Lo más relevante en las
empresas de seguridad privada en el Estado de México es la seguridad. Aquí lo más sencillo es pensar solo en candados más seguros, guardias de seguridad y puertas fuertes. Sin embargo, no solamente esas características son las que debemos de tomar en cuenta y en ello nos pueden ayudar las certificaciones de seguridad.
Este tipo de certificados permiten corroborar que nuestra organización cumple con alguna normativa internacional o nacional, lo cual nos brinda un soporte sobre la realización correcta de nuestros procedimientos. Además, dependiendo la región, este tipo de documentos pueden ser necesarios para cumplir con la legislación local, dependiendo el giro de nuestra compañía.
Tipos de seguridad empresarialPrimero debemos recordar los dos tipos principales de seguridad empresarial: la física y la técnica.
La física está relacionada con la implementación de medidas físicas que no permitan y que prevengan el ingreso no autorizado a las instalaciones de la empresa a personas no autorizadas. Guardias, cámaras de vigilancia, alarmas y barreras entran en esta clasificación.
Por otro lado, la seguridad técnica es el uso de tecnología para mantener a buen resguardo la información de la empresa. En ello podemos destacar las tarjetas de ingreso, así como la encriptación de archivos sensibles, por mencionar unos ejemplos.
Certificaciones de seguridadComo ya vimos, las certificaciones de seguridad validan que los procesos de seguridad en una empresa cumplen con una normativa estricta. Algunas de las certificaciones más relevantes son:
Esta certificación es aplicada a las empresas que almacenan, procesan o transmiten datos de titulares de tarjetas o datos de autenticación confidencial, como proveedores de servicios. Este tipo de certificado es brindado por el Consejo de Estándares de Seguridad, (PCI, por sus siglas en inglés), conformado por empresas de tarjetas de pago tan importantes como American Express, MasterCard, Visa y otras.
La certificación ISO 9001 es una normativa internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad eficaz en una organización y busca asegurar la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las empresas.
Esta certificación es emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en Inglés) y cuenta con 10 partes donde requiere establecer un sistema de gestión de calidad que englobe procesos, procedimientos, políticas y objetivos documentados, con el propósito de asegurar la satisfacción del cliente, promover mejoras continuas y lograr una operación altamente eficiente.
La certificación ISO 45001 establece que la empresa u organización cumple con los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, por lo cual los colaboradores y visitantes estarán protegidos por accidentes y enfermedades laborales, debido a los procesos de norma internacional seguidos en la organización.
De esta forma, las compañías reducen los factores que puedan generar daños irreparables, tanto a las personas como a la corporación.
La Certificación ISO 27001 es una norma enfocada en seguridad de la información, la cual tiene como objetivo asegurar que la información de una organización permanezca íntegra, confidencial y disponible.
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