Autor Tema: Sindicatos, Plataformas y Afiliados  (Leído 704489 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1200 en: 15 de Junio de 2010, 17:07:21 pm »
Mientras piensan en la huelga general...


Los sindicatos se suben los salarios y las dietas en plena crisis

14.06.2010

La moderación salarial no llega a los principales sindicatos españoles, que siguen disfrutando de fuertes subidas salariales o de generosas dietas gracias a unos convenios colectivos pactados antes de la peor crisis de las últimas décadas. Funcionarios y pensionistas tienen que hacer sacrificios para reducir el déficit público, pero estas organizaciones siguen ajenas al recorte de las políticas sociales.

Los trabajadores de UGT no verán disminuido su poder adquisitivo a pesar de que sus sueldos también dependen, en gran medida, de las subvenciones de las Administraciones. Los sindicatos se financian básicamente con las aportaciones del Estado central y de las CCAA, y con las cuotas de sus afiliados.

Los trabajadores del sindicato que dirige Cándido Méndez, el más cercano al PSOE, se han beneficiado durante los últimos dos años de una subida salarial superior al 7%. Según publicaba el BOE el 9 de junio de 2009, su poder adquisitivo aumentó el año pasado un 3,75%, a pesar de que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que suele utilizarse para revisar los sueldos de los empleados en las compañías, retrocedió un 0,3% de media. Los salarios pactados en España en el sector privado crecieron un 2,4% el año pasado.

 

 Sin austeridad

Esta subida contrasta con el convenio que pactaron los propios sindicatos en la función pública, que establecía leves incrementos de sueldo del 0,3% hasta 2012 y una cláusula de revisión salarial antes de las elecciones generales de 2012. Con la suspensión vía decreto de los acuerdos económicos de ese convenio, las diferencias entre los trabajadores sindicales y los estatales se amplía.

Según el convenio colectivo del personal laboral de UGT, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011, los empleados de esta central sufrirán subidas salariales este año y el próximo superiores al 1,75%, a lo que habría que sumar el objetivo oficial de inflación, del 2%.

En estos incrementos salariales no están contempladas las retribuciones de los dirigentes, que, según aclara el documento, tienen un estatus diferente. Tan sólo se sabe que Méndez reconoció en el programa Tengo una pregunta para usted que su sueldo ronda los 2.500 euros al mes.

La situación es algo distinta en CCOO, donde sólo han pactado incrementos adicionales a la evolución del IPC del 0,25%. Sin embargo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO fijó los salarios de algunos miembros de su Comisión Ejecutiva Estatal por encima de los 37.000 euros anuales. Sus colaboradores cobrarían 28.000 euros anuales.

Según las cifras extraídas de un documento interno de CCOO, para un número significativo de los miembros de la mencionada comisión ejecutiva con categorías de ordenanzas, auxiliares y administrativos de diferentes administraciones la medida supone duplicar, o incluso triplicar, los ingresos que perciben como trabajadores.

La crisis sigue sin llegar a las centrales

La capacidad adquisitiva de los sindicalistas y del resto de los empleados de UGT ha mejorado sustancialmente desde que se aprobó el nuevo convenio colectivo de la organización. A ellos parece que la crisis no les afecta, por lo que no han decidido recurrir al artículo 28.1 de su convenio marco, que permite no aplicar los aumentos salariales pactados con los empleados por razones económicas.

Según la cláusula, "aquellos organismos que, debido a su situación económica, acrediten objetiva y fehacientemente que no pueden asumir el incremento salarial pactado por este convenio, podrán no aplicar lo pactado en esta materia en el mismo".

Sin apretarse el cinturón

Los trabajadores y los directivos de CCOO siguen teniendo unas condiciones económicas similares a las que tenían antes de la crisis, ya que el Ejecutivo de Zapatero no ha decidido frenar las transferencias de dinero público a estos organismos, como propone el Partido Popular.

Mientras que la Administración se ajusta el cinturón, estos empleados siguen disfrutando de aportaciones extra para hacer frente a gastos como las dietas de manutención, los gastos de telefonía móvil e Internet o el alquiler de vivienda si los trabajadores se tienen que desplazar de ciudad y los gastos derivados (luz, agua, electricidad...).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1201 en: 15 de Junio de 2010, 17:50:28 pm »
Las federaciones del Área Pública de CCOO presentan demanda al Tribunal Supremo frente al "decretazo"

El pasado 7 de junio las federaciones del Área Pública de CCOO (FSC, FE y FSS) presentaron ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuncio de recurso contencioso-administrativo sobre protección de derechos fundamentales reconocidos en los artículos 28.1, en relación con los artículos 7 y 37.1 de la Constitución, por el atentado a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva.

La demanda, firmada por las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, de Enseñanza y de Sanidad, sostiene que el Gobierno ha atentado a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, al haber prescindido de la negociación colectiva, de la que son titulares las organizaciones sindicales recurrentes, a la hora de llevar a cabo la tramitación y aprobación de una reducción generalizada de las retribuciones del personal de las Administraciones Públicas.

Esta medida se materializó por la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, publicado en el BOE de 24 de mayo de 2010 y convalidado por el Congreso de los Diputados con fecha 27 de mayo de 2010.

En la demanda, CCOO solicita que:

1.      Se declare la lesión a la libertad sindical y la negociación colectiva,

2.      Se declare la nulidad de la actuación del Gobierno,

3.      Se acuerde el cese inmediato del comportamiento antisindical

4.      Se acuerde la reposición de la situación al momento anterior a producirse el mismo, así como la reparación de las consecuencias derivadas del acto, incluida la indemnización de daños y perjuicios que proceda, y todo ello, con cuanto más proceda en Derecho.

5.      Para permitir lo anterior, y como única forma de que sea repuesto el derecho sindical vulnerado, se solicita igualmente del Tribunal Supremo que eleve cuestión de inconstitucional al Tribunal Constitucional frente al ya citado Real Decreto Ley 8/2010.

La demanda se ha presentado solo por el Área Pública de CCOO, apurando los plazos, dentro de la estrategia, ya anunciada de manera conjunta con UGT, de acudir a cuantos resortes jurídicos fueran posibles.

Tras el anuncio de recurso ante el Tribunal Supremo, y una vez que éste decida sobre su admisión a trámite, es cuando corresponderá la formalización y fundamentación del mismo. No obstante lo anterior, el Gabinete Jurídico de la FSC-CCOO hará público en los próximos días tanto el anuncio presentado (que incluye ya la fundamentación del derecho fundamental lesionado) como los diferentes informes jurídicos que, cuestionando la constitucionalidad del mismo, obran en su poder.

La FSC-CCOO trabaja, en estos momentos, para coordinar (gabinetes de federaciones, Interfederal, Confederal, etc.) la estrategia jurídica que se deberá seguir en los correspondientes ámbitos frente a los convenios colectivos vulnerados por el Real Decreto, instrumentos jurídicos frente a los diversos decretos autonómicos y locales, etc.


... ahora el EBEP posibilitará que ese recurso sea desestimado.

Y volvemos a lo de siempre... cuando algo se firma, firmado queda, y en este caso no caben interpretaciones.


Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16248
  • HGW XX/7
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1202 en: 17 de Junio de 2010, 01:10:35 am »
Pues yo creo que no es descabellado, aunque nos toque pagar.
¿No habíamos quedado, que derechos consolidados, no se podían recortar tan solo congelarlos?
Esto a mi particularmente me parece, es un atropello de este gobierno, nunca jamás gobierno alguno se había atrevido a hacer recortes en derechos que han tenido que pasar siglos para lograrlos.
De no prosperar cuantas acciones se lleven acabo, encaminadas  al menos cabo de los derechos de los trabajadores, se creara un precedente en que volveremos a los tiempos de los romanos y de la esclavitud.   
 


No. Artículo 38 del EBEP: 10. Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1203 en: 17 de Junio de 2010, 18:28:03 pm »

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46003
  • Verbum Víncet.
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1204 en: 17 de Junio de 2010, 18:30:40 pm »
 :buenpost

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado chiki

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1861
  • Hasta el ultimo minuto del ultimo partido
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1205 en: 17 de Junio de 2010, 20:38:43 pm »


Seran copiones.
¿Pero no hemos dicho que el 0,00000000000000000000000000000000000 no funciona?
En fin

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1206 en: 18 de Junio de 2010, 10:28:50 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1207 en: 18 de Junio de 2010, 15:32:51 pm »

Desconectado carax

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1642
  • Como se notan los Trienios
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1208 en: 18 de Junio de 2010, 23:58:11 pm »


 Ya me gustaría, que aquí se hablara tan clarito................................  ;fum;


  :Mosqueteros_1 :Mosqueteros_1 :Mosqueteros_1 :Mosqueteros_1

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1209 en: 22 de Junio de 2010, 18:49:26 pm »
Sesión en el Congreso esta tarde
La abstención del PP permitirá la aprobación de la reforma laboral

PP y CIU, a favor de que el decreto se tramite como proyecto de ley y se puedan incluir cambios en el texto

  Zapatero al PP: "No han tenido valor a presentar su propuesta". Economía
  El Banco de España ve insuficiente la reforma laboral. Economía

EP La abstención anunciada por PP y CiU garantiza esta tarde la convalidación en el Congreso del decreto-ley de la reforma laboral, que saldría adelante únicamente con los votos afirmativos del grupo socialista, dado que ningún otro grupo ha anunciado un voto favorable.

Así lo anunciaron en ruedas de prensa consecutivas la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del grupo parlamentario catalán, Josep Antoni Durán i Lleida.

Ambos portavoces también avanzaron su voto favorable para que el decreto se tramite como proyecto de ley y se puedan incluir cambios en el texto.

La abstención era la opción manejada por el PP desde hace una semana y decidida ayer en sendas reuniones del comité de dirección del partido y del grupo parlamentario.

Según confirmó Sáenz de Santamaría, la decisión del PP fue comunicada anoche al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien a las 23.00 horas llamó al portavoz económico del partido, Cristóbal Montoro, para interesarse por el sentido del voto de los populares, pero sin que hablaran de compromisos ni de negociación de cara a la tramitación de la reforma como proyecto de ley.

El PP, dijo Saénz de Santamaría, considera que España necesita una reforma laboral, pero cree que la presentada por el Gobierno no sirve para generar empleo, lo que debería constituir su principal objetivo.

Para la portavoz de los parlamentarios populares, el que el decreto-ley vaya a ser convalidado sólo con los votos del partido socialista refleja una vez más "la soledad política, económica y social del Gobierno", lo que demuestra "su incapacidad" para impulsar medidas y buscar reformas.

El grupo popular apuesta por una reforma "seria y meditada" para consensuar los cambios que "realmente necesita el país" y que deben estar orientados a fomentar la creación de empleo, razón por la que votará a favor de que el decreto se tramite como proyecto de ley.

En ese trámite, el PP presentará enmiendas que pongan de manifiesto que otra reforma es posible, con la esperanza de poder transformar y modificar la reforma laboral del Gobierno, que creen que sólo se centra en el despido, para convertirla en un reforma que genere puestos de trabajo.

"Somos coherentes con la necesidad de una reforma laboral, pero consecuentes con el rechazo a la reforma del Gobierno, que es la reforma del despido", afirmó Sáenz de Santamaría.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1210 en: 25 de Junio de 2010, 16:30:38 pm »
Que sea el Defensor del Pueblo el que inste...


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1211 en: 29 de Junio de 2010, 15:44:50 pm »
Otro más que se sube al carro petitorio.

CCOO pide a Defensor del Pueblo que recurra al TC rebaja sueldos funcionarios
EFE , Madrid 

El sindicato CCOO ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley que recorta el salario de los empleados públicos entre el 0,56 y el 7%, ya que considera que vulnera derechos fundamentales y que incumple los requisitos exigidos para su aprobación.

En un comunicado difundido hoy, el sindicato sostiene que las razones de "extraordinaria y urgente necesidad" que alegó el Gobierno para aprobar el decreto-ley no se dan en absoluto y añade que tampoco cumple con la doctrina del Tribunal Constitucional, que establece que esta fórmula debe utilizarse sólo cuando haya razones difíciles de prever.

CCOO cree que no se cumplía ninguno de los requisitos, ya que la crisis económica era "perfectamente conocida" y califica como "el colmo de la provocación" que el decreto-ley incluya medidas que deberán hacerse efectivas a partir de enero de 2011, lo que, a su juicio, contrasta con la urgencia que requiere este procedimiento.

Por otra parte, argumenta que el decreto-ley vulnera derechos fundamentales como el de la libertad sindical en relación con el derecho a la negociación colectiva y considera de "dudosa legalidad" la reducción del 5 por ciento de la masa salarial.

Asimismo, en opinión de CCOO, incluye en su exposición de motivos la intrusión del Estado en competencias de las comunidades autónomas y de los entes locales, así como la vulneración de la legislación laboral.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1212 en: 29 de Junio de 2010, 17:52:51 pm »
Se acabó el amor mutuo.
 _Fumón_2

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10524
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1213 en: 29 de Junio de 2010, 18:45:58 pm »
Se acabó el amor mutuo.
 _Fumón_2


¿A tu edad no creerás el paripé de UGT y CCOO? Con el dinero que han recibido de este gobierno, éstos no se movilizan ni anque supriman las pensiones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1214 en: 29 de Junio de 2010, 18:49:54 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JtzLX_BH96g[/youtube]

 :mus;

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46003
  • Verbum Víncet.
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1215 en: 29 de Junio de 2010, 19:03:48 pm »
 . . . quizás algo deba de cambiar en este modelo de sindicalismo, de lo contrario nunca contarán con el apoyo de los trabajadores, triste situación esa en la que los representantes de los trabajadores no lo sean ya que entonces . . . que les queda? ? ? ?

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10524
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1216 en: 29 de Junio de 2010, 19:10:18 pm »
Pues eso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1217 en: 15 de Julio de 2010, 16:51:29 pm »
La Audiencia Nacional admite los recurso de CCOO y UGT contra la bajada de salarios a los funcionarios

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los recursos que, por separado, han interpuesto CCOO y UGT contra el recorte salarial de los empleados públicos que acordó la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos el pasado 25 de mayo en aplicación de las directrices marcadas por el Gobierno.

En un decreto del pasado 9 de julio, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso de CCOO, que a través de sus federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios, pretende que "se restablezcan los derechos retributivos de las empleadas y empleados públicos a la situación anterior a esa decisión gubernativa de confiscación de sus salarios".

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT presentó el pasado 25 de junio un recurso contencioso-administrativo contra el recorte salarial. Además, la FSP de UGT ha presentado una solicitud al Defensor del Pueblo para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la rebaja salarial aprobada por el Ejecutivo.

Los recursos de ambos sindicatos buscan paralizar la reducción de las nóminas de los funcionarios y empleados públicos, que se modificaron el pasado 1 de junio con arreglo a la rebaja de entre el 0,56% y el 7% acordada por el Consejo de Ministros del 20 de mayo, dentro de un paquete de medidas para ajustar el déficit público.

Para ello se recurrió la resolución que dictó el pasado 25 de mayo la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, en la que se daban instrucciones en relación con las nóminas.

Dicho departamento, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, tiene veinte días para remitir a la Audiencia Nacional el expediente administrativo completo que ha motivado el recurso.

CCOO LO CELEBRA

CCOO, que celebró la decisión del órgano judicial, todavía estudia la forma de recurrir el Decreto Ley aprobado por el Gobierno, que ha afectado no sólo al personal funcionario de la Administración General del Estado, sino también a los empleados de las administraciones autonómicas y locales y al personal estatutario.

A ellos se suman, entre otros, el personal docente universitario y dependiente del Ministerio de Educación, el personal militar profesional y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, el Cuerpo de Secretarios Judiciales y los distintos cuerpos de personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

A todos ellos afecta la resolución de nóminas dictada por la Secretaría de Estado de Hacienda, lo que demuestra su "extenso ámbito de aplicación", según CCOO, que recuerda que dicha disposición tiene además efectos tanto en las cuantías de las retribuciones básicas como las complementarias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 197136
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1218 en: 15 de Julio de 2010, 16:52:23 pm »
Ya vereis en qué queda todo este asunto...

...años de litigios, de sentencias, de esperanzas... para al final...  :caput

Desconectado loboferoz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6186
  • fir na dlí (hombres de ley)
Re:Sindicatos, Plataformas y Afiliados
« Respuesta #1219 en: 31 de Julio de 2010, 20:57:43 pm »
¿Habeis visto un nuevo cartel de UGT que acaban de colgar en las Unidades, donde salen dos compañeros (hombre/mujer) vestidos de Policia?.
¡Me encanta su musa, todo un ejemplo!  :pino.
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen