Autor Tema: Duda sobre inicio de estudio  (Leído 846 veces)

Desconectado Sabela

• Mirón
  • *
Duda sobre inicio de estudio
« en: 16 de Septiembre de 2024, 13:30:22 pm »
Hola!! soy nueva en el foro, estoy opositando para policia local en Galicia. Me gustaría saber si tenéis algún tipo de consejo acerca sobre cómo organizar bien el temario desde el principio porque no sé muy bien como empezar a dividirlo por bloques (constitucional, administrativo, penal… etc porque he mirado en internet y unas páginas me dicen unos bloques completamente diferentes a otras) y también cómo buscar páginas fiables relacionadas.
Aunque cada uno tiene su método propio de estudio me vendría bien si alguien me escribiese para aclararme, muchas gracias.

Desconectado doutdes

• Iniciado
Re: Duda sobre inicio de estudio
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2024, 12:10:48 pm »
Buenas.

Lo que dices esta bastante bien, dividir el temario por bloques; siempre habrá temas que se queden descolgados y tendrás que hacer un mix o un bloque totum revolutum. Lo importante al empezar es no agobiarse con tratar de memorizar todo, lo ideal es que des la primera vuelta al temario lo más rápido que puedas para tener una idea general, sin profundizar. Una vez termines empezaría a hacer exámenes oficiales de otros años para ver qué es importante, lo que suele caer cada año y también por hacerte una idea del tipo de preguntas que hacen.

Cuando tengas claro los conceptos importantes, para ir interiorizando, lo ideal es que des vueltas al temario, cuantas más mejor, y hacer exámenes oficiales o simulacros de academias de todo el temario, se aprende más que si vas haciendo test por bloques. Las cosas que te provoquen dudas al recordarlas un truco es asociarlas a ideas o hacerse algún dibujo al lado en tus apuntes, cuanto más absurdo sea la idea con la que lo asocies más grabado se queda.

No hay que memorizar todo, te darás cuenta que hay partes de algún tema que tienes que sí tienes que saber de memoria, y la otra gran parte que te suene lo que es correcto.

Desconozco cómo es la opo en Galicia, pero trabaja cada prueba tanto como la teoría para conseguir la plaza; así que tendrás que llegar a un punto de equilibrio en el que vayas trabajando cada prueba: teoría, psicotécnicos , físicas, etc.

En cuanto a páginas fiables, eso trasteando, hablando con más opositores de ahí que lleven tiempo y te puedan orientar.  Además, al escuchar a otros,  siendo perspicaz vas a ver los errores de los compañeros que lleven años, para aprender de ellos y no esperar a cometerlos tú.

También es muy importante organizarse bien el tiempo, trabajes o no, siempre te va a parecer que no tienes tiempo para todo. El descanso semanal es fundamental, desconectar el cerebro y el cuerpo, pecamos a veces pensando que dedicar más tiempo es mejor cuando ya esas horas no te da la cabeza/ el cuerpo entrenando.

Y nada, sobre todo perseverar, insistir y tener fe en uno mismo…es una carrera de fondo.

Espero que te pueda servir compi.

Desconectado leonidasvbmzn

• Mirón
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2024, 05:45:20 am »
Yo añadiría a lo que te ha dicho el compañero...que aprendas a estudiar para memorizar a largo plazo.
No es lo mismo estudiar para un examen que tienes a la semana que viene que memorizar para un examen que no sabes cuándo tendrás ni cuándo se repetirá.
Por lo que a parte de organizarte el estudio debes organizar tu mente.
Te pongo mi ejemplo. Más de 20 años sin estudiar y cuando empecé, al mes y medio comprendí que no había servido de nada lo de "empollar" de aquellos años en los que yo estudiaba y entonces partí de cero buscando la forma que mejor se adaptara a mi para poder memorizar o interiorizar (ya que todo no es cuestión de memorizarlo como tal como te decía el compañero) y al año obtuve mi plaza.
Trabaja todo y mucha suerte.

Desconectado koljaiczek

• Novato
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2024, 13:14:56 pm »
Yo dividí el temario dividido en los siguienes bloques:

- Constitución. Aquí entra todo la mandanga desde el Preliminar al V, el XI (Constitucional) y el X (REforma)
- Política territorial. El titulo VIII de la CE, Gobierno y Estatuto de la CAM, y todo lo relativo al Ayuntamiento.
- Normas policiales. Las academias suelen dar estas temas muy salteados y con un orden no todo lógico. Me parece más normal empezar con el 194 de la CE, cual es el modelo policia, seguir con la 2/86 e ir bajando hasta el reglamento de PM de Madrid. Aqui entra tambien disciplinario, LO de Seguridad Ciudadana y lo relativo a Protección Civil.
- POder judicial, tribunales y leyes. Desde el titulo VI, organización y planta judicial hasta el Código Penal.
- Derecho administrativo (lo que toque) y ordenanzas. Aqui entra toda la mandanga de fuentes de derecho, potestad reglamentaria, policía administrativa (que en alguna convocatorias cae) y luego odenanzas de municipales que pidan (taxi, movilidad...)
- Temas sociales. Bloque popurri, que suele ir cambiando: Ley extranjerias, LGTBI, drogas, prevencion de riesgos...