Los sindicatos denuncian enchufismo y despilfarro en la Policía lagunera
El Stap, Asipal, USO y CSIF, centrales mayoritarias, censuran a la jefatura y CC por el número de mandos y personal ubicado en despachos y restados al trabajo en la calle, así como lo que costó el asesoramiento de empresas para la "fracasada" modernización. Godi?o niega las críticas y lamenta esta visión "catastrofista".
24/sep/09
ÁLVARO MORALES, Tenerife
Los sindicatos Stap-Canarias, Asipal, USO y CSIF, mayoritarios entre los policías de La Laguna, lanzaron ayer duras críticas contra la jefatura del Cuerpo y su gestión política por el "creciente enchufismo" y el "tremendo gasto" en un plan de modernización que, según su visión, ha fracasado y que sólo "ha servido para enriquecer a unas empresas que han puesto las ideas, pero no los medios, que tampoco ha aportado la corporación".
Las centrales censuran lo ocurrido en los últimos meses con el "enchufismo en dependencias promovido por la jefatura y permitido por el político -en alusión al edil de Seguridad, Antonio Pérez Godi?o- para ubicar en oficinas y despachos a tanto personal y mandos restados del operativo de las calles, lo que ha deparado una desorganización escandalosa que, en condiciones normales, habría desembocado en la destitución de los responsables". Sin embargo, y lejos de eso, critican que "sean recompensados con más cargos, poder y dinero, mientras la Policía sigue cayendo irremediablemente y sin que la crisis, tantas veces usada, sirva de excusa".
También rechazan el "continuo" recurso a traer efectivos de otros municipios en comisión de servicio, algo que entienden como estratégico para debilitar a la representación sindical "y que deja a la Policía Local bajo mínimos cuando son requeridos en sus puestos, ya que la cifra ha alcanzado hasta los 30 agentes".
Las centrales sostienen que la jefatura se ha convertido "en un nido de ambiciosos intereses de unos contra otros con constantes enfrentamientos de políticos, jefatura y dirección del área, desavenencias que luego paga el colectivo policial o los representantes policiales". Asimismo, insisten en la falta de medios humanos y materiales y tildan de "lamentable" el estado de los vehículos, uniformes y sistemas de comunicación.
En claro contraste, Godi?o lamentó ayer esta visión "tan negativa y catastrofista de un Cuerpo referente e imitado en las Islas". El concejal anunció que, durante el primer trimestre de 2010, prevé que se hayan creado 30 nuevas plazas, a las que se sumarán unos meses después unas 15 ó 20 de los denominados agentes de movilidad. También informa de que se está tramitando la adquisición de unos 15 nuevos vehículos y uniformes, al tiempo que achaca el hecho de que el ritmo de la modernización no sea el previsto inicialmente debido a la crisis, "que está afectado a todos y que nos está obligando a aumentar mucho el gasto social".
Niega de forma rotunda que haya descoordinación y desavenencias entre los jefes y pide a los sindicatos que concreten los "enchufes" y que se muestren más comprensivos y positivos.