Autor Tema: Academias de los Cuerpos policiales  (Leído 80709 veces)

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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #541 en: 22 de Abril de 2019, 19:35:45 pm »

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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #543 en: 16 de Mayo de 2019, 07:29:04 am »

Deberes ‘escolares’ a los alumnos de la Guardia Civil que sean castigados

El nuevo régimen interior de los centros docentes contempla como acción correctora la realización de trabajos académicos de hasta 3.000 palabras

Fecha
16/05/19access_time 1:02

La Dirección General de la Guardia Civil prepara una orden general con la que regulará las normas generales de régimen interior de los Centros Docentes de la Guardia Civil. Dicha orden viene a completar la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil y el Reglamento de Ordenación de la Enseñanza de la Guardia Civil.

Las asociaciones profesionales del cuerpo ya han tenido acceso al borrador de esa orden general, que se espera que se apruebe en los próximos meses. Dichas asociaciones realizarán alegaciones y propuestas de modificación antes de que la Dirección General eleve el texto definitivo y se apruebe por Orden del Ministerio de Presidencia.

Confidencial Digital ha podido consultar el borrador de esta orden, que entre numerosas cuestiones relativas a los alumnos de las academias y centros docentes de la Guardia Civil (calendario, horarios, uniformidad, vacaciones, permisos, régimen de internado...) contempla en el Capítulo IV unas “Infracciones de carácter académico del alumnado de la enseñanza de formación”.
Acciones correctoras “educativas y formadoras”

Dentro de ese régimen disciplinario interno, la Guardia Civil va a dejar establecido que “las infracciones de carácter académico se corregirán motivadamente, según su gravedad y circunstancias, con amonestaciones verbales y escritas a través de las acciones correctoras […], así como mediante una reprensión o llamada de atención”.

Junto a esas amonestaciones verbales o escritas, en los centros docentes de formación de la Guardia Civil los mandos podrán adoptar una serie de acciones correctoras; siempre, eso sí, con un carácter “educativo y formador”, y de forma que se garantice el respeto a los derechos de los alumnos.

Sin embargo, algunas de estas acciones correctoras (que en este caso no se daban hasta ahora) ha llamado la atención, por ejemplo, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que se vaya a imponer “deberes” a los alumnos de las academias, lo que para ellos significará una notable “falta de pedagogía en la formación que aplica la Guardia Civil”.

3.000 palabras en seis días

¿En qué consistirán esos deberes? Si un alumnos comete una infracción académica, le podrán imponer como castigo “la realización de trabajos académicos en horario no lectivo en relación con la infracción cometida”. Esos trabajos o deberes “tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras y serán acometidos en un período máximo de seis días hábiles”.

Otra posibilidad es que los alumnos de las academias de la Guardia Civil cumplan la sanción con “estudio obligatorio o controlado en horario no lectivo”. Como máximo le podrán poner de castigo un máximo de 16 horas de estudio controlado, repartidas en un período total de dos semanas de duración y pudiéndose realizar como máximo dos horas de estudio por día lectivo.

Además, también se contempla “limitar la participación en las actividades extraescolares adicionales del centro”, y también establecer un refuerzo de actividades de instrucción y adiestramiento o de educación física de hasta diez y doce horas como máximo.

Por último, en la lista de posibles acciones correctoras se establece la “privación de condiciones especiales que hayan sido autorizadas en relación con el régimen de vida, distintivos o reconocimientos propios de los alumnos del propio centro docente”.

Desde AUGC lamentan que el régimen disciplinario, una vez se apruebe esta norma que prepara la Dirección General de la Guardia Civil, no se basará en el rendimiento académico “sino en cualquier acción que quieran corregir lo podrán hacer con la imposición de “deberes”, o incluso la privación de condiciones especiales como cuestiones que afecten a la conciliación de la vida familiar y laboral que hubieran sido concedidas”. De ahí que vayan a presentar alegaciones en este punto concreto.


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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #546 en: 11 de Octubre de 2019, 07:01:12 am »

Ni móviles ni vítores en las pruebas físicas de la Policía Nacional

La Escuela de Ávila endurece los controles para evitar que se grabe y se difunda la carrera de 1.000 metros al aire libre, como sucedió hace un año

Fecha
11/10/19access_time 1:02

La Policía Nacional se pone firme en las pruebas físicas de la oposición de acceso... pero con los “espectadores” que siguen desde las gradas de la Escuela Nacional de Policía (Ávila) los ejercicios de los opositores.

Este año, como en años anteriores, la misma convocatoria de las oposiciones publicada en el BOE estableció que “la carrera de 1.000 metros sí será pública, al desarrollarse en pista al aire libre. No se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno al poder afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y la propia imagen de los intervinientes”.

Confidencial Digital ha podido recabar el testimonio de familiares de aspirantes a ingresar en la Policía Nacional, que explican que este año los agentes encargados de la organización de las pruebas se han mostrado mucho más estrictos en ese punto de no grabar la carrera, así como en reprimir las muestras excesivas de apoyo durante la carrera.
Problemas en la carrera al aire libre

Las pruebas físicas, que se iniciaron en septiembre y se siguen desarrollando a lo largo del mes de octubre, se celebran en las instalaciones de la escuela en Ávila. Una parte de los ejercicios se realiza en un polideportivo, cubierto, en el que sólo pueden acceder los opositores y los examinadores.

Pero en la carrera de 1 kilómetro, que tiene lugar en la pista de atletismo, se permite que familiares y acompañantes puedan seguirla desde las gradas.

Fuentes oficiales de la Escuela Nacional de Policía señalan que hace unos años se fueron acumulando los problemas, en muchos casos faltas de educación que se quisieron cortar de raíz: “Algunos familiares, al animar, decían cosas despectivas de otros que corrían con sus hijos, parejas... Además, el ruido molestaba a quienes estaban calentando mientras otros corrían”.

Eso en lo que respecta a las muestras de ánimo excesivas. Sobre la prohibición de grabar, por ejemplo en 2018 se desató cierta polémica al difundirse por Internet un vídeo de la carrera de 1.000 metros grabado desde la grada. Una de las opositoras presentó una queja por haber permitido la escuela que se le grabara sin su consentimiento.

Controles y advertencias

Aunque ya desde hace algunos años se toman medidas, este año especialmente se ha detectado un celo especialmente riguroso en la academia de Ávila para evitar estos problemas.

A los familiares que se sitúan en las gradas se les está avisando, por parte del personal de la Escuela Nacional de Policía, que está completamente prohibido grabar la prueba. “Para respetar el derecho a la imagen de cada opositor”, apuntan fuentes oficiales de la escuela.

Otras fuentes apuntan que este año ha habido casos en que los policías que estaban allí controlando el desarrollo de la carrera se han acercado a algunos espectadores para hacerles un aviso: o bien guardaban de inmediato el móvil, que habían sacado de pronto, o bien dejaban de gritar para animar a su familiar que se examinaba. En ambos casos, o seguía las instrucciones, o tendría que marcharse de la grada.

Hace un par de años, ya una persona fue expulsada por sacar el móvil. Este año, ECD tiene constancia al menos de que en algún caso los vítores excesivos provocaron que varios padres fueran advertidos de que iban a ser expulsados si no paraban.

“La orden de no grabar también se da por seguridad, para que no se difundan los rostros de muchos policías que aparecerían en las imágenes”, apuntan fuentes policiales.



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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #547 en: 23 de Noviembre de 2019, 15:59:04 pm »


La Masia de los Mossos


Maholi soñaba de pequeña con ser investigadora, Xavi notaba que se había estancado y Héctor buscaba un trabajo que ayudara a la gente

Casi 1.500 aspirantes a agentes de los Mossos d'Esquadra o policías locales han comenzado esta semana la formación en el ISPC
Guillem Sànchez

Barcelona - Sábado, 23/11/2019 - 14:21
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Maholi se prueba por primera vez el uniforme en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya. 
Maholi se prueba por primera vez el uniforme en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya.  / ANNA MAS

Al salir del restaurante indio del Eixample donde celebraba con su novia que por fin había aprobado las oposiciones a agente de los Mossos d’Esquadra, Héctor (Barcelona, 37 años) se topó con los altercados. Ese 15 de octubre, a primera hora, se había conectado al ordenador y había leído 'apto' en la pantalla. Una palabra que perseguía desde el 2011. En la calle había barricadas en llamas. Entre los clásicos que coreaban los manifestantes esos días estaban versos como: "Ser policía, vergüenza me daría" o "Los Mossos también son fuerzas de ocupación".


Maholi (La Garriga, 30 años) llegó a España procedente de Ecuador. De pequeña, cuando jugaba sola en casa, siempre acababa preguntándose por qué los villanos son villanos. O más concretamente: "¿Qué les mueve a hacer el mal?". Años después quiso averiguarlo estudiando Criminología. Y después, Investigación Privada. Y después, un posgrado en perfiles delincuenciales. Cuando comenzó a sentirse preparada para intentar ser policía estalló la crisis económica que secó las promociones durante siete años. Finalmente, en el 2017, convocaron nuevas plazas. Pero a ella esa oportunidad la sorprendió embarazada de gemelos. Tras dar a luz y agotar la baja maternal, regresó a su puesto de secretaria. Al poco tiempo, oyó que también habría oposiciones. Consciente de que no sería un camino sencillo, se levantó de la silla y comunicó a sus jefes que lo dejaba para prepararse.
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Más o menos entonces, un profesor de autoescuela, Xavi (Barcelona, 37 años) escuchaba sin ganas a conductores que se habían quedado sin puntos y echaban la culpa a la Guardia Urbana. Sin saber muy bien por qué, optaba por responder que sin normas de tráfico las muertes y los heridos en la carretera se dispararían. Al sentirse una y otra vez atrapado en el papel de quien defiende una labor que no es la suya, comenzó a pensar que se había "atascado profesionalmente". Cuando leyó que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona buscaban nuevos agentes y que ya no había límite de edad -ni tampoco de altura-, dejó caer entre sus amigos el farol de que iba a presentarse. La sorpresa fue descubrir que él lo deseaba de verdad.

Los fantasmas personales
Héctor suspendió las oposiciones a Mossos d’Esquadra en el 2011. Y en el 2017, se lesionó preparando la prueba del circuito de agilidad. Para Maholi, el test de resistencia, la extenuante Course Navette, se había convertido en un suplicio que podía convertir la renuncia a su trabajo de secretaria, y a pasar más horas con sus hijos, en un esfuerzo sin recompensa. Y a Xavi le costaban tanto los ejercicios de cálculo que el examen de aptitudes psicotécnicas amenazaba con encadenarle a la autoescuela.

Cada uno tuvo que vencer a un fantasma distinto. Héctor superó el circuito, con un cinco pelado. Maholi corrió hasta estar a punto de echar los higadillos y alcanzó la distancia mínima para ser apta. Y Xavi, lápiz en mano, se peleó con las preguntas matemáticas y logró que esta vez salieran los números. 

El 18 de noviembre, Héctor, Maholi y Xavi se conocieron en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), el primer día de clase de una formación de casi 8 meses, penúltimo escollo para ser policías. Si aprueban, algo que no conseguirán un 10% de los 1.442 aspirantes (700 a Mossos d'Esquadra y 742 policías locales) de la promoción, harán prácticas durante otro año. Entre inscribirse a unas oposiciones y convertirse en policía a todos los efectos pasan unos 30 meses. Los que se apunten a la próxima, cuya inscripción sigue abierta hasta este 29 de noviembre, comenzaran la formación en el ISPC en otoño del 2020, se graduarán en verando del 2021 y superarán las prácticas en primavera del 2022. .


"Ser policía no es una vergüenza, es un orgullo. Y aquí no hablamos de política, aquí venimos a estudiar", responde Maholi cuando se le pregunta sobre la imagen oscilante que arrastran los Mossos tras un mes de disturbios y años de 'procés'. "Este es un trabajo que te permite ayudar y proteger a gente normal, como tus padres o tus vecinos, queremos ser policías por eso, porque es algo que te nace de dentro", zanja Héctor.

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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #549 en: 03 de Enero de 2020, 07:30:44 am »

Archivada la causa por agresión sexual contra un alumno de la Escuela Nacional de Policía denunciado por una compañera

La Audiencia Provincial de Ávila desestima el recurso de apelación interpuesto por la alumna contra el auto en el que se acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias previasEl tribunal señala, entre otras cosas, que "si realmente hubiese sido víctima de un presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual cometido por el investigado, no se alcanza a comprender cómo, inmediatamente después de ocurridos los supuestos hechos, al llegar a su domicilio, invitase tanto" al acusado como a otro compañero "a dormir en la habitación de invitados de su casa para que no tuvieran que volver andando hasta sus respectivos domicilios".   


Rosalina Moreno | 02 enero, 2020

La Audiencia Provincial de Ávila ha confirmado el archivo de una causa por agresión sexual contra un alumno de la academia de Policía que fue denunciado por una compañera en diciembre de 2018.

El tribunal ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la alumna contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila del pasado 4 de julio que acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias previas «por no existir motivos suficientes para acreditar la participación en los mismos» del investigado.

El auto, fechado a 6 de noviembre y difundido hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, lo firman los magistrados Javier García Encinar (presidente del tribunal), Miguel Ángel Callejo Sánchez, y Antonio Dueñas Campo, que ha sido el ponente.

Contra esta resolución no cabe interponer recurso ordinario alguno.

Los magistrados indican que la denunciante «no es que haya tomado múltiples bebidas alcohólicas, lo cual es totalmente indiferente para este tribunal, sino que el consumo de tales bebidas alcohólicas ha afectado y muy seriamente a su capacidad de memoria creándola dificultades».

Expone que confirme al informe pericial de la psicóloga adscrita al instituto de medicina legal de Ávila, ésta presenta dificultades para recordar los hechos ocurridos cuando consume alcohol, pero no en este supuesto sólo, sino ya en supuestos anteriores», y que como consecuencia de ello tiene «pérdida de memoria de la práctica totalidad de los hechos ocurridos en el interior del bar de copas denominado Delicatessen, y que solamente a partir de la salida de tal bar tiene recuerdos de los hechos ocurridos, pero no en su plenitud, sino de forma intermitente

«Incluso refiere a la psicóloga forense no solamente que tiene dificultades para recordar muchos acontecimientos y conversaciones que tuvieron lugar durante la noche, sino que incluso tiene dudas sobre si determinadas cosas o hechos los conoce porque los recuerda o porque se los han contado; por tanto, tiene dudas que afectan no solamente a su memoria de fijación, sino también a la realidad de lo acontecido», relatan los magistrados.
Destacan que en la denuncia ante la Comisaría provincial de policía de Ávila la denunciante manifestó que en el interior del bar de copas Delicatessen «varios chicos de la misma sección» estaban dándole besos en el cuello y chupándole en esa zona y que lo sabe porque así se lo ha contado un compañero de la escuela de policía, M.

El tribunal señala que «mal se lo puede haber contado» éste cuando «ni siquiera estuvo en tal bar de copas y es más el testigo citado en la fase de instrucción en sede judicial manifiesta que tiene conocimiento de los hechos acontecidos porque se los ha contado la perjudicada» y no porque «los haya presenciado él personalmente o porque terceras personas se los hayan narrado».

«Pero es que, además de todo lo ya indicado anteriormente sobre las muy serias dudas de la credibilidad de la declaración de la perjudicada» para ser considerado siquiera tal declaración en fase de instrucción como indicio racional de criminalidad, «tenemos, tal y como vuelve a informar muy acertadamente el Ministerio Fiscal en su escrito oponiéndose al recurso de apelación, que salvar el enorme obstáculo del único testigo presencial de los hechos», O., prosigue.

Los magistrados expresan que respecto del testimonio del citado testigo «no existen dudas de credibilidad ni por su supuesta amistad con el presunto autor de los hechos o con la víctima de los mismos por cuanto que era un compañero de la misma sección de la escuela de policía de ambos sin especial amistad con ninguno de ellos por ser simplemente respecto de ellos compañero de clase o de escuela ni por su presencia durante todo el trayecto o recorrido desde el bar de copas «Delicatessen» hasta el domicilio» de ella pues sus dos compañeros, esto es, tanto la perjudicada y denunciante como el investigado así lo reconocen expresamente.

Indican que respecto del contenido del testimonio de O. «es muy importante por su claridad y rotundidad al manifestar que durante el camino en ningún momento hubo ni la más mínima intención o acto de contenido sexual» por parte de G. hacia E. ni por parte de ella hacia él.

«Si tal testimonio es así de rotundo y si además afirma que en ningún momento se separó de ellos salvo unos instantes (menos de treinta segundos) para buscar música en su teléfono móvil, ello significa necesariamente que simplemente los hechos objeto de denuncia no ocurrieron», señala el tribunal.

Además, destaca que el testimonio o declaración de la presunta víctima y denunciante «se acompaña mal con dos hechos ocurridos».

El tribunal manifiesta que «si realmente hubiese sido víctima de un presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual cometido por el investigado, no se alcanza a comprender cómo, inmediatamente después de ocurridos los supuestos hechos, al llegar a su domicilio, invitase tanto» al acusado como a otro compañero «a dormir en la habitación de invitados de su casa para que no tuvieran que volver andando hasta sus respectivos domicilios».

«Si realmente hubiese sido víctima de un presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual cometido por el investigado, no se alcanza a comprender tampoco cómo ya muy cerca de su domicilio se hace un selfie» tanto con el acusado como con otro compañero «y en dicho selfie ella aparece no con una cara crispada, angustiada, desasosegada, nerviosa, asustada o similar sino lejos de ello con una cara que transmite tranquilidad y en actitud cariñosa de amistad o de compañerismo» hacia el segundo compañero citado «al apoyar su cabeza sobre su hombro».



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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #550 en: 03 de Mayo de 2020, 07:29:30 am »


Reanudamos la formación a Policías Locales de nuevo ingreso en modalidad online
https://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid
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La Comunidad de Madrid ha decidido reanudar la formación dirigida a Policías Locales de nuevo ingreso desde el próximo lunes 4 de mayo y en su modalidad online. De este modo, el Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (IFISE) retoma su actividad después de que el pasado 10 de marzo se suspendieran las clases presenciales como consecuencia de la propagación del COVID-19.

01 mayo 2020

Como ha explicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus “debemos seguir garantizando la seguridad de los madrileños, facilitando con flexibilidad la formación de las nuevas promociones de policías locales, y su adaptación a la nueva realidad”. 

Se trata del 56º curso selectivo de formación básica al que en esta promoción asisten 146 aspirantes a policía local y que dio comienzo el pasado mes de febrero. El curso consta de 725 horas lectivas distribuidas en 26 asignaturas que se integran en cinco grandes módulos temáticos sobre conocimientos jurídicos, práctica policial y atención al ciudadano, entre otros.

Flexibilizar la formación

Desde la suspensión de las clases, los responsables del IFISE y de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid han trabajado en la adaptación e implantación urgente de un sistema de impartición de clases online que dé respuesta a la situación de crisis sanitaria que se atraviesa.

Gracias al carácter teórico de varias de las asignaturas, las clases se van a poder impartir por videoconferencia con los alumnos o mediante clases grabadas previamente por los instructores. De este modo, se flexibiliza la formación adaptándose a la situación personal de cada alumno durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

El profesorado que imparte las clases está formado por miembros de la Policía Municipal de Madrid, Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros del Poder Judicial y de universidades públicas madrileñas.

Desde la Comunidad de Madrid se ha trabajado para que el sistema permita mantener la calidad  de la formación impartida, posibilitando también la comunicación entre alumnos y profesores, la asignación de trabajos y autoevaluaciones, y potenciando el apoyo a través de tutorías.

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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #551 en: 07 de Mayo de 2020, 06:20:39 am »

La reapertura de la escuela de la Policía desata tensiones económicas y sanitarias entre cientos de alumnos

Los alumnos de escala básica y ejecutiva han sido llamados para encerrarse en la escuela de Ávila en turnos rotatorios entre el próximo 1 de junio y el 3 de junio

Gonzalo Araluce

Publicado 06.05.2020 - 20:27


En una nota interna remitida al personal y alumnado, el director de la Escuela Nacional de Policía les llama a reincorporarse a las aulas a partir del 1 de junio para cumplir con los exámenes que les faltan para incorporarse al cuerpo o de promoción. La decisión ha provocado tensiones entre los convocados: consideran que el modo en que se gestiona su regreso les supone un grave perjuicio económico, además de la incertidumbre sanitaria que supondrá su encierro en las instalaciones de Ávila. Voces sindicales, como el Sindicato Unificado de Policía, ya han expresado su inquietud por la decisión

De acuerdo al escrito remitido desde la Policía a alumnos y personal, los aspirantes de escala básica (unos 3.000, recién incorporados al cuerpo) y los de escala ejecutiva (casi 700 que afrontan una promoción interna) tendrán que cumplir de forma presencial con los exámenes pendientes, proceso interrumpido por la crisis del coronavirus. Para ello, tendrán que desplazarse a la escuela, ubicada en Ávila. Todos ellos se dividirán en cinco grupos que de forma rotatoria se confinarán en las dependencias durante cinco semanas consecutivas, entre el 1 de junio y el 3 de julio.

Durante la semana en la que afronten los exámenes pendientes -diferentes, según la escala-, los aspirantes tendrán que permanecer recluidos en la escuela. El director de la escuela detalla que las habitaciones serán individuales, que habrá un máximo de diez alumnos por aula y que se dotará de guantes y mascarillas a cada uno de ellos: "Durante estas jornadas no podrán abandonar las instalaciones", añaden.
Inquietud económica y sanitaria

La decisión, no obstante, ha desatado tensiones entre los alumnos. En contacto con Vozpópuli revelan su inquietud por el riesgo sanitario que pueda suponer la reincorporación. Piden que se hagan test masivos entre todos los que entren en el centro para evitar focos de infección durante las semanas correlativas de aislamiento. También piden que se aclare si el personal de dirección y de apoyo seguirá las mismas normas, para evitar vectores de contagio.

Al mismo tiempo, aseveran que la gestión de la escuela y de los exámenes les ha supuesto un agravio económico. Se refieren a las dietas por alojamiento que el pasado 13 de marzo -cuando se suspendieron las clases por la crisis sanitaria- dejaron de percibir todos aquellos que pagaban alquileres en pisos o habitaciones de Ávila mientras se formaban: "Nos han ido posponiendo de forma consecutiva el regreso, pagando las residencias de nuestro bolsillo, y ahora nos dicen que vamos a vivir esa semana en la escuela".
El escrito del SUP

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han remitido una carta al jefe de formación del cuerpo donde lamentan la "sorpresa" que la orden ha supuesto entre los alumnos: "Han seguido pagando el alquiler durante dos meses sin que se les indicara en su momento que deberían abandonar las viviendas, contratadas en su momento hasta junio de este año".

El sindicato también considera que todos aquellos que vivirán la reclusión en la escuela "van a estar más protegidos en sus viviendas en el exterior que manteniendo el régimen de internado": "El potencial de contagio será inferior en ellas que el que se pueda producir en unas instalaciones compartidas, al menos en las zonas comunes". La alternativa de los alumnos pasa por cumplir con los exámenes y las presentaciones pendientes de forma telemática para paliar las inquietudes sanitarias que ha despertado la decisión.

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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #552 en: 17 de Mayo de 2020, 07:58:59 am »

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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #553 en: 19 de Mayo de 2020, 07:01:12 am »

Por los problemas para desplazarse
Interior cierra la Escuela de Policía tras las críticas de los alumnos y sindicatos

La Dirección General retrasa la incorporación prevista del alumnado al centro de formación de Ávila que debería comenzar el próximo 1 de junio.

Fernando H. Valls
lunes, 18 mayo 2020, 16:47
Actualizado: 18/05/2020, 17:15
   
El Ministerio del Interior ha decidido mantener cerrada la Escuela de Policía Nacional de Ávila. En una nota interna firmada por el jefe de la División de Formación y a la que ha tenido acceso La Información, la dirección general retrasa la incorporación de los futuros agentes para completar su formación y, por tanto, su incorporación al destino. Los problemas de movilidad entre provincias durante la desescalada han motiva la decisión final. Los futuros funcionarios policiales, por tanto, no se reincorporarían hasta julio.

Los alumnos y sindicatos habían mostrado su disconformidad con la decisión conocida hace dos semanas de reabrir la Escuela de Policía el próximo 1 de junio. Jupol, por ejemplo, denunció el grave riesgo para la salud que podría provocar que los aspirantes a policía regresaran a las aulas para hacer los exámenes finales. En la misma dirección se expresó el SUP, que denunció que muchos alumnos son de provincias donde la movilidad sigue siendo reducida.

Ante este desconfinamiento desigual, el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Cirilo Durán, explica que "la realidad es que la puesta en marcha de dichas medidas de desescalada, se está produciendo de manera asimétrica en el conjunto del territorio nacional, lo que condiciona de manera evidente la movilidad geográfica, en este caso, del alumnado que tiene que desplazarse a Ávila".

"Por ello, y a fin de garantizar que la finalización de los cursos de formación se pueda realizar con las garantías que los procesos selectivos requieren, incluidas aquellas que tienen que ver con la sanidad y salud de los empleados públicos, esta División de Formación y Perfeccionamiento ha resuelto, aplazar la incorporación prevista del alumnado a la Escuela Nacional de Policía, y que debería comenzar el próximo 1 de junio", añade el mando policial.

"Oportunamente, por este medio, se comunicarán las nuevas previsiones de finalización del curso académico e inicio de la formación en el puesto de trabajo, (formación práctica)", concluye esta nota interna.

Los turnos se repartirán entre el 1 y el 5 de junio (el primero), el 8 y el 11 del mismo mes (el segundo), el 15 y el 19 (el tercero), el 22 y el 26 (el cuarto) y el 29 de junio y el 3 de julio (el quinto). También se obligaba a todos los alumnos a alojarse en el centro y a no salir en ningún momento de este periodo con el fin de respetar "las medidas de contención establecidas para hacer frente a la pandemia".

Hasta esta orden interna el programa previsto contemplaba que los alumnos de segundo curso de la escala ejecutiva (inspectores) y los de la escala básica se incorporaran el 1 de junio para hacer "los contenidos prácticos pendientes". Se organizaron esos cinco turno "con objeto de respetar las medidas de seguridad preventivas decretadas por las autoridades sanitarias". Ahora esos planes se vienen abajo y se retrasa 'sine die' su incorporación.


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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #554 en: 09 de Junio de 2020, 06:55:57 am »

Los policías nacionales jurarán en sus comisarías para evitar aglomeraciones en Ávila

La Dirección General cancela el acto tradicional en la academia por el coronavirus. Las unidades negocian para que puedan asistir familiares

09/06/20access_time 1:02

El coronavirus va a impedir que los nuevos policías nacionales de la Escala Básica juren su cargo en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, en una ceremonia solemne con el director general o incluso con el ministro del Interior.

Confidencial Digital ha podido saber que en distintas unidades de la Policía Nacional ya se está dando aviso de que los agentes recién salidos de la academia, que están realizando prácticas por toda España, tendrán que jurar su cargo en pequeñas ceremonias ‘descentralizadas’, en sus comisarías.

La orden es realizar el acto de jura -necesario para que adquieran la condición de policías nacionales y funcionarios públicos- en instalaciones de las unidades en las que ya están haciendo prácticas, con una idea clara: hay que evitar el desplazamiento y la aglomeración de miles de personas en Ávila.

Cada año, en el mes de junio, la Escuela Nacional de Policía acogía ese acto, en el que además de los nuevos policías nacionales (2.700 este año) acudirían mandos del cuerpo, autoridades, familiares...

Concentrar a alrededor de 3.000 personas en el patio de la academia de Ávila se ha revelado desaconsejable ante la epidemia de coronavirus y con la necesidad de evitar grandes concentraciones de personas que se conviertan en foco de nuevos contagios.

Ante esa previsible imposibilidad de organizar el acto en Ávila, la Unión Federal de Policía (UFP) envió una carta hace unas semanas a la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de Policía para pedirle que permitiera cambiar ese acto de jura en Ávila por pequeñas juras en cada comisaría, por toda España.

Esa petición ha sido atendido, confirman desde la Unión Federal de Policía, por lo que como ellos habían planteado y ya se había hecho con otras promociones -de inspectores, por ejemplo- las juras del cargo se organizarán en las distintas comisarías donde están destinados los agentes en prácticas.

En los aviso que algunos mandos policiales han hecho llegar a las unidades bajo su responsabilidad se indican que aún están a la espera de recibir las instrucciones concretas de la División de Formación de la Dirección General para saber de qué manera organizar estas juras.

En todo caso, avanzan, tratarán de que la alternativa a la jura en Ávila no se desluzca del todo. Por eso van a intentar darle cierta solemnidad a esos actos en las comisarías, e incluso van a estudiar la posibilidad de que se permita la asistencia de algunos familiares de cada nuevo policía nacional que ha de pasar este trámite.

El acto, pese a que se realice de toda individual, se habrá de realizar el mismo día para los 2.700 agentes, para que todos mantengan la misma antigüedad.

Aunque pueda parecer un  formalismo o una celebración social, desde la Unión Federal de Policía destacaban que el acto de jura que se hace cada año en Ávila no es un mero acto protocolario que se pueda cancelar sin más.

Y es que la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, establece en su artículo 4 (“ Adquisición de la condición de funcionario de carrera”) que “la condición de funcionario de carrera de la Policía Nacional se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos”: el tercero es el “acto de acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”, y el cuarto es la “toma de posesión dentro del plazo establecido”.

Además, el artículo 9 (“Deberes”) indica como primer deber de los policías nacionales “jurar o prometer fidelidad a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, velando por su cumplimiento y respeto”.

Por eso, concluía la Unión Federal de Policía, “sin jura, no son policías nacionales”, y si por las circunstancias sanitarias no era posible organizar el tradicional acto en la academia de Ávila, había que buscar una alternativa.


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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #555 en: 09 de Junio de 2020, 12:15:17 pm »
Pués me parece bien . . . el problema son los familiares y la solemnidad del acto que quedará reducida a la mínima expresión, pero desde el punto de vista sanitario es lo mejor.

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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #556 en: 04 de Julio de 2020, 14:05:16 pm »


Un profesor de la academia de la Ertzaintza responde a Abascal: «Vox no tiene cabida en nuestra patria»


29 JUNIO 2020

Tras el acto de Sestao, el mismo en el que una diputada sufrió una pedrada en la cabeza, Santiago Abascal dirigió un mensaje de agradecimiento a los agentes de la Ertzaintza que habían velado por la seguridad de los dirigentes de Vox.
 Un pequeño tributo que no fue bien recibido en algunos sectores del área de Seguridad. «Ni os necesitamos ni os queremos, vuestra política fascista no tiene cabida en nuestra patria», manifestó Aitor Etxeandia, profesor de la academia que la Ertzaintza tiene en Arcaute (Álava). A través de las redes, este instructor de Derecho respondió a Abascal que en la Policía vasca le conocen «muy bien» desde que tenía 18 años: «En ese momento te protegimos a ti y a tu familia del fascismo de ETA», apuntó. Etxeandia añadió en su comunicado que los ertzainas no necesitan el apoyo de «los que aplauden» que su patria «fuera bombardeada». «Ni el de los que celebran que nos encarcelaran y conseguían que tras muchas torturas muriéramos en las cárceles», añadió en referencia a la dictadura franquista. Este profesor fue el mismo al que el sindicato Si.P.E denunció por sus comentarios sobre una actuación de la Guardia Civil en Ávila: «Soy yo y le meto una hostia al chuloputa de verde», dijo en relación a una posible actuación irregular de unos agentes que accedieron a una vivienda por una infracción administrativa.
FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-profesor-academia-ertzaintza-responde-abascal-no-tiene-cabida-nuestra-patria-202006300256_noticia.html

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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #558 en: 17 de Julio de 2020, 20:10:12 pm »

Una aspirante a policía da positivo por Covid y deben confinar 30 compañeros


Las clases del Instituto de Seguridad Pública para los futuros agentes se ha terminado este viernes y lunes comienzan los exámenes de recuperación
Los opositores que están haciendo la formación se graduarán el 31 de julio
Una aspirante a policía da positivo por Covidien y s & # 039; deben confinar 30 compañeros
Agentes recién graduados en la tradicional tirada de gorra / SER Cataluña
 
ANNA PUNSÍ
MOLLET DEL VALLÈS
07/17/2020 - 15:24 CET
Los responsables del Instituto de Seguridad Pública de Mollet del Vallés han tenido que resolver un rompecabezas durante este curso para conseguir dar la formación necesaria al 1,440 aspirantes a policías locales y Mossos. Un positivo por coronavirus ha sido el último obstáculo a sólo un día para cerrar oficialmente las clases. Este jueves, una estudiante aspirante a madera, que tenía febrícula, confirmó con una PCR que está infectada por el virus. Esto ha obligado a confinar a los 30 compañeros de su sección , que ahora estaban separados en grupos de 15 para prevención y también a trazar toda la cadena de contactos sociales y familiares de esta aspirante.


La próxima semana comienza el periodo de exámenes de recuperación de diferentes materias y algunos de estos alumnos no podrán hacer presencialmente. De hecho, el resto de pruebas teóricas ya se tuvieron que hacer a distancia con los aspirantes controlados por cámaras. Durante este curso se han hecho 218 horas lectivas online, de las cuales 188 se han tenido que hacer así por el estado de alarma.

A partir del 8 de junio se levantó la restricción y el 15, los estudiantes pudieron reincorporarse a las clases de forma presencial. Desde entonces había habido tres casos sospechosos pero todos dieron negativo, hasta el cuarto que ha salido positivo y ya a las puertas del final.

El calendario del ISPC, al que ha tenido acceso SER Cataluña, prevé que los días 27 y 28 de julio se comunicará a los Ayuntamientos ya la Dirección General de la Policía que aspirantes han sido aptos o no. Y a partir de ahí se les dará una charla el día siguiente y un ensayo de la ceremonia de entrega de diplomas. Si no hay cambios de última hora se mantiene el día 31 para hacer el acto, que comenzará a las 9:30. Se desconoce si las medidas de prevención permitirán celebrarlo con la presencia de la familia y autoridades, como cada año, o tendrá un formato más restringido. En todo caso, la imagen de los más de 1.400 aspirantes y mandos con mascarilla será inédita.


Por otra parte, la dirección de la Escuela de Policía ya trabaja con planificar el curso que viene. Un total de 107 ayuntamientos de los 218 que tienen Policía Local ya se han interesado por enviar aspirantes a la escuela para hacer el curso básico de formación.

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Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #559 en: 01 de Enero de 2021, 06:43:21 am »

La Guardia Civil prepara la implantación de la enseñanza a distancia en sus academias
Los nuevos planes de estudios para suboficiales y de cabos y guardias facilitarán que la formación pase a ser no presencial en circunstancias extraordinarias relacionadas con la salud y la seguridad

01/01/21access_time 1:05

Aurelio Ruiz Enebral
El Ministerio del Interior no quiere que una crisis sanitaria como la del coronavirus en marzo interrumpa por sorpresa las clases en las academias donde se forman los guardias civiles y dificulte la formación de los nuevos agentes.

Cuando la epidemia ascendió de forma alarmante, la Guardia Civil suspendió la actividad y mandó a casa a los alumnos de la Academia de Oficiales de Aranjuez, la Academia de Suboficiales de San Lorenzo de El Escorial y el Colegio de Guardia Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (todas en la Comunidad de Madrid), así como en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) y el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño.

Para buscar que la Guardia Civil esté preparada frente a una eventualidad similar, el ministerio ultima sendas órdenes ministeriales que van a incluir y regular la formación a distancia en esos centros docentes de la Guardia Civil, según ha podido comprobar Confidencial Digital.
Cabos y Guardias, y Suboficiales

Las dos órdenes ministeriales son semejantes. Una “aprueba el plan de estudios de la enseñanza de formación y las normas de evaluación, progreso y permanencia en el centro docente de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil”, es decir, la escala más baja del cuerpo. La otra “aprueba el plan de estudios de la enseñanza de formación y las normas de evaluación, progreso y permanencia en el centro docente de formación para la incorporación a la escala de suboficiales”, la siguiente por encima.

Las dos órdenes ministeriales (aún pendientes de ser aprobadas) pasaron recientemente los trámites de audiencia e información pública, período en que se puede consultar la “Memoria de impacto normativo” que acompaña a los borradores de las normas.

En la memoria de la orden que aprueba el plan de estudios del centro docente de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias se explican las principales novedades que introducirá la nueva regulación.
“Protección de la salud”

Uno de los puntos que destacan es el artículo 13 de esa orden, “donde se prevé una relación de materias que se podrían cursar a distancia por parte de las alumnas en situación de embarazo, parto o postparto, así como por el alumnado en el que concurran circunstancias especiales o extraordinarias que le impida desarrollar la enseñanza de formación de manera presencial”.

También se indica que la nueva orden contempla en ese artículo que “ante circunstancias extraordinarias objetivas, y cuando sea necesario para poderse garantizar la seguridad y protección de la salud, así como otras circunstancias similares, se pueda de igual modo impartir a distancia las asignaturas que figuran en el anexo III”.
También con las alumnas embarazadas

Efectivamente, dicho artículo del proyecto de orden ministerial trata de la “relación de materias y asignaturas susceptibles de ser impartidas a distancia”.
El vídeo del día
Concha Andreu, Enóloga y Presidenta de La Rioja, destaca la realidad "tremendamente dura" de este 2020

Esa formación a distancia puede darse por distintos motivos: por ejemplo, “las alumnas en situación de embarazo, parto o postparto, así como el alumnado en el que concurran circunstancias especiales que le impidan desarrollar la enseñanza de formación de manera presencial, podrán solicitar que les sean impartidas en la modalidad a distancia las asignaturas, o parte de ellas, que figuran en el anexo III”.

En ese caso, la Junta Docente debe valorar las circunstancias especiales que concurran en cada solicitud individual de estudiar a distancia, y decidirá las asignaturas, o partes de ellas, que serán impartidas a distancia.

Más genérico resulta el punto 3 de ese artículo, que parece hacer referencia clara a que vuelva a producirse una emergencia como la del coronavirus en marzo:

-- “De igual modo, cuando se presenten circunstancias extraordinarias objetivas, y sea preciso a fin de garantizar la seguridad y protección de la salud u otros aspectos análogos, por el Jefe de la Jefatura de Enseñanza se podrá disponer que sean impartidas en la modalidad a distancia las asignaturas, o parte de ellas, que figuran en el anexo III”.

No cabe duda de que una epidemia grave y tan extendida como la del Covid-19, u otra situación análoga, encaja entre las “circunstancias extraordinarias objetivas” en las que sería necesario suspender la formación presencial y continuarla a distancia “a fin de garantizar la seguridad y protección de la salud”.
Asignaturas a distancia

El texto incluye en el Anexo III la “relación de asignaturas susceptibles de ser impartidas a distancia”. Son una veintena de materias, muy variadas, tanto del primero como del segundo curso.

-- Normativa Militar

-- Humanidades

-- Estatuto de la Guardia Civil I

-- Estatuto de la Guardia Civil II

-- Estatuto de la Guardia Civil III

-- Sistemas de Documentación

-- Sistemas de Gestión y Transmisiones

-- Policía Judicial

-- Introducción al Derecho

-- Derecho Penal y Procesal Penal

-- Seguridad Ciudadana

-- Armas y Explosivos

-- Medio Ambiente

-- Tráfico y Seguridad Vial

-- Fiscal y Fronteras

-- Prevención Riesgos Laborales

-- Atención al Ciudadano

-- Ciencias Forenses

-- Lengua Inglesa

-- Consolidación de Conocimientos
255 horas a distancia en el segundo curso

Se produzcan o no circunstancias de fuerza mayor que obliguen a suspender las clases, en la nueva “Distribución de la carga lectiva” (artículo 11 del proyecto de orden ministerial) se contempla la enseñanza a distancia:

a) “El primer curso académico tendrá una duración máxima de 44 semanas, incluyendo los períodos lectivos, los destinados a la evaluación, así como los dedicados a las actividades de instrucción y adiestramiento”.

b) “El segundo curso académico, a través del módulo de Servicio Operativo, se desarrollará en 40 semanas, equivalentes a 1020 horas, de prácticas en unidades de la Guardia Civil incluyendo una enseñanza a distancia de 255 horas”.

c) “No se podrán superar las 35 horas lectivas semanales, salvo los periodos de prácticas en unidades que se ajustarán al régimen de prestación del servicio regulado en la Guardia Civil”.

En resumen, como se indica en el texto, la enseñanza de formación de los aspirantes a ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil “se distribuye en dos cursos académicos en los que se combinan la enseñanza a distancia, la presencial y las prácticas en unidades”.
“Consolidación de Conocimientos”

Habrá una serie de módulos y asignaturas que necesariamente tendrá partes a distancia. Por ejemplo, el “Módulo de Servicio Operativo” del segundo curso, centrado en las prácticas en unidades.

Ese módulo tiene por objetivo “asentar las competencias profesionales adquiridas durante las fases de presente en el centro docente mediante prácticas en unidades de la Guardia Civil, así como adquirir experiencia, orientar al alumnado de forma adecuada para su futuro profesional y mantener actualizados sus conocimientos a través de enseñanza a distancia”.

Dentro de dicho módulo se ubica la asignatura “Consolidación de Conocimientos”, en la que “se deberá superar trimestralmente un determinado número de horas de formación a distancia [255, ya antes indicadas], debiendo haberse superado todas las horas de la asignatura a su finalización”.
El caso de los suboficiales

La orden ministerial que va a modificar el plan de estudios para convertirse en suboficial de la Guardia Civil incluye artículos calcados de esas novedades ya citadas sobre la formación a distancia, sobre las “circunstancias extraordinarias objetivas” en las que haya que “garantizar la seguridad y protección de la salud”.

En este caso, cambia la distribución de horas y las asignaturas a impartir de forma no presencial. “La enseñanza de formación para la incorporación a la escala de suboficiales tendrá una duración de dos cursos académicos, con una carga lectiva de 2.187 horas”, se establece, con la siguiente distribución:

a) “Un primer curso académico, con una carga lectiva de 960 horas, que se estructura, a su vez, en dos períodos:

1.º Primer período: que se desarrollará en la modalidad a distancia con una carga lectiva de 375 horas.

2.º Segundo período: que se desarrollará en la modalidad presencial en el centro docente de formación, con una carga lectiva de 585 horas, incluyendo 4,9 semanas dedicadas al módulo de Instrucción y Adiestramiento equivalentes a 147 horas”.

b) “Un segundo curso académico, con una carga lectiva de 1227 horas, que se estructura, a su vez, en dos periodos:

1.º Un primer periodo: que se desarrollará en la modalidad presencial en el centro docente de formación, con una carga lectiva de 657 horas, incluyendo 6,9 semanas dedicadas al módulo de Instrucción y Adiestramiento equivalentes a 207 horas.

2.º Un segundo período: de 19 semanas de prácticas en unidades con una carga lectiva de 570 horas”.

El Ministerio del Interior dejará establecido que “durante el periodo desarrollado en la modalidad a distancia se concederá al alumnado, al menos, una jornada de servicio de dedicación exclusiva”.
Horas presentes y horas a distancia

En el caso de la formación de los futuros suboficiales de la Guardia Civil, las asignaturas que podrán ser impartidas a distancia son 24: Humanidades, Habilidades Directivas, Estatuto de la Guardia Civil I, Estatuto de la Guardia Civil II, Policía Judicial I, Policía Judicial II, Regulación de la Administración Pública, Derecho Penal I, Derecho Penal II, Derecho Procesal.

Los alumnos podrían también estudiar a distancia Seguridad Ciudadana I, Seguridad Ciudadana II, Fiscal y Fronteras I, Fiscal y Fronteras II, Gestión de Recursos Materiales, Organización de las Instituciones de la Seguridad, Principios de la Seguridad y de la Comunicación, Funciones Ejecutivas de la Seguridad Pública, Prevención de Riesgos Laborales, Tecnologías de la Información y Comunicación I, Tecnologías de la Información y Comunicación II, Ciencias Forenses, Ingles I, Ingles II.

Además, en la relación de módulos, materias y asignaturas que componen el plan de estudios de acceso a la Escala de Suboficiales se especifican las horas a distancia que se dedicarán en cada una de esas asignaturas sin que sea necesario que haya una emergencia.

Por ejemplo, la mitad de las 60 horas de Derecho Penal I se impartirá a distancia, 20 de las 60 horas de Seguridad Ciudadana I, 25 de 40 horas de Prevención de Riesgos Laborales...
Aumenta el gasto en dietas

En la memoria de impacto normativo de esta segunda orden ministerial se explica que estos cambios en la formación para incorporarse en la Escala de Suboficiales suponen un impacto económico.

“La nueva duración de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de suboficiales, con unas 44 semanas en el centro docente con un 40% de IRE y 19 semanas de prácticas en Unidades con un 70% de IRE conllevaría, en sus fases de presente y a distancia, un gasto total en dietas por curso de 22.358,93 € por alumno (5.589.732,75 € por los 250 alumnos)”. Es el cálculo de gastos.

Se detalla que “en esta nueva situación, el gasto por alumno se reparte en 12.735,18 € durante su periodo en el centro docente (a cargo de los créditos asignados al programa de formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gestionado por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil) y 9.623,75 € durante las prácticas en Unidades de la Guardia Civil (a cargo de los créditos asignados al programa de seguridad ciudadana asignado a la Guardia Civil)”.

Por tanto, “el incremento en gasto de dietas al ampliar la duración de la formación (Capítulo 2) por curso, fruto de la diferencia del gasto previsto y el actual (22.358,93 € - 11.722,62 €) es de 10.636,31 € por alumno”.