Autor Tema: Nos estamos convirtiendo en xenófobos?  (Leído 99851 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1420 en: 23 de Octubre de 2018, 08:00:06 am »
Cuando el mundo camina hacia su autodestrucción....pero que gilipollas somos.




Una pancarta con la cara de Bolsonaro en una manifestación en contra del candidato. EFE
América Elecciones en Brasil

Policías con "licencia para matar” y esterilizar a los pobres: las ideas radicales de Bolsonaro

    El candidato ultraderechista ganó la primera vuelta y es el favorito de los sondeos para llegar a la presidencia de Brasil.
    Guerra de 'fake news' en Brasil: empresas pro-Bolsonaro financian una campaña sucia contra Haddad.

23 octubre, 2018 01:44

    Brasil Elecciones en Brasil Jair Bolsonaro

Joana Rei @joana_rei

Ganó la primera vuelta de las elecciones y se presenta como el favorito para hacerse con la presidencia de Brasil. Jair Bolsonaro, 63 años, excapitán del ejército, nostálgico de la dictadura militar y conocido por sus comentarios racistas, misóginos y homófobos, puede subir la ladera del Palacio do Planalto este domingo.

La puñalada que recibió durante un acto al inicio de la campaña le ha permitido rehuir todos los debates electorales y evitar, de esa forma, la discusión de ideas y programas electorales. Pero a sus espaldas tiene una larga ristra de propuestas radicales que, de llegar a la presidencia, podría intentar poner en práctica.
Armas para los ciudadanos

En 2003 fue aprobado el Estatuto de Desarme en Brasil, con el que se prohibía el porte de armas a la población civil. Se estima que la ley ha permitido salvar la vida a más de 160.000 personas en un país donde las armas de fuego son una de las principales causas de muerte.

Desde el principio de su vida política Bolsonaro se ha posicionado en contra del Estatuto y ha garantizado varias veces que, de hacerse con la presidencia, revocaría la ley. “La violencia no se combate con amor, se combate con violencia. Si un bandido tiene una pistola, nosotros tenemos que tener un fusil”, dijo en una controvertida entrevista al diario Folha de São Paulo en 2017.  “Si llego a la presidencia, todo el mundo podrá tener un arma dentro de casa”. Desde entonces el discurso no ha cambiado.

    El escándalo del despacho de Junqueras en el ala de Psiquiatría de la cárcel de Lledoners El escándalo del despacho de Junqueras en el ala de Psiquiatría de la cárcel de Lledoners Cristian Campos "El diario oficial de Cataluña se decide en el despacho que la prisión le ha habilitado a Junqueras para que trabaje de forma habitual", asegura un funcionario de la prisión "Hay visitas que entran con guardaespaldas… entra como autoridad la monja Lucía Caram o el obispo de Solsona" "Ve a su mujer tres veces al mes pero puede ver hasta cuatro veces al día a Rufián o a cualquier alto cargo"

“Irresponsable es el Gobierno que desarma al ciudadano de bien y deja a los vagabundos muy bien armados”, se puede escuchar en uno de los vídeos publicados en Twitter el pasado junio.

En varias ocasiones, ha publicado en esta red social mensajes con los mismos argumentos: “Defiendo el derecho a las armas por parte del ciudadano de bien”.

Cárcel para los menores de 18 años

Otra de las luchas de Bolsonaro es el cambio del Código Penal que permita encarcelar a adolescentes a partir de los 16 años. “Si buscas 'menor mata', o 'menor viola' en Google te saldrán miles de crímenes de estos esparcidos por todo el país. El PT y el PCdoB, incluidas sus senadoras, siempre han votado en contra del encarcelamiento de menores que violen y maten. Nosotros siempre hemos estado a favor”, ha escrito en Twitter.

El comentario viene de largo. En 2003 Liana Friedenbach, de 16 años, fue violada y asesinada por un menor de la misma edad conocido como ‘Champinha’. En ese momento, Bolsonaro ya pedía el encarcelamiento del menor. Sin embargo, incluso el padre de la víctima se posicionó en contra de las propuestas del candidato, diciendo públicamente que no le apoyará y que no se utilice el nombre de su hija “para fomentar el discurso de odio o dar credibilidad a sus propuestas insanas”.
Esterilizar a los pobres

Una de los pocos momentos en los que Bolsonaro habló de su programa electoral, el pasado mayo, en Brasilia, el ultraderechista dijo que le gustaría crear un programa de planificación familiar: “No estoy autorizado a hablar de ello aún, pero me gustaría crear un programa de planificación familiar. Un hombre y una mujer con estudios difícilmente querrían tener un hijo para engordar su subvención social”.

Analizando sus discursos a lo largo de los últimos 25 años en el Senado, Bolsonaro se ha posicionado a favor del control de la natalidad de los pobres por parte del Estado en varias ocasiones. “Debemos adoptar una política rígida de control de natalidad. No podemos seguir con los discursos demagógicos, gastando los recursos y medios del Gobierno para atender a esos miserables que proliferan por toda la nación. Quien no tiene condiciones para tener hijos no debe tenerlos”, dijo en 1992.

21 años después, en 2013, el discurso seguía siendo muy parecido: “Los pobres sólo tienen una utilidad en nuestro país: votar. Carné electoral en la mano y diploma de tontos en el bolsillo, para votar en el Gobierno que está ahí. Sólo sirve para eso esta política de becas del Gobierno”, dijo, hablando de un programa de ayudas a familias desfavorecidas.

La esterilización quirúrgica voluntaria está permitida en Brasil a los mayores de 25 años, al menos con dos hijos, y hay que esperar un mínimo de 60 días para ejecutar la cirugía después de pedirla. Bolsonaro presentó tres proyectos distintos, que nunca fueron aprobados, para reducir la edad mínima a los 21 años y retirar casi todas las restricciones.
Militares en la Educación

Cuando Fernando Haddad era ministro de Educación, en 2011, desarrolló el proyecto Escuela sin homofobia destinado a formar profesores en los derechos LGTBI, el respeto a la diversidad y la lucha contra la violencia basada en la condición sexual. El programa, que nunca llegó a ser aprobado, fue tildado desde un primer momento de ‘kit gay’ por parte de Bolsonaro, un kit que según él se distribuiría en las escuelas para fomentar la homosexualidad.

En ese momento, el candidato dijo que un ministro de Educación militar no permitiría que eso sucediera. Ya durante la campaña, garantizaba que, de llegar a la presidencia “llenaría el Gobierno de militares en los ministerios” incluido el de Educación: “Podría ser, ¿qué más da que sea militar o civil?”. Además, Bolsonaro quiere rescatar las escuelas militares en todos los Estados del país (al menos una por Estado) e incluir en el curriculum asignaturas como educación moral y cívica y organización social y política brasileña, dos asignaturas creadas durante la dictadura militar y cuyo objetivo era reforzar el culto a la patria enseñando los himnos y los símbolos de la nación.
Policía con 'licencia para matar'

El plan de Bolsonaro para su Gobierno incluye una alteración del Código Penal que garantice inmunidad automática para los policías que maten a criminales durante el ejercicio de sus funciones. “Si alguien considera que quiero dar carta blanca para que la policía mate yo contesto: sí, es lo que quiero. Un agente que no dispara a nadie y al que disparan todo el rato no es policía. Tenemos la obligación de ofrecer una seguridad jurídica a esos valientes”, dijo durante la precampaña. 

En otra ocasión, Bolsonaro había señalado también que “la policía puede disparar y si, por casualidad, el criminal se muere, paciencia”.
Apología de la dictadura

Brilhante Ustra fue uno de los militares más duros de la dictadura, conocido por haber torturado a Dilma Rousseff. Muerto en 2015, fue el primer militar condenado por la práctica de tortura durante la dictadura, mientras comandaba uno de los órganos de represión del régimen.

Al votar el impeachment de Dilma Rousseff, en 2013, Bolsonaro pronunciaba estas palabras: “Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el terror de Dilma Rousseff”. Y ya el año pasado, en una entrevista al periódico Estado de S. Paulo, el candidato garantizaba que “de ser elegido, el coronel Ustra será reconocido como héroe de la patria”.

A esto se suman sus declaraciones a favor del régimen dictatorial, ya sea negando su existencia -“No ha habido dictadura en Brasil, las personas tenían libertad para ir y volver (...) la dictadura era para los bandidos, los canallas, la ley era difícil para ellos”- o señalando lo que, considera, fue un error -“La dictadura debería haber fusilado a 30 mil corruptos, entre ellos el presidente Fernando Henrique”-.


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1421 en: 25 de Octubre de 2018, 18:57:36 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1422 en: 27 de Octubre de 2018, 15:35:20 pm »
Salvini llama "gusanos africanos" a los "asesinos" de Desirée y convoca un acto antiinmigración en Roma



El ministro del Interior, líder neofascista de la Liga Norte, asegura que "todos serán condenados a cárcel y expulsados de Italia".
El mitin "por los italianos primero" será el día de la Inmaculada en la plaza del Pueblo, mientras el Papa celebra en la cercana plaza de España.
El sueño roto de Desirée, la hija del narco violada y asesinada por una ‘Manada’ de ilegales.
27 octubre, 2018 11:53
 
 MATTEO SALVINI  ITALIA  INMIGRACIÓN VIOLACIONES  MUERTES  ABUSOS SEXUALES DROGAS
Néstor Veloso
El ministro del Interior italiano y líder de la Liga Norte, Mateo Salvini, se felicitaba en la noche del viernes por la detención del cuarto sospechoso de la violación y asesinato de la joven Desirée Mariottini en una casa okupa del barrio de San Lorenzo, en Roma: "Ha sido atrapado en Foggia el cuarto gusano que violó y mató a Desirée, también es un inmigrante africano ilegal", dijo Salvini, "él y los otros tres serán condenados a prisión y serán expulsados de Italia".

Salvini, verdadero hombre fuerte del Gobierno italiano del abogado tecnócrata Giuseppe Conte, ha desafiado a la formación populista con la que comparte Ejecutivo, el Movimiento 5 Estrellas de Luigi di Maio. Concretamente, a su ministro de Justicia, Giuseppe Bonafede, dando por seguro que el "magnífico trabajo" de la Policía bajo sus órdenes, ha dado con los "culpables", que éstos serán "condenados" y que son unos "gusanos africanos" a los que "se expulsará" del país.


El ministro neofascista ha convocando, asimismo, un gran acto público contra la inmigración ilegal el próximo 8 de diciembre en Roma. Salvini dijo que sintió "el odio" del barrio de san Lorenzo y las ansias de "limpieza" de las casas okupas por parte de los "vecinos italianos" del mismo. Según la titular de Administración Pública, Giulia Bongiorno, citada por el diario Il Quotidiano, los habitantes gritaban a Salvini "¡vengan a liberarnos!".

 
Declaraciones de Salvini tras la detención de otro de los presuntos partícipes del crimen

El lugar elegido para el gran mitin en "defensa de las fronteras nacionales" y "por los italianos primero" será la plaza del Pueblo de Roma, un lugar muy especial para el M5S, que interpreta la convocatoria como un desafío directo "en casa". Y es que Salvini, sin nombrarla directamente, culpa en parte de los hechos a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, miembro también del movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo por la "degradación" que le atribuyen de la capital.

Pero el acto que se pretende multitudinario también es una patada a la fiesta más grande de la Virgen para la Iglesia Católica, la Inmaculada Concepción. La grieta profunda en la coalición de gobierno arriesga incluso la ofensa para la Santa Sede, por la fecha elegida y su paralelismo con el caso de la menor de 16 años drogada, violada en manada y asesinada la noche del pasado 18 de octubre en la ciudad eterna.

En la muy cercana plaza de España es tradición que el Papa deposite una corona de flores bajo la estatua de la Virgen en el día de la Inmaculada. Y a Francisco seguro que le escuecen las palabras que a la misma hora esté pronunciando Salvini en nombre de la "defensa de nuestras fronteras y nuestra casa."

 
Otro de los ofendidos será el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, también del M5S: "La inclusión social debe estar en el centro de nuestras políticas para las grandes ciudades metropolitanas", ha dicho Fico, "porque si no creamos inclusión social, creamos enfrentamiento, conflicto social y ciudades peligrosas. En los barrios más difíciles no hay que dejar a nadie solo".

Salvini piensa, y dice, lo contrario. Y lo hace en alto. Sobre Roma, sobre el barrio de San Lorenzo -donde murió Desirée-, pero no sólo. Oficialmente, el líder de la Liga Norte promete no tener ningún plan de romper la coalición de Gobierno con el M5S, de hecho dice

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1424 en: 28 de Octubre de 2018, 14:00:17 pm »
Bolsonaro es una amenaza para el mundo, no solo para la joven democracia brasileña


 Artículo firmado por Noam Chomsky, Naomi Klein, Ada Colau, Benoît Hamon y nueve personas más, impulsado por la asociación francobrasileña Autres Brésils

 "Mujeres y activistas LGTB, defensores de los derechos humanos, ecologistas y pueblos indígenas. Todos están en riesgo por la candidatura de la extrema derecha"


EFE
Por Noam Chomsky
27 oct 201819:33

Brasil atraviesa la peor crisis de su historia desde el golpe cívico-militar que inició la dictadura de 1964. El 7 de octubre, en la primera ronda de las elecciones presidenciales, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro obtuvo un impresionante 46,03% de los votos, lo que representó un tercio de todos los votantes registrados. El resultado ya desencadenó una primera ola violenta por el discurso del odio: hubo más de 70 ataques contra mujeres, personas LGTB, periodistas y opositores a los candidatos de extrema derecha.

En la noche de la primera vuelta electoral, un partidario de Bolsonaro apuñaló hasta la muerte al maestro de capoeira, educador y activista contra el racismo Moa do Katendê. Katendê había hecho público su voto por el candidato de izquierda Fernando Haddad. En el sur del país, una mujer de 22 años fue atacada en la calle. Tememos que esto sea sólo el anticipo de una ola de violencia más letal.

Es evidente que Bolsonaro y los miembros de su partido con cargos electos están avivando este odio y esta violencia. Cuando insisten en sus discursos con las provocaciones misóginas, racistas, homófobas y transfóbicas; o cuando enseñan sus armas de fuego, ensalzan a la dictadura militar y difunden noticias falsas. De forma implícita están haciendo una llamada a cometer actos brutales, incluso asesinatos, contra todos aquellos que no se les parecen: activistas progresistas, periodistas, mujeres y activistas LGTB, defensores de los derechos humanos y pueblos indígenas.

Si Bolsonaro sale elegido presidente de Brasil, corremos el riesgo de que se institucionalice el odio y se desencadene la violencia. Por desgracia, Brasil ya está entre los países más violentos del mundo: 61.619 homicidios a lo largo de 2017, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública. Eso significa un promedio de casi 170 personas asesinadas por día. La estadística para los jóvenes de raza negra es aún más terrible: cada 23 minutos muere uno asesinado. Antes de Bolsonaro, los ecologistas y los defensores de los derechos humanos ya estaban especialmente amenazados, sufriendo cada vez más ataques.

Las instituciones democráticas brasileñas también se han visto peligrosamente debilitadas por escándalos de corrupción política que afectan a todos los partidos, así como por la polémica destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016. Si gana Bolsonaro, tememos que estas instituciones no sean capaces de garantizar el Estado de Derecho.

Se acerca la segunda vuelta electoral, este domingo, y el candidato de extrema derecha tiene el apoyo de los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad brasileña: el lobby en favor de las armas, los representantes de grandes terratenientes, industriales, poderosas iglesias evangélicas y una parte del Ejército y de las fuerzas policiales. Ellos serán los responsables de lo que pase en Brasil.

La comunidad internacional, y en particular Francia y la Unión Europea, deben actuar dando apoyo a los demócratas brasileños, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales. Es absolutamente necesario porque las ideas de Bolsonaro representan una amenaza mortal para la libertad, para los derechos fundamentales, para cualquier tipo de equilibro planetario en respuesta al cambio climático y para la joven democracia brasileña.

Esta columna ha sido redactada por la Asociación Autres Brésils, con sede en París, y firmada con el apoyo de:

Celso Amorim, diplomático brasileño; Frei Betto, escritor brasileño; José Bové, eurodiputado francés (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea); Chico Buarque, músico brasileño; Noam Chomsky, lingüista estadounidense; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Karima Delli, eurodiputada francesa (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea); Benoît Hamon, político francés; Naomi Klein, periodista canadiense; Noel Mamère, político francés; Joana Mortágua, diputada portuguesa (Bloque de Izquierda); Bill McKibben, autor, educador, ecologista y cofundador de 350.org; Bresser Pereira, economista brasileño; Carol Proner, abogada brasileña; Paulo Sérgio Pinheiro, diplomático brasileño; Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial, brasileño.

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1425 en: 28 de Octubre de 2018, 20:27:30 pm »
Lo de la cateta horda mediática no lo dirás por los medios de comunicación españoles?
Ellos son los que van a elegir a sus representantes,para lo bueno y lo malo.
Los únicos que siempre ganan son los que mueven los hilos de esta sociedad y se forran con las ovejas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1426 en: 28 de Octubre de 2018, 20:33:05 pm »
Supongo que en Brasil pasará como aquí, la gente normal se harta de que la insulten, pisoteen y menosprecien, se harta de los que se sitúan en medio de los que ellos llaman "dos bandos" (en medio entre asesinos y víctimas, entre golpistas y demócratas entre violadores y violadas), se harta de la imposición de la cateta horda mediática, se harta... y el que era moderado deja de serlo tanto.

Señor escala...caminamos torcidos y acabaremos mal.

Una mujer golpeada "brutalmente" por hablar en español en un tren de cercanías de Londres


El atacante se alteró tras escuchar su conversación telefónica. "Debes hablar inglés en Inglaterra", cuentan los testigos que le gritó.

La víctima comenzó a sangrar tras el puñetazo y ya ha sido detenido un sospechoso de 56 años acusado de un delito de lesiones agravado por la xenofobia.
28 octubre, 2018 09:31
 MUNDO  LONDRES  XENOFOBIA
Redacción | Agencias
Una mujer ha sido golpeada "brutalmente" este martes en un tren de cercanías de Londres por hablar español.

Es el segundo suceso de este tipo ocurrido en 2018 dentro del transporte público londinense, según informa el diario inglés The Independent.

Los viajeros describen cómo un hombre muy alterado se acercó a la mujer, que hablaba en español por teléfono, y le gritó que dejara de hacerlo.

"Estás en Inglaterra, tienes que hablar inglés. No debes hablar otras lenguas", recuerdan los testigos las palabras del hombre.

También señalan que la mujer se puso tan nerviosa que "sólo contestaba en español, no era capaz de articular palabra en inglés".

En ese momento, el atacante xenófobo se acercó a ella en el vagón y le golpeó en la cara. "Alguien pulsó el botón de emergencia y el tren paró. Salió corriendo y nadie fue detrás de él para detenerlo".


Más tarde, un hombre de 56 años fue arrestado acusado de un delito de lesiones agravado por las connotaciones xenófobas, según ha informado la policía.

Los hechos ocurrieron entre Dalston Kingsland y Canonbury, dos paradas del tren de cercanías situadas a pocos kilómetros de la City.

La mujer, tras ser golpeada, "comenzó a sangrar" por encima del ojo y los testigos se acercaron a ella para ayudarla. "Le di algunos pañuelos", señala uno de ellos.

En abril, una joven de 24 años también fue atacada, esta vez en el metro de Londres, por hablar español.

En aquella ocasión las atacantes fueron dos mujeres que empujaron a la joven tirándole del pelo mientras le gritaban que debía "hablar inglés en Inglaterra". La víctima sufrió varias heridas en la cara.

Algunos culpan a estos brotes de xenofobia a la campaña por el Brexit, que ha crispado y dividido a la opinión pública inglesa.

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1427 en: 28 de Octubre de 2018, 20:58:30 pm »
Es lo que buscan,un mismo pensamiento y a trabajar por salarios de miseria.

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1428 en: 28 de Octubre de 2018, 21:38:11 pm »
Desde ciertos partidos y estamentos se está rezando al cristo del cachorro y a la macarena para que en Cataluña se de una paliza a una persona en el metro por hablar en castellano.

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1429 en: 28 de Octubre de 2018, 22:57:32 pm »
Todos tienen culpa de lo que está pasando,desde un bando y desde el otro

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1430 en: 28 de Octubre de 2018, 23:07:08 pm »
Hombre,que digas que la izquierda negó durante años el terrorismo de ETA,con la cantidad de socialistas que fueron asesinados por los etarras ,es de primero de "Fake News"
Cuando el único presidente de gobierno que llamo a los asesinos de ETA "Movimiento de liberación vasco" fue Aznar.

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1431 en: 29 de Octubre de 2018, 11:23:35 am »
Pablo Iglesias cuando hizo esas declaraciones no era nadie y Ánsar era presidente del gobierno de "España".....gritemos "viva el rey".
La equidistancia hay que mirarla desde los dos lados  yo como policía en la calle ,siempre he tenido una máxima "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti" frase que muchas veces olvidamos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1432 en: 29 de Octubre de 2018, 14:18:42 pm »
El fracaso de la izquierda provoca errores de futuro.

Otro lider xenófobo y racista al frente de un país.

Desconectado JMA1980

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 50
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1433 en: 29 de Octubre de 2018, 16:11:07 pm »
El fracaso de la izquierda provoca errores de futuro.

Otro lider xenófobo y racista al frente de un país.

A tragar bilis......y lo que les queda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1434 en: 29 de Octubre de 2018, 17:16:47 pm »
El fracaso de la izquierda provoca errores de futuro.

Otro lider xenófobo y racista al frente de un país.

A tragar bilis......y lo que les queda.

Si usted cree que con los militares en el.poder a los brasileños les va a ir mejor ya verá en seis meses el.resultado.



El Ejército brasileño vuelve a la cúpula del poder con Bolsonaro


 El general Mourão será vicepresidente, el general Heleno será ministro de Defensa y el teniente coronel Ponte será ministro de Ciencia y Tecnología

 Un grupo de altos cargos militares, con el general Oswaldo Ferreira al frente guio la campaña electoral y se postulan a otros ministerios


El general Heleno será ministro de Defensa y el teniente coronel Ponte será ministro de Ciencia y Tecnología ARCHIVO AGÊNCIA BRASIL
Por Víctor David López
29 oct 201816:40

La escena del Ejército brasileño desfilando anoche por las calles de Niterói (estado de Río de Janeiro) jaleado por seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro –que acababa ganar las elecciones– fue una coincidencia pero no una casualidad. Algunos soldados devolvían los aplausos desde los vehículos, otros dedicaban gestos de victoria a los simpatizantes del nuevo mandatario. La caravana de las Fuerzas Armadas convirtió un regreso cotidiano a su base –son parte del Comando Militar Leste, que actúa en las operaciones que desde marzo conforman la intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro– en un fin de fiesta perfecto tras la victoria en las urnas.

El Ejército brasileño, que gobernó Brasil entre 1964 –tras el Golpe de Estado contra el presidente João Goulart– y 1985 – en una dictadura de la cual cada vez quedan más confirmada su crueldad–, nunca abandonó del todo la vida pública. Los militares simplemente dieron un paso al lado, pero Michel Temer decidió volver a dar protagonismo una vez que el Congreso y el Senado apartaron a Rousseff de la presidencia.

La militarización ha alcanzado cotas insospechadas hace solo un par de años. Primero a través del nombramiento del general Joaquim Silva e Luna como ministro de Defensa; posteriormente con la intervención federal en la seguridad pública del estado de Río de Janeiro –incapaz de controlar la situación desde la Secretaría de Seguridad pública, los militares entraron en acción–, y finalmente con la sistemática utilización de las Fuerzas Armadas en situaciones de la vida cotidiana brasileña, como en la huelga de camioneros del pasado mes de junio.

Ahora, el Ejército aterriza de nuevo en el Gobierno de la República tras la victoria en las urnas del capitán Jair Bolsonaro, que ya en su primer discurso como presidente electo hizo varias referencias al mariscal Luiz Alves de Lima e Silva, Duque de Caxias, patrón de las Fuerzas Armadas. El vicepresidente del Gobierno será –iba en la misma candidatura– el general de la reserva Hamilton Mourão. La nómina de militares en el poder se completará con otros altos mandos de la reserva que han estado dirigiendo los hilos de la campaña del candidato y que ahora tendrán cargo de ministros.

"El hecho de no haber tenido en Brasil una justicia de transición como en otros países latinoamericanos" es uno de los motivos fundamentales para este repunte del Ejército en Brasil, asegura Leonardo Cazes, periodista e historiador (por la Universidad Federal Fluminense). "Los crímenes de la dictadura solo fueron investigados y reconocidos por el Estado muy tardíamente, con la Comisión Nacional de la Verdad, ya en el Gobierno de Dilma Rousseff." Cazes, que se dedica a estudiar y analizar el régimen militar brasileño, explica para eldiario.es que "poco a poco se ha ido gestando una revisión del periodo autoritario. Esa época distante se fue endulzando, ya no era tan mala, la vida era más tranquila entonces, etc".

En 1972, cuando el régimen militar comandaba Brasil desde hacía ocho años, ingresó en la Academia Militar das Agulhas Negras el actual vicepresidente electo, Hamilton Mourão, que era hijo de militar. Desde que Bolsonaro le acogió en su candidatura se ha hecho famoso por dudar de la estabilidad de las cuentas públicas por el hecho de que exista la paga extra para los trabajadores, y por su referencia al blanqueamiento de piel, en uno de los países más racistas del mundo.


El Día del Soldado en Brasil JOSÉ CRUZ / AGÊNCIA BRASIL
Pero las polémicas con Mourão no son solo de ahora. En octubre de "2015, cuando el clima que rodeaba a la presidenta Dilma Rousseff –que había sido reelegida un año antes– comenzaba a ser insoportable, el general declaró en una conferencia que era necesario "un despertar hacia la lucha patriótica". Fue por ello apartado de su cargo en el Comando Militar del Sur. Mourão ha entrado a formar parte de la reserva hace tan solo unos meses.

Y si Bolsonaro dijo en agosto que quería un gobierno con un montón de militares, es porque a Mourão hay que sumarle, de momento, al general de la reserva Augusto Heleno –será ministro de defensa–, a Marcos Ponte –teniente coronel de la aeronáutica, y astronauta, como ministro de ciencia y tecnología–, y, entre otros, al general Oswaldo Ferreira, que en la campaña de Bolsonaro se ha encargado de los temas relacionados con infraestructuras.

Para resumir la ideología del general Ferreira solo hay que recordar una de sus afirmaciones más contundentes, relacionadas con la legislación durante la dictadura, en general, y sobre el medio ambiente en particular: "Cuando construía carreteras no existía ni el Ministerio Público ni el Ibama [Instituto Brasileño de Medio Ambiente], eché abajo todos los árboles que tenía por delante, sin nadie que me tocara las narices. Hoy, para talar un árbol, te viene un puñado de gente a tocar las narices". El mensaje militar hace temblar a las organizaciones ambientales y a las poblaciones indígenas cuyas reservas protegidas estarán más en peligro que nunca.

El mismo tono complaciente con la época del régimen militar ha utilizado en sus declaraciones de los últimos meses el futuro ministro de Defensa, el general Augusto Heleno, que ya era cadete en 1964, y que posteriormente se convirtió en instructor del propio Bolsonaro. En una entrevista al periódico Folha de São Paulo, Heleno opinaba que había un sentimiento popular favorable a la intervención militar, "un crecimiento exponencial de ese tipo de manifestación. No igual que en 1964, pero semejante, salvando las enormes diferencias y debidas proporciones. La semejanza es ese clamor por la intervención militar".

Una de las razones que más ha influido en la calma con la que la sociedad brasileña está aceptando e incluso celebrando el retorno de los militares a la cúpula del poder es que "hace más de una década que el discurso punitivo viene ganando espacio", cuenta Leonardo Cazes.

"La frase ´delincuente bueno es el delincuente muerto´ se ha convertido en un eslogan cada vez más popular", reflexiona el historiador, que ha seguido de cerca cómo decenas y decenas de diputados han sido elegidos bajo este discurso. "En el Congreso tenemos la bancada de la bala [a favor de ampliar la legislación en lo relativo a posesión y porte de armas]. Ese discurso ahora ha alcanzado la Presidencia de la República y recurre a esa buena imagen de las Fuerzas Armadas para legitimarse".

Michel Temer le ha ido preparando el terreno a Bolsonaro durante todo el año con el paulatino retorno del Ejército a la toma de decisiones en Brasil. Ahora, juntos, el presidente saliente, el entrante y la nueva cúpula militar, tendrán que definir juntos la primera gran misión: la reforma de la Seguridad Social.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44415
  • Verbum Víncet.
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1435 en: 29 de Octubre de 2018, 17:25:33 pm »
Quizás el desencanto que ha producido la corrupción del Partido de los Trabajadores, con Lula a la cabeza, haya tenido algo que ver en este giro tan extraordinario a la derecha que ha tenido el país, los movimientos sociales no son espontáneos, tienen su proceso de elaboración en el que influyen muchos factores, ese es el análisis que habrá que ir haciendo, para conocer las causas que los han llevado hasta aquí.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
« Última modificación: 29 de Octubre de 2018, 18:07:26 pm por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1436 en: 29 de Octubre de 2018, 17:53:53 pm »
 "salir de Málaga para meterte en Malagón "

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1437 en: 29 de Octubre de 2018, 18:21:22 pm »
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1438 en: 31 de Octubre de 2018, 07:47:34 am »

la ultraderecha crea plataformas de denuncia
La Alemania que quiere AfD: buzones para que estudiantes denuncien a sus profesores


Plataformas digitales para denunciar a profesores. Una campaña con la que AfD recurre a la vieja estrategia de que hablen (bien o mal) de ti ya utilizada en Alemania por el partido nazi
Foto: Alice Weidel en un acto de campaña de AfD en Bavaria (REUTERS)
Alice Weidel en un acto de campaña de AfD en Bavaria (REUTERS)

Andreu Jerez. Berlín

31/10/2018 05:00

Posicionamientos políticos parciales o sesgados, informaciones falsas en libros de texto, expresiones racistas o agresiones contra estudiantes alemanes por el simple hecho de ser alemanes, proselitismo en favor de partidos políticos o de cosmovisiones de culturas extranjeras como el Islam…

Este el cuadro que Alternativa para Alemania (AfD) presenta del estado del sistema educativo público alemán. Unas malas prácticas que, según el partido ultraderechista, ponen en peligro la neutralidad ideológica en las escuelas del país. Los líderes del partido consideran que hay maestros que critican en las aulas y ante sus alumnos las posturas políticas que ellos defienden, lo que supone un ataque frontal a esa neutralidad.

“En muchas escuelas, los maestros ya sólo divulgan o consienten un concepto rojo-verde del mundo”, dijo recientemente Georg Pazderski, vicepresidente de la facción berlinesa de AfD, haciendo referencia a los colores de los partidos de centroizquierda y ecologista de Alemania. Este es el tipo de argumentaciones que llevan a la joven formación ultra a lanzar ahora plataformas digitales en (por el momento) cuatro Estados federados para denunciar esas presuntas malas prácticas.


En AfD cunde la idea de que el sistema educativo alemán está controlado por antiguos militantes del movimiento del Mayo del 68. Que el espíritu izquierdista y revolucionario que sacudió las capitales europeas hace justo seis décadas sigue teniendo el poder del aparato educativo de Alemania es una opinión que líderes y militantes del partido ultraderechista han defendido reiteradamente en público. Un control que permite enseñar en las escuelas alemanas “las diferencias entre 80 géneros” y “una educación sexual prematura”, en palabras de Beatrix von Storch, integrante de la dirección de AfD, en entrevista con El Confidencial.
El poder progresista

“Yo nací en 1953. Por tanto, tenía 15 años en 1968 y era relativamente joven en aquella época. Pero puedo decir que los integrantes del Mayo del 68 han tenido mucha influencia en Alemania y, seguramente, siguen teniendo mucha influencia, demasiada para el gusto de AfD”, dice a El Confidencial Karin Wilke, parlamentaria del partido ultraderechista en Sajonia y portavoz para asuntos educativos del partido en ese estado federado.

“Hay muchos padres y alumnos que ya no están dispuestos a aceptar el adoctrinamiento de algunos profesores en las escuelas alemanas”, dice Wilke, quien asegura que ha recibido llamadas de ayuda prácticamente a diario de “ciudadanos preocupados” de Sajonia. Esto último no es en absoluto inverosímil en un Estado federado considerado un auténtico bastión de la fuerza ultraderechista. AfD fue, con más del 25 por ciento de los votos, el segundo partido más votado en el Estado germanooriental (sólo por detrás de los democristianos de la CDU de Angela Merkel) en las últimas elecciones federales de hace un año.

Wilke considera intolerable que AfD sea presentado por profesores “como un partido que quiere volver el nacionalsocialismo” o que “los problemas que a menudo se producen con escolares musulmanes sean metidos debajo la alfombra”. Cuando se le pide pruebas concretas de todas estas acusaciones recogidas hasta ahora a través de la plataforma “Ayuda para profesores”, la diputada argumenta que no las puede ofrecer a periodistas debido la ley de protección de datos alemana. “Sólo utilizaremos la información recabada para nuestro trabajo parlamentario y para ofrecérsela a las autoridades educativas. Nunca las haremos públicas”, argumenta.
Democracia frente al "buzón de quejas"

Las principales asociaciones de profesores y maestros del país, así como el resto de partidos con presencia parlamentaria e incluso líderes de la iglesia evangélica alemana ya han reaccionado con críticas al “buzón de quejas” de AfD, tal y como han bautizado algunos legisladores ultraderechistas la iniciativa. La Asociación de Profesores de Enseñanza Media (VDR, en sus siglas en alemán) es una de las organizaciones que más han levantado su voz contra las plataformas digitales lanzadas por el tercer partido más votado en Alemania en las últimas elecciones federales.

“Se trata de un sistema de denuncia y de un intento de instigar a los alumnos contra los profesores. Además, en mi opinión, contraviene la neutralidad que debería regir en una escuela. Estamos vehementemente en contra de esta iniciativa”, dice a El Confidencial Jürgen Böhm, presidente de la VDR y antiguo director de escuela.

¿Por qué es la antigua Alemania Oriental un avispero ultraderechista?
Antonio Martínez. Berlín

La combinación de su pasado comunista con un sentimiento de inferioridad y cierta inseguridad con los extranjeros sienta los cimientos para el auge de la ultraderecha en el Este de Alemania

En Alemania no hay ninguna ley que obligue a los maestros de primaria y a los profesores de secundaria a mantener una neutralidad política ante sus alumnos, sino que existe un consenso implícito acordado en la década de los 70 que establece que no deben imponer su opinión, que deben abordar los temas de discusión de una manera equilibrada y que deben guiar a los escolares de forma que estos saquen sus propias conclusiones. “La mayoría de profesores son funcionarios, por lo que tienen que jurar la Constitución y están obligados respetarla. Y si aparecen tendencias radicales en las escuelas, deben hacer justo lo que manda su obligación constitucional; es decir, defender la democracia”, concluye Jürgen Böhm.
Maestros en AfD

Pese al rechazo de las principales asociaciones de maestros y de todos los partidos políticos con presencia parlamentaria, con excepción de AfD, los sucesivos resultados electorales del partido ultraderechista demuestran que la formación cuenta con una base social transversal. Por ello, no es de extrañar que haya votantes de AfD y militantes de las llamadas Nuevas Derechas alemanas entre los maestros de primaria y profesores secundaria.

Björn Höcke es probablemente el ejemplo más relevante de la presencia de representantes del ultraderechismo de nuevo cuño en el sistema educativo alemán: el actual líder de AfD en el estado de Turíngia y figura más relevante de la fracción etnonacionalista, la más radical del partido (rayana con el neonazismo), fue profesor de Historia y Deporte antes de comenzar su carrera política. Entre sus muchas salidas de tono, destacan la reiterada relativización de los crímenes del nacionalsocialismo y el revisionismo histórico. “Los alemanes somos el único pueblo del mundo que ha erigido un monumento de la vergüenza en el corazón de su capital”, dijo Höcke a inicios del pasado año haciendo referencia al monumento a los judíos asesinados en el holocausto situado en el centro histórico de Berlín.

La portada de la plataforma de denuncia deja ver lo que creen 'doctrina': educación de género e Islam y criticar AfD o Alemania
La portada de la plataforma de denuncia deja ver lo que creen 'doctrina': educación de género e Islam y criticar AfD o Alemania

La educación es competencia descentralizada y está en manos de los 16 Estados federados que conforman la República Federal de Alemania. Teniendo en cuenta que Baviera acaba de votar, que el estado de Hesse está llamado a las urnas el próximo domingo y que el país se enfrenta a un auténtico maratón electoral el próximo año, con 13 comicios regionales, es difícil no ver una estrategia comunicativa y propagandística en el lanzamiento de las plataformas por parte de AfD, más que un intento de combatir la presunta falta de neutralidad en las escuelas.

Bajo la vieja estrategia de que hablen (bien o mal) de ti ya utilizada por el partido nazi en la década de los 30 del siglo pasado, el partido ultraderechista fundado en 2013 ha ido encadenando escándalos en el espacio público y conseguido así de manera prácticamente ininterrumpida la atención de los medios de comunicación.

Mientras la Conferencia de Ministros regionales de Cultura y Educación estudia iniciar posibles acciones legales contra las plataformas lanzadas por AfD, el partido sigue afianzándose en las encuestas de intención de voto: como apunta la media de las proyecciones más recientes, si hoy hubiese elecciones federales en Alemania, los ultras serían (nuevamente) el tercer partido más votado con alrededor del 16% de los votos, sólo por detrás de los democristianos y Los Verdes. Los socialdemócratas del SPD, un partido históricamente anclado en la clase media alemana de la que los maestros y profesores forman parte, ya aparece por detrás del AfD.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185712
Re:Nos estamos convirtiendo en xenófobos?
« Respuesta #1439 en: 31 de Octubre de 2018, 08:29:54 am »


IU promueve una declaración institucional del Congreso ante el auge del "neofascismo" y pide "combatirlo"

El texto pide al Gobierno prohibir "los grupos neofascistas y neonazis, así como cualquier otra fundación o asociación" que lo exalte y glorifique

La declaración, que necesita unanimidad para salir, se presenta después del triunfo de Bolsonaro en Brasil y de que el Parlamento Europeo señale a España
Aitor Riveiro
31/10/2018 - 06:56h

"Desde el Congreso de los Diputados mostramos no solo nuestra honda preocupación ante el auge de la violencia neofascista, sino que instamos a las distintas instituciones del Estado a emprender acciones efectivas para combatirlo". Así concluye la declaración institucional que Izquierda Unida quiere sacar adelante en el Congreso este miércoles y que denuncia el crecimiento político de la extrema derecha.

El texto, al que ha tenido acceso eldiario.es, está firmado por el líder de IU, Alberto Garzón. El portavoz adjunto de Unidos Podemos-En Comú-En Marea planteará al resto de grupos el apoyo a la declaración. Solo la unanimidad de los diputados permitirá que el Congreso se posicione de forma oficial y como institución ante un fenómeno que ya ha estallado en Europa.

"La falta de acciones decididas contra los grupos neofascistas y neonazis ha permitido el auge actual de la xenofobia a nivel mundial y europeo, incluido nuestro país", apunta la declaración. "Hemos de señalar cómo desde estos grupos están quitando la vida a miles de personas diversas, de refugiados y migrantes a miembros de minorías étnicas y religiosas, de personas LGTBQI, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente a activistas, políticos y miembros de las fuerzas policiales", añade.

El texto recuerda hechos ocurridos en Europa en los últimos años. Desde la matanza de André Breivik en Noruega en 2011 hasta los más recientes incendios contra "centros de acogida para refugiados en Suecia". Pero también en España donde, como recuerda, SOS Racismo documentó "309 casos de violencia xenófoba en 2016".

De ser aprobada la declaración, el Congreso instará formalmente al Gobierno a "prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis, así como cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo". En este sentido, el documento se detiene en mostrar "inquietud ante cualquier caso, por minoritario que sea, de colusión de líderes políticos, partidos y fuerzas de seguridad con neofascistas y neonazis".
El Parlamento Europeo señaló a España

La propuesta de declaración llega tres días después del triunfo del ultra Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales brasileñas. El último hito de la llegada al poder en diferentes países de todo el mundo de opciones de extrema derecha.

En Europa, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, se han reunido para armar un bloque de fuerzas ultranacionalistas y xenófobas para las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

En la operación está participando el que fuera jefe de campaña de Donald Trump en su camino hacia la Casa Blanca, Steve Bannon.

Frente a este bloque se ha comenzado a armar otro liderado por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y de La Francia Insumisa, Jean-Luc Melènchon  "para detener los monstruos del fascismo y la xenofobia".

Europa ha señalado ya su preocupación al respecto. El Parlamento Europeo aprobó el pasado 25 de octubre una resolución, la misma figura que la declaración institucional en el Congreso, que señalaba la excepción española con el fascismo. Aquel texto mencionaba a organizaciones, partidos y asociaciones españolas, con el voto en contra del PP. El partido de Casado sí aprobó una versión previa del mismo texto que no hacía referencias a España.