Autor Tema: Robos y hurtos  (Leído 162162 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1300 en: 09 de Febrero de 2024, 07:36:32 am »
Cazan a la violenta banda de atracadores de Tirso de Molina con cadenas de oro y un broche con joyas


La Policía Municipal sorprendió 'in fraganti' a este joven trío de delincuentes marroquíes

CARLOS HIDALGO
Madrid
08/02/2024
Actualizado a las 18:02h.

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a la violenta banda de jóvenes marroquíes que perpetraban atracos callejeros en la plaza de Tirso de Molina, en el distrito de Centro.

La madrugada del 2 de febrero, a la una, una patrulla que se encontraba atendiendo una llamada por un hurto presenció cómo tres personas (dos varones y una mujer) se acercaban a una pareja que hablaba animadamente en el lugar.


La chica del grupo de los sospechosos, de 20 años, se fue hacia el hombre que estaba con su amiga y le dio un empujón fuerte en la parte alta del pecho, para tirarlo hacia atrás. De este modo, mientras lograba captar la atención de la víctima, un venezolano de 35 años, otro compinche se le acercó por detrás y le arrancó del cuello una cadena dorada.

Un testigo, además, vio cómo dos de los atracadores impedían que el latinoamericano corriese detrás del tironero, pero finalmente pudo interceptarlo y le exigió que le devolviera su pertenencia.

Uno de los policías municipales detuvo al sospechoso, mientras que los dos compinches huían por la calle del Doctor Cortezo, hacia la plaza de Jacinto Benavente.

El agente pidió a su compañero que se quedara con el arrestado, mientras él y otro indicativo salían a por los que habían escapado, que fueron finalmente apresados. El testigo añadió que en el momento principal de desconcierto, también le habían metido la mano en el bolsillo de la chaqueta del venezolano, sin que se llevaran nada.

Durante el cacheo, los policías descubrieron que los encartados llevaban, además, otro collar de oro con una medalla y un broche con forma de delfín y pidras preciosas, con signos de haber sido también arrancados a otras víctimas. Además de la chica de 20 años, los otros dos marroquíes tienen 20 y 19.

Más videovigilancia

A primeros de julio de 2023, Concha, una comerciante de Tirso de Molina, fue asesinada en un atraco. El entorno de la Puerta del Sol sigue sufriendo un problema de delitos comunes, donde no faltan los carteristas y los atracadores.

Por ello, como adelantó ABC el pasado jueves, el Ayuntamiento de Madrid va a incrementar la videovigilancia en los accesos a la plaza con cuatro nuevas cámaras de seguridad, que deben aprobarse este mes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1301 en: 11 de Febrero de 2024, 11:21:15 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1303 en: 16 de Febrero de 2024, 18:50:21 pm »
Artículo 147.3 del Código Penal: «El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con la pena de multa de uno a dos meses».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1304 en: 17 de Febrero de 2024, 11:25:10 am »
« Última modificación: 17 de Febrero de 2024, 11:50:22 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1305 en: 22 de Febrero de 2024, 07:19:20 am »
La mafia del picaporte arrasa con los portales de Lucero y Alcorcón: a oleadas y de forma masiva


Las piezas, de latón o cobre, alcanzan un valor en el mercado negro cercano a los 10 euros


Un portal al que los ladrones le han sustraído el tirador DE SAN BERNARDO
Aitor Santos Moya
AITOR SANTOS MOYA

Madrid


22/02/2024 a las 04:22h.


Año nuevo, vida vieja, al menos en lo que robar tiradores de portales se refiere. Como de costumbre, el año ha empezado fuerte en según qué zonas de Madrid para una mafia, la de las bandas del picaporte, que busca en estas pequeñas piezas de latón o cobre una forma rápida de ganar dinero sin exponerse a demasiados riesgos. Y si no que se lo digan a los vecinos de Lucero, al suroeste de la capital, y a los del barrio de Los Castillos, en Alcorcón, que en apenas mes y algo de 2024 ya saben cómo se las gastan estos particulares amigos de lo ajeno.

Fue en la primera parte de enero cuando tuvo lugar la primera oleada, después de que los portales de Lucero amanecieran día sí y día también sin los preciados tiradores. Así, se produjeron robos en las calles de Vicenta Villegas, Alejandrina Morán, Cayetano Pando, Carlos Fuentes, Riocabado, Ánsar o Antonia Calvo; y en algunas de ellas, con hasta seis números afectados de una misma tacada. Si hace dos años, el alza de las materias primas, (con una subida de media entonces superior al 20 por ciento) estaba detrás del último 'boom', no parece ahora que ese sea el principal motivo.

De hecho, los precios se mantienen altos pero sin grandes estridencias, y lejos de aquel pico que trajo consigo la falta de abastecimiento por el colapso de la pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania. Suposiciones al margen, los rateros volvieron a dejar su huella a principios de febrero en Los Castillos (Alcorcón), dentro de una localidad que ya sufrió los estragos en 2022, tanto en el barrio contiguo de San José de Valderas como en las calles de la Sierra Alcubierre, Mayor y la plaza de la Constitución.

Los saqueadores también plasmaron su sello a finales del año pasado en Valdezarza (al norte de Madrid), más en concreto en edificios ubicados en las calles de Aguilar de Campóo, Artajona, Ochagavia o Valdesangil. En definitiva, una actividad delictiva que se realiza de forma masiva en un horizonte corto de tiempo y espacio. Lo normal, según las fuentes consultadas por ABC, es que las sustracciones se produzcan desde el interior del portal y siempre con especial fijación en aquellos pomos que puedan desenroscarse con un destornillador.

El peso de cada tirador varía según el material y tamaño, si bien un picaporte de latón o cobre estándar suele estar alrededor de los tres kilos. El precio actual por cada kilogramo de latón ronda los 3 euros, y casi 3,50 por el de cobre, lo que supone que cada pieza afanada alcance un valor en el mercado negro cercano a 10 euros. «Si en una noche son capaces de robar 30 o 40, ya les compensa», apunta un experto en la venta de este tipo de materiales. Los ladrones más sofisticados llegan a utilizar imanes de alta resistencia para identificar el material oculto bajo la fina capa de cromo, conscientes de que el bronce es lo más cotizado, seguido del latón, mientras que el metal apenas tardan en desecharlo.

Con el botín en su poder, acuden a las llamadas chatarrerías fantasma para sacar el mayor rédito posible. Estas no dejan de ser instalaciones clandestinas, donde no hace falta acreditar el origen de la mercancía ni exponerse a los libros de registro (en los que se debe anotar la identidad del vendedor, el peso y los materiales entregados). Y en las que ya de paso, tampoco se declara el IVA de lo facturado, por lo que el precio de la transacción aumenta.

Para impedir nuevos casos, son varias las empresas que se dedican a la fabricación de pomos en acero inoxidable, y ya hay comunidades de vecinos que han optado por soldar los tiradores. Unos robos que no por viejos y rudimentarios dejan nunca de estar de actualidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1306 en: 23 de Febrero de 2024, 10:25:13 am »
El robo de un Rólex en una noche de fiesta en Atocha: el ladrón se enfrenta a cinco años de prisión


El autor de un robo con violencia en el centro de Madrid se enfrenta a una pena de cinco años de prisión por sustraer un Rólex, valorado en más de 10.000 euros

Borja Méndez

Publicado: 23/02/2024 04:45


La madrugada de una noche de verano de Madrid. Un grupo de jóvenes salía de un club nocturno cuando fueron abordados por varios individuos. Uno de ellos, de forma violenta, sustrajo un reloj de la marca Rólex valorado en más de 10.000 euros. La víctima se quedó unos segundos en el suelo. Meses después, con el autor en prisión provisional, se juzga este caso para el que piden cinco años de cárcel, según fuentes jurídicas a Vozpópuli. Un caso que desvela quién está detrás en algunos casos de los robos de estos artículos de lujo en la capital.

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid abrió diligencias por este suceso y ahora ya se encuentra abierto el juicio oral. La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cinco años de prisión para el autor de este robo con violencia que produjo lesiones a la víctima.

El robo del Rólex se produjo el 16 de julio de 2023 a las 4:15 horas cuando la víctima había estado con varios amigos en el Club Macera, en la calle Ventura de la Vega número 7 de Madrid. Este chico se encontraba en la intersección de la calle Atocha con San Sebastián y aparecieron varios individuos que "trataron de aparentar un saludo de afecto, cuando en realidad trataban de separarle y distraerle para que uno de ellos cogiera el reloj de su muñeca".

El vídeo clave de un conductor de UBER

En dicha maniobra, dos varones forcejearon con la víctima, llegando a tirarle al suelo para obtener el Rólex, que estaba valorado en 12.950 euros. El amigo del joven salió tras ellos y fue también golpeado por otro de los individuos. Un conductor de UBER grabó toda la escena que fue aportada a la causa.

Los investigadores de la Policía Nacional consiguieron identificar a uno de los autores gracias a las imágenes. La detención de este hombre, de nacionalidad marroquí y que no tenía autorización para residir en España, se llevó a cabo el 7 de septiembre y se negó a declarar.

Dos días después pasó a disposición judicial y se acordó su ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza. Los testigos reconocieron a este hombre sin "ningún género de dudas". Después de finalizar la instrucción, el juez Jorge Israel Bartolomé considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de robo con violencia y otro de lesiones.

El abogado de la defensa, Alfredo Arrién Paredes, solicitó una pena de dos años de prisión con dos atenuantes, entre ellos el de drogadicción, a pesar de que el hombre era reincidente. Sin embargo a esta reclamación se opuso la Fiscalía.

El pasado del ladrón del Rólex

Una de las diligencias que se han practicado en este tiempo es el informe psicosocial y de consumo de sustancias psicoactivas del marroquí detenido por parte del SAJIAD. Se entregó al juzgado el pasado 21 de noviembre. La entrevista personal fue realizada el 30 de octubre en coordinación con los Servicios Médicos del Centro Penitenciario de Valdemoro.

El presunto autor del robo del Rólex, un joven de 23 años, explicó a los especialistas que su padre falleció hace diez años tras sufrir un accidente y su madre vivía en Francia. Tuvo una niñez marcada por el consumo de drogas de su padre y las conductas agresivas hacia la familia.

Desde su llegada a España trabajaba de forma eventual en un restaurante de un familiar. Su primer ingreso en prisión fue en 2022 y se prolongó durante cinco meses. Manifestó que consumía altas dosis de alcohol unido a la cocaína fumada. Sin embargo, el informe afirmó que no contaba con "información necesaria y suficiente para determinar el alcance del consumo de tóxicos mantenido por el peritado". Desde su detención, el ladrón del Rólex, permanece en prisión.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1307 en: 25 de Febrero de 2024, 14:09:02 pm »
La mafia del picaporte arrasa con los portales de Lucero y Alcorcón: a oleadas y de forma masiva


Las piezas, de latón o cobre, alcanzan un valor en el mercado negro cercano a los 10 euros


Un portal al que los ladrones le han sustraído el tirador DE SAN BERNARDO
Aitor Santos Moya
AITOR SANTOS MOYA

Madrid


22/02/2024 a las 04:22h.


Año nuevo, vida vieja, al menos en lo que robar tiradores de portales se refiere. Como de costumbre, el año ha empezado fuerte en según qué zonas de Madrid para una mafia, la de las bandas del picaporte, que busca en estas pequeñas piezas de latón o cobre una forma rápida de ganar dinero sin exponerse a demasiados riesgos. Y si no que se lo digan a los vecinos de Lucero, al suroeste de la capital, y a los del barrio de Los Castillos, en Alcorcón, que en apenas mes y algo de 2024 ya saben cómo se las gastan estos particulares amigos de lo ajeno.

Fue en la primera parte de enero cuando tuvo lugar la primera oleada, después de que los portales de Lucero amanecieran día sí y día también sin los preciados tiradores. Así, se produjeron robos en las calles de Vicenta Villegas, Alejandrina Morán, Cayetano Pando, Carlos Fuentes, Riocabado, Ánsar o Antonia Calvo; y en algunas de ellas, con hasta seis números afectados de una misma tacada. Si hace dos años, el alza de las materias primas, (con una subida de media entonces superior al 20 por ciento) estaba detrás del último 'boom', no parece ahora que ese sea el principal motivo.

De hecho, los precios se mantienen altos pero sin grandes estridencias, y lejos de aquel pico que trajo consigo la falta de abastecimiento por el colapso de la pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania. Suposiciones al margen, los rateros volvieron a dejar su huella a principios de febrero en Los Castillos (Alcorcón), dentro de una localidad que ya sufrió los estragos en 2022, tanto en el barrio contiguo de San José de Valderas como en las calles de la Sierra Alcubierre, Mayor y la plaza de la Constitución.

Los saqueadores también plasmaron su sello a finales del año pasado en Valdezarza (al norte de Madrid), más en concreto en edificios ubicados en las calles de Aguilar de Campóo, Artajona, Ochagavia o Valdesangil. En definitiva, una actividad delictiva que se realiza de forma masiva en un horizonte corto de tiempo y espacio. Lo normal, según las fuentes consultadas por ABC, es que las sustracciones se produzcan desde el interior del portal y siempre con especial fijación en aquellos pomos que puedan desenroscarse con un destornillador.

El peso de cada tirador varía según el material y tamaño, si bien un picaporte de latón o cobre estándar suele estar alrededor de los tres kilos. El precio actual por cada kilogramo de latón ronda los 3 euros, y casi 3,50 por el de cobre, lo que supone que cada pieza afanada alcance un valor en el mercado negro cercano a 10 euros. «Si en una noche son capaces de robar 30 o 40, ya les compensa», apunta un experto en la venta de este tipo de materiales. Los ladrones más sofisticados llegan a utilizar imanes de alta resistencia para identificar el material oculto bajo la fina capa de cromo, conscientes de que el bronce es lo más cotizado, seguido del latón, mientras que el metal apenas tardan en desecharlo.

Con el botín en su poder, acuden a las llamadas chatarrerías fantasma para sacar el mayor rédito posible. Estas no dejan de ser instalaciones clandestinas, donde no hace falta acreditar el origen de la mercancía ni exponerse a los libros de registro (en los que se debe anotar la identidad del vendedor, el peso y los materiales entregados). Y en las que ya de paso, tampoco se declara el IVA de lo facturado, por lo que el precio de la transacción aumenta.

Para impedir nuevos casos, son varias las empresas que se dedican a la fabricación de pomos en acero inoxidable, y ya hay comunidades de vecinos que han optado por soldar los tiradores. Unos robos que no por viejos y rudimentarios dejan nunca de estar de actualidad.
En el portal de la casa de mis padres lo han sustituido por un tirador de aluminio. . . yo ya no sé las veces que habían robado el de latón, es más bonito y aparente, pero al final hay que ir a lo práctico. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1308 en: 05 de Marzo de 2024, 19:56:04 pm »

Detenidos dos ladrones por robar en el edificio incendiado de Valencia durante la madrugada


Los arrestados, de 21 y 53 años y nacionalidad argelina, han sido intervenidos con material de grifería.
Un nuevo incendio en Alicante producido este lunes se ha llevado la vida de dos adultos y un menor.
Varios agentes de la Policía Científica buscan las causas del incendio en el edificio del barrio de Campanar de Valencia.Rober Solsona / Europa Press
Agentes de la Policía Local de Valencia han detenido en la madrugada de este martes a dos individuos tras sorprenderlos cuando estaban robando en el edificio incendiado en el barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, donde murieron diez personas.

Se trata de dos hombres de 21 y 53 años y nacionalidad argelina a los que se les ha intervenido material de grifería y que han sido detenidos por robo con fuerza en las cosas, según han informado fuentes policiales.


El suceso ha ocurrido a la 1:45 horas de este martes cuando los agentes de las dos patrullas fijas que la Policía Local tiene en el edificio han escuchado ruidos y al subir al segundo piso han visto a dos personas que han huido y han dejado una bolsa en la que había varios juegos de grifos, un martillo y unos alicates.

Los policías locales han pedido ayuda y mientras esta patrulla de apoyo ha detenido a uno de los dos hombres a unos 100 metros del edificio siniestrado, el otro ha sido detenido en la calle Alquería de Rico.

Según las citadas fuentes, los detenidos iban llenos de hollín en la ropa y las manos. Además, los agentes han comprobado que en el segundo y tercer piso del edificio faltaban grifos que presuntamente habían sido arrancados.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1309 en: 05 de Marzo de 2024, 23:48:08 pm »
Robo?. . . un hurto famélico, se han llevado cuatro grifos llenos de hollín, que ya es triste que se tenga que llegar a eso con la desgracias ajenas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1310 en: 06 de Marzo de 2024, 06:27:44 am »
Robo?. . . un hurto famélico, se han llevado cuatro grifos llenos de hollín, que ya es triste que se tenga que llegar a eso con la desgracias ajenas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Exactamente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1311 en: 19 de Marzo de 2024, 06:40:47 am »
La impunidad de los ladrones en Madrid: «Sí, somos carteristas, te robo y no te das cuenta»


La Policía tiene fichados a más de 400 carteristas en Madrid, muchas son mujeres
La inmensa mayoría son extranjeros, el 90% de Europa del Este.

https://www.dailymotion.com/video/x8ut2s2?syndication=273778

ÁNGEL MOYA
18/03/2024 18:48 ACTUALIZADO: 18/03/2024 18:48

Ella se hace llamar Cristina, nació en el Este de Euoropa, es miembro de una banda de carteristas en Madrid y no oculta su «trabajo». Un grupo de Patrulla Ciudadana Madrid ha sorprendido a la jauría de presuntas ladronas que se muestran molestas pero sinceras ante la cámara del teléfono: «Sí somos carteristas, te robo y no te das cuenta». En Madrid, la Policía Nacional tiene fichados a más de 400 carteristas, casi todos son extranjeros de Europa del Este.

El grupo de Patrulla Ciudadana, las ha sorprendido en el centro de la ciudad acechando a sus víctimas, ésta vez se trata de un grupo de turistas asiáticos. Los voluntarios siguen los pasos de las carteristas y avisan a las posibles víctimas para frustrar los robos que puedan sufrir. «Sí, somos carteristas, no somos agresivas, ni malas», se justifican.

Esta vez, Cristina y sus compinches se enfadan y muestra su verdadera cara. «No soy criminal, somos carteristas», grita la mujer para espantar a los voluntarios. Luego les insulta: «Qué tonto eres» y terminan, qué paradoja, llamando a gritos a la Policía para que los voluntarios anti-carteristas dejen de seguirlas y grabarlas.


Advertisement (1 of 2): 0:19

La escena tiene lugar en pleno centro de Madrid. Son las zonas céntricas de Madrid, las de mayor afluencia de público, las elegidas por las carteristas. Los puntos calientes son la Gran Vía, la zona junto al Palacio Real o la Plaza Mayor.

Más de 400 carteristas fichados
El metro de Madrid es otro de sus cotos de caza favoritos. los carteristas pululan en las líneas 10 y 8, una lleva a la aeropuerto, la otra es un cruce de las líneas que llegan al centro de la ciudad.

Como Cristina, que se declara abiertamente «una carterista», la Policía Nacional tiene fichados a otros 400 carteristas. Todos son extranjeros y reincidentes. La mayoría rumanos, bosnios y otras nacionalidades de Europa del Este. El resto son de origen suramericano y magrebí.

Entre todos, son responsables de decenas de hurtos al día en el centro de Madrid. Se aprovechan de una ley excesivamente condescendiente con esta tipología delictiva. La Policía se esfuerza en atraparles con las manos en la masa pero es muy difícil. Cuando lo logran, la justicia lo salda con una multa.

Escandalosamente reincidentes
A los carteristas escandalosamente reincidente se les condena a una orden de alejamiento del metro o del centro de la ciudad. Es el caso del llamado clan de las Bosnias que resolvieron la medida trasladándose temporalmente de zona o de ciudad.

Hartos de la situación y como ha ocurrido en otras capitales, un grupo de voluntarios relacionados con la hostelería se agruparon bajo el nombre de Patrullamadrid.

Son voluntarios que patrullan Madrid para denunciar públicamente a los carteristas y desenmascararlos antes de que roben a los turistas. No quieren protagonismo, tampoco aceptan donativos, Son cerca de 50 personas que forman una red de contacto directo entre comercios locales, policías, Ayuntamiento de Madrid y colaboradores anónimos.

Todos se conocen y tienen más que identificados a los carteristas que deambulan por Madrid. Están hartos de verlos y de hacer sonar sus silbatos con fuerza para alertar a las víctimas.

Se les puede encontrar en las redes sociales donde tienen miles de seguidores y colaboran con los pioneros en España de Patrulla Ciudadana Barcelona.

Saben que Madrid está entre las ciudades más seguras de Europa y no quieren que aquí ocurra lo que ha sucedido en Barcelona, donde los carteristas ya son una plaga insostenible.

También saben que su trabajo es difícil y que los carteristas que infectan Madrid son «mafias criminales organizadas, con su estructura jerárquica. No son carteristas al uso, se reparten y viajan por toda Europa y ganan miles de euros al día». Saben hasta los perfiles de los carteristas en los que cuelgan sus vídeos contando la montañas de billetes que ganan robando a turistas, ancianos o a cualquiera que se le cruce en el camino. Principalmente son búlgaros, bosnias, rumanas, todos son jóvenes de menos de 40 años, entrenados en su país por los clanes familiares y han venido aquí exclusivamente para robar.

Los carteristas de Madrid generalmente no son violentos. Saben que un robo con fuerza sí está penado razonablemente y que si llaman mucho la atención se les acaba el chollo. Siempre prefieren robar menos de 400 euros porque saben que eso sólo significa una multa, eso si les cogen y la víctima les denuncia, cosa que no suele ocurrir porque muchos son turistas que regresan a sus países de origen.

Esa inmunidad, descarada como en el caso de Cristina, es la que intentan combatir los voluntarios de Patrulla Ciudadana Madrid en las redes. La Policía no ve con simpatía su trabajo y aconseja que en caso de descubrir a una carterista se les avise de inmediato.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1312 en: 31 de Marzo de 2024, 11:51:24 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1313 en: 07 de Abril de 2024, 10:42:47 am »


Un experto de la Guardia Civil en comportamiento describe los rasgos de las personas que los ladrones eligen como objetivo


Juan Manuel García es muy popular en redes sociales gracias a sus vídeos en los que explica aspectos del comportamiento humano; en este caso, desvela cómo son los 'blancos fáciles' para los ladrones

REDACCIÓN

Barcelona

Actualizado a 05/04/2024 18:16 CEST
Cuando caminamos por la calle, aunque parezca mentira, damos pistas de cómo somos. Es algo que no es necesariamente malo. Sin embargo, hay quienes pueden utilizarlo en nuestra contra. Es el caso de los ladrones, que sacan conclusiones de nuestra forma de actuar para decidir quién puede ser un objetivo fácil para llevar a cabo un hurto relativamente sencillo para ellos. Es difícil cambiar nuestra forma de desenvolvernos, pero si sabemos que esta puede suponer un efecto llamada en los ladrones, quizá estamos más pendientes de qué hacemos.


Juan Manuel  García, Guardia Civil y experto en el análisis del Comportamiento y en negociación de incidentes, tiene una cuenta de TikTok con cerca de cuatro millones de seguidores. Desde ella, explica aspectos del comportamiento humano en los que se ha formado y ganado experiencia dentro del cuerpo de policía. Uno de sus clips con más interacciones y que se ha viralizado más ha sido el que precisamente explica cómo son las personas que se convierten en un objetivo sencillo para los ladrones.

Para explicarlo, cita un estudio que se llevó a cabo en Nueva York en el que se mostraba a distintos peatones a un grupo de criminales y tenían que elegir a quién atracarían. La diferencia de este estudio, es que no se centraba en la edad, el sexo o la raza de las personas, sino en su lenguaje y comportamiento corporal. Con esos aspectos en mente, todos los atracadores eligieron exactamente a las mismas víctimas. ¿Qué tenían en común estas personas?


Cómo son los 'blancos fáciles' y cómo evitar convertirte en uno

Tal y como explica Juan Manuel García, los objetivos elegidos "andaban lento, dubitativos, sin energía y tenían un expresión corporal menos expansiva". "Además, los ladrones eligen a personas que no están pendientes de su entorno", añade. Para concluir el video, el Guardia Civil apunta algunos consejos que te pueden evitar un susto: "Eleva la barbilla, saca pecho, da pasos amplios y mira quién está alrededor de ti".


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1314 en: 07 de Abril de 2024, 11:36:42 am »

Investigan una web de apuestas por anular un premio millonario aduciendo una avería


La empresa manifestó que sufrió una avería "que hizo que diversos productos tuvieran cuota una incorrecta".
Caen 53 'mulas' de la banda que amañaba apuestas deportivas avanzándose a la retransmisión.
Una persona con el móvil y el ordenador encendidos, en Madrid (España), a 9 de febrero de 2021.Una persona con el móvil y el ordenador encendidos. Jesús Hellín - Europa Press

Un juez de Igualada (Barcelona) investiga a la casa de apuestas deportivas en línea Betway por anular un premio de 1,3 millones de euros que el pasado mes de noviembre ganó un jugador que había acertado el resultado de 18 partidos, aduciendo que la web había sufrido una avería.

El juzgado de instrucción número 4 de Igualada ha abierto diligencias, a raíz de un atestado elaborado por la Unidad de Estafas y Medios de Pago de los Mossos d'Esquadra, ante quienes el jugador presentó una denuncia después de que Betway le comunicara que le había anulado sus apuestas premiadas.


En su atestado, los Mossos concluyen que hay indicios de que la compañía Betway Spain S.A. "ha podido actuar malintencionadamente" al no pagarle los premios al denunciante "y ha modificado informáticamente el estado de esas apuestas transformando el resultado de 'ganada' a 'anulada".

Tras las primeras pesquisas, los Mossos d'Esquadra dieron traslado al juzgado de Igualada, que abrió diligencias el pasado enero, aunque es posible que el instructor acuerde remitir la causa a la autoridad judicial competente en Ceuta, donde Betway tiene su sede española.


Se puede llegar a perder mucho dinero y lo normal es que la mayoría de las veces no se consiga premio. Mantener ese dinero en tu cartera te ayudará a ahorrar y a afrontar otros gastos más necesarios.
Uno de cada diez jóvenes que apuesta online presenta síntomas de trastorno de juego
Según consta en las diligencias practicadas por los Mossos, a las que ha tenido acceso EFE, el denunciante, Billal Agdi, representado por el abogado Alex Zaragüeta, denunció que el 4 de noviembre pasado había llevado a cabo una apuesta combinada de 18 partidos en la plataforma, que resultó premiada con más de 1,3 millones euros.


El hombre, que denunció los hechos el 28 de noviembre, supuestamente siguió los resultados de los partidos, observó que los había acertado todos y, cuando finalizó el último, vio como en el saldo de su cuenta de Betway aparecía una cuantía de más de 1,3 millones de euros, por lo que hizo una captura de pantalla para dar la noticia a sus allegados por Whatsapp.

No obstante, cuando Agdi volvió a mirar su cuenta se encontró con que la cuantía consignada había desaparecido, y en el historial de apuestas comprobó que la premiada con más de un millón de euros constaba como anulada, por lo que decidió contactar a la empresa, sin obtener repuesta, según la denuncia. Además, ese mismo día llevó a cabo otras apuestas deportivas, una de las cuales, premiada con 11.222,98 euros, también fue anulada.

Sobre esta última, el denunciante solicitó traspasar 10.000 euros de ese dinero a su cuenta bancaria, y dejar el resto en Betway como crédito para seguir apostando y, aunque recibió un mensaje confirmando el movimiento, esta cuantía nunca llegó a cobrarla. Por otro lado, el denunciante sí que cobró otras apuestas llevadas a cabo el mismo día, sensiblemente inferiores a las anuladas.

Entre las pruebas que Agdi aportó a la policía catalana, constan varias capturas de pantalla hechas con el móvil, donde puede apreciarse un saldo de más de 1,3 millones de euros, que coincide con la suma del premio más elevado y el resto otras apuestas ganadas.


Juan Gayá, gurú de las apuestas deportivas.
Detenido por blanqueo el gurú de las apuestas deportivas Juan Gayá, que presumía de "tener dinero para vivir 12 vidas"
Aunque los Mossos d'Esquadra enviaron oficios policiales a dos direcciones de correo electrónico de Betway el 11 de diciembre, no fue hasta más de un mes más tarde, el 22 de enero, que la compañía respondió al requerimiento del cuerpo catalán.


La empresa Betway manifestó a los Mossos d'Esquadra que su web sufrió una avería "que hizo que diversos productos de apuestas en línea se mostraran en el servidor con una cuota incorrecta, línea o hándicap".

Según manifestó la compañía, esa circunstancia permitió que "numerosos jugadores pudieran acceder a precios incorrectos y realizar apuestas fuera de tiempo y a resultados erróneos e, incluso, que se conocían de antemano", situación que obligó a Betway "a suspender temporalmente parte de sus servicios de juego".


Ante esa situación, la firma de apuestas deportivas afirmó que ajustó la cuenta "de los jugadores que pudieron realizar dichas apuestas para reflejar el resultado verdadero y rectificar el error", por lo que los afectados recuperaron las cantidades apostadas y se anularon las ganancias "indebidamente acumuladas", según los atestados que obran en la causa.

La empresa también indicó que el 4 de noviembre respondieron a Agdi "acusando recibo de su email y remitiéndole a la página de ayuda con Preguntas Frecuentes", y que desde entonces no se volvió a poner en contacto, sino que fue su abogado quien en diciembre les indicó que les habían denunciando ante los Mossos.

Como consecuencia de los hechos investigados, el denunciante ha manifestado, que espera "que se haga justicia", puesto que a lo largo de estos meses ha sentido sentimientos de "depresión", a la vez que ha reiterado que ganó limpiamente ese dinero.

« Última modificación: 07 de Abril de 2024, 14:43:25 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1315 en: 10 de Abril de 2024, 09:55:44 am »

De ronda con la patrulla anticarteristas de Madrid: "Son mafias rumanas, bosnias y búlgaras, y siempre repiten que se cagan en España"


GRAN MADRID acompaña a un grupo de voluntarios que ejerce vigilancias en las calles de la capital para 'limpiarlas' de ladrones



64 comentarios

Así 'cazan' los voluntarios de Patrulla Madrid a los carteristas de la capital
Daniel Somolinos
Daniel SomolinosMadrid
Madrid
Actualizado Miércoles, 10 abril 2024 - 00:07
Cerrar Publicidad

Una pareja de bosnias se camufla entre el gentío de la céntrica calle Toledo. Caminan sin prisa, aunque sin dejar de observar todo lo que sucede a su alrededor. Ya han detectado a su presa: una turista con la mochila a sus espaldas que pasea despreocupada disfrutando de esta centenaria calle. Aprovechando una zona de obras, las mujeres aceleran hasta situarse a menos de un metro de la visitante. Acto seguido, colocan una especie de bufanda sobre su macuto. Y justo cuando introducen su mano en el mismo, una voz las sobresalta.

"Son carteristas, señores. Aléjense de ellas. Pero primero revisen si tienen todo". El grito las hace salir corriendo. Ha sido proferido por uno de los integrantes de la Patrulla Ciudadana de Madrid, compuesta por 40 voluntarios (desde estudiantes a jubilados) que se dedican a realizar vigilancias activas por las calles de la capital en busca de estas ladronas que viven de los descuidos ajenos.

Creado en octubre de 2023, esta Patrulla Ciudadana ya ha sido capaz de radiografiar las zonas más calientes de la capital: Palacio Real, Ópera, calles Mayor y Arenal, Plaza Mayor y Cibeles. "En esta última hacen parada muchos autobuses turísticos... Y aunque pueda parecer lo contrario, evitan la Puerta del Sol ya que hay mucha presencia policial", cuenta a este diario Álex, uno de sus portavoces, quien calcula que en Madrid puede haber "cerca de 1.000 carteristas".

Dos voluntarios frente a dos carteristas.
Dos voluntarios frente a dos carteristas.JAVI MARTÍNEZ
La gran mayoría de ellos opera para "mafias organizadas" que se dividen en clanes, a destacar el rumano (el más mayoritario), el bosnio y el búlgaro. Todos ellos actúan en manada. Algo que se vio en el masivo desplazamiento que llevaron a cabo durante Semana Santa, días en los que Madrid estuvo anormalmente tranquila. Todos estos grupos, orquestados bajo las mismas batutas, decidieron visitar Sevilla, donde sabían que encontrarían un mayor número de incautos y, por ende, más rentabilidad.

Pero el lunes 1 de abril ya estaban de vuelta en su oficina habitual: la capital. Para conocer mejor su desempeño, este diario acompañó ayer a estos voluntarios en uno de sus patrullajes. Cuentan con el apoyo de un grupo de Telegram, de unos 250 integrantes, donde comerciantes, hosteleros y policías del distrito Centro les avisan cada vez que ven a algún sospechoso.

Tras un breve paseo en las inmediaciones del Palacio Real, la primera notificación no tardó en llegar: alguien había identificado a dos conocidas cerca de Atocha. Y para allá que emprendieron su marcha a la carrera. "Esta adrenalina engancha mucho... Y, además, te pones en forma. Andamos al día unos 20 kilómetros", contaba uno de los integrantes de camino a esta llamada.

Al llegar, la pareja, de origen bosnio, ya estaba siendo interrogada por la Policía Municipal. Tras ser identificadas, "como es habitual", ambas fueron soltadas por las autoridades. En ese momento, estos patrulleros comenzaron a seguirlas calle abajo con silbatos y al grito de "carteristas", para alertar a los viandantes de su presencia. Todos los transeúntes se quedaban mirando la escena. Incluso algunos vecinos, desde sus balcones, las llegaban a espetar: "Poneos a trabajar de una vez, vagas".

Dos carteristas intentando huir de la patrulla.
Dos carteristas intentando huir de la patrulla.J. M.
A las atracadoras sólo les quedó caminar por mitad de la calzada -haciendo que más de un coche se metiera en un aprieto al tener que esquivarlas- y taparse la cara, no por vergüenza, si no por el miedo a ser grabadas o fotografiadas y que su rostro se empezara a difundir, dificultando su trabajo.

Cansadas de los gritos, finalmente fueron las dos carteristas quienes acabaron llamando a la Policía Nacional para que pusieran fin a esa situación. "Manda narices, todavía serán ellas las víctimas... Si es la tercera vez en una semana, que nosotros sepamos, que las detienen", comentaba otro de los integrantes de esta patrulla.

En otras ocasiones, las delincuentes no se toman tan bien que estos voluntarios las acorralen, llegando a encararse con ellos. Tal y como evoca Álex: "Hace poco, dos búlgaras me agredieron con las uñas en la cara, tuve que hacer un parte de lesiones... También nos escupen. Y este pasado domingo, desde el clan rumano me amenazaron con un arma punzante de unos 10 centímetros".

Por suerte, él y sus compañeros graban todo en sus rondas. Material audiovisual que más tarde divulgan en sus redes sociales, donde sólo en Instagram (@patrullamadrid) aglutinan a más de 203.000 seguidores. Allí no sólo se puede ver una gran colección de rostros de carteristas, también dan a conocer historias de cómo turistas consiguen recuperar su documentación o sus billetes de avión robados, sin los que su experiencia en Madrid habría sido "un infierno".

Varios miembros de esta patrulla, ayer.
Varios miembros de esta patrulla, ayer.J. M.
"Muchas de ellas, como Safeta, que lleva cerca de 20 años delinquiendo en España, tienen órdenes de alejamiento del Templo de Debod. Reclamamos a las autoridades un cambio de la ley de hurtos para la multirreincidencia. Una cosa es que alguien hurte una vez y otra que haya bandas organizadas que se dedican a ello aprovechándose, a diario, de una legislación que no les hace nada. Pueden acumular cientos de hurtos, que hasta que salga el juicio... Lo mismo se han ido ya del país. O, si les ponen una multa, la pagan y continúan con su actividad", se queja Álex, quien detalla que estas ladronas, tras hacerse con el botín, se lo guardan en sus partes íntimas o en falsos techos de comercios de la zona.

MÁS EN EL MUNDO
Momentos de tensión entre la prensa y Rodolfo Sancho en Tailandia: "No me empujéis, no me pongáis zancadillas"
Momentos de tensión entre la prensa y Rodolfo Sancho en Tailandia: "No me empujéis, no me pongáis zancadillas"
Loquillo se casa con Susana Koska tras 40 años de relación
Loquillo se casa con Susana Koska tras 40 años de relación
A veces, con el fin de que estos patrulleros les dejen en paz, las saqueadoras les ofrecen favores sexuales o, incluso, les enseñan sus partes íntimas. Son "maniobras de distracción", cuenta el portavoz, quien estima que del total de carteristas el 90% son mujeres, algunas "muy racistas y homófobas". "A un compañero de Argelia le dijeron que se fuera a su país. A otros nos llaman maricones y que nos den por el culo... Y, sobre todo, repiten que se cagan en España".

PATRULLANDO DESDE 2023
"Este grupo nace tras observar un incremento notable de carteristas en la ciudad. Lo fundó Javier, que es guía turístico, cuando empezó a presenciar que muchas ladronas se colaban en sus tours para aprovecharse de los despistes de los visitantes", evoca Álex, portavoz del grupo, quien agradece los piropos y los halagos de la ciudadanía, pero manda un mensaje: "Pedimos que se denuncie, aunque las víctimas lleguen a recuperar sus objetos de valor. Si no... Se quedará en nada y los malos se irán de rositas. Por eso roban a turistas extranjeros, porque saben que éstos no quieren perder tiempo de su viaje yendo a comisarías o porque, de haber un juicio, será más difícil que comparezcan".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1316 en: 10 de Abril de 2024, 10:40:08 am »
Cuentan con el apoyo de un grupo de Telegram, de unos 250 integrantes, donde comerciantes, hosteleros y policías del distrito Centro les avisan cada vez que ven a algún sospechoso.

. . . policías del distrito Centro avisando casa vez que ven a un sospechoso?. . . cuidado con ésto, doy por hecho que es una exageración periodística, pero de ser cierto. . . alguno puede terminar con el culo en la parrilla. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Robos y hurtos
« Respuesta #1318 en: 12 de Abril de 2024, 08:42:48 am »


Desembarca en Sevilla para la Feria de Abril un clan de carteristas rumano que usaba a niños para robar en la Eurocopa


La 'Patrulla Ciudadana' contra los carteristas detecta que este peligroso clan se ha instalado en España y han cambiado Madrid por Sevilla
Tensión en el Retiro tras la detención de una carterista: "Me iré a Rumanía pero te voy a matar antes"
La pesadilla de las carteristas en Sevilla se llama Francisco, está jubilado y las delata al grito de "pickpockets"
Uno de los clanes de carteristas andando por MadridUno de los clanes de carteristas andando por Madrid
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 12/04/2024 04:45

Actualizado: 12/04/2024 06:35

1comentarios
Uno de los clanes de carteristas más peligrosos del mundo ha desembarcado en España. Los miembros de esta familia rumana fueron detenidos hace años en París porque utilizaban a sus hijos, de entre 11 y 13 años, para robar a los turistas durante la celebración de eventos como la Eurocopa de 2016 o Roland Garros. Después de unos años de letargo, han vuelto a sus acciones criminales y primero se desplazaron a Madrid. De la capital fueron 'casi' expulsados por la presión de las 'Patrullas Ciudadanas' y ahora se han trasladado a Sevilla, coincidiendo con la Feria de Abril, según informan a Vozpópuli fuentes de estos grupo que luchan contra los hurtos.

Este clan está dirigido por la matriarca Somna Bobocel. Una mujer que según las autoridades francesas fue detenida en junio de 2017 tras una ardua investigación en el país galo que contó con la colaboración de Rumanía, su país de origen. "Fue juzgada en Rumanía recientemente. No entendemos qué hace aquí", señalan a Vozpópuli desde las 'Patrullas Ciudadanas' que han seguido sus últimos pasos.


El historial delictivo de este peligroso clan se remonta una década atrás. La investigación de los fiscales de la Dirección de Investigación de Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT) permitió detener en una macrooperación contra los carteristas a Aurel Gândac, Gheorghe Drugu, Spania Sănătescu, conocida como "Anglia", Marius Roman, Somna Bobocel y Norica Leonte.

La historia del peligroso clan rumano
Las seis detenidas, desde el año 2015, establecieron una red de hurtos en París coincidiendo con grandes eventos como la Eurocopa o Roland Garros. Para ello enviaron a la capital francesa a más de un centenar de niños, de entre 11 y 13 años, para robar a los turistas que acudían al país vecino. Las pesquisas esclarecieron que con estos actos delictivos se embolsaron más de 600.000 euros de los cuales más de 130.000 acabaron siendo transferidos a Rumanía.


La detención de la carterista por parte de la Policía Nacional
La detención de la carterista por parte de la Policía NacionalCLARA PÉREZ
Después de ello vinieron años de letargo. Su siguiente destino conocido fue Madrid. La Patrulla Ciudadana consiguió identificar en la capital a Somna Bobocel acompañada de varios miembros de su familia por los lugares más emblemáticos de la capital como la Puerta del Sol o la Milla de Oro.

Los últimos pasos de esta familia les ubican en Sevilla a mediados de marzo. Han sido grabadas en zonas como la Avenida de la Constitución, donde se dieron avisos de hurtos por la presencia de carteristas. "Es increíble la impunidad de estos clanes", resaltan desde la agrupación de ciudadanos que persiguen estos delitos.


El 'terror' de los carteristas de Sevilla
Una de sus reclamaciones fundamentales es que se modifique la legislación y se actúe con más dureza contra estas familias del crimen. El hombre que ha conseguido ubicar al clan de Bobocel es Francisco, un agente judicial jubilado de 66 años. Se ha convertido en el 'terror' de los carteristas de Sevilla.

Su particular lucha comenzó hace un año cuando Francisco desayunaba en la Avenida de la Constitución, junto a la Catedral y fue testigo del robo a una turista alemana. Siguió a la sospechosa y terminó reteniendo a ella y a varias compinches en una calle cercana. Era el clan de las bosnias, que el mismo desmanteló tras avisar a la policía. Desde entonces, comenzó a perseguir carteristas por el centro de Sevilla y se abrió una cuenta en Instagram, en la que cuelga a diario vídeos de delincuentes a los que sorprende robando.


Algunos de sus videos se han hecho virales, su cuenta de Instagram que se llama huevüsfritosconpatatas, ha alcanzado más de 20.000 seguidores. Su grito de alerta a los turistas ("Pickpocket", carterista en inglés) es fácilmente reconocible por las potenciales víctimas. Colabora con la Policía Nacional y con la Policía Local, a la que ofrece información fiable de estas redes criminales y a las que en numerosas ocasiones ha servido en bandeja las detenciones a los sospechosos. Según apuntan fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, la labor de este exagente jubilado está siendo un alivio para los agentes, ya que asegura que han descendido notablemente los robos a turistas en el centro, y eso se nota sobre todo en las denuncias de los ciudadanos.