🔉🔊*INFORMA CCOO-PM*🔉🔊
👮🏻♂️👮
*UID San Blas. Primer aviso COVID en PM*.
En estas señaladas fechas, sea la primera frase para desear la mejor y más pronta recuperación a los compañeros afectados y a sus familias.
El pasado lunes 7 de diciembre, amanecimos con la información en redes sociales, de que había 7 compañeros infectados de COVID y otros 40 en cuarentena por contacto estrecho.
La UID San Blas, ha sido tan solo un primer aviso. Podía haber sido cualquier otra, pero aquí se ha evidenciado la debilidad de la implantación de medidas preventivas adecuadas, con implantación y seguimiento general en toda la plantilla.
Delegados de Prevención de CCOO-PM intentaron ponerse en contacto, para recabar información oficial al respecto. Hoy martes y esperando un tiempo prudencial, necesario para organizar y evaluar la situación, la información oficial parece cosa imposible y tratada como secreto de estado.
El silencio nos hizo acudir a la Unidad, buscando contactar con algún compañero y evaluar las posibles necesidades o carencias, que todo sea dicho, por sus manifestaciones, todo aparenta estar, al menos ahora, bajo un cierto control. Agradecemos la colaboración de los compañeros y del oficial jefe de turno que nos atendió; si bien por orden superior, no pudo facilitarnos ningún dato más de lo ya sabido por redes sociales.
Convendría recordar a la escala técnica, lo que el art. 36.2c) de la LPRL establece al respecto de las funciones de los Delegados de Prevención y también el Plan de Prevención recién aprobado por el Ayuntamiento: “Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse aun fuera de su jornada laboral , en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias del los mismos.”
La comunicación del suceso y su alcance numérico ha de ser publica, precisamente para poner sobre aviso al resto de unidades. No hay en ello dato sensible alguno que proteger en este caso. Ausencia total de colaboración con los Delegados Sindicales a nivel preventivo. Secretismo que lo único que genera y alimenta es desconfianza. Así pues, la información a día de hoy, sigue siendo la extraoficial con los datos que en redes se está distribuyendo.
Por supuesto que los compañeros afectados no son culpables, sino mas bien al contrario victimas de una precaria organización, vigilancia y previsión, respecto a los riesgos a que se ven expuestos en la situación actual.
LAS CUESTIONES A PLANTEAR DE FORMA GENERAL SON:
1.- Si existen protocolos específicos establecidos por Madrid Salud, ¿cómo es posible que surja un brote tan considerable en una sola unidad? ¿en otras unidades, que está pasando?
2.- ¿Se están llevando a cabo e informando de las actualizaciones referentes a medidas de seguridad y vigilancia de las mismas, en las diferentes Unidades de PM?
3.- ¿Están los mandos de Unidad cumpliendo las obligaciones que impone el plan de prevención del Ayuntamiento en su ámbito competencial?
4.- ¿Se realizan los pases de lista escalonadamente con las distancias y medidas exigidas?
5.- ¿cómo se esta gestionando la convivencia en el trabajo en lugares cerrados y patrullas?
6.- ¿Se han realizado grupos burbuja de trabajo, incluso en los ingentes servicios prestados en distintos turnos por horas extraordinarias?
I
7- ¿Quien se responsabiliza de estos brotes y de sus consecuencias en la salud personal del afectado y en la salud laboral de la plantilla?
LA SALUD ES NUESTRO PRIMORDIAL BIEN PERSONAL !!!
EN CCOO-PM ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICION, SIN DISTINCIONES, OS INFORMAREMOS !!!