Autor Tema: Sindicatos, Plataformas y Afiliados  (Leído 843910 veces)

Desconectado police

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 147
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #880 en: 01 de Marzo de 2009, 06:03:34 am »
despues del comentario de richi, veo que hay buena gente en las dos candidaturas, espero que la que salga nos lleve a lo mas alto.
Eso si con tan buen rollito veo que se acaba la tension y el debate. :mj: :mj: :mj: :mj: :mj: :mj: :mj: :mj: :mj: :mj: :mj: :mj: :mj:

Desconectado Conspireitor

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #881 en: 01 de Marzo de 2009, 09:04:04 am »
Hay que ser honestos y decir que ambas candidaturas se ha comportado con respeto y dignidad dentro de las tensiones que se suscitan en estos actos.

De las dos, una significa renovación y nuevas ideas, la otra más de lo mismo, durante estos últimos 4 a?os el ayuntamiento nos ha ganado por goleada, hemos sido lentos y torpes, no se ha aplicado la prevención, concepto tan de moda en los últimos a?os que poco a poco ha sido relegada por proactividad, vocablos que tanto les gusta a los Armanis, redefiniendo alguno de ellos para vender humo donde no existe fuego.

La solución pasa por la unión de los dos grandes sindicatos, es ahí cuando la corporación tendrá que volver a redefinir sus palabruchas o estrategias y nosotros volveremos a recuperar poco a poco nuestros derechos perdidos e ilusión. Mientras tanto seguiremos soportando abusos e imposiciones que se aclararan en los tribunales de lo contencioso, camino siempre beneficioso para los fines oscuros de la destrucción sindical profesional en beneficio de los de clase, verdaderos enemigos nuestros con talantes mercaderes.

A la candidatura que gane les diré algunas de cuestiones olvidadas,
-Si quieren judicializar, perfecto es un arma que tienen, nosotros la utilizaremos pero también la jurisdicción penal, único modo de acojonar las firmas ligeras y decisiones predemitadas.
-Unión, esa palabra que tiene en su acrónimo UPM, no lo olviden los del ciclo yo-amigo-yo-amigo, entierren motivos personales que surgieron en el pasado y honren al vocablo mencionado, utilicemos nuevas y renovadas ideas sindicales con el fin de equilibrarnos con las corrientes de clase-mercaderes.
-Motiven e ilusionen a los afiliados renovando ideas, no con regalos de viajes o camisetas-agendas-bolis. No hay nada mejor que la participación ilusionante al márgen de prevendas.

No olviden estas líneas y utilicen la vía del éxito, he aquí la clave.

Desconectado pitusino

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 755
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #882 en: 01 de Marzo de 2009, 13:32:52 pm »
Efectivamente Conspireitor, las dos candidaturas se han comportado con respeto y dignidad.

Una  de las candidaturas  repite, incluido su secretario general, con el mismo proyecto de hace ocho a?os, bajo el lema de la experiencia.

La otra candidatura excepto un miembro, es mucho mas renovada, y siendo objetivos carece de  vinculo con la actual ejecutiva saliente.

UPM, nacio como germén sindical diferenciador del resto de las formaciones sindicales del Ayunt., y en este momento debemos los afiliados/das  plantearnos el rumbo de estas siglas. Desde hace tiempo, los afiliados de UPM sufrimos  de  cierto desencanto, porque observamos que esas siglas diferenciadoras se están convirtiendo en una mas.

En los proximos días vamos a ejercitar un verdadero acto de democracia interna en nuestro sindicato, la elección de la proxima ejecutiva, para este acto democratico, la ejecutiva saliente a modo de incentivar el VOTO, nos ofrece del dinero del afiliado, el sorteo de cinco viajes, iniciativa a todas luces erronea, porque a través de prevendas no hacemos UPM. Del mismo modo, cada vez que asistamos a una MANIFESTACION, en defensa de nuestros derechos, podemos exijir a los dirigentes del  sindicato, alguna acción que incentive su participación, para lograr la máxima asistencia, por cierto un viaje a Cuba sería más alentador.

 Debemos de saber los afiliados que los proximos cuatro a?os, son un reto para UPM, que ese reto pasa por la UNION sindical de los POLICÍAS, demanda que debemos exijir a nuestros proximos dirigentes, las siglas UPM de una vez por todas, deben de ser UNA REALIDAD.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #883 en: 01 de Marzo de 2009, 13:52:59 pm »
Hay que ser honestos y decir que ambas candidaturas se ha comportado con respeto y dignidad dentro de las tensiones que se suscitan en estos actos.

De las dos, una significa renovación y nuevas ideas, la otra más de lo mismo, durante estos últimos 4 a?os el ayuntamiento nos ha ganado por goleada, hemos sido lentos y torpes, no se ha aplicado la prevención, concepto tan de moda en los últimos a?os que poco a poco ha sido relegada por proactividad, vocablos que tanto les gusta a los Armanis, redefiniendo alguno de ellos para vender humo donde no existe fuego.

La solución pasa por la unión de los dos grandes sindicatos, es ahí cuando la corporación tendrá que volver a redefinir sus palabruchas o estrategias y nosotros volveremos a recuperar poco a poco nuestros derechos perdidos e ilusión. Mientras tanto seguiremos soportando abusos e imposiciones que se aclararan en los tribunales de lo contencioso, camino siempre beneficioso para los fines oscuros de la destrucción sindical profesional en beneficio de los de clase, verdaderos enemigos nuestros con talantes mercaderes.

A la candidatura que gane les diré algunas de cuestiones olvidadas,
-Si quieren judicializar, perfecto es un arma que tienen, nosotros la utilizaremos pero también la jurisdicción penal, único modo de acojonar las firmas ligeras y decisiones predemitadas.
-Unión, esa palabra que tiene en su acrónimo UPM, no lo olviden los del ciclo yo-amigo-yo-amigo, entierren motivos personales que surgieron en el pasado y honren al vocablo mencionado, utilicemos nuevas y renovadas ideas sindicales con el fin de equilibrarnos con las corrientes de clase-mercaderes.
-Motiven e ilusionen a los afiliados renovando ideas, no con regalos de viajes o camisetas-agendas-bolis. No hay nada mejor que la participación ilusionante al márgen de prevendas.

No olviden estas líneas y utilicen la vía del éxito, he aquí la clave.

 . . . si la solución pasa por la unión de los dos sindicatos profesionales . . . entonces . . . sencillamente, no hay solución . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado pitusino

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 755
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #884 en: 01 de Marzo de 2009, 18:41:06 pm »
Y porque Heracles?  sabes que necesitamos unirnos los Policías=FUNCIONARIOS.
Y alianzas con otra formación sindical=Laborales.

El E.B.E.P. marca un antes y un despues a la hora de negociar con la Corporación.

Sabes que ccoo-ugt-csif están en plataforma, para lograr estar en todas las mesas generales, tanto de funcionarios como de laborales.

Estoy seguro que tarde o temprano, este será el reto principal de la proxima ejecutiva.
UPM ha conseguido ese diez porciento para estar en la mesa general de funcionarios, y durante todo este tiempo nos han  ninguneado tanto  la corporación como la plataforma sindical.


Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #885 en: 01 de Marzo de 2009, 18:47:06 pm »
Por cierto, me gustaría si alguien me puede aclarar si en alguna de las candidaturas figura en su programa formar coalición con CPPM.
SALUDOS.

RED EVIL

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #886 en: 01 de Marzo de 2009, 19:22:28 pm »
Observo en este tema un casi aluvión de nuevos registros que entran si presentarse previamente... a todos ellos les ruego hagan la presentación correspondiente en la sección creada a ese efecto.

Gracias.-

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #887 en: 01 de Marzo de 2009, 19:24:53 pm »
Por cierto, me gustaría si alguien me puede aclarar si en alguna de las candidaturas figura en su programa formar coalición con CPPM.
SALUDOS.

Estarían ambos sindicatos por esa línea de coalición/unión?

Desconectado simon

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 136
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #888 en: 01 de Marzo de 2009, 20:49:28 pm »
Por cierto, me gustaría si alguien me puede aclarar si en alguna de las candidaturas figura en su programa formar coalición con CPPM.
SALUDOS.

Estarían ambos sindicatos por esa línea de coalición/unión?

Personalmente complicado lo veo. La opción de unión me aventuro a decir que casi imposible, la coalicción o plataforma unica sería cuestión de negociarla haber que sucede, pero también existen otras secciones sindicales en personal laboral para realizar un estudio interesante de coalición. _Fumón_2

Desconectado simon

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 136
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #889 en: 01 de Marzo de 2009, 20:51:00 pm »
Personalmente en todas las situaciones, la renovación y aires frescos es muy beneficioso, pero es impepinable que la experiencia para todo, es fundamental, y en el caso de la candidatura de Aragón esto se echa de menos, incluso ellos mismos pudieron haberse dado cuenta y haber introducido esa figura con experiencia, aunque más que una ayuda puede haber perjudicado en algo. Y tal vez, viceversa con la candidatura de Payar que se echa en falta sangre nueva.

Desde luego que con las últimas tendencias en las Administraciones (en general), de gestionarlas como empresas privadas, y no olvidemos que el Sr. Faraón puede ser de todo, pero muy listo y con mucha sangre fría para ello, se ha rodeado de auténticos profesionales en esta materia (personal de confianza red 7000) y con otros coautores necesarios dentro de la misma administración, que dicen ser funcionarios, y ante tal potencia hay que buscar un equilibrio en las Ejecutivas, las cuales ambas dos, a mi parecer carecen de ello, candidaturas excesivamente extremas.

SUERTE PARA TODOS Y PREPARAROS A CURRAR DURO.
 :j:

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #890 en: 01 de Marzo de 2009, 21:28:46 pm »
Por cierto, me gustaría si alguien me puede aclarar si en alguna de las candidaturas figura en su programa formar coalición con CPPM.
SALUDOS.

Estarían ambos sindicatos por esa línea de coalición/unión?
Pienso y confío en que sí, yo al menos lo deseo.

RED EVIL

richi

  • Visitante
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #891 en: 02 de Marzo de 2009, 01:11:00 am »
No deseaba volver a entrar en el foro, pero me gustaría aclarar ciertas ideas que en él se vierten.
1. La candidatura, de la que me honro en formar parte, está compuesta por compa?eros y amigos con ideas nuevas, con unas ganas enormes de trabajar por el sindicato, por los compa?eros y en definitiva por intentar conseguir las ansiadas mejoras laborales que los Policías, Auxiliares y Agentes de Movilidad nos merecemos; amén de mejorar el funcionamiento interno del Sindicato, ofreciendo a los compa?eros una mejor atención en todos los servicios. Los que opinan que somos "más de lo mismo" están tremendamente equivocados, no nos debemos a nada de tiempos preteritos y si a tiempos futuros, sólo hace falta leer nuestro programa electoral con nuestros objetivos para los próximos cuatro a?os. Quien piense que "nos hemos funcionarizado" se equivoca, nuestro trabajo en las diferentes Unidades nos gusta, nos gusta ir a trabajar a nuestras Unidades y entendemos que es así, estando al lado de los compa?eros, como sabemos sus problemas, que al final también son los nuestros.
2. Quizá no hemos tenido un discurso fácil, regalando los oidos a los afiliados, pero es muy difícil, en muy corto espacio de tiempo, explicar todos nuestros objetivos y hacerlo de una forma entretenida, pero le hemos puesto corazón y cabeza, sabiendo e intentando explicar aquellas cosas que se deben mejorar sin falacias ni promesas de difícil o imposible consecución. Por poner un ejemplo, el Sindicato cuenta con uno de los mejores bufetes de Madrid, fundador del SEPLA, dato que alguien debía desconocer y con grandes resultados en la defensa de los intereses de los compa?eros. Si se quieren más servicios hay que pagarlos y esa decisión la tiene la Asamblea de Afiliados (órgano soberano), pero no solo se soluciona con subidas del doble de la actual cuota. Cuota, por otra parte que no devuelve Hacienda, ya que sólo devuelve un tanto por ciento y nunca la totalidad.
3. Es cierto que hay que abrir un diálogo interno y estudiar las posibilidades que tenemos en la EBEP o incluso luchar contra esta ley, que muchos entendemos que puede inclumplir la Ley de Libertad Sindical. Todo lo demás pasa por su estudio y decisión por la Asamblea.
4. Somos una candidatura, que si nos otorgan la confianza con su voto los afiliados, tenemos la intención de sentarnos a negociar con la Corporación desde el primer día y nos sentimos plenamente capacitados para ello. No nos asusta la red 7000 ni la 8000 ni nadie que se siente a negociar, para negociar lo primero es tener sensated y actuar con cabeza. Pero no a cualquier precio, no se puede renunciar a derechos adquiridos ni a condiciones laborales favorables.
5. Si de las elecciones, con los votos de los afiliados, salimos como ejecutiva, contaremos, como no puede ser de otra manera, , con todos los que quieran trabajar, en especial con los compa?eros de la otra candidatura, pues es mucho el camino que nos queda por recorrer y recordar que en a?o y medio tenemos elecciones sindicales.
6. Por último dar las gracias a los compa?eros y afiliados interesados en nuestras elecciones y en las candidaturas, en especial a los que estuvieron en el curso de los pasados días y en la posterior presentación de las candidaturas. Gracias y acudid al curso y a la votación de los próximos días 3, 4 y 5, demostrándole a la Corporación nuestro talante democrático y por que estamos en UPM.
Sin más me despido del foro esperando haber contestado algunas cuestiones, si alguien tiene alguna duda o alguna pregunta estaré y estaremos encantados de responderla. Una vez más GRACIAS por vuestra paciencia y atención.
P.D.: Cuando escribo compa?eros tambien me acuerdo de las compa?eras.

