Autor Tema: Academias de los Cuerpos policiales  (Leído 75562 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #561 en: 19 de Enero de 2021, 12:23:52 pm »


Investigan a la escuela de Policía Nacional por presunta falsificación de notas


Un profesor denuncia que varios responsables de una de las escuelas presionaron para que se aprobara a alumnos suspensos

Investigan a la escuela de Policía Nacional por presunta falsificación de notas
Investigan a la escuela de Policía Nacional por presunta falsificación de notas
 VOZPÓPULI
PUBLICADO
El juzgado de instrucción número 1 de Ávila ha admitido a trámite una querella contra la Escuela Nacional de Policía de Ávila por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y coacciones, según informa este martes el diario 'El País'.

La querella fue interpuesta por un profesor  del centro que denunció la falsificación de las notas para alumnos suspensos. Según el querellante, el jefe de departamento instó a varios profesores a aprobar a todos los alumnos que hubieran sacado más de un 4 de nota.

De forma similar, el profesor, con seis años de antigüedad en el centro, también denunció presiones similares por parte del director del centro, animando a los docentes a que subieran las calificaciones hasta el aprobado.

Expediente disciplinario
Finalmente, en el mes de octubre se abrió un expediente disciplinario al profesor negarse supuestamente a registrar las notas de sus alumnos, según relata el citado medio.

El comisario jefe de estudios y el inspector jefe responsable del departamento de ciencias jurídicas del centro han sido citados como querellados.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #562 en: 20 de Enero de 2021, 06:54:59 am »

Grabaciones prueban las presiones para aprobar a suspendidos en la Policía: "Sé flexible y colabora"

Según los audios aportados a la causa, varios superiores habrían presionado a un inspector para que modificase las notas.
20 enero, 2021 02:21


Brais Cedeira @BraisCedeira

Fue el pasado 10 de julio cuando a Javier (nombre ficticio) se le acercó en medio de un pasillo el encargado del departamento de ciencias jurídicas de la Academia de Policía Nacional de Ávila. El inspector jefe se detuvo ante el corrillo que formaban varios  profesores, también policías, para explicarles el criterio a seguir en los exámenes de la nueva hornada de aspirantes al Cuerpo. Allí mismo les comunicó la orden de que a aquellos que suspendieran con un 4 o más había que aprobarles con un 5.

Meses después de aquello, tras recabar pruebas de todo lo ocurrido, el profesor interpuso una querella en el juzgado de Instrucción número 1 de Ávila. Acaba de ser admitida a trámite.

Javier denuncia al centro por presuntamente falsificar las notas de estudiantes que habían suspendido alguno de los exámenes de acceso para que figurasen como aprobados. Dos de los responsables ya han sido citados a declarar.

El juez indagará en la responsabilidad que tuvieron en estos hechos el comisario jefe de estudios y el inspector jefe responsable del departamento de ciencias jurídicas de la escuela. El magistrado tiene en su poder una serie de grabaciones a las que ha podido acceder EL ESPAÑOL que probarían las irregularidades.

"Un poquito más flexible"

"Decidlo vosotros por ahí, al resto de profesores para que se enteren". Aquel 10 de julio, Javier, respondió al inspector jefe diciendo que debía ser el jefe del departamento quien diera esa orden. Horas después, acudió al despacho del comisario y jefe de estudios para exponerle lo sucedido y mostrar su desacuerdo.

La transcripción de las grabaciones dice así:

- Si nadie más está de acuerdo… Se ve que tengo un criterio distinto.

- Pues muchas gracias, me gustaría que fueras un poquito más flexible.

- No, flexible...

-Que colaborases más con la institución...

-Lo que no voy a colaborar es que si tiene un cuatro yo…

-No, si me ha quedado claro que tú no vas a hacer absolutamente nada.

-Yo no voy a poner una nota que no corresponda.

-Muchas gracias por tu colaboración, y ya está. (...) Yo no te puedo obligar a que prevariques. Entonces, si no te sale de donde te tiene que salir...

- No, pero es que es automático. Es tan sencillo como que la nota que saque es la que le tengo que poner.
"Tener miras más amplias"

El profesor e inspector escribió un informe sobre estos hechos. En ese informe, que está incorporado a la causa, explicaba que si modificaba las notas de los alumnos suspendidos, equiparando a aquellos que obtuvieron un 4 con los que aprobaban con un 5, sus posiciones en el escalafón policial quedarían para siempre pese a haber obtenido resultados diferentes.

Su deber, escribió, no era otro que el de "grabar la nota que realmente obtiene el alumno, a no ser que reciba una orden clara y manifiesta en sentido contrario por el jefe del departamento, en cuyo caso cumpliría la misma". Ninguna de estas órdenes, dice la querella, se remitió a nadie por escrito.

Una semana después de que su superior le abordara en el pasillo para deslizar aquella orden, el director de la escuela reunió en una misma sala a todos los profesores para pedirles flexibilidad con las notas. Su intervención también fue grabada: "Si un tío saca un cuatro y medio, o saca un cuatro en una asignatura, a lo mejor hay que valorar si ese es un tío implicado, que es un tío cumplidor, pues a lo mejor eso hay que valorarlo también a la hora de evaluarlo".
Acto de jura de los 2.593 agentes que integran la XXXIII Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, en 2019 en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Acto de jura de los 2.593 agentes que integran la XXXIII Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, en 2019 en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. EFE

"Al final", prosiguió, "yo creo que todo el mundo preferimos a gente bien dispuesta, leal y competente que a gente que son más listos que la hostia y sacan unas notas de puta madre, y al final son unos zánganos de la O. ¿O no? Joder, entonces vamos a tener claro lo que estamos haciendo aquí y para lo que estamos. Dicho esto, aquí a nadie se le va a imponer nada. Yo podría ordenarlo, porque tengo facultad para hacerlo, y no lo voy a hacer. Esto, no nos equivoquemos, no es la universidad. Esto es una dependencia policial y nosotros, miraros el uniforme, somos policías. El que quiera libertad de cátedra que se vaya a la universidad".

Uno de los presentes señaló entonces que en la guía docente se establece que la nota no es otra que el propio resultado del examen. El director de la escuela le respondió:

"Estamos valorando actitudes y el profesor tiene perfecta capacidad para modificar esa nota. ¿Vamos a dejar la nota ceñida estrictamente a lo que diga un examen que a lo mejor sería que ha tenido un mal día o lo que sea? Yo creo que nosotros ahí tenemos que tener unas miras un poco más amplias. El profesor puede poner la nota que considere oportuna".
Suspensos aprobados

Pasaron los exámenes, pasaron las correcciones y llegó el día de incorporar las notas al sistema informático. Era 31 de julio. Javier grabó entonces las notas de sus alumnos en la plataforma. Cinco de ellos habían suspendido su asignatura con notas comprendidas entre el 4 y el 5. 

Siete días después, los alumnos de la Academia tenían que hacer el examen de recuperación, el docente se percató de que esos cinco que él había suspendido no estaban en la lista. Nadie les había avisado, por tanto, de que debían volver a presentarse.

Javier se dirigió a su despacho para revisar las notas en la plataforma y se sorprendió al constatar que todos ellos figuraban como aprobados. Acudió al jefe del departamento para informarle del problema, pero este le restó importancia: "No te preocupes del tema, está solucionado".

Ya en septiembre, de vuelta a la escuela, el jefe del departamento, el mismo que presuntamente le habría incitado en los pasillos a modificar esos suspensos, lamentó que no lo hubiera hecho. El profesor le preguntó entonces si sabía quién había modificado las calificaciones a sus espaldas. "Lo cambiarían en informática porque daría la orden el jefe de estudios. Yo no toqué ninguna nota", le respondió.

"No sé quién lo cambiaría, pero vamos, que también ten en cuenta que estamos en una organización, que hay unos intereses colectivos por encima de los de cada uno", añadió.

El 1 de octubre se le abrió un expediente al profesor con el argumento de "negarse a grabar las notas".

A los responsables de las presuntas irregularidades cometidas en la Academia de Policía de Ávila se les podría imputar ahora por falsedad documental, prevaricación administrativa y coacciones.

En la querella, el abogado Antonio Suárez-Valdés recoge otros casos similares para indicar que quizás no se trate de una situación aislada. Hace referencia, en concreto, a un episodio acaecido en 2017, cuando a la hija de un alto cargo policial se le habrían dado por aprobadas varias asignaturas en los exámenes extraordinarios de septiembre "cuando en realidad no habría alcanzado la nota requerida para ello".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #563 en: 20 de Enero de 2021, 13:03:20 pm »
Por estas prácticas quizás estén existiendo estas derivas neofascistas dentro de los Cuerpos Policiales,  el enchufismo de ciertos perfiles y su impunidad una vez dentro.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #564 en: 21 de Enero de 2021, 00:35:37 am »
Por estas prácticas quizás estén existiendo estas derivas neofascistas dentro de los Cuerpos Policiales,  el enchufismo de ciertos perfiles y su impunidad una vez dentro.

Te acabas de montar otra de tus películas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #565 en: 21 de Enero de 2021, 06:52:49 am »

El PP exige explicaciones al director de la Policía por la falsificación de las notas en la Academia de Ávila
Dos de los responsables declararán para responder por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y coacciones.
21 enero, 2021 02:48

Brais Cedeira @BraisCedeir

Las presuntas falsificaciones de las notas de algunos estudiantes en la Escuela Nacional de Policía de Ávila empiezan a tener su repercusión en el ámbito político. Este miércoles el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha exigido mediante una solicitud la comparecencia del Director General de la Policía en la Comisión de Interior.

El PP quiere que la cabeza visible del cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, ofrezca explicaciones sobre esa querella admitida a trámite por el juzgado de Instrucción número 1 de Ávila. En ella se detallan las presuntas maniobras de algunos responsables para aprobar a alumnos que figuraban como suspendidos.

Esa petición del PP llegaba tan solo unas horas después de que EL ESPAÑOL publicara buena parte del contenido de las grabaciones que figuran en poder del juez que instruye la causa. Tal y como figura en los documentos aportados al juez, dos de los repsonsables, empleando de justificación las anómalas circunstancias del curso (la pandemia por la Covid-19 y los meses de confinamiento), habrían pedido a determinados docentes que a aquellos alumnos que hubieran obtenido más de un 4 les cambiaran esa nota por un 5.

Esos cambios debían realizarse en la plataforma informática en la que se almacenan los datos de cada uno de los aspirantes una se han corregido los exámenes . "Decidlo vosotros por ahí, al resto de profesores, para que se enteren”, afirmaba uno de los responsables. El querellante entonces le respondió, delante de otras dos profesoras, que consideraba que debía ser el jefe del departamento el que diera esa instrucción a todos los profesores de la asignatura.+
Dos investigados

El magistrado investiga como querellados tanto al comisario jefe de estudios como al inspector jefe responsable del departamento de ciencias jurídicas de la escuela de Ávila, en la que cada año se forman 3.000 personas para convertirse en futuros agentes de la Policía Nacional.

Ambos tendrán que declarar el próximo 29 de enero en calidad de querellados para responder por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y coacciones.

El magistrado tiene en su poder una serie de grabaciones aportadas a la causa por el profesor que interpuso la querella. Su contenido probaría las presuntas irregularidades.

El docente que ha acudido a la justicia acudió, el mismo día que le deslizaron aquella orden, al despacho del comisario y jefe de estudios para exponerle lo sucedido y mostrar su desacuerdo.

- Si nadie más está de acuerdo… Se ve que tengo un criterio distinto.

- Pues muchas gracias, me gustaría que fueras un poquito más flexible, le respondió el comisario.

- No, flexible...

-Que colaborases más con la institución...

-Lo que no voy a colaborar es que si tiene un cuatro yo…

-No, si me ha quedado claro que tú no vas a hacer absolutamente nada.

-Yo no voy a poner una nota que no corresponda.

-Muchas gracias por tu colaboración, y ya está. (...) Yo no te puedo obligar a que prevariques. Entonces, si no te sale de donde te tiene que salir...
Otras polémicas

Antonio Suárez-Valdés, abogado del profesor que se querelló contra esos dos responsables del centro, conoce bien la situación de la academia. Especializado en casos relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto él como su equipo pueden llegar a tramitar "más de 300 recursos" al año de aspirantes que denuncian "todo tipo de irregularidades en este tipo de oposiciones".

No es la primera polémica que envuelve la academia de Ávila. En noviembre de 2019, casi 17.000 aspirantes de la XXXVI promoción se presentaban a las 2.506 plazas convocadas para la escala básica de la Policía Nacional.  Muchos de ellos se llevaron una desagradable sorpresa al constatar que la Dirección General de la Policía había decidido elevar la nota de corte del examen de Conocimientos y Ortografía del proceso selectivo al Cuerpo después de que los aspirantes hubieran realizado la prueba.

Las normas eran claras, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para ser calificado como apto era preciso sacar un cinco. Después de ese cambio, que llegó tras la realización del test, la Policía decidió subir sin previo aviso el umbral de aprobados. De la noche a la mañana, era necesario obtener como mínimo un 6,2.

Casi 4.000 personas se vieron afectadas. Esa sorpresiva modificación provocaba que muchos suspendieran un examen que habían aprobado. Desde entonces, 2.000 de aquellos aspirantes han ido presentando sus respectivos recursos con el fin de impugnar los resultados. Pero a raíz de esta polémica, muchos otros pretenden ir más allá. Su intención es la de revisar por completo el sistema.

Desde la vía administrativa, desde la vía judicial, el objetivo final es el de escrutar y analizar hasta el último detalle todo el sistema de exámenes y de pruebas necesarias (las físicas, las psicotécnicas, los reconocimientos médicos, las entrevistas personales) que se deben superar para acceder al Cuerpo Nacional de Policía.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #566 en: 23 de Enero de 2021, 06:29:09 am »

Las notas falsificadas, último escándalo de la Academia de Policía de Ávila que llega al juzgado
La escuela, a la que cada año acuden unos 3.000 aspirantes al Cuerpo, lleva años envuelta en polémicas que no terminan de disiparse.
23 enero, 2021 02:12

Brais Cedeira @BraisCedeira

A mediados de julio pasado, a pocos días de realizarse los exámenes de la Academia de Policía Nacional de Ávila, el director reunió a todos los docentes en una sala para recordarles la nueva directriz que, al parecer, se estaba imponiendo en el centro. Hubo algunos que mostraron extrañeza ante lo que estaban escuchando y le replicaron.

- Yo el recorrido académico del alumno no lo sé, porque igual yo le he querido aprobar en la mía pero acumula otras cuatro por otro lado.

- Bueno, pero escucha, tú vas a valorar tu asignatura, si acumula otras cuatro… En la junta de evaluación dirán: este tío tenía un cuatro y al final le he puesto un cinco porque es un tío que siempre colabora, que es un tío serio, que es un tío no sé qué y no se cuantos, bueno, pues ya está.

Javier (nombre ficticio que empleamos para preservar su anonimato) escuchó la conversación sin decir nada. Ya lo había dicho todo una semana antes cuando su superior le abordó para explicarle el criterio a seguir en los exámenes a la nueva hornada de aspirantes al Cuerpo: los que suspendieran con un 4 había que aprobarles con un 5.

Meses después de aquello, tras recabar pruebas de lo ocurrido, el profesor interpuso una querella en el juzgado de Instrucción número 1 de Ávila. Acaba de ser admitida a trámite, y las grabaciones presentadas como prueba en la causa ya están en manos del juez.

Dentro de unas semanas el juez interrogará como querellados tanto al jefe de estudios como al responsable del departamento de ciencias jurídicas de la escuela para responder por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y coacciones.

A muchos agentes no les pilla por sorpresa el contenido de las grabaciones reveladas esta semana por EL ESPAÑOL. La presunta falsificación de notas es un suma y sigue en el cúmulo de irregularidades registradas en el centro en los últimos años.

El lugar al que acuden cada año aproximadamente 40.000 aspirantes a policía se ha visto envuelto en polémicas que no terminan de disiparse: entrevistas personales cuya valoración subjetiva es difícilmente medible o cortes de nota que se modifican una vez realizados ya los exámenes.
Las entrevistas personales

En la oposición a la Policía, la entrevista personal representa para muchos el mayor foco de controversia. Es ahí, tras haber superado las pruebas físicas, las de conocimiento y ortografía y el reconocimiento médico, cuando el aspirante se enfrenta a una apreciación subjetiva que puede dejarle fuera.

"Hay quien, siendo perfectamente apto psicológicamente para la función policial, presenta un perfil que no gusta" a los examinadores, señala el abogado Antonio Suárez-Valdés, especializado en esta clase de casos.

En su bufete recibe innumerables consultas de jóvenes que fueron apeados de la oposición en esa prueba. "En materia de ascensos, las entrevistas personales vienen siendo utilizadas arbitrariamente por la Policía Nacional como medio para otorgar las plazas a dedo, desembarazándose de aquellos aspirantes sin padrinos o que en el pasado hubieran resultado molestos para la institución".

Suárez-Valdés conoce bien la situación de la Academia. Especializado en casos relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto él como su equipo pueden llegar a tramitar "más de 300 recursos" al año de aspirantes que denuncian "todo tipo de irregularidades".

En el año 2015, al terminar la prueba de acceso, una treintena de opositores decidió acudir a los tribunales para recurrir su suspenso en la prueba de entrevista. Según contó El Confidencial Digital, argumentaban que su evaluación no había sido justa y que debían dejarles acceder a la última fase, la del examen psicotécnico.

El proceso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2015, pero la resolución no llegó hasta tres años después. En 2018, el Juzgado le dio la razón a los demandantes, sosteniendo que el tribunal evaluador debía retractarse y dar por apta la entrevista.

La Dirección General de la Policía no aportó en el juicio los test de personalidad, en los que se basa la entrevista, de ninguno de los aspirantes.
Policías nacionales.

Policías nacionales.

Según relatan desde la plataforma La Voz del Opositor, dedicada a denunciar este tipo de casos, hasta hace cuatro  años el volumen de contenciosos era limitado: unos 20 o 30 por cada promoción. "Ahora, gracias al asesoramiento y la información que compartimos, el volumen se ha multiplicado exponencialmente". Se pasó de los 30 recursos por lo contencioso presentados por la XXXII promoción a los 400 de la XXXV.
Exámenes de ortografía

Otra fuente de polémica en la Academia de Ávila han sido los exámenes de ortografía. En noviembre de 2019, casi 17.000 aspirantes de la XXXVI promoción se presentaban a las 2.506 plazas convocadas para la escala básica de la Policía Nacional.  Muchos de ellos se llevaron una desagradable sorpresa al constatar que la Dirección General de la Policía había decidido elevar la nota de corte del examen de Conocimientos y Ortografía después de que los aspirantes hubieran realizado la prueba.

Las normas eran claras, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para ser calificado como apto era preciso sacar un cinco. Después de ese cambio, se decidió que era necesario obtener como mínimo un 6,2.

Casi 4.000 personas se vieron afectadas. Esa sorpresiva modificación provocaba que muchos suspendieran un examen que habían aprobado. Desde entonces, 2.000 de aquellos aspirantes han ido presentando sus respectivos recursos con el fin de impugnar los resultados. Pero a raíz de esta polémica, muchos otros pretenden ir más allá. Su intención ahora es la de revisar por completo el sistema.

El objetivo final es el de escrutar todo el sistema de exámenes (las pruebas físicas, las psicotécnicas, los reconocimientos médicos, las entrevistas personales) que se deben superar para acceder al Cuerpo Nacional de Policía.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #567 en: 23 de Enero de 2021, 14:01:51 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #568 en: 30 de Enero de 2021, 06:56:21 am »

Profesores de la Academia de Policía de Ávila admiten al juez que aprobaron a alumnos suspendidos
Dos agentes reconocen que modificaron notas de exámenes poniendo un 5 aquellos que suspendieron con un 4 o más.
30 enero, 2021 01:06

Brais Cedeira @BraisCedeira

El comisario jefe de estudios y el inspector jefe responsable del departamento de ciencias jurídicas de la Escuela Nacional de Policía Nacional de Ávila han admitido ante el juez haber aprobado exámenes de alumnos de la academia que estaban suspensos.

Según su declaración, la cual ha podido conocer EL ESPAÑOL, ambos investigados respondieron este viernes ante el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ávila, quien trata de comprobar si incurrieron en los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y coacciones.

Los dos confirmaban lo publicado durante la pasada semana por EL ESPAÑOL, reconociendo que en los exámenes del pasado mes de junio, los de la XXXV promoción, se difundió tácitamente una orden -nunca se llegó a dejar por escrito- según la cual a aquellos aspirantes que obtuvieran en cada examen un 4 o más no había que suspenderles, sino concederles a todos ellos un cinco.

La investigación del juez comenzó tras la querella interpuesta por un subordinado al que se le habría ordenado, como al resto de docentes del centro, tomar esa decisión. Ambos profesores admitieron sin reparo ante el magistrado haber modificado esas calificaciones.

1.200 exámenes suspendidos

El profesor que acudió a la justicia para denunciar los hechos constató, en el examen de su asignatura, que eran cinco alumnos que habían suspendido con notas comprendidas entre el 4 y el 5. Siete días después, los aspirantes de la Academia tenían que hacer el examen de recuperación. El docente se percató de que esos estudiantes no estaban en la lista. Nadie les había avisado, por tanto, de que debían volver a presentarse.

El querellante se dirigió a su despacho para revisar las notas en la plataforma y se sorprendió al constatar que todos ellos figuraban como aprobados. Acudió al jefe del departamento para informarle del problema, pero este le restó importancia: "No te preocupes del tema, está solucionado".
Alumnos pertenecientes a la Escala Básica en la escuela de Ávila.

Alumnos pertenecientes a la Escala Básica en la escuela de Ávila. Efe

Los dos querellados, según apunta el abogado Antonio Suárez-Valdés, letrado del profesor que ha denunciado estos hechos, le dijeron al juez que la cifra de personas a las que se les aprobó determinados exámenes que no habían logrado superar es muy superior a esos cinco exámenes suspensos referidos en la querella inicial.

El abogado Suárez Valdés dice que los investigados afirmaron ante el juez que en esa promoción hubo 1.200 exámenes suspendidos de todas las asignaturas impartidas a cuyos exámenes los futuros agentes se tuvieron que presentar.

Ninguno de los dos especificó en su declaración cuántos alumnos se beneficiaron exactamente de esta medida. Tampoco concretaron en cuántos de esos controles suspensos la nota estaba comprendida entre el 4 y el 5, la calificación que se requería para beneficiarse de esa suerte de bula generalizada aplicada de manera subrepticia a todos los integrantes de esta promoción.
Grabaciones

En poder del juez obra, además, una serie de grabaciones aportadas a la causa, publicadas la semana pasada por EL ESPAÑOL, en las que se detalla el modo en que se habrían producido las presuntas presiones haci algunos de los docentes. "Decidlo vosotros por ahí, al resto de profesores para que se enteren", le comentó al querellante uno de los responsables en el pasillo de la academia, el pasado 10 de junio.

Él le respondió diciendo que debía ser el jefe del departamento quien diera esa orden. Horas después, acudió al despacho del comisario y jefe de estudios para exponerle lo sucedido y mostrar su desacuerdo.

La transcripción de las grabaciones decía así:

- Si nadie más está de acuerdo… Se ve que tengo un criterio distinto.

- Pues muchas gracias, me gustaría que fueras un poquito más flexible.

- No, flexible...

-Que colaborases más con la institución...

-Lo que no voy a colaborar es que si tiene un cuatro yo…

-No, si me ha quedado claro que tú no vas a hacer absolutamente nada.
"Alteración del escalafón"

El abogado de la acusación remarca que se ha producido "una alteración manifiesta del principio de mérito y capacidad, y una alteración manifiesta de los criterios que rigen en materia de escalafonamiento en el ámbito de la Escuela".

Esta circunstancia conlleva, a su juicio, "unas consecuencias muy nocivas para aquellos alumnos que, de una manera más meritoria, habían superado esas asignaturas en el examen correspondiente y que han visto alterada la relación de escalafonables que tenían en ese parcial".

La solución por la que optó uno de los investigados, según sostiene el letrado, "no consta en ningún tipo de resolución ni de acta, no consta consensuado con la universidad (...) y no consta, sobre todo, de ninguna manera, con la Dirección General de la Policía".

Tras la declaración de este viernes, el juez deberá resolver sobre si entiende que en la conducta de los investigados existen "indicios de criminalidad" e inicia un procedimiento abreviado o, por el contrario, acuerda el sobreseimiento del caso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #569 en: 31 de Enero de 2021, 16:20:47 pm »

Suspendidas las clases presenciales en la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil


El pasado jueves se detectaron 17 casos entre los alumnos de este centro en El Escorial

Controles de la Guardia Civil por la pandemia Serrano Arce / Europa Press
Controles de la Guardia Civil por la pandemia Serrano Arce / Europa PressJUAN MANUEL SERRANO ARCE EUROPA PRESS
J.M. ZULOAGA
Icono Facebook
Icono Twitter
Icono compartir menu
MADRID.
CREADA.31-01-2021 | 11:54 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.31-01-2021 | 12:18 H
La directora general de la Guardia Civil ha ordenado, por precaución, la suspensión desde el lunes de las clases presenciales en la Academia de Suboficiales del Cuerpo, en El Escorial, al haberse detectado casos de coronavirus. según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Benemérita


La suspensión va a durar una semana con el fin de evaluar la situación y adoptar entonces las decisiones pertinentes. Los alumnos ya han ssido avisados.

Dentro de las medidas habituales, el pasado jueves se hizo una prueba a los alumnos en la que aparecieron 17 positivos, que fueron enviados a sus domicilios. En principio, las clases iban a continuar mañana, tras la realización de nuevas pruebas, pero, por precaución, se ha optado por suspenderlas.

Algunos de los familiares de los alumnos se habían quejado por la situación creada y habían pedido que las clases fueran telemáticas. Entendían que la no suspensión de las clases presenciales podía aumentar los contagios. Recordaban que, durante los fines de semana, el alumnado marcha con sus familias que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional, lo que podía propagar la infección a otras comunidades autónomas y sus allegados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #570 en: 05 de Febrero de 2021, 14:21:39 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #571 en: 24 de Marzo de 2021, 06:34:05 am »

Filtración de las notas de corte para acceder a la escala básica de la Policía Nacional

Una academia que prepara a los opositores las difundió en sus redes sociales antes de que la Dirección General del Cuerpo las hiciera públicas

Fecha
24/03/21access_time 1:0


Paloma Garrido González
Las notas de corte de los exámenes de ortografía y de conocimiento para acceder a la escala básica de Policía Nacional fueron filtradas a una academia horas antes de ser difundidas por la Dirección General del Cuerpo.

Un total de 16.754 opositores realizaron los exámenes de acceso a la escala básica de la Policía Nacional el sábado 6 de marzo. 11.728 hombres y 5.026 mujeres realizaron las pruebas de conocimiento, ortografía, el Cuestionario de Información Biográfica (CIB), el test de personalidad, psicotécnicos y la prueba voluntario de idioma en un total de 16 ciudades.
PUBLICIDAD

El lunes 22, la academia Jurispol divulgó en su cuenta de Twitter a las 10:15 horas una publicación en la que anunciaba las notas de corte: un 5 en el test de conocimientos y un 3,5 en ortografía. Además, ya anunciaron la impugnación de cuatro preguntas, explicando que la nota se obtendría sobre 96.
El vídeo del día
Las pernoctaciones hoteleras profundizan su caída hasta el 86,5%

Sin embargo, no fue hasta tres horas después cuando la Policía Nacional difundió las notas de corte.

Confidencial Digital trató de ponerse en contacto tanto con la academia Jurispol como con la Dirección General de Policía, por distintas vías y ninguna de las partes ofreció una respuesta.

En cualquier caso, los opositores que hayan resultado aptos en estas pruebas serán convocados para realizar una entrevista personal y el reconocimiento médico .
El polémico examen de ortografía

Finalmente la nota de corte del polémico examen de ortografía se ha quedado en un 3,5.

Un año más, la prueba desencadenó múltiples críticas. De hecho, un grupo de más de cuatrocientos opositores a Policía Nacional de Granada se comenzaron a organizar junto a miles de aspirantes a nivel nacional, según Ideal, para presentar una batería de alegaciones pidiendo la anulación de la prueba.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que aparece la convocatoria se trataba de medir la “capacidad ortográfica”.

La prueba finalmente consistió en seleccionar de un listado de cien términos aquellas palabras incluidas en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en ocho minutos.

Entre las palabras: “quinésico”, “desjudicializar”, “bunker”, “kétchup”, “outlet” o “paopérrimo”.
Los opositores denuncian las condiciones

Tras los exámenes escritos varios medios se hicieron eco de las criticadas condiciones con las que se llevaron a cabo las pruebas, marcadas por los protocolos contra el coronavirus.

En Granada, contaron que estuvieron desde las 9 hasta las 5 de la tarde en el pabellón, donde no podían ir al baño salvo en tiempo de examen. Según publica eldiario.es durante el proceso se sucedieron episodios de “estrés”, “falta de organización”, “coacciones” y “personas orinándose encima y desmayándose”.

 Además, los opositores se quejaron del orden de las pruebas “no tiene sentido que los exámenes teóricos y de ortografía se coloque los últimos del día, cuando llevamos arrastrando estrés toda la jornada”.

Por otra parte, llegaron a ECD testimonios de personas que se quejaban de no haber podido comer ni beber agua en más de seis horas.

ECD se puso en contacto con varios opositores que se presentaron en Madrid y se quejaron del trato recibido. Nos informaron que tenían el tiempo para ir al baño muy limitado y que no pudieron comer nada en todas las horas que estuvieron en el pabellón de Ifema.

El Sindicato Unificado de Policía se unió a la denuncia de las condiciones con que los candidatos tuvieron que lidiar en unas pruebas marcadas por el protocolo de prevención del Covid-19.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #573 en: 04 de Noviembre de 2021, 20:08:44 pm »

Notas de prensa La Comunidad triplicará en 2022 el presupuesto en formación para el personal de seguridad y emergencias de la región


La Comunidad triplicará en 2022 el presupuesto en formación para el personal de seguridad y emergencias de la región
FACEBO0K TWITTER EMAIL COMPARTIR
04 noviembre 2021
La Comunidad de Madrid triplicará la partida destinada a formación del personal de seguridad y emergencias, pasando de los 697.000 euros actuales a 2,1 millones, lo que supone un incremento de 1,4 millones de euros, según recoge el proyecto de Presupuestos regionales para 2022. Esta inversión permitirá ampliar los programas de cualificación que se ofrecen en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) de la Comunidad de Madrid. Así lo ha señalado hoy el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en su visita al stand de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 –ASEM112–, que participa en la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, el evento más importante de este sector que se celebra en España y en el que, en sus casi 40 metros cuadrados, están representados los diferentes servicios de emergencias del Ejecutivo regional.

En este entorno de formación, López ha subrayado que la seguridad es un “elemento fundamental para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos” y, para ello, las administraciones “deben mejorar la inversión en herramientas, protocolos y formación de sus distintos servicios de seguridad y emergencias”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #574 en: 10 de Noviembre de 2021, 13:47:49 pm »


Archivada la denuncia contra el director de la Escuela Nacional de Policía en Ávila por aprobar a los que sacaron al menos un 4


El juez entiende que subiera la nota por la «situación muy excepcional» de la pandemia para «minimizar el riesgo para la salud de los alumnos»

ABC
ÁVILA
Actualizado:09/11/2021 18:15h
GUARDAR

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ávila ha acordado el sobreseimiento libre de la investigación abierta trasla querella presentada por un profesor de la Escuela Nacional de Policía contra el director y el jefe de estudios, a los que acusó de ordenar una subida de las calificaciones a los alumnos.

En concreto, les acusaba de prevaricación, falsedad documental y coacciones, pero la decisión judicial no encuentra indicios de infracción penal, sin perjuicio de las acciones que pudieran corresponder ante la jurisdicción contencioso-administrativa, ha informado el TSJCyL.


El profesor querellante imputaba responsabilidad penal al director de la Escuela Nacional de Policía, por dar por aprobado con un 5 a los alumnos que obtuvieron notas comprendidas entre el 4 y el 4,99 en los exámenes de acceso de verano de 2020.

Dicha decisión fue comunicada al jefe de estudios, quien la trasladó a su vez al resto de profesores de la Escuela, y todos cumplieron con la medida salvo el querellante, que fue entonces sustituido por el citado responsable de estudios.


El juez instructor señala en un auto, que no es firme pues se ha presentado recurso, que las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía se desarrollaron en los meses de julio y agosto de 2020, fechas en que concurría la pandemia a nivel mundial por el COVID-19.

«En estas circunstancias, el director de la Escuela adoptó la medida objeto de la presente querella con el único fin de reducir el número de alumnos que tuvieran que repetir la prueba, evitando con ello que dicha prueba debiera realizarse de forma presencial, con el riesgo para la salud que ello hubiera supuesto», se indica.

Muy excepcional
El juez, quien resalta que la situación era «muy excepcional», expone que la decisión del director de la Escuela se realizó para «minimizar el riesgo para la salud de los alumnos», estaba amparada en las normas, y por tanto no puede ser constitutiva de infracción penal.

El juez concluye que «en absoluto puede deducirse que el director de la Escuela adoptara la decisión 'a sabiendas' de su ilegalidad, sino todo lo contrario; adoptó dicha decisión, en el uso de las competencias inherentes a su cargo y lo hizo para evitar un mal mayor, por lo que ningún dolo, ni siquiera eventual, puede reprocharse a su conducta».



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #576 en: 29 de Diciembre de 2021, 18:37:43 pm »

Aprobada la creación del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional



Aprobada la creación del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional
   
Adrián Quijada
Ministerio del Interior

Tiempo de lectura: 2' 28 dic 2021 - 19:58
Actualizado 20:00

Con sede principal en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila

PUBLICIDAD

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados esta mañana incluyen una partida de cuatro millones de euros para su puesta en marcha

Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados esta mañana por el Congreso de los Diputados, incluyen la creación del organismo autónomo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en su disposición adicional centésima octava, para cuya puesta en marcha se dedica una partida de cuatro millones de euros. Se crea como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia, autonomía económica, financiera y de gestión, y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Dependerá del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, y se adscribirá a una o a varias universidades públicas mediante convenio suscrito por el rector de la universidad correspondiente y por la persona titular de la Presidencia del Consejo Rector del Centro Universitario. Finalizado el proceso de adscripción, el centro universitario adquirirá la condición de centro universitario adscrito, pudiendo impartir estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales.

Tendrá su sede principal en la Escuela Nacional de Policía, en la ciudad de Ávila, si bien para el desarrollo de sus actividades podrá disponer de otras sedes. Su finalidad será impartir a los miembros de la Policía Nacional la formación correspondiente a los estudios universitarios.

Constituye el objeto del Centro Universitario impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales en las modalidades y condiciones que se determinen, promover la obtención de títulos de grado y posgrado en los ámbitos de interés de la Policía Nacional, y definir y desarrollar líneas de investigación que se consideren de interés para la Policía Nacional, colaborando, cuando así se determine, con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, públicos o privados.


El Consejo Rector será el superior órgano colegiado de gobierno, y estará presidido por la persona titular de la Dirección General de la Policía. El personal estará integrado por funcionarios de la Policía Nacional y personal adscrito a la Dirección General de la Policía, de acuerdo con lo que se establezca en sus estatutos. Asimismo, se podrá contratar personal docente e investigador para el desarrollo de la actividad de esta naturaleza, que deberá contar con la capacitación adecuada. Los estatutos del centro universitario se aprobarán en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #578 en: 05 de Marzo de 2022, 08:16:15 am »
Opositores de Policía Local de Ponferrada se unen a una denuncia por el “perjuicio” al esperar 1 año para entrar a la Academia de Ávila


Redacción Infobierzo
Miércoles, 02 Marzo 2022
Un grupo de un total de 23 agentes de Policía Local procedentes de 4 ayuntamientos de la Comunidad, 7 de ellos opositores en Ponferrada han criticado la situación de “incertidumbre y abandono” que viven al negarles desde la Junta de Castilla y León a la incorporación en la Escuela Regional de Ávila, en la que tenían que haber entrado en abril del pasado año. A pesar de que cuenten con una plaza fija, se encuentran sin formación, sin trabajo y sin ingresos, en una situación de “discriminación” con relación a otros concursos anteriores donde nunca se había aplazado el curso en la academia.

Un grupo de un total de 23 agentes de Policía Local procedentes de 4 ayuntamientos de la Comunidad, 7 de ellos opositores que lograron plaza en Ponferrada,  han criticado la situación de “incertidumbre y abandono” que viven al negarles desde la Junta de Castilla y León a la incorporación en la Escuela Regional de Ávila, en la que tenían que haber entrado en abril del pasado año. A pesar de que cuenten con una plaza fija, se encuentran sin formación, sin trabajo y sin ingresos, en una situación de “discriminación” con relación a otros concursos anteriores donde nunca se había aplazado el curso en la academia.

“Queremos dar a conocer cuál es la situación de las personas que hemos aprobado la oposición de Policía Local que convocaron de manera independiente diferentes ayuntamientos de la comunidad como son Ponferrada, Valladolid, Villaquilambre o Benavente, a lo largo de 2020 y 2021. Actualmente nos encontramos en un limbo puesto que el curso de formación que se nos había comunicado que daría comienzo el 31 de Enero del 2022, se ha visto pospuesto sin fecha fija prevista por los retrasos acontecidos en la Convocatoria Conjunta, ocasionando a muchos de nosotros grandes perjuicios a nuestra vida.  Algunos incluso habíamos comunicado el cese en nuestro puesto de trabajo ante la inminente fecha de entrada a la Escuela Regional de Policías Locales y que, posteriormente, se vio retrasada por tercera vez”, explican en su comunicado.
“Los primeros que finalizan su convocatoria, lo hacen en abril de 2021, y ya sin opciones de incorporarse al curso de formación que se estaba llevando a cabo en el momento de ser propuestos como agentes en prácticas. En marzo de 2021, da comienzo el XLIII curso de Policía Local de la Escuela Regional de Ávila, escasamente un mes antes de que algunos de los agentes que emiten este comunicado, finalicen su convocatoria. Como decíamos, desde un principio se nos imposibilita la incorporación a este curso ya que finalizamos la oposición una vez iniciado el mismo (téngase en
cuenta que, en otras ocasiones, sí se ha facilitado la incorporación de agentes que habían finalizado sus oposición con posterioridad al inicio del curso formativo). Por otro lado, también se nos impide incorporarnos a las prácticas en el propio Municipio aunque, al igual que en el caso anterior, sí se había permitido otros años” han declarado.

Parece que la Junta de Castilla y León no está escuchando sus quejas y pretende juntarles en un proceso selectivo posterior denominado Convocatoria Conjunta. Todo viene porque en un primer momento, no fijaron fecha sobre el inicio del curso, ya que se ha ido posponiendo de enero a febrero y del que todavía no saben nada, por ello, uno de los afectados decidió empezar a reclamar la situación.


 
 



 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Academias de los Cuerpos policiales
« Respuesta #579 en: 29 de Marzo de 2022, 20:24:24 pm »
Me acaban de enviar un.video y siento decirles que dan ustedes vergüenza ajena....luego se quejaran de que no se les respeta, pero el culpable es el mando que dirige el chocolatero.