Lugo
A Álvarez no le consta la «anómala flexibilidad» de las porras policiales
CSIF critica la calidad de los bastones extensibles entregados a los agentes
Enrique G. Souto
lugo / la voz 24 de octubre de 2013 05:00
El gobierno lucense dice que no tiene constancia oficial del problema y, en todo caso, apunta que, si se confirma la «anómala flexibilidad» de las nuevas porras de la Policía Local, podría deberse a la existencia de alguna unidad defectuosa. Sobre la calidad de los bastones extensibles, el sindicato CSIF destaca que los instructores que impartieron el curso sobre su uso se quedaron «perplejos» ante las condiciones del citado instrumento de trabajo. El gobierno local, por boca de Luis Álvarez, dice que, si se comprueba que, por el motivo que sea, hay piezas del equipo recién adquirido para los agentes que no reúnen las debidas condiciones, actuará en consecuencia.
Las condiciones de los bastones extensibles, que sustituyen a las clásicas porras, quedó en entredicho cuando los agentes intentaron practicar lo que les enseñaban en el curso, impartido por personal de la Escola Galega de Seguridade, sobre el manejo de estos instrumentos de trabajo. Al tratar de utilizarlas en ejercicios de defensa o de reducción, se doblaban y, por tanto, no cumplían su cometido. El sindicato CSIF señala que el jefe del cuerpo «interpelado al respecto por el propio instructor, echa balones fuera» y apunta al alcalde. También critica CSIF el curso de formación en el manejo del bastón extensible. Les habían asegurado que se trataba de un curso oficial básico «y ahora vemos que no nos va a servir para casi nada debido a que su duración ha sido de menos de la mitad del tiempo de un curso oficial de manejo de esta herramienta».
El mismo sindicato ironiza con la respuesta del gobierno local en el sentido de que no tiene constancia de que haya quejas por la calidad de los bastones extensibles. Dice CSIF que, aunque sea así, es probable que de poco hubieran servido la comunicación. «¿Cuántas quejas formales han recibido acerca del defectuoso funcionamiento de las comunicaciones? Pues todo sigue igual y hasta que pase una desgracia nadie tomará cartas en el asunto». En el caso de las nuevas porras, el sindicato sospecha que más que de una partida defectuosa, el problema radica en la calidad del material adquirido. En el sindicato están convencidos de que la seguridad de los agentes no es una cuestión a la que se dé prioridad a la hora de adquirir el equipo para la Policía Local.