Autor Tema: Análisis (chusquero) de las preguntas planteadas desde 2017  (Leído 860 veces)

Desconectado koljaiczek

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 71
Análisis (chusquero) de las preguntas planteadas desde 2017
« en: 09 de Agosto de 2022, 11:38:04 am »
Igual os parece una tontería, pero me ha dado por analizar  las últimas 4 convocatorias, para comprobar si realmente estoy enfocando bien mi preparación o, en cambio, estoy pasando por alto cuestiones que suelen caer. También me interesaba ver qué tipo de temas suelen preguntar  más a menudo.      
Para hacerlo, he dividido el temario en 6 grandes áreas:    
   
1) Constitución, gobierno estatal, autonómico y local, administraciones públicas      
2) Organización judicial, tribunales, LECRIM y CP      
3) Modelo policial, LO FFCCSE, Coordinación PLs, Reglamento Marco, Reglamento PL Madrid      
4) Reglamentos, ordenanzas y bandos.      
5) Tráfico, normativa, normas circulación, denuncias y sanciones.      
6) Varios: Igualdad, drogas, marginación, prevencion riesgos      
      
Cada área se divide en temas (que coinciden más  o menos con los del temario oficial, aunque yo he unificado temas muy similares o los he separado a medida que me los iba empollando, según me convenía)      

No voy a poner aquí en crudo todos los cifras para no marear a nadie pero, resumiendo mucho, tenemos que:



En 2017 cayeron bastantes preguntas del bloque 1, sobre todo en la relativo a la Constitución (8 preguntas) y el Gobierno Local. Apenas hubo cuestiones relacionadas con las Ordenanzas (sólo 2) pero, en cambio, hubo hasta 5 preguntas relacionadas con las leyes de IGualdad.



En 2018, volvieron a caer muchas preguntas sobre Constitución y, esta vez, tambiñen sobre la Administración y sus procesos. Caen muchas preguntas relacionados con la LECRIM y el CP y, de nuevo, bastantes sobre Igualdad (7 preguntas)



En 2019 llama la atención que se hagan 12 preguntas (ese año había un total de 90) relacionadas con LECRIM y CP. Caen bastante preguntas relacionadas con la Administración Local y, por primera vez, se pregunta bastante sobre las distintas Ordenanzas. Vuelven a caer preguntas sobre Igualdad (5 preguntas)



En 2020 se repite tendencia: muchísimas preguntas sobre LECRIM y CP (hasta 19 de 90) y bastantes sobre Ordenanzas. Baja el número de preguntas relacionadas con Igualdad (sólo 2)

En general, es díficil sacar conclusiones, ya que parece que cada año varía (a veces de manera drástica) el enfoque de las preguntas. Lo mismo te fríen una convocatoria con preguntas sobre el Procedimiento Administrativo, para que no pregunten nada de eso en la siguiente. Sí parece estar claro lo que todo el mundo sabe ya:

- Hay empollarse bien todo el bloque relacionado con el modelo policial y las leyes relacionadas (FFCCSE, Coordinación, Reglamento Marco...), sobre todo en lo relativo a naturaleza y funciones de los distintos cuerpos, especialmente la Municipal, así como los principios básicos de actuación. Casi siempre caen preguntas relacionadas con la Comisión Regional de Coordinación, las Juntas Locales de Seguridad, la uniformidad, equipo o distintivos, así como lo relacionado con el regimen disciplinario. Preguntan mucho sobre el saludo.

- Tráfico también entra de cajón. Además de normativa general, normas de tráfico y demás, caen siempre al menos 2 o 3 preguntas relacionadas con alcoholemia y otras 2 o 3 con la tramitación de denuncias o sanciones. Como curiosidad, he visto repetida al menos en 3 convocatorias diferentes la prioridad entre las distintas señales

- De momento, no suelen caer muchas preguntas relacionadas con la organización judicial (CGPJ, Tribunal SUpremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores...) pero sí se ponen las pilas, y cada vez más, con todo lo relacionado con los delitos y sus penas. Hay que saberse bien la definición de cada delito, las penas aplicables y en qué título del CP se contemplan.

- Las Ordenanzas también caen, claro. No suelen preguntar cuestiones demasiado rebuscadas, por lo que he visto.

- De la Constitución siempre van a caer 5 o 6 preguntas. A veces sobre su estructura o qué artículos trata qué asunto, pero también caen cuestiones relacionadas con la Corona, El Defensor del Pueblo,  el Tribunal Constitucional y la reforma de la propia CE.

Cosas que me han llamado la atención:

- En 2017, 2018 y 2019 se preguntaba bastante sobre Protección Civil, tanto a nivel estatal, como autonómico y local. Conviene mirárselo, por si acaso.

- Siempre van a caer preguntas sobre igualdad, prevención de riesgos, drogas y marginación. Que parecen temas "menores", pero no lo son.

- Menos en 2020, siempre caen dos o tres preguntas sobre los distritos, barrios o monumentos de Madrid (algunas muy cabronas, como pregunarte en qué plaza está una estatua que, posiblemente, ni te suene). Al menos, hay que saberse cuántos distritos hay y, a ser posible, qué barrios hay en cada uno.

- Sobre Procedimiento Administrativo cayeron 4 preguntas en 2017, y nada menos que 9 en 2018. Sin embargo, no ha caido ni una sola pregunta de ese tema ni en 2019 ni en 2020.

- En el bloque de Ordenanzas muchas preguntas tienen que ver con la potestad reglamentaria y sancionadora de los ayuntamientos, la autoridad del alcalde en esa materia, etc...

- Cuando preguntan sobre una ordenanza concreta, no suelen "ir a mala leche" preguntándote sobre qué dice un artículo concreto (sí conviene saberse la estructura de la Ordenanza, sobre todo las más importantes, como Movilidad). También hay que aprenderse las cifras básicas y las distintas faltas recogidas en cada una.

- En materia de tráfico no son preguntas demasiado "puñeteras", sino más bien generales: qué debe constar en un acta de denuncia, normativa general, detalles sobre normas de tráfico que ya deberían venir estudiadas de casa si tienes el B... Sí caen al menos 3 o 4 preguntas relacionadas con accidentes (en 2020 hubo tres preguntas relacionadas con el Registro nacional de víctimas de accidentes) y otras tantas sobre alcoholemia.

- A nivel general, no son preguntas demasiado rebuscadas, pero siempre caen 1 o 2 preguntas MUY jodidas (estilo en qué artículo concreto del Procedimientro Administrativo se plantea tal cuestión)

Pues eso. No sé si algo de esto os puede resultar útil. A título personal, me he dado cuenta que debo echarle al menos un ojo a lo relacionado con Protección Civil y Ley de Seguridad Ciudadana, y mirar más a fondo lo relacionado con Igualdad y Prevención de Riesgos. Además de aprenderme al dedillo todo lo que ya tenía contemplado, claro.


Desconectado koljaiczek

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 71
Re: Análisis (chusquero) de las preguntas planteadas desde 2017
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2022, 11:44:24 am »
Se me ha olvidado especificarlo, pero ni qué decir tiene que me refiero a la oposiciones de POlicía Municipal en Madrid.

Desconectado Viskovitz

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 77
Re: Análisis (chusquero) de las preguntas planteadas desde 2017
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2022, 16:35:11 pm »
Pues un trabajazo compi.
Pero si quieres un consejo, borra el hilo.
Los demás opositores son tus rivales no tus compañeros, aún. Así q toda la ventaja que puedas sacar estudiando hasta las tantas o perdiendo horas haciendo cuadros para q otros lo tengan todo masticadito va en tu propio detrimento.
Sigue estudiando y olvídate de los opoinfluencers