Autor Tema: Grabaciones, fotografías y protección de datos  (Leído 182013 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1800 en: 31 de Agosto de 2019, 16:06:39 pm »

Desconectado rauls

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 134
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1801 en: 31 de Agosto de 2019, 22:27:55 pm »
El teléfono del 092 de la policía local tiene obligación de informar que las llamadas se graban al ciudadano que llama

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1802 en: 08 de Septiembre de 2019, 09:47:41 am »
Que tomen nota los que llevan una cámara no autorizada al pecho....no todo es grabar, sino que la grabación esté tutelada.



Graba a su asistenta robando en un cajón de la cómoda y sale absuelta

La Audiencia de Pontevedra considera que las imágenes vulneran su intimidad
Pixabay
D. C.
redacción / la voz 07/09/2019 09:34 h

Mejor prescindir de sus servicios sin más. La Justicia parece dar por buena la decisión de que cuando una empleada de hogar se adueña de lo ajeno en tu propia casa mientras realiza las tareas domésticas lo más oportuno es decirle que ya no necesitas de su trabajo. Al menos para evitar que continúe robando. Porque no resulta fácil demostrar la autoría de ese tipo de delito, a menos que el dueño de la casa sorprenda con testigos a la empleada con las manos en la masa.

La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de absolver a una trabajadora doméstica que había sido condenada a dos años de presión por sustraer unos 9.000 euros del cajón de una cómoda cerrada con llave y esta, a su vez, guardada en una maceta, según se describe en el fallo judicial. El propietario utilizó una cámara oculta para dar testimonio de esta conducta delictiva y, pese a que las imágenes confirmaban la afanosa búsqueda del dinero, el tribunal decidió revocar la condena porque este tipo de grabaciones no son válidas para probar que el delito se ha cometido.

A la empleada la ampara la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Y en esa normativa se ha apoyado la Audiencia para anular la condena. Entiende que, en aras de preservar la intimidad de la denunciada, este tipo de pruebas de imagen carecen de valor jurídico a menos que la empleada fuese conocedora tanto de su existencia como de la finalidad del sistema de vigilancia.

Esta última sentencia se ha visto respaldada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derecho Humanos, quienes consideran que el uso de este control de vigilancia vulnera la intimidad y la imagen de estos trabajadores.

Los «cebos» o «trampas» -como denomina la Audiencia a las grabaciones- demuestran que la empleada sabía que en el cajón de la cómoda había dinero en metálico. Intentó abrirlo en varias ocasiones, incluso logró extraer 200 euros. El hecho de que un familiar de la víctima estuviese en el domicilio y conociese la existencia de esas cantidades diluye la culpabilidad.






Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2518
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1804 en: 08 de Septiembre de 2019, 16:43:12 pm »
Nuestro número policial esta protegido por la ley de protección de datos?

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2518
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1805 en: 08 de Septiembre de 2019, 16:44:58 pm »
Puede usar otro departamento municipal mi número policial ?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1806 en: 08 de Septiembre de 2019, 17:10:35 pm »
Si es usted el.firmante de la denuncia ese otro departamento.no.hace más que notificarla en su nombre (número.policial).

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2518
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1807 en: 09 de Septiembre de 2019, 00:15:29 am »
El problema es que notifica con otro número que no es el mio

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1808 en: 10 de Septiembre de 2019, 07:03:22 am »

Sanción a la Policía por permitir que agentes de Villarejo accedieran a sus archivos

La Agencia de Protección de Datos califica la brecha como “infracción grave” en una resolución y ordena a la Dirección General que garantice los registros de las bases de datos ARGOS y SINDEPOL

Fecha
10/09/19access_time 1:05

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a la Dirección General de la Policía por incumplir la ley, una infracción que ha permitido el acceso a las bases de datos por parte de la trama Villarejo.

La resolución, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, señala que los policías implicados fueron un subinspector de lucha anti terrorista y un agente de seguridad de Granada.
Pieza Pintor

Ambos recabaron entre marzo y abril de 2017 datos de un empresario y un abogado que aparecen en la pieza Pintor, una de las muchas en las que está dividida la causa contra el ex comisario. El procedimiento investiga los negocios entre Villarejo y Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana.

La Audiencia Nacional investiga si Muñoz contrató los servicios del ex policía para extorsionar a un deudor. Existen audios en los que se escucha a Villarejo informándole de que el CNI posee grabaciones en vídeo del empresario y el abogado esnifando cocaína en un bar.

Pues bien. Según la resolución de la Agencia de Protección de Datos, los agentes implicados accedieron a cuatro repositorios de la Policía para recabar información de estas dos personas. Se trata de las bases de datos ARGOS, SIDENPOL, Control de Hospederías y Entradas y Salidas de España.

Las pesquisas comenzaron en noviembre de 2018, cuando varios medios publicaron los citados audios sobre la relación entre Villarejo y Muñoz. Dos semanas después, concluyó la investigación, señalando que la Policía cometió una “infracción grave” al no proteger conforme a la ley sus bases de datos.

Asegura que, pese a que los accesos a las aplicaciones quedan registrados en un fichero de log, que almacena datos como el usuario, le fecha de consulta, el terminal etc., “no se realiza ninguna explotación preventiva de estos registros” ni “revisiones de la información de control”, así como “informes periódicos sobre los mismos”.

Es más. Cuando los inspectores de la Agencia solicitaron acceso a los ficheros, los representantes de la Dirección General de la Policía “manifestaron no poder facilitar dicha información, desconociendo si existe un informe de investigación sobre los accesos registrados”.

Más tarde, al requerirles el acceso de los agentes señalados por la Audiencia Nacional, se comprobó que en la aplicación “aparecen los campos de fechas con valor cero”, lo que cual significa que “no ha tenido nunca autorización de acceso”, algo que no hizo saltar las alarmas en su momento.

La Agencia ha resuelto que la Policía infringió gravemente el artículo 9 de la ley de protección de datos, que establece que  “el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal”.

Tampoco cumplió el artículo 103.5, ya que no se realizó explotación preventiva alguna de los accesos ni revisiones periódicas de la información.

Por estos hechos, considera que la Dirección General debe ser castigada por negligencia. La sanción en el caso de las Administraciones públicas consiste en la implementación de medidas “que procede adoptar para que cesen o se corrijan los efectos de la infracción”; en este caso, un plan de monitorización y gestión de registros de seguridad de dichas aplicaciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1809 en: 13 de Septiembre de 2019, 06:42:36 am »

Alemania quiere que fotografiar por debajo de las faldas sea un delito punible

"El que hace fotografías a mujeres y niñas por debajo de la falda está invadiendo su esfera privada y su derecho a la intimidad", señaló la ministra de Justicia.
12 septiembre, 2019 13:41

    Alemania Machismo Delitos

Redacción | Agencias

La ministra alemana de Justicia, Christine Lambrecht, anunció que presentará un proyecto de ley para que hacer fotografías por debajo de las faldas, el llamado "upskirting", sea un delito punible.

"El que hace fotografías a mujeres y niñas por debajo de la falda está invadiendo su esfera privada y su derecho a la intimidad", señaló la ministra en declaraciones que publica hoy el grupo mediático RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND).

Recordó que actualmente, "este tipo de agresiones son castigadas a lo sumo como delito administrativo", lo cual "no es suficiente para proteger a las afectadas y para dejar claro a los autores que su comportamiento es absolutamente inaceptable".

En cualquier caso, agregó, "ese comportamiento humillante y denigrante no es un delito menor, sino que debería ser castigado como un delito mayor".
El día que Bal se enfrentó a la ministra que lo ‘decapitó’: "¿Borró usted la palabra 'violencia'?"
Daniel RamírezEl abogado del Estado se estrenó en la tribuna de oradores con un duelo frente a la responsable de su cese, Dolores Delgado.

"Por eso estoy decidida a cambiar para ello el código penal", señaló, y precisó que actualmente se están estudiando propuestas sobre posibles disposiciones penales, con el fin de implementarlo cuanto antes.

Dos alemanas, Hanna Seidel e Ida Maria Sassenberg, han lanzado una iniciativa en internet con el objetivo de lograr la prohibición del "upskriting" que de momento ya cuenta con unas 90.000 firmas.

En su petición argumentan que con frecuencia este tipo de fotos acaban apareciendo en páginas porno y otro tipo de plataformas en internet.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173924
Re:Grabaciones, fotografías y protección de datos
« Respuesta #1810 en: 17 de Septiembre de 2019, 12:31:06 pm »



Denuncia en Sevilla la pega masiva de carteles donde le acusan de maltratador y acosador


Un vecino de la capital de origen italiano acude a la Policía tras comprobar que la Alameda está llena de octavillas ilustradas con una fotografía suya
S. Tubio
@latubio
Sevilla
Actualizado:
17/09/2019 07:44h

Un vecino de Sevilla y de origen italiano ha presentado dos denuncias en la Policía Nacional tras comprobar que alguien se ha dedicado a pegar decenas de carteles por la Alameda de Hércules y zonas adyacentes, como la calle Feria, con una fotografía suya en la que se le identifica con toda claridad acusándolo de delitos graves como acoso, maltrato y abuso sexual.


La Policía Nacional ha confirmado a ABC que existen estas dos denuncias y que el Grupo de Delitos Telemáticos se ha hecho cargo del caso porque además de los carteles, la autora -se sospecha que es una mujer- habría vertido esas acusaciones en internet de manera anónima.

Los vecinos de la Alameda de Hércules empezaron a ver los carteles a principios de mes, en los que se puede leer: «Hermana, ojito con el de la foto. Acosa y maltrata a mujeres además de tener comportamientos sexualmente abusivos». En ese texto, la autora indica el nombre del denunciante que este periódico ha omitido para preservar su identidad. En el cartel también se informa de los bares que frecuenta esta persona y dónde trabaja.


ABC ha intentado sin éxito contactar con el denunciante. Fuentes judiciales han explicado a ABC que estos hechos podrían constituir un delito de injurias y calumnias, agravados porque se han cometido con publicidad. Los acusados por esta tipología delictiva quedan exentos cuando se demuestra que los hechos que le imputan a la otra persona están probados. Según reza el Código Penal, la calumnia se castiga con pena de multa de 12 a 24 meses y pena de prisión de hasta dos años. Para la injuria el legislador ha reservado una pena de multa.

Este caso, que señala a una persona anónima, se encuadra en un momento de fuerte activismo a nivel mundial liderado por movimientos feministas como el #metoo que han situado en la diana a personajes de gran relevancia como el productor Harvey Weinstein y que hacen uso de la acusación pública, sin ni siquiera mediar condena, como arma más potente. El último nombre que ha salido a la palestra es español. Se trata del tenor Plácido Domingo, a quien señalan por acoso sexual más de una docena de compañeras de escenarios.