El opositor trans a policía local de Torrelodones aprueba la evaluación física pero como hombre
Fuentes del entorno de J. L. A. V., que ha sacado un 6,60 en estas pruebas de fuerza y resistencia, afirman que no seguirá con el proceso para obtener una plaza en Torrelodones
La Comunidad de Madrid concluye que el opositor trans a policía cometió fraude de ley y no será evaluado como mujer
Imagen de J. L. A. V., el opositor que se define mujer
Imagen de J. L. A. V., el opositor que se define mujer ABC
CARLOS HIDALGO
Madrid
24/04/2023
Actualizado 25/04/2023 a las 01:14h.
El opositor a policía local de Torrelodones que se presentó a las pruebas físicas afirmando que es una mujer trans las ha aprobado. Eso sí, finalmente, se le ha baremado como una persona de género masculino. Por lo tanto, se le ha baremado como varón (hay que recordar que no ha iniciado ningún proceso de transición ni hormonación alguna), por lo que su puntuación en esta parte del proceso de selección ha sido un 6,60.
ABC ha tenido acceso al resultado de la evaluación, celebrada el pasado 21 de marzo en Torrelodones, bajo el arbitraje de técnicos de la Federación Madrileña de Atletismo. El aspirante trans ha obtenido un 6 en la carrera de 60 metros; un 7 en la de 800; un 8 en la de natación; otro 6 en la de salto, y un 6 también en la de balón medicinal (en esta última, se ha calculado la nota según el balón de 5 kilos, el destinado para hombres).
En total, un 6,60. De hecho, de las 10 mujeres que optaban a una de estas seis plazas de turno libre en la Policía Local, cuatro han quedado por delante de J. L. Y una quinta ha conseguido la misma calificación que él. En caso de que se le hubiese permitido concurrir a las pruebas físicas como fémina, esa posición habría sido muy superior.
División de opiniones y malestar por el uso de la legislación autonómica de Madrid por parte del aspirante a una plaza en Torrelodones. Mañana, está citado a las pruebas físicas para agente de Villanueva del Pardillo
La última fase del proceso de selección se producirá el 17 de mayo. Será el examen teórico, pero, según fuentes del entorno del candidato, ha desistido de seguir con las oposiciones, habida cuenta del escándalo suscitado.
Fraude de ley
Como adelantó este periódico hace seis días, Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid determinaron que el aspirante incurrió en un fraude de ley; es decir, que utilizó una norma de manera torticera para conseguir un fin. Esta figura jurídica no tiene reproche penal, aunque sí significa que no podrá optar a la vacante como mujer. La decisión llegaba tras casi un mes de estudio de su caso y un cruce de peticiones de instrucciones sobre un asunto pionero al Ministerio de Igualdad, que en un principio se lavó las manos y más tarde se pronunció en su contra.
Al afirmarse como mujer aquel 21 de marzo, en pleno lanzamiento del balón medicinal (los candidatos realizan esta prueba tres veces, y él lo hizo dos con uno de 5 kilos y una con el de 3), la noticia cogió a todos por sorpresa. Al resto de compañeros, a los propios responsables municipales e incluso a los árbitros de la Federación Madrileña de Atletismo.
También se sometió a dos carreras, otra de natación y a salto. El balón medicinal es el único examen que se realza con distintos pesos: el de 5 kilos es para varones y el de 3, para mujeres. Así que se decidió apuntar ambos resultados, hasta que se determinara una solución.
Embrollo legislativo
J. L. A. V. presentó en ese momento un poder notarial de su abogado en el que se afirmaba como mujer transexual, en función de dos leyes autonómicas de 2016: la referente a derechos del colectivo LGTBI y a la de protección de personas trans.
Sin embargo, estos textos sólo hacen referencia a asuntos de igualdad y contra la discriminación, pero carece de potestad en el cambio registral del género. De hecho, hasta que no ha sido aprobada, a principios de marzo, la legislación estatal, no era posible conseguirlo directamente. Pero se necesitan entre tres y cuatro meses desde esa primera solicitud para confirmarlo en otra y obtener la resolución.