios, los comerciantes, las entidades diferentes o los taxistas, entre otros colectivos.
Contra la independencia unilateral

No obstante, UGT y CCOO han aclarado en un comunicado conjunto que en ningún caso respaldan la huelga general convocada a partir de mañana por otros sindicatos.
"Las declaraciones del president (Carles) Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", argumentan.
Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por "la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político" que existe en Cataluña. En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a "no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia".
Ambas organizaciones establecen distinción entre la jornada de protesta de mañana martes contra la violencia del 1-O y la huelga general también convocada el mismo día: "Las organizaciones en Catalunya han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos. En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la DUI".
Huelga política

A esta llamada al paro se sumó esta mañana UGT. Su secretario general, Pepe Álvarez, afirmó hoy que la huelga general convocada para este 3 de octubre en Cataluña es "política" y no "laboral", aunque explicó que su sindicato respalda la convocatoria porque "hay que responder" a lo ocurrido en las calles el 1-O.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, el secretario general de UGT indicó que "no podemos quedarnos al margen" de una convocatoria con la que "creo que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña quiere poner de manifiesto su indignación y rabia". Álvarez apuntó que sería un "fraude" situar esta convocatoria en el plano laboral, pero destacó que el sindicato apuesta por crear un marco en el que quienes quieran puedan expresar su rechazo a los "gravísimos" hechos de ayer en Cataluña con las cargas policiales.
La portavoz de CCOO, Dolors Llobet, que habló en representación de la Mesa por la Democracia, explicó que esta acción "es más que una huelga general, porque una huelga general se refiere al ámbito laboral" y un paro de país "pretende paralizar" Cataluña el 3 de octubre.
Llobet ha asegurado que esta convocatoria no obliga a la Generalitat a fijar unos mínimos, porque no se trata de una huelga general.
Fuentes de Pimec también han precisado que esta patronal avala un paro de país, pero no una huelga general.
De hecho, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) ya habían convocado la semana pasada una huelga general para el 3 de octubre, por lo que la Generalitat ya ha fijado unos mínimos para ese día.
Las universidades se suman

Varias universidades catalanas se han sumado al paro. La Universidad Politécnica argumenta que su motivo es "rechazar la violencia ejercida el 1 de octubre por la Guardia Civil y la Policía Nacional contra los ciudadanos de Cataluña". Según un comunicado, no habrá ninguna actividad en el centro universitario. Con palabras similares se ha manifestado la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra, que además cerrarán a cal y canto los centros, no permitiendo entrar a nadie. La Autónoma también se suma, pero permitirá a su personal acceder o no a su puesto de trabajo pese a que "no habrá ninguna actividad académica".
Seat no secunda la huelga

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) mantendrá su actividad normal mañana después de que los sindicatos mayoritarios hayan decidido no adherirse a la huelga general y tampoco exista, de momento, ningún acuerdo para llevar a cabo paros parciales ni concentraciones en los puestos de trabajo, informa Efe. La planta de Martorell es la fábrica más importante de Cataluña y pertenece a un grupo automovilístico que emplea en sus tres centros de producción a más de 14.500 personas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #737 en: 19 de Enero de 2018, 09:45:44 am »
La plantilla de Madrid 112 inicia un encierro indefinido

La plantilla de Madrid 112, tras ocho días en huelga y reunida en asamblea, ha decidido iniciar un encierro indefinido desde el 17 de enero en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (Paseo del Río, 1, en Pozuelo de Alarcón).

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado una absoluta falta de respeto a profesionales negándose a dialogar y a cumplir con sus compromisos.

La representación sindical denuncia también la negligencia e incompetencia de Madrid 112 para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Presidencia. La profesionalidad y el compromiso de las trabajadoras y trabajadores con este servicio público han tenido que suplir la incapacidad del organismo.

Se emplaza al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, como firmante del acuerdo, a implicarse en la resolución de este conflicto otorgando a la Comunidad de Madrid la credibilidad que perdió hace años por sus reiterados incumplimientos e infracciones.

Por la salud del personal y por el bien de la ciudadanía madrileña.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #738 en: 28 de Febrero de 2018, 07:36:04 am »
El sindicato de controladores aéreos alcanza un acuerdo con la Fiscalía y pagará 15 millones por el caos de 2010

    Las protestas de los trabajadores afectaron a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España
    Esta medida está condicionada a la aceptación del mismo acuerdo en Palma de Mallorca, donde 83 controladores se encuentran procesados por posible sedición

infoLibre Publicada 27/02/2018 a las 13:19 Actualizada 27/02/2018 a las 13:51
 
El sindicato de controladores aéreos USCA alcanzó un principio de acuerdo con la Fiscalía de Madrid por el que se compromete a desembolsar cerca de 15 millones de euros en concepto de indemnización a los pasajeros afectados por el caos aéreo de diciembre de 2010, según informaron fuentes del mismo a Europa Press.

Esta medida está condicionada a la aceptación del mismo acuerdo en Palma de Mallorca, donde 83 controladores se encuentran procesados por posible sedición, delito castigado con más de ocho años de prisión. USCA asegura que las negociaciones en Mallorca se encuentran también "muy avanzadas", aunque aún quedan "algunos flecos".

El caos aéreo de diciembre de 2010 afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España. Actualmente, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas contra los controladores en Madrid y Barcelona, de las 21 que se abrieron en diferentes juzgados de toda España.

Desde USCA, sindicato al que pertenecen los 133 controladores que se enfrentan a las dos causas pendientes, se asegura que este acuerdo supone "una liberación" pues pone fin a un conflicto que dura ocho años no es satisfactorio, pero es la fórmula "menos gravosa". De momento se archivaron un total de 19 procedimientos en toda España por estos hechos, todos ellos exculpatorios para los huelguistas.

El sindicato de controladores USCA ya está indemnizando a los más de 15.000 afectados que mantuvieron durante estos ocho años sus denuncias vigentes en un juzgado de Instrucción de Madrid.

"Los perjudicados personados en la causa ya han comenzado a percibir sus indemnizaciones, unos 1.000 euros más los gastos en que hubieran incurrido por el perjuicio causado", según explicaron desde el sindicato USCA.

El acuerdo requiere, una vez que los pasajeros reciban tales cantidades, la retirada de la denuncia por parte de todas las acusaciones particulares ya que, en caso contrario, el caso continuaría su curso hasta llevar a juicio a los 133 controladores.

En la causa abierta en Madrid, el juez acordó continuar con la tramitación de las diligencias abiertas contra 133 controladores, por un delito de abandono de funciones públicas en relación con un delito de sedición, incluidos varios miembros de la antigua junta directiva de USCA por incitar al colectivo al abandono de sus funciones que en el caos aéreo de 2010.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re:Huelgas: derechos y deberes
« Respuesta #739 en: 28 de Febrero de 2018, 08:53:20 am »
Pues menuda caja de resistencia que tiene el sindicato de controladores aéreos . . . qué cuota pagan?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche