Autor Tema: Sindicatos, Plataformas y Afiliados  (Leído 853456 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9860 en: 07 de Junio de 2023, 10:34:00 am »

Montero arrastra a CCOO a su campaña electoral: "Unai, te anticipo que vamos a gobernar la próxima legislatura"


DANIEL VIAÑA
@DanielVianaR
Madrid
Actualizado Miércoles, 7 junio 2023 - 00:03
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE acude a un foro con afines a Yolanda Díaz en plena pugna de votos de la izquierda

La minsitra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
La minsitra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
EFE
En unas jornadas fiscales organizadas por la fundación de 1º de mayo de CCOO, sindicato al que Yolanda Díaz está muy vinculada y del que su padre es un histórico líder. En presencia de Manuel Lago, que trabajó con el propio Suso Díaz y que hoy es el principal asesor de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. En un momento en el que Pedro Sánchez y el PSOE están intentando aglutinar el voto de la izquierda, incluido el de Sumar, y en un día muy importante para el Consejo de Ministros, ya que se aprobó la adenda para recibir más de 90.000 millones de euros de fondos europeos.

En este contexto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reservó más de dos horas para asistir al mencionado evento y hacer una breve intervención, en una pequeña aula del CaixaForum de Madrid, y ante menos de 100 personas. Siendo generosos. Y lo hizo para arrastrar al secretario general de CCOO, Unai Sordo, a su campaña electoral. O, al menos, para intentarlo. «Ya os adelanto, Unai, que vamos a gobernar la próxima legislatura», le dijo. Le invito, por lo tanto, a hacerlo juntos, con el PSOE, y suscribió las palabras que antes había pronunciada el propio líder sindicalista.

El que juntos harán frente al «trumpismo» en España, lo que pareció una clara alusión a Vox y no se sabe si también al PP. Que «la izquierda gestiona mejor la economía», y que es una «falacia» que la derecha lo haga bien.

En ese mismo sentido, y ya antes del propio evento, desdeñó ante los periodistas la rebaja fiscal que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido para las rentas inferiores a los 40.000 euros en el IRPF. Porque no sólo beneficia a los contribuyentes con ingresos inferiores a esa cifra sino que lo hace a todas las rentas porque, efectivamente, todos los niveles de pasan por ese tramo. Esto es, le pareció negativo que la propuesta popular también ayude a las rentas altas y recordó que en Reino Unidos, Liz Truss tuvo que dejar el puesto de primera ministra porque sus rebajas fiscales fueron castigadas por los mercados.

Y a continuación, y aunque pueda resulta contradictorio, puso a en duda que, en realidad, el PP vaya a realizar algún tipo de rebaja fiscal si finalmente Feijóo llega a Moncloa. «El Partido Popular acostumbra a hacer promesas de rebaja fiscal que luego siempre encuentra excusas para hacer justo lo contrario. Como hicieron en 2013 y como el señor Juan Bravo ha asomado ya la patita a lo largo de las diferentes declaraciones de los últimos días», afirmó.

Se refería Montero a que el responsable económico del PP ha apuntado en alguna ocasión que su compromiso si llega al Gobierno es, por lo menos, no subir impuestos, y a partir de ahí ver qué opciones hay. Pero la realidad es que Feijóo ya ha sido muy claro en este sentido: no sólo ha prometido una rebaja del IRPF para la clase media, sino que también eliminará las figuras sobre la banca y las eléctricas, además de denunciar la «injusticia» del impuesto de Patrimonio.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9861 en: 26 de Junio de 2023, 12:40:33 pm »



Castilla y León, el laboratorio del odio de Vox contra los sindicatos


En la región, que fue donde se implantó por primera vez un Gobierno del PP con Vox, se ha cumplido una de las promesas de Vox: quitarle la financiación pública a CCOO y UGT.
     
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a su llegada a un acto en el Forum Evolución de Burgos, el 14 de febrero de 2023, junto con Mariano Veganzones, consejero de Empleo de la Junta, también de Vox.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a su llegada a un acto en el Forum Evolución de Burgos, el 14 de febrero de 2023. — Tomás Alonso / EUROPA PRESS

MADRID25/06/2023 21:20
ANA MARÍA PASCUAL@ANMARIAPASCUAL
Santiago Abascal, líder de Vox, avisa de que si su partido entra en el Gobierno tras el 23J va a "poner en su sitio" a Comisiones Obreras (CC.OO.) y a la Unión General de Trabajadores (UGT), a los que ha tildado como "sindicatos del crimen", y les amenaza con "quitarles las subvenciones, como ha hecho Castilla y León". Estas declaraciones las hizo Abascal el pasado 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo.



En efecto, el Gobierno de coalición PP-Vox en Castilla y León no ha abonado la subvención nominativa referente a la representación sindical anual de 1,3 millones de euros a UGT y CCOO este 2023.


Thank you for watching

Ambos sindicatos, que copan más del 70% de representatividad sindical en las empresas de la región y suman 150.000 afiliados en Castilla y León, han llevado al Tribunal Superior de Justicia el impago por vulnerar la Ley del Diálogo Social y Participación Institucional.

Vicente Andrés, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León.
CCOO se querella por injurias y calumnias contra el consejero de Empleo de Vox en Castilla y León
Creen, según aseguran a este diario, que la Justicia les dará la razón. El Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco también ha retirado la subvención a la patronal CEOE.


Esta poco indisimulada animadversión contra los dos principales sindicatos de clase en España la encarna el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, de Vox, al que los sindicatos culpan de ser el inductor de la ruptura del diálogo social en la región.
MÁS NOTICIAS
00:00 / 00:32

"Ciénaga y ladrones"
"Desde que está en el Gobierno no ha convocado ni una vez a los agentes del diálogo social --alega Faustino Temprano, secretario general de UGT de Castilla y León--. El consejero de Vox insiste en decir que si somos sindicatos subvencionados, que si hemos robado... Es un tema de populismo que va calando en la sociedad".

Mañueco tras las elecciones del 28M
Castilla y León respalda a Mañueco a pesar de crear el primer gobierno con la ultraderecha de la Democracia

Por su parte, Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, recuerda que entre las primeras manifestaciones del vicepresidente del Gobierno castellano y leonés, Juan García-Gallardo, estuvo esta advertencia: "No pararemos hasta ver en la cárcel a estos sindicatos para que devuelvan lo que han robado".

"Es una declaración de guerra contra nosotros, contra la democracia y la Constitución. Esta gente ha venido para arrasar con todos los logros sociales y democráticos", espeta Andrés, que indica que CCOO ha interpuesto una querella por calumnias contra el consejero Veganzones por sus manifestaciones referidas al presunto robo que achaca a los sindicatos.

"Los de Vox no paran de llamarnos ciénaga, come gambas y ladrones; ya está bien", clama Andrés. El pasado 13 de junio, en las Cortes de Castilla y León Mariano Veganzones dijo: "Hemos venido a limpiar la ciénaga", en alusión a CCOO y UGT. El secretario general de CCOO en Castilla y León indica que son 10 las demandas que ha presentado el sindicato contra los recortes en riesgos laborales y políticas de empleo.

El secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, y el secretario regional de CCOO Vicente Andrés Granado, en Madrid, a 15 de mayo de 2023.
Vox trata de comprar el silencio de los sindicatos a través de un contrato sin que salga a concurso

Mañueco, el ausente
La Consejería de Empleo, en manos de Vox, ha suprimido los programas de orientación a los desempleados, las políticas de Igualdad y las de Salud Laboral y "no se están sustituyendo por otras", denuncia Faustino Temprano, que se refiere a la situación antes de la llegada de los ultraderechistas en el terreno del diálogo social en la región como "ejemplar".

Coincide su homólogo en CCOO: "Era una seña de identidad de nuestra región. Venimos de una alta calidad en cuanto a la democracia participativa, porque el expresidente Juan Vicente Herrera (PP) era una persona muy proclive a la participación".


La fundación de arbitraje laboral, desmantelada
Según los sindicatos, Mañueco no les recibe. "Le hemos pedido reuniones muchas veces para exponerle lo que está pasando con su consejero pero no hace caso", dice Temprano.

La polémica por el desmantelamiento de la Fundación Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales) es el paradigma de los planes de la ultraderecha para eliminar la financiación pública en todo lo que tenga que ver con el empleo y el derecho constitucional a la sindicación.

Fue en enero pasado cuando el Ejecutivo de Mañueco anunció la disolución de la Fundación Serla al no dotarla de presupuesto. El Servicio Regional de Relaciones Laborales, creado en 1997, era un ejemplo de arbitraje extrajudicial, un servicio público y gratuito con el que contaban trabajadores y empresarios para resolver los conflictos.


El Serla evita que los conflictos laborales acaben en los tribunales. En 2022 resolvió más de 3.500 casos, el número más alto de toda su historia.

La polémica por la supresión de esta herramienta tripartita, de la que la Junta posee el 51% y el resto está en manos de los sindicatos y la patronal, ha encendido las alarmas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que intervenga para evitar la desaparición de la fundación.

De hecho, Díaz ya enviado dos requerimientos a la Junta de Castilla y León para que dé marcha atrás. Y algo ha conseguido: en abril pasado, el Ejecutivo de Mañueco inyectó 400.000 euros en el Serla, un presupuesto muy alejado del que contaba antes, que era de un millón de euros.

Esta radical rebaja hace inoperante al Serla. "Lo que quiere el consejero de Vox es que las demandas individuales de trabajadores se deriven a los servicios públicos estatales", explica Faustino Temprano, de UGT. En efecto, ante el exiguo presupuesto, el consejero de Economía exige un "uso razonable" de los fondos que solo se podrán dedicar a la mediación en conflictos colectivos.


La OIT advierte del peligro para derechos fundamentales
La carta de la OIT a la ministra de Trabajo, fechada el 31 de mayo, muestra la preocupación por el cierre de la fundación Serla porque sería una "decisión sin precedentes en España".

La misiva, firmada por el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, expone que la extinción del Serla, de llevarse a término, "iría en dirección opuesta a sus recomendaciones", que propugnan "la existencia de organismos de conciliación voluntaria, gratuitos y expeditivos, apropiados a las condiciones nacionales, con objeto de contribuir a la prevención y solución de los conflictos de trabajo entre empleadores y trabajadores".

"España viene dando muestras de un fuerte compromiso con el diálogo social tripartito", reconoce Houngbo, a la vez que dice que, "por el contrario, es preocupante el deterioro del diálogo social en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Y lo es más en la medida en que pueda afectar a instituciones y programas que pongan en riesgo derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9862 en: 26 de Junio de 2023, 16:03:24 pm »
Cuidado, los sindicatos son un hueso duro de roer. . . se pueden encontrar con lo que no buscan, nunca los sindicatos fueron tan fuertes y estuvieron tan unidos que cuando actuaban en la clandestinidad, quizás lo que ahora necesitan, para salir de su aburguesamiento, es, precisamente, que los ataquen. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9863 en: 26 de Junio de 2023, 19:09:00 pm »
Cuidado, los sindicatos son un hueso duro de roer. . . se pueden encontrar con lo que no buscan, nunca los sindicatos fueron tan fuertes y estuvieron tan unidos que cuando actuaban en la clandestinidad, quizás lo que ahora necesitan, para salir de su aburguesamiento, es, precisamente, que los ataquen. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Sun Tzu.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9864 en: 11 de Diciembre de 2023, 13:42:20 pm »

Los sindicatos rechazan la propuesta de Trabajo para subir el SMI un 4%


Alberto Órfão
11 de diciembre de 2023 · 13:21
-
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Carlos Luján / Europa Press
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT han rechazado la propuesta inicial del Ministerio que aboga por una subida del 4% y acusan a Díaz de alinearse con la patronal.

La CEOE proponía un incremento del 3% del salario mínimo a la que Trabajo añade un 1% más por la elevada inflación.

EUROPA PRESS El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4%, lo que situaría su cuantía en 2024 en 1.123,2 euros al mes en catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales.

Así lo han trasladado a la prensa los responsables sindicales en esta negociación, Fernando Luján (UGT) y Mari Cruz Vicente (CC.OO.), que consideran que este planteamiento se alinea con el de las organizaciones patronales CEOE y Cepyme, que habían planteado una subida del 3%, con posibilidad de sumarle hasta un 1% en caso de desviación de la inflación.

Asimismo, Trabajo ha planteado una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo del 20%, tal y como pedía la CEOE. El Ministerio de Yolanda Díaz también ha asumido la tesis de la patronal, con la que estaban de acuerdo CCOO y UGT, de indexar la subida del SMI a los contratos públicos.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los representantes sindicales, junto a los de las organizaciones empresariales, habían sido citados para este lunes por el Ministerio de Trabajo para seguir negociando la subida del SMI de 2024. Esta ha sido la segunda reunión que han celebrado y, tras la de hoy, no hay fecha de momento para una tercera cita.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9866 en: 20 de Enero de 2024, 10:25:26 am »
Que contendrá esa oferta?

 :pen:

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1224
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9867 en: 20 de Enero de 2024, 11:56:46 am »
Que contendrá esa oferta?

 :pen:

Me lo han contado y tiene toda la pinta de que detrás hay alguna apuesta de sobremesa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9868 en: 20 de Enero de 2024, 13:40:13 pm »
Que contendrá esa oferta?

 :pen:

Me lo han contado y tiene toda la pinta de que detrás hay alguna apuesta de sobremesa.

A ver, a ver, a ver...que quieren, que?

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1366
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9869 en: 20 de Enero de 2024, 17:04:35 pm »
Lo mejor la rectificación del anuncio de la OGC de los siervos al cabo de una hora...


Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1366
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9870 en: 20 de Enero de 2024, 20:56:09 pm »
Enésimo agujero creado en este Cuerpo con la mierda de ATFs a costa de joder a los distritos con las plazas en patera.

Pero en este Cuerpo de estómagos agradecidos tendrán sobresuscripción. De hecho creo que muchas tienen nombre y apellidos (han quitado lo de los dos años en destino anterior).


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9871 en: 21 de Enero de 2024, 07:56:24 am »
Enésimo agujero creado en este Cuerpo con la mierda de ATFs a costa de joder a los distritos con las plazas en patera.

Pero en este Cuerpo de estómagos agradecidos tendrán sobresuscripción. De hecho creo que muchas tienen nombre y apellidos (han quitado lo de los dos años en destino anterior).

Un ATF voluntario no da problemas por que si alza la voz al día siguiente está en su Unidad de procedencia...asi que si la Jefatura quiere disponibilidad absoluta, léase servidumbre, la tendrá.

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1224
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9872 en: 22 de Enero de 2024, 05:17:07 am »
...
Pero en este Cuerpo de estómagos agradecidos tendrán sobresuscripción. De hecho creo que muchas tienen nombre y apellidos (han quitado lo de los dos años en destino anterior).

Justificar la oferta en características que atribuye más o menos subjetiva y generalmente al personal de su cuerpo es un giro de guión digno de telenovela turca. Sería la versión laboral del "la culpa es de los padres que las visten como..."

Tanto si las plazas tienen nombre y apellido como si ha sido un "no hay cojones" (y lo de"expreso y tácito" huele a ello) el movimiento ha sido exclusivamente de los que lo han promovido y el camino más lógico es que no hubiera solicitudes más allá de los nombres y apellidos que dice que cree que hay.

O lo anterior,

Lo mejor la rectificación del anuncio de la OGC de los siervos al cabo de una hora...



O que la rectificación incluya plazas de nueva creación en su RPT con un complemento específico de al menos el triple de cada categoría ofertada, acorde a la "servidumbre" de 24 horas que pretenden. Pero mucho me temo que este episodio no es de tan alto perfil dentro de su ayuntamiento.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9873 en: 29 de Enero de 2024, 08:24:24 am »
Responsable estatal de Policía Local en Comisiones Obreras
Áurea Ramos: «Policías y periodistas se necesitan en su día a día para trasladar información veraz»


«Los dos colectivos tienen que trabajar de forma coordinada y establecer protocolos de actuaciones, sobre todo en los casos en los que la información debe fluir», asegura la responsable estatal de Policía Local en Comisiones Obreras

Raúl Hernández
Sábado, 27 de enero 2024, 07:23


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9874 en: 29 de Enero de 2024, 08:53:30 am »
Yo más bien creo que son los periodistas los que necesitan a la policía, que está sujeta al secreto profesional, más que los policías a los periodistas, que, en muchas ocasiones, lo único que hacen es enredar con según que intereses de su línea editorial. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9875 en: 13 de Febrero de 2024, 08:05:12 am »
CC.OO. y CSIF juntos...en bomberos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9876 en: 21 de Febrero de 2024, 18:42:32 pm »


CCOO y UGT piden al Gobierno que aplique el 155 a Castilla y León para que cumpla con la Mediación Laboral


CCOO asegura que la Junta de Castilla y León se ha declarado “insumisa y en rebeldía” al no cumplir con la Mediación Laboral y por eso han enviado un escrito al Gobierno
— Veganzones remite a la Consejería Hacienda para hacer el efectivo el traspaso de los 400.000 euros acordados al Serla
Fernando Fraile (i) y Cándido Alonso, durante la rueda de prensa de este martes.
Fernando Fraile (i) y Cándido Alonso, durante la rueda de prensa de este martes. Europa Press
Alba Camazón

Valladolid —
20 de febrero de 2024 13:07 h
0

CCOO y UGT han remitido un escrito al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, para pedir al Ejecutivo central que aplique el artículo 155 al gobierno autonómico para que cumpla con la Mediación Laboral y recupere la financiación de la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que intercede en los conflictos laborales entre trabajadores y empresas para evitar la judicialización de los desacuerdos.

El secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, ha asegurado que la Junta de Castilla y León se ha declarado “insumisa y en rebeldía” al no cumplir con la Mediación Laboral y por eso han enviado una solicitud la semana pasada. “El Gobierno tiene la obligación de asumir esas competencias”, ha reclamado junto al adjunto en la Secretaría, Cándido Alonso, en una rueda de prensa este martes.

Fraile ha asegurado que el Serla ya debe 480.000 euros entre nóminas e impagos del alquiler y suministros de varios tipos y todavía necesita recibir los 400.000 euros que el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, comprometió a mediados de enero, la mitad de lo que el Serla necesita anualmente.

“El director del Serla lleva nueve meses sin percibir el sueldo y los trabajadores (con sueldos de entre 23.000 y 28.000 euros) todavía no han cobrado la nómina de enero”, ha recordado Fernando Fraile, que también ha aludido a la falta de pagos de arrendamiento, proveedores de electricidad e informáticos, a los que se suma el servicio de limpieza, que también han enviado un requerimiento porque se le adeudan el coste de enero y febrero.

Sobre el local que la Junta de Castilla y León ha ofrecido al Serla, Fernando Fraile ha asegurado que no cumple “los requisitos exigibles”. “El Serla utiliza a diario hasta cinco salas distintas. La que nos ofrecen es una sala de manera continuada y otra compartida cuando se pueda”, ha apuntado el responsable de CCOO, que ha calculado que en 2023 el 70% de las mediaciones terminaron con un acuerdo. Según ha detallado, el Serla atendió más de 3.000 conflictos individuales de Valladolid y 340 colectivos —que afectaban a unos 150.000 trabajadores de toda Castilla y León—. Fernando Fraile ha asegurado que los sindicatos han pedido a la Junta un local público durante “años”.

El responsable de Comisiones Obreras ha recordado que ante un conflicto laboral es necesario pasar por la Mediación Laboral antes de ir al Juzgado. Ahora, los trabajadores de Valladolid reciben un certificado que explica que no va habido esa mediación para poder ir al Juzgado, una opción a la que muchos no recurrirán si tienen pocos recursos económicos o con reclamaciones de 200 o 300 euros, porque el coste del juicio es mayor que la cantidad demandada.

Además, si los trabajadores acuden a los tribunales, los procesos se alargan durante mucho más tiempo. “El Serla está certificando que no se está haciendo la mediación. Un juicio por despido tarda en celebrarse seis meses en Valladolid Si luego recurren al Tribunal Superior de Justicia, 12 meses más”, ha apuntado.

Según ha calculado Fernando Fraile, en Valladolid hay ya 600 personas que no han pasado por el Servicio de Relaciones Laborales. “Impiden la posibilidad de llegar a un acuerdo y alargar un conflicto que solo ocasiona problemas, ha protestado.

En el resto de provincias lo gestionan las oficinas territoriales de la Junta de Castilla y León a través del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), una cuestión que los sindicatos también tienen judicializada porque creen que es contrario a un acuerdo que firmó el gobierno de Mañueco cuando Ciudadanos estaba en la Consejería de Empleo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #9877 en: 06 de Marzo de 2024, 07:45:03 am »
Los imputados por el 'hackeo' al Sindicato de Mossos, exculpados siete años después: “Fueron cabezas de turco”


La Audiencia de Barcelona archiva el caso del ataque masivo al sindicato policial tras constatar que, pese a todo el tiempo transcurrido, el material probatorio contra dos investigados era “frágil” y “endeble”


Oriol Solé Altimira

Barcelona — 5 de marzo de 2024 22:31h Actualizado el 06/03/2024 05:30h 1

La pesadilla empezó con una entrada y registro. Y ha durado siete años, hasta que la Audiencia de Barcelona ha archivado el caso del 'hackeo' masivo al Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) tras constatar que, pese a todo el tiempo transcurrido, el material probatorio contra dos investigados era “frágil” y “endeble”.

El abogado de uno de los investigados, Carles Sánchez Almeida, no tiene dudas: “Fueron cabezas de turco”. Se basa el letrado, y la Audiencia de Barcelona le da la razón, en que el único indicio obtenido contra su cliente y la otra investigada –su pareja en el momento de los hechos– en siete años de investigación fue que disponían de un proxy, esto es, un servidor que anonimiza la navegación en Internet. Ambos son ingenieros.



El caso se remonta a 2016. En un contexto marcado por la contundencia de la policía catalana para reprimir protestas sociales, el Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME) sufrió un ataque informático y se difundieron datos personales de 5.000 agentes y exagentes de la policía catalana (nombres, apellidos, números de teléfono y cuentas bancarias).

El ataque fue reivindicado por el 'hacker' Phineas Fisher. La intromisión incluyó la usurpación de la cuenta de Twitter del sindicato, desde donde se enviaron tuits llamando a una huelga de policías y emitieron un falso comunicado anunciando la “refundación” del SME en un “Sindicato de Mossos d'Esquadra para los Derechos Humanos”.

Al margen de la burla de los piratas informáticos hacia el sindicato, la Justicia tomó cartas en el asunto para investigar los delitos cometidos por los 'hackers' al destapar datos personales de miles de uniformados. El juzgado de instrucción 33 de Barcelona abrió una causa por revelación de secretos y en enero de 2017 ordenó registrar el domicilio que compartían ambos ingenieros en Barcelona, y otro en Salamanca de un tercer investigado. En 2022, con el visto bueno de la Fiscalía de delitos informáticos de Barcelona, les dejó a un paso del banquillo.

Sin embargo, en una decisión inusual –lo más habitual es que la instancia superior avale la decisión de sentar en el banquillo de los jueces instructores, y ya en el juicio se resuelva el caso–, la Audiencia de Barcelona ha revocado la decisión del juzgado de proponer juzgar a los dos ingenieros.

Solo disponían de un proxy
En su auto, del pasado octubre, los magistrados de la sección 9ª de la Audiencia de Barcelona concluyen que, al contrario que lo expuesto por el juez instructor, “no se refiere de la instrucción del caso ninguna actuación concreta” de los dos ingenieros “con los ignorados autores del ataque”. Todo ello pese a la “intensa y exhaustiva” investigación policial.

Recuerda –y transcribe de forma literal– la Audiencia de Barcelona que el propio informe final de los Mossos concluyó que en los dispositivos confiscados por orden judicial a ambos ingenieros “no se localizó evidencia directamente relacionada” con el ataque, pese a lo cual los dos investigados fueron procesados. Es más, los togados resaltan que, según la investigación de la policía catalana, el ataque al sindicato se produjo mediante un servidor ubicado en Francia y otras ubicaciones extranjeras, y que los dos ingenieros vivían en Barcelona.

El indicio en que se basó el juez para procesar a los dos ingenieros fue el mencionado servidor proxy, que según varios atestados de los Mossos “podría tener relación” con el ataque y con el acceso a “varias páginas web del mundo 'hacker'” por parte de uno de los investigados. Pero esta hipótesis de investigación, agregan los jueces, no ha podido ser confirmada, lo que debe conducir el caso al archivo.

Almeida, letrado con varios lustros de experiencia en delitos informáticos, tilda de “peligrosa” la posibilidad de que la Justicia hubiera aceptado la teoría del fiscal sobre el servidor que tenían los dos ingenieros. “Ello convertiría a cualquiera que tuviera un proxy en un potencial 'hacker'”, alerta el abogado, que celebra la decisión judicial.

Sobre este extremo, la Audiencia de Barcelona se muestra rotunda: “El hecho de configurar un proxy para ocultar una verdadera identificación no permite establecer un indicio de complicidad o cooperación, ni menos de autoría, respecto del gravísimo ataque informático sufrido por la base de datos del sindicato policial”.