El alcalde de Alcorcón expulsa a las representantes de CCOO del Pleno
Minuto 2:24:25
https://www.youtube.com/watch?v=JXTEgyt4cX4
Las dos delegadas de CCOO expulsadas por el alcalde de Alcorcón interponen una denuncia por "vulneración de derechos"
La presidenta del comité de empresa de CC.OO. del Ayuntamiento de Alcorcón, María José Cifuentes, y la presidenta del Plan de Pensiones del mismo sindicato en el Consistorio, Victoria Gainzarain, han interpuesto una denuncia por "vulneración de derechos" tras ser expulsadas del último pleno ordinario celebrado en la localidad.
Según han anunciado este lunes en rueda de prensa, la demanda la hicieron el pasado 29 de septiembre "en el Centro Unificado de Seguridad y ante la Policía Nacional", entendiendo que la decisión había sido "arbitraria e injusta" y esperando a que sea el juez "quien dirima el asunto".
"Considero que el alcalde ha vulnerado mi derecho a asistir libremente a una sesión pública municipal, y a poder presenciar los debates e informar directamente de actuaciones relacionadas con la plantilla municipal de la que soy legítima representante", según reza la declaración.
Ambas han admitido haber "sonreído" cuando el alcalde, David Pérez, afirmó en el pleno que en los últimos años el Gobierno había generado 5.000 empleos porque saben, por su puesto en el sindicato, "que han despedido a más de 150 trabajadores y desfuncionarizado a más de 500".
No obstante, reseñan que esto "no es justificación suficiente" para que las echasen, e insisten en que el regidor sí sabía que eran representantes sindicales que habían "ido para luego poder informar, dado que había tres mociones a debatir que recogían sentencias contra la desfuncionarización".
Por todo ello, entienden que la acción de Pérez en la pasada sesión ordinaria "sólo puede entenderse como abusiva y autoritaria", y dentro del "contexto de persecución" que, según aseguran, "viene realizando desde inicios de su mandato a los representantes de los trabajadores"; motivo por el que además piden su dimisión desde CC.OO.
"FILTRACIÓN DE DATOS"
También han anunciado que, tras la intervención del alcalde en el pleno diciendo que de los más de 500 trabajadores que entraron en el proceso de funcionarización 74 pertenecían a CC.OO. y 40 a UGT, tomarán "cartas" sobre lo que entienden que es un "asalto" a la protección de datos.
"Vamos a enviar a la Agencia de Protección de Datos esta información para ver si se está vulnerando alguna ley, porque nosotros entendemos que sí, que no se está cumpliendo y que habría que tomar medidas", ha señalado el secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Alcorcón, Miguel Ángel Palacios.
También ha recordado que es el regidor quien "por ley" tiene que evitar que los datos personales se filtren. "Esto es una persecución sindical en toda regla. Yo creo que el primer edil no ha valorado las consecuencias de estos hechos", ha subrayado.
En este sentido, ha insistido en la "gravedad" del asunto al "poner en peligro" la protección de datos de "cientos de trabajadores, sindicados o no", motivo por el que además pedirán el "amparo" a la oposición.
"Solicitaremos el apoyo para que se estudie quién está custodiando eso datos, cómo se está custodiando y si se están cumpliendo los requisitos que marcan las normativas y que se depuren responsabilidades oportunas", ha finalizado.
Finalmente, desde CC.OO han indicado que el pasado 29 de septiembre se realizó una junta extraordinaria con el comité de empresa y la junta de personal donde determinaron exigir explicaciones al alcalde.
De igual modo, todos ellos han aclarado que el que pertenezcan a una afiliación determinada, "el que se vote a un partido u otro, o que te guste el Real Madrid o el Barça, nada tiene que ver con el proceso de funcionarización".