Desconectado ARAGON

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #892 en: 02 de Marzo de 2009, 10:12:46 am »
Nuevamente me veo obligado entrar y esta vez ofendido por richi, quien a roto un pacto de caballeros entre Payar y yo que decidimos que a partir del lunes jornada de reflexión. No entre después de que replicaras mí escrito y no tenías razón del todo y si quieres te lo explico el día que te vea. Pero además veo hoy nuevamente que te preocupa mucho nuestro programa y no del tuyo, eso me gusta. Yo nunca he opinado nada de vuestro programa. Todo nuestro programa es viable. En cuanto a la cuota te explico, tú sabes la cartera de clientes que es para un bufette de abogados 3000 familias que simplemente con que se lleve un porcentaje de los beneficios obtenidos a nuestro familiares es suficiente y la mayoría de los casos son civiles o administrativos. Se de lo que hablo cuando hablo y lo hago con coherencia y nuestro programa está ´más que estudiado. Y esta candidatura siempre os ha ofrecido tanto a la ejecutiva que finaliza como a vuestra candidatura y el resto de los afiliados trabajar con el sindicato y repartir las horas, las cuales son del sindicato y de todos los afiliados. Nuevamente me veo obligado a entrar en el foro, espero que vuelva la tranquilidad.

Desconectado simon

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 136
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #893 en: 02 de Marzo de 2009, 17:21:03 pm »
REFLEXIONEMOS!! :a:
 ;::)

Desconectado vicioso

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 533
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #894 en: 02 de Marzo de 2009, 21:26:35 pm »
Bueno Sr. Ckiqui, ya que no quieres contestarme el tema de los suplentes, al menos contestame si es cierto, que en la candidatura del Sr. Payar  hay un suplente que en la actualidad NO ES POLICÍA , y al parecer es PENSIONISTA.
Sé que por diversos problemas el antiguo compa?ero le jubilaron, esta situación esta contemplada en los ESTATUTOS DE UPM, y a su vez este compa?ero nos puede representar ante la corporación?

Desconectado reppor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 378
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #895 en: 02 de Marzo de 2009, 21:44:44 pm »
Bueno Sr. Ckiqui, ya que no quieres contestarme el tema de los suplentes, al menos contestame si es cierto, que en la candidatura del Sr. Payar  hay un suplente que en la actualidad NO ES POLICÍA , y al parecer es PENSIONISTA.
Sé que por diversos problemas el antiguo compa?ero le jubilaron, esta situación esta contemplada en los ESTATUTOS DE UPM, y a su vez este compa?ero nos puede representar ante la corporación?

Los compa?eros que se jubilan, pueden seguir perteneciendo a UPM, pagando la mitad de la cuota. Lo se porque conozco a uno que el hombre sigue viniendo por la unidad y por los congresos y cursos y hace lo menos 5 a?os que se jubiló.
 :abuelo
Lo que no se es si pueden presentarse a las elecciones.
Un saludo.

pd: de cualquier forma, en la lista de Aragón, creo que va una compa?era Agente de Movilidad que no lleva el tiempo suficiente en UPM. No me hagas mucho caso. :Escribiente
más vale morir de pie que vivir de rodillas. yo

Desconectado pitusino

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 755
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #896 en: 02 de Marzo de 2009, 23:47:59 pm »
Joder, esto no es serio Reppor.

