Autor Tema: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado  (Leído 124854 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1020 en: 28 de Diciembre de 2023, 08:23:12 am »
La Justicia deja en evidencia a Jupol ante su bastión de los antidisturbios y tumba su proyecto de jornada laboral


Historia de Pedro Águeda  •

El intento de Jupol por dotar de una nueva jornada laboral a los miembros de las Unidades de Intervención Policial, los antidisturbios, ha sido rechazado por los tribunales. El sindicato recurrió en la vía de lo contencioso-administrativo que la Dirección General de la Policía (DGP) no haya desarrollado para los antidisturbios la norma de diciembre de 2015 que afectaba a todos los policías, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no solo ha desestimado el recurso de Jupol para los antidisturbios, sino que ha condenado a la organización en costas al no apreciar que su reivindicación presentara siquiera “serias dudas de hecho o de derecho”.

El origen de la reivindicación es la norma que se aprobó en 2015 sobre la jornada laboral para el conjunto de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Esa norma regula los horarios, las cadencias de prestación de los servicios o las compensaciones que se reciben con las horas extra. El propio texto ya advertía que unidades policiales con un régimen peculiar necesitarían un desarrollo específico. Los antidisturbios pasan muchas jornadas fuera de su ciudad de destino, ya que son una fuerza que se moviliza en función del “control de masas” requerido por las autoridades.
En 2021, Jupol recurrió la “total inactividad” de la DGP respecto de su negativa a reformar la jornada laboral de los antidisturbios. Las UIP habían firmado solo cuatro meses antes su propia regulación de la jornada cuando en diciembre de 2015 se aprobó otro general que incluía la necesidad de reformar el vigente entre los antidisturbios. Hasta el día de hoy no se ha hecho, y eso que su modificación provoca un consenso mayoritario entre los sindicatos policiales.

Sin embargo, la iniciativa de Jupol ha fracasado. En su sentencia, la Sección Séptima de la Sala de lo Social del TSJM ofrece un duro varapalo sobre el fondo y la forma del recurso del sindicato. La Sala destaca una “evidente contradicción en la formulación inicial del recurso, al compaginar dos figuras incompatibles legalmente: el silencio administrativo y la inactividad de la Administración”. Dicen los magistrado que respecto a la “inactividad administrativa”, incluso aceptando “la narrativa de los hechos expuestos en la demanda, no concurren los requisitos establecidos por la doctrina jurisprudencial expuesta: ni existe esa obligación legal de la administración (…) ni se ha producido el requerimiento legal”.

El tribunal recuerda que las UIP tienen en su régimen estatutario, es decir, desde su fundación, “una naturaleza especial”, por lo que debe prevalecer el acuerdo específico para ellas de julio de 2015 frente al posterior, y general, de diciembre de ese año.

En este sentido, el tribunal acusa a Jupol de “clara desviación procesal” al pedir que se derogue el acuerdo para los antidisturbios de julio de 2015 para que prevalezca el posterior que rige para todos los policías. Afirman los jueces que el sindicato alegó una cosa en su recurso inicial y otra distinta en la demanda. Jupol puede recurrir ahora al Tribunal Supremo.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia, de ser confirmada por el Supremo, supone el cierre de la vía judicial para cumplir con la reivindicación de los sindicatos. Según fuentes policiales, el revés jurídico relega las posibilidades de los antidisturbios a tener una jornada laboral nueva al momento en el que la Administración quiera abrir ese proceso de reforma con los sindicatos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1021 en: 24 de Enero de 2024, 06:37:26 am »
Nuevamente los señores de la E saldrán a manifestarse a las calles con un lema ya repetido, a igual trabajo igual jubilación, a lo que yo siempre añado, pues igual cuota a pagar, por que es muy elástico pedir medidas igualitarias desde una cuota de 80 miserables euros cuando hoy un PL cotiza 310.

Además, siguen erre que erre con lo de la "profesión de riesgo"...de los cojones...cuando en realidad es un concepto inexistente y que deriva del informe sobre peligrosidad, toxicidad y mortalidad que la norma que el PP impuso a las Policías Locales como uno de los puntos a cumplir dentro de su tramitación..pero es que para más ridículo, mientras estos lanzan arengas de que porqué un PL tiene la consideración de profesión de riesgo y ellos no, del otro lado, y ahi están las hemerotecas, las PLs pedían, no hace ni seis meses, ser consideradas profesión de riesgo para que se les tratase por igual dentro de una norma que versa sobre indemnizaciones y que para nada introduce definiciones como esa, en definitiva, que esto de la profesión de riesgo se ha convertido en una cuestión en la que todos mienten descaradamente para hace pasar por el aro de las desigualdades con un toque de "pobrecitos".

Y sobre la equiparación, pues un más de lo mismo, mientras el gobierno consideró cerrada la negociación AUGC demandó al Estado al considerar que no se habían cerrado dos clausulas del mismo, la 3, que versaba sobre una aportación trianual a la segunda actividad, y la 8, que incidía en el desarrollo de una ley que evite disfunciones salariales, y un juzgado les dió la razón pero no es firme y ha sido recurrida...pero ahí es tienen, haciendo política.

https://twitter.com/jusapol/status/1749798370657636412

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1022 en: 02 de Febrero de 2024, 14:00:21 pm »
Para hablar de Policías Locales habría que señalar qye las hay qye cobran 1400€



Los sindicatos amenazan a Marlaska con un conflicto colectivo en la Policía hasta negociar la equiparación salarial: “Estamos hartos”


El ministro del Interior recurrió una sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a renegociar las cláusulas aún incumplidas del acuerdo de equiparación salarial de 2018
Jose Sánchez
Por
Jose Sánchez

Publicado: 01 Feb, 2024 11:00 p.m.
Actualizado: 02 Feb, 2024 03:03 a.m. EST


La plena equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -la Policía Nacional y la Guardia Civil- con las policías autonómicas y locales es una de las prioridades, si no la mayor, de los sindicatos policiales. Aunque en 2018 cuatro de ellos firmaron con el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido (PP) un acuerdo histórico por la equiparación, hasta la fecha el incremento salarial de los agentes no ha superado el 38%. En la actualidad, un policía nacional cobra de media unos 5.000 euros brutos menos al año que un mosso d’esquadra.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los sindicatos policiales -y las asociaciones de la Guardia Civil- es el recurso que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a través de la Abogacía del Estado ha presentado contra una sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a renegociar las dos cláusulas aún incumplidas del acuerdo de equiparación salarial de 2018: la tramitación de una ley de igualdad retributiva con el resto de cuerpos policiales y la dotación de presupuesto para la creación de puestos de trabajo para personal en segunda actividad o reserva. “Estamos hartos”, denuncian en declaraciones a Infobae España varios de los representantes sindicales.

Te puede interesar: Policías y guardias civiles tomarán las calles contra las cesiones del Gobierno a los Mossos: “Si no hay dinero, no lo hay para nadie”

Es por ello que las organizaciones con representación en el Consejo de la Policía, el órgano en el que la Administración y los vocales electos de los agentes dirimen los asuntos relativos a sus condiciones de empleo, se plantean adoptar un “conflicto colectivo permanente”, la medida de presión más contundente que pueden ejercer los sindicatos del Cuerpo. Se trata de un procedimiento destinado a solucionar la situación que genera ese conflicto y se traduce en la incomparecencia de los vocales que conforman el Consejo de la Policía en sus sucesivas reuniones.

El conflicto colectivo de carácter permanente supondría la práctica paralización de los trámites que tienen que pasar por el órgano para su aprobación. El antecedente más inmediato de esta medida ocurrió 2017. El ministro del Interior de la época, Juan Ignacio Zoido, tardó tres meses en dar su compromiso para la equiparación salarial.

Te puede interesar: Marlaska en el Consejo de la Policía: “Interior no va a traspasar competencias de Extranjería a los Mossos”

Manifestación de la Plataforma por la plena equiparación salarial y jubilación digna (Carlos Luján / Europa Press)
Unidad de acción
La próxima reunión del Consejo de Policía es el próximo lunes, día 5 de febrero, y los sindicatos ya se han pronunciado sobre la posibilidad de apoyar un conflicto colectivo permanente. La postura más firme es la del sindicato Equiparación YA (EYA), cuyo único vocal, Natán Espinosa, se levantó de la mesa en las cuatro primeras reuniones posteriores a la constitución del Consejo, que tuvo lugar el pasado verano. Tras conocerse el recurso contra la citada sentencia de la Audiencia Nacional, dio un paso más allá y no acudió a la última reunión.

La forma de proceder de Marlaska ha llevado al resto de sindicatos representativos a sopesar el apoyo a la iniciativa. La Plataforma por la plena equiparación salarial y jubilación digna, que engloba otros cuatro sindicatos representativos -SUP, SPP, UFP y CEP- advirtió a Marlaska en un reciente comunicado de que “si es preciso declararemos un conflicto colectivo de manera inmediata de continuar el desprecio del Ministerio del Interior”.

Loading video
Aarón Rivero, secretario general de Jupol, pide "unidad de acción" para declarar el conflicto colectivo permanente
Por su parte, el secretario general de Jupol -sindicato con cuatro vocales en el Consejo-, Aarón Rivero, subrayó que “la única forma posible y viable de que la medida llegue a buen término, es si la secundan todos y cada uno de los sindicatos”, es decir, un proceder “en unidad de acción”.

Además del planteamiento del conflicto colectivo permanente, las organizaciones sindicales han emprendido otras iniciativas destinadas a la equiparación salarial y unas condiciones de jubilación dignas para los agentes. Así, los principales sindicatos secundarán una manifestación convocada por la Plataforma y que recorrerá las principales calles de Madrid el próximo 16 de marzo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221571
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1023 en: 07 de Febrero de 2024, 11:15:04 am »


Los sindicatos plantan a la Dirección de la Policía en la primera reunión tras las promesas de Marlaska


CARLOS FRÍAS
06/02/24 - 00: 09
 


Los sindicatos de la Policía Nacional plantaron este lunes a la Dirección General en la primera reunión para tratar asuntos de mejoras laborales en el cuerpo. Era el primer encuentro tras las promesas que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo a las organizaciones en el seno del Consejo de la Policía.

Cuatro de los principales sindicatos se levantaron de la mesa de trabajo en la mañana de ayer. La cita tenía como objetivo hablar de la jubilación anticipada de los agentes. El director general, Francisco Pardo, informó que ya habían comenzado los trabajos en ese sentido entre Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El problema llegó justo después. Pardo presentó un documento para desarrollar los procesos selectivos de la Policía. Los cuatro sindicatos firmantes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jupol, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP), mostraron su malestar con el punto a tratar. "Existen prioridades más acuciantes en el seno de la Policía".

Los representantes de los agentes pidieron que se tratasen otros asuntos, como la equiparación salarial o la "actualización y modernización" de la normativa policial vigente. Requirieron que se retirase de la mesa de negociación el documento sobre los proceos selectivos hasta que no se les trasladase "más información" sobre las otras materias.

Otro punto a tratar era el relativo a la jornada laboral. "El documento que se nos ha presentado no recogía unos mínimos aceptables para comenzar las negociaciones y que contenga, al menos, los derechos de los que hoy ya disfrutamos. Así, lo hemos devuelto íntegro a la Administración, con la condición de que se presente una nueva propuesta que atienda nuestras demandas ya conocidas por todos", explican desde los sindicatos mencionados.

Aunque la Dirección General de la Policía se ha comprometido a citarlos "en los próximos días" con una propuesta sobre la jornada laboral, las cuatro organizaciones han tomado la decisión de levantarse de la mesa y no volver hasta que no observen "avances" en el tema de la jubilación anticipada

Camino a la manifestación
La negociación de la jubilación anticipada no es baladí para los sindicatos. El pasado 18 de enero, los sindicatos de Policía y las asociaciones de la Guardia Civil avisaron a Marlaska de que saldrían a la calle si no se tomaba en serio sus reivindicaciones. Pusieron una fecha, el 16 de marzo, para llenar las calles de Madrid, pero también tendieron la mano: si el ministro los recibía personalmente con un plan retirarían la convocatoria.
"
En las últimas semanas, con motivo de la nueva legislatura, Marlaska ha presidido el Consejo de la Policía y el de la Guardia Civil. En las reuniones dijo que el Ministerio estaba trabajando en varias cuestiones como la jornada laboral, la jubilación, la actualización de los cátalogos de puestos de trabajo o el aumento de plantillas. También negó que se fuesen a traspasar competencias de inmigración o Extranjería a la Generalitat de Cataluña. Pero las organizaciones reclaman ya fechas claras y exactas para empezar a tratar todas esas cuestiones.

Marlaska también habló en aquella reunión de aumentar el presupuesto de la Policía en un 31%, aumentando el número de agentes disponibles así como la flota de vehículos. También de aumentar el sueldo de los policías, algo que ha enmarcado como un "objetivo del Ministerio" dentro de "las posibilidades reales", señalan fuentes presentes en la reunión.

Se mejorarán las infraestructuras donde los funcionarios prestan servicio, así como se trabajará en edificios energéticamente eficientes. Dentro de los nuevos vehículos policiales, se trabaja en un nuevo plan de helicópteros de la mano de Airbus.

En los próximos dás se convocará una mesa de negocicación para tratar el tema de la jornada laboral, así como un borrador de la ley de condecoraciones, que data de los últimos años del franquismo. Se abordará también un nuevo catálogo de puestos de trabajo, así como el tema de vacaciones y permisos.