Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 59302 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185022
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #640 en: 08 de Marzo de 2020, 07:41:10 am »


Las familias de los desaparecidos en Zaldibar: "Vamos a emprender acciones legales, pero ahora la prioridad es encontrarlos"

"No queremos que con nuestro dolor intenten sacar votos. Lo que queremos es que se pongan a trabajar y los saquen de ahí", denuncia Helene Alberdi, sobrina de Alberto

"En momento alguno he rehuido de los posibles errores cometidos": Urkullu responde a las familias de los trabajadores desaparecidos en Zaldibar
Maialen Ferreira Follow @@maialenferreira
07/03/2020 - 15:36h


Se ha cumplido un mes desde que Joaquín y Alberto desaparecieron entre escombros al derrumbarse la ladera del vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero y sus familiares han realizado la primera comparecencia a los medios de comunicación ante la angustia y el desasosiego que sufren desde entonces. Su objetivo con esto es tratar de evitar que la búsqueda de los dos trabajadores quede en un segundo plano y denunciar "la falta de empatía" de los representantes institucionales y los responsables de la empresa Verter Recycling.

Entre ramos de flores, mensajes de ánimo y velas, una decena de familiares se ha acercado este sábado a la entrada del vertedero de Zaldibar, en el barrio de Eitzaga. Arropándose entre abrazos unos a otros, dos de las sobrinas de Alberto han leído un comunicado en representación de las dos familias que, un mes después, aún no han podido despedirse de sus familiares desaparecidos.

"Ahora mismo la prioridad absoluta es sacar los cuerpos porque hasta que no los tengamos no podremos descansar, pero sin duda vamos a ir hasta el final porque aquí hay unos culpables y vamos a emprender acciones legales y todo lo que haga falta para que se aclare lo que ha sucedido que es muy grave", ha señalado Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuze a eldiario.es.

En el comunicado, Helene y Olaia, otra de las sobrinas de Alberto, han denunciado que "Alberto y Joaquín desparacieron mientras trabajaban. No desaparecieron en el mar, sino en un terreno bien delimitado (...) no pedimos más que lo que es nuestro, los cuerpos y que se aclare lo ocurrido. Estamos muy preocupados porque el tema de la desaparición, con el paso del tiempo, está pasando a un segundo término".

Preguntada por la respuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu a los familiares tras el comunicado de la familia de Joaquín enviado hace unos días, Helene ha indicado que "no queremos que con nuestro dolor intenten sacar votos. Lo que queremos es que se pongan a trabajar y los saquen de ahí".

Según Helene, hasta que se quejaron, la información que le llegaba acerca del posible paradero y la búsqueda de su tío y del compañero de este, era escasa y confusa. A medida que han realizado quejas por diferentes vías han logrado realizar varias reuniones con técnicos y políticos. Sin embargo, a dichas reuniones no dejan que entren los abogados de las familias, algo que lamentan profundamente porque dificulta para ellos el comprender el "lenguaje técnico" que se emplea.
Una comisión para recibir información "directa y veraz"

"Queremos es que se cree una especie de comisión para que recibamos información directa y veraz. Nos gustaría que nuestro abogado pueda acudir a esas reuniones, porque hasta ahora solo han podido acudir los familiares. Al final, los términos que utilizan son técnicos y muchos no los logran comprender del todo", ha lamentado Helene.

Otra de las cuestiones que la sobrina de Alberto ha criticado es el hecho de que el dueño de la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling 2002, no se ha dirigido a su familia en ningún momento, ni para dar explicaciones y el pésame. "El dueño de la empresa ha sido jefe de mi tío durante muchos años y en ningún momento se ha dirigido a nosotros ni para dar el pésame a mi tía y a mi prima", ha señalado.

Por último, han querido agradecer a todos aquellos que han participado en las labores de rescate y en las movilizaciones populares. "Estamos muy agradecidos, sabemos que están haciendo todo lo que pueden, pero sí que hemos notado que las autoridades, los políticos, no sienten la falta de Alberto y Joaquín tanto como los demás", ha finalizado Helene.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185022
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #641 en: 21 de Marzo de 2020, 10:41:56 am »

El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus


El parón provocado por las cuarentenas frente al coronavirus causa estragos en la economía, pero beneficia al medio ambiente. Estos son algunos ejemplos de como se ha reducido la contaminación en los últimos días.
Actualizado a 19 de marzo de 2020



Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas… son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza inexorablemente. El parón brusco de las actividades humanas tiene, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros. Desde China hasta Venecia, Barcelona o Madrid, estos son algunos de los efectos secundarios positivos de la crisis sanitaria.

En China, mejora drástica de la calidad del aire.

Los datos no mienten. A lo largo de todo el mes de febrero, el primero del largo confinamiento que lleva la provincia china de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China. Asimismo, las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea mostraban una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.


En el norte de Italia: niveles insólitos de dióxido de nitrógeno.

Algo similar ha acabado pasando en Europa, donde la oleada de confinamientos producidos durante los últimos días también se ha traducido en una mejora drástica de la calidad del aire. Así lo revelan los datos del satélite Sentinel 5P, en los que se aprecia una reducción significativa de la contaminación atmosférica coincidiendo con las medidas drásticas de confinamiento tomadas en los últimos días. La animación muestra las fluctuaciones de dióxido de nitrógeno entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020.


En Madrid y Barcelona, aire más puro.

Según datos del consistorio de la capital de España, la ciudad ha reducido la contaminación atmosférica hasta en un 35%, debido principalmente a la combinación de dos factores: las medidas de confinamiento por el coronavirus y la inestabilidad meteorológica. Los datos facilitados diariamente por el Sistema de Vigilancia de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid no dejan lugar a dudas: durante los días de confinamiento, los cinco distritos de la ciudad cuentan con medidas catalogadas dentro de la categoría “muy bueno” del índice de calidad del aire. Por su parte, en Barcelona los datos de la Generalitat indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron a la mitad tras solo tres días de confinamiento.

En Venecia: aguas cristalinas.

En las redes sociales abundaban el pasado fin de semana en las que se distinguían los canales de la ciudad de Venecia como pocas veces se habían mostrado: completamente limpios. En algunas zonas incluso se observaban rincones con aguas cristalinas que cobijaban incluso algunos pequeños bancos de peces que se habían aventurado en los canales desde la laguna o desde el mar. “La laguna se apropia de Venecia, sin vertidos y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la explotación del turismo turístico en Venecia “, escribía en Twitter Palli Caponera en una fotografía en la que se observa una barca sobre aguas cristalinas. Con menos tráfico por los canales, los sedimentos arrastrados por las embarcaciones vuelven al fondo, reduciendo considerablemente el agua turbia y devolviendo a Venecia una estampa digna del más bello cuadro renacentista

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185022
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #642 en: 05 de Abril de 2020, 20:55:01 pm »
El planeta lo agradece, Madrid lo agradece.

« Última modificación: 06 de Abril de 2020, 06:54:56 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185022
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #643 en: 25 de Abril de 2020, 19:02:49 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185022
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #644 en: 30 de Abril de 2020, 10:50:23 am »


Mascarillas y guantes: hemos inventado una nueva forma de contaminar



Desde diversas partes del planeta se habla de cientos de millones de estos medios de protección tirados en calles y playas que podrían contagiar a más personas

El fundador de Oceans Asia, Gary Sotokes enseña mascarillas recogidas en playas/Foto: Reuters/Reuters
Gerardo Granda
MADRID
Última actualización:27-04-2020 | 05:06 H
Creada:26-04-2020

Todo el mundo está muy contento porque parece que no todo en la pandemia ha resultado ser malo. El confinamiento de miles de millones de personas ha conseguido que el planeta respire y recupere algo de su esencia original. El cielo de Madrid ha conseguido retomar un cierto color azul, que había perdido en pos de una horrorosa “boina” entre amarilla y grisácea, que nos impedía entender la palabra horizonte. Lo mismo ha sucedido en Los Ángeles. Los animales salvajes han vuelto a ocupar los pueblos y algunas ciudades; la gente no recuerda la última vez que vio un alce, un jabalí e incluso un león. El suelo verde de algunas zonas urbanas se ha recuperado de tantos años debajo de las suelas de los peatones y los neumáticos de los coches. Incluso la gente está asustada de que los canales de Venecia pudieran tener fondo más allá del metro verduzco de agua estancada y llena de basura de los turistas.


MÁS NOTICIAS

Arrecian las críticas al Gobierno de Johnson por no sumarse a la compra de mascarillas con la UE
Confesiones de un vendedor de mascarillas: “Cuando el coronavirus llegó a Italia, el precio se disparó”
Pero lejos de quedarse así, creyendo que invertíamos el cambio climático, desde todos los países llegan avisos de que el suelo y las playas que habíamos conseguido limpiar de basura y restos de nuestra presencia, ahora se ha llenado de miles de guantes y mascarillas desechados. Se trata de medidas de defensa ante el contagio por coronavirus, y cualquier contacto puede poner en peligro a aquellas personas que los cojan o recojan. Casi la totalidad de los países ya han optado por la obligatoriedad o la opcionalidad de llevarlas en las salidas de casa para ir a trabajar o a comprar, con lo que las unidades usadas se cuentan ya por cientos de millones.

Según “The Washington Post” este fin de semana una mujer de Connecticut publicó una foto en una pradera de la zona donde vive en la que parece que hay miles de flores de colores, pero son cientos de guantes de goma de distintos colores.

Una mujer compartió la foto en la que se ven cientos de guantes usados en el suelo/Foto: La Razón/Twitter
En Wallingfor, Inglaterra la familia de Ann Terri denunciaba la desoladora imagen de un aparcamiento cercano a un supermercado donde la gente se deshizo de guantes y mascarillas sobre el césped. “Los empleados de un concesionario cercano de Honda tiene que limpiar diariamente todos los guantes sucios y la basura. Esto es absolutamente vergonzoso”.


Una de las llamadas de atención más importante ha sido la que se ha hecho desde Hong Kong, con 7 millones y medio de habitantes, y con el uso habitual de mascarillas desechables. Obviando las recomendaciones para deshacerse de ellas, las han ido tirando en cualquier sitio y han acabado en los desagües y finalmente en el mar. Todas ellas llevadas por las mareas han viajado la distancia de 20 kilómetros, mar adentro, hasta las Islas Soko quedando almacenadas en sus playas. El fundador de la ONG Oceans Asia, Gary Stokes, ha denunciado públicamente en las redes sociales que, durante su campaña en la zona contra el vertido de microplásticos, se han encontrado una cantidad de mascarillas y guantes “alarmante” como se puede comprobar en las fotos y vídeos que han facilitado.



Mascarillas encontradas en las islas cercanas a Hong Kong/Foto: Oceans Asia/Oceans Asia
Italia ha sido de los primeros países europeos en poner el grito en el cielo porque calculan que actualmente necesitan usar unos 90 millones de mascarillas por mes. Denuncian además que la moda se ha subido al carro por su recomendación y que casi será el complemento de moda en los próximos meses, y ya se fabrican de todos los colores y materiales; hasta las marcas de moda se han apuntado a su fabricación como una prenda más, que incluso veremos en las próximas pasarelas internacionales.

Avisan de que pasaremos, por su sobre utilización y deshecho, de ver a animales con la cabeza metida en trozos de plástico a tortugas con mascarilla y guantes. “En Italia hay muchas empresas textiles grandes y medianas, del Norte al Sur, que han tomado medidas para convertir y producir rápidamente los servicios de salud que tanto necesitan. La diferencia es que parte de las máscaras “Made in Italy”, a diferencia de las producidas en China, no son desechables, pero son reutilizables y lavables”, indican desde Agenzia Italia. El mismísimo “La Stampa” se pregunta, “Alarma de contaminación: ¿cómo eliminaremos 100 millones de máscaras por día?”


En Boston, el Departamento de Obras Públicas ha publicado fotos de sus trabajadores completamente protegidos agachados en el suelo mientras le ruegan a la gente que por favor no tire al suelo sus equipos de protección. “Sea respetuoso con sus vecinos y deseche la basura adecuadamente. ¡No tires basura!”, dice el post. En algunas ciudades la policía está multando a los ciudadanos que tiren esta basura donde no corresponde. El pasado lunes, el pueblo de Yorktown (Nueva York) duplicó la sanción elevándola a 1,000 dólares por el primer delito. “No es como si estuvieran tirando envoltorios de dulces. Están tirando desechos médicos: guantes de goma usados y máscaras faciales que podrían estar contaminadas con coronavirus”, explicó en un comunicado Matt Slater, supervisor de la comunidad.


Michael Reilly, republicano que representa a Staten Island en la asamblea de Nueva York, tuiteó recientemente en su cuenta que estaba “disgustado” al encontrar guantes y máscaras esparcidas por un estacionamiento. “Esos cerdos piensan que está bien dejar que los trabajadores los recojan”, escribió en Twitter. El alcalde Paul Heroux de Attleboro (Massachusetts), también se ha hecho eco de esta plaga de contaminación urbana y comenzó a publicar fotos de denuncia en su página de Facebook, instando a los residentes a ser más considerados.

Gestión de residuos
En España hay directrices muy claras sobre cómo el Gobierno gestiona el tratamiento, retirada y destrucción de los llamados residuos sanitarios, aunque durante la pandemia de Covid-19, las autoridades han tenido que implementar medidas extraordinarias por el volumen de ellos que se genera. Al considerarse infecciosos, se gestionan por la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta Orden Ministerial puede consultarse en este enlace.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44319
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #645 en: 30 de Abril de 2020, 10:52:36 am »
Si es que al final nos tenemos que extinguir . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185022
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #646 en: 27 de Mayo de 2020, 08:49:07 am »


Roma multará con hasta 500 euros a quien tire mascarillas en la calle
El Ayuntamiento de la capital italiana ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus
EFE
26/05/2020 - 11:34h

El Ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus.

"En estos meses de emergencia sanitaria del coronavirus nuestros operadores ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la recogida de guantes y mascarillas usadas, arrojadas al suelo por personas maleducadas", ha lamentado la alcaldesa, Virginia Raggi.

En su ordenanza se establecen hasta el próximo 31 de julio la "prohibición" de abandonar este tipo de objetos de protección en todo el territorio municipal y las mencionadas multas, salvo que el abandono constituya un delito.

En muchas de las calles de la capital y de Italia es frecuente ver tirados este tipo de dispositivos personales, algo que viene siento denunciado por organizaciones ambientalistas.

La alcaldesa apunta que las mascarillas y los guantes deben ser desechados en los contenedores. Y sostiene que su abandono en el espacio público, sobre todo en este periodo, "constituye no solo un potencial riesgo sanitario", porque podrían estar infectados, sino también un daño al medioambiente.

En Italia a más de 230.000 personas se han contagiado con coronavirus, sobre todo en el norte del país, y 32.877 han muerto desde el comienzo de la crisis, el pasado 21 de febrero, según los últimos datos de la Protección Civil.