Una candidatura con una agente de movilidad, que según tu, no cumple con el tiempo estipulado en UPM, para poderse presentar a la ejecutiva.

Y la otra candidatura se presenta con un miembro que en la actualidad, ni tan siquiera es POLICÍA, según vicioso, quien da más?, si esto es así, los afiliados nos merecemos un poco de respeto, espero que los viajes a Roma no sean un camelo. :Enfadado_1

Desconectado simon

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 136
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #897 en: 03 de Marzo de 2009, 12:43:31 pm »
Personalmente, pienso que estas "cositas" ya están fuera de lugar y flaco favor se hace aireandolas. Centremonos en las votaciones, que falta nos hace que empiece la nueva ejecutiva a trabajar. _Fumón_2

Desconectado reppor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 378
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #898 en: 03 de Marzo de 2009, 14:18:30 pm »
Ya voté. :botefumera
Y el viaje a Roma es mío, je je je. :coch;

Mogollón de compis votando. Me imagino lo que pensarán los del sindicato único vertical fascista-(CCOOUGTCSIF)-que están en el mismo edificio.

ELECCIONES LIBRES. INCREÍBLE, PARA ELLOS. :Aleg :rock :Aleg
más vale morir de pie que vivir de rodillas. yo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #899 en: 03 de Marzo de 2009, 15:15:10 pm »
Ya voté. :botefumera
Y el viaje a Roma es mío, je je je. :coch;

Mogollón de compis votando. Me imagino lo que pensarán los del sindicato único vertical fascista-(CCOOUGTCSIF)-que están en el mismo edificio.

ELECCIONES LIBRES. INCREÍBLE, PARA ELLOS. :Aleg :rock :Aleg

CCOO es el primer sindicato del país en número de afiliados y delegados sindicales.

De la posguerra a la legalización

Al finalizar la guerra civil provocada por el alzamiento militar de 1936 se instaura en Espa?a una dictadura de carácter fascista que se mantiene en el poder durante casi 40 a?os. Se prohíben los partidos políticos y se disuelven los sindicatos, y sus militantes son encarcelados, fusilados y perseguidos. Al mismo tiempo se crean los Sindicatos Verticales, de afiliación obligatoria tanto para empresarios como para trabajadores, dirigidos por la patronal y los jerarcas del régimen.

En este marco represivo, los intentos de reconstruir las organizaciones obreras fracasan y el movimiento sindical obrero espa?ol desaparece prácticamente de la escena social.

1947, el inicio de una nueva etapa

En 1947 se realiza la primera huelga bajo el franquismo, en la que participaron 40.000 metalúrgicos en Vizcaya. Este hecho marca el renacer de un nuevo movimiento obrero que, desde entonces, no dejaría de crecer en potencia y fuerza.

Otra fecha histórica fue la del a?o 1951, con huelgas y manifestaciones en Barcelona, Madrid y País Vasco.

Los 50, nacen las primeras CCOO

En esas primeras luchas y otras que siguieron, fueron jugando un papel importante nuevas formas organizativas: en muchos lugares los trabajadores empiezan a nombrar comisiones de los hombres y mujeres más combativos que asumen la representación y tratan de negociar mejoras con la patronal.

Esas primeras Comisiones Obreras espontáneas, que fueron impulsadas por el Partido Comunista de Espa?a (PCE), movimientos cristianos obreros y otros colectivos opuestos al régimen franquista, que nacen y mueren con cada conflicto, son las primeras CCOO que con este u otros nombres hacen su aparición. La historia de CCOO ha comenzado. Es la etapa de CCOO como movimiento espontáneo.

Una de las primeras Comisiones Obreras que con tal nombre se recuerda es la formada en Asturias en la mina La Camocha (Gijón), en el a?o 1957, con ocasión de una huelga.

Los 60, CCOO se transforma de movimiento espontáneo en movimiento organizado

Es en 1964 cuando podemos decir que las CCOO inician su andadura como movimiento organizado, logrando la permanencia y la coordinación, en gran medida, del movimiento obrero espa?ol bajo el franquismo.

Las elecciones sindicales de 1966, en las que CCOO logra un gran triunfo, supusieron un duro golpe al sindicato vertical y permitieron la consolidación de CCOO como movimiento organizado. La primera Reunión General de las CCOO del Estado tiene lugar en junio de 1967, en Madrid.

En este a?o, CCOO pasa de movimiento semilegal a ser perseguido sistemáticamente (el Tribunal Supremo, en noviembre de 1967, las declara subversivas e ilícitas). La represión contra CCOO es brutal: de 9.000 condenados entre 1963 y 1977 por el Tribunal de Orden Público (TOP), que sustituyó a los Tribunales Militares como instrumento represor, una inmensa mayoría eran militantes de CCOO

En el a?o 1968 Marcelino Camacho, Julián Ariza y otros dirigentes sindicales son encarcelados y procesados por su pertenencia a CCOO

El auge del movimiento obrero es respondido por el régimen declarando sucesivos estados de excepción, destacando el de 1969 y el de 1970-71, que provocan numerosas detenciones y torturas a dirigentes obreros. Destaca la detención y condena a largos a?os de prisión de la Coordinadora Nacional de CCOO (el llamado Proceso 1001) que, aunque dificulta las movilizaciones, no impide que a partir de 1973 los conflictos colectivos, los paros y las huelgas se suceden en numerosas empresas y sectores de todo el Estado, y que CCOO se consolide y fortalezca como organización.

CCOO se transforma en Central Sindical

El 20 de noviembre de 1975 con la muerte de Franco se acelera el proceso democrático, comienza la Transición, en la que las estructuras de la dictadura y sus leyes fueron desapareciendo en la medida que la presión popular se acentuaba. En lo sindical, se caracteriza por introducir todo tipo de trabas a la consolidación de CCOO y favorecer la dispersión sindical, en un esfuerzo por evitar la unidad sindical. Mientras se perseguía a CCOO, una delegación del PSOE, con FeIipe González y Nicolás Redondo a la cabeza, se entrevistaban con Manuel Fraga (Ministro del Interior, 1975-76).

El Secretariado de la Coordinadora General de CCOO decidió celebrar la Asamblea General de CCOO en Madrid, en la que estaba previsto que participaran 2.000 delegados de toda Espa?a. Se realizó la petición oficial a las autoridades gubernativas, para los días 27, 28 y 29 de junio de 1976. El gobierno la prohibió.

El 15 de abril UGT había celebrado su XXX Congreso, tolerado por las autoridades; mientras tanto, Marcelino Camacho estaba otra vez en prisión.

Prohibida la Asamblea de Madrid, la dirección de CCOO celebra clandestinamente la Asamblea en Barcelona el día 11 de julio del mismo a?o en la que, constatada la imposibilidad de crear un sindicato unitario, se decide el paso de movimiento a organización sindical y la creación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Las resoluciones de la Asamblea de Barcelona dieron comienzo a la 3? etapa de CCOO que culminó, en junio de 1978, con el primer congreso confederal de CCOO

En la Asamblea se eligió por primera vez en CCOO una dirección estable, siendo nombrado secretario general Marcelino Camacho.

En septiembre de 1976 se formó la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS) constituida por CCOO, USO y UGT que convocó el paro general del 12 de noviembre por las libertades. Su duración fue efímera y se disolvió tras la salida de UGT.

CCOO adopta una estructura sectorial y territorial. Durante el oto?o de 1976 y los primeros meses de 1977, CCOO va constituyendo los sindicatos de nacionalidad y regionales, mediante un proceso asambleario. Las coordinadoras generales de rama se convierten en el embrión de las federaciones estatales.

La multitudinaria participación en el funeral de los abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid, militantes de CCOO y del Partido Comunista de Espa?a, asesinados por un grupo terrorista de extrema derecha, fue el detonante de la legalización de CCOO y del PCE.

El 27 de abril de 1977, después de la legalización de los partidos políticos, son legalizados los sindicatos y se cierra una larga etapa de represión; así nace legal y jurídicamente la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, que celebra su primer Congreso en junio de 1978, siendo elegido secretario general Marcelino Camacho, que se mantiene en el cargo hasta 1987.

El mes de octubre de 1977, las principales formaciones políticas firman los Pactos de la Moncloa con el apoyo de CCOO

En 1978 se celebran las primeras elecciones sindicales democráticas, que son ganadas por CCOO En la actualidad CCOO continúa siendo el sindicato mayoritario



"